martes, 8 de febrero de 2011

grupo matutino "EL D.O. DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO2

CONTESTE:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA DISCUSION
  • EL CASO "CHICLES EL REY"

50 comentarios:

  1. Importancia del enfoque sistémico : surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio0
    Origen de la teoría general de sistemas: en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores, el biólogo Ludwing presentó la teoría de los sistemas abiertos en 1925 y marco el nacimiento de este concepto.
    Definición de sistemas: una red de procedimientos relacionados entre y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas
    Enfoque de sistema abierto: todo sistema es adaptable y se ajusta constantemente a nuevos insumos o estímulos ambientales. Tiene un constante intercambio con el medio esto es cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye en èl.
    Tipos de sistemas administrativos:
    *Operacionales: captan,procesan y reportan información de carácter repetitivo, con los pasos lógicos y periódicos.
    *Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de selección.
    *De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    *Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons:
    *1.-Conseguir los fines y objetivos perseguidos :
    *2.-Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    *3.-Conservar su equilibrio interno
    *4.-Mantener su cohesión interna (permanecer integrado)
    Entropía : un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria lo cual puede llevar al agotamiento, desorganización, desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa : revisión de los sistemas ,procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos que utiliza

    ResponderEliminar
  2. Representación Gráfica de un sistema abierto: se deben de considerar tres aspectos : entradas, operaciones y salidas
    Input: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como la materia prima, energía,etc.
    Operación : involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, lo cual comienza la tercera fase.
    Valores en el D.O:
    1.-Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2.-Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta desarrolle todo su potencial.
    3.-Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4.-Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5.-Proporcionar actividades a los miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6.-Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    Modelos de sistema internos de Likert : se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías de variables.
    Variables causales: determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen variables independientes que pueden ser alteradas por la organización y su administración. Considera aspectos tales como los de la organización, las políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización.
    Variables interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluyen la lealtad del personal ,las motivaciones, actitudes,, metas y percepciones así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones .
    Variables de resultado final: Variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    ResponderEliminar
  3. Caso: “CHICLES EL REY”
    1. ¿POR QUÈ JACOBO ADOPTABA UN COMPORTAMIENTO HOSILCON EL SUPERVISOR Y EL MÈDICO DE LA EMPRESA?
    Actuó de esa manera porque estaba enfermo y no quería que sus jefes y/o compañeros de trabajo lo notaran; tal vez como él se sentía con una responsabilidad moral por ser empleado destacado, sucesor de su padre, es decir, llegó a convertirse en un empleado modelo así que llegó a un punto donde ya no pudo más y se desarrollo su enfermedad y comenzaron sus ausencias.

    2. ¿QUÈ ASPECTOS INFLUYERON PARA QUE JACOBO FALTARA A SU TRABAJO?
    Lo que mes le afecto fue su enfermedad ya que debió de haber sufrido grandes dolores y eso le afectaba el desempeño laboral; también pudo influir el hecho de que ya tuviera muchos años en el trabajo y tal vez necesitara un descanso.

    MARGARITA Y LILIANA......

    ResponderEliminar
  4. 3. ¿CÒMO SE PODRÌA HABER EVITADO QUE JACOBO ADOPTARA UNA ACTITUD DE “IRRESPONSABILIDAD” HACIA SU TRABAJO?
    Tal vez la empresa debió de haberse preocupado un poco por sus empleados, por conocer más acerca de ellos y de su ambiente familiar, tal vez puede ser algo que parece no afectar el desempeño laboral, pero Jacobo al ver que no lo apoyaban se sintió desplazado y prefirió faltar.

    4. ¿CÒMO INFLUYÒ EL DEPARTAMENTO DE JACOBO SOBRE LAS DEMÀS ÀREAS DE LA EMPRESA?
    Cuando la empresa y sus integrantes comenzaron a preocuparse por Jacobo el también tomó conciencia de su enfermedad y aceptó la ayuda ofrecida. Todas las áreas se habían visto afectadas por el ausentismo de Jacobo y cuando el ya retomo sus labores cuando toda la empresa volvió a estar bien.
    MARGARITA Y LILIANA....

    ResponderEliminar
  5. TERMINOS Y CONCEPTOS
    • Importancia del enfoque sistémico: Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio y ayuda a lograr una mayor actividad de las empresas.
    • Origen de la teoría general de sistemas: En la época delos filósofos griegos, e incluso en la civilizaciones anteriores.
    • Definición de sistema abierto: Tiene una constante de intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema que influye en él.
    • Tipos de sistemas administrativos:
    o Operacionales: Captan, procesan y reportan la información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos; por ejemplo, primero se debe cortar la piel para la fabricación de calzado, y después se la puede unir o pespuntear.
    o Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección; por ejemplo, opta por diferentes alternativas de información para llegar a la mejor toma de decisiones.
    o De Control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados; por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periódicamente comparaciones entre la erogación real y la presupuestada.
    o Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permitan tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como el control de la red computacional de una empresa.

    ResponderEliminar
  6. “EL D.O DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO”


    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     Importancia del enfopque sistemico: Ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.

     Origen de la teoria general de sistemas: Se remonta en la epoca de los filosofos griegos, pero no fue hasta 1945 que el biologo aleman Ludwig Von Bertalanffy, que divulgo y comprendio este concepto el caul se encuentra arraigado con solidez y es aceptado por el mundo cientifico.

     Definicion de sistemas: Es una red de procedimientos relacionados entre si, desarrollados deacuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.

     Enfoque de sistema abierto: Tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se enecuantra inmerso en una organización circundante mayor, que forma un suprasistema que influye en el.

     Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales: Captan, procesan y reportan informacion de carácter repetitivo, con pasos logicos y periodicos.
    • Directivos: La informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione deacuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision deacurdo con los objetivos establecidos.

    ResponderEliminar
  7. • Características de los sistemas
    o según Parsons: Deben poseer los sistemas para poder ser llamados así; a saber:
     Conseguir los fines y objetivos perseguidos
     Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
     Conservar su equilibrio interno
     Mantener su Cohesión interna (Permanecer integrados)
    o Entropía: Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    o Entropía Negativa(Neguentropía): Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados, luego de ello la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    • Representación Grafica de un sistema
    o Abierto:
    Materia prima. Información. Energía. Personas – Inputs – Operación – Outputs – Producto. Terminado. Servicios. Ideas
    • Input: Entradas, se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    • Operación: Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima luego de lo cual comienza la tercera fase.
    • Valores en el D.O.
    o Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    o Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta desarrollen todo su potencial.
    o Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    o Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    o Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y el medio.
    o Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    • Modelos de Sistemas Internos de Likert: Se agrupan dimensiones de la organización humana de una empresa.
    • Variables Causales: Estas determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    • Variables Interventoras: Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización incluyen la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones, así como la capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    • Variables de resultado final: Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    ResponderEliminar
  8.  Caracteristicas de los sitemas
    • Según parsons:
     conseguir los fines y objtivos perseguidos.
     Adaptarse al medio y a la situacion dentro de la que se han de desenvolverse.
     Conservar su equilibrio interno.
     Mantenerse su cohecion interna (permanecer integrados)
    • Entropia. Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganizacion, desintegracion y finalmente la muerte.

     Entropia negativa (neguentropia): Implica la revision de esos mismo sitemas, procedimientos, metodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos fisicos empleados.

     Representacion grafica de un sistema abierto:
    • Input (entradas): Se considera el factor humano u otros recursos tales como materia prima o energia.
    • De operación: Involucra el proceso productivo o de transformacion de la materia prima.

     Valores en el D.O.:
     Ofrecer oportunidades para que las peronas se desempeñen como seres humanos y no como elemmentos de la produccion.
     Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
     Que sea un proceso continuo, dinamico y dialectico.

     Modelo de sistemas internos de Likert:
    • Variables causales: Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    • Variables interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluyen la laltad del personal, sus motivaciones, sus actitudes, metas y persepciones.
    • Variables de resultado final: Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades etc.

    ResponderEliminar
  9. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     Importancia del enfoque sistemático: surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a os cambios que se presentan en el medio.
     Origen de la teoría general de sistemas: su origen se puede buscar en la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores. El biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
     Definición de sistemas: Irene Place dice que un sistema es un ensamble de partes unidas por indiferencia y que es llevado a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma.
     Enfoque de sistema abierto: el sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circulante mayor que forma un suprasistema que influye en él.
     Tipos de sistemas administrativos:
     Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
     Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
     De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
     Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
     Características de los sistemas según Parson:
     Conseguir los fines y objetivos perseguidos
     Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
     Conservar su equilibro interno
     Mantener su cohesión interna

     Entropía: un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
     Entropía negativa (neguentropia): implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
     Representación grafica de un sistema abierto: se puede representar mediante las entradas, operaciones y salidas.
     Input: se consideran como tales el factor humano o materia prima.
     Operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
     Valores en el D.O.
     Que sea un proceso dinámico, continuo y dialectico
     Se deben usar estrategias, instrumentos y métodos para lograr que la interacción entre personas sea optima
     Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción
     Crear un ambiente en el que posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto
     Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
     Modelo de sistemas internos de linkert: se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías de variables: causales, interventoras y de resultado final.
     Variables causales: determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
     Variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización
     Variables de resultado final: son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos utilidades etc.

    ResponderEliminar
  10. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO: Es el enfoque sistemico del D.O. es la clave para comprender como opera un programa integral del D.O.

    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: El origen de este concepto se puede buscar en la epoca de los filosofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores. Fue el biologo aleman Ludwin Von Betalannfy quien, a partir de la presentacion de la teoria de los sistemas abierto en 1925, marco el nacimeinto de este concepto conocido como sistemas abietos

    DEFINICION DE SISTEMAS: Richard Menschel define sistema como “una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”

    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el.

    ResponderEliminar
  11. TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    • OPERACIONALES: captan, procesan y reportan informacion de carácter repetitivo, con pasos logicos y periodicos; ejemplo primero se tiene que cortar la piel para la fabricacion del calzado, y despues se le puede unir o pesputear.
    • DIRECTIVOS: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección; por ejemplo, oportar por diferentes alternativas de informacion para llegar a la mejor toma de decisiones.
    • DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados; po ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periodicamente comparaciones entre la erogacion real y la presupuestada.
    • INFORMATIVOS: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decision de acuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como el control de la “red computacional” de una empresa.

    ResponderEliminar
  12. CARACTERISTICAS DE LOS SITEMAS SEGÚN PARSONS
    ENTROPÌA: un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que pueda llevar al agotamiento. La desorganizacion, la desintegracion y finalmente la muerte
    ENTROPÍA NEGATIVA (NEGUENTROPÍA) implica la revision de los sistemas en entropia, procedimientos, metodos de control, medios de operación y los elementos fisicos empleados.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    Como entradas tenemos el medio ambiente y salidas el alto desempeño y en medio se encuentra la transformacion. Dentro de la transformacion tenemos la gente, estructura, cultura organizacional, sitema de toma de decisiones, sistema RH y tarea/tecnologica.
    INPUT: considera como tales factor humano u otros recursos tales como materia prima. Energia, etc.
    OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o transformacion de la materia prima. Luego de lo cual comienza la tercera fase.

    ResponderEliminar
  13. VALORES EN EL D.O.
    1.- Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la produccion.
    2.-Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización. A si como esta desarrollen todo su potencial
    3.-Aumentar la eficiencia del organismo en funcion de todas sus metas
    4.- Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5.- Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio
    6.-Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.

    ResponderEliminar
  14. MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    VARIABLES CAUSALES : Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyenn solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su administracion.
    VARIABLES INTERVENTORAS: Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal. Sus motivaciones. Actitudes, metasy percepciones. A si como su capacidad para establecer una decuada comunicación y toma de decisiones.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas , por desperdicios, utilidades, etcetera.

    ResponderEliminar
  15. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Importancia del enfoque sistemático; surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio
    Origen de la teoría general de sistemas; data desde la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores. Fue el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
    A un así, no fue sino hasta 1945, 50 años atrás, al término de la Segunda Guerra Mundial, que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico
    Definición de sistemas; “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan” Guillermo Gómez Ceja.
    Enfoque de sistema abierto; por naturaleza todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.
    Tipos de sistemas administrativos;
    • Operacionales: captan, procesan, y reportan información de carácter repetitivo con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons;
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna(permanecer integrados)

    ResponderEliminar
  16. Por su parte, el concepto de sistema abierto implica que:
    a) Exista un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentra en permanente interacción con el medio.
    b) Ese intercambio o iteración es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.
    c) Las relaciones con el entorno son tales que admite cambios y adaptaciones.
    Entropía; constituye un desgasten la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización.la desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa (neguentropía); implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados. Luego de ello, la organización se revitaliza y sigue existiendo.
    Representación grafica de un sistema abierto;

    Input; o entrada se considera como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    Operación; involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima
    Valores en el D.O;
    1. Brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, se desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales importantes para su trabajo y su vida.
    Modelo de sistemas internos de Likert; en el cual se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías Variables causales, Variables interventoras, Variables de resultado final.
    Variables causales (VC); Estas variables determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Incluyen solo aquellas variables independientes que pueden será alteradas o cambiadas por la organización y su administración. Además considera aspectos tales como la estructura de la organización (organigrama), las políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización; así como las habilidades y comportamiento administrativo.
    Variables interventoras (VI); Estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, las motivaciones, actitudes, metas y percepciones de estos, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    Variables de resultado final (VRF); Estas son variables de pendientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    ResponderEliminar
  17. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Importancia del enfoque sistémico: Es la clave para comprender como opera un programa integral de D.O.
    Origen general de la teoría de sistemas: Es un enfoque que surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio. El origen de este concepto viene de la época de los filósofos griegos, e incluso civilizaciones anteriores. Fue el biologo aleman Lunwing von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
    Enfoque de sistema abierto: Este sistema tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema que influye en él.
    Tipos de sistemas administrativos:
    *OPERACIONALES: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    *DIRECTIVOS: La información no sigue un procedimiento establecido de procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    *DE CONTROL: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    *INFORMATIVOS: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas:
    SEGÚN PARSONS:
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3.- Conservar su equilibrio interno
    4.- Mantener su cohesión interna (permanecer integrados)
    ENTROPIA: Es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    ENTROPIA NEGATIVA: Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos del empleado.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    Se tiene como entradas: medio ambiente y las estrategias
    Como transformación: la estructura, la gente, la cultura organizacional, sistema de toma de decisiones, sistema R.H. Tarea y tecnología.
    Como salidas: Alto desempeño, costos, alta calidad, mantenimiento.
    INPUT: Son entradas se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    OPERACIÓN: Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    VALORES DEL D.O.
    1.- Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2.- Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta desarrollen todo su potencial.
    3.- Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4.- Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    MODELOS DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT
    VARIABLES CAUSALES: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen sólo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su administración. Además consideran aspectos tales como la estructura de la organización (organigrama), las políticas, decisiones, estrategias de dirección y comercialización, así como las habilidades y comportamiento administrativos.
    VARIABLES INTERVENTORAS: Estas reflejan el estado interno y la salud de l organización. Incluyen la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    ResponderEliminar
  18. TERMINOS Y CONCEPTOS
    Importancia del enfoque sistemático: Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Origen de la teoría general de sistema: El biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto.
    Definición de sistemas: Una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistema abierto: Tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en él.
    Tipos de sistemas administrativos:
    Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

    ResponderEliminar
  19. Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3. Conservar su equilibrio interno.
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).
    Entropía: Desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa (neguentropía): Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Representación grafica de un sistema abierto
    Input: Se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    Operación: Involucra el proceso productivo o de trasformación de la materia prima.

    ResponderEliminar
  20. Valores en el D.O.
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la producción.
    2. Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta desarrollen todo su potencial.
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
    Modelo de sistemas internos de Likert: Se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías de variables: causales, interventoras y de resultado final.
    Variables causales: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización y su administración. Además, consideran aspectos tales como la estructura de la organización, así como las habilidades y comportamiento administrativos.
    Variables interventoras: Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización. Incluyen la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    Variables de resultado final: Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    ResponderEliminar
  21. CHICLES EL REY

    1.- ¿Por que jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Con el supervisor, por que lo conocia de hace años, ya que le padre de jacobo habia trabajo anteriormente ahí, con el doctor por que se intereso de cierta manera en el, por el diagnostico que le dio y la recomendación.
    2.- ¿Que aspectos influyeron para que jacobo faltara a su trabajo?
    Su estado de salud, la falta de motivacion, estaba deprimido se aislaba de sus compñaros y tenia miedo de que los demas se enteraran de su enfermedad.
    3.- ¿Como se podria haber evitado que jacobo adoptara una actitud de irresponsabilidad a su trabajo?
    Prestandole un poco mas de atencion e investigar que era lo que le sucedia desde el primer momento y no esperarse hasta que las cosas se salieran un poco de control y empezaran a afectar el desempeño de la empresa
    4.- ¿Como influyo el departamento de jacobo sobre las demas areas de la empresa?
    Primeramente de un una manera negativa, ya que las faltas de jacobo ocasionaron que su departamento se atrasar y por consiguiente retrasaban el trabajo de los demas.
    Despues fue de una manera positiva, ya que el departamento de jacobo se intereso en el, y fue muy positivo

    ResponderEliminar
  22. Importancia del enfoque sistémico. Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Origen de la teoría general de sistemas. Se puede buscar en la época de los filósofos griegos pero fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien, apartir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto.
    Definición de sistemas. Una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistema abierto. Todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.
    Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales. Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos. La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control. Mecanismos utlizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos. Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    ResponderEliminar
  23. Preguntas para análisis

    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para tener el concepto de D.O. cual de ellas es las mas critica de esa organización explique su respuesta.
    Variables interventoras.- porque en ocasiones la lealtad de los trabajadores no se da, en ocasiones es necesario motivarlos, porque no hay tal, no se cumplen con las metas, no hay una adecuada comunicación.

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con responsabilidad de innovación?
    Debe usarse en primer lugar como una posibilidad de cambio constante, por naturaleza todo sistema es adaptable, y por ende se reajusta constantemente ante nuevos insumos.

    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:

    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar.- horario, no cobrar inscripción.
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva.- deben ser flexibles en el pago de la colegiatura, mejor trato por parte de administración.

    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    El cambio debe ser individual, pero que afecte a todo el grupo es decir, que el cambio se debe de dar individualmente en todos los integrantes del grupo. Esto hace que todos persigan un mismo fin y alcancen sus metas.

    5. Cree usted se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    No, porque se debe de tomar en cuenta para implantar una mejor organización dentro de la empresa y en todas las demás áreas o departamentos de esta.

    6. Que sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    En primer lugar, el cambio siempre se va a estar dando, simplemente hay que ver la forma de cómo adaptarse al cambio y tomar las herramientas necesarias para hacerlo.

    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    Entradas operación salidas

    Personas son grado de adquisición de conocimientos personas pre-
    Escolaridad, bachillerato paradas con
    O preparatoria conocimientos
    para manejar una empresa en el caso de los LAE

    ResponderEliminar
  24. El caso chicles “El Rey”


    1. ¿Porque Jacobo adopta un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque tal ves Jacobo no quería que todos en la empresa supieran de su enfermedad, el temía que si le diagnosticaban algo alomejor lo podían descansar, el con sus faltas injustificantes pedía a gritos ayuda pero en silencio, no quería llamar la atención pero aun así el supervisor se dio cuenta.

    2. ¿Que aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    La falta de motivación en seguir adelante, aparte de que el supervisor no le descontaba los días que le faltaba, el se sentía como en libertad de aun así faltar más, aparte de que había quedado en lugar de su papá que ya se había jubilado.

    3. ¿Como se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Me imagino que de cierta manera darle un poco mas de motivación de seguir adelante, apoyarlo, haber platicado con él para ver que le pasaba, pues el supervisor en ningún momento se digno a platicar con él y darse cuenta de lo que estaba pasando.

    4. ¿Como influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Se empezaron a interesar sobre el estado de Jacobo, lo cual repercutía para que los trabajadores de las demás áreas de la empresa desempeñaran su labor de manera negativa.

    ResponderEliminar
  25. CASO PRACTICO
    1.- ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa? Por que se sentia desmotivado, sentia que no era importante en la empresa y eso afectaba en su estado de salud. Creia que no era importante atenderse y sentia miedo de que los demas se enteraran de su enfermedad.

    2.- ¿Qué aspectos influyeron para que jacobo faltara a su trabajo? Su enfermedad y la falta de comunicación que habia entre los miembros de la organización, su estado de animo que se sentia, desmotivado, temeroso.

    3.-¿Cómo se podria haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad hacia su trabajo”? Si se hubiera tenido la debida comunicación entre los supervisores y si los supervisores hubieran mostrado interes sobre las actitudes que tenia Jacobo, ya que era sorprendente que un trabajador con buen expediente laboral y con tantos años en la empresa mostrara estas actitudes.

    4.-¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demas areas de la empresa? Se sintieron desmotivados y con poco interes hacia sus labores. Y por la responsabilidad que tenia en las areas que tenia a su cargo pues dirigia y dejo de ateder sus areas.

    ResponderEliminar
  26. PREGUNTAS PARA ANALISIS


    1.-Analice una organización descomponiéndola en la diversas variables que, según Liket, influye para entender el concepto de DO ¿cual de ellas es la mas critica en esa organización? Explique su respuesta.
    Farmacias ISSEG
    Variables causales: estas pueden ser cambiadas o alteradas, como las ventas.
    Variables interventoras: en esta se encuentra las actitudes, motivación, metas,etc. Ejemplo: el Servicio al cliente y que exista un buen ambiente laboral.
    Variables de resultados: Esto reflejan los logros de la organización. Como la productividad en cada farmacia en las ventas.
    2.-¿ como beben usarse el enfoque de DO analizando en este capitulo para que un sistema cerrado, acortando ,rígido ,altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?

    ResponderEliminar
  27. Fundamente su respuesta
    Las personas tiende a cambiar cuando han participado en la decisión de cambiar, pero se resisten a el cuando ellas no lo indicaron, cuando se tiende a cambiar cuando están convencidas de que las recompensas por ellas no lo idearon, según las condiciones de cambio.
    3.- Es importante que la organización consideren las alternativas de cambio que les permitirá ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifique las en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    Comprometida con los alumnos en brindar un buen servicio y calidad
    b) Aquellas que la universidad no posee y que beberá considerar para ser competitiva
    Tener más alternativas en las condiciones académicas, como las faltas o justificantes, por fuerza mayor.
    Un sistema de desarrollo tecnológico: entorno, sistema corporativo, sistema de decisiones, sistema económico, sistema de recursos humanos, sistema operativo.


    Apoye su análisis por medio de un diagrama del enfoque de sistema que se presento en este capitulo (figura 4.1)

    ResponderEliminar
  28. 4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta
    Las personas tiende a cambiar cuando tienen aptitudes, conocimientos o destrezas requeridas para el cambio, según confié en los motivos de la persona que induce a el, los cambios deben ser llevados a cabo en serie de pequeñas etapas: ejemplo en la Farmacia, las aptitudes son fundamentales ya que puede aportar a la empresa algún tipo de cambio para mejoramiento de ella, esto se pude llevar acabo solo que este dentro de los parámetros de la organización y que no tenga costo, que se deba realizar este cambio.
    5.- ¿Cree usted que se podría implementar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del DO?
    Se debe tener en cuenta que, por naturaleza, todo sistema que se adopte y, por ende, se reajuste constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales, en sistemas abiertos.
    6.- ¿Que sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuya empresa se encuentran en transición (cambio)?
    Desarrollar ideas para comprometer a los empresarios ante el personal en el proceso de cambio, adecuarnos hasta donde sea posible a su necesidad de ver los resultados a corto plazo.
    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salida).
    Los objetivos que tiene la universidad para sus alumnos tener espíritu de servicio, con una buena calidad, con una buena formación continua en el desarrollo académico y que cada día tener un desarrollo; aquel triunfador es que se fija una idea y con su esfuerzo hace de ella un éxito.

    ResponderEliminar
  29. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Linkert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿Cuál de ellas es la más crítica en esa organización?
    Organización: Impresos y Barnizados Gráficos
    Variables Causales – No cuenta con políticas ni con estrategias de dirección. Eso no permite que la empresa pueda ser dirigida correctamente.

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    En la actualidad se requiere de hacer cambios constantes en cualquier organización, ya que para que pueda crecer se deben implementar estos mismos, puesto que vienen muchas empresas en desarrollo con ideas nuevas y no podemos dejar que nos rebasen en ese aspecto sino pueden adueñarse de nuestro mercado, por eso es tan importante la innovación empresarial.

    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permiten ser más competitivas en su área. Detecte las de la universidad y clasifique las en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar.
    Relaciones con universidades de otros países, flexibilidad de horarios, maestros capacitados.
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva.
    Su tecnología, la biblioteca, congresos más adecuados y con mejores conferencistas, las instalaciones.

    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización en su comunidad para apoyar su respuesta.
    Una organización sería la tienda Soriana, en la cual los individuos comienzan a ejercer el cambio con actitud hacia los clientes, y así contagian a los demás compañeros de trabajo y esto impulsa a lograr los objetivos de toda la empresa.

    5. ¿Cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    No, por que para lograr un cambio en la organización que todas sus partes estén integradas para que de esta forma se puedan lograr los objetivos ya establecidos por la empresa con mayor éxito.

    6. ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    Que siempre están innovando en su empresa ya sea con ideas o con implementar nuevas maneras de hacer algún procedimiento, ya que en la actualidad la empresa que no innova muere, puesto que nos encontramos en una época en donde la competencia es muy fuerte, y no todos logran sobrevivir a esta globalización.
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas).
    Input-estudiantes.
    Proceso-son todos los conocimientos adquiridos.
    Output-profesionistas con alto nivel de conocimientos.

    ResponderEliminar
  30. CHICLES “EL REY”
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Por causa de la depresión que le causaba su enfermedad, además de que el pensaba que no era una persona importante para su organización y compañeros de trabajo, por lo cual pensaba que si no asistiera a su trabajo no tendría ninguna importancia.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Su depresión y falta de autoestima.
    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Haber hablado con él desde el primer día en que comenzó a faltar y prestar mucha atención en su comportamiento y su evolución del problema, además de demostrarle apoyo incondicional.
    4. ¿Cómo influyó el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    A causa de la preocupación que demostraban sus compañeros, perdieron un poco el interés y el empeño en su trabajo diario, por lo tanto las demás áreas se afectaron, ya que las tareas que ellos elaboraron eran deficientes y repercutían en toda la organización.

    ResponderEliminar
  31. PREGUNTAS PARA ANALISIS.

    1.- ANALICE UNA ORGANIZACIÒN DESCOMPONIENDOLA EN LAS DIVERSAS VARIABLES QUE, SEGÙN LIKERT, INFLUYEN PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE D.O. ¿CUÀL DE ELLAS ES LA MÀS CRÌTICA EN ESA ORGANIZACIÒN? EXPLIQUE SU RESPUESTA
    “Alimentos S.A “
    Variables causales :el comportamiento de los administrativos no es muy bueno ya que no llevan una adecuada organización y por lo tanto siempre se traspapelan documentos importantes
    Variables interventoras : la más crítica es esta ya que la lealtad de las personas no es buena ,a la primera oportunidad que tienen se van aunque les den menos prestaciones, están muy desmotivados ya que no escuchan sus quejas y su actitud hacia el trabajo y la empresa es solo ir a cumplir ocho horas de trabajo con una insatisfacción muy grande
    Variables de resultado final: se ve reflejado en un alto número de accidentes y baja productividad y cada vez la empresa está obteniendo menos utilidades y ventas lo que ha provocado que haya grandes despidos.
    2.- ¿CÒMO DEBE DE USARSE EL ENFOQUE DE D.O. ANALIZADO EN ESTE CAPITULO PARA QUE UN SISTEMA CERRADO, “ACARTONADO”, RÌGIDO, ALTAMENTE ESTRUCTURADO Y CON IDEAS CONSERVADORAS SE CONVIERTA EN UN SISTEMA ABIERTO, FLEXIBLE Y CON POSIBILIDAD DE INNOVACIÒN? FUNDAMENTE SU RESPUESTA
    Debe usarse e primer lugar como un posibilidad de cambio constante y que por ende mejorará con la presencia de nuevos insumos o materiales requeridos para la producción; para que se convierta en un sistema abierto es necesario que primero se mentalicen en el cambio y que toda la empresa se verá envuelta en ello, después que ya se haya aceptado comenzar por un cambio interno que le permita ser mejor para superarse constantemente.

    3.- ES IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES CONSIDEREN LAS ALTERNATIVAS DEL CAMBIO QUE LES PERMITIRÀ SER MÀS COMPETITIVAS EN SU ÀREA. DETECTE LAS DE SU UNIVERSIDAD Y CLASIFIQUELAS EN DOS GRUPOS:
    a) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD POSEE Y DEBE CONSERVAR
    *nivel académico
    *nivel académico de profesores

    b) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD NO POSEE Y QUE DEBERÀ CONSIDERAR PARA SER COMPETITIVA
    *contar con más y mejores tecnologías
    *contar con espacios recreativos

    APOYE SU ANÀLISIS POR MEDIO DE UN DIAGRAMA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS QUE SE PRESENTÒ EN ESTE CAPÌTULO (FIGURA 4.1)

    ResponderEliminar
  32. PREGUNTAS PARA ANALIZAR

    1. Analiza una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto del DO ¿Cuál de ellas es la más critica en esa organización?
    Variables interventoras

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de DO analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, “Acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    Cualquier sistema es adaptable por lo cual se puede ajustar al cambio.
    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser mas competitivas en su área, detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:

    a. Aquellos que la universidad poseen y debe conservar:
    Los intercambios con otras universidades del mundo, horarios flexibles, conferencias.

    b. Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva, apoye su análisis por medio de un diagrama de sistemas que se presento en el capitulo Figura 4.1: Mejores herramientas de trabajo, más apoyo a los estudiantes y mejor infraestructura y tecnología.

    4. Cambio en la organización ¿Debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta
    La General Motors: Cambio en su estrategia hacia modelos más económicos de combustible, lo que tendrá como consecuencia el cierre gradual de cuatro fábricas especializadas en el montaje de camionetas.
    5. ¿Cree usted que podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del DO?
    No ya que todo lleva una estructura organizada.

    6. ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios Latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición de cambio?
    Que consideren todos los elementos del sistema tanto internos como externos
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y outputs (salidas).
    Input: Los alumnos de nuevo ingreso, equipos de trabajo.
    Proceso: Planes de estudio
    Outputs: Alumnos egresados.

    ResponderEliminar
  33. 4.- EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÒN ¿DEBE SER INDIVIDUAL O GRUPAL? CITE EL CASO DE UNA ORGANIZACIÒN DE SU COMUNIDAD PARA APOYAR SU RESPUESTA
    Debe ser de ambas partes. El caso de una empresa puede ser Comercial Mexicana, durante mucho tiempo se mantuvo con una misma imagen, tanto de infraestructura como de procesos internos, después de atravesar por un cambio tal vez obligado por crisis económicas, decidió cambiar la imagen de la tienda con un nuevo concepto de imagen externa e interna y es por eso que el cambio debe ser individual y grupal, pues ellos como empresa individual decidieron cambiar sus conceptos para renovarse pero después por consecuencia lo hicieron los trabajadores y se convirtió en un cambio grupal.

    5.- ¿CREE USTED QUE SE PODRÌA IMPLANTAR UN CAMBIO SIN TOMAR EN CONSIDERACIÒN EL ENFOQUE SISTEMICO DEL D.O.?
    No por que para implantar el cambio debes de considerar las variables causales, interventoras y el resultado final; si no el cambio no se llevaría de forma correcta ya que solo se tomarían aspectos simples que no le servirían para decisiones efectivas en la organización

    6.- ¿QUÈ SUGERENCIAS O CONSEJOS LE DARÌA A LOS EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS CUYAS EMPRESAS SE ENCUENTRAN EN TRANSICIÒN (CAMBIO)?
    En primer lugar que nunca se desesperen si la empresa no funciona rápidamente y tal vez como se había planeado, después deben de comprender que como atraviesan un proceso de cambio van a suceder muchas cosas nuevas que tal vez no conocían y puede desubicarlos de su meta final. También hay que recordar que nuestra cultura es diferente a la de otros países por lo que no debemos de considerar que nuestras empresas van a funcionar como las de Europa u otros continentes.

    7.- IDENTIFIQUE CLARAMENTE EN SU UNIVERSIDAD LOS ELEMENTOS INPUT (ENTRADAS), PROCESO Y OUTPUT (SALIDAS).
    INPUT PROCESO OUTPUT
    Estudiantes básicos Estudio universitario Egresados con Licenciatura
    Estudiantes exámenes calificaciones finales
    Computadoras información trabajos

    ResponderEliminar
  34. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿Cuál de ellas es la mas critica en la organización?
    Las variables interventoras debido a que reflejan el estado interno y la salud de la organización como es: la lealtad, del personal, las motivaciones, actitudes, metas y percepciones de estos, así como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capítulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras, se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?
    Todo sistema abierto se adapta a los cambios del medio ambiente y por consiguiente el sistema cerrado lo debemos llevar a estos cambios los cuales ayudaran a que se abra al entorno y no quede obsoleto
    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    Sistemas de recursos humanos
    Sistemas de decisión
    Sistema económico
    Sistemas de control
    Sistemas directivos
    Apoya a su alumnado a trabajar y estudiar al mismo tiempo

    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considera para ser competitivas
    Sistemas de desarrollo tecnológico
    Sistemas informativos
    3. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal?
    El cambio debe ser grupal debido a que el cambio debe abarcar a toda la organización, por ejemplo en la veterinaria se implemento un reglamento interno y se dio a conoce a todo el personal y proporcionándoles una copia del mismo a cada empleado, así como al veterinario.
    5. ¿Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del D.O.
    No
    6. ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio).
    Que todo cambio dentro de una organización lleva un proceso y tiempo que este cambio debe hacerse a toda la organización y no a un departamento en particular para que los resultados sea positivos

    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), procesos y output (salidas).
    Entradas (alumnos), Procesos (clases) y output (egresados)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  35. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    CASO DE ESTUDIO CHICLES EL REY
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Porque estaba enfermo y no quería externarlo, se sentía deprimido y temeroso de que los demás se enteraran de su enfermedad
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacob faltara en su trabajo?
    Sentía mucha presión porque no quería que se enteraran de su enfermedad
    3. ¿Como se podría haber evitado que Jacob adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    A pesar de que contaba con el apoyo y comprensión de sus compañeros de trabajo el se sentía frustrado por estar enfermo la manera en que se podría evitar dicha situación seria de que hubiera mas comunicación así como un clima de confianza con la gente que lo rodea
    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacob sobre las demás aéreas de la empresa?
    Afectaron el desempeño de su departamento y de otras aéreas interrelacionadas y a su vez a toda la organización

    ResponderEliminar
  36. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. Analize una organización descomponiendola en las diversas variables que, según likert, influye para entender el concepto de D.O ¿ Cual de ellas es la mas critica en esa organización? Explique su respuesta
    La variable interventora: ya que toda organización requiere de un personal motivado, el cual tenga persepciones y pueda cumplir sus metas dentro de la organización, on esto la organización reflejara su estado interno hacia afuera.

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capitulo para que un sistema cerrado “acartonado”, rigido altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de inovacion. Fundamente su respuesta
    Cambiarse a un sitema abierto para que nos de una ventaja mas competitiva, ya que que podemos estar al tanto de los cambio inesoerados en el entorno y con ello saber como manejarlos de tal forma que no afecte a la organizacion

    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitiran ser mas competitivas en su area. Detecte las de su universidad y clasifiquelas en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar: que la universidad cuenta con varios horarios que le permite a los alumnos estudiar y trabajar
    b) Aquellas quer la universidad no posee y que debera considerar para ser competitiva: tener mejor su sistema tecnologico
    Apoye su analisis por medio de un diagrama del enfoque de sistemas que se presento en este capitulo
    4.- el cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta
    El cambio debe ser grupal, ya que no puede cambiar solo un departamento, para que el D.O funcione el cambio siempre tendra que ser en toda la organizacion
    5.- ¿cree usted que se podria implantar el cambio sin tomar en consideracion el enfoque sistemico del D.O.?
    No
    6.- ¿ Que sugerencias o consejos le daria a los empresarios latinoamericanos, cuyas empresas se encuentran en transicion?
    Que todo cambio en una organización es gradual, se lleva un proceso para lograr el cambio, y una vez que el cambio esta hecho hay que darle seguimiento, y que todo cambio se debe de hacer en toda la empresa
    7.- identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidad)
    INPUT: los alumnos, y el personal docente, administrativo y todo el personal que labora en la universidad.
    PROCESOS: El conocimiento y la enseñanza que los maestros le transmiten a sus alumno y tambien los examenes y las clases
    OUTPUT: la calificacion que los alumnos obtiene en sus examenes. Y los egrsados de la universidad

    ResponderEliminar
  37. ANALICE UNA ORGANIZACIÓN DESCOMPONIENDOLA EN DIVERSAS VARIABLES QUE SEGÚN LIKER INFLUYEN PARA ENTERDER EL CONCEPTO DE D.O ¿CUAL DE ELLAS ES MAS CRITICAS EN ESA ORGANIZACIÓN?
    Variables casuales.- Por que desde aquí se comienza a desarrollar todos los planes de la organización que se realizaran en un tiempo determinado.
    Esta es la más importante pues en esta se desarrollan todos los planes que se llevaran a cabo.

    COMO DEBE DE USARSE EL ENFOQUE DEL D.O ANALIZADO EN ESTE CAPITULO PARA UN SISTEMA CERRADO “ ACORTANDO”, RIGIDO Y ALTAMENTE ESTRUCTURADO Y CON IDEAS CONSERVADORAS SE CONVIERTE EN UNSISTEMA ABIERTO FLEXIBLE Y CON POSIBILIDADES DE INOVACCION.
    Empezar con cambios que no sean tan relevantes en la organización para que el cambio no se tan drástico y no sea percibido como negativo para la empresa.
    ES IMPORTANTE QUE LAS ORGANIZACIONES CONSIDEREN LAS ALTERNATIVAS DE CAMBIO QUE LE PERMITAN SER MAS COMPETITIVAS EN SU AREA. DETECTE LAS DE SU UNIVERSIDAD Y CLASIFIQUELAS EN DOS GRUPOS:
    A) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD POSEE Y DEBE CONSERVAR
    • El alto nivel educativa
    • La preparación de los docentes
    • La selección adecuada de los maestros.

    B) AQUELLAS QUE LA UNIVERSIDAD NO POSEE Y QUE DEBERA CONSIDEARAR: PARA SER MÁS COMPETITIVA.
    • Mejor infraestructura
    • Mejor herramientas de trabajo.
    • Mayor apoyo a estudiantes.
    EL CAMBIO DE LA ORGANIZACIÓN ¿DEBE SER INDIVIDUAL O GRUPAL? SITA EL CASO DSE UNA ORGANIZACIÓN DE SU COMUNIDAD PARA A POYAR SU RESOUESTA?
    Debe ser grupal; En el caso de la empresa emyco la organización se baso en su filosofía y la llevo en todos sus integrantes de la empresa y la aceptación de los empleados la llevo a ser una empresa exitosa.
    CREE USTED QUE SE PODRIA IMPLEMENTAR EL CAMBIO SIN TOMAR EN CONSIDERACION EL ENFOQUE SISTEMICO DEL D.O
    No, por que se necesita de una planeación adecuada que le permita tener bajo control los cambios implementados y tener un mejor desarrollo y una mejor aceptación al cambio dentro de la organización.
    QUE SUGERENCIA O CONSEJOS LES DARIAS A LOS EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS CUYAS EMPRESAS SE ENCUENTRAN EN TRACISION (CAMBIO).
    Que desarrollen una cultura de cambio en todas sus organizaciones apoyándose en el D.O
    IDENTIFIQUE EN SU UNIVERSIDAD CLARAMENTE LOS ELEMENTOS INPUT ( ENTRADAS, PROCESOS Y OUPUT (SALIDAS)
    ENTRADAS.- alumnos, maestro, personal docente.
    PROCESOS.- planes de estudio
    SALIDAS.- Licenciados, Ingenieros.

    ResponderEliminar
  38. CHICLES EL REY:
    1.- ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa? Por que quizá no sentía que se le tomara en cuenta por parte de la empresa y mucho menos que les importara su estado de salud, además porque quizá no se sentía con la confianza de confiarles su estado de salud por lo que prefirió optar por cubrirse con corazas como lo era su comportamiento.
    2.- ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo? La falta de comunicación, la falta de tacto para detectar si uno de tus trabajadores y más aun uno de los mejores esta fallando por que, investigar que es lo que le afecta y si en algo se le puede ayudar empezar a hacerlo, el no reportar sus ausencias, si desde un principio se le toma en cuenta las inasistencias al empleado este tendrá que reportar el porque de sus múltiples faltas al trabajo, pero como Jacobo sentía que no les importaba lo que pasaba con el ni siquiera el abandonar su trabajo lo seguía haciendo.

    3.- ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo? Apoyándolo desde un principio en su enferme medad, haciéndole saber la importancia que tienen todos y cada uno de los trabajadores en la empresa, motivándole a seguir adelante con su vida personal y laboral, detectando oportunamente como empres cuando uno de tus colaboradores esta mal y no lo quiere aceptar o por temor lo que pase no lo hace publico, fomentando la cultura de la comunicación y haciendo consiente el trabajador que su enfermedad no tratada enferme a la organización completa.
    4.- ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    De manera negativa y es que por las ausencias de Jacobo se retrasaba el trabajo y esto hacia a su vez que se retrasara el trabajo de los demás, en una organización la producción depende de todos y cada uno de los trabajadores y el que uno de ellos no este presente genera un caos y el retraso de las demás actividades. El desempeño de todos los demás departamentos y colaboradores se ve truncado por causas ajenas a ellos.

    ResponderEliminar
  39. TERMINOS Y CONCEPTOS
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO
    Es una herramienta que ayuda a las organizaciones adecuarse a los cambio que se presentan en el medio.
    ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
    El origen de este concepto se puede buscar en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores. Fue el biólogo alemas Ludwig von Bertalanffy quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este concepto conocidos como sistemas abiertos.
    DEFINICIÓN DE SISTEMAS
    Richard Menschel Una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un sistema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas

    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    • Operacionales.- Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos.- La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o de selección.
    • Control.- Mecanismo utilizado para que un sistema funcione, de acuerdo con lo0s objetivos deseados.
    • Informativos.- Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos
    CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
    • Según parson .- 1.-Conseguir los fines y objetivos perseguidos 2.- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse. 3.- Conservar su equilibrio interno. 4.- Mantener su cohesión interna ( permanecer integrados)
    • Entropía.- Un desgaste en la organización producto de la tarea operativa que puede llevar al agotamiento, la desorganización, desintegración y finalmente la muerte.
    • Entropía negativa (neguentropia ).- Implica la revisión de esos mismos sistemas procedimientos , métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    REPRESENTACIÓN GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO.- Representa tres partes : Inputs, operación, outputs.
    INPUT.- Se considera tales como el factor humano u otros tales como materia prima.
    Operación.- Involucra el proceso productivo o de transformación de materia prima
    VALORES EN EL D.O.-
    • Ofrecer para que las personas se desempeñen como seres humanos.
    • Ofrecer para que desarrollen su potencial.
    • Aumentar la eficacia del organismo en función de todas sus metas.
    • Crear un ambiente agradable.
    • Proporcionar oportunidades a los miembros
    MODELOS DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT.- Desarrollo un modelo de sistemas en el cual se agrupan las dimensiones de la organización humano de una empresa.
    VARIABLES CASUALES.- Esta determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    VARIABLES INTERVENTORAS.- Estas reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL.- Estas son variables independientes que reflejan los logros de la organización.

    ResponderEliminar
  40. CASO: CHICLES “EL REY”
     ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y e medico de la empresa?
    Porque no quería que se enteraran de su enfermedad.

     ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Su estado de salud y falta de comprensión de sus jefes.

     ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud (irresponsabiidad) hacia su trabajo?
    Realizando a todos los empleados un estudio continuamente hacia su salud.

     ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    A que les tomen importancia a los empleados y a sus necesidades fisiológicas.

    ResponderEliminar
  41. • Importancia del enfoque sistemático: se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales.
    • Origen de la teoría general de sistemas: El origen de este concepto se puede buscar en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores.
    • Definición de sistemas: es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    • Enfoque de sistema abierto: tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización cincurdante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre el.
    • Tipos de sistemas administrativos:
    operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    • Características de los sistemas según parson:
    1. conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2. adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna
    • Entropía: constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para poder sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener este proceso y reabastecerse de energía, manteniendo su estructura organizativa.
    • Entropía negativa: implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano, y los elementos físicos empleados.
    • Representación grafica de un sistema abierto
    input: se considera aquí el factor humano u otros recursos como, materia prima, energía, etc.
    operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.
    • Valores en el DO:
    1. brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos
    2. Brindar oportunidades para que cada miembro de la organización desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y vida.
    6. proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.

    ResponderEliminar
  42. 1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de DO ¿Cuál de ellas es la mas critica en esa organización? Explique
    Variables interventoras.- están reflejan como esta la empresa internamente y la salud de la misma, esto incluye la lealtad del personal y si no tenemos la misma se nos complica que nuestro personal este comprometido, la motivación para poder ser competitivos en nuestra área, la actitud de cada empleado y por ello el compromiso y la actitud para con la empresa.
    2. ¿Cómo debe de usar el enfoque del DO analizando en este capitulo para que un sistema cerrado, “acertonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierte en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación? Fundamente su respuesta
    Para cambiar de modelo debemos considera el factor humano es vital en la empresa para luego ver la materia prima y la maquinaria es muy importante porque aquí se considera fuga de dinero.
    E involucrar el proceso operativo para mejorar y trasformar la materia prima con un costo razonable y que la empresa no pierda, por que si se pierde la empresa también el trabajador.
    3. Es importante que las organizaciones considérenlas alternativas de cambio que les permitan se mas competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos.
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    La oportunidad de trabajar y estudiar que este sistema sea flexible y haya horarios disponibles.
    b) aquellas que la universidad no posee y deberá considerar para ser competitiva.
    Unas instalaciones competitivas y con seguridad para sus alumnos, maestros altamente capacitados y mejor o mayor disponibilidad en el aspecto de faltas.
    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    El cambio debe ser grupal, cuando fue la compra de Gigante por Soriana, muchos trabajadores se rehusaban al cambio, pero con la nueva forma de trabajo, comenzaron a ver que había menos merma y eso les convenía ya que de tener una merma de 4 o 5% se logro bajar a .75% logrando así obtener un bono.
    5. ¿Cree usted que, se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    Se puede pero los resultados podrían variar, ya que con el D.O. se hace un estudio previo para poder ser aplicado y ver que es más conveniente.
    6. ¿Qué sugerencias o consejos les daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    Que deben estar actualizándose de manera constante, ya que el mercado es muy cambiante y por consiguiente debemos estar al día en información, tecnología, etc para poder hacerles frente a la competencia.
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), procesos y output (salidas).
    Los Input es el personal y los alumnos el proceso son los métodos de trabajo en cada clase y los output serian las personas egresada de la institución.

    1. ¿Por qué Jacob adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Porque el percibía que no reimportaban como ya había faltado en varias ocasiones si que alguien le haya dicho nada el pudo pensar que no era nada importante para la organización
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacob faltara a su trabajo?
    El de que estaba enfermo
    3. ¿Cómo se podía haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de irresponsabilidad hacia su trabajo?
    Que cuando su supervisor se haya empezado a percatar de sus faltas desde la primera se hubiera empezado a interesar en el
    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás aéreas de la empresa?
    Que su departamento empezó a fallar también presentaron fallas los demás departamentos

    ResponderEliminar
  43. Terminos y conceptos de repaso
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO:
    Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:
    En la epoca de los filosofos griegos fue el biologo aleman ludwig von bertalanffy quien a partir de la presentacion de la teoria de los sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este concepto, no fue sino hasta 1965 al termino de la 2da. Guerra mundial que se divulgo y se cmprndio este concepto.
    DEFINICION DE SISTEMAS:
    Una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO:
    Se debe tener en cuenta que todo sistma es adaptable y por ende se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estimulos ambientales. El sistma abierto tiene un constante intercambio con el medio, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el .
    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    OPERACIONALES: captan, procesan y reportan informancion de carácter repetitivo con pasos logicos y periodicos.
    DIRECTIVOS: La informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo son los objetivos deseados.
    INFORMATIVOS: maneja datos y elabora reportes que permiten tomar una decision de acuerdo con los objetivos establecidos.
    CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS
    Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    Adaptarse al medio y a la situacion dentro de la que han de desenvolverse.
    Conservar su equilibrio interno
    Mantener su cohesion interna
    ENTROPIA: desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganizacion, la desintegracion y muerte.

    ResponderEliminar
  44. NEGUENTROPIA: revision de esos mismos sistemas, procedimientos, metodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos fisicos empleados.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    Entradas---operaciones----salidas
    Inputs: se considera el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energia.
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformacion de la materia prima.
    VALORES EN EL D.O.
    Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos
    Ofrecer oportunidades para cada miembro de la organización
    Aumentar la eficiencia del organismo
    Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante
    Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades.
    MODELOS DE SISTEMAS DE LIKERT
    Se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa.
    VARIABLES CASUALES: determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    VARIABLES INTERVENTORAS: reflejan el estado interno y la salud de la organización
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: Reflejan los logros de la organización como productividad, perdida por desperdicio, utilidades etc.

    CASO CHCLES “EL REY”
    1.-¿POR QUE JACOBO ADOPTABA UN COMPORTAMIENTO HOSTIL CON EL SUPERVISOR Y EL MEDICO DE LA EMPRESA? Porque no queria de cierta forma crear lastima en sus compañeros no queria que se enteraran de su enfermedad
    2.- ¿QUE ASPECTOS INFLUYERON PARA QUE JACOBO FALTARA A SU TRABAJO?
    Poca motivacion, deprimido, que se sentia aislado y temeroso
    3.- ¿COMO SE PODRIA HABER EVITADO QUE JACOBO ADOPTARA UNA ACTITUD DE IRRESPONSABILIDAD HACIA SU TRABAJO? Si el supervisor desde el momento en que falto por primera vez le hubiese preguntado el motivo y haberlo asesorarlo antes.
    4.- ¿COMO INFLUYO EL DEPTO DE JACOBO SOBRE LAS DEMAS AREAS DE LA EMPRESA?
    Las afecto porque la por una persona que falte la carga de labores se vuelve mayor y eso permite que no se tenga la misma eficacia ademas como atrasa la produccion.

    ResponderEliminar
  45. PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1..-¿analice una organización descomponiéndola en diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿Cuál de ellas es la mas critica en esa organización ¿ Explique su respuesta:
    2.-¿Como debe usarse el enfoqué de D.O. analizando en este capitulo para que un sistema cerrado,” rígido altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, Fundamente su respuesta.
    3.-Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser mas competitivas d en su área .Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    A) Aquellas que la universidad posee y deba conservar.
    b) aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser más competitiva
    Apoye su análisis por medio de un diagrama del enfoque de sistemas que se presento en este capitulo
    4.- El cambio de la organización ¿Debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    5.- ¿Cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.?
    No se puede implantar un cambio en una sola área de la empresa, necesitamos llévalo a cada una de las partes del enfoque sistémico, tanto el tecnológico, sistemas, económicos, decisiones, recursos humanos todo en un solo ya que si no es cooperación no se puede levar a cabo.
    6.- ¿Que sugerencias o consejo le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio) ¿
    Que se tomen en cuenta cada una de las partes del enfoque sistémico del abierto ,para lograr posicionarse en su ramo del mercado para que no se queden obsoletos con
    Respecto a las competencias.
    7.-Identifique claramente su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas)
    Input –alumnos, maestros, y personal docente
    Output-las calificaciones de alumnos, premios y títulos de los egresados

    ResponderEliminar
  46. PREGUNTAS DE CHICLES “ EL REY”


    1.- ¿POR QUE JACOBO ADOPTABA UN COMPORTAMIENTO HOSTIL CON EL SUPERVISOR Y EL MEDICO DE LA EMPRESA?
    Porque no quería que su supervisor y trabajadores se enteraran de su enfermedad además tuvo miedo a faltar en la empresa

    2.- ¿QUÉ ASPECTOS INFLUYERON PARA QUE JACOBO FALTARA A SU TRABAJO?
    Su enfermedad, y pues con ello la motivación para ir a trabajar.
    3.- ¿COMO SE PODRIA HABER EVITADO QUE JACOBO ADOPTARA UNA ACTITUD DE IRRESPONSABILIDAD A SU TRABAJO?
    Que el mismo asimilara su enfermedad y acudir al médico para que pronto se incorporara a sus labores.

    4.- ¿COMO INFLUYO EL DEPARTAMENTO DE JACOBO SOBRE LAS DEMAS AREAS DE LA EMPRESA?
    Influyo de manera negativa pues como en el departamento donde trabajaba Jacob se preocupaban por esto provoco que disminuyera la productividad.

    ResponderEliminar
  47. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según Likert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿Cuál de ellas es la más critica en esa organización? Explique su respuesta.
    Variables interventoras: Las empresas tiende a pensar en el personal como maquinas y no se detiene a pensar que son seres humanos, eso crea una gran desmotivación en el personal.
    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque de D.O. analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación? Se debe tomar en cuenta que la empresa debe estar en cambio constante para sobrevivir en el mercado.
    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitirán ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee conservar.
    • Flexibilidad de horarios.
    • Opciones de titulación.
    • Intercambios internacionales.
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva. Apoye su análisis por medio de un diagrama del enfoque de sistema que se presento en este capitulo. (figura 4.1)
    • Tolerancia con las colegiaturas.
    • Atención por parte de la administración.
    • Mejores instalaciones.

    ResponderEliminar
  48. 4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta. El cambio siempre empieza con una empresa, pero debe ser colectivo.
    5. ¿Cree usted que se podría implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O.? Para que haya un verdadero cambio se debe tomar en cuenta el D.O.
    6. ¿Qué sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)? Tener en cuenta lo que se quiere lograr con el cambio y tener las herramientas necesarias para hacerlo posible.
    7. Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salidas). Elementos input: alumnos de bachillerato interesados en aprender. Output: Egresados de las distintas licenciaturas.

    ResponderEliminar
  49. CHICLES “EL REY”
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa? Por temor a que las demás personas se dieran cuenta que estaba enfermo y no lo entendieran.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo? El temor de pensar que no le importaba a la empresa, se guardo su enfermedad para él solo.
    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo? El supervisor debió de haber preguntado desde un principio lo que sucedía en el trabajo y así poder ayudarlo más pronto.
    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa? Pues en el hecho que faltaba a su trabajo y no había quien lo reemplazara y sobre todo que eso afectaba moralmente a los demás empleados ya que se notaba que la persona estaba mal y se hacia nada para ayudarlo.

    ResponderEliminar
  50. 1.-Analice una organización descomponiéndola en la diversas variables que, según Liket, influye para entender el concepto de DO ¿cuál de ellas es la más crítica en esa organización? Explique su respuesta.
    Variables causales: Ventas, la producción, calidad
    Variables interventoras: Ejemplo: el ambiente laboral y la actitud de los trabajadores
    Variables de resultados: La productividad y las utilidades
    En la empresa Mar- Bran la productividad esperado y el margen de utilidad esperado dependen de la producción diaria, de la calidad con la que trabajen todos y cada uno de los empleados y además de la cantidad de ventas, pero esto se logra solo con un buen trabajo en equipo, proporcionándole al trabajador un buen ambiente laboral y además de la actitud tan diversa que tienen todos y cada uno de los trabajadores.

    2.- ¿Como beben usarse el enfoque de DO analizando en este capítulo para que un sistema cerrado, acortando, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación? Fundamente su respuesta
    La mejor manera de que esto sea posible es haciendo participe a todos y cada uno de los colaboradores de la organización, ya que si se sienten parte del cambio lo aceptaran de la mejor manera y en poco tiempo lo que será un gran beneficio para la organización.
    3.- Es importante que la organización consideren las alternativas de cambio que les permitirá ser más competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifique las en dos grupos:
    a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    Calidad de educación, personal capacitado, horarios, intercambios a otras universidades.
    b) Aquellas que la universidad no posee y que beberá considerar para ser competitiva
    Áreas verdes, mas especialidades, maestrías, salones de clase equipados con cañón, computadora, una cafetería de verdad, canchas de fut, básquet, un gimnasio.

    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta. Debe ser grupal en oficinas de gobierno al implementar las computadoras no solo se implementaron a quienes estaban dispuestos a cambiar sino que se hizo el cambio en toda la organización y para todo el personal para de esta manera no perder la secuencia de cambio y cumpla con los objetivos establecidos.
    5.- ¿Cree usted que se podría implementar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistemático del DO? No porque en qué momento se estaría analizando la situación de la empresa y los posibles cambios, además de la aceptación de sus integrantes.
    6.- ¿Que sugerencias o consejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuya empresa se encuentran en transición (cambio)?
    Que no dejen a un lado al personal mas valioso que puede tener la organización como lo es el elemento humano haciéndolo participe de todos y cada uno de los cambios de esta manera la organización no se verá afectada por los cambios por que el personal de estas estará en participación por lo cual el cambio será muy fácil de aceptar.
    7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y output (salida).
    Los elementos de entrada son los maestros capacitados acorde las materias impartidas los requieren, alumnos con un perfil idóneo a la carrera que quieren estudiar, instalaciones.
    El elemento primordial en este proceso es el alumno y la disposición que tenga para con lo que el maestro le puede enseñar, las instalaciones deben estar en buen estado de esta manera se le facilitara el aprendizaje al alumno, el maestro debe establecer objetivos y debe cuidar que en el trayecto de su enseñanza estos se cumplan.
    Las salidas son alumnos capaces de desempeñarse en el ámbito laboral que ellos eligieron al pertenecer a dicha organización como lo es la universidad de león.

    ResponderEliminar