miércoles, 23 de febrero de 2011

grupo matutino "El Proceso de Recopilar Informacion"

conteste los tèrminos y conceptos de repaso y den su experiencia de aprendizaje
conteste laspreguntas para análisis

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  1. TERMINOS Y CONCEPTOS
    • Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidad las causas que los provocan.

    • Observaciones: es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.


    • Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o acontecimiento en este caso se deben estudiar los patrones de comportamiento de grupo o sector social, no os hechos aislados, estas generalizaciones se realizan en función de las acciones o situaciones de muchas personas.

    • Variables: Para entender que es una variable es necesario entender que es un atributo, un atributo es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo. Etc. Por su parte una variable es un grupo lógico de atributos.


    • Variable Dependiente e independiente:
    o Variable Independiente: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    o Variable Dependiente: Es la variable no manipulada, Es decir, aquella que se observa en la relación con la variación de la variable independiente: Es el efecto.

    • Teoría Inductiva y Deductiva: Deducir implica obtener consecuencias e inducción implica derivar de los hechos particulares una conclusión general.

    • Objetividad y Subjetividad:
    o Objetividad: Si varias personas están de acuerdo en que algo exista, se trata esta idea como un conocimiento que tiene una existencia objetiva. También se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    o Subjetividad: Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.

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  2. • Observación: Es la pieza clave de la investigación sin embargo, puede ser vaga o imprecisa, este tipo de observación es imprecisa e inconsistente.

    • Determinismo: Contrasta con la imagen de “deseo libre – libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria.


    • Exploración: Son muy valiosos, sobretodo cuando el investigador enfoca un tema completamente nuevo.

    • Descripción y Explicación:

    o Descripción: es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.
    o Explicación: Expresar las causas o motivos de algo; Expresar un tema con palabras sencillas para facilitar su entendimiento.

    • Unidad de Análisis: Por lo general los científicos sociales consideran a las personas comunidades de análisis por lo tanto se puede definir que son ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripciones de ellas y explicar sus diferencias.

    • Confiabilidad y Validez (Predictiva, de contenido y de construcción):

    o Confiabilidad: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los daos deben de ser revisados cada vez que se realice una observación del mismo fenómeno, es una herramienta que se utiliza para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    o Validez: Es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia con exactitud lo que se pretende medir o apreciar, comúnmente es aceptada ya que sostiene que es el grado en que los datos corresponde a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.

    • Muestreo Aleatorio Simple: Es un método básico de muestreo que se utiliza en el calculo estadístico de las ciencias sociales.

    • Muestreo Aleatorio Sistemático: Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación.- Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que lo provocan.
    Observaciones.- Esla pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga e imprecisa.
    Recopilación.- Son las generalizaciones que el investigador hace en un hecho o acontecimiento. En este caso se debe estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social no los hechos aislados.
    Variables: para entender que es una variable es necesario entender que es un atributo. Un atributo es una característica tal como decir hombre o mujer.
    Variable independiente.- Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente
    Variable dependiente.- Es la variable no manipulada es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es el efecto
    Teoría inductiva.- Los científicos inician la construcción de una teoría basándose en la observación de los aspectos de la vida social con el objeto de descubrir patrones que se conviertan principios universales
    Deductiva.- La derivación de expectativas a partir de una base en observaciones especificas.
    Objetividad.- Si varias personas están de acuerdo en que algo existe se trata de esta idea como un conocimiento que tiene una existencia efectiva.
    Subjetividad.- Se manifiesta cuando unas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación.- Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho según sea el caso.
    Determinismo.- Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre- libre deseo” del comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria según sea el caso.
    Exploración.- Por lo general los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos: Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un mejor entendimiento; probar la factibilidad de llevar acabo un estudio más cuidadoso; desarrollar los métodos que emplearan en este último.
    Descripción.- Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos.
    Explicación.- El tercer objetivo de la investigación social es explicar ideas.
    Unidad de análisis.- En la investigación social existe un amplio rango de variación con respecto a que o a quien es motivo de estudio.


    Confiabilidad.- Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser realizados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno
    Validez.- Se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se explique miden o aprecia con exactitud lo que pretende medir o apreciar.
    Predictiva.- Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas.
    Contenido.- Se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a apreciar.
    Construcción.- Mediante la construcción de estructuras teóricas se influye los resultados de las pruebas.
    Niveles de medición.- Son aquellas variables en las cuales los atributos son diferentes de otros.
    Ordinal.- Este tipo de escalas se emplea cuando se establece una regla la cual un objeto determinado debe de preceder a otro, este a un tercero y así sucesivamente.
    Intervalos.- Son aquellas variables donde los atributo no son ordenados solo por categorías si no que son separados por una instancia uniforme entre ellos.
    Razones.- Estas escalas mantienen las características de las anteriores con la ventaja de que posee un cero absoluto.
    Muestreo aleatorio simple.- Es un método básico que se utiliza en el calculo básico de las ciencias sociales.
    Muestreo aleatorio sistemático.- Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempos.

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  5. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces mas importante que el primero, y el final es tres veces mas que el intermedio, ¿Cuál sera el promedio del estudiante en este curso?
    Porcentaje: Primer parcial 10%, segundo parcial 30%, tercer parcial 60%
    Calificacion: 6 21 48= 75 PROMEDIO
    2.- un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso a 8500 en promedio a 180 empleados y con 10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    Es de 9500 pesos
    3.- una clase de d.o. Impartida a los alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los de 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en el examen final de tercer y cuarto semestre
    7.25
    b) la nota media global de todo el grupo
    8.54
    4.- en relacion con el diagrama de campo-fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situacion en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de opocision o restrictivas que se presentaron.
    Tema: Capacitacion
    Fuerzas impulsoras: baja calidad y productiviad, necesidad de motivacion, rotacion, competencia.
    Fuerzas restricitivas: no siente la necesidad de capacitacion, rigidez, temor al cambio

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  6. Muestreo aleatorio sistemático.- Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempos.
    Modelos de explicación ideográficos.- Se utiliza para explicar mediante la enumeración los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados.
    Nomotéticos.- No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento en particular.
    Intercambiabilidad de índices y asociación.- Referente a la proporción lógica de que alguna variable general esta relacionado con esta variable todos los indicadores de las variables deberán tener una relación
    Muestreo aleatorio estratificado.- Para aplicar este muestreo se divide la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo aleatorio conglomerado.- Este clase de muestreo se divide la población a grupos o conglomerados y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS).- Este es el medio mas complejo para muestrear grupos utilizando en proyecto de gran escala.

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  7. • Modelos de Explicación Idiográficos y Nomotéticos: Se utiliza para explicar, mediante la numeración los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

    • Intercambiabilidad de índices y asociación: Si varios indicadores de una variable están similarmente relacionados con otra variable se debe suponer que la primera variable, en general, esta relacionada con la segunda.

    • Muestreo Aleatorio Estratificado: Este muestreo es apropiado cuando la población ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.

    • Muestreo Aleatorio por Conglomerado: Este puede producir una muestra precisa a un costo considerablemente más bajo que el muestreo aleatorio.

    • Muestreo Probabilístico Proporcional el Tamaño: Este método es el más complejo pues cada grupo tiene la misma posibilidad de ser seleccionada en función de su tamaño.

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  8. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1.- Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio. ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    60 70 80 PROMEDIO = 7.5
    10 30 60
    .6 2.1 4.8
    2.-Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8 500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? EMPLEADOS 560 8500+10500 = 19000
    8500*180= 1 530 000 10500*380=3 990 000 5520000/ 560 = 9,857.14
    3.-Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    b) La nota media global de todo el grupo.
    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    Número de alumnos Semestre Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    14.5/2= 7.25 Nota media en el examen final de tercero y cuarto
    205/24= 8.5 media global de todo el grupo
    4.- En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capítulo 5, Investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron
    Cambio de casa
    Fuerzas restrictivas
    *Distancia
    *Tiempo de trayectoria
    *Dinero para trasportarse
    *Desconocimiento los lugares para adquirir productos
    Fuerzas impulsoras:
    *Mayor comodidad
    *Privacidad
    *Conoces personas nuevas
    *Adquieres mayor grado de responsabilidad

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  9. PREGUNTAS PARA ANALISIS:
    1.-Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el interm,edio, ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso? 7.5
    2.-Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? 9500
    3.-Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesto por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen fianl de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.7.25
    b) La nota medio global de todo el grupo 8.5
    A continuacion se muestra la tabla respectiva:
    Num. De Alumnos Semestre Calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    4.- En relación con el diagrama de campo-fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron
    PROFESOR RECIEN EGRESADO AL DAR CLASE:
    Impulsoras: Restrictivas:
    Etudios mas actualizados Poca capasidad para dar la clase
    Clases mas dinamicas Falta de organización
    Temas relevantes para la sociedad Falta de experiencia
    en la actualidad El alumno no lo ve como alguien serio
    Mejor comprension de las necesidades del Poca preparación para atender dudas
    alumnado

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  10. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen finasl, respectivamente. si el profesor piensa que el examen intermedio el primero, y el final tres veces mas que el intermedio, ¿Cuál sera el promedio del estudiante en este curso?
    7.5 promedio en el curso

    2.-Un fabricantes de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8 500 en promedio a los 180 empleados y con $ 10 500 en promedio a 380 empleados. ¿ Cual fue la recompesa promedio otorgada?
    $9 500 recompesa

    3.- Una clase de DO implartia a alumnos de diferente carrera y semestre sera compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 promedio en el examen en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de equipo promediaron 60 puntos, se requiern hallar:
    a) la nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestre.
    total = 145/20= 7.25
    b) la nota media global de todo el grupo.
    total=205/30=6.85
    A continuacion se presenta la tabla respectiva:
    numero de alumnos semestre calificacion promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60
    total=205/30=6.85
    numero de alumnos semestre calificacion promedio
    8 3 70
    12 4 75
    total = 145/20= 7.25


    4.-En relacion con el diagrama de campo-fuerza citado en el capitulo 5, investuge una situacion en el que se haya presentado un procedo de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerza de apoyo o impulsoras y las fuerza de opsiocion o restrictivas que se presentaron.
    Tema: Profesor
    FUERZA IMPULSORAS
    Cambio de horario
    Profesor viivr serca de la esc.
    Residencia a vivir toda su vida en el mismo lugar
    FUERZA TESTRUCTIVAS
    Puede crear inasitencia
    No gustarle los cambios
    Tener temor al cambio

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  11. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final 3 veces más que el intermedio, ¿cual será el promedio del estudiante en este curso?
    1er parcial = 10%
    2do.Parcial = 30 % Promedio 75 = 7.5
    3er. Parcial = 60%

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con 8,500 en promedio a 180 empleados y con 10,500 en promedio a 380 empleados ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    8500*180=1,530,000
    10,500*380=3,990,000
    1,530,000*3,990,000=5,520,000/560= 9,857.14

    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a. La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    7.25
    b. La nota media global de todo el grupo.
    8.54

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  12. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    INVESTIGACION: Es una actitividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan.
    OBSERVACIONES: La observacion es la pieza clave de la investigacion. Puede ser vaga o imprecisa
    RECOPILACION: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimeinto.
    VARIABLES: Es un grupo logico de atributos. Por ejemplo el sexo es una variable relacionada con los atributos hombre y mujer.
    VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: El pensamiento inductivo esta presente cuando, a partir de la observacion de eventos individuales, se llega a una ley general. Deductivo este modelo implica derivar hipotesis a partir de las teorias.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: Objetividad; si varias personas estan de acuerdo en que algo existe, se trata esta ide como un conocimiento que tiene existencia objetiva. Subjetividad; se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opciones y puntos de vista.

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  13. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    INVESTIGACIÒN: Actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan.
    OBSERVACIONES: Pieza clave de la investigación; sin embargo puede ser vaga o imprecisa.
    RECOPILACIÒN: Generalizaciones que el investigador hace de un hecho o acontecimiento.
    VARIABLES: Grupo lógico de atributos, es decir, características de algo o alguien.
    VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: V. Independiente. Factor que el experimentador manipula; causa o antecedente. V. Dependiente. Variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente; es el efecto.
    TEORÌA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: T. Inductiva. Principio general que tiene como base la evidencia de casos específicos; es decir, mediante la observación de hechos individuales se llega a una ley general. T. Deductiva. Implica la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica y el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones específicas.
    OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: Objetividad. Es lo que existe fuera de la persona que lo conoce. Subjetividad. Algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    OBSERVACIÒN: Aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que se ve o escucha y, menos comúnmente enseño.
    DETERMINISMO: Se realiza en base a las ciencias naturales, estas operan de acuerdo a un modelo causal determinìstico.
    MODELOS DE EXPLICACIÒN IDIOGRÀFICOS Y NOMOTÈTICOS: Modelo Ideográfico. Se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado. Modelo Nomotèticos. No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con un evento o acción en particular.
    INTERCAMBIABILIDAD DE ÌNDICES Y ASOCIACIÒN:
    EXPLORACIÒN: Los estudios de este, se realizan para el logro de tres objetivos: 1) satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un mejor entendimiento. 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso y 3) desarrollar los métodos que se emplearán en el estudio.

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  14. OBSERVACION: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    DETERMINISMO: Se trata de un termino filosofico que niega la influencia personal sobre la determinacion y la atribuye a la fuerza de los motivos.
    EXPLORACION: Por lo general los estudios de exploracion se realizan para lograr tres objerivos: 1(satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso y 3) desarrollar los metodos que se empelaran en este ultimo.
    DESCRIPCION Y EXPLICACION: El investigador debe observar y describir lo que observo. Ejemplo; el informe de por que algunas ciduadades tienen una mayor tasa de criminalidad que otras es un caso de explicacion, pero reportar solo los datos numericos es un caso de descripcion.
    UNIDAD DE ANALISIS: Se le conoce como unidad de analisis en la investigacion social donde existe un amplio rango de variacion con respecto a que o quien es motivo de estudio.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ (PREDICTIVA DE CONTENIDO Y DE CONSTRUCCION) Confiabilidad es una herramienta que se utiliza para determinar si una tecnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión. Validez; se entiende el grado en el cual la investigacion o l prueba qe se aplique mide o aprecia con exactitud lo que pretende medir o apreciar. Validez predictiva; se basa en algun criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas, aplicadas para anticipar el nivel de ejecucion o de realizacion de una persona con determinado tipo de conducta. Validez de contenido; se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a apreciar ejemplo, el aprovechamiento escolar de un individuo o su dominio de una actividad especificia. Validez de contruccion; mediante la construccion de estructuras teoricas se influye en los resultados de las pruebas.

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  15. 4. En relación con el diagrama de campo – fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de posición o restrictivas que se presentaron.
    Cambio de Residencia
    Fuerzas impulsoras: Buena ubicación, buenas relaciones con vecinos, cuenta con todos los servicios.
    Fuerzas Restrictivas: Temor al cambio

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  16. NIVELES DE MEDICION (ORDINAL, INTERVALOS, RAZONES O PROPORCIONES). Ordinal se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenomeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero y a si sucesivamente. Intervalos; son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados solo por categorias, sino tambien son separados por una distancia uniforme entre ellos. Razones o proporciones; estas esclas maneitnen las caracteristicas de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio ( por ejemplo; edad, numero de organizaciones)
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: es un metodo basico de muestreo que se utiliza en el calculo estadistico de las ciencias sociales. Para aplicar este metodo el investigador debe asignar un numero a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno en el proceso.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO: Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la poblacion con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    MODELOS DE EXPLICACION IDIOGRAFICOS Y NOMOTETICOS:
    INTERCAMBIABILIDAD DE INDIC ES Y ASOCIACION:
    MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: Para aplicar el muestreo estratificado, se debe dividir a la poblacion en grupos relativamente homogeneos, llamdos estratos, este muestreo es apropiado cuando la poblacion ya esta dividida en grupos de diferentes tamaños y se desea reconocer este hecho.
    MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO: En esta clase de muestreo se divide la poblacion en grupos o conglomerados, luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos. Un procedimiento bien diseñado de muestreoi por conglomerados puede producir una muestra precisa a un costo considerable mas bajo que el muestreo aleatorio simple.
    MUESTREO PROBABILIDSTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO (PPS): Es el metodo mas complejo para muestrear gurpos utlizando en proyectos de gran escala. Cuando los grupos muestreados son de difertentes tamaños, es conveniente utilizar este metodo, ya que ofrece dos ventajas: se evita el problema relacionado con el tamaño de los grupos muestreados y se relaiza un muestreo final en el que cada elemento tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
    DESVIACION ESTANDAR : es una medida de centralización o dispersión para variables de razón y de intervalo

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  17. Nos ayudo a sacar las habilidades numéricas y la lógica al pensar como resolver los problemas de manera más fácil, y a recordar que existen siempre fuerzas que te limitan o te ayudan cuando emprendes un cambio del tipo que sea .Además si no las sabes canalizar bien puede que te limiten porque a veces se ve muy negro el panorama ante un cambio y lo desconocido.Ademàs es muy necesario conocer los diferentes mètodos de muestreos para llevar a cabo un aprendizaje constante de todo lo que envuelve a los diferentes mètodos de recolecciòn de informaciòn.

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  18. Términos y conceptos de repaso
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presenta en el mundo y tratan de dilucidar las causas que las provocan. El trabajo de investigación se enfrenta a dos grandes factores que proporcionan un punto de vista inicial en la labor de la búsqueda: la tradición y la autoridad.
    Observaciones: Es la pieza clave dela investigación, la observación científica es una actividad consiente que ayuda a reducir el grado de error cuando se observa el hecho
    Recopilación: Son la generalizaciones que el investigador hace. En este caso se deben estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social se realiza en función de acciones de las acciones y situaciones de muchas personas
    Variables: es un grupo lógico de atribuciones existen dos:
    Variable independiente. Es el factor que el experimentador manipula, es la causa o el antecedente
    Variable de dependencia e independencia, es la variable no manipulada es aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente, es le efecto
    Teoría inductiva y deductiva: es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos
    Objetividad y subjetividad:
    • Objetividad; lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    • Subjetividad; Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista
    Observación: Aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho ( según sea el caso) y menos comúnmente enseño
    Determinismo: Esta perspectiva contrasta la imagen de deseo libre_ libre deseo
    Exploración: se realiza para lograra tres objetivos:
    1. Satisfacer la curiosidad del investigador y lograra un entendimiento mejor
    2. Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    3. Desarrollar los métodos que se emplearan en este ultimo

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  19. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Investigación: es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber hacer de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan.
    • Observación: consiste en examinar con detenimiento los diferentes aspectos de un objeto con el fin de detectar, registrar y sistematizar sus características
    • Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento
    • Variables: es un grupo lógico de atributos
    • Variables dependientes: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    • Variable independiente: es el factor que el experimentador manipula
    • Técnica inductiva: es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos
    • Teoría deductiva: implica la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica y el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones especificas
    • Objetividad: se define cono lo que existe fuera de la persona que lo conoce
    • Subjetividad: se manifiesta cuando unas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    • Observación: es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objetivo que veo o escucho
    • Determinismo: es un sistema filosófico que niega la influencia personal sobre la determinación y la atribuye a la fuerza de los motivos
    • Exploración: los estudios de exploración se realizan para lograr tres objetivos: satisfacción la curiosidad del investigador, probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso y desarrollar los métodos que se emplean
    • Descripción: es un objetivo principal de los estudios científicos y sociales
    • Exploración: es un objetivo general de la investigación social
    • Unidades de análisis: son ideas que se observan y describen en orden para obtener una suma de descripción es de ellas y explicar sus diferencias
    • Confiabilidad: es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser revisados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno
    • Validez: es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia con exactitud lo que se pretende medir o apreciar

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  20. Preguntas para análisis

    1. Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    10 30 60
    60 70 80
    El promedio es de 75 = 7.5

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados, ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    8500 * 180 = 1 530 000 10 500 * 380 = 3 990 000
    1 530 000 + 3 990 000 = 5 520 000 / 560 = 9857.14

    3. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:

    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    La nota media es de 7.25

    b) La nota media global de todo el grupo
    70 + 75 + 60 = 205 / 24 = 8.54

    A continuación se presenta la tabla respectiva:
    Numero de alumnos semestre calificación promedio
    8 3 70
    12 4 75
    4 5 60

    4. En relación con el diagrama de campo – fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc., identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición que se presentaron.

    En la zapatería Andrea se cambió el sistema por otro totalmente diferente. Las fuerzas impulsoras fue que es un sistema mucho más rápido y fácil de manejar, así como también la capacitación que se nos dio a todos. Las fuerzas restrictivas fueron que algunas personas no captaban con facilidad este sistema, pero poco a poco se fue logrando un mejor desempeño dentro de Andrea.

    Lo que aprendimos del tema es que podemos usar diferentes formas para encontrar y llegar a un resultado ya sea deductivo o inductivo, aparte de los diferentes modelos que existen y su importancia para utilizarlos en la vida cotidiana.
    Así como también los diferentes conceptos que deben involucrarse en toda investigación que llevemos a cabo en la vida.

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  21. INVESTIGACION. Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de los hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que lo provocan.
    OBSERVACIONES. Puede ser vaga o imprecisa. Este tipo de observación es imprecisa e inconsciente. La observación científica es una actividad consiente que ayuda a reducir el grado de error cuando se observa un hecho.
    RECOPILACION. Son la generalizaciones que el investigador hace de un hecho o un acontecimiento.
    VARIABLES. Es un grupo lógico de atributos.
    VERIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE. Dependiente: es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente. Independiente: es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    TEORIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA. Inductiva: esta presente cuando, a partir de la observación de eventos individuales, se llega a una ley general.
    Deductiva: se deben considerar las dos proposiciones siguientes:
    • Para que un estudiante ingrese al equipo de tenis de la escuela secundaria de león, su promedio de calificaciones debe ser por lo menos de 8.
    • Carlos Peña pertenece al equipo de tenis de la escuela secundaria de león.
    La conclusión es el resultado del razonamiento a partir de los hechos aceptados.
    OBJETIVIDAD. Si varias personas están de acuerdo que algo existe, se trata esta idea como un conocimiento que tiene existencia objetiva. También se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    SUBJETIVIDAD. Se manifiesta cuando algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    OBSERVACION. Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho y, menos comúnmente enseño.
    DETERMINISMO. Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre-libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria.
    EXPLORACION. Se realizan para lograr 3 objetivos:
    • Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor
    • Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio mas cuidadoso
    • Desarrollar los métodos que se emplearán es este último.
    DESCRIPCION. La observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    EXPLICACION. El tercer objetivo de la investigación social es explicar las ideas.
    UNIDAD DE ANALISIS. Es un amplio rango de variación con respecto a qué o quién es motivo de estudio.
    CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.
    • Validez predictiva. Se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas.
    • Validez de contenido. Se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a apreciar, por ejemplo el aprovechamiento escolar.
    • Validez de construcción. Mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
    NIVELES DE MEDICION.
    • Ordinal. Este tipo de escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o un fenómeno debe preceder a otro.
    • Escalas o intervalo. Son aquellas en las cuales los atributos no son ordenados solo por categorías sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    • Razones o proporciones. Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.

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  22. Descripción y explicación: Descripción. Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos. La explicación. El tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas.
    Unidad de análisis: Es la investigación social existente un amplio rango de variación con respecto a que o quien es motivo de estudio
    Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido de construcción): es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser revisados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno
    • Predictiva; se basa en algún criterio externo relativo a la eficacia de las pruebas aplicadas para anticipar el nivel de ejecución o de realización de una persona con determinado tipo de conducta
    • De contenido; Se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a apreciar por ejemplo el aprovechamiento escolar etc.
    • Deconstrucción; Mediantela construcción de estructuras teoricas se influye en los resultados

    Niveles de medición (ordinal, intervalos, razones o proporciones)
    • Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos son diferentes de otros ejemplo sexo, religión, etc.

    • Ordinal: esta escala se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un 3ro, y así sucesivamente.
    Razones o proporciones: estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio. Ejemplo: edad, cuantas veces se ha caído una persona, etc.


    • Muestreo aleatorio simple.- método básico de muestreo utilizado en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Para aplicar este método el investigador debe asignar un número a cada elemento de la lista sin omitir ningún número en el proceso.

    Muestreo sistemático.- mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo
    Muestreo aleatorio simple: se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales
    Muestreo aleatorio sistemático: Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio
    Muestreo aleatorio estratificado: se divide a la población en grupos relativamente homogéneos llamados extractos

    Muestreo aleatorio por conglomerado: Se divide la población en grupos o conglomerados luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos
    Muestreo probabilístico proporcional (pps): Es el método más complejo para muestrear grupos

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  23. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. Es un método básico de muestreo que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO. Mediante este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo, orden o espacio.
    Modelos de explicación idiograficos y nomoteticos.
    El modelo idiografico se utiliza para explicar, mediante la enumeración, los múltiples aspectos relacionados con un fenómeno determinado.
    Nomotético. No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular.
    Intercambiabilidad de índices y asociación. Se refiere a la proposición lógica de que si alguna variable general esta relacionada con otra variable todos los indicadores deberán estar relacionados.
    Muestreo aleatorio estratificado. Se debe dividir la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos.
    Muestreo aleatorio por conglomerado. Divide la población en grupos y luego se selecciona una muestra aleatoria.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño. Es el método más complejo para muestrear grupos en proyectos de gran escala.
    Media. En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central
    Desviación estándar. Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

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  24. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces mas importante que el primero, y el final es tres veces mas que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    Porcentaje: Primer parcial 10%, segundo parcial 30%, tercer parcial 60%
    Calificación: 6 21 48= 75
    2.- Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso a 8500 en promedio a 180 empleados y con 10500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    Es de 9500 pesos
    3.- Una clase de D.O impartida a los alumnos de diferentes carreras y semestres esta compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los de 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) la nota media en el examen final de tercer y cuarto semestre
    72.5
    b) la nota media global de todo el grupo
    8.5
    4.- En relación con el diagrama de campo-fuerza citado en el capitulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que puede ser de horario, residencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron.
    Tema: Fusión
    Cuando nos fusionaron como un solo grupo de administración todos resistimos a el cambio porque caca grupo tenía su manera de trabajar existieron demasiados problemas los maestros hacían la parte de mediadores para las ficciones no cedían y nos costo demasiado poder trabajar juntos

    COMENTARIO
    Para obtener un resultado cada uno de nosotros utilizamos diferentes métodos podemos aplicar el método inductivo, deductivo, de análisis, de síntesis, comparativo etc.

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  25. APRENDIZAJE
    Con esto nos dimos cuenta que en los cambios se presentan diferentes probabilidades de satisfacción o insatisfacción ya que en el entorno hay distintas maneras de resolver problemas.

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  26. PREGUNTAS PARA ANALISIS

    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y examen final respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso?

    El alumno tiene un promedio de 7.5

    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?

    La recompensa que se le otorgara es de 9500


    3. Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres es de 7.25

    b) La nota media global de todo el grupo es de 8.54


    4. En relación con el diagrama de campo de fuerza citado en el capítulo 5, investigue una situación en la que se haya presentado un proceso de cambio, que se puede ser de horario, resistencia, profesor, etc. Identifique las fuerzas de apoyo o impulsoras y las fuerzas de oposición o restrictivas que se presentaron

    En IMBAGRAF se realizo un cambio con respecto a la adquisición de nueva tecnología. Las fuerzas impulsoras ayudo a aumentar la productividad, mejorara la calidad, reducción de costos y esto trajo mayor a la empresa.
    Las fuerzas restrictivas se tuvieron gastos de instalación en realidad en este caso no tuvo muchas fuerzas restrictivas

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  27. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
    Con este capitulo se aprendieron y recordaron conceptos y teorías aplicadas al mejoramiento de la empresa mediante el desarrollo organizacional. Los cual nos será de gran utilidad en cualquier empresa

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  28. Terminos y conceptos de repaso
     Investigación: es una actividad natural de los humanos para comprender hechos que ocurren y que los provoca. La investigación se puede basar en los factores de la tradición y de la autoridad se puede estar equivocado, es necesario también la investigación cientifica para poder despejar y aclarar las dudas de la sociedad y de la naturaleza que rodea al humano.
     Observaciones: pieza clave de la investigación. Existe la observación imprecisa e inconsciente ya que solo se puede basar en algun recuerdo o una suposición vaga e impresisa. Por otra parte la observación científica consiste en observar un hecho de manera detenida y consciente para poder determinar sus características y puede hacerse sobre un solo objeto o una muestra representativa de cierta población.
     Recopilación: son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho o acontecimiento que involucra a un número de personas y que no pueden ser en hechos aislados como estudiar el comportamento de un grupo en determinado departamento.
     Variables: son las diferencias que pueden existir entre cierto grupo de objetos o cosas aparentemente iguales pero que tienen algo que los identifica de manera particular.
     Variable dependiente e independiente: dependiente: es una consecuencia de la independiente; es una variable no manipulada, y que solo se puede observar, no se puede intervenir directamente para modificarla. Independiente: puede ser manipulada y es el antecedente de dicha variacion que depende de la participación o desición del sujeto.
     Teoría inductiva y deductiva: inductiva; es llegar a la conclusión de algo o de una idea basado en una experencia o en un conjunto de experiencias que conllevana tener mas bases por medio de situaciones y hechos vividos por el sujeto antes de tomar una desición.
    Deducción: es llegar a una conclusión en base a hechos que suponemos son reales y creemos y que al tener una suposición se compara y llega a una conclusión propia de ello.
     Objetividad y subjetividad: objetividad: es el hecho de que algo existe ya que sea porque un grupo de personas lo pueden comprobar o por el simple hecho de que esta aun que sea fuera del percanse de una persona, esto hace que algo sea objetivo y se pueda verificar su existencia.
    Subjetividad: depende de las ideas, preferencias, gustos, etc. De cada persona dependiendo de un hecho o una comparación que se realiza, depende del punto de vista de cada uno.
     Observación: es el uso de los sentidos del humano para determinar que se ve o escucha algo y que existe aun que no todos lo vean de igual manera.

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  29. Descripción y explicación
    El objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos
    El investigador debe observar y describir lo que observo, porque la observación científica es cuidadosa y deliberada.
    La observación y la descripción de los hechos debe ser objetiva no lo que el observador piensa porque entonces los resultados no seria lo suficientemente verídicos por ello que debe ser científica
    Unidad de análisis
    Es la investigación social existe un amplio rango de variación con respecto a que o quienes motivo de estudio.
    Podemos encontrar como unidades de análisis
    • Individuos
    • Grupos
    • Organizaciones
    • Artefactos sociales
    Confiabilidad y validez (predictiva de contenido y de constitución)
    Confiabilidad es una herramienta que se utiliza para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo produce el mismo resultado
    Todos aquellos procesos tendientes a determinar la coherencia de las pruebas aplicadas Es el grado en el cual las aproximaciones contienen errores de medición, sin estar contaminadas por errores de muestreo
    Validez es el grado en que los datos corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que

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  30.  Determinismo: contrasta con la imagen de deseo libre-libre deseo de comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida diaria.
     Exploración: la exploración se realiza para lograr 3 objetivos: 1) satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor 2) probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso, 3) desarrollar los métodos que se emplearán en este último.
     Descripción y explicación: descripción es un objetivo primordial para las investigacione cientifícas y sociales para describir situaciones y hechos que ocurren para que la investigación se lleve a cabo y desarrolarla de manera detallada y que sea de utilidad de acuerdo a lo que se observa en la realización de esta.
    Explicación: el tercer objetivo general de la investigación social es explicar ideas. Se desarrolla cuando en una investigación se pretende buscar o encontrar el por qué a ciertas cuestones o interrogantes y no solo quedarse con una definicón, sino tenr un termino mas detallado de la situación o hecho.
     Unidad de análisis: en la investigación social existe un amplio rango de variación con respecto a qué o quién es motivo de estudio, esto es unidad de análisis. Son ideas que se observan y se describen en orden para obtener un conjunto de descripciones y explicar las diferencias entre ellas y pueden ser de individuos, grupos, organizaciones, artefactos sociales, etc.
     Confiabilidad y validez (predictiva, de contenido y de construcción): confiabilidad: es una herramienta que se utiliza para determinar si una técnica en particular, aplicada repetidamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión.
    Validez: es el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecia con exactitud lo que pretende medir o apreciar.
    v. predictiva: se basa en criterios externos relativos a pruebas aplicadas que ayudan a anticipar un nivel de ejecuciòn o realización de una persona, como el tratar de anticipar que resultados se pueden obtener en un grupo con cierta conducta.
    v. de contenido: se emplea con frecuencia en pruebas tendientes a apreciar.
    v. de construcción: mediante la construcción de estructuras teóricas se influye en los resultados de las pruebas.
     Niveles de medición (ordinal, intervalos, razones o proporciones): ordinal: se emplea cuando se establece una regla, donde un hecho o fenómeno determinado debe de preceder a otro y así sucesivamente.
    Intervalos: no llevan un orden los atributos, son separados por una distancia uniforme entre ellos, pero son ordenados por categorías.

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  31. Razones o proporciones: mantienen las caracteristícas de las anteriores, pero con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe un atributo en estudio.
     Muestreo aleatorio simple: método bàsico que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales. Se debe asignar un numero a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno.
     Muestreo aleatoria sistemática: se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en iempo, orden o espacio.
     Modelos de explicación idiográficos y nomotéticos: Se utiliza para explicar mediante la enumeración los múltiples y quizá únicos aspectos relacionados.
    Nomotéticos.- No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con un evento en particular.
     Intercambiabilidad de índices y asociación: Referente a la proporción lógica de que alguna variable general esta relacionado con esta variable todos los indicadores de las variables deberán tener una relación
     Muestreo aleatorio estratificado: para aplicarlo se debe dividir a la población en grupos llamados estratos. Se emplea ya sea que en cada uno de los estratos e debe seleccionar al azar un numero especifíco de elementos correspondiente a la proporción total o se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados de acuerdo con la proporción del estrato respecto de la población total.
     Muestreo aleatorio por conglomerado: se divide la población en grupos o conglomerados para seleccionar una muestra aleatoria de ellos, dichos elementos individuales son representativos de la población total.
     Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS): es el método más complejo para muestrear grupos utilizado en proyectos de gran escala donde cada grupo tiene la misma posibilidad de ser seleccionado en función de su tamaño.
     Media, desviación estándar: es una medida de centralización o disopersión para variables de razon y de intervalos

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  32. NIVELES DE MEDICIÓN (ORDINAL, INTERVALOS, RAZONES O PROPORCIONES)
    ORDINAL
    Se emplea cuando se establece una regla según la cual un objeto o fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero, y así sucesivamente.
    INTERVALOS
    Son aquellas variables en la cuales los atributos no son ordenados solo por categorías, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    RAZONES O PROPORCIONES
    Escalas que mantienen las características de las anteriores, con ventaja de que
    Poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo del estudio
    MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
    Es un método básico de muestreo que se utiliza en el cálculo estadístico de las ciencias sociales para aplicar este método el investigador debe asignar un numero a cada elemento de la lista, sin omitir ninguno en el proceso. Por ello, para seleccionar elementos par la muestra se debe utilizar una tabla de números aleatorios.
    MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO
    En este procedimiento se seleccionan los elementos de la población con intervalos uniformes medidos entiempo y orden o espacio.
    COMENTARIO
    Lo aprendido en el tema es el estudio de cada una de las partes de investigaciones y observaciones nos ayudan a conocer los pasos y métodos para llevar a cabo con resultados positivos utilizando muestras reales.

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  33. Un estudiante obtuvo 60,70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y en el examen final, respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿Cuál será el promedio del estudiante en este curso?
    El promedio es de 75 = 7.5

    Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompensó con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados, ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada?
    8500 *180 = 1 530 000
    10 500 * 380 = 3 990 000
    1 530 000 + 3 990 000 = 5 520 000 / 560 = 9857.14

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  34. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Investigación: Es una actividad natural de los humanos que siempre desean saber acerca de os hechos que se presentan en el mundo y tratan de dilucidar las causas que los provocan.
    Observación: Es la pieza clave de investigación, sin embargo, puede ser vaga o imprecisa.
    Recopilación: Son las generalizaciones que el investigador hace de un hecho a un acontecimiento, estas generalizaciones se realizan en función de las acciones y no los hechos aislados.
    Variables: Para entender que es una variable es necesario entender que es un atributo, es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo.
    Variable dependiente: Es la variable no manipulada, es decir, aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente.
    Variable independiente: Es el factor que el experimentador manipula; es la causa o el antecedente.
    Teoría inductiva: Es el proceso de encontrar un principio general con base en la evidencia de casos específicos. Sirve para iluminar tanto al proceso mencionado como al enunciado del principio general al que se llega.

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  35. Teoría deductiva: Implica la derivación de expectativas e hipótesis a partir de una base teórica y el desarrollo de generalizaciones con base en observaciones especificas.
    Objetividad: Se puede definir como lo que existe fuera de la persona que lo conoce.
    Subjetividad: Se manifiesta con algunas ideas caen en el plano de las actitudes, opiniones y puntos de vista.
    Observación: Es aquella operación relacionada con los sentidos humanos en cuanto al hecho u objeto que veo o escucho.
    Determinismo: Esta perspectiva contrasta con la imagen de “deseo libre – libre deseo” de comportamiento humano que todos tomamos para actuar en nuestra vida.
    Exploración: Se realiza para lograr tres objetivos: 1) Satisfacer la curiosidad del investigador y lograr un entendimiento mejor, 2) Probar la factibilidad de llevar a cabo un estudio más cuidadoso, 3) Desarrollar los métodos que emplearan en este último.

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  36. Descripción: Un objetivo principal de los estudios científicos y sociales es describir situaciones y eventos. El investigador debe observar y describir lo que se observo, por que la observación científica es cuidadosa y deliberada. Las descripciones científicas son más confiables y precisas que las descripciones casuales.
    Explicación: Es el tercer objetivo general, cuando se exploran las intenciones de voto de un electorado se realiza una actividad descriptiva, pero cuando se investiga porque algunas personas planean votar por el candidato a y otras por el b, se esta en presencia de una actividad de explicación.
    Unidad de análisis: Es la investigación social existe un amplio rango de variación con respecto de que o de quien es motivo de estudio, lo cual se conoce como unidad de análisis.
    Confiabilidad: Es un método de medición cualitativa que sugiere que los datos deben ser revisados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno.
    Validez (predictiva, de contenido y de construcción): Se entiende el grado en el cual la investigación o la prueba que se aplique mide o aprecie con exactitud lo que pretende medir o apreciar.

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  37. Niveles de medición (ordinal, intervalos, razones o proporciones): Es tipo de espalas se emplea cuando se estable una regla según la cual un objeto o un fenómeno determinado debe preceder a otro, este a un tercero, y así sucesivamente.
    Intervalos: son aquellas variables en las cuales los atributos no son ordenados sólo por categorías, sino que también son separados por una distancia uniforme entre ellos.
    Proporciones: Estas escalas mantienen las características de las anteriores, con la ventaja de que poseen un cero absoluto localizado en donde no existe el atributo en estudio.
    Muestreo aleatorio simple: Es un método básico de muestreo que se utiliza en el calculo estadístico de las ciencias sociales.
    Muestreo aleatorio sistemático: Mediante este procedimiento se selecciona los elementos de la población con intervalos uniformes medidos en tiempo orden o espacio.
    Modelos de explicación ideográficos: Se utilizan para explicar, mediante la enumeración, os múltiples y quizá únicos aspectos relacionados con un fenómeno determinado.

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  38. Nomoteticos: No consiste en una enumeración exhaustiva de todos los aspectos relacionados con una acción o evento particular.
    Intercambiabilidad de índices y asociación: Es un término acuñado por Paul Lazarsfield,
    Muestreo aleatorio estratificado: Se debe dividir a la población en grupos relativamente homogéneos llamados estratos. Luego se emplea uno de estos dos métodos: 1) en cada estrato se debe seleccionar al azar un numero especifico de elementos correspondiente a la proporción total, o 2) se extrae un número igual de elementos de cada estrato y se le da peso a los resultados de acuerdo con la proporción del estrato respecto de la población total.
    Muestreo aleatorio por conglomerado: Se divide la población en grupos o conglomerados, y luego se selecciona una muestra aleatoria de ellos.
    Muestreo probabilístico proporcional al tamaño (PPS): Es método más complejo para muestrear grupos utilizados en proyectos de gran escala.

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  39. Una clase de D.O. impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestres. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres.
    La nota media es de 7.25
    La nota media global de todo el grupo
    70 + 75 + 60 = 205 / 24 = 8.54

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  40. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. Un estudiante obtuvo 60, 70 y 80 puntos en su primer examen, en el intermedio y examen final respectivamente. Si el profesor piensa que el examen intermedio es tres veces más importante que el primero, y el final tres veces más que el intermedio, ¿cuál será el promedio del estudiante en este curso? El alumno obtendrá un promedio de 7.5
    2. Un fabricante de llantas para maquinaria pesada recompenso con $8500 en promedio a 180 empleados y con $10 500 en promedio a 380 empleados. ¿Cuál fue la recompensa promedio otorgada? La recompensa que otorgará es de $9,500
    3. Una clase de D.O impartida a alumnos de diferentes carreras y semestres está compuesta por estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre. Si los 8 de tercer semestre obtuvieron 70 de promedio en el examen final, los 12 de cuarto semestre 75 y los 4 de quinto promediaron 60 puntos, se requiere hallar:
    a) La nota media en el examen final de todos los alumnos de tercero y cuarto semestres es de 7.25
    b) La nota media global de todo el grupo es de 8.54

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