miércoles, 16 de febrero de 2011

grupo matutino"INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR INFORMACION"

DESARROLLE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
  • ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
  • ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
  • ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
  • ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
  • ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS UALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?

41 comentarios:

  1. • Ciclo de organización de información de David Nadler

    1.- Planeación para la recolección de datos

    2.- Recolección de la información

    3.- Análisis de la información

    4.-Retroalimentación de los datos

    5.- Seguimiento

    • Cuestionario. Su objetivo es descubrir hechos y opiniones, reunir datos objetivos y cuantificables; por ello deben estar integrados con preguntas tendientes a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    • Entrevista. El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia.
    • Observación. Esta herramienta sirve para corroborar la información recopilada.
    • Información documental en (archivo). Es material histórico que constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas, organigramas y cambios de proceso.
    • Herramientas cualitativas.
    Análisis del contenido. Como su nombre lo indica, se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo-fuerza de lewin. Representa dos tipos de fuerzas: 1.- aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, estas representan un signo positivo. 2.- aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas”, ya que restringen el proceso de cambio.

    • Herramientas cuantitativas. Se pueden considerar como tales las siguientes: media y desviación estándar. Una manera económica de sumar los datos cuantitativos obtenidos en la investigación es calcular la media y la desviación estándar de cada concepto o variable.

    ResponderEliminar
  2. TERMINOS Y CONCEPTOS
    Ciclo de organización de información de David Nadler: recolectar datos involucra reunir información en diferentes áreas de la organización y se refiere a organizar y examinar la información para contestar las interrogantes que en la organización surgen y esto permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el futuro desarrollo de la empresa.
    Cuestionario: tienen por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnóstico
    Entrevista: explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, descubren las opiniones y los sentimientos positivos y negativos sobre las metas, estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados
    Observación: sirve de base para corroborar la información recopilada, sus beneficios son que no cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso, proporciona información del comportamiento real.
    Información documental o archivo: es un apoyo inmediato para el consultor ya que antes d emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida acerca de estadísticas ,las ventajas es que se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    Herramientas cualitativas: incluyen medias, desviaciones estándar y distr5ibuciones de frecuencia, coeficientes de correlación, pero la ponderación de los datos es muy dificultosa.
    Análisis de contenido: se utiliza para sumarizar los datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, cuando se realiza de forma profesional permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo.
    Análisis de campo fuerza de Lewin: aquellas que propician al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras” las que se representan con un signo positivo y aquellas que bloquean que el proceso de cambio, se las representa con un signo negativo.
    Diagramas: representan diversos comportamientos organizacionales es útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo de manera que sea más fácil comprendido.
    Herramientas cuantitativas: se consideran como medias, desviación estándar, desviación de frecuencia e histograma, la manera de sumar los datos en la investigación es calcular una media y desviación estándar de cada concepto o variable media lo cual representa el promedio de personas que respondieron.

    ResponderEliminar
  3. TERMINOS Y CONCEPTOS
    CICLO DE ORGANIZACION DE INFORMACION DE DAVID NADLER
    Planeación para la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección- Recolección de la información- Análisis de la información- Retroalimentación de los datos – Seguimiento.
    CUESTIONARIO.- Su contenido tiene por objeto descubrir hechos y opiniones, y reunir datos objetivos cuantificables.
    ENTREVISTA.- El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, Las entrevistas descubren opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: de las metas individuales y de grupo y efecto del estilo administrativo y asuntos personales.
    OBSERVACION.- Es una herramienta que sirve de base para corroborar la información recopilada.
    INFORMACION DOCUMENTAL.- Este material histórico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender una acción a la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas, rotación, ausentismo, índice de accidentes, estudios anteriores, organigramas y cuadros de procesos lo que permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    HERRAMIENTAS CUALITATIVAS.- Incluye medias, desviación estándar, y distribuciones de frecuencia, coeficientes de correlación.
    • ANALISIS DE CONTENIDO.- Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes.
    • ANALISIS DE CAMPO- FUERZA DE LEWIN.- Aquellas que ayudan al proceso de cambio conocidos como fuerzas impulsoras la que se representa con signo positivo.
    Aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas ya que registren el proceso de cambio y se representan con un signo negativo.

    HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS.- Son aquellas que se pueden considerar como: media y desviación estándar.

    ResponderEliminar
  4. TERMINOS Y CONCEPTOS
    • Ciclo de Organización de Información de David Nadler
    Planeación para la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección – Recolección de la información – Análisis de la información – Retroalimentación de los datos – Seguimiento
    • Cuestionario: Tiene por objeto descubrir hechos y opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables, por ello deben estar integrados con preguntas tendientes a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.

    • Entrevista: Es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, la entrevista descubre opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.

    • Observación: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.

    • Información Documental (en archivo): Este material histórico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas.

    • Herramientas Cualitativas

    o Análisis de Contenido: Se usa para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas otópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.

    o Análisis de Campo-Fuerza de Lewin: Se representan en dos tipos de fuerzas:

     Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “Fuerzas impulsoras”, las que se representan con un signo + (Positivo)
     Aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo. Denominadas “Fuerzas restrictivas” ya que restringen el proceso de cambio; se las representan con un signo – (Negativo)

    • Herramientas Cuantitativas: Se consideran como media y desviación estándar.

    ResponderEliminar
  5. 1. Cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    Es de mucha utilidad porque proporciona los pasos para una buena recopilación de datos, además de que permite dar seguimiento a la información. Además se dice que es una herramienta muy útil, tanto para el consultor como para la alta dirección.

    2. Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿Se permite examinar los problemas centrales en todos los niveles de la organización?

    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.

    Cuestionarios
    Beneficios:
    • Invertir dinero y tiempo ven información de calidad es muy redituable
    • Existe una amplia aceptación de estos métodos
    • se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos
    Limitaciones:
    • existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica
    • puede llegar a una dependencia obsesiva del cuestionario
    Entrevistas
    Beneficios:
    • Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización
    • Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización
    • Facilita la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda.
    Limitaciones:
    • Una buena entrevista dura de una a dos horas
    • Implica un gran costo para la organización, debido al tiempo que se requiere para realizar cada entrevista.
    Observación
    Beneficios:
    • No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.
    • Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas.
    Limitaciones:
    • Es difícil codificar e interpretar la información recopilada
    • La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar varía.

    Información documental (archivo)
    Beneficios:
    • Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo
    • Puede representar muchas horas de “ahorro”, ya que la información existente en la empresa no se duplica.
    • Es fácilmente cuantificable
    Limitaciones:
    • Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y por ende no sea pertinente.
    • Si se cuenta con demasiada información el consultor se puede inundar de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretenden.

    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    • Mantener una postura firme pero relajada
    • Utilizar el raport
    • Sentir empatía con el entrevistado
    • Realizar una conversación clara pero abierta

    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo- fuerza y los diagramas
    Análisis y la retroalimentación de la información cualitativa:
    Es fácil de realizar, pero la ponderación de los datos es muy dificultosa aparte de que es muy subjetivo.
    Análisis de contenido:
    Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes. Cuando se hace de manera profesional, permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo, varios grupos o personas con respecto a algún tema determinado.
    Análisis de campo – fuerza:
    La función que desempeña es obtener información de lo que acontece con la organización, ya sea bueno o malo.
    Diagramas:
    Se elaboran para representar diversos comportamientos organizacionales. Es especialmente útil cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser fácilmente comprendida.

    ResponderEliminar
  6. CONCEPTOS Y TERMINOS
    Ciclo de Nadler: Planeación para la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección. – Recolección de la información. – Análisis de la información. – Retroalimentación. – Seguimiento.
    Cuestionarios: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos y opiniones, y reunir datos objetivos y cuantificables; por ello, deben estar integrados con preguntas tendientes a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Entrevistas: Explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia. Descubren opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos: claridad de las metas individuales y de grupo, efecto del estilo administrativo.
    Observación: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    Información documental (archivo): Este material histórico constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas, organigramas y cuadros de procesos.
    Herramientas cualitativas:
    Análisis de contenido: Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de campo – fuerza de Lewin: Representa dos tipos de fuerzas.
    • Aquellas que propician el proceso de cambio conocidas como fuerzas impulsoras.
    • Aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas fuerzas restrictivas.
    Herramientas cuantitativas: Se pueden considerar como tales:
    • Media
    • Desviación estándar
    • Distribuciones de frecuencias.
    • Histogramas.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTAS ADICIONALES:
    Capitulo 1
    ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
    Los tiempos exactos para elaborar el estudio, pueden ser variables ya en realidad no se puede estar atado a un límite de tiempo, sin embargo es posible que algunas organizaciones lo hagan más rápido que otras y es lo que puede determinar el hecho de cambiar o no los paradigmas tan arraigados que se tienen las propias empresas; muchas de las veces los paradigmas son fáciles de cambiar y no toman nada de tiempo cambiarlos, esto trae grandes beneficios para la empresa si se realiza en un tiempo menor.
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
    Ocupa un gran rango de responsabilidad ya que como administradores somos la parte medular de la empresa y de nosotros depende el éxito o fracaso de la misma; es sumamente importante que el administrador tome conciencia de lo que es el D.O. para poder aplicarlo, ya que si no lo conoce es muy difícil que pueda llevarse a una correcta implantación.
    ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
    Aquí el tema del tiempo es algo muy delicado pues como ya sabemos una empresa que ha operado durante mucho tiempo con el mismo sistema es difícil que acepte un cambio tan drástico de una manera rápida, es por eso que no se podría definir el tiempo, pues es de vital importancia que en primer lugar se conozca lo que se desea lograr y después comenzar a aplicar lentamente el cambio planteado, es así como se puede superar el obstáculo de implantar un cambio drástico a una empresa que se ha quedado estancada en lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Capitulo 3
    ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
    Todos los modelos planteados en este capitulo son muy efectivos, sin embargo en modo personal el modelo del cambio planeado de Faria Mello resulta más práctico y de mayor utilidad pues es un modelo que va al punto de lo que se requiere y eso es de gran ayuda, sin embargo puede no resultar tan efectivo como otros modelos màs desarrollados pero màs que nada dependerá mucho de la organización dentro de la cual se generaran los cambios.
    Capitulo 4
    ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
    Pues para realizar esto se tendría que tener un antecedente dentro de la empresa, donde ya se hayan explicado la misión, visión, valores, etc. Y que el personal este consciente de lo que es la empresa; una de las formas de motivación sin dar nada de por medio sería el hecho de implantar una serie de conferencias donde la persona que la imparta sea el gerente general y hable sobre los beneficios que tendría para la organización y para ellos mismos el cambio que se pretende realizar.
    ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?
    Existen muchos factores pero uno de los màs importantes es el miedo al cambio, pues consideran que cambiar es algo “malo” y no podrían adaptarse a realizar sus actividades de una manera diferente a la que ya están acostumbrados. Otro de los factores es el hecho de que la cultura latinoamericana es muy arraigada dentro de lo que piensa y hace y es muy complicado que acepte sus errores y sobre todo que acepte una nueva visión de algo que para el es desconocido.

    ResponderEliminar
  10. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.- CUAL ES LA UTILIDAD DEL MODELO DE NADLER
    Permite descubrir la causa de los problemas organizaciones así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la organización
    2.- MENCIONE TRES PREGUNTAS CLAVE QUE SE PUEDEN PLANTEAR EN LA ETAPA DE GENRACION DE LA INFORMACION RECOPILADA
    ¿Cual es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existen conciencia de la necesidad de cambio en todos los niveles?
    ¿Se logra algún beneficio si permanece en la situación actual.?

    3.- CITE 3 BENEFICIOS Y 2 LIMITACIONES DE CADA INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION

    CUESTIONARIO
    Beneficios:
    Existe una amplia aceptación de estos modelos
    Se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos
    Permite su uso estadístico esto es, son fácilmente cuantificables.
    Limitaciones:
    Puede llagarse a una dependencia obsesiva de cuestionario.
    Existe el riesgo de que la practicas involucradas lo contesten en forma mecánica.
    ENTREVISTA
    Beneficios:
    Tienen la virtud verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda en lo mas intimo de su ser.
    Se pueden detectar ideas emociones que el entrevistado no formula conscientemente.
    Permite desarrollar confianza entre consultor y miembro de la organización.
    Limitaciones:
    Una buena entrevista dura de una a dos horas
    OBSERVACION
    Beneficios
    No cuesta nada llevarla a cabo
    Proporciona información de comportamiento real.
    Limitaciones
    Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
    Es costoso.
    Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal.
    INFORMACION DOCUMENTAL.
    Beneficios
    Se encuentra a disposición del consultor y no representa costo.
    Es fácilmente cuantificable.
    Puede representar muchas horas de ahorro.
    Limitaciones
    Puede presentar casos de que la información que se consulte se obsoleta.
    Además si se cuenta con demasiada información se puede inundar la información relevante.

    4.- SUGIERA CUATRO MEDIDAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EXITOSA.
    • Usar el raport
    • Estar informado sobre el tema a tratar
    • Mantener una postura firme
    • Hacer sentir como al entrevistado.

    5.- EXPLIQUE QUE FUNCIONES DESEMPEÑA EN EL ANALISIS Y LA RETROALIMENTACION DE LA INFORMACION CUALITITATIVA, EL ANALISIS DE CONTENIDO, EL ANALISI DE CAMPO- FUERZA Y LOS DIAGRAMAS.
    Análisis de retroalimentación de la información.- El primero se puede obtener mediante los cuatro métodos ya mencionados.
    Información cualitativa -. Es fácil de realizar pero la ponderación de los datos es muy dificultosa.
    Análisis de contenido.- Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo- fuerza de Lewis.- Aquellas que ayudan al proceso de cambio conocidos como fuerzas impulsoras la que se representa con signo positivo.

    ResponderEliminar
  11. Términos y conceptos de repaso
    1.- Ciclo de organización de información de David Nadler
    La retroalimentación se puede medir mediante este ciclo que consta de:
    Planeació para la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección, recolección de la información, análisis de la información, retroalimentación de los datos y seguimiento
    2.- Cuestonario
    Su objetivo es descubrir hechos y opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Son importantes para detectar aquellos que no se puede persivir claramente o que estamos pasando por alto y la información suele ser anónima y ambigua. Su uso se justifica cuando no hay tiempo para realizar entrevistas o cuando la información se encuentra en diferentes grupos. Debe aplicarse con uso medido ya que se puede tener una dependencia obsesiva del cuestionario; y se debe dar retroalimentación al personal con los resultados obtenidos.
    3.- Entrevista
    El objetivo es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia, se descubren opiniones y sentimintos positivos y negativos sobre muchos aspectos; además las preguntas deben ayudar a que el entrevistador obtnga información sobre la vida de la organización que tiene el entrevistado y su opinion. Además que el lenguaje no verbal les puede proporcionar más información que no pueden obtener con un cuestionario. Puede realizarse de manera individual o grupal
    4.- Observación
    Sirve de base para corroborar la información recopilada, no cuesta el llevarla a cabo y es el comportamiento real lo que se obtiene. Una limitante es que se puede sesgar la información, además de que la observación puede no ser la real ya que al saber que se esta siendo observado se cambia el comportamiento y se erra la información que es dificil de interpretarla.
    5.- Información documental (en archivo)
    Es material histórico de ayuda para el consultor, ya que antes de decidir hacer algo en la empresa puede ver la información que se necesite de manera rápida como estadísticas, organigramas, etc. Pero esta información puede tanto ser útil como no ya que puede ser obsoleta o se pueden traspapelar información para elaborar el reporte.
    6.- Herramientas cualitativas:
    * análisis de contenido: es para resumir datos dentro de categorías, permite ahorrar respuestas agrupándolas en temas de varios grupos o personas pero con un mismo tema en común.
    * análisis de campo-fuerza de Lewin: existen 2 tipos de fuerzas que son las fuerzas impulsoras que ayudan a las organizaciones a crear un cambio o proceso de cambio; y, las fuerzas restrictivas que impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo.
    7.- Herramientas cuantitativas:
    Se consideran a: la media, desviación estándar,distribuciones de frecuencia e histogramas. Que consisten en obtener información de forma numérica y porcentual que ayude a entender mejor los datos obtenidos y tomar mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  12. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Permite descubrir las causas de los problemas organizacionales, así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

    2. Menciona tres preguntas clave que se puedan plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causando?, dentro del sistema ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio? Y ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?.

    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    Cuestionarios
    o Beneficios: Resultan económicos para recopilar información de una población grande. Permiten su uso estadístico. Son valiosos para la auto confrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones.
    o Limitaciones: Producen respuestas dentro del limites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación. Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica. Puede llegarse a una dependencia obsesiva del cuestionario.
    Entrevista
    o Beneficios: Facilita la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda en o más intimo de su ser. Desarrolla confianza entre e consultor y los miembros de la organización. Puede proporcionar información que con un cuestionario no es posible obtener.
    o Limitaciones: Implican un gran costo debido al tiempo que se requiere para realizar cada entrevista. La entrevista puede fracasar si el entrevistador es inexperto o no es neutral.
    Observaciones
    o Beneficios: No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera. Proporciona información el comportamiento real ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas.
    o Limitaciones: Es difícil de codificar e interpretar la información recopilada. La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar varía. Es costoso.
    Información Documental
    o Beneficios: Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo. Es fácilmente cuantificable. Puede representar muchas horas de ahorro ya que la información existente en la empresa no se duplica.
    o Limitaciones: Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta y por ende no sea pertinente. Si se cuenta con demasiada información el consultor se puede inundar de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretende.

    4. Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    a. Llegue a tiempo
    b. Presentese a si mismo de manera cortes
    c. Lea información de la empresa mientras espera la entrevista
    d. De la mano firmemente y mire a los ojos de su entrevistador, de esta manera demostraras seguridad en ti mismo.
    e. Escuche atentamente

    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo – Fuerza y los diagramas
    El primero es fácil de realizar, pero la ponderación de los datos es muy dificultosa el segundo provee información más segura ya que puede ser medido y p

    ResponderEliminar
  13. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Ciclo de organización de información de David Nadler:
    1. Planeación para la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección
    2. Recolección de la información
    3. Análisis de la información
    4. Retroalimentación de los datos
    5. Seguimiento
    • Cuestionario: tiene por objeto descubrir hechos y opiniones. Y reunir datos y objetivos cuantificables; por ello, deben de estar integrados con preguntas tendientes a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    • Entrevista: su propósito es explorar las maneras en que l grupo pueda involucrar su eficiencia
    • Observación: esta herramienta nos sirve de base para corroborar la información recopilada.
    • Información documental (en archivo): constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas, organigramas y cuadros de procesos, lo que le permite evitar la duplicación de esfuerzos.
    • Herramientas cualitativas:
    o Análisis de contenido.- se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes
    o Análisis de campo-fuerza de Lewin.- representa dos tipos de fuerzas; aquellas que propician al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”. Y aquellas que bloquean el proceso de cambio que se denominan “fuerzas restrictivas”
    • Herramientas cuantitativas: se pueden considerar como tales las siguientes; media, desviación estándar, distribuciones de frecuencia e histogramas.

    ResponderEliminar
  14. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Realizar un análisis posterior de los datos, se refiere a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que surgen en la organización sobre diversos procesos. Este modelo es de gran utilidad ya que nos ayuda para la recolección de información así como su correcto análisis

    2. Mencione tres preguntas claves que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    a) ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    b) ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    c) ¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
    3. Cite tres beneficios y dos limitaciones década instrumento de recopilación de información
    CUESTIONARIO
    BENEFICIOS
     Invertir dinero y tiempo en información de calidad es muy redituable.
     Existe una amplia aceptación de estos métodos.
     Se puede obtener de una sola vez una gran cantidad de datos

    LIMITACIONES
     Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.
     Puede llegarse a una dependencia obsesiva del cuestionario
    ENTREVISTAS:
    BENEFICIOS
     Es una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.
     Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
     Facilita la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda.

    LIMITACIONES:
     Una buena entrevista dura de una a dos horas.
     Implica un gran costo para la organización, debido al tiempo para realizar la entrevista.

    OBSERVACION:
    BENEFICIOS:
     No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las veces que se requiera.
     Proporciona información del comportamiento real, ya que no circunscribe a reportes de terceras personas.

    LIMITACIONES:
     Es difícil codificar e interpretar la información recopilada.
     La mayoría de las veces, el tamaño de la muestra que se quiere observar varía.

    INFORMACION DOCUMENTAL

    BENEFICIOS:
     Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningún costo.
     Puede representar muchas horas de ahorro.
     Es fácilmente cuantificable.

    LIMITACIONES:
     Puede presentarse el caso de que la información que se consulte sea obsoleta.
     Si se cuenta con demasiada información el consultor se puede inundar de información irrelevante que le impida verificar la que es importante para los fines que se pretenden.

    4. Sugiera cuatro medidas para realizan una entrevista exitosa
    a. Lograr establecer un lazo de confianza con el entrevistado
    b. Mantener un buen clima durante la entrevista
    c. Sentir empatía por el entrevistado
    d. Conversar en forma clara y abierta

    5. Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo-fuerza y los diagramas.
    a. Análisis y la retroalimentación de la información cualitativa: la recolección de los datos estadísticos o numéricos es fácil de realizar, solo que su problema es que puede llegar a ser un poco difícil de interpretar.
    b. Análisis de contenido: implica el desarrollar el tema de forma resumida acentuando los puntos importantes que se desean investigar.
    c. Análisis de campo-fuerza: su función es saber interpretar que proceso de cambio se debe de realizar primero según las necesidades de la empresa
    d. Diagramas: se busca representar diversos comportamientos organizacionales con el fin de trasladar la información obtenida mediante la observación de un esquema más representativo.

    ResponderEliminar
  15. Ciclo de organización de información de David Nadler:
    Es una planeación para la recolección de datos y de información para su análisis entre el consultor y alta dirección para dar un seguimiento.
    Cuestionario:
    Nos sirve para reunir datos objetivos y cuantificables debe de estar compuesto por preguntas. Toda la información obtenida a través de cuestionarios debe de ser complementada y verificada por medio de otros instrumentos eje; entrevista directa.
    Entrevista: El propósito de la entrevista es explorar y descubrir opiniones, sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos.
    Observación: Esta herramienta sirve para corroborar o comprobar la información recopilada
    Información documental o archivo: Es un apoyo inmediato para el consultor pues encuentra a su disposición y no implica ningún costo es cuantificable
    Herramientas cuantitativas: Se pueden considerar como las sig: Media, desviaciones estándar, distribuciones de frecuencia, histogramas
    Análisis de contenido: permite ahorra cientos de respuestas agrupándolos en temas.
    Análisis de campo de fuerza de lewin: las fuerzas impulsoras son los síntomas de salud que se presentan en la empresa y las fuerzas restrictivas son síntomas de enfermedad.

    ResponderEliminar
  16. • ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
    Siempre debemos estar listos para mejorar la organización, eso si queremos superarnos y no quedarnos estancados, ya que en estos tiempos existe mucha competencia y es necesario estar siempre en un proceso de cambio.
    • ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
    Mucha porque de él depende que el cambio se genera totalmente. Ya que el cambio se ira dando desde los mandos altos hasta llegar a los obreros.

    • ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
    Mientras que toda la empresa este comprometida, no importa el tiempo que sea, siempre y cuando sea para dar un mejoramiento continúo a la organización.

    • ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
    Si, existen varios modelos como el modelo de kurt lewin, modelo de planeación, modelo de investigación-acción, los tres modelos de cambio, y el de Faria Mello. Estos se deben adaptar a la empresa y dependiendo de cómo se adapten serán los resultados obtenidos.

    • ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
    Decirle que el cambio lo beneficia principalmente a el como trabajador y como persona y que por ende tendrá una mayor remuneración, no porque la empresa se lo haya ofrecido, sino porque el cambio que tuvo, beneficio a la empresa y esta a su vez beneficio a sus trabajadores.

    • ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?
    • Por ignorancia
    • Porque no cuentan con los recursos para implementar un programa de D.O. (ya que el 97% de las empresas son Pymes)
    • Por temor al cambio
    • Por pensar que solo es un curso y que no necesita una implementación total.

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS ADICIONALESPARA DISCUSIÓN EN APOYO A VARIOS CAPITULOS YA ANALIZADOS
    • ¿Cuanto tiempo nos llevaría hacer el estudio de la organización para saber si ya estamos listos para cambiar el paradigma de una organización?
    No se debe de tener una fecha establecida sin embargo para lograr este cambio se debe de trabajar en el día a día, para que estos hábitos se vuelvan cotidianos. Siempre se tiene que tener cierta flexibilidad para la aceptación de un cambio cambio.
    • ¿que importancia tiene la responsabilidad del administrador en el d.o.?
    Es de suma importancia ya que es el encargado de hacer los programas y de su implementación dentro de la organización, así como hacerles saber a los trabajadores la importancia de este mismo
    • ¿cuanto tiempo se requiere para generar un cambio radical en una estructura que ha operado con un mismo sistema organizacional durante mucho tiempo?
    No se puede tener un tiempo especifico porque el generar un cambio dentro de la organización depende mucho de la cultura da todos los colaboradores así como el como les informen de la importancia que va a tener y sus beneficios
    • ¿existe algún modelo para generar los cambios en las empresas de una manera efectiva?
    No ya que todo depende de la organización y de los problemas que tenga
    • ¿como podemos motivar al personal para que acepte el cambio sin ofrecerle nada a cambio?
    Informándole acertadamente sobre los beneficios que tendrá este cambio en la realización de su trabajo además de que estos cambios harán que la empresa crezca por lo tanto obtendrán mas utilidades o un mayor ingreso
    • ¿cuales son los factores por los cuales algunas empresas mexicanas no implantan el d.o.?
    o Porque no es fácil cambiar su sistema o forma de trabajar
    o Porque no lo creen necesario
    o Porque pueden implicar costos “innecesarios”

    ResponderEliminar
  18. PREGUNTAS
    1.-¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    *Contesta las interrogantes que surgen en la organización
    * descubre las causas de los problemas de la organización
    *recolecta información,
    *retroalimenta los datos y les da seguimiento
    2.-Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio dentro del sistema?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
    3.-Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información
    CUESTIONARIO beneficios:
    *Se puede obtener de una sola vez un gran volumen de datos.
    *Resultan económicos para recopilar información de una población grande.
    *Gastar dinero y tiempo en la calidad de la información obtenida es una inversión redituable
    Limitaciones:
    *El encuestador no tiene la oportunidad de” ser empático” con el encuestado
    *Existe el riesgo de que las partes involucradas sólo lo hagan mecánicamente

    ResponderEliminar
  19. ENTREVISTAS Beneficios:
    *Facilita la verbalización de opiniones o sentimientos que el entrevistado atesora en lo más intimo de su ser.
    *Puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente
    *Permite desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización la cual es muy valiosa para el trabajo posterior de D.O
    Limitaciones:
    *Una buena entrevista dura una o dos horas y en las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo
    *Se puede echar a perder la entrevista si el entrevistador es inexperto o si no es neutral.
    4.-Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    *No se deje influir por la primera impresión
    *Elija una habitación apropiada que impida la distracción y que permita la privacidad
    *Sondee la situación (clima organizacional)
    *Mantenga una postura relajada
    5.-Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas
    *El análisis cualitativo es fácil de realizar pero la ponderación de datos es muy dificultosa; ya que no son numéricos y es más difícil agrupar por que las respuestas pueden parecer similares pero no serlo .
    *El análisis de contenido suma datos u opiniones dentro e categorías significativas es decir que agrupa respuestas similares para sintetizar las preguntas.
    *El análisis de campo: contiene dos fuerzas que propician o ayudan al proceso de cambio (+) como el cambio en la materia prima para aumentar la calidad y la productividad como y otras que impiden que el proceso se lleve a cabo lleve a cabo (-)como la burocracia, el temor al cambio y no sentir la necesidad del cambio.
    Diagramas: son útiles cuando la información que se obtiene se quiere que sea mayormente comprendida y se grafican en diagramas

    ResponderEliminar
  20. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- Cual es la utilidad del modelo de Nadler?
    La retroalimentación puede involucrar a administradores y empleados quienes de manera activa pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondar
    2.- Mencione tres preguntas claves que se pueden plantear en la etapa de planeacion de la información recopilada
    ¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?
    ¿ Existe coinsidencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿ Se conoce en la organización que el ncambio tiene su grado de recompensa?
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada intrumento de recopilación de información
    Cuestionario
    Beneficios: Resultan economicos para recopilar información de una gran población, permite su uso estadistico, son facilmente cuantificables, invertir dinero y tiempo en información de calidad es muy redituable.
    Limiteciones: Producen respuestas dentro d ciertos límites, pero pueden utilizarse como peldaño para la confrontación, existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecanica.
    Entrevistas:
    Beneficios: Facilita la expresion verbal de opinions o sentimientos que el entrevistado guarda en lo más intimo de su ser, desarrolla confianza entre el consultor y los miembros de la organización , permite obtener información que con un simple cuestionario no se consigue.
    Limitaciones: Una buena entrevista dura de una a dos horas, la aplicación de este instrumento implica un gran costo para la orgnización, debido al tiempo que se requiere para realizar cada entrevista.
    Observación:
    Beneficios: No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera, proporciona información del comportamiento real ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas.
    Limitaciones: Es dificil codificar e interpretar la información recopilada. Es costoso
    Información documental:
    Beneficios: Se encuentra a disposición del consultor y no implica ningun costo, puede presentar muchas horas de ahorro, ya que la información existente en la empresa no se duplica, es facilmente cuantificable.
    Limitaciones: Puede presentarse el caso de que la información que se consulte seo obsoleta por lo que no será èrtinente, el traspapelar datos relevantes para la elaboracion del diagnostico.
    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa
    *Romper el hielo
    *establecer un clima de confianza con el entrevistado
    *no establecer barreras psicologicas y fisicas
    *Sentir empatia por el entrevistado
    *Conversar en forma clara y abierta

    5.- Explique que funciones desempeñan en el analisis y la retrolimentación de la información cualitativa, el analisis de contenido, el analisis de campo-fuerza y los diagramas.
    Analisis de contenido: Es utilizado para resumir los datos u opiniones dentro de categorias significativas o relevantes, agrupar respuestas en temas o topicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo. Varios grupos o personas con respecto a algun tema determinado.
    Analisis de campo-fuerza: Ayuda al proceso de cambio.
    Diagramas: Se pueden elaborar para representar diversos comportamientos organizacioneles, es util cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema más representativo, de manera que pueda ser facilmente comprendida.

    ResponderEliminar
  21. POR QUE SE DICE QUE EL FUTURO DEL D.O ES LIMITADO.
    Por que las empresas están siempre en constante proceso de cambio y por ende D.O siempre va ser utilizado.
    QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA REINGENIERÍA Y EL D.O
    Que la reingeniería solo se aplica para ciertas aéreas de la empresa en cambio el D.O se aplica para toda la empresa.
    QUE SUGERERIA USTED A LOS ALTOS EJECUTIVOS DE LA ALTA DIRECCION ACERCA DE LA APLICACIÓN DEL D.O EN SUS EMPRESAS.
    Que es algo necesario para el desarrollo de las empresas y que se debe implementar como una cultura en todas las empresas.
    POR QUE SE DICE QUE EL D.O ES UN PROGRAMA NETAMENTE PARTICIPATIVO.
    Por que el D.O integra a todos los miembros de la organización en un mismo proceso de cambio.
    MENCIONE TRES ESTRATEGIAS QUE EL CONSULTOR EN D.O PUEDE LLEVAR ACABO PARA INSTITUCIONALIZARLO EN UNA EMPRESA.
    Obtener información de la empresa.
    Localizar los puntos malos en la organización
    Integrar a todos los miembros de la organización.
    SE PUEDE APLICAR EL D.O Y SER UN DIRECTOR AUTOCRATICO.
    No, por que se necesita de la participación de todos los integrantes de la empresa y se necesita cierta flexibilidad del dirigente.

    ResponderEliminar
  22. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de nadler?
    Organizar mejor la informacion, descubrir causas de los problemas organizacionales.
    2.- mencione 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeacion de la informacion recopilada
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causandolo?
    ¿existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    ¿se logra algun beneficio si se permnece en la situacion actual?
    3.- cite tres beneficios y 2 limitaciones de cada instrumento de recopilacion de informacion
    CUESTIONARIOS:
    Beneficios.- invertir dinero y tiempo en la informacion de calidad es muy redituable, Existe una amplia aceptacion de estos metodos, Permiten su uso estadistico
    Limitaciones.- producen respuestas dentro de ciertos limites, puede llevarse a una dependencia obsesiva del cuestionario.
    ENTREVISTA:
    Beneficios.- excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización, detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula, permite obtener informacion que el cuestionario no consigue mediante el lenguaje no verbal.
    Limitaciones.- una buena entrevista dura de 1 a 2 horas, gran costo para la organización
    OBSERVCION:
    Beneficios.- no cuesta nada llevarlo a cabo, corroborar la informacion recopilada, proporcina informacion real.
    Limitaciones.- se puede sesgar la informacion, dificil de codificar e interpretar la informacion.
    INFORMACION DOCUMENTAL:
    Beneficios.- se encuentra a disposicion del consultor, no implica ningun costo, es facilmente cuantificable.
    Limitaciones.- la informacion que se consulte sea obsoleta, si se cuenta con demasiada informacion impide verificar la que es importante.
    4.- sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa
    Al inicio romper el hielo para establecer confianza, elija una habitacion apropiada que impida la distraccion, sea receptivo y reaccione, mire directamente a la cara del entrevistado.

    ResponderEliminar
  23. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
    No existe un tiempo determinado ya que cada empresa tiene diferente estructura y por lo tanto distintos problemas.
    • ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
    Tiene muchísima importancia pues es el responsable de tomar la decisión correcta.
    • ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
    Se necesita un tiempo amplio ya que es difícil cambiar la forma de pensar de los empleados y las costumbres.
    • ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
    El D.O.
    • ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
    Con un ambiente laboral agradable y paciencia, además de hacerle notar que sus labores son importantes para la empresa, mientras ocurre el cambio.
    • ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?
    Porque piensan que no cuentan con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad ó que la Cultura Mexicana del trabajo no era compatible con los principios del Desarrollo Organizacional

    ResponderEliminar
  24. Términos y conceptos de repaso
    Ciclo de organización de información de David Nedler es un ciclo en cual permite organizar la información
    a) Planeación la recolección de datos entre el consultor y la alta dirección
    b) Recolección de la información
    c) Análisis de la información
    d) Retroalimentación de los datos
    e) seguimiento
    Cuestionarios :Son una serie de preguntas las cuales Tiene como objeto descubrir los hechos y opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables; por ello deben estar integrados con preguntas tendientes a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    Entrevista El propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo puede involucrar su eficiencia .En las entrevista s podemos descubrir opiniones y sentimientos tanto positivos como negativos metas individuales como asuntos personales
    Observación. Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada
    Información documental (en archivo) Es el material histórico que constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas , organigramas y cuadros de procesos , lo que permite evaluar la duplicación de esfuerzos
    Herramientas cuantitativas
    Se pueden considerar como Media, desviación estándar , distribuciones de frecuencia , histogramas.
    • Análisis de contenido Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, puede ahorrar ciento d e respuestas agrupándolas en temas o tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo , varios grupos o personas con respecto a un tema determinado
    • Análisis de campo-fuerza de Lewin elaboro su ya diagrama de campo de fuerza que representa dos tipos de fuerzas
     Aquella que propician o ayudan al cambio de proceso conocidas como fuerzas impulsoras
     Aquella que bloquean o impiden el proceso de cabio se lleve a cabo , denominada fuerzas restrictivas ya que restringen el proceso de cambio
    Preguntas adicionales para discusión en apoyo a varios capítulos ya analizados
    Capitulo 1

    ResponderEliminar
  25. 5.- explique que funciones desempeñan en el analisis y la retroalimentacion de la informacion cualitativa, el analisis de contenido, el analisis de campo-fuerza y los diagramas.
    Analisis y retroalimentacion de la informacion cualitativa.- medidas, desviaciones estandar y distribuciones de frecuencia, coeficiente de correlacion.
    Analisis de contenido.- resumir datos u opiniones dentro de las categorias significativas o relevantes.
    Analisis de campo-fuerza.- propician o ayudan al proceso de cambio como fuerzas impulsoras y las otras impiden lo anterior llamadas fuerzas restrictivas.
    Diagramas.- cuando se desea trasladar la informacion obtenida mediante observacion a un esquema mas representativo que pueda ser facil para su comprension

    ResponderEliminar
  26. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Ciclo de organización de información de David Nadler: Planeación de la recolección de los datos entre consultor y alta dirección. Recolección de la información, análisis de la información, Retroalimentación de los datos y Seguimiento.
    • Cuestionario: Su contenido tiene por objeto descubrir hechos u opiniones y reunir datos objetivos y cuantificables. Deben estar compuestos por preguntas que tienden a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
    • Entrevista: Descubren opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre muchos aspectos como claridad de las metas individuales y de grupo, efecto del estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados. Las preguntas deben ayudar al entrevistado a expresar todo lo que existe en su mente sobre la vida de la organización.
    • Observación: Esta herramienta sirve de base para corroborar la información recopilada.
    • Información documental o archivo: constituye un apoyo inmediato para le consultor ya que antes de emprender cualquier acción de la empresa puede obtener información de manera rápida.
    • Herramientas cualitativas:
    o Analisis de contenido: se utiliza para sumarizar datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    o Analisis de campo fuerza de Lewin: presenta dos tipos de fuerzas: Aquellas que propician o ayudan al proceso de cambio (Fuerzas impulsoras) y aquellas que bloquean o impiden el proceso de cambio (fuerzas restrictivas)
    o Diagramas: Se pueden elaborar diagramas para representar diversos comportamientos organizacionales es útil cuando se desean transladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo.

    • Herramientas cuantitativas: media, desviación estándar, distribución de frecuencia e histogramas.

    ResponderEliminar
  27. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

    1. ¿Cuál es la utilidad del Modelo de Nadler?
    R. Permite organizar mejor la información obtenida y es un ciclo continuo
    2. Menciona 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    R.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    ¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?

    3. Cite 3 beneficios y 2 limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.

    Cuestionario
    Beneficios:
    o Económico
    o Gran aceptación
    o Diversos datos obtenidos
    Limitaciones:
    o Repuestas encajonadas
    o Respuestas mecánicas o inconscientes.
    Entrevista
    Beneficios:
    o Indagar sobre los problemas organizacionales.
    o Facilita la verbalización de opiniones y sentimientos.
    o Confianza entre el consultor y los miembros de la organización.
    Limitaciones:
    o Larga Duración
    o Mucha información de naturaleza personal.

    Observaciones

    Beneficios:
    o No tiene costo alguno
    o Información real
    o Es de fácil obtención
    Limitaciones:
    o Sesgar información
    o Dificil interpretación.
    Información documental
    Beneficios:
    o Sin costo
    o Ahorro de tiempo
    o Facil de cuantificar
    Limitaciones:
    o Información obsoleta
    o Traspapelarse información relevante

    4. Sugiera 4 medidas para realizar una entrevista exitosa
    o Romper el hielo
    o Llamar al entrevistado por su primer nombre
    o Conversar clara y abiertamente
    o Mantener una postura relajada

    5. Explique que funciones desempeñan el análisis y la retroalimentación de:
    La información cualitativa: medias, desviación estándar y distribuciones de frecuencia. Coeficientes de correlación.
    El análisis de contenido: sumariza datos u opiniones, agrupa en temas relevantes.
    El análisis de campo fuerza: analiza cuales son los síntomas de salud y los síntomas de enfermedad de la organización.
    Los Diagramas: traslada información obtenida mediante observación a un esquema.
    .

    ResponderEliminar
  28. 1.- ¿cuál es la utilidad del modelo de Nadler?
    Analizar y planear la información para la recolección de datos entre el consultor y la dirección.
    2.- Mencione 3 preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.
    • ¿Cuál es el problema y que es lo que parece estar causándolo?
    • ¿Existe conciencia en todos los niveles de la necesidad del cambio?
    • ¿Se logra algún beneficio si permanece en la situación actual?
    3.- cite 3 beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información

    1. Invertir dinero tiempo en información de calidad es muy redituable
    2. Existe una amplia aceptación de estos métodos
    3. Se puede obtener de una sola vez una gran cant5idad de datos
    1. Puede llegarse a una dependencia obsesiva del cuestionario
    2. El encuestador no tiene oportunidad de “tener empatía” con el encuestador

    4.- Sugiera 4 medidas apara realizar una entrevistas exitosa Sea receptivo y reactivo
    Sea empático con el entrevistado
    Mire directamente a la cara
    Converse clara y abiertamente

    5.- Explique qué funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, análisis de contenido, análisis de campo de fuerza y los diagramas:

    Se utiliza Análisis de contenido: se utiliza para sumar datos y opiniones de manera profesional.

    Análisis de campo fuerza: las que ayudan al proceso de cambio son fuerzas impulsoras o las que bloquean e impiden el proceso de cambio son fuerzas restrictivas

    Diagramas: son útiles cuando se desea trasladar información obtenida mediante un esquema representativo para que pueda ser fácilmente comprendida


    ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
    Dependiendo del tamaño de la organización que tan grande sea y el problema en el que se encuentra
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
    Es muy importante ya que es quien esta a cargo del buen funcionamiento de la organización y en el recae la responsabilidad de lo que suceda en la organización
    ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
    El tiempo que sea necesario para poder cambiar a la organización esto dependiendo de cada organización puede ser bastante o poco
    ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
    Si existen pero no en todas ocurre un cambio efectivo
    ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
    Haciéndole ver que el cambio es para hacer más eficiente su trabajo para el mejoramiento de su nivel de trabajo pudiéndose así desarrollar de una mejor manera
    ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?
    Por falta de recursos, ignorancia por parte de los directivos de la empresa, falta de confianza en el DO

    ResponderEliminar
  29. Preguntas adicionales para discusión en apoyo a varios capítulos ya analizados
    Capitulo 1
    1.- ¿Cuanto tiempo nos llevaría hacer el estudio de la organización para saber si ya estamos listos para cambiar el paradigma de una organización?
    Depende de la organización, no se puede dar una fecha precisa ya que cada organización tiene diferentes paradigmas
    2.- ¿Que importancia tiene la responsabilidad del administrador en el D.O. ¿
    Tiene una responsabilidad máxima ya que si su trabajo no se realiza como debe ser lo correcto no se efectúa el cambio en la organización y no sirve de nada llevarla a cabo
    3.-¿ Cuanto tiempo se requiere para generar un cambio radical en una estructura que ha operado con un mismo sistema organizacional durante mucho tiempo ¿
    No se puede estipular el tiempo ya que es tardado puesto que tenemos que llevar a cabo un cambio en la ideología del personal de la empresa.
    Capitulo 3
    1.- Existe algún modelo para generar los cambios en las empresas de una manera efectiva?
    Modelo de investigación acción
    Modelo de cambio de Lewin
    Modelo de planeación
    Modelo de D.O. de Faria Mello

    Capitulo 4
    1.- ¿Cómo podemos motivar a todo el personal para que acepte el cambio sin ofrecerle nada a cambio?
    El involucrarlos en el cambio para que ellos tomen conciencia que el esto será para mejorar la empresa y con ello se beneficien ellos en su trabajo y utilidades
    2.- ¿Cuáles son los factores por los cuales algunas empresas mexicanas no implanta el desarrollo organizacional?
     Ideología
     Miedo al cambio rotundo de costumbres
     No se cuenta con recursos suficientes en las empresas para realizar un cambio total
     Falta de conocimientos por parte de los empresarios

    ResponderEliminar
  30. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    • ¿Cuanto tiempo nos llevaría hacer el estudio de la organización para saber si ya estamos listos para cambiar el paradigma de una organización?
    R. Para cambiar el paradigma de una organización es necesario considerar un tiempo adecuado de acuerdo al giro, tamaño y sector de la empresa, así como también el tipo de paradigma al que nos estemos enfrentando.
    • ¿Que importancia tiene la responsabilidad del administrador en el D.O.?
    R. Tiene una gran responsabilidad por que es el encargado de tomar la decisión de implementar o no el D.O. y la forma en la cual se llevara a cabo.
    • ¿Cuanto tiempo se requiere para generar un cambio radical en una estructura que ha operado con un mismo sistema organizacional durante mucho tiempo?
    R. El tiempo podrá ser determinado por la organización dependiendo de la disponibilidad de las personas involucradas en dicho cambio.
    • ¿Existe algún modelo para generar los cambios en las empresas de una manera efectiva?
    R. Existen varios tipos de modelos como: Modelo de cambio de Kurt Lewin, Modelo de planeación, Modelo de Investigación-Acción, Modelo de Cambio planeado de Faria Mello. Los cuales se pueden adecuar individualmente o en conjunto según las necesidades de la organización.
    • ¿Como podemos motivar al personal para que acepte el cambio sin ofrecerle nada a cambio?
    R. Consideramos que al proponer un cambio siempre debe haber algún tipo de retribución a consecuencia del mismo, en este caso dicha retribución puede ser de manera motivacional ya que al implementar un cambio este repercutirá de manera positiva en la forma de trabajo de los subordinados.
    ¿Cuáles son los factores por los cuales algunas empresas mexicanas no implantan el desarrollo organizacional?
    R. Por miedo al cambio, por el costo que implica, por falta de conocimiento y actualización de técnicas de mejora, pero sobretodo por el tipo de cultura que se tiene en nuestro país de no querer arriesgarse a enfrentar nuevos retos.

    ResponderEliminar
  31. Preguntas adicionales para discusión en apoyo a varios capítulos ya analizados
    Capitulo 1
    1.- ¿Cuanto tiempo nos llevaría hacer el estudio de la organización para saber si ya estamos listos para cambiar el paradigma de una organización?
    Depende de la organización, no se puede dar una fecha precisa ya que cada organización tiene diferentes paradigmas
    2.- ¿Que importancia tiene la responsabilidad del administrador en el D.O. ¿
    Tiene una responsabilidad máxima ya que si su trabajo no se realiza como debe ser lo correcto no se efectúa el cambio en la organización y no sirve de nada llevarla a cabo
    3.-¿ Cuanto tiempo se requiere para generar un cambio radical en una estructura que ha operado con un mismo sistema organizacional durante mucho tiempo ¿
    No se puede estipular el tiempo ya que es tardado puesto que tenemos que llevar a cabo un cambio en la ideología del personal de la empresa.
    Capitulo 3
    1.- Existe algún modelo para generar los cambios en las empresas de una manera efectiva?
    Modelo de investigación acción
    Modelo de cambio de Lewin
    Modelo de planeación
    Modelo de D.O. de Faria Mello

    Capitulo 4
    1.- ¿Cómo podemos motivar a todo el personal para que acepte el cambio sin ofrecerle nada a cambio?
    El involucrarlos en el cambio para que ellos tomen conciencia que el esto será para mejorar la empresa y con ello se beneficien ellos en su trabajo y utilidades
    2.- ¿Cuáles son los factores por los cuales algunas empresas mexicanas no implanta el desarrollo organizacional?
     Ideología
     Miedo al cambio rotundo de costumbres
     No se cuenta con recursos suficientes en las empresas para realizar un cambio total
     Falta de conocimientos por parte de los empresarios

    ResponderEliminar
  32. Capitulo 1
    ¿CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION?
    Los tiempos exactos para elaborar el estudio, pueden ser variables ya en realidad no se puede estar atado a un límite de tiempo, sin embargo es posible que algunas organizaciones lo hagan más rápido que otras y es lo que puede determinar el hecho de cambiar o no los paradigmas tan arraigados que se tienen las propias empresas; muchas de las veces los paradigmas son fáciles de cambiar y no toman nada de tiempo cambiarlos, esto trae grandes beneficios para la empresa si se realiza en un tiempo menor.
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.?
    Ocupa un gran rango de responsabilidad ya que como administradores somos la parte medular de la empresa y de nosotros depende el éxito o fracaso de la misma; es sumamente importante que el administrador tome conciencia de lo que es el D.O. para poder aplicarlo, ya que si no lo conoce es muy difícil que pueda llevarse a una correcta implantación.
    ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO?
    Aquí el tema del tiempo es algo muy delicado pues como ya sabemos una empresa que ha operado durante mucho tiempo con el mismo sistema es difícil que acepte un cambio tan drástico de una manera rápida, es por eso que no se podría definir el tiempo, pues es de vital importancia que en primer lugar se conozca lo que se desea lograr y después comenzar a aplicar lentamente el cambio planteado, es así como se puede superar el obstáculo de implantar un cambio drástico a una empresa que se ha quedado estancada en lo mismo.

    ResponderEliminar
  33. Capitulo 3
    ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA?
    Todos los modelos planteados en este capitulo son muy efectivos, sin embargo en modo personal el modelo del cambio planeado de Faria Mello resulta más práctico y de mayor utilidad pues es un modelo que va al punto de lo que se requiere y eso es de gran ayuda, sin embargo puede no resultar tan efectivo como otros modelos màs desarrollados pero màs que nada dependerá mucho de la organización dentro de la cual se generaran los cambios.
    Capitulo 4
    ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO?
    Pues para realizar esto se tendría que tener un antecedente dentro de la empresa, donde ya se hayan explicado la misión, visión, valores, etc. Y que el personal este consciente de lo que es la empresa; una de las formas de motivación sin dar nada de por medio sería el hecho de implantar una serie de conferencias donde la persona que la imparta sea el gerente general y hable sobre los beneficios que tendría para la organización y para ellos mismos el cambio que se pretende realizar.

    ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.?
    Existen muchos factores pero uno de los más importantes es el miedo al cambio, pues consideran que cambiar es algo “malo” y no podrían adaptarse a realizar sus actividades de una manera diferente a la que ya están acostumbrados. Otro de los factores es el hecho de que la cultura latinoamericana es muy arraigada dentro de lo que piensa y hace y es muy complicado que acepte sus errores y sobre todo que acepte una nueva visión de algo que para el es desconocido

    ResponderEliminar
  34. 1.- ¿cuánto tiempo nos llevaría hacer el estudio de la organización para saber si ya estamos listos para cambiar el paradigma de la organización?
    No hay un tiempo limite para poder saber si ya se esta listo para empezar el cambio, primero se debe tomar el tiempo necesario para poder conocer toda la organización, conocer los problemas y entonces poder cambiar los paradigmas.
    2.- ¿que importancia tiene la responsabilidad del administrador en el d.o.?
    Mucha ya que junto con el consultor deben crear estrátegias que ayuden a un cambio en la organización, ademas de que debe darle seguimiento y aprender como resolver problemas que se presenten para el cambio y es él adecuado para saber como implementarlos ya que conoce la organización y sabe cuales podrian ser sus puntos clave para los cambios planeados.
    3.- ¿cuanto tiempo se requiere para generar un cambio radical en una estructura que ha operado con un mismo sistema organizacional durante mucho tiempo?
    No se puede tener un tiempo especifico, por que depende del grado de aceptación que tenga el elemento humano de la organización para aceptar el cambio y adaptarse a el.
    4.- ¿existe algun modelo para generar los cambios en las empresas de una manera efectiva?
    No hay uno especifico, ya que de nada sirve tener un modelo y adecuarlo si el personal no se va a a daptar a el, en tal caso existen sistemas que puedan guiar a como realizar cambios pero no es necesario realizarlo tal cual se establece.
    5.- ¿como podemos motivar al personal para que acepte el cambio sin ofrecerle nada a cambio?
    Haciendolo participe de la toma de decisiones para los cambios que se efectuaran dentro de la organización ya que se sentiran parte de esta y buscaran el beneficio de la misma y a la vez el de ellos.
    6.- ¿cuales son los factores por los cuales algunas empresas mexicanas no implantan el d.o.?
    Por la falta de cultura al cambio y miedo a que el cambio no sea como se planea y sea contraproducente o demasiado arriesgado y en el caso de las organizaciones mas pequeñas la falta de capital para realizarlo

    ResponderEliminar
  35. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Ciclo organizacional de información de David Nadler:

    Cuestionario:

    Entrevista: el propósito de la entrevista es explorar las maneras en que el grupo pude involucrar su eficiencia, a si mismo las entrevistas descubren opiniones y sentimientos positivos y negativos sobre aspectos: claridad de las metas individuales y de grupo, efecto estilo administrativo y asuntos personales jamás manifestados.

    Observación: Esta herramienta sirve para corroborar la información recopilada

    Información documental (en archivo): material histórico que constituye un apoyo inmediato para el consultor, ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede obtener información de manera rápida en estadísticas, organigramas y cambios de proceso

    Herramientas cualitativas: incluyen medias, desviaciones estándar y distribuciones de frecuencia, coeficientes de correlación, pero la ponderación de los datos es muy dificultosa.

    Análisis de contenido: se utiliza para resumir los datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes, cuando se realiza de forma profesional permite ahorrar cientos de respuestas agrupándolas en temas tópicos relevantes que sintetizan las actitudes de un grupo
    Análisis de campo-fuerza de lewin: Representa dos tipos de fuerzas:
    1.-Propician o ayudan al proceso de cambio, conocidas como “fuerzas impulsoras”, estas representan un signo positivo.
    2.-bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo, denominadas “fuerzas restrictivas”, ya que restringen el proceso de cambio.

    PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- ¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler? La retroalimentación puede involucrar a administradores y empleados, quienes de manera activa, pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondan.

    2.- Mencione tres preguntas clave que se pueden plantear en la etapa de la planeación de la información recopilada.
    ¿Cuál es el problema y que es lo que esta causándolo?
    Dentro del sistema ¿Cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
    ¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
    3.- Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información:
    Beneficios: facilitar la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda en lo mas intimo de su ser, desarrollar confianza entre el consultor y los miembros de la organización y obtener información que con un simple cuestionario no se consigue.
    Limitaciones: una buena entrevista dura de una a dos horas, la entrevista puede fracasar si el entrevistador es inexperto o no es neutral, la aplicación de este instrumento implica un gran costo para la organización.
    4.- Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa:
    Al inicio “rompa el hielo” para establecer un clima de confianza con el entrevistado
    Nunca utilice un escritorio para realizar la entrevista pues ello constituye una barrera psicológica y física que inhibe al entrevistado
    Sienta empatía por el entrevistado
    Mire directamente a la cara del entrevistado
    5.- Explique que funciones desempeñan en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo de fuerza y los diagramas
    Análisis y retroalimentación de la información cualitativa:
    Análisis de contenido: se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de categorías significativas o relevantes.
    Análisis de campo de fuerza y los diagramas: ayudan al proceso de cambio, conocidas como fuerzas impulsoras, las que representan con un signo de + (positivo) y aquellas que bloquean o impiden que el proceso de cambio se lleve a cabo. Denominadas fuerzas restrictivas.
    Diagramas: cuando se desea trasladar información obtenida mediante observación a un esquema mas representativo de forma que pueda ser fácilmente comprendida.

    ResponderEliminar
  36. PREGUNTAS DE ANALISIS

    1.¿Cuál es la utilidad del modelo de Nadler? Permite organizar mejor la información obtenida

    2.Mencione tres preguntas claves que se pueden plantear en la etapa de planeación de la información recopilada.

    •¿Cuál es el problema y qué es lo que parece estar causándolo?

    •Dentro del sistema, ¿cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?

    •¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?

    ResponderEliminar
  37. 3.Cite tres beneficios y dos limitaciones de cada instrumento de recopilación de información.

    Beneficios Cuestionarios:

    •Resultan económicos para recopilar información de una población grande (puede darse el caso de que se apliquen a toda la organización o a un grupo de empresas).

    •Permiten su uso estadístico, esto es, son fácilmente cuantificables.

    •Son valiosos para la autoconfrontación, para informarse y como medios para resolver las confrontaciones personales.

    Limitaciones:

    •Producen respuestas dentro de ciertos límites, pero pueden utilizarse como un peldaño para la confrontación.

    •Existe el riesgo de que las partes involucradas lo contesten en forma mecánica.

    Beneficios de Entrevistas:

    •Una excelente manera de indagar sobre los problemas y oportunidades de la organización.

    •Facilitar la expresión verbal de opiniones o sentimientos que el entrevistado guarda en lo más intimo de su ser.

    •Un entrevistador sensible puede detectar ideas y emociones que el entrevistado no formula conscientemente.

    Limitaciones:

    •Una buena entrevista dura de una a dos horas. En las grandes organizaciones suelen consumir más tiempo.

    •Un entrevistador hábil corre el riesgo de obtener mucha información de naturaleza personal y por lo tanto, amenazante para el grupo, por lo cual este puede cerrarse, rechazar la información y atacar al entrevistador.

    Beneficios de Observación:

    •No cuesta nada llevarla a cabo y se puede efectuar en el momento preciso y las ocasiones que se requiera.

    •Proporciona información del comportamiento “real”, ya que no se circunscribe a reportes de terceras personas.

    Limitaciones:

    •El observador puede considerar importantes solo ciertos aspectos aunque realmente no lo sean.

    •Además, si la observación se realizo sobre un evento aislado, se corre el riesgo de generalizar con base en él.

    ResponderEliminar
  38. 4.Sugiera cuatro medidas para realizar una entrevista exitosa.

    •El entrevistador debe crear un ambiente de confianza al entrevistado.

    •Mantener la charla amena.

    •Mantener una postura neutra.

    •Saber manejar la entrevista.

    5.Explique que funciones desempeña en el análisis y la retroalimentación de la información cualitativa, el análisis de contenido, el análisis de campo – fuerza y los diagramas.

    • Análisis de retroalimentación de la información.- Se puede obtener mediante los cuatro métodos ya mencionados.

    •Información cualitativa -. Es fácil de realizar pero la ponderación de los datos es muy difícil.

    •Análisis de contenido.- Se utiliza para resumir datos u opiniones dentro de las categorías significativas o relevantes.

    •Análisis de campo- fuerza de Lewis.- Aquellas que ayudan al proceso de cambio conocidos como fuerzas impulsoras la que se representa con signo positivo.

    ResponderEliminar
  39. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACION PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE UNA ORGANIZACION? El tiempo depende de cada empresa donde se emplee el estudio.
    ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O.? El administrador es muy importante ya que como encargado de la empresa y de todo lo que significa, y de él depende el que la empresa tenga éxito o no.
    ¿CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISMO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO? El cambio es gradual, no es radical no de un día para otro, para que sea cambio toma su tiempo.

    ResponderEliminar
  40. ¿EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA? Creo que más bien es el modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa.
    ¿COMO PODEMOS MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO? Haciéndolos participes para que entiendan que si a la empresa le va bien a ellos por consiguiente les ira bien.
    ¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O.? El empresario cree que no le va a funcionar porque el pensamiento es muy diferente al pensamiento del estadounidense, y sobre todo también es de costumbres muy arraigadas.

    ResponderEliminar
  41. CUANTO TIEMPO NOS LLEVARIA HACER EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN PARA SABER SI YA ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL PARADIGAMA DE UNA ORGANIZACIÓN.
    Los tiempos pueden ser variables ya en realidad no se puede estar atado a un límite de tiempo, sin embargo es posible que algunas organizaciones lo hagan más rápido que otras y es lo que puede determinar el hecho de cambiar o no los paradigmas
    QUE IMPORTANCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL D.O
    En el recae toda la responsabilidad de los posibles cambios que se pretendan realizar en la empresa.
    CUANTO TIEMPO SE REQUIERE PARA GENERAR UN CAMBIO RADICAL EN UNA ESTRUCTURA QUE HA OPERADO CON UN MISO SISTEMA ORGANIZACIONAL DURANTE MUCHO TIEMPO.
    No existe un tiempo determinado esto lo determina la propia empresa donde se aplicaran los cambios.

    EXISTE ALGUN MODELO PARA GENERAR LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS DE UNA MANERA EFECTIVA.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin, Modelo de planeación, Modelo de Investigación-Acción, Modelo de Cambio planeado de Farías Mello

    COMO PODEMOS MOTIVAR A TODO EL PERSONAL PARA QUE ACEPTE EL CAMBIO SIN OFRECERLE NADA A CAMBIO.
    Apoyarlos en las necesidades primarias durante el cambio que se este llevando en la empresa.
    CUALES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES ALGUNAS EMPRESAS MEXICANAS NO IMPLANTAN EL D.O
    Miedo por parte de los empresarios a los cambios que pueden tener las empresas, también la cultura que tienen los empresarios, también del conocimiento del tema.

    ResponderEliminar