lunes, 21 de febrero de 2011

Grupo Nocturno "EL PROCESO DE INVESTIGACION"

  • DEFINA LOS TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO Y DIGA QUE APRENDIERON DEL TEMA
  • CONTESTE LAS PREGUNTAS PARA DISCUSION, MENCIONE SU APRENDIZAJE

19 comentarios:

  1. “TERMINOS Y CONCEPTOS”
    INVESTIGACION.- Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presenta en el mundo y tratan de dilucidar las causas que las provocan.
    OBSERVACIONES.- Es una actividad consiente que ayuda a reducir el grado de error cuando se observa un hecho.
    RECOPILACION.- Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES.-Es un grupo lógico de atributos tales como las características de un hombre o una mujer.
    VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE.-El primero se refiere al factor que se manipula o la causa y el antecedente, y la segunda se refiere a la variable no manipulada es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable.
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.-Es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos, y en conclusión es el resultado del razonamiento a partir de los hechos aceptados.
    OBSERVACION.- Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que se ve o escucha.
    DETERMINISMO.- Se refiere al comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria, y se realiza con base en las ciencias naturales.
    EXPLORACION.- Son aquellos estudios que se realizan para lograr los objetivos de satisfacer la curiosidad, probar la factibilidad y desarrollar nuevos métodos.
    DESCRIPCION Y EXPLICACION.-Son los objetivos principales de los estudios y consisten en describir situaciones y eventos y por supuesto explicar las ideas que la investigación otorgo.
    UNIDAD DE ANALISIS.- Es un amplio rango de la variación con respecto a quien o que es motivo de estudio y se encuentra en la investigación social.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.- Son métodos de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser revisados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno y es el grado en que la investigación que se aplica se mide o aprecia con exactitud.
    NIVELES DE MEDIACION.-Son aquellas variables en las cuales los atributos son simplemente diferentes de otros, también se pueden definir como escalas que mantienen las características, y cuestionarios que se usan como métodos.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE.-Es un método básico de muestreo que se utiliza en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO.- Es el proceso en el cual se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo.
    Lo que entendí del tema fue que existen deferentes formas de recopilar información para las diferentes investigaciones que se realicen, aparte de los diferentes modelos que existen y su importancia.

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  2. Investigacion:
    La investigación la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
    Observaciones:
    es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
    Recopilacion:
    Es cuando usando cualquier medio investiga y se acumula información referida a un tema en particular.
    Variable:
    Es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto; entonces x puede tener cualquiera de esos valores.
    Variable dependiente:
    Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable
    Variable independiente:
    A aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.
    Teoría inductiva y deductiva
    Objetividad y subjetividad: objetividad es el objeto en el que se resalta la subjetividad, hablando filosóficamente es el objeto con el que se puede identificar si la verdad es empírica o necesaria.
    Subjetividad, es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Observación: Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

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  3. Investigación.- es una actividad natural de los humanos ya que siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo, ratando de dilucidar las causas que los provocan.

    Observación.- pieza clave de la investigación que sin embargo puede ser vaga, o imprecisa.

    Recopilación.- son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o acontecimiento, se realizan en función de las acciones y situaciones.

    Variables.- es un grupo lógico de atributos-.

    Variables.- existen 2 tipos de variables:
    Variable independiente: es el factor que el experimentador manipula (causa o antecedente).
    Variable dependiente: variable no manipulada, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es decir el efecto.

    Teoría inductiva y deductiva.- es el proceso de encontrar un principio general, basándose en la evidencia de casos específicos. La palabra inducción sirve para denominar el proceso mencionado como el enunciado del principio general al que se llegue.

    Objetividad.- puede definirse como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad.- se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plao de actitudes, opiniones y puntos de vista.

    Observación.- operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.

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  4. Determinismo.- es el comportamiento humano que todos tomamos para ceder en nuestra vida diaria.
    Exploración.- se realiza para lograr 3 objetivos
    1) satisfacer la necesidad del investigador y lograr un entendimiento mejor.
    2) probar la factibilidad de llevar un estudio cuidadoso.
    3) desarrollar los métodos que se emplearan en este último.
    Descripción.- el investigador debe observar y describir lo que observó porque la observación científica es cuidadosa y deliberada, ya que las descripciones científicas es más confiable y preciso que las descripciones casuales.
    Explicación.- el 3er. Objeto general de la investigación social es explicar ideas.
    Unidad de análisis.- en la investigación social existe un amplio rango de variación respecto a qué o quién es estudiado, lo cual se conoce como unidad de análisis.
    Confiabilidad.- es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser observados cada vez que se realice una observación del mismo fenomeno, es una herramienta que se utiliza para determinar si una técnica en particular aplicada repetidamente con el mismo objeto produce el mismo resultado en cada ocasión.

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  5. Exploración:
    Descripción: Es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo. Normalmente se añade durante pausas naturales dentro de los diálogos, la música o el audio de fondo. El objetivo básico de la descripción es brindar acceso a las personas con pérdida visual, a la información contenida.

    Explicación: Explicar es hacer entender un concepto o una situación. Explicamos cuando creemos que algo no está suficientemente claro o no ha sido comprendido por nuestro interlocutor. Al acometer un acto explicativo ponemos todo el empeño en aclarar aquellas ideas o conceptos que ofrecen alguna dificultad.

    Unidad de análisis: entidad eso está siendo analizado en estudio. En sociología investigación, las unidades más típicas del análisis son gente individual. Otras unidades del análisis pueden ser grupos, organizaciones sociales y artefactos sociales.

    Confiabilidad y validez: La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas, las cuales se comentarán brevemente después de revisar el concepto de validez.
    La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

    Niveles de medición: La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende de las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce información confiable.

    Muestreo de aleatorio simple: Es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tenga.

    Muestreo de aleatorio sistemático: Una muestra sistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra.

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  6. Validez.- es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mida o aprecie exactamente lo que pretende medir o apreciar. En definitiva es la exactitud con que los datos muestran lo que quiere representarse.
    • Validez predictiva: se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o realización una persona con un determinado tipo de conducta.
    • Validez de contenido: se emplea frecuentemente a pruebas tendientes a apreciar el aprovechamiento escolar de un individuo su dominio en una actividad específica.
    • Validez de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influyen los resultados de las pruebas.

    Niveles de medición:
    • Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos son diferentes de otros ejemplo sexo, religión, etc.
    • Ordinal: esta escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un 3ro, y así sucesivamente.
    • Razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio. Ejemplo: edad, cuantas veces se ha caído una persona, etc.

    Muestreo aleatorio simple.- método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un número a cada elemento de la lista sin omitir ningún número en el proceso.

    Muestreo sistemático.- mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden, espacio.

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  7. INVESTIGACION
    La investigación es una actividad que se desarrolla en cualquier ámbito en el que se encuentre una persona, ya sea en su casa o trabajo. Para poder tomar cualquier decisión, las personas necesitan información, y ésta sólo se obtiene mediante la investigación.
    OBSERVACION
    Es fundamental en la investigación solo que puede llegar a ser imprecisa e inconsciente, sin embargo la observación simplifica y reduce el grado de error ya que consiste en examinar los aspectos de un objeto o de un proceso. Y se realiza para generar conclusiones a los sujetos de una misma clase, sobre una muestra de la totalidad de la población.
    RECOPILACION
    Es el conjunto de acontecimientos que el investigador recopila siendo estas de manera general a un grupo o sector.
    VARIABLES
    Las variables dependen de un atributo siendo este una característica, ejemplo: hombre, mujer, sexo, edad, etc.
    VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es el factor que el investigador mide, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno.
    VARIABLE DEPENDIENTE
    Es el factor medido con el objeto de determinar los efectos de la variable independiente.
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA
    El inductivo comienza con la observación de eventos individuales e implica una suposición por esa razón no siempre conduce a resultados exactos. El deductivo es un razonamiento que a partir de los hechos aceptados obtiene o permite una proposición general que da como resultado una situación en particular.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
    La objetividad existe cuando una idea o pensamiento se comparte con en el mismo punto de vista de las personas. La subjetividad se manifiesta cuando las ideas o puntos de vista difieren dependiendo del criterio de las personas.
    OBSERVACION
    Es parte de los sentidos humanos y puede ser el objeto que ve o se escucha.
    DETERMINISMO
    Lo utilizamos para actuar en nuestra vida diaria y se realiza en base a las ciencias naturales ya que existen aspectos que implican que estemos limitados a ciertas restricciones deterministas. Ejemplo: el agua es necesaria para los seres humanos.
    EXPLORACION
    Se realiza logrando tres objetivos:
    1. Satisfacer la curiosidad para lograr un entendimiento mejor.
    2. Llevar a cabo un estudio más cuidadoso.
    3. Desarrollando los métodos que se emplean en un tema completamente nuevo.
    DESCRIPCION Y EXPLICACION
    La descripción es parte fundamental puesto que el investigador debe dar a conocer lo que observó siendo la descripción científica más precisa. La explicación es uno de los objetivos generales de la investigación ya que permite tener elementos de veracidad expongan los porqué de tal hecho o suceso.
    UNIDAD DE ANALISIS
    Es el rango de variación respecto a que o quien será el motivo de estudio. Estos pueden ser las personas para describir sus características de acuerdo a su edad, sexo, región. Siendo estas los objetos de análisis.

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  8. PREGUNTAS PARA DISCUCIÓN

    1.- Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?

    = 75 de promedio

    2.- Un fabricante de llanteas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?

    = 9500 fue la recompensa promedio otorgada

    3.- Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:

    a) la nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    = 7.25 de calificación de los alumnos de tercero y cuarto
    b) La nota media global de todo el grupo
    = 8.5 nota global del grupo

    4.- En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que se puede ser de horario, resistencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.

    Cuando nos cambiaron de salón, todos nuestros compañeros y nosotras mostramos una resistencia al cambio ya que no queríamos cambiar de salón y por lo tanto fuimos a hablar con Martin para que hiciera algo, para que cambiara al grupo a otro salón o nos diera otro salón a nosotros porque en el que estamos hace mucho calor, está muy pequeño y somos muchos y por lo tanto falta el aire. La mayoría de los maestros nos apoyaban pero al final nos dije Martín que no podía hacer nada y nos tuvimo9s que adaptar al cambio.


    COMENTARIO
    Lo que aprendimos fue que existen varias formas para encontrar un resultado y que ocasiones usamos el conocimiento deductivo y en otras el inductivo, además de la conceptos que deben de involucrase en toda investigación que se vaya a llevar a cabo durante nuestras vidas ya sea que se investiguen fenómenos probabilísticos, también se pueden utilizar diferentes métodos para obtener un resultado más Certero

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  9. "PREGUNTAS PARA ANALISIS"
    1.- Su promedio es de 7.5
    2.- en promedio, les otorgo 9857.14
    3.- a-) la nota media es de 75
    b-) la nota media es de 75

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  10. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
     Validez predictiva: se basa en un criterio externo de forma relativa dependiendo de las variables de una conducta determinada.
     Validez de contenido: se emplea en las investigaciones o pruebas que permiten precisar tomando en cuenta varios aspectos.
     Validez de construcción: se realiza cuando los resultados son consecuencia de la construcción de una teoría.
    La confianza va en función de la coherencia y la validez va en función de la efectividad.
    NIVELES DE MEDICION
    Ordinal: es una escala que se utiliza estableciendo según sea el objeto o fenómeno una regla que defina la secuencia de fenómenos. La secuencia debe ser ordenada lógicamente por categorías.
    Intervalos: es cuando los atributos no se encuentran ordenados y por consiguiente establecer proporciones para realizar una deducción permite ser arbitrario.
    Razones o proporciones: contiene las características de las anteriores manteniendo un razonamiento lógico.
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Se utiliza como cálculo estadístico social realizándose en tabla de números aleatorios otorgando a cada muestra igualdad de probabilidad de ser tomada en cuenta como elemento de la población.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
    Selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes entre ellos para no sesgar la información escogiéndolos al azar, ejemplo: de una lista de veinte se seleccionan de tres en tres.

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  11. INVESTIGACION:
    Es una actividad natural de los seres humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causan que los provocan .
    OBSERVACIONES:
    Es la pieza de la investigacion sin embargo puede ser vaga o impresisa (recordar el color de los zapatos que trai puestos el amigo que nos visito en la tarde de hoy) este tipo de observacion es impresisa e inconsistente.
    La observacion cientifica es una actividad consiente que ayudan a reducir el grado de errorcuando se observa un hecho.
    RECOPILACION:
    Son generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento, en este caso se deben de estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados
    VARIABLES:
    Una variable es un grupo logico de atributos, por ejemplo; el sexo es una variable relacionadacon los atributos hombre o mujer.
    VARIABLE DEPENDIENTE:
    es el factor que el experimentador manipula: es la causa o el antecedente
    VARIABLE INDEPENDIENTE
    Es la variable no manipulada, es aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:
    DEDUCTIVA:
    Realidad: es la relación o cualidad de ser real o verdadero también podemos definirla como la existencia efectiva
    Objetividad: si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata esta idea como como un conocimiento que tiene un aexistencia objetiva.
    INDUCTIVA :
    Con mucha frecuencia los científicos los científicos sociales inician la construcción de una teoria basándose en la observación de aspectos de la vida social con el objeto de descubrir patrones que se convierten en principios universales.
    OBSERVACION:

    DETERMINISMO:
    Se realiza en base con las ciencias naturales por ejemplo: el crecimiento de la plantas puede verse afectado si varia la luz, agua, nutrientes, por lo general las ciencias sociales operan sobre la base de un modelo casual probabilístico
    EXPLORACION:
    Los estudios e exploración se realiza para lograr 3 objetivos
    1- Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor
    2- Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    3- Desarollar los métodos que se emplearan en este ultimo
    Los estudios de exploración son muy valiosos sobre todo cuando el investigador enfoca un tema completamente nuevo.
    DESCRIPCION
    Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es escribir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir lo que observo, porque la observación científica es cuidadosa y deliberada, laas descripciones científicas son mas confiables y precisas que las descripciones casuales.
    EXPLICACION:
    El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas, cuando se exploran las inteciones de voto de un electorado se realiza una actividad descriptiva, pero cuando se investiga porque algunas personas planean votar por el candidato A o B se esta en presencia de una actividad de explicación.

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  12. Modelos de explicación idiográficos y nomotéticos: EL modelo idiográfico se utiliza para explicar, mediante la numeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. El modelo nomotético se utiliza para descubrir las causas más importantes que explican determinadas acciones o eventos.

    Intercambiabilidad de indices y asociación: Es un término referente a la posición lógica de que si alguna variable general está relacionada con otra variable, todos los indicadores de la variable deberán tener esta relación.

    Muestreo aleatorio estratificado: Para aplicarlo se debe dividir a la población en grupos relativamente homogénos llamados estratos, es apropiado cuando la población ya está dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.

    Muestreo por conglomerados: Se divide la población en grupos, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Esos elementos individuales son representativos de la población total.

    Muestreo probabilistico proporcional al tamaño: Es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala.

    Media, desviación estándar: resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto. Desviación estándar La desviacin estndar es una medida de la dispersin de un conjunto de puntajes alrededor de la media. Para obtener la desviacin estndar se empieza por restar la media de cada uno de los puntajes, con lo cual se llega a una nueva serie de valores denominados puntajes de desviación.

    Preguntas para Análisis:

    1.- su promedio es de 75
    2.- recompensa promedio 9870
    3.- la no media es de 7.25
    la nota media global es de 8.54
    4.- En bancomer se dio cuando cambiaron el sistema por otro totalmente diferente. Las fuerzas impulsoras fueron que es un sistema más rápido, que se va tan fácilmente el sistema, que lo podríamos aprender rápido, la capacitación que nos dieron a todos. Las fuerzas restritivas. es que al principio no le entendiamos nada todo era difernte y algo confuso, no estabamos preparados para el cambio, que nos avisaron de un dia a otro y tardamos un poco de tiempo en manejarlo bien.

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  13. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.

    INVESTIGACIÓN: la investigación es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan. Es decir la investigación científica es un proceso de búsqueda orientado, mediante un método viable y confiable.
    OBSERVACIÓN: es la pieza clave de la investigación. Sin embargo, puede ser vaga o imprecisa (por ejemplo recordar de qué color eran los zapatos que traían puestos el amigo que nos visito en la tarde de hoy).
    RECOPILACIÓN: son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento. En este caso, se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social, no los hechos aislados.
    VARIABLES: para entender que es una variable es necesario entender que es un atributo. Un atributo es una característica, tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, etc.
    • Variable independiente: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    • Variable dependiente: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación a la variación independiente; es el efecto.
    TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:
    • Inducción: es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos.
    • Deducción: implica la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica y el desarrollo de generaciones con base en observaciones especificas.

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  14. OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD:
    • Realidad: es la condición o realidad de ser real o verdadero. También podemos definirla como la existencia efectiva.
    • Objetividad: si varias personas están de acuerdo en que algo existe, se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. También se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    • Subjetividad: se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista. Por ejemplo responder la pregunta de ¿Quién fue mejor compositor, si Mozart o Beethoven? Depende del criterio de la persona que realice el juicio.
    OBSERVACIÓN: es aquella operación realizada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho según sea el caso y menos comúnmente enseño.
    • Hecho: fenómeno que ha sido observado.
    • Ley: según Kaplan es una generalización universal acerca de condiciones (clases) o hechos.
    • Teoría: explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
    • Paradigma: modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones respecto de algún tema en particular.
    DETERMINISMO: esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre – libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria. La explicación del modelo determinístico se realiza con base en las ciencias naturales. Por ejemplo, el crecimiento de las plantas puede verse afectado si varia la cantidad de la luz, agua, nutrientes, etc. Respectivamente que reciben.
    EXPLORACIÓN: el tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas. Cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado se realiza una actividad descriptiva, pero cuando se investiga por que algunas personas planean votar por el candidato A y otras por el B, se está en presencia de una actividad de explicación.

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  15. UNIDADES DE ANÁLISIS: en la investigación social existe un amplio rango de variación con respecto a que o quien es motivo de estudio lo cual se conoce como unidad de análisis. Por ejemplo se efectúan observaciones para describir las características de un gran número de personas, de acuerdo con su sexo, edad, regiones de nacimiento, etc.
    CONFIABILIDAD Y VALIDES (PREDICTIVA, DE CONTENIDO Y DE CONSTRUCCIÓN):
    • Valides predictiva: se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta.
    • Valides de contenido: se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a precisar, por ejemplo, el aprovechamiento escolar de un individuo por su dominio de una actividad específica. Por ejemplo, una prueba de habilidad en matemáticas no puede limitarse solo a considerar solo la operación básica de suma sino las otras tres operaciones básicas.
    • Valides de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    NIVELES DE MEDICIÓN (ORDINAL, INTERVALOS, RAZONES O PROPORCIONES):
    • Ordinal: este tipo de escalas se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, y así sucesivamente.
    • Escalas de intervalo: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por categorías, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    • Escalas de razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio por ejemplo edad, numero de organizaciones precedentes a determinado organismo, cuantas veces se ha acusado a una persona.

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  16. MUESTREO ALEATORIO: es un método básico de muestreo que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un número a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno en el proceso.
    MUESTREO SISTEMÁTICO: mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo orden o espacio.
    MUESTREO ESTRATIFICADO: para aplicar el muestreo estratificado se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos luego se emplean uno de estos dos métodos.
    MUESTREO POR CONGLOMERADOS: en esta clase se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Se supone que esos elementos individuales son representativos de la población total.
    MUESTREO PROBABILÍSTICO PROPORCIONAL: es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños, es conveniente utilizar este método.

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  17. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS.

    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y examen final respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    74.44
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con 8500 en promedio a 180 empleados y con 10500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    9857.14
    3. Una clase de D. O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los doce de cuarto semestre 75 y los cuatro de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    73
    b) La nota media global de todo el grupo.
    70.83
    Número de alumnos Semestre Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60

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  18. MODELOS IDIOGRÁFICO Y NOMOTÉTICO
    El modelo idiográfico es usado mediante la enumeración de múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. El modelo nomotético se emplea para descubrir las causas más importantes que explican determinados eventos, proporcionando una explicación con pocas variables para descubrir patrones generales de causa y efecto.

    INTERCAMBIABILIDAD DE INDICES
    Este modelo se refiere a que si alguna variable está relacionada con otra, todos los indicadores variables deberán tener la misma relación.

    MUESTREO ESTRATIFICADO
    En este método se divide a la población en grupos relativamente homogéneos y de cada estrato se puede escoger al azar un número específico de elementos correspondiente a la proporción total; o se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso según la proporción del estrato respecto a la población total.

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS
    En este método se divide a la población en grupos y se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Un muestreo por conglomerados puede dar una respuesta más precisa a un costo más bajo que el de otros muestreos.

    MUESTREO PROBABILISTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO
    Este método se utiliza cuando los grupos muestreados son de diferentes tamaños por que se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos, y por que se realiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.

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  19. PREGUNTAS
    1.- = 75 de promedio
    2.- = fue 9500 la recompensa promedio otorgada
    3.- = la nota media es de 7.25, la nota media global de 8.5
    4.- en mi trabajo se realizaron cambios de personal según sus aptitudes y se genero conflicto puesto que había gente que se llevaba mejor con cierta personas siendo una fuerza impulsora el mejor manejo del personal para que se acepte el cambio, mas sin embargo hubo quien no acepto y rehusó por que no se sentía como únicamente y se había acostumbrado al sistema pasado de la otra persona.

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