miércoles, 9 de febrero de 2011

GRUPO NOCTURNO "EL D.O.DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO"

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO "CHICLES EL REY"

20 comentarios:

  1. Términos y conceptos de repaso:
    Importancia del enfoque sistémico: Ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Origen de la teoría general de sistemas: Época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores.
    Definición de sistemas: Es una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistemas abierto: Tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el.
    Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas: según parsons
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna.
    Entropía: un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración, la muerte.
    Entropía negativa: implica la revisión de esos mismos sistemas procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Representación grafica de un sistema abierto:
    Entrada: del medio ambiente pasa a una estrategia donde sufre una transformación ocasionada por la gente que si un sistema de toma de decisiones y sistema RH con una estructura de una cultura organizacional utilizando tecnología para darle salida con un alto desempeño, costos, alta calidad, mantenimiento constante.
    Input: se consideran el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía.
    Operación: involucra al proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    Valores de D O:
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Ofrecer oportunidades paraqué cada miembro de la organización, desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Creas un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, importantes para su trabajo y vida.
    Modelo de sistemas internos de likert:
    1. Variables causales: estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    2. Variables interventoras: estas reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    3. Variables de resultado final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización como productividad, costos, utilidades etc.

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  3. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO
    La importancia de los sistemas radica en que puede servir como herramienta para las organizaciones al momento de desarrollar sus procedimientos, los cuales están relacionados entre sí para lograr sus objetivos de acuerdo a sus planes.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
    Esta teoría general de sistemas tiene su origen en la época de los filosofos griegos, sin embargo en biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy presento su teoría de sistemas abiertos en 1925. Tambien después de la segunda guerra mundial se difundió este concepto y fue aceptado por todo el mundo científico.
    DEFINICIÓN DE SISTEMAS
    Los sistemas son un conjunto de procedimientos que se interrelacionan entre sí para alcanzar los objetivos planeados, los sistemas pueden ser sistemas de desarrollo tecnológico, sistema económico, sistema de decisiones, sistema de recursos humanos.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
    Es un sistema que es adaptable y que se ajusta a los constantes cambios o estímulos que lo rodean. Este sistema forma parte también de un macro sistema que influye sobre él.
    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES: sirve para sistematizar procesos repetitivos que tienen una secuencia lógica, por ejemplo: para fabricar pan, primero se hace la masa, se amasa, se le da la forma al pan y por ultimo de hornea.
    DIRECTIVOS: sirve para sistematizar la toma de decisiones y no tiene una secuencia lógica, por ejemplo: durante un análisis de información se comparan diferentes cursos de acción (opciones) para llegar a la mejor decisión.
    DE CONTROL: mecanismo que se utiliza para que todo funcione con forme a lo planeado, ejemplo: las bitácoras que se utilizan para registrar las entradas y salidas de mercancía.
    INFORMATIVO: en ese sistema se manejan datos y se elaboran informes que sirven para la toma de decisiones de acuerdo con los objetivos planeados, por ejemplo: los informes de inventario mensual.
    CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS
    1 conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2 adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3 conservar su equilibrio interno
    4 mantener su cohesión interna
    Para que las organizaciones puedan sobrevivir deben establecer objetivos alcanzables, tomando en cuenta su ambiente interno y externo. Por lo que las organizaciones deben poder atención a situaciones que le podrían afectar en su funcionamiento, y actuar ante situaciones que le favorezcan y que le permitan crecer.

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  4. Importancia del enfoque sistémico: es importante porque es la clave para comprender còmo opera un programa integral de D.O.

    Origen de la teoría general de sistemas: Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que presentan en el medio. Su origen se encuentra desde la época de los filosofos griegos. Nació por Ludwig von Bertalanffy en 1925 con la presentación de la teoría de sistemas abiertos.

    Sistemas: Es un conjunto de procedimientos relacionados entre si para lograr los objetivos de una empresa.

    Enfoque de sistema abierto: cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el.

    Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons:
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados)

    Entropía: Desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

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  5. Entropìa negativa (neguentropìa): Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación. Su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Representacion gràfica de un sistema abierto:
    Input: entradas
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    Valores en el D.O.:
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Ofrecer oportunidades paraqué cada miembro de la organización, desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Creas un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, importantes para su trabajo y vida.

    Modelo de sistemas internos de likert:
    1. Variables causales: estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluye solo aquellas variables independientes que puedan ser alteradas o cambiadas por la organización y su administración.
    2. Variables interventoras: estas reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluye la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones.
    3. Variables de resultado final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización como productividad, costos, pèrdidas por desperdicios, utilidades, etc.

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  6. ENTROPIA
    Consideramos que la entropía es una especie de ceguera habitual, en la que los trabajadores cada día que pasa se van habituando a sus actividades y no se dan cuenta de los errores o deficiencias que están cometiendo.

    ENTROPIA NEGATIVA
    La entropía negativa considera realizar revisiones contantes de los procedimientos, procesos, controles, medios de operación.

    REPRESENTACION DE UN SISTEMA ABIERTO
    Tiene sistemas corporativos y sistemas operativos los cuales a su vez cuentan con sistemas de desarrollo tecnológico, con un sistema económico, sistema de decisiones, y sistema de recursos humanos.

    INPUTS
    Son la materia prima como el factor humano, la energía, etc.

    OPERACIONES
    Recae sobre el proceso de transformación de la materia prima la cual trasciende a la tercera fase.

    OUTPUTS
    Son el resultado de la materia transformada.

    VALORES DEL D.O.
    1. Oportunidades a las personas como seres humanos y no como elementos.
    2. Que las personas desarrollen todo su potencial.
    3. Lograr la eficiencia de un organismo en función de todas sus metas.
    4. Crear un ambiente para lograr un trabajo que estimule a un reto.
    5. Da oportunidades en los organismos para desempeñar el trabajo en la organización.
    6. Trata a cada ser humano como persona con necesidades las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    Se agrupan en él la organización humana de una empresa en tres categorías.

    VARIABLES CAUSALES
    Se desarrollan los resultados de una organización que se incluyen las variables independientes que pueden ser modificadas por la organización y la administración. Aspectos como el organigrama, las políticas, estrategias de dirección y habilidades administrativas.

    VARIABLES INTERVENTORAS
    Reflejan la salud interna de la organización donde se conoce la lealtad del personal, sus motivaciones, percepciones, así como su capacidad para establecer comunicación y toma de decisiones.

    VARIABLES DE RESULTADO FINAL
    Son variables dependientes los cuales reflejan la productividad, los logros de la organización, costos y pérdidas por desperdicio.

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  7. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que según Likert, influyen para entender el concepto del D.O ¿Cuál de ellas es la más crítica en esta organización? Explique su respuesta
    La organización que escogí fue la UDL,
    Variables causales: Se puede referir a los alumnos de la misma escuela y a los profesores ya que son estos los que pueden cambiar la administración y la organización de la UDL.
    Variables interventoras: Esta variable se puede ver en la forma en que los alumnos y profesores conviven, como en las diferentes actividades que se realizan precisamente para convivir.
    Variables de resultados finales: Esta se puede observar cuando se realizan las evaluaciones hacia los profesores para conocer los estados y niveles de estos mismos.

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O analizado en este capítulo para que un sistema cerrado “acartonado “rígido altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto flexible y con posibilidad de innovación? Fundamente su respuesta
    Analizar cada uno de los procesos de las diferentes funciones que realiza la organización para que de esta manera se puedan detectar las fallas que se está teniendo y poder cambiarlas o eliminarlas por completo para poder llegar a ser una empresa innovadora y flexible.

    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitan ser más competitivas en su área detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos
    • Aquellas que la universidad posee y debe conservar:
    El excelente manejo de horarios para el apoyo hacia esas personas que trabajan.
    • Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva
    un acceso económica más flexible.




    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta
    Debe de ser de las dos maneras solo que se debe de llevar un reglamento, desde mi punto de vista lo mejor es empezar a mejorar de forma individual para así lograrlo de una manera grupal, de lo contrario no se podría realizar el mejoramiento.

    5. ¿Cree usted que se podrían implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O?
    No, porque precisamente el DO nos habla sobre considerar un enfoque sistemático, para implantar el cambio.
    6. ¿Qué sugerencias o consejos les darías a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    Siempre atender las innovaciones hacia el cambio, para que no se les presenten problemas, y que se adapten a los avances tecnológicos por medio de cursos o algo por el estilo.

    7. Identifique claramente en su universidad los elementos inputs(entradas) procesos optus (salidas)
    La entradas podrían ser los alumnos, los mismos maestros, y las salidas podrían ser los mismos alumnos que se egresan y los maestros que dejan de dar clases.

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  8. CAPITULO 4.1
    1.- ¿Por qué Jacob adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa? Porque muchas veces al interponerse los supervisores en los problemas de los trabajadores estos se pueden ver ofendidos y tienden a reaccionar de esta forma.
    2.- ¿Qué aspectos influyeron para que Jacob faltara a su trabajo? La falta de atención hacia su enfermedad, el tal vez tener que tratarse externamente y probablemente el tener que recurrir a su atención medica en su hora de trabajo.
    3.- ¿Cómo se podría haber evitado que Jacob adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo? El realizar exámenes médicos a sus trabajadores periódicamente, para conocer alguna anomalía en ellos para poder atenderla en tiempo adecuado y evitar todos estos conflictos que se generaron.
    4.-¿Cómo influyo el departamento de Jacob sobre las demás areas de la empresa? Porque en la mayoría de las empresas las diferentes areas están correlacionadas, y es un proceso, por lo tanto si una tiene falla no se puede cumplir el proceso y afecta de frma inmediata a las demás areas.

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  9. IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO: Sistema que más se ha analizado debido a su enfoque interdisciplinario es aplicable a cualquier tipo de sistema.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Sus inicios se dieron con el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien a partir de la presentación, en 1925, de la teoría de los sistemas abiertos, marcó el crecimiento de los sistemas abiertos. Pero fue hasta el término de la segunda guerra mundial, que se divulgo y comprendió por el mundo científico.

    DEFINICION DE SISTEMAS:
    RICHARD MENSCHEL: lo define como “una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”
    IRENE PLACE: “es un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr objetivos de la misma”
    GUILLERMO GOMEZ CEJA: Lo define como“un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: Sistema que se adapta al entorno en el que se encuentra o a los cambios que se le provoquen, teniendo así un sistema que opera conforme a las circunstancias o ambiente.

    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.

    DIRECTIVOS: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o elección.

    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

    INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

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  10. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    1. Conseguir los fines y objetivos definidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna.
    ENTROPIA: Este constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento. La desorganizacion. La desintegracion y finalmente la muerte.

    ENTROPIA NEGATIVA: tambien conocido como neguentropia, que implica la revision de esos mismos sistemas , procedimientos, metodos de control, medios de operación, su potencial humano y los medios fisicos empleados. Luego de ello la organización se revitaliza y sigue existiendo.

    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO:

    IMPUT: se considera como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

    OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima luego de lo cual comienza la tercera fase.

    SALIDAS: son los resultados de lo que es transformado por el sistema.

    VALORES DEL D.O.:
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción.
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Trata cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades todas la cuales son importantes para su trabajo y vida.

    MODELO DE LOS SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT: En este se agrupan las dimanaciones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías variables:

    VARIABLES CAUSALES: estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y de los resultados logrados por ella
    VARIABLES INTERVENTORAS: reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, las motivaciones, las actitudes, metas y percepciones de estos, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    VARIABLE DE RESULTADO FINAL: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  11. 1. Analiza una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto del D.O ¿Cuál de ellas es la más crítica en esa organización? Explique su respuesta
    Bimbo. La más critica es la de resultado final ya que podría salir grandes pérdidas en caso de que haya una falla dentro de los procesos que elaboran los productos que ofrece ocasionando menor productividad, mayores costos, y sobre todo desperdicios.
    2. Como debe usarse el enfoque del D.O analizado en este capítulo para un sistema cerrado “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras que se convierten en un sistema abierto, flexible y con posibilidades de innovación. Fundamente su respuesta.

    Analizando todas las variables que lo rodean como son recursos humanos, toma de decisiones, tecnología y economía sin olvidar el entorno fuera del sistema logrando buenos sistemas operativos y corporativos.
    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permita hacer más competitivas en su área. Detecte las de la universidad y clasifíquelos en 2 grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    Respeto
    Responsabilidad
    Toma de decisiones
    Ambiente
    Tolerancia
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitivas.
    Mejores instalaciones
    Mayor número de carreras
    Mayor tecnología
    Biblioteca más rica
    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    El cambio en toda organización debe ser grupal ya que debemos tomar en cuenta todo el entorno que la rodean y no hacer menos a nadie considerar expectativas y formas de trabajar teniendo en cuenta todos nuestros recursos para así ser un caso de éxito como es el caso de tortillería “Martínez”
    5. ¿cree usted que, se podrá implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del D.O?
    No porque debemos tener presente el cambio en toda la organización considerar todo el entorno
    6. ¿Qué sugerencia o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentren en tránsito (cambio)?
    Que no lo detengan que sigan con el cambio pero enfocándose en el D.O por medio de cambios planeados para generar mayor éxito al final
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input entradas, proceso outputs salidas.
    Entradas: estudiantes, dinero, conocimientos, esfuerzo.
    Procesos: mejor calidad de educación, mejor prestigio y procesos educativos
    Salidas: egresados, trabajo, conocimientos, experiencia, innovación, transformación.

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  12. 1.- ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque se siente en cierta forma”olvidado”, tal vez la empresa tenga muy buenas prestaciones pero de nada sirve si el trabajador no se siente importante, se podría decir que fue una forma de llamar la atención a sus superiores.
    2.-¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    La poca atención de sus superiores, falta de motivación, un clima organizacional demasiado seco; nos imaginamos que tal vez la relación en el trabajo era meramente laboral lo cual provocaba un ambiente demasiado pesado.
    3.-¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una aptitud de irresponsabilidad en el trabajo?
    Que los encargados del desarrollo de personal hubiesen planeado y ejecutado diferentes dinámicas de interacción entre su personal.
    4.-¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Influyo de igual manera en todas las áreas ya que estamos hablando que es un sistema y si en alguna área se lleva de manera inadecuada un proceso por ende todos estarán mal.

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  13. CHILES EL REY
    1. ¿Por qué Jacobo adopta un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Jacobo quería llamar la tención de la gente que lo rodeaban y pensaba que a nadie le interesaba y que era una persona más en la empresa, su actitud es una manera en la que se pudo defender pero solo temporalmente.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    • Motivación
    • Inseguridad
    • Enfermedad

    3. ¿Cómo podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Que desde un principio el supervisor hubiera levantado los reportes de ausentismo al igual de prestarle mas atención a sus actitudes así como su estado de salud.
    4. ¿Cómo influyó el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Probablemente Jacobo era un líder dentro del grupo al que pertenecía y al estar mal el líder está mal el grupo ya que una vez que estuvo bien Jacobo se mejoro el área

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  14. RESPUESTAS
    1. Las variables interventoras son más difíciles de controlar porque se trata de personas que tiene diferentes intereses y motivaciones.
    2. El D.O. puede cambiar la estructura basando sus principales apoyos en los valores, políticas de dirección y la más importante en el manejo de personal.
    3. Aquellas que la universidad posee: los intercambios, evaluación de profesores, maratones, etc. Aquellas que la universidad no posee: inversión en tecnología, mejor equipamiento, instalaciones deportivas, etc.
    4. El cambio debe ser global. Como ejemplo podemos mencionar el cambio que se da entre los profesores de alguna primaria, basado en la capacitación constante.
    5. El cambio no se puede lleva a cabo sin el D.O. puesto que es quien nutre a la organización de las herramientas necesarias para que la transición sea efectiva y en todos los niveles.
    6. Que se planteen objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazo que les permitan controlar sus actividades y que esta transición llegue a darse con éxito.
    7. Entradas: profesores, libros, centro de cómputo, mobiliario, alumnos. Operación: la enseñanza, evaluaciones, maratones. Salidas: los titulados, condecorados, becados.

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  15. Preguntas para análisis:
    1. La más crítica es la variable de resultado final ya que es la que determina si la empresa rentable, si va a tener largo tiempo de vida, si es productiva o si podrá seguir subsistiendo.
    2. Hacerles saber que el sistema abierto Incide en la empresa para mejorar y no estancarse en una ideología además hacerles ver que el entorno va evolucionando por lo tanto deben adecuarse al cambio para que su empresa no se vea en una situación desfavorable.
    3.
    A. La universidad debe de conservar sus instalaciones limpias, su accesibilidad de costos, sus diferentes horarios de estudio.
    B. Tecnología nueva en los aparatos de cómputo, grandes instalaciones para deportes, estacionamiento y aulas.

    4. Grupal ya que la organización trabaja como un todo y es necesario que todo el equipo se comprometa al cambio que en dodos recaiga la responsabilidad para el logro de la metas.
    5. No porque s necesario abarcar todos los sistemas que compone la organización para poder tener un cambio global sin darle menor importancia a algún departamento o sistema.
    6. Que sigan un buen proceso adecuado para el crecimiento o transformación de la empresa que tomen importancia e interés para un verdadero cambio que, consulten personal altamente capacitado para que los instruyan correctamente.
    7. Los alumnos de nuevo ingreso se toma como entrada para la universidad ya que sufren una transformación de cambio profesional con ayuda de los profesores, una cultura organizacional, la tecnología para después ser egresados con un alto nivel de conocimientos.
    Caso chicles el rey
    1. Quería llamar la atención para obtener un apoyo por parte de la empresa, además de que no sentía confianza para decir su enfermedad.
    2. Desmotivación, falta de salud, el sentirse aislado, por sentirse olvidado por parte de los dueños y supervisores de la empresa.
    3. Prestándole atención a sus necesidades físicas y emocionales, teniendo una buena comunicación con sus empleados.
    4. Al dejarse de hacer la actividad de Jacobo, interrumpía las labores de los demás departamentos o hacia que hubiera retraso en los demás departamentos.

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  16. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.

    Tipos de sistemas administrativos:
    Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Entropía negativa o negoentropia:
    Sistema abierto:
    Entradas: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.
    Salidas: son los resultados de lo que es transformado por el sistema.

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  17. VALORES DEL D. O.
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Crea un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a los miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL D. O. PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS.
    1. Que sea un proceso dinámico, continuo y dialectico.
    2. Que sea un proceso de cambios planeados con base en los diagnósticos de la organización.
    3. Se deben usar estrategias, instrumentos y métodos para lograr que la interpretación entre personas y grupos sea óptima.
    4. Su objetivo es el constante mejoramiento y renovación de los sistemas abiertos de comportamiento.
    MODELO DE SISTEMAS DE RENSIS LIKERT.
    1. Variables causales (VC): estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    2. Variables interventoras (VI): estas reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    3. Variables resultado final (VRF): estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  18. PREGUNTAS PARA EL ANÁLISIS.

    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según likert, influyen para entender el concepto de D. O. ¿cuál de ellas es la más crítica en esa organización? ¿explique su respuesta?
    VARIABLES CAUSALES: una recesión económica que haría que los clientes dejaran de demandar producto. General motors y Crysler (clientes) en el caso de american axle.
    VARIABLES INTERVENTORAS: en general podemos decir que el ambiente dentro de AAM para los trabajadores lo perciben como un buen trabajo atractivo y estable.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: las condiciones de lo que es la productividad dentro de la empresa se considera buena y se trabaja constantemente para mejorar aun más reduciendo los costos y desperdicios por productos mal elaborados.
    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación? Fundamente su respuesta.
    Adoptando nuevos sistemas que le permitan manejar más rápido toda la organización y con un control de acceso. Esto debido a que una organización que no se actualiza con los nuevos sistemas tiende a ser menos competitiva y por lo tanto tendera a desaparecer.

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  19. 3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    a. Aquellas que la universidad posee y debe conservar.
    • personal docente.
    • Horarios flexibles.
    • Instalaciones (edificio).
    b. Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva.
    • Servicios adicionales como internet, copiado e impresiones, equipo de cómputo más actualizado, etc.
    • Mayor oferta educativa a nivel licenciatura y maestría.
    • Menos burocracia.
    Apoye su análisis por medio de un diagrama del enfoque de sistemas que se presento en este capítulo (figura 4.1).
    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    En pescadería Yuriria el cambio en esta organización debe ser grupal y enfocado a la atención al cliente.
    5. ¿cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D. O?
    No puesto que todo debe de llevar un orden y una precedencia así como un seguimiento sin lo cual no sería posible llevar a cabo el cambio propuesto por el D. O.
    6. Que sugerencia o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio).
    Únicamente se les podría sugerir que continúen llevando a cabo el proceso de cambio y una vez que lo han llevado a cabo seguir trabajando para mantenerlo.
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    Entradas: matricula de alumnos.
    Proceso: alumnos inscritos cursando alguna de las carreras que ofrece la universidad.
    Salidas: alumnos egresados y titulados.

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  20. CASO CHICLES EL REY.

    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y medico de la empresa?
    Nosotros pensamos que Jacobo se comportaba así ya que no había la suficiente comunicación y confianza para comentar por lo que estaba pasando.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    La falta de comunicación, confianza y una aparente falta de apoyo y compañerismo.
    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Pensamos que el supervisor pudo haber establecido una relación más cercana con sus subordinados tal vez con el simple hecho de antes de iniciar labores pasar a saludarles preguntarles por su estado de salud esto de manera cotidiana y dividiendo a los empleados para a través del tiempo se vaya completando un recorrido por cada uno de los empleados.
    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Al disminuir su productividad el departamento de Jacobo afecta a las demás áreas más cuando estas dependen directamente de los que se les entregue de un proceso anterior.

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