jueves, 31 de marzo de 2011

GRUPO DIURNO "CAPITULO 15"

DESARROLLAR.

  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

  • PREGUNTAS PARA ANALISIS

  • CASO "CEMENTO BAYANO- CEMEXI, FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, MEXICO-PANAMA

  • RECUERDEN PONER SU EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE "EVITAR PLAGIO"

47 comentarios:

  1. OBERSAVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO

    Significa un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas analizadas anteriormente.
    Se pretende encontrar una relación entre las estrategias de la organización la estructura y sistemas de recursos humanos, y lograr un ajuste entre ellos. Las organizaciones están compuestas por tres sistemas, Técnicos, Políticos y Culturales. Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando cambios en el ambiente y enfrentando situaciones de incertidumbre.
    Los sistemas Técnico, político y cultura, están interrelacionados y forman un sistema organizacional mayor.

    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SÍTEMAS.

    Son tres herramientas que presenta Tichy.
    • La misión y estrategia de la organización
    • Estructura y procesos administrativos
    • Practicas de administración de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

    Sistema Técnico:

    Misión/Estratégica. Análisis del ambiente y de la organización definición de misión y ajuste de recursos.
    Estructura de la Organización: Diferenciación e integración: alineamiento de estructura y estrategia
    Administración de recursos humanos, ajuste del personal a las funciones y medidas del desempeño

    Sistema Político
    Misión/Estratégica. Determinación de aquellos que influyen en la misión y estrategia.
    Estructura de la organización. Distribución del poder, balance del poder a través de grupos y funciones.
    Administración de recursos humanos: políticas de sucesión, diseño y administración de sistemas de recompensas.

    Sistema Cultural
    Misión/estratégica: Administración de valores y filosofía en misión de estrategia
    Estructura de la Organización: Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura, desarrollo de su cultura para apoyar las funciones.
    Administración de Recursos Humanos: Selección de personal para reforzar la cultura organizacional.

    ResponderEliminar
  4. .OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO.
    Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones estan experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentandose a situaciones de incertidumbre, en ocaciones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estrategicos, Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estrategico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.
    .HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS.
    Tichy presenta 3 herramientas básicas para alinear los sistemas técnicos, políticos y culturales.
    1.- La misión y estrategia de la organización
    2.- La estructura y procedimientos administrativos
    3.- Las prácticas de administración de Recursos Humanos
    Estas pueden usarse para modificar o ajustar cualquiera de los 3 sistemas.
    .MATRÍZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA.
    1.- SISTEMA TECNICO
    MISIÓN: Analisis del ambiente y de la organización.
    ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Diferenciación e integración.
    ADMINISTRACION DE R.H.: Ajuste del personal a las funciones.
    2.- SISTEMA POLITICO
    MISIÓN: Determinación de aquellos que influyen en la misión y estrategia.
    ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Distribución del poder.
    ADMINISTRACION DE R.H.: Políticas de suceción, diseño y administración de sistemas de recompensa.
    3.- SISTEMA CULTURAL
    MISIÓN: Administración de influencia de valores y filosofia en misión y estrategia.
    ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura.
    ADMINISTRACION DE R.H.: Selección de personal para reforzar la cultura.
    .ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O.
    a) Conferencias de administración: Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa, asi como desarollar nuevas manera de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
    b) Administración de la Diversidad de fuerzas de Trabajo: Este programa de cambio pretende diseñar ciertas practicas de R.H. enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas. Importantes tendencias, como el incremento del numero de mujeres que trabajan el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios en el nivel de escolaridad de los obreros.
    c) Desarrollo de Transorganizacional: Las tendencias en el mundo actual estan orientadas hacia la globalización. Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

    ResponderEliminar
  5. RECIENTES INTERVENSIONES EN EL ÁMBITO DEL D.O.

    a) Esto implica reunir a toda la organización para aclarar los valores claves de la empresa, el objetivo de la reunión es reflexionar sobre los logros y fracasos de la organización y las causas de ello. De esta manera gran energía del personal se puede canalizar hacia el panorama futuro.

    b) Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Este panorama de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos. Es indudable que el nivel de escolaridad, sexo he incluso a la región a la que pertenezca son factores que modifican el comportamiento del personal. La organización debe implementar planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente.

    c) Desarrollo transorganizacional. Las tendencias del mundo actual están orientadas hacia la globalización esto ayuda a que varios países se unan y aumenten la competitiva. Este fenómeno interviene sobre esta intervención mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua los cuales son cada vez mas comunes ya que permite apreciar de manera integral la problemática de la organización involucrada en la actualidad es común ver alianzas estratégicas, fusiones o adquisiciones.

    ResponderEliminar
  6. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATEGICO: Es un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas. Se pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SITEMAS:
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:
    a) AREAS ADMINISTRATIVAS: (misión/ estrategia)
    • SISTEMA TÉCNICO: análisis del ambiente y de la organización. Definición de misión y ajuste de recursos.
    • SISTEMA POLITICO: determinación de aquellos que influyen en la misión y la estrategia. Determinación del comportamiento alrededor de decisiones estratégicas.
    • SISTEMA CULTURAL: administración de influencia de valores y filosofía en misión y estrategia. Desarrollo de cultura alineada con misión y estrategia.

    b) HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS:

    (Estructura de la organización)
    • SITEMA TECNICO: diferenciación e integración, alineamiento de estructura y estrategia.
    • SISTEMA POLITICO: distribución del poder. Balance de poder a través de grupos y funciones.
    • SISTEMA CULTURAL: desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura. Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones. Integración de subculturas para formar la cultura de la empresa.
    (Administración de recursos humanos)
    • SISTEMA TÉCNICO: ajuste del personal a las funciones. Medidas del desempeño.
    • SISTEMA POLITICO: políticas de sucesión diseño y administración de sistemas de recompensas.
    • SISTEMA CULTURAL: selección de personal para reforzar la cultura. Desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional.

    ResponderEliminar
  7. ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O.
    a) CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN: en esta intervención se reúnen a todas las organizaciones con el fin de aclarar los valores de la empresa, y desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para poder obtener una nueva visión de la organización.
    b) ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FUERZAS DE TRABAJO: aquí se pretende diseñar prácticas de recursos humanos tratando de satisfacer diferentes necesidades.
    c) DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL: esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

    ResponderEliminar
  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    LA TEORÍA DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO
    Es un esfuerzo de integración donde se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organizacional, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación a la meta organizacional y parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS
     La misión y estrategia de la organización
     La estructura y procedimientos administrativos
     Las practicas de administración de recursos humanos

    MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
     Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural
     Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
     Elaborar un plan para unir de un nuevo los tres sistemas

    ANÁLISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O

    CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN: Implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa. Es una poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales y las oportunidades actuales

    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO:
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL: Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad. También influye sobre la intervención, mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua. Estos acuerdos se conocen como alianzas estratégicas

    ResponderEliminar
  9. Observaciones de tichy respecto a la administración del cambio estratégico
    La administración del cambio estratégico significa un importante esfuerzo de integración de la intervenciones estratégicas se pretende encontrar una relacion entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos asi como lograr un ajuste y su adecuación al medio ambiente organización.
    Las observaciones de tichy parten de que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el medio ambiente y enfrentadose a situaciones de incertidumbre.
    Herramientas administrativas para alinear los sistemas
    Las herramientas que tichy presenta para alinear lo sistemas técnicos, políticos y culturales son:
    *la misión y estrategia de organización
    *la estructura de procedimientos administrativos
    *las practicas de administración de recursos humanos
    Estas herramientas pueden ser usadas para modificar o ajustar cualquiera de los tres sistemas.

    ResponderEliminar
  10. <<>>

    1. EN EL SE PUEDEN INTERVENIR LAS VECES QUE SEA NECESARIO PARA INSPECCIONAR QUE TODO SE ESTE HACIENDO DE FORMA OBJETIVA Y ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION DE LA ORGANIZACION.

    2. ALGUNOS ADMINISTRADORES Y CONSULTORES TIENDEN A LIMITAR SU VISION DEL CAMBIO ESTRATEGICO, UTILIZNDO UNA PERSPECTIVA Y OLVIDANDO OTRAS

    3. QUE LA MISION Y ESTRATEGA DE LA EMPRESA VESTEN DIJIDAS HACIA LO MISMO PARA PODER LLEGAR A UN MISMO OBJETIVO

    4.PUES YA CON LA MISION Y ESTRATEGIA ENCAMINADAS A LO MISMO LA ESTRUCTURA Y EL PROCESO DE ADMINISTRACION PODEMOS ENCAMINAR LOS 4 PUNTOS HACIA UN MISMO PROCEOS LO QUE GENERARIA UN AMBIEN DONDE SE PUDIERA ALCANZAR EFICIENTEMENTE LAS METAS ORGANIZACIONALES.

    5. EL PROCESO A CAMBIO. YA QUE MUCHAS ORGANIZACIONES SE RIGEN A FILOSIA MUY RIGIDA Y DE DIFICIL CAMBIO.

    6.PARA NOSOTROS SON LAS CONFERENCIAS DE INVESTIGACION YA QUE ES MAS SENCILLO PODER REUNIR AL PERSONAL DENTRO DE LA EMPRESA Y ANALIZAR TO A METODOLOGI QUE SE ESTA UTILIZANDO Y SI ES QUE SE ESTAN CUMPLIENDO LAS METAS Y OBJETIVOS TRASASDOS

    ResponderEliminar
  11. Análisis de las recientes intervenciones en D.O
    *Conferencias de investigación
    Implica reunir a toda la organización con la finalidad de clarificar los valores claves de la empresa así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular nueva visión de la organización.
    Esta intervención es una nueva herramienta para que la conciencia de los problemas organizacionales y la oportunidades actuales, así como para evaluar las directrices para llevar acabo acciones futura.
    La operatividad de esta intervención implica la participación de todos los miembros de la organización así como los accionistas. Se debe realizar fuera de lugar de trabajo y en un día que no sea hábil, en sesiones que puedan durar 2 o 3 días.

    Administrando la diversidad de fuerza de trabajo
    Este programa pretende diseñar ciertas practicas de recursos humanos enfocadas a sati9sfacer diversas necesidades humanas la organización debe implantar grandes que permitan satisfacer en lo posible la necesidades y expectativas del cliente.
    importantes tendencias tales como el incremento del numero de mujeres que trabajan, desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios en el nivel de escolaridad de los obreros, son factores que obligan a concretar con urgencia la practica de política flexibles que permiten que la empresa se adapte a los cambios cada vez mas acelerados del entorno.

    Desarrollo transorganizacional
    Este desarrollo influye sobre esta intervención mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua estos acuerdos se conocen como alianzas estratégicas.
    Estos convenios de colaboración son cada vez mas comunes, ya que permiten apreciar de manera integral la problemática de las organizaciones involucradas.
    Estas tendencias se han extendido hacia las instituciones educativas que realicen convenios con organismos empresariales que benefician a ambas partes ya que los alumnos pueden realizar tácticas en su servicio social en las empresas y estas mantenerse actualizadas.

    ResponderEliminar
  12. Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico:
    Es un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas analizadas en los dos capítulos anteriores, se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de RH .
    Herramientas administrativas para alinear los sistemas:
    • La misión y estrategia de l organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos.
    • Las practicas de administración de recursos humanos.

    Matriz de administración estratégica:
    • Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnicos.
    • Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas.
    • Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas.
    Análisis de las recientes intervenciones en D.O.
    CONFERENCIAS DE INVESTIGACION
    es una poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales y las oportunidades actuales asi como para evaluar acciones futuras.
    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL
    Esta tendencia impulsa a diverso países a unirse para incrementar su productividad. Ya que se han creado bloques comerciales como la unió europea la cuenca de pacifico y los tratados de libre comercio entre diversos países.

    ResponderEliminar
  13. Preguntas para analizar del capitulo 15.
    1.- es de gran utilidad en una organización ya que busca encontrar o hacer algún tipo de relación entre todas las estrategias de la estructura organizacional para lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    2.- la mayoría de los administradores consultores limitan su visión al cambio estratégico utilizando solo una opción perspectiva y dejando atrás otras, algunos ven el problema como un conflicto de producción por lo cual es importante considerar las tres formas en la que el medio afecta la empresa.
    3.-
    • La misión y estrategia de l organización: estas son fundamentales ya que se debe conocer la misión y las estrategias para lograr sus objetivos de la empresa
    • La estructura y procedimientos administrativos: es de suma importancia ya que se debe conocer la empresa tanto como interna o externamente.
    • Las prácticas de administración de recursos humanos: es de lo más importante ya que los R.H. son la base de una empresa para salir adelante.
    4.- la bimbo ya que al tener bien claras su misión y estrategias pudo llegar a ser una de las empresas mexicanas más grandes del mundo debido a sus procedimientos y su buena coordinación en recursos humanos.
    5.- la estructura de la organización creemos que es la más complicada para aplicar ya que en los 3 sistemas técnicos, político y cultural se distribuyen al balance de poder a través de grupos y funciones que se deben integrar o alinear las estrategias y estructuras.
    6.- las conferencias de investigación ya que este reúne a toda una organización con la finalidad de aclarar los valores claves de la empresa así como desarrollar nuevas maneras de percibir problemas y como darles solución.
    7.-En sierra Nissan cada área de la agencia se le da un manual de l metas, políticas y ventas que se deben tener a fin de mes y cada 30 días se tiene una reunión con los altos directivos para ver resultados obtenidos

    Conclusión: este capitulo nos dice que las observaciones de tichy buscan principalmente en un empresa mejorar la productividad en todas las ares de esta buscando ligas o interrelaciones entre estas para lograr un mejor balance entre estas y así poder descubrir mejoras continuas en la organización.

    ResponderEliminar
  14. LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................
    LOS QUEREMOSSSSS................................

    ResponderEliminar
  15. CAPITULO: 15
    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIION DEL CAMBIO ESTRATEGICO:

    Las organizaciones están compuestas por tres sistemas: Técnicos, políticos y culturales. Las herramientas con que cuentan, tales como estrategia organizacional, estructura de administración de recursos humanos pueden utilizarse para alinear esos tres sistemas entre si. Parte de la observación de que muchas organizaciones, están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras, y estrategias obsoletas, por lo cual deben de entender mejor los cambios estratégicos.

    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVOS PARA ALINER LOS SISTEMAS:
    • La misión y estrategia de la organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos.
    • Las practicas de administración de recursos humanos.

    MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA:
     Sistema técnico
    Misión/estrategia: Análisis del ambiente y de la organización. Definición de misión y ajuste de recursos.
    Estructura de la organización: Diferenciación e integración. Alineamiento de estructura y estrategia.
    Administración de recursos humanos: ajuste del personal a las funciones. Medidas de desempeño.
     Sistema político
    Misión/estrategia: determinación de aquellos que influyen en la misión y estrategia. Determinación del comportamiento alrededor de decisiones estratégicas.
    Estructura de la organización: Distribución del poder. Balance de poder a través de grupos y funciones.
    Administración de recursos humanos: Políticas de sucesión. Diseño y administración de sistemas de recompensas.
     Sistema cultural
    Misión/estrategia: administración de influencia de valores y filosofía en misión y estrategia. Desarrollo de cultura alineada, con misión y estrategia.
    Estructura de la organización: Desarrollo de un estilo administrativo, alineado con la estructura. Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones. Integración de subculturas para formar la cultura de la empresa.
    Administración de recursos humanos: Selección de personal para reforzar la cultura. Desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional.

    ResponderEliminar
  16. CONFERENCIAS DE INVESTIGACION:

    Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización. Esta intervención es una poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales y las oportunidades actuales, así para evaluar las directrices para llevar a cabo acciones futuras. Para operarla implica la participación de todos los miembros de la organización y deben de ser fuera del lugar de trabajo.
    El objetivo de la reunión es reflexionar sobre los logros y fracasos de la organización y analizar las causas de ello.

    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO:

    Pretende diseñar ciertas `practicas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas, el cual permita que la empresa se adapte a los cambios cada vez mas acelerados del entorno.
    La organización debe de implantas planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente. La organización y el consultor deben de diseñar un atractivo programa de apoyo a los empleados que les ayude a desempeñar su trabajo de manera más adecuada.

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL:

    Esta tendencia impulsa diversos países a unirse para implementar su competitividad, se han creado bloques comerciales entre países muy importantes, estos acuerdos se conoce como alianzas estratégicas.
    Grandes corporaciones han formalizado este tipo de alianzas que les han permitido ser altamente competitivos. Estas tendencias se han extendido hacia las instituciones educativas que realizan convenios con organismos empresariales que benefician a ambas partes.

    PREGUNTAS DE ANALISIS:

    1. Se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización la estructura y los recursos humanos así mismo lograr una justa entre ellos una adecuación y su adecuación al ambiente organizacional. Menciona tres sistemas en cual las organizaciones están compuestas los cuales son: técnicos, políticos y culturales, algunos ven el problema o la situación ala que se enfrente la organización como un conflicto de producción, sistema político, es importante considerar las tres formas en que el medio afecta la empresa.


    2. Que parte de la observación de que muchas organizaciones estaban experimentando grandes cambios en le ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben de entender mejor los cambios estratégicos. De igual forma afirma que varios administradores y consultores tienden a limitar si visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidándose de otras.

    3. La misión y estrategia de la administración: tener bien claro la misión de la empresa, que objetivos se deben de cumplir y de igual forma tener bien definida la estrategia de la organización.

    Estructura y procedimientos administrativos: si estructurarlo de una manera clara y entendible.
    Practicas de administración de recursos humanos, darla a conocer a los empleados para que puedan llegarla a comprender y así tengan mejores resultados.

    4. No conocemos alguna empresa, pero igual se puede investigar.
    6. La administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, por que por lo regular las empresas se ubican en lugares donde se pueda ofrecer trabajo para las personas que requiere en su empresa, ejemplo: como una investigación de campo.
    7. las conferencias de investigación, es importante ya que regularmente no se da unja explicación o una introducción de lo que es la empresa, es de gran importancia conocer su misión y visión de ella. Por lo cual seria de gran utilidad a participación de todos miembros de la organización, así como llevar o conocer temas nuevos, para sentirse mejor dentro de un ambiente de trabajo agradable.

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS DEL CASO: Cemento Bayano.
    1.
     El personal con el que cuenta la empresa.
     La iniciativa de valor.
     Construyo sobre el cimiento de su historia una reputación. de empresa disciplinada, vanguardista y de excelencia.

    2. El primer paso de su radical, proceso de cambio fue implementar la participación de sus productos en el mercado panameño, el cual modifico todo la plataforma tecnológica de la empresa, implantar una filosofía de trabajo de clase mundial y adoptar una estrategia central para la satisfacción de sus clientes.
    Cuanta con personal profesional y técnico de primer nivel cuyos principales valores son el trabajo en equipo, la calidad, la seguridad y la mejora continúa. Es una empresa con rigurosos procesos de reclutamiento y selección de su personal. Se comenzaron a ofrecer productos y se mejoraron de manera significativa los niveles de eficiencia y productividad por medio del mejoramiento de los sistemas de comunicación, la implantación de tecnología de punta y una mayor orientación hacia la satisfacción del cliente. En el proceso de transición ha sido evidente, ya que no solo se vi una evolución en las prácticas administrativas, sino también se comenzaron a ofrecer mejores productos.

    3. Desarrollo transorganizacional.

    ResponderEliminar
  18. .PREGUNTAS PARA ANALISIS.
    1.- Se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de R.H. asi como lograr un ajuste entre ellos y adecuación al ambiente organizacional.
    2.- Algunos ven el problema o la situación a la que se enfrenta la organización como un conflicto de producción, de sistemas o político, por lo cual es importante considerar las 3 formas en que el medio afecta a la empresa .
    3.- Los sistemas técnico, político y cultural estan interrelacionados forman un sistema organizacional mayor, esto significa que los sistemas deben apoyarse entre si, no trabajar de manera aislada e independiente.
    4.- Analisis del ambiente de la organización: Este es el más aplicable puesto que en la empresa piensan que si se lleva una buena relación entre los trabajadores de la organización se lograra una mejora continua y satisfacción tanto de la empresa como del personal.
    5.- El sistema cultural: Esto porque “cada cabeza es un mundo” entonces es dificil ponerse de acuerdo en ciertas decisiones que deben tomarse, pues no es sencillo que las personas acepten que no tienen la razón y aceptar y dar la aprovación a alguien más.
    6.- Administración de la Diversidad de fuerzas de Trabajo: Este programa de cambio pretende diseñar ciertas practicas de R.H. enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas. Importantes tendencias, como el incremento del numero de mujeres que trabajan el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios en el nivel de escolaridad de los obreros. Creemos que la delegación de tareas y responsabilidades aun no se da bien en la cultura organizacional por lo que es más sencillo para los ejecutivos o tomadores de decisiones de una empresa hacerlo solos pero haciendose responsables solo del triunfo y jamas de un fracaso.
    7.- Conferencias de investigación: Existen algunas empresas que tienen reuniones recurrentes por ejemplo al inicio de semana o quincena con los supervisores o jefes de departamento con la finalidad de dejar bien claro lo que se quiere lograr en el día y si trabajan por objetivos se definen los objetivos que se pretenden lograr antes del cierre de ventas del periodo.

    ResponderEliminar
  19. PREGUNTAS DE ANÁLISIS
    1. Estos pueden utilizarse para alinear la estrategia organizacional, estructura y administración de recursos humanos, entre sí y con el medio.
    2. Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.
    3. *Misión y estrategia de la organización: Que es lo que pretende lograr y como va a lograrlo.
    *Estructura y procedimientos administrativos: El diseño con que lo realizamos.
    *Las prácticas de administración de recursos humanos: Implementación de nuestro procedimiento.

    4. Empresa Bimbo *Sistema técnico: Se enfoca en la elaboración de alimentos verificando que el personal cumpla con lo establecido.
    *Sistema político: Definir la reacción de los trabajadores ante las decisiones de los administradores, la colaboración de todos sus empleados para alcanzar la misión establecida.
    *Sistema Cultural: Encaminar a los empleados a que esto vean por los valores y misión de la empresa, para que estos tengan una mejor cultura organizacional.


    5. El sistema cultural ya que no todos los empleados cuentan con la cultura organizacional apropiada o que se necesite.
    6. Creemos que la de Conferencias de investigación, porque con esta podemos tener una mejor comunicación para saber que es lo que nos esta afectando y resolver esos problemas, y también hacer mas fuertes los logros que tenga la empresa.
    7. En coca- cola company se establecen los objetivos y metas a alcanzar y se hace una retroalimentación de los logros y fracasos que se han obtenido durante el año.

    NUESTRO APRENDIZAJE
    Este capítulo nos da una orientación para que una vez aplicadas las diversas intervenciones, se administre el cambio desde un punto de vista estratégico. Tichy realizó aportaciones sobre este tema considerando que las organizaciones están compuestas por tres sistemas técnico, político y cultural. Tichy afirma que existen trece herramientas para alinear estos sistemas que son la misión y estrategia de la empresa de la organización, su estructura, y las practicas de administración en recursos humanos. Algunas de las intervenciones de D.O recientes han tenido gran éxito, como son las conferencias de investigación, la administración de la diversidad de fuerzas de trabajo y el desarrollo transorganizacional.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas de las preguntas
    1.- ayuda ya que se presenta una mayor integracion enlas areas de la empresa lo que nos llevaraa una mejora grupal y un desempeñomas favorable enlas acciones que se realizan
    2.- se limitan al cambio estrategico por lo que su perspectiva se enfoca solo a la produccion y siendo esta negativa afecta en laproductivida de la organización
    3.-paso para la alineacion
    • Armar el escenario de la empresa estableciendo sus politicas y haciendolaunicay diferente a las demas
    • Analisar las herramientas necesarias y que sean mas factibles para la empresa
    • Despues de analizar lo anterior se debe proponer como realizar laalineacion
    4.-sistemas tecnico: analizar el ambiente de trabajo y como se organiza la empresa asignando a cada persona su funsion
    Sistemapolitico: determinar gerarquias para actuar en la toma de desiciones y laaplicaccion de insentivos
    Sistema cultural: analisis de la cultura y los valores de cada individuo para que de esta manera se pueda determinar quines son los mas aptos para el puesto dentro de la organizacion
    5.-en el aspecto cultural ya que es dificil encontrar a personas que estende acuerdo en todos los apsectos o que compartan los mismos valores
    6.- el sistema tecnico por su facilidad ya que en todas las empresas se debe asignar a cada persona su funcion y de estamanera se hace mas sencillo
    7.-desarrollo transorganizacional esto lo podemos ver reflejado en organizaciones como biembo o GMC por que gracias a su gran vison se han dedicado a tener convenios y tratos en variuospaises lo que ha sido favorable para ellos como organización

    ResponderEliminar
  21. PREGUNTAS DE ANALISIS:
    1. Primeramente pretende hacer una unión entre empresas para que exista una relación entre las diferentes estrategias, la estructura y los sistemas de recursos humanos para así lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    2. Que la mayoría de los trabajadores dentro de una organización prefieren trabajar de manera aislada e independiente y esto su vez limitan su visión del cambio.
    3. Primeramente que los objetivos que se establezcan sean con el mismo fin ya que tomando en cuenta las estrategias deben ir de la mano para lograr un fin común.
    4. COCA-COLA ya que es una empresa la cual todos los integrantes de esta conocen a la perfección su misión su visión y sus valores por lo tanto están bien enterados de lo que hace su empresa y por lo tanto sus recursos humanos son lógicamente muy buenos y destacables.
    5. Seria la estructuración de esta, ya que por lo regular tiene tanta gente trabajando en conjunto que es difícil mantener como una estabilización en la organización debido a que es una empresa donde no se pueden cometer errores y donde trabajando en grupo pueden lograr el fin que se desea alcanzar.
    6. Seria la administración de la diversidad de esfuerzos de trabajo, ya que seria más aplicable debido a que aquí se pretende diseñar un plan que permita satisfacer la diferentes necesidades mediante los recursos humanos y aparte hay mas la posibilidad de que los trabajadores quieran y puedan participar en esto.
    7. La empresa COCA-COLA realiza lo que son conferencias de investigación ya que aquí se preocupan por dejarles bien claros los valores de la empresa y así se pueda desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas o conflictos con tal de obtener una nueva visión de la misma.

    ResponderEliminar
  22. APRENDIZAJE DEL CAPITULO 15:
    NOSOTROS APRENDIMOS QUE LAS TECNICAS DE TICHY BUSCAN PRINCIPALMENTE GENERAR CAMBIOS EN EL AMBIENTE LABORAL DE LAS ORGANIZACIONES ASI MISMO HACER CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES, LA ESTRUCTURA Y SISTEMAS,ESTE TIPO DE PROGRAMAS DE CAMBIO PRETENEDE DISEÑAR CIERTAS PRACTICAS DE RECURSOS HUMANOS ENFOCADAS A SATISFACER NECESIDADES HUMANAS. ES POR ELLO QUE LAS TECNICS DE TICHY BUSCAN INCREMENTAR O MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES, REALIZANDO UN ANALISIS EN CADA UNA DE LAS AREAS DE DICHA ORGANIZACION, POR OTRO LADO LAS EMPRESAS DEBEN DE IMPLANTAR PLANES QUE PERMITAN SATISFACER EN LO POSIBLE LAS NCSIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE, ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. TERMINOS Y CONCEPTOS
    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA AMDINISTRACION Y CAMBIO ESTRATEGICO
    Las organizaciones están integradas por sistemas técnicos, político y cultural y cuenta como estrategia organizacional y una estructura de administración de recursos humanos, pueden utilizarse estos tres sistemas entre si, Tichy por parte de la observación de muchas organizaciones dice que hay grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a las situaciones de incertidumbre. La administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas balanceados y alienados para enfrentar las presiones del ambiente.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS
    Tichy presenta tres herramientas para alienar los sistemas técnicos, políticos y culturales son los siguientes:
    • Misión y estrategia de la organización
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    • La estructura y procedimientos administrativos

    ResponderEliminar
  25. CASO "CEMENTO BAYANO- CEMEXI, FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, MEXICO-PANAMA.

    RESPUESTAS.

    1. El reemplazo de 95% de combustóleo por coque como método de energía. Intensifica la capacitación de todas las fuerzas para tener un mayor control de calidad y es certificada con el ISO 9002.

    2.
    Empresa mundial que se dedica a la producción, distribución, comercialización y venta de cemento, concreto, y agregados. Cuenta con operaciones importantes en 30 países en los que se incluye Egipto, México, E.U.A y Venezuela. Sin olvidar Panamá además sostiene relaciones comerciales con 60 países.

    Se enfoca totalmente en la obtención de logros en el aspecto técnico, todo esto en disciplina con el Desarrollo Organizacional.

    La misión de esta empresa es satisfacer en conjunto las necesidades de construcción de clientes y crear valor para nuestros accionistas, empleados y otras audiencias, clave, consolidándose como la organización multinacional cementera más eficiente y rentable del mundo.

    La historia de esta empresa es muy amplia y el gran desarrollo que ha tenido a nivel mundial a sido muy trascendental, Inversiones, Subastas, y demás elementos que han permitido posicionarse en forma estratégica como líder de mercados emergentes de Centroamérica.

    Se mejoran y reorganizan las operaciones a través de inversiones estratégicas, reducción de costos de energía etc. Se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad.

    Logró certificarse con la norma ISO 9002, de diversifica la línea de producción y comienza a introducir la filosofía de trabajo.

    Se firma un contrato de exclusividad para proveer todo el concreto que utiliza el manteamiento del canal de Panamá
    Realiza exportaciones a CLINKER y alcanza 365 días sin accidentes. Un Caso verdaderamente Admirable.

    ResponderEliminar
  26. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Esto es muy importante utilizarlo ya que este mantiene a la empresa en cierto nivel de mejora el cual no genera conflictos, por que los sistemas están balanceados estos se apoyan entre si, para trabajar todos unidos.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que las principales empresas experimenta grandes cambios en el ambiente y estas se enfrentan a situaciones de incertidumbre y a veces no funciona las estrategias por lo cual se debe estar mejorando en buscar mejores cambios estratégicos.

    3. Explica los pasos Tichy sugiere para alinear los sistemas técnicos , político y cultural
    Los sistemas técnicos, políticos y cultural deben estar interrelacionados y forma un sistema organizacional mayor
    Administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente para que se apoyen entre si y así poder trabajar de manera que no surjan problemas para lo cual permite no trabajar aislados.

    4. En una organización de su localidad aplique el matiz de la administración estratégica en relación con sus aéreas y herramientas.
    La Bimbo, por que es una empresa tiene muy clara sus estrategias en el cual también se lo demuestra a la gente un ejemplo de ello que es una empresa que se encuentra a nivel mundial por la estructura y las estrategias que han implementado. Además generan una cultura en las personas de cuidar el medio ambiente y de reciclar.

    5. En relación con la pregunta anterior exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de las organizaciones y explique por que.
    Los objetivos ya que en algunas veces los empleados no llegan a cumplir con estos, por que no tienen una noción además que el sistema cultural es muy diferente para cada una de las personas pensamos y opinamos diferentes.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comenta en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de localidad?
    La diversidad de fuerzas de trabajo, ya que se enfocan en implementar planes que permitan satisfacer en lo posible de las necesidades del cliente y así que pueda desempeñar bien su trabajo.

    7. Cite y explique la aplicación de algunas recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    Desarrollo transorganizacional ya que muchas empresas hacen tratos con otros países para hacer más grande su mercado beneficiando ambas partes.

    ResponderEliminar
  27. CASO PRÁCTICO: CEMENTO BAYANO-CEMEX
    1.-
    • En 1966 se reorganizan las empresas de cemento bayano a través de inversiones estratégicas reducción de costos de energía, automatización de las operaciones de la planta y apertura de una distribuidora de cemento en la ciudad de panamá.
    • En 1997 se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad
    • En el 2000 se inicia la operación de nuevas plantas de concreto contando con 6 plantas ubicadas en varios puntos en panamá
    2.- bayano inicia operaciones en 1978 en sus instalaciones que fueron construidas por la compañía FLS Dinamarca, a cargo del gobierno panameño, con un proyecto llave en mano, en 1994 Cemex adquiere la participación mayoritaria de cemento bayano (empresa estatal hasta entonces) mediante subasta publica realizada por proprivat. El 1 de septiembre del mismo año Cemex inicio sus operaciones en panamá con el objetivo de posicionarse en forma estratégica como líder en los mercados emergentes de Centroamérica.
    Inicia la producción y distribución de concreto premezclado mediante la instalación de dos plantas productoras, en la ciudad de panamá y otra en la ciudad de colon en 1995, con el fin de mejorar y reorganizar las operaciones de cemento bayano a través de intervenciones estratégicas, se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad, se diversifica la línea de productos de concreto ofreciendo mortero de larga vida, se comienza a operar bajo la denominación comercial Cemex panamá, se logran 248 días de trabajo seguro, realiza su primera exportación de clinker, la planta de cemento bayano alcanza 365 días en accidentes un caso realmente admirable.

    3.- se ah aplicado las de la administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Esta busca satisfacer diversas necesidades humanas, la organización debe implantar planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente , esto les permitirá un mejor desempeño en su trabajo y realizarlo de una forma mas adecuada.

    ResponderEliminar
  28. 3.
    LA ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZAS DE TRABAJO.

    Ya que para esta empresa el Recurso Humano es de suma Importancia ya que al igual que en toda empresa sin trabajadores que realicen las actividades orientadas al cumplimiento de objetivos seria un rotundo fracaso. Por eso es importante que todas las empresas mantengan cautivos a sus trabajadores, dándoles la oportunidad de crecer, desarrollarse de forma laboral y un tanto personal sin dejar de motivarlos, y reconociéndolos por el esfuerzo de su trabajo mismo que hará que se cumplan los objetivos y metas organizacionales.

    ResponderEliminar
  29. 1. Que utilidad tiene la teoría de tichy respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Se basa en encontrar una relación entre la estrategia de la organización la estructura y los sistemas de recursos humanos por ello la eficacia organizacional depende de la forma en que las organizaciones administren esas alineaciones o ligas.
    2. Cual es el principal problema que percibe tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando únicamente unaperspecti9vay olvidando otras.
    3. Explique los pasos de tichy sugiere para alinear los sistemas técnicos , político y cultural?
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de los recursos humanos

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas o herramientas?
    LUB-CEN
    Sistema técnico A: lka emperesa desarrolla un buen nivel ambiental ya que esta bien posicionada para realizar l0os servicios a los automóviles y cuenta ncon un personal altamente capacitado
    Sistema tecnico B: la empresa cuenta con un amplio horario de trabajo ya q2ue quiere lograr un máximo nivel en servicio a diario.
    Sistema político A: ofrece un servicio de calidad rápida hacia el cliente con el fin de crecer e incrementar sus ventas.
    Sistema político B: ofrece ofertas a medida que el cliente las vaya necesitando con el fin de satisfacer al cliente y tener una buena imagen.
    Sistema Cultural A: la empresa cuenta con una serie de valores que hacen del servicio mas agradable hacia el cliente.
    Sistema cultural B: el personal esta ampliamente capacitado para brindar un servicio de calidad poniendo en practica todos los valores que tiene inculcados.
    5. En relación con la pregunta anterior exponga en cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque?
    El cultural porque seria un poco mas difícil de i9mplantar, de desarrollar un estilo administrativo alineado con las estructura.
    6. Cual de las intervenciones comentadas en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad fundamente su respuesta?
    En el sistema técnico porque puedes aplicar un buen servicio en la que la gente vea un ambiente de trabajo agradable y tener buenas medidas en el desempeño laboral.
    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo?
    Desarrollo transorganizacional:
    Varias empresas de renombre han sido muy competitivas en el ramo empresarial a base de métodos aplicables.

    ResponderEliminar
  30. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.- R= Permite desarrollar un esfuerzo de integraciòn de las intervenciones estrategicas encontrando una relaciòn entre la estrategia de la organizaciòn.
    2.-R= Se enfrenta a un conflicto en la producciòn mediante el cual debems de tener encuenta tres formas en las cuales el medio afecta a la empresa para ello debemos de saber identificar los sistemas tecnico, politico y cultural.
    3.-R=
    • La misiòn y estrategia de la organizaciòn. Debemos de tener contemplado cual es la misiòn de la empresa y cuales son las estrategias implementadas para cumplir las misiònes
    • La estructura de procedimientos administrativos.Debemos de llevar acvo procedimientos en los cuales realicemos de forma estructural las tareas que sean emitidas por la organizaciòn.
    • Las practicas de administraciòn de R.H.En ellas debemos de realizar diversas actividades con el veneficio mutuo con la organizaciòn de manera que ayudemos en forma cualitativa la area den R.H.
    .4.-R= Liverpool ya que es una de las empreas mejor posicionada en el pais y anivel internacional gracias a sus procedimientos y su buena coordinacion en R.H.
    5.- R=En lo personal la estructura de la organizacòn es la mas complicada para su aplicación mediante sus tres aspectos tales como (tecnico, politico y cultural) ya que estos a su vez deben generar un balance en grupos de poder alinear las estrategias y estructuras.
    6.-R= En lo personal creo que las conferencias de la organizaciòn ya que esta se da a la tarea de reunir a toda la organizaciòn con el proposito se hacer impetu a los valores clave de la empresa asi como el desarrollar nuevas tecnicas para persivir nuvos plroblemas dentro dela organizaciòn.
    7.- R= En liverpool cada inicio de semana el gerente reune a todos los vendedores de diferentes departamentos y les comenta los valor metas y

    ResponderEliminar
  31. La misión y estrategia de la organización
    su estructura y procedimientos administrativos
    Las practicas de administración de recursos humanos

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. CAPITULO 15
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     OBSERVACIONES DE TYCHI RESPECTO A LA ADMINISTRACIÒN DEL CAMBIO ESTRATEGICO: Tichy afirma que algunos administradores consultores tienden a limitar su visiòn del cambio estrategico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras .La administyraciòn drel cambio estrategico implica mantener los tres sistemas balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente; esto significa que los sitemas deben apoyartse entre si, no trabajar de manera aislada e independiente.
     HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS:
    • L a misiòn y estrategia de la organizaciòn
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administraciòn de R.H

     MATRIZ DE ADMINISTRACIÒN ESTRATEGICA: Se basa en realizar tres diversos sistemas qu son TECNICO POLOTICO Y CILTURAL en los cuales debemos deplasmar nuestra misiòn y estrategia de cada uno de ellos posterior mente cuadyubar la estructura de la organizaciòn distribuyendo el balance atravez de grupos y funciones, finalmente tomar las medidas adecuadas en al administraciòn de R.H.

    ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES DE EN D.O:
     CONFERENCIAS DE INVESTIGACION : Esta intervenciòn implica reunir a toda la organizaciòn con la finalidad d aclarar los valores clave de la empresa, asi como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visiòn de la organizaciòn.
     ADMINISTRACIÒN DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DEL TRABAJO: Este programa de cambio pretende diseñar ciertas practicas de R.H enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
     DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL : Esta tendencia impulsa a diversos paises a unirse para incrementar su competitividad.

    ResponderEliminar
  34. PREGUNTAS PARA ANALISIS

    1.- ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    R= tiene una gran utilidad ya que para el, las organizaciones estan compuestas por tres sistemas que son técnicos, políticos y culturales,y el cambio estratégico implica tener los tres sistemasbalanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente.

    2.- ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    R= que la mayoría de las personas se resisten a los cambios aunque sea para el bien de ellos mismos y mas aun cuando se aplica tecnología

    3.- Explique los pasos de Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural?
    R= La misión y estrategia de la organización.- se debe de establecer una misión y una estrategia adecuada para que se cumpla la misión.
    su estructura y procedimientos administrativos.- siempre debe de tener bien estipulados y estructurados sus procedimientos para seguir un orden.
    Las practicas de administración de recursos humanos.- se debe seleccionar al personal para reforzar la cultura
    4.- En una organización de su localidad apliquen la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas?
    R= nosotros con el proyecto de tortifibra ya que tenemos bien estipulado la misión, visión, estrategias de venta, de producción etc. Además de tener bien definidas las tareas que le corresponde a cada integrante, además del flujo de producción.
    5.- En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque?
    R= el factor mas difícil seria que cuando contratemos empleados implementar un área de recursos humanos y ver la manera de que se trabaje en equipo para lograr los objetivos.

    6.- ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad?
    R= se deben de crear manuales con todos los procedimientos de producción, para que todos los empleados que lleguen nuevos trabajen de la misma manera y no se pierda la calidad de nuestro producto, esto seria enfocándonos a el área de producción.

    7. - Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo?
    R= a demás de tener los manuales de producción se debe de mostrar de manera practica ya que a veces no basta con la teoría madamas , también deben de estar plasmadas todas las políticas, metas, objetivos etc. Para que los empleados estén al tanto de lo que se va a hacer y como se va a hacer, en si la comunicación es la parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

    ResponderEliminar
  35. politicas de la empresa y les comenta la meta a cumplir deventas en la semana y si la cumplen los empleados son incentivados economicamente.

    CASO DE ESTUDIO 15.3
    1.-
    • Su extención alrededor del mundo. Se ha colocado como la segunda de dos a nivel mundial.
    • Las sucursales que tiene en los paises de mayor indole.
    • Lacalidad que ofrece a cada persona quedesea construir su casa.
    2.- Ha demostrado gran cambio debido a qu se ha extendido en los paises más importantes si habloamos de cemento, se ha convertido en la segunda empresa más importante en el mundo, ha ocupado pretigiosos lugares en los paises más importantes como empresa de clase mundial, la llamada”iniciativa de valor” de cemex. Esta empresa decidio colocarse en los niveles más altos debido a que observaron cuales eran las desventajas que tienen, como ver cuales eran los costos innecesarios que alteraban un desequilibrio en cuestión de gastos que representarían perdidas para la empresa. Por esop decidieron ser más eficientes y demenor costo.al sustituir el combustible po coque de petroleo, de esta manera se lograran menos gastos ymás ganancias que ayudaron a forjarse en el lugar donde se encuentran hoy en día.
    3.- Desarrollo transorganizacional

    ResponderEliminar
  36. 2.- la empresa se dedicaba a la produccion de cemento blanco pero esto lo hacia solo por el hecho de tener ventas y en su momento las ventas del cemento eran buenas pero se tenian deficiencia para lo que comenzaron a indagary tratar de cambiar los aspectos que les dejaban un cierto atrazo o que no los dejaban avanzar de una manera favorable por lo que dentro de las cosas que decidieron cambiar fue primero que nada el cambio de los energeticos que se estaban utilizando en laproduccion por unos que les dieran el mismo resultadopero que les resultara mas barato obviamentye sinarriesgar su proceso,una ves encontrado elenergetico que se iba a sustituir se comenzo a trabajar en otros aspectos que les podrian proporcionar mejora tanto como empresa competitiva y como empresa organizadapues conforme se presentaban los cambios se notabga tambien elcambio en la organizacion y para ello se comenzo un trabajo con los trabajadores pues una de las cosas que ha llevado a cemex al exto ha sido por que elpersonal ha competivo desdeforma interna y de esta menra existe una competencia y existe tambien una cosntante preocupacion de losempleados por seguir adelante y tener mejores alternativas dentro de la empresa

    ResponderEliminar
  37. CASO CEMENTO BAYANO- CEMEXI, FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, MEXICO-PANAM
    1. Reducción de los costos de energía al reemplazar el 95% el uso de combustóleo por coque, automatización de las operaciones de la planta y apertura de una distribuidora de cemento en la ciudad de panamá.
    2. El cemento bayano inicia operaciones en 1978. En 1994, Cemex adquiere la participación mayoritaria de cemento bayano mediante subasta pública realizada por Proprivat. El 1º de septiembre de 1994 Cemex inicio sus operaciones en panamá, en 1995 la compañía inicia la producción y distribución de concreto premezclado mediante la instalación de dos plantas, una en la ciudad de panamá y otra en la ciudad de colón.

    En 1996 se mejora y reorganiza las operaciones de cemento bayano a través de inversiones estratégicas: Reducción de los costos de energía al reemplazar el 95% el uso de combustóleo por coque, automatización de las operaciones de la planta y apertura de una distribuidora de cemento en la ciudad de panamá.

    En 1997 se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad.

    En 2001 en busca de nuevos mercados, Cemex panamá realiza su primera exportación de clinker, la planta de cemento bayana alcanza 365 días sin accidentes.

    Luego de producirse la adquisición de cemento bayano por Cemex el primer paso de su radical proceso de cambio fue incrementar la participación de sus productos en el mercado panameño.

    Los valores que fomentan el citado código de ética son:
    • Colaboración: unirse al esfuerzo de los valores
    • Integridad: Actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto.
    • Liderazgo: Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.
    Capacitación: Otro de los pilares principales de Cemex panamá e la capacitación que se intensifica en la fuerza laboral con el desarrollo e instauración de sistemas de administración ambiental, de seguridad industrial y de salud.
    3. Existe aplicación de la administración de la diversidad de fuerzas de trabajo que pretende satisfacer las diversas necesidades humanas de sus empleados.

    ResponderEliminar
  38. • CASO "CEMENTO BAYANO- CEMEXI, FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, MEXICO-PANAMA

    1.- Primeramente que es una empresa que se preocupa por las necesidades del los clientes, trata de crear valores con los accionistas, empleados y elementos clave de esta y aparte por que es una empresa que le gusta la eficiencia, pero sobre todo que es una empresa altamente rentable.
    2.- PROCESO DE CAMBIO:
    Desde la adquisición de Cemento Bayano por CEMEX el primer paso fue incrementar la participación de sus productos en el mercado panameño pero a su vez tuvieron que modificar toda la plataforma tecnológica de la empresa y tener que implementar una filosofía de trabajo ya de clase mundial y a su vez adoptar una estrategia que satisficiera a los clientes.
    Posteriormente se comenzó a ofrecer mejores productos y se mejoraron los niveles de eficiencia y productividad mediante los sistemas de comunicación.
    En esta empresa la tecnología forma parte muy importante ya que se buscaba tener u obtener mayor ventaja competitiva y por esto la tecnología era el elemento clave para poder realizar esto.
    Cemento Bayano busco crear una cultura única para todos sus empleados en un solo conjunto de principios que pudieran vivirlos en cualquier lugar donde CEMEX tuviera aparición independientemente del país donde se encontrara.
    Debido a esto Cemex Panamá cuenta con personal profesional y técnico de primer nivel donde destaca el trabajo en quipo, la calidad, la seguridad y la mejora continua y esto debido a que es gente emprendedora y que reacciona con rapidez a los cambios tomando en cuenta y basándose en sus competencias personales.
    3.- La intervención de Desarrollo Transorganizacional ya que a sido una empresa que quiere destacarse y que en conjunto con su alianza han incrementado su competitividad.

    ResponderEliminar
  39. TERMINOS Y CONCEPTOS

    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO:
    Se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización, a estructura y los sistemas de recursos humanos, sí como lograr un ajuste ante ellos y su adecuación al ambiente organizacional.
    Parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA “ALINEAR” LOS SISTEMAS:
    º La misión y estrategia de la organización.
    º La estructura y procedimientos administrativos.
    º Las prácticas de administración de recursos humanos.
    º Estas herramientas pueden usarse para modificar o ajustar cualquiera de los tres sistemas
    MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:

    º SISTEMA TECNICO:
    *Misión estrategia: Análisis del ambiente y de la organización. Definición de misión y ajuste de recursos.
    *Estructura de la organización: Diferenciación e integración. Alineamiento de estructura y estrategia
    *Administración de recursos humanos: Ajuste del personal a las funciones. Medidas de desempeño.
    º SISTEMA POLITICO:
    *Misión estrategia: Determinación de aquellos que influyen sobre la misión y la estrategia.
    *Estructura de la organización: distribución del poder. Balance del poder a través de grupos y funciones.
    *Administración de recursos humanos: políticas de sucesión. Diseño y administración de sistemas de recompensas.
    º SISTEMA CULTURAL:
    *Misión estrategia: administración de influencia de valores y filosofía en misión y estrategia
    *Estructura de la organización: Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura. Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones
    *Administración de recursos humanos: selección de personal para reforzar la cultura. Desarrollo de modelos para reforzar a cultura organizacional.

    ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O.
    + CONFERENCIAS DE INVESTIGACIÓN:
    Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave en la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
    Poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales.

    + ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO:
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.

    + DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL:
    Las tendencias en el mundo actual están orientadas hacia la globalización. Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

    ResponderEliminar
  40. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1.- Su utilidad radica en que se pretenden encontrar una “liga” o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste ante ellos y su adecuación al ambiente organizacional. Por ello la eficacia organizacional depende de la forma en que las organizaciones administren esas ligas.
    2.- Que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando únicamente una perspectiva y olvidando otras.
    3.-
    1) Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural.
    2) Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
    3) Elaborar un plan para unir nuevamente los tres sistemas.

    4.-Matriz aplicada a la empresa Cinépolis.
    A) Áreas.
    Sistema técnico: La organización cuenta con un ambiente organizacional en un nivel bueno, la organización se encuentra bien posicionada en el gusto de los clientes, lo que se puede medir con el alto número de asistencia por lo cual se puede decir que si se esta cumpliendo la misión de la empresa: “Ser la mejor opción de entretenimiento en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofreciendo diversión, innovación y un servicio estelar”.
    A) Sistema Político
    El sistema político influye directamente sobre la organización, ya que puede beneficiar o perjudicar a modo de respaldo en la apertura de nuevos conjuntos, hasta ahora la empresa se ha visto beneficiada, dada su gran crecimiento y expansión.
    A) Sistema cultural
    Se ha desarrollado una nueva cultura organizacional de modo que esté alineada con la misión y estrategias de la organización.
    B) Herramientas.
    Estructura de la Organización: Cada conjunto cuenta con un número de operativos así como de trabajadores de confianza de acuerdo al tamaño del mismo de la misma manera se lleva a cabo un control en cada conjunto para que el número de trabajadores por día sea el adecuado según la asistencia de clientes en determinados días de la semana.
    B) Diferenciación e integración: Constantemente se capacita a todo el personal de los conjuntos para que tengan conocimiento de sus funciones según el puesto que desempeñan.
    B) Distribución del poder. Entre las políticas de sucesión se encuentran las que los puestos gerenciales vacantes en cualquier conjunto se cubrirán con personal del mismo conjunto que se trate siendo e único requisito que tengan e nivel de preparación escolar requerido. Algunos sistemas de recompensas son: ascensos y mayor salario, oportunidad para e trabajador de elegir sus días de descanso y sus horarios si muestran un buen desempeño, bonos económicos y regalo de equipo electrónico y tecnología por logro de metas.
    B) Desarrollo estilo administrativo alineado con la estructura: Se busca contratar al personal que se el adecuado para laborar en cada conjunto, previamente se e aplica una prueba en la que los resultados arrojan su posible desempeño, personalidad y habilidades para venta y trato al cliente. Todo esto se hace para reforzar la cultura organizacional.
    5.-
    Yo considero que el aspecto que cuesta mas trabajo implantarlo en la orgaizacion es en herramientas, el desarrollo de un estilo alineado con la estructura, por que si el estilo de la empresa no concuerda con la estructura se tendrá que hacer una estandarización que tal vez requerirá cambiar todo lo que ya estaba previamente establecido.
    6.-
    Administrando la diversidad de fuerzas de trabajo. Por que actualmente en mi localidad he visto que la mayoría de las personas mejoran su nivel de escolaridad, asi mismo las mujeres ocupan cada vez mayor nuero de puestos que antes eran ocupados únicamente por hombres.
    7.-
    Desarrollo Transorganizacional. Ejemplo. Toyota y General Motors han logrado ser altamente competitivas debido a la creación de bloques comerciales .

    ResponderEliminar
  41. MATIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    A B
    Misión/estrategia Estructura de la organización Administración de recursos humanos
    SISTEMA TECNICO Análisis del ambiente de la organización definición de misión y ajuste de recursos: Diferencias e integración, alineamiento de estructuras y estrategias Ajuste de personal a las funciones medidas del desempeño
    SITEMA POLITICO Determinación de aquellos que influyen en la misión y estrategia, determinación de comportamiento alrededor de decisiones estratégicas Distribución del poder del poder atreves de grupos y funciones Políticas de sucesión, diseño y administración de sistemas de recompensas
    SISTEMA CULTURAL Administración de influencia de valores y filosofía en misión y estrategia, desarrollo cultural alienada con misión y estrategia. Desarrollo de un estilo administrativo alienado con estructura, desarrollo subcultura para apoyar las funciones Selección del personal para reforzar la cultura, desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional.
    A= AREAS ADMINSTRATIVAS
    B= HERRAMIENTAS ADMINSTRATIVAS

    ResponderEliminar
  42. CASO CEMNETO BAYANO-CEMEX: FUSION DE CULTURAS ENLOS PROCESOS DE CAMBIOS MEXICO-PANAMA
    1. ¿Cuáles fueron tres aspectos que contribuyeron al éxito bayano?
    El personal con que cuenta la organización
    Empleo la disciplina con el desarrollo organizacional
    La reducción de los costos de los enérgicos

    2. Como consultor, ¿Qué intervenciones analizadas en el capitulo anterior se han aplicado en este caso?
    El aspecto técnico, lo cual no se daría si no se hiciera un cambio de aptitud de los integrantes de la empresa la filosofía del trabajo como estrategia central de la satisfacción de sus clientes.

    Nosotros lo que aprendimos que dentro de las organizaciones es muy importante que los trabajadores tengan presente experimentar el cambio el cual les permite a ellos un mejor ambiente y dejarles en claro que es un bien tanto de ellos como de la organización, además de que no trabajen de manera aislada ya que esto no seria eficiente para la empresa.

    ResponderEliminar
  43. TERMINOS Y CONCEPTOS CAPITULO 15
    Observaciones del tichy con relación a la administración del cambio estrategico: esto significa un importante esfuerzo de la integración de intervenciones estratégicas analizadas .esta observación sirve para darse cuenta de la cosa que en ocasiones no notamos, tales se debe a cambios necesarios, tichy ofrece sistemas que son; técnico, político y cultural que sirven para alinear presiones que se presenten.
    Herramientas administrativas para alinera”los sistemas”: tichy ofrece tres herramientas para alinear los sistemas las cuales ayudan a:
    • Misión y estrategia de la organización.
    • Estructura y procedimientos administrativos.
    • Practicas de la administración de recursos humanos.
    Matriz de la administración estratégica:
    Esta integrada por tres sistemas importantes:
    Sistema técnico: es el análisis del ambiente con la misión de ajustar los recursos humanos, alineamiento de la estructura y estratégica.
    Sistema político: se enfoca en la determinación das personas que influyen en la misión de la estrategia alrededor de las decisiones. Distribución del poder
    Sistema cultural: es la influencia de valores, desarrollo de la cultura.se enfoca en la selección de personal para reforzar la cultura organizacional.
    Análisis de las recientes intervenciones del do:
    • Conferencias de investigación: implica reunir a la organización para planear mejor y detectar oportunidades y evaluar directrices para llevar acciones futuras.
    • Administraciones la diversidad de fuerza de trabajo:
    Diseña prácticas de recursos humanos para satisfacer a las personas y tendencias que surgen entre las personas, es la adaptación de la empresa a las personas y al entorno.
    • Desarrollo transorganizacional:
    Impulso que sirve a los países para mejorar. Convenios de colaboración más comunes que permiten apreciar la problemática de las organizaciones involucradas.

    Opinión: lo aprendido es que para lograr cambios en la organización hay que tomar en cuenta una buena estrategia que podar ser útiles para alinear de manera correcta al persona ya que las actividades cambian constantemente y hay que adecuarse a ellas.

    ResponderEliminar
  44. PREGUNTAS DE ANALISIS RESPUESTAS
    1. R=resulta importante para una mejor integración entre los sistemas de la empresa y de ajustarlas de manera mas eficiente que resulte beneficioso.
    2. R=que los administradores y consultores tienden a limitar sus funciones al cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidan do otras de igual importancia.
    3. R= estos tres pasos son:
    • Desarrollar una imagen de la organización deseada.
    • Análisis separado de los sistemas.
    • Planes para un los sistemas.
    4. R=por ejemplo en charole: hay que determinar como están conformados los puestos y la relación que existe entre los trabajadores. el gerente de ventas influye sobre los vendedores de una manera cordial y amable para que trabaje bien.
    Debido a que existen estándares de calidad en la empresa los empleados s están obligados a conocer la normas y políticas de la empresa .es por ello que creemos que esta matriz resulta importante para trabajadores como para gerentes de la empresa y conocer la manera de trabajo.
    5. R=consideramos que es el sistema político: ya que debe ejercer mas precio para que los trabajadores cumplan sus tares y no hagan otras cosas en horarios de trabajo. Debe existir un líder.
    6. R= el sistema técnico: ya que se enfoca en la comodidad y rendimiento tanto de la empresa como del trabajador.
    7. R= nosotros ejemplificaremos las conferencias de investigación:
    Como expertos en desarrollo organizacional consideramos que las conferencias de investigación son muy importantes y es que de ahí se parte para reunir atada la organización tanto directivos como trabajadores, para crear conciencia de los problemas surgidos el cual servirá para plantearse nuevas formas de atacar los problemas que presenta la empresa ya que se determina las cosa malas que pasaron y que ya no se deben de repetir es por ello que hay que informar alas personas de las nuevas misiones.
    Con esto aprendimos la importancia de llevar una adecuada planeación que no traiga problemas y que detecte maneras de solucionarlos.

    ResponderEliminar
  45. CASO CEMENTO BAYANO-CEMEX.
    1. Aspectos que contribuyeron al éxito del cemento bayano:
    Es emprendedora ya que Cemex compro a bayano.reduccion de los costos de energía al remplazar el 25% del combustóleo por coque, capacitación de la fuerza laboral en programas de control de calidad es certificada por la norma internacional iso-9002, nuevas líneas de produccion.una filosofía de trabajo para el alto desempeño. Mejores productos y efieciencia, Cemex comenzó a trabajar ene equipo genera mejor rendimiento, tiene una visión global.









    2. Resuma el proceso de cambio de la empresa:
    Inicios en 1978 sus instalaciones fueron FLS Dinamarca por cargo del gobierno panameño, Cemex contempla modernizar su planta cementera para operarla con una mescla de combustibles mas eficientes y con un menor costo para la empresa al sustituir su combustible por el coque de petróleo que resultaba mas barato para reducir energéticos que representa una ventaja competitiva sobre sus competidores en ese entonces de esta manera Cemex es reconocida a nivel internacional como emprendedora y realizar con rapidez a los cambios basándose en sus competencias personales ya que Cemex, tiene la confianza de colaboración de su personal contribuyendo ala crecimiento
    De una empresa con disciplina basada en su misión “satisfacer el conjunto de las necesidades de construcción de clientes y crear valor para los accionistas consolidándonos como la organización multinacional cementera mas eficiente y rentable del mundo.
    En el año de 1996 Cemex implementa la reducción de los costos de su energía al remplazar el 95% de su uso de combusteo cambiándolo por el coque, poco después introdujo la filosofía de trabajo de las organizaciones de alto desempeño y firman un contrato de exclusividad para promover que el cemento se utiliza para el mantenimiento de las esclusas del canal de panamá.
    Realmente llego a una evolución luego de producirse la adquisición de cemento bayano por Cemex ya que se implemento un proceso de cambio el cual fue incrementar la participación en el mercado y el mejoramiento en el sistema de comunicación atreves de que es una empresa que implica tener herramientas para ganar ventajas competitivas importantes en la industria del sistema. Actualmente Cemex genera plazas de trabajo fijo en nivel técnico y profesional a si como muchos trabajos indirectos que ayudan a la economía de diversos países, estos trabajos representan el sustento de más de 2000 familias a nivel mundial.
    3. Como consultor que intervenciones analizadas se presentaron en el caso: intervienen las conferencias de investigación, administración de la diversidad de las fuerzas de trabajo y desarrollo transorganizacional: y es que la empresa fue creciendo gracias a una planeación y modificación de los proceso en compañía de sus trabajadores y fueron adaptándose a las nuevas técnicas y forma de ser de las personas y como fueron creciendo hasta convertirse en una de las cementeras mas importantes del mundo.
    Cemex es una empresa global la cual ha crecido gracias la reducción de algunos materiales o cambio de los mismos y a la mejor colaboración y capacitación de los empleados y varias normas de calidad

    ResponderEliminar
  46. RESPUESTAS DEL CASO CEMEX
    1.-
    1). Cambio de mentalidad
    2). Disciplina de desarrollo organizacional enfocada a la obtención de logros
    3). Esquema d trabajo Organización de Alto Desempeño

    2.-
    RESUMEN:
    Luego de producirse la adquisición de cementos bayano por Cemex, el primer paso de su radical cambio fue incrementar la participación de sus productos en el mercado. Para ello modificaron toda la palta tecnológica de a empresa, implantaron una filosofía de trabajo de clase mundial y adoptaron como estrategia central la satisfacción de sus clientes.
    No solo se dio una evolución en las prácticas administrativas, sino que también comenzaron a ofrecer mejores productos y se mejoraron significativamente los niveles de eficiencia y productividad por medio de la optimización de sistemas de comunicación, la implantación de tecnología de punta y una mayor orientación de satisfacción al cliente.
    Se optimizan y reorganizan las operaciones a través de inversiones estratégicas: reducción de energía, automatización de las operaciones de la planta etc. Posteriormente se intensificó la capacitación de toda la fuerza de trabajo en programas de control de calidad logrando que cemento bayano fuera certificada con la norma internacional ISO 9002. Incluyen en la certificación todas las líneas de producción. Comenzaron a trabajar bajo la filosofía llamada Organizaciones de alto Desempeño para coordinar las operaciones en la planta d cemento. Comienza el crecimiento de la cementera e inicia a operar bajo la denominación de Cemex. Se logran 248 días de trabajo seguro, recibiendo una mención honorifica. Buscan nuevos mercados y realizan su primera exportación. En esta empresa la tecnología implica, además de tener las herramientas esenciales, ganar una ventaja competitiva importante en la industria del cemento. Su cambio está sustentado en un claro código de ética que integra todas las creencias y valores de la empresa, además de que brindan una capacitación constante y de muy alta calidad los trabajadores, así mismo les ofrecen atractivo planes de trabajo y crecimiento dentro de la organización, todo lo anterior en conjunto ha contribuido a que cementos Cemex continúe su crecimiento y desarrollo exitosamente y que sea un empresa reconocida a nivel internacional.

    3.-
    * Administración del cambio estratégico.
    * Cultura corporativa.
    * La planeación y desarrollo de la carrera.
    * Sistemas de recompensas.
    * Instalación de objetivos y metas.
    * Calidad de vida en el trabajo.
    * Enriquecimiento del trabajo.

    ResponderEliminar
  47. CASO "CEMENTO BAYANO- CEMEXI, FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE Caso de estudio Cemento Bayano Cemex

    1. ¿Cuáles fueron tres aspectos que contribuyeron al éxito de Cemento Bayano Cemex?
    R= uno de los tres aspectos es en el sentido que se enfoca totalmente en la obtención de logros en el aspecto técnico, otro seria que los empleados de Cemex es reconocida por ser emprendedora y por reaccionar con rapidez a los cambios y el otro seria que organizaron y mejoraron las operaciones a través de inversiones estratégicas para reducir costos y de esta manera tener más ganancias económicas.


    2. ¿En una cuartilla resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación?
    R= yo pienso que esta empresa tiene una misión muy bien establecida y desde ahí se puede observar que los fundadores o los dueños tienen una visión muy amplia de lo que quieren y de lo que pueden lograr, desde la misión Cemex tiene bien definido que va a crear valores en sus empleados, accionistas principalmente y esta parte es muy importante ya que toman muy en cuenta a las personas que laboran ahí y de las personas que de alguna manera arriesgan su capital como son sus accionistas porque los toman en cuenta ya que otras empresas su unica finalidad o misión es tener satisfechos a sus clientes y su otra objetivo es ganar dinero, yo pienso que todos las personas tenemos la necesidad de que reconozcan nuestro esfuerzo y Cemex de alguna manera lo hizo ya que al reducir los costos en sus insumos tiene más utilidades y por ende sus trabajadores también se benefician económicamente, empezaron muy bien con ese punto de reducir los costos ya que al ofrecer un mejor servicio a las distribuidoras de materiales para construcción consiguen la certificación ISO 9002, también el ofrecer diversos productos la da un mejor posicionamiento en el mercado, también se logran menos accidentes con forme va pasando el tiempo, esto se debió a que mejoraron todos los procesos de manera significativa, también los niveles de eficiencia y de productividad, además de que implantaron tecnología de punta y una mayor orientación del cliente.
    Otro aspecto importante fue la implementación de su código de ética donde integro todos los valores de la compañía y todas las creencias y los valores que fundamentan en su código de ética son la colaboración, que es unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de cada uno para obtener excelentes resultados, la integridad que es actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto, y liderazgo que es visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad, otro punto muy importante es que Incluye también programas para mejorar la calidad de vida de las personas en el trabajo como: la remodelación del área de restaurantes, baños, vestidores y gimnasio en las plantas, exámenes médicos reglares que incluyen vacunación periódica, extensiva a las familias de los empleados y exámenes de la vista


    3. Como consultor, ¿Que intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este caso?
    R= la administración por objetivos, desarrollo integral, clima laboral armonioso, instalación de objetivos y metas.

    ResponderEliminar