jueves, 10 de febrero de 2011

GRUPO DIURNO "EL D.O. DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO"

CONTESTAR:
TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
PREGUNTAS DE ANALISIS
CONTESTE LASPREGUNTAS DEL CASO "CHICLES EL REY"

61 comentarios:

  1. BUENAS TARDES ... INAUGURANDO EL CAPITULO IV

    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO.
    ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio!

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  2. Terminos y conceptos de repaso
    importancia del enfoque sistemico

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  3. ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:

    Se tendria que buscar en la epoca de los filosofos griegos e inclusos en civilizaciones anteriores. fue el biologo Alemàn LUDWIG VON BERTALANFFY quien apartir de la apreciacion de la teoria de sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este sistema conocido como sistema abierto.

    DEFINICION DE SISTEMAS

    RICHARD MENSCHEL: Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.

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  4. IMPOTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMICO:
    La importancia radica en que es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio. y ayuda a las empresas a tomarlas como un todo , un ensable de partes unidas aunque diferentes, que ayudan para el logro de los pbjetivos.

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  5. ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO:

    Se debe tener en cuenta que por naturaleza todo sistema es adaptable y por ende se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estimulos ambientales.

    TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:

    OPERACIONALES: Captan procesan y reportan informacion de caracter repetitivo con pasos logicos y periodicos.

    DIRECTIVOS: La informacion no sigue un procedimientos establecido de procesamiento o seleccion.

    CONTROL: Mecanismo utilizado para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.

    INFORMATIVOS: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar deciciones de cuerdo con los objetivos establecidos

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  6. ORse centra en la època de los filosòfos griegos, e incluso en las civilizaciones anteriores. fue el biologo aleman Ludwing von Bertalanfy, quien a partir de la presentacion de la teoria de sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abietos.

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  7. .IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO.
    Ayuda a las organizaciones a adecuarse y acoplarse a los cambios que se van presentando en el medio.

    .ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.
    En la època de los filosófos Griegos e incluso en civilizaciones anteriores.

    .DEFINICION DE SISTEMAS.
    Guillermo Goméz Ceja lo define como: "Un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un fin.

    .ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.
    Tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organizaciòn circundante mayor que forma un suprasistema que influye en el.

    .TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.
    Operacionales: Captan, procesan y reportan informaciòn de caracter repetitivo con pasos lògicos y periòdicos.
    Directivos: La informaciòn no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selecciòn.
    De Control: Mecanismos utilizados para que un sistema funsionè de acuerdo con los objetivos planteados.
    Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una desiciòn de acuerdo con los objetivos establecidos.

    .CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS.
    1.- Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.- Adaptarse al medio y a la situaciòn dentro de la que han de desenvolverse.
    3.- Conservar su equilibrio interno.
    4.- Mantener su cohesiòn interna.

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  8. *Importancia del enfoque sistemico:
    Es impoportante porque permite establecer esquemas de sintomatologia de salud y enfermedad de las organizaciones, es decir, detectar fortalezas de la empresa con la finalidad de establecer un panorama representativo que permita elaborar un diagnostico.
    *Origen de la teoria general de sistemas: Surge en la epoca de los filosofos griegos, e incluso en las civilizaciones anteriores. Fue el biologo aleman Ludwing von Bertalanffy quien marco el nacimiento de este concepto.
    *Defenicion de sistema: una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las mpersas. (Richard Menschel)
    *Enfoque de Sistema Abierto: sistema adaptable y por ende se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estimulos ambientales.
    *Tipos de sistemas admninistrativos:
    Operacionales: Captan, procesan y reportan informacion de caracter repetitivo.
    Directivos: La informacion no sigue un procedimiento establecido.
    De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo a las objetivos deseados.
    Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una desicion de acuerdo a los objetivos establecidos.

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  9. Términos y Conceptos

    Importancia del enfoque Sistemático
    Es una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse en los cambios que se presentan en el medio.

    Origen de la Teoría General de Sistemas
    En 1925 marco nacimiento de estos concepto conocido como sistemas abiertos.
    Definición de sistemas
    Richard Menschel define al sistema como “Una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para

    Enfoques de Sistemas Abiertos
    Se debe tener en cuenta que por naturaleza, todo sistema es adaptable y se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos adaptables.
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, cada sistema encuentra inmerso en una organización circulante mayor que forma un suprasistema que influye en el.
    Tipos de Sistemas Administrativos:
    • Operacionales: Procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: La información no sigue un procedimiento establecido y de procesamiento o selección.
    • De Control: son Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una desicion de acuerdo a los objetivos establecidos.

    Características de los sistemas:
    1. Conseguir los bines y objetivos establecidos
    2. Conservar su equilibrio interno
    3. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    4. Mantener su cohesión (permanecer integrados).

    Según Parsons: Consisten en fines y Objetivos Perseguidos y se adaptan al medio y situación, y conservan su equilibrio y cohesión interna

    Entropía: se da cuando un sistema sufre un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    Etiopía Negativa (neguentropia):
    Implica también la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos y métodos de control, su potencial humano y los elementos físicos empleados

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  10. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGUN PARSONS.

    ENTROPIA: Es un concepto en termodinámica, mecánica estadística y teoría de la información. La entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". Como la entropía puede ser considerada una medida de la incertidumbre, y la información tiene que ver con cualquier proceso que permite acotar, reducir o eliminar la incertidumbre; resulta que el concepto de información y el de entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se necesitaron años de desarrollo de la mecánica estadística y de la teoría de la información antes de que esto deviniera aparente.

    ENTROPIA NEGATIVA O NEGENTROPIA: Implica la revision de los sistemas, procedimientos, metodos de control, medios de opercion, potencial humano y los elementos fisicos empleado, para el producto de su tarea operativa diaria.

    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO.

    IMPUT.
    Se inicia con las entradas que abarca medio ambiente y estrategias da paso a la fase de Transformacion que en ella se tiene la estructura, recursos humanos, toma de deciciones cultura orgnizacional y tarea tecnologica. que todo esto no dara paso a la salida que abarca el desempeño de costos alta calidad y manteminiento constante.

    SISTEMA DE OPERACION.
    Comienza con la Materia prima, informacion, energia y personas. en el proceso abarca Imput, Operacion y Outputs para concluir con el producto termiando, servicio o idas.

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  11. .REPRESENTACION GRÀFICA DE UN SISTEMA ABIERTO.
    En principio es necesario tener en cuenta 3 aspectos, entradas, operaciones y salidas.
    OPERACIÒN: Involucra el proceso productivo o de transformaciòn de la materia prima.

    .VALORES DEL D.O.
    1.- Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos.
    2.- Cada miembro de la organizaciòn, asì como esta, desarrollen todo su potencial.
    3.- Aumentar la efeciencia del organismo en funsiòn de todas sus metas.
    4.- Crear un ambiente de trabajo estimulante que signifique un reto.
    5.- Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos.
    6.- Tratar a cada ser humano como persona que tiene necesidades.

    .MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DEL LIKERT.
    En el cual se agrupan las dimensiones de la organizaciòn humana de una empresa.

    .VARIABLES CAUSALES.
    Estas determinan el curso del desarrollo de una organizaciòn y resultados logrados por ella.

    .VARIABLES INTERVENTORAS.
    Estas reflejan el estado interno y la salud de la organizaciòn.

    .VARIABLES DE RESULTADO FINAL.
    Estas son variables dependientes, que reflejan los logros de la organizaciòn, tales como productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

    .OPINION.
    Creemos que estos pasos que nos dan estos autores son de suma importancia para el manejo del D.O dentro de una organizaciòn y su precisa aplicaciòn.

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  12. VALORES DEL D.O.
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la produccion.
    "Dar un trato digno, escuchar a nuestros trabajadores. aplicar insentivos siempre y cuando la produccion de cada uno lo amerite"

    2. AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO EN FUNCION DE TODAS SUS METAS
    "Tener un control sobre la productividad de todas sus areas, y en conjunto evaluar si se ha cumplido con el objetivo planteado"

    3. OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA ORGNIZACION ASI COMO ESTA DESARROLLE TODO SU POTENCIAL.
    "Ir siempre a la vanguardia en teconologia, y recurso humano, implementando cursos de capacitcion y medir la productividad comparandola con la de años atras"

    4. CREAR UN AMBIENTE EN EL QUE SEA POSIBLE ENCONTRAR TRABAJO ESTIMULANTE QUE SIGNIFIQUE UN RETO.
    "No permitir que el trabajo se haga rutinario y que se genere un ambiente confiable de trabajo"

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  13. *Caracteristicas de los sistemas:
    Segun Parson:
    1.-Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    2.-Adaptarse al medio y a la situacion dentro de la que han de desenvolverse.
    3.-COnservar su equilibrio interno.
    4.-Mantener su cohesion interno.
    *Entropia:
    1.-Existe un intercambio de energia e informacaion entre el sistema.
    2.-Ese intercambio, interaccion es de tal naturaleza que logar mantener alguna forma del equilibrio continuo.
    3.-Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones.
    *Entropia negativa: implica la revision de esos mismos sistemas, procedimiento, metodos de control, medios de operacion su potencial humano, y elementos fisicos que utilizan.
    *Representacion grafica de un sistema abierto: Entradas (inputs)-----Trasformacion (operacion)-----Producto terminado (outputs).
    *Input: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energia, etc.
    *Operacion: involucra el proceso productivo o de trasformacion de l materia prima.
    *Output: son los resultados de lo que es trasformado por el sistema.
    *Valores en el D.O.
    1.-Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de produccion.
    2.-Aumentar la eficiencia del organismo en funcion de todas sus metas.
    3.-Crear un ambiente en el que sea posible encontar trabajo estimulante que signifique un reto.
    4.-Tratar a cad aser humano como persona que tiene diversas necesidades.

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  14. DEFINICION DE SISTEMAS
    Richard Menschel: "una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados deacuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas". es decir, trabajar en equipo, cada parte de la empresa en su área pero persiguiendo un mismo fin con el propósito de lograr los objetivos de la empresa.

    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
    Tambien llamado sistema organico, tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un suprasistema que influye en él.

    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    *OPERACIONALES: Captan, procesan,y reportan informacion de caracter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    *DIRECTIVOS: La informacion no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    *DE CONTROL: Mecanismos utilizados para que in sistema funcione deacuerdo con los objetivos desedos
    *INFORMATIVOS: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión deacuerdos con los objetivos establecidos.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
    +Según Persons:
    los sistemas tiene cietas características: Consiguen los fines y objetivos perseguidos, se adaptan al medio y ala situacón y conservan su equilibrio y cohesión interna.
    +Entropía:
    es decir de desgaste.Si el sistema quiere sobrevivir, debe poner en marcha un proceso de neguentropía, para frabastrecerse de energía y apuntalar su estructura organizativa, este último proceso permite que la organización se revitalice y siga exitiendo.
    +Entropía Negativa:
    Implica la revisió de los sitemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físiscos empleados. luego de ello, la organizaciòn se revitaliza y sigue existiendo.

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  15. *Modelos de sistemas internos de Likert:
    Dimensiones:
    1.-Variables causales: estas determinan el curso del desarrollo de una organizacion y los resultados logrados por ella.
    2.-Variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organizacion.
    3.-Variables de resultado final: estas son dependiuentes que reflejan los logros de la organizacion.

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  16. MODELO DE SISTEMA INTERNO DE LIKERT
    Se agrupan las dimenciones de la organizacion humana de una empresa en tres amplias categorias de variables. Causales Interventoras y de Resultdo Final.

    VARIABLES CAUSALES: Determinan el curso de desarrollo de una organizacion y los resultados logrados por ella.

    VARIABLES INTERVENTORAS: Son el estado interno y la salud de la organizacion, incluye la leatad personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepcciones.

    VARIABLES DE RESULTADO FINAL. Son variables dependientes que refleja los logros de la organizacion tales como produtrividad, costos, perdidas por desperdicios, utilidades, etc.

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  17. Importancia del enfoque sistemático
    Es importante por que es un sistema aplicable a cualquier sistema que ayuda a la organización a tener cambios en el medio que se presenta y se aplica tanto natural como artificial en los cuales existen sistemas particulares y uno de los que destaca en la organización y entre ellas el Desarrollo Organizacional.
    Origen de la teoría general de sistema
    Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio se origino en la época de los filósofos griegos. El biólogo alemán Ludwig von bertalaffy e marco e nacimiento del concepto sistemas abiertos

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  18. Input
    Este comienza con las entradas analizando el medio ambiente de la empresa siguiendo importantes estrategias para la transformación pasando por `puntos importantes para la empresa como son la estructura, el sistema de RH, la cultura Organizacional, etc. Para lograr las salidas con un alto desempeño, una alta calidad y un buen mantenimiento.


    Operación
    Esto es la forma en que se están desarrollando las cosas para la obtención de los recursos en materia prima, pasando por tres faces de que son inputs, operación y outputs para de esta manera poder lograr la producción de los servicios o productos.


    Valores del DO:
    • Ofrecer Oportunidades para las personas que se desempeñan como seres humanos y no como elementos de producción.
    • Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    • Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    • Proporcionar información a los miembros de los organismos.
    • Ofrecer oportunidades para cada miembro de la organización.
    • Tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas necesidades, las cuales todas son importantes para su trabajo y su vida.

    Modelos de los Sistemas Internos de Likert

    Estas se agrupan las dimensiones de la organización humana de la empresa en tres amplias categorías:

    Variables Casuales: estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella. Incluyen solo aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o cambiadas por la organización o la administración.

    Variables Interventoras: estas reflejan el estado interno y la salud de la organización, incluyen la lealtad del personal, sus motivaciones, actitudes, metas y percepciones.

    Variables de Resultado Final: Estas son variables independientes que reflejan los logros de la organización, como son los de productividad, Costos y perdidas por desperdicios.

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  19. PREGUNTA DE ANALISIS.
    <<< R E S P U E S T A S >>>

    1. UNIERSIDAD DE LEON
    VARIABLES CAUSLES: INSTITUCION EDUCATIVA QUE
    HA LOGRADO EL RECONOCIMIENTO A NIVELES NACIONALES POR FORJAR ALUMNOS CON UN ALTO APRENDIZAJE DE LAS DISTINTAS CARRERAS.

    VARIABLES INTERVENTORAS: ROTACION DE MAESTROS, BAJA DE ALUMNOS Y MAYOR DEMANDA DE INSCRIPCCIONES.

    VARIABLES DE RESULTADO FINAL. CADA AÑO SE GRADUAN MAS DE CIEL ALUMNOS DE LAS DIFERENTES CARRERAS CPACES DE DESEMPEÑAR AHORA UN CARGO EJECUTIVO EMPRESARIAL.

    LA SITUACION CRITICA SERIA EN LA VARIABLE INTERVENTORA, YA QUE LA ROTACION DE PROFESORES LIMITA EL APRENDIZAJE DE CIERTOS ALUMNOS!

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  20. Términos y conceptos de repaso
    1. Importancia del enfoque sistémico: Es muy importante saber que el enfoque de sistemas permite establecer esquemas de sintomatología de salud y enfermedad en las organizaciones es decir detectar fortalezas de la empresa con la finalidad de establecer un panorama representativo que permite laborar un diagnóstico correcto de ese sistema.
    2. Origen de la teoría general de sistemas: Fue en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores Lud-wig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos. Es un enfoque interdisciplinario y por tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial.
    3. Definición de sistemas: Richard Menschel define sistema como una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Irene Place dice que un sistema es un ensamble de partes unidas por indiferencias y que es llevado a cabo por las empresas para llevar a cabo los objetivos de la misma.
    4. Enfoque de sistema abierto: Un sistema abierto es un sistema adaptable que tiene un reajuste constante con respecto al medio el cual se conoce como suprasistema.
    5. Tipo de sistemas administrativos:
    • Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: La información la sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    6. Características de los sistemas según Parsons: Consiguen los fines y objetivos perseguidos, se adaptan al medio y a la situación, y conserva su equilibrio y cohesión interna.
    7. Entropía: Los sistemas sufren procesos de entropía, es decir de desgaste.
    8. Entropía negativa (neguentropía): Si el sistema quiere sobrevivir, debe poner en marcha un proceso de neguentropía para reabastecerse de energía y apuntalar su estructura organizativa.
    9. Representación gráfica de un sistema abierto:
    Para un sistema abierto el primer paso son las Entradas como el medio ambiente y las estrategias la cual conlleva a la transformación de estas la cual requiere de tecnología, de gente, de un sistema de toma de decisiones, de una cultura organizacional y lo cual tendrá como resultado un autodesempeño, costos, alta calidad y mantenimiento constante.
    10. Input:
    Entradas: Se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    11. Operación: Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    12. Valores en el D.O.: Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos para que desarrollen todo su potencial, aumente la eficiencia del organismo, cree un ambiente en el que sea posible encontrar un trabajo estimulante, oportunidad a miembros que influyen en la forma de desempeñar el trabajo, tratar a cada ser humano como persona.
    13. Modelo de sistemas internos de Likert: Es en el cual se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en 3 amplias categorías de variables: Causales, interventoras y de resultado final.
    14. Variables causales: Determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    15. Variables interventoras: Reflejan el estado interno y la salud de la organización. Lealtad del personal.
    16. Variables de resultado final: Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización tales como productividad, costos, pérdida de desperdicio, utilidades.

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  21. TERMINOS Y CONCESPTOS DE REPASO:
    • ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: su origen comenzó en la época de los filósofos griegos y en civilizaciones anteriores a esta. El alemán Ludwig von Bertalanffy quien fue el encargado de presentar la teoría de los sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este, pero hasta 1945 este concepto fue comprendido y aceptado por el mundo científico.
    • DEFINICIÓN DE SISTEMAS: es un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan.
    • ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO: el sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema y que influye en el.
    • TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
    o OPERACIONALES: captan, procesan, y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    o DIRECTIVOS: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamientos o selección.
    o DE CONTROL: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    o INFORMATIVOS: maneja datos y elabora reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    • CARATERISTICAS DE LOS SISTEMAS SEGÚN PARSONS:
    o Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
    o Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    o Conservar su equilibrio interno.
    o Mantener su cohesión interna.
    • ENTROPIA: es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede lleva al agotamiento la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
    • ENTROPIA NEGATIVA: conocido también como neguentropia que implican la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.

    • REPRESENTACION GRAFICA DEL SISTEMA ABIERTO:
    INPUTS (entradas) OPERACIÓN OUTPUTS (salidas)

    • INPUT: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    • OPERACIÓN: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima, luego de lo cual comienza la tercera fase.


    • VALORES EN EL D.O:
    o Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como ser humano y no como elementos de la producción.
    o Ofrece oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    o Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    o Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    • MODELO DE SISTEMAS INTERNOS DE LIKERT: consiste en agrupar las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres amplias categorías:
    o VARIABLES CAUSALES: esta determina el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    o VARIABLES INTERVENTORAS: esta reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    o VARIABLES DE RESULTADO FINAL: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como la productividad, costos, perdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  22. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA ABIERTO
    El entorno afecta a toda la organización ya que están en constante relación y permite que le afecte y su vez produzca cambios. Los aspectos que afecta tanto en sistema corporativos como en sistemas operativos son: Sistema de recursos humanos, Sitema de desarrllo tecnológico, sistema ecnómico y Sistema de decisiones.

    -Inputs (Entradas):
    Se consideran como tales el factor humano u otros recursostales como mteria prima, energía, etc.
    -Operación:
    involucra el proceso productivo o de tranformación de la materia prima.

    -Valores del D.O.:
    1º- Ofrecer portunidades para que cada miembro de la organización, así como ésta, desarrollen todo su potencial.
    2º- Ofrecer portunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elemtos de la producción.
    3º- Aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4º- Crear un ambiente en el que se aposible encontara trabajo estimulante que sea un reto

    -Modelo de Sistemas internos de Likert:
    En éste se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en tres actegorías: Variables Causales, Variables Interventoras, y de Resultado final.

    -Variables causales:
    Determinan el curso de desarrollo de una organizacion y los resultados logrados por ellas
    -Variables interventoras:
    reflejan el estado interno y la salud de la organización
    -Variables de resultado Final:
    son variables dependientes que reflejan los logros de la organización, tales com productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.

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  23. Sistema
    Richard Menschel define el sistema como una red de procedimientos relacionados ente si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado `para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistema abierto
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio y esto es cada sistema se encuentra inverso en una organización circulante mayor que forma un subprasistema que influye en él, además de que es adaptable que tiene reajustes constantes.
    Tipos de sistema administrativos:
    • Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con un seguimiento de pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido o una selección, si no buscan adecuar mejores alternativas.
    • De control: es un mecanismo utilizado para qué un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados y planteados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permite tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

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  24. Características de los sistemas
    Parsons dice que deben poseer los sistemas para poder ser llamados así:
    1. Conseguir los fines y los objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación de la que sean de desolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna
    Entropía
    Para poder sobrevivir los sistemas abiertos necesitan tener este sistema de entropía y reabastecerse de energía manteniendo su estructura organizacional adecuando sus sistemas y procedimientos, métodos de control, medios de operación y su potencial humano de elementos físicos que utilizan.
    Entropía negativa
    Implica la revisión de los sistemas y procedimientos ya mencionados.

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  25. *Preguntas de analisis:
    1.-
    Variables causales: planes incorrectos.
    Variables interventoras: permiten conocer los problemas por los que pasa la organizacion.
    Variables de resultado final: muestran los logros de la organizacion pero por area o departamento.
    2.-COnsideramos que una empresa de sistema cerrado debe considerar las alternativas de cambio que le permita ser mas competitiva en su area y aprte diversificarse en las diferentes areas de oportunidad, ya que el entorno externo esta en constante cambio.
    3.-
    a) Proyectos DIA, permiten a los alumnos dar un poco a personas que tienen necesidades y podemos contribuir.
    b) Que haya un comite de alumnos para planear proyectos de convivencia con todos los alumnos de las diferentes carreras, para mejorar las relaciones interpersonales.
    4.-El cambio debe ser grupal, porque involucra a todos los alumnos. Universidad de Leon (primero por grupos, y posteriormente se reflejara a todos los demas grupos de la universidad).
    5.-No, porque el D.O. se encarga de dar las diferentes alternativas para poder dar soluciones a las situaciones que se estan presentando.
    6.-Que adopten el D.O. para poder mejorar la vida de sus empresas y obtengan buenos resultados.
    7.-Input (ingreso de alumnos), Trasformacion (enseñanza a los alumnos), Output(egresados de las diferentes carreras).

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  26. Importancia del Enfoque Sistémico
    Es muy importante ya que es una herramienta muy poderosa que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio, además de que es un enfoque interdisciplinario aplicable a cualquier sistema tanto natural, como artificial además de sistemas muy particulares en los cuales destacan las organizaciones humanas que es en donde incursiona el Desarrollo Organizacional.

    Origen de la Teoría General de Sistemas
    Aunque parece un concepto reciente en realidad no l es porque en la época de los filósofos griegos e incluso en civilizaciones anteriores se puede buscar el origen. Fue el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy quien a partir de la presentación de las teorías de los sistemas abiertos en 1925 marco el nacimiento de este concepto definido sistemas abiertos.

    Definición de Sistemas
    Richard memschcl define el sistema como una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad en las empresas.
    Enfoque de sistema Abierto
    Todo sistema es adaptable, y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conformas un supra sistema que influye sobre el.
    Tipos de Sistemas Administrativos:
    • Operacionales
    Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, pasos lógicos y periódicos; por ejemplo, en primera instancia se debe cortar la piel para la fabricación de calzado, y posteriormente se le puede unir o pespuntar.
    • Directivos
    La información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección por ejemplo optar por diferentes alternativas de información para llegar a la mejor toma de decisiones.

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  27. • De Control
    mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados por ejemplo el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periódicamente comparaciones entre la erogación real y la presupuestada

    • Informativos
    Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo a los objetivos establecidos por ejemplo las actividades que desarrollan el departamento de sistemas como el control del sistema de una empresa
    Características de los Sistemas según Parsons
    1.-conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.-adaptarse al medio y a la situación dentro de la que se ha de desenvolverse
    3.-conservar su equilibrio interno
    4.-mantener su cohesión interna (permanecer integrados )

    Entropía
    Constituye un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria, lo cual puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

    Entropía Negativa (neguentropia)
    Implica la revisión de esos mismos sistemas procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos que lo conforman.

    Representación Grafica de un Sistema Abierto
    Materia prima Producto terminado
    Información  inputs  operación  outputs  o servicios ideales
    Energía
    Personas

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  28. Representación grafica de un sistema abierto
    Entradas: se considera como tales del factor humano u otros recursos como son la materia prima, la energía
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima.
    Salidas: son los resultados de lo que es transformado por el sistema
    Inputs
    Se considera un proceso de transformación de la materia prima y del factor humano.
    Operación
    Involucra el proceso productivo o de trasformación de l materia prima.

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  29. 2. Rompiendo la barrera de la resistencia al cambio lograr enfocar a la organizacion a un cause en el que su filosofia y la forma de operar y a travès del proceso de variables darles una vision de que esta mal para mejorar.

    3.
    a) Los maestros bien preparados
    solidez academica
    reconocimiento ante la sociedad

    b) Falta de opinion estudiantil
    regirse a politicas poco flexibles
    aumetno de colegiaturas que afecta la economia del estudiante.

    4. GRUPAL. ya que citando solo unas partes de cualquier organizacion requiere un cambio planificado para toda y no solo una parte.+

    5. NO

    6. QUE NO MODIFIQUEN AQUELLO BUENO QUE TIENEN, QUE LO CONSERVEN, Y QUE APLIQUEN EN GENERAL CAMBIOS PARA EL BIEN DE LA ORGANIZACION.

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  30. Input
    Es conocido como el proceso de transformación de materia prima y del factor humano.
    Operación
    Involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima del factor humano.
    Valores en el DO.
    1.-brindar oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción
    2.-brindar oportunidades para que cada miembro desarrolle todo su potencial.
    3.-aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas
    4.-crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que sea un reto
    5.-proporcionar oportunidades a miembros que influyan en la forma de desempeñar el trabajo de la organización.
    6.-tratar a cada ser humano como persona que tiene diversas posibilidades son importantes para su trabajo y su vida.
    Modelo de Sistemas Internos de Likert
    Likert desarrollo un modelo de sistemas internos en el que se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa en 3 amplias categorías de variables:

    Variables Causales
    Determinan el curso de desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella incluye aquellas variables independientes que pueden ser alteradas o combinadas por la organización y su administración.

    Variables Interventoras
    Refleja el estado interno y la salud de la organización incluye la lealtad del personal y las motivaciones actitudes metas y percepciones de estos asi como su capacidad para establecer una adecuada comunicación y toma de decisiones.
    Variables de Resultado Final
    Son variables dependientes que reflejan los logros de la organización tales como productividad costos perdidas por desperdicio utilidades etc.

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  31. CONTESTAR:
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    IMPORTANCIA DEL ENFOQUE SISTEMATICO
    PORQUE AYUDA A LAS ORGANIZACIONES A ADECUARSE A LOS CAMBIOS QUE SE PRESENTAN EN EL MEDIO.
    ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
    EL ORIGEN DE ESTE CONCEPTO SE PUEDE BUSCAR EN LA EPOCA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS, E INCLUSO EN CIVILIZACIONES ANTERIORES. FUE EL BIOLOGO ALEMAN LUDWIG VON QUIEN A PARTIR DE LA PRESENTACION DE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS ABIERTOS 1925, MARCO EN NACIMIENTO DE ESTE CONCEPTO CONOCIDO COMO SISTEMAS ABIERTOS.
    DEFINICION DE SISTEMAS
    ES UNA RED DE PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SI Y DESARROLLADOS DE ACUERDO CON UN ESQUEMA INTEGRADO PARA LOGRAR UNA MAYOR ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS.
    ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
    TODO SISTEMA SIEMPRE ES ADAPTABLE Y, POR ENDE, SE REAJUSTA CONSTANTEMENTE ANTE NUEVOS INSUMOS O ESTIMULOS AMBIENTALES.
    TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
    OPERACIONALES: CAPTAN, PROCESAN Y REPORTAN INFORMACION DE CARÁCTER REPETITIVO, CON PASOS LOGICOS Y PERIODICOS.
    DIRECTIVOS: LA INFORMACION NO SIGUE UN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO DE PROCESAMIENTO O SELECCIÓN.
    DE CONTROL: MECANISMOS UTILIZADOS PARA QUE UN SISTEMA FUNCIONE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DESEADOS.
    INFORMATIVOS: MANEJAN DATOS Y ELABORAN REPORTES QUE PERMITE TOMAR UNA DECISION DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS.
    CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS
    • CONSEGUIR LOS FINES Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS.
    • ADAPTARSE AL MEDIO Y A LA SITUACION DENTRO DE LA QUE HAN DE DESENVOLVERSE.
    • CONSERVAR SU EQUILIBRIO INTERNO.
    • MANTENER SU COHESION INTERNA.

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  32. CHICLES EL REY
    <<<< R E S P U E S T A S >>>>
    1. PORQUE NO QUERIA QUE NADIE SE ENTERARA DE SU ENFERMEDAD.

    2. POR ESTRESS, POR MALA IMAGEN, Y POR SU ENFERMEDAD LA ULCERA PEPTICA

    3. QUE EL SE TRATARA CON ANTICIPACION, Y AVISANDO A LA ORGANIZACION DE SU PROBLEMA PARA VER LAS MEDIDAS QUE TENIAN QUE ADAPTAR A SU AUSENCIA.

    4. DE MANERA CORRECTA YA QUE REFLEJARON SU INTERES Y APOYO A SU TRABAJADOR, AUNQUE DESCUIDARON SUS ACTIVIDADES. QUE AL FINAL SIRVIO PARA MOTIVAR A JACOBO A QUE INICIARA SU TRATAMIENTO

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  33. ENTROPIA
    DESGASTE EN LA ORGANIZACIÓN PRODUCTO DE SU TAREA OPERATIVA DIARIA QUE PUEDE LLEVAR AL AGOTAMIENTO, LA DESORGANIZACION, LA DESINTEGRACION Y FINALMENTELA MUERTE.
    ENTROPIA NEGATIVA
    ES AQUÍ DONDE ENTRA EN ACCION EL PROCESO DE ENTROPIA Y REABASTECERSE DE ENERGIA, MANTENIENDO SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, ADECUANDO SUS SISTEMAS QUE IMPLICA LA REVISION DE ESOS MISMOS SISTEMAS, PROCEDIMIENTOS Y METODOS DE CONTROL.
    REPRESENTACION GRAFICA DE UN SISTEMA ABIERTO

    SISTEMAS CORPORATIVOS

    SISTEMAS OPERATIVOS

    SISTEMAS CORPORATIVOS
    ENTORNO, SISTEMAS DE DESARROLLO TECNOLOGICO, ENTORNO
    SISTEMAS OPERATIVOS
    ENTORNO, SISTEMA DE DESICIONES, ENTORNO
    SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
    SISTEMA ECONOMICO
    INPUT
    ENTRADAS: SE CONSIDERAN COMO TALES EN FACTOR HUMANO U OTROS RECURSOS TALES COMO MATERIA PRIMA, ENERGIA, ETC.
    OPERACIÓN
    INVOLUCRA EN PROCESO PRODUCTIVO O DE TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA.
    VALORES D.O
    • AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL ORGANISMO EN FUNCION DE TODAS SUS *METAS.
    • CREAR UNA AMBIENTE EN EL QUE SEA POSIBLE ENCONTRAR TREBAJO ESTIMULANTE QUE SIGNIFIQUE UN RETO
    • OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN, ASI COMO ESTA, DESARROLLE TODO SU POTENCIAL.
    • OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE LAS PERSONAS SE DESEMPEÑEN COMO SERES HUMANOS Y NO COMO ELEMENTOS DE LA PRODUCCION.
    MODELO DE SISTEMAS DE RENSIS LIKERT
    VARIABLES CAUSALES: ESTAS DETERMINAN EL CURSO DEL DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN Y LOS RESULTADOS LOGRADOS POR ELLA.
    VARIABLES INTERVENTORAS: ESTAS REFLEJAN EL ESTADO INTERNO Y LA SALUD DE LA ORGANIZACIÓN.
    VARIABLES DE RESULTADO FINAL: ESTAS VARIABLES DEPENDIENTES QUE REFLEJAN LOS LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN, TALES COMO PRODUCTIVIDAD, COSTOS, PERDIDAS POR DESPERDICIO, UTILIDADES, ETC.

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  34. Preguntas para análisis
    1. En una microempresa, que sería una tienda de abarrotes, podemos tomar una variable causal para poder modificar nuestro comportamiento hacia el trabajo que estamos logrando para obtener una posición aceptable por el público.
    2. Detectar fortalezas de la empresa con la finalidad de establecer un panorama representativo que permita elaborar un diagnóstico correcto de sistema, para poder moldearlo a nuestras necesidades, después de haber detectado estas.
    3. a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar: Personal altamente capacitado, ética profesional, un buen nivel académico, armonía entre su personal.
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva: Organización, equipo tecnológico más eficiente, actividades y áreas recreativas.

    4. Universidad de León, debe ser grupal para que todos colaboren en el mejoramiento de esta.
    5. No porque se debe llevar a cabo un proceso ya establecido y diseñado, para poder compararlos resultados con lo esperado y que tengan crteza y credibilidad.
    6. Sugeriría que se apoyaran de un buen sistema de cambio, para que se pueda cumplir en forma óptima con lo que se espera lograr.
    7. Entradas: El alumnado.
    Operación: El tiempo que estamos estudiando en la universidad para dar nuestro mejor desempeño académico.
    Salidas: El resultado de ese tiempo estudiando será obtener exitosos profesionistas.

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  35. Preguntas de Análisis

    1. -------------------------------------------------------------------------------------------------
    R= La variable de funcionamiento interna es la que consideramos la mas importante ya que dentro de la organización se necesarita tener un buen funcionamiento y salud interna para ofrecer un buen servicio al publico exterior.

    2. ________________________________________________________________
    R= la forma en la que se puede aplicar este enfoque o modificar es usándolo para que todos los que estén involucrados se enteren de los nuevos cambios y la forma en los que estos se darán ya que se debe tratar con mucho cuidado para no ocasionar problemas con los cambios que se realicen.

    3. ________________________________________________________________
    A) Las que pose y debe conservar
    • Las ventajas son los diferentes horarios que maneja ya que permite al estudiante la oportunidad de trabajar y al mismo tiempo de que estudia. Además el lapso de la carrera es corto
    B) Las que no pose y debería considerar
    • Mejorar las instalaciones, para tener espacios de esparcimiento además mejorar, la atención a los alumnos y al personal ajeno a las instalaciones.
    4._____________________________________________________________________
    R= el cambio debe ser de una manera Grupal, ya que si el cambio no es uniforme las fallas seguirán, es por ello que lo recomendable es que cambie uniformemente.
    Por ejemplo: Agua León, ya que en un tiempo presento problemas debido a la baja de los clientes que tienen y esto fue debido al poco interés de la organización la cual tuvo que replantearse los objetivos para seguir adelante.

    5._____________________________________________________________________R= No por que se necesita de un apoyo por parte del DO


    6.____________________________________________________________________
    R= Tomar en cuenta los enfoques del DO

    7_____________________________________________________________________R= son las formas a futuro que la empresa piensa implementar para lograr un mayor prestigio y un mejor forma de cumplir con sus metas.

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  36. Importancia del enfoque sistemático: ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
    Origen de la teoría de sistemas: se origino en la época de los filósofos griegos, e incluso en la civilizaciones anteriores fue el biólogo alemán Ludwig von bertalanffy quien marco el nacimiento de el concepto conocido como sistemas abiertos.
    Sistemas: es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistema abierto: tiene un constante intercambio con el medio esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que forma un supra sistema que influye en el.
    Tipos de sistemas administrativos:
    • Operacionales: captan procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo a los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar un decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.

    Características de los sistemas según parsons:
    1.- conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2.- adaptarse a medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse.
    3.- mantener su cohesión interna
    Entropía: es un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llevar al agotamiento, la desorganización, la desintegración, y la muerte.
    Entropía negativa: implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación. Su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Como se representa un sistema abierto: es un principio necesario tener en cuenta tres aspectos: entradas (inputs), operaciones y salidas (outputs).
    Input: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materias prima, energía etc.
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformación de la materia prima luego de lo cual comienza la primera fase.

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  37. Valores del D.O.
    1. Ofrecen oportunidades para las personas de desempeño como seres humanos y no como elementos de producción
    2. Ofrece oportunidades para que cada miembro de la organización, así como esta desarrolle el potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo
    4. Crear un ambiente que se posible encontrar trabajo estimulante
    5. Proporcionar oportunidades a miembros de los organismos influyen en la forma de desempeñar el trabajo
    6. Tratar a cada ser humano como persona
    Modelos de sistemas internos likert
    Desarrollo un modelo de los sistemas internos en la cual se agrupan las dimensiones de la organización humana de la empresa entre amplias categorías de variables: causales, interventoras y de resultado final.
    Variables causales: estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Variables interventoras: esta representan el estado interno y la salud de la organización.
    Variables del resultado final: dependientes que reflejan los logros de la organización, tales como productividad, costos, pérdidas por desperdicio y utilidades.

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  38. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.- VARIABLES DE RESULTADO FINAL.L
    ES LA QUE MAS TIENE SENTIDO, LA MAS COMPATILBE, TIENE RELACION CON LA MAYORIA DE LAS AREAS.
    2.- QUE EL SISTEMA CERRADO SE ENFOCA SOLO EN UN ENTORNO INTERNO OSEA LO QUE HAY DENTRO DE ORGANIZACIÓN. Y UN SISTEMA ABIERTO TOMA VARIAS EXPECTATIVAS COMO LO QUE PUEDA PASAR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y FACTORES EXTERNOS OSEA LO QUE PUEDA PASAR CON TONO LO QUE NOS RODEA. DENTRO Y FUERA DE ELLA.
    3.- POSEE Y CONSERVAR
    PUNTUALIDAD
    RESPONSABILIDAD
    AREAS DE ESTUDIO (BIBLIOTECA, CENTRO DE COMPUTO)
    NO POSEE Y CONSIDERAR.
    ESTACIONAMIENTO
    AREAS VERDES
    MEJORES INSTALACIONES EN LA CAFETERIA
    4.- GRUPAL. POR QUE TENDRIAMOS DIFERENTES TIPO DE APOYOS Y MUCHOS APOYOS. Y SE CUMPLIRIAN TODOS LOS OBJETIVOS.
    5.-NO. POR QUE EL DO NOS AYUDA A IMPLEMENTAR COSAS A FUTURO, MEJORAS EN LA EMPRESA Y CASI SEGUROS DE QUE ESTOS RESULTADOS SEAN DE GRAN SATISFACCION.
    6.- NINGUNO TIENEN YA ESTRUCTURAFOS SUS PLANES ESTRATEGICOS.
    7.- ENERGIA ELECTRICA- LUZ (AULAS, BANOS, BIBLIOTECA)
    AGUA- LIMPIEZA EN LA UDL
    PAGO DE COLEGIATURA- OBTENCION DE CONOCIMIENTOS.


    CONTESTE LASPREGUNTAS DEL CASO "CHICLES EL REY"
    1.- NO QUERIA PREOCUPARLOS, QUIZS PENSO EN QUE ERA ALGP PASAJERO, FUE NORMAL PARA EL.
    2.- MAL ESTADO DE SALUD Y APARTE NADIE LE QUISO PREGUNTAR AL INICIO SOBRE SU SITUACION EN LA QUE SE ENCONTRABA. NO FUERON OBSERVATIVOS.
    3.- PUES QUIZAS NADIE EN CASA SE PREOCUPABA DE ACOMPAÑARLO AL MEDICO, NECESITO QUE LO ANIMARAN QUE LO APAPACHARAN.
    4.- A LO MEJOR ERA EL ENCARGADO DE TODAS LAS AREAS.

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  39. Valores del DO:
    1.- ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de producción.
    2.- ofrecer oportunidades para cada miembro de la organización, así como esta, desarrollen todo su potencial.
    3.- aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
    4.- crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    Modelos de sistemas de rensis likert
    • Variables causales: determina el curso en el que se desarrolla la organización y los resultados logrados por ella.
    • Variables interventoras: reflejan el estado interno y la salud de la organización.
    • Variables de resultado final: dependientes que reflejan los logros de la organización.

    Respuestas de preguntas para analizar
    1.- la variable interventora ya que la organización no tiene bien fijadas sus metas y objetivos.
    2.- pues que a empresa debe capacitar a sus empleados para que puedan usar todo su potencial y sus perspectivas para poder llevar a la empresa a una nueva forma de trabajar.
    3.- Las que posee y debe conservar es el nivel académico ya que tiene los primeros lugares en muchas competencias y debería tener tal vez mejores instalaciones para que los alumnos tengan un mejor conocimiento práctico.
    4.- creo que debe ser grupal para que todos los grupos que laboren dentro de alguna sepan cual es sin fallas su función.
    5.- se debe tomar en cuenta el enfoque sistémico ya que ayuda a la organización adecuarse al cambio.
    6.- pues que se auxilien de de enfoque sistémico ya que este les facilitara el cambio en la organización.
    7.- pues yo entiendo las entradas como los maestros y alumnos que estudian y salidas los alumnos que salen con un nivel académico mas alto.
    Respuestas de el caso “chicles el rey”
    1.- porque creía que al diagnosticarle la enfermedad lo podían despedir.
    2.- la falta de confianza en sus compañeros y jefes y también el miedo.
    3.- pues que se hablara con el y el porque de su ausencia antes de que la enfermedad se volviera mas grave.
    4.- pues mermas, pérdidas y producción más lenta en la misma.
    Pues mi opinión de trabajo es que el enfoque sistemático es de suma importancia para cualquier organización pero sobre todo para las conservadoras ya que el cambio puede traer grandes beneficios a una empresa.

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  40. 1. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Importancia el enfoque sistémico:

    Origen de la teoría general de sistemas:
    Surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio, surgió al término de la segunda guerra mundial.

    Definición de sistema:
    Conjunto de procedimientos relacionados y desarrollados de acuerdo con un sistema integrado para lograr una mayor productividad en la empresa.

    Enfoque de sistema abierto:
    Este tipo de sistema se caracteriza por estar en constante intercambio con el medio, esto es cada sistema se encuentra inmerso en una organización mayor que forma a su vez un suprasistema que influye en el.

    Tipos de sistemas administrativos
    • Operacionales: en este sistema se captan, procesan y reportan información de carácter repetitiva con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: este sistema no sigue un procedimiento establecido.
    • De control: son los mecanismos utilizados para que un sistema funcione.
    • Informativos: es un sistema que maneja datos y elabora repostes, permitiendo tomar una decisión de acuerdo a los objetivos establecidos.

    Características de los sistemas según Parsons
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la cual han de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

    Entropía:
    Es un desgaste que se da en la organización, a consecuencia de su tarea operativa diaria, que puede llegar al agotamiento, desorganización, desintegración y finalmente la muerte.
    Entropía negativa (neguentropia):
    Implica la revisión de los sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación, su potencial humano y los elementos físicos empleados.

    Representación grafica de un sistema abierto.
    En este sistema se toman en cuenta 3 fases que son las entradas, la transformación y las salidas, dentro de las entradas se toma en cuenta y se analiza lo que es el medio ambiente y las estrategias, posteriormente se pasa a la etapa de transformación, aquí se analiza lo que es estructura, sistema de RH, cultura organizacional, tareas, la gente y el sistema de toma de decisiones, en esta etapa todo lo antes mencionado están interrelacionados, ya que son complementos unos del otro, ya para finalizar se pasa a la fase que es la salida, esta parte se realiza un análisis el desempeño, los costos, la calidad y el mantenimiento constante en el sistema.
    Imput: se le denomina así a los elementos que entran al sistema y los cuales son transformados para obtener resultados (salidas).
    Operación: es como las tareas que se llevan a cabo para la transformación de la materia prima.

    Valores en el D.O.
    • Ofrece oportunidades de desempeño
    • Oportunidad para el desarrollo de potencial
    • Aumento de la eficiencia de acuerdo a las metas
    • Creación de un buen ambiente
    • Crea oportunidades a los miembros de la organización para que tengan un mejor desempeño en el trabajo
    • Comprender las necesidades de cada ser humano y ayudar a satisfacerlas

    Modelo de sistemas internos de Likert
    Modelo en el cual se agrupan las dimensiones de la organización humana de una empresa, este se agrupa en 3 categorías: variables causales, variables interventoras y de resultado final.

    Variables causales
    Son las que determinan es curso del desarrollo de una organización.

    Variables interventoras.
    Este tipo de variables son las que reflejan el estado interno y salud de la organización.

    Variables de resultado final.
    Esta variable es dependientes, reflejan los logros de la organización, como en: productividad, costos, pérdida de desperdicio, utilidad, etc.

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  41. CASO CHICLES EL REY
    1.-Porque se le pidio que pasara con el medico y no queria y cuando paso se le diagnostico ulcera peptica.
    2.-No se sentia bien fisicamente, por ende, falataba mucho a trabajar.
    3.-Si hubiera sido revisado por un medico y no se hubiera resistido a tomar un tratamiento a tiempo.
    4.-Influyo de manera negativa en el desempeño de todos los integrantes del grupo.

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  42. PREGUNTAS PARA ANALISIS:
    1.- Seria la variable interventora ya que es donde se refleja el estado interno y la saluda de la organización.
    2.- Seria cuestión de que se fueran más flexibles en las decisiones y abiertos a críticas y comentarios.
    3.- LAS QUE POSEE Y DEBE CONSERVAR: La forma de evaluación a sus alumnos, la evaluación de maestros, su disciplina, la limpieza.
    LAS QUE LA UNIVERSIDAD NO POSEE Y DEBERIA CONSIDERAR PARA SER COMPETITIVA: las instalaciones, centros de cómputo, internet, cafetería.
    4.- Debe se grupal, por ejemplo aquí en la universidad para que se pueda dar el cambio todos tenemos que poner de nuestra parte para que así se logre con mas eficiencia ya que debe ser un cambio para todos y por lo tanto total así que la cooperación de cada uno de los que la integramos pueda ser útil y el cambio sea efectivo.
    5.- No, ya que para lograr un cambio se deben seguir los pasos que el D.O. implementa para así lograr un cambio total y notable.
    6.- Pues que sean pacientes ya que un cambio por lo regular no es fácil y menos aceptable así que deben de ser positivos de que el cambio se dará si son perseverantes.
    7.- Las entradas serian: los alumnos, el proceso seria la capacitación que estos reciben en el transcurso de su formación académica y las salidas seria los alumnos pero con mas conocimientos.

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  43. Preguntas para análisis
    1. Variable de resultado final, ya que estas depende del logro de la organización y no siempre se obtiene los resultados que las empresa espera.
    2.
    3. Si, por que la universidad de poseer y conservar el buen control que se tiene con los horarios y en ocasiones la ventaja es de que terminas mas pronto tu carrera, pero obligatorio venir a clases los días festivos, así los alumnos que dan satisfecho.
    Lo que deben de cambiar un mejor control de entras y salidas de los alumnos y además de que entran personas extrañas que no son de la institución.
    4. Deber ser grupal, no individual si no cual seria el beneficio, si se cambia a individual, no seria lo adecuado, lo importante es que toda la organización este en buen funcionamiento y tener que ser mas efectiva, aceptado el cambio.
    5. No, ya que el D.O es una herramienta muy importante e indispensable para poder incrementar el cambio.
    6. Que apliquen el D.O para sus organizaciones que es de gran utilidad para aceptar el cambio y no se quede obsoleta, ya podrá traer buenos resultados y detectar aquellos obstáculos que impiden su eficiencia para lograr alcanzar los objetivos.
    7. Los alumnos y el proceso es lo que esta aprovechando en conocimientos y las salidas será engrasados.

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  44. Caso chicles “El Rey”
    1. Probablemente este no quería ser atendido porque tal vez se sentía aislado, temeroso de que los demás se enteraran de su enfermedad.
    2. Los síntomas de su enfermedad, ya que no se sentía con ganas de faltar a su trabajo.
    3. La empresa debería tener una revisión periódica sobre la salud de sus trabajadores, para poder detectar a tiempo las necesidades de cada trabajador.
    4. Afectaron el desempeño de su departamento y de otras áreas.

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  45. Chicles el rey
    respuesta
    1. por que Jacobo no querían que se enteraran de su enfermedad por que tal vez tendría problemas.
    2. Todo se debía ala enfermedad que padecía a si mismo al estrés que venia acumulando en su casa y trabajo.
    3. Se pudo a ver atendido con anticipación para no tener ese humor y comportarse de esa manera.
    4. De una manera muy importante ya que al enterase de lo que le pasaba se solidarizaron con el y entendió que su enfermedad no solo lo afectaba a el si no también a sus compañeros, por eso al darse cuenta de lo que ellos hacían el cambio su forma de ser.

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  46. CASO CHICLES EL REY:
    1. Por que se sentía deprimido, aislado y temeroso de lo que pudieran pensar debido a su enfermedad.
    2. La falta de atención de sus superiores, su depresión, y la negatividad de Jacobo.
    3. Pues que el se hubiera comunicado con su jefe y hacerle saber lo que le pasaba.
    4. Pues de una forma negativa ya que si el no se presentaba a laborar detenía todas las demás actividades.

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  47. Importancia del enfoque sistemico
    Herramienta que ayuda a las organizaciones a decuarse a los cambios que se presenten en el medio
    Origen de la teoria general del origen
    El origen de esteconcepto se puede buscaren la epoca de los filosofosgriegos, y en civilizaciones antertiores y fue el biologo aleman Ludwig von Bertalanffy quien en 1952 marco el nacimiento de este concepto .
    Deficion de sistemas
    Una red de procedimientos relalcionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas
    Richard Menschel …

    Enfoque de sistema abierto
    El D.O. considera dentro de su enfoque ede sistemas el de sistema abierto .
    Se debe tener en cuenta que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y por lo tanto se reajusta constantemente ante nuevos inmsumos o estimulos ambientales. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio

    Tipos de sistemas administrativos
    • Operacionales: captan, procesan y reportan informacion de carácter repetitivo, con pasos logicos y periodicos
    • Directivos: la informacion no sigue un procedimiento establecido de procedimientos o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados
    • Informativos: maneja datos y elabora reportes que permiten touna decisión de acuerdo con los objetivos establecidos

    Caracteristicas de los sistemas según Parsons:
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y ala situacion dentro de la que han de sesenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Permanecer integrados

    Entropia
    Un desgaste en la organización producto de su tarea operativa diaria que puede llavar al agotamiento, la desorganizacion, la desintegracion y finalmente la muerta ç

    Neguentropia
    Impolica la revision de esos mismos sistemas, procedimientos, metodos de control , medios de operación su potencial humano y los elementos fisicos empleados


    Input
    Entradas
    Operación: involucra el proceso productivo o de transformacion de la meteria prima

    Valores en el D.O.
    1. Ofrece oprtunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos y no como elementos de la produccion
    2. Ofrecer oprtunidades para que cada miembro de la organización, asi como esta, desarrollen todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en funcion de todas sus metas
    4. Crear un ambiente en el que sea posible en,contrar trabajo estimulante que signifique un reto
    Modelo de sistema interno de Likert
    En el agrupan la dimensiones de la organización humana de una empresa en tres ampplias categorias de variables:
    • Variables casuales : estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados en ella
    • Variables interventoras: estas reflejan el estado interno y la salud de la organización
    • Variables de resultados final: estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización tales como la productividad, costos perdidas por desperdicio, utilidades etc.

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  48. PREGUNTAS DE ANÁLISIS

    Analizando las variables que afectan en una organizacion segun Likert, consideramos que la más crítica son las variables caudsales, porque la base de una organizacion son sus valores, las politicas, los objetivos, las decisines, estrategias de dirección, y por lo tanto si estos aspectos no están bien establecidos desde un inicio, seguramente la empresa fracasa´ra porque no tiene una guía hacia dónde didrigir sus esfuerzos y el persnal no sabría que acciones son las mejores para emprender.


    Primeroconsideramos que deben estar concientes de que se requiere hacer un cambio por el bien de toda la organización y establecer los fines y objetivos y hacer tdo lo posible por alcanzarlos.
    También adaptarse al medio y a la situación que se persigue. hacer todo lo necesario para conservar un equilibrio interno y sobre todo permanecer integrados, todo lo anterior ha sido basado en enfoque sistemas abiertos y tomando en cuenta las características de los sistemas.


    a)Unidad, formalidad, integración, comunicación, interrelación entre las funciones, dinamismo.
    b)Apertura para críticas, modicar áreas de oportunidad, darle atención a éstas áreas de oportunidad a la brevedad, no dejarlo pasar, integrar un comité estudinil, crear áreas verdes en sus planteles,otorgar un tiempo específico para los alimentos de los estudiantes.
    Basándonos en el diagrama desistemas abiertos.

    4ª Consideramos que el cambio debe ser grupal partiendo de lo individual, es decir que cada integrante de la organización relice los cambios pertinenetes en su área para colaborar con el cambio general que debe hacerse en la organizcion y así lgrar los objetivos.
    Por ejemplo en la empresa Cinépolis, hubo un cambio en la estructura organizacional y tuvieron que implentar cambios desde las políticas,objetivos, misióm, visión y valores. era necesario estandarzar los procesos y procedimientos en todos los conjuntos por lo que comenzaron esbleciendo cual iba a ser el cambio general deseado y posteriormente se comenzó por cada conjunto y cda conjunto por cada área y cada área por cada uno de los trabajadores que la componenen, de este modo se logró la estandarización.


    Creemos que si se puede lograr pero deficientemente como les ocurría a muchas organizaciones en el pasado. Pero sin duda, el enfoque sistemico del D.O. es vital para ue se obtengan los resultados esperados.


    Que se apoyen constantemente del D.O. para que sepan que decisiones tomar y emprender las accines pertinenetes, también que no desisten en el intento del cambio y que sobre todo continúen preparándose para cualquier cambio, que logren no tener resistencia.


    Elemetos imput: Alumnos, personal docente, persoal administrativo,energía.
    Elementos ouput: Egresados de las diferentes licenciaturas con sus respectivos títulos.

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  49. PREGUNTAS DE ANALISIS

    1. La situación critica seria las variables inventoras porque desarrollan y evalúan internamente a la empresa para saber la salud las motivaciones de los empleados para establecer una buena comunicación entre los trabajadores en la empresa.
    2. Aplicar en el sistema cerrado un constante intercambio con el medio y que la empresa le pueda permitir ser competitivo en el área empresarial.
    3. A) Los proyectos día que deben ser mas apoyados y mas a fondo por la universidad para así lograr sacar un buen provecho en cada tema que se aborde.
    b) hacer una reunión en base a cada salón para conservar el buen ambiente en la universidad y que todos los alumnos puedan llevar a cabo un buen ambiente escolar.
    4.- el cambio debe de ser grupal puesto que todos deben de participar y llevar acabo en toda la universidad para lograr el cambio desde un salón hasta toda la institución.
    5.-creemos que no porque el desarrollo organizacional da a conocer alternativas en las que se puede arreglar varias soluciones que se estén presentando.
    6.- nuestra sugerencia seria que el cambio lo implementara para toda la organización, desde directivos hasta puestos operativos.
    7.- input (inscripciones del alumnado) Proceso (la enseñanza que van llevando durante el periodo profesional) outputs (salida o graduación de los alumnos del plantel)

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  50. Preguntas del caso chicles “EL REY”
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Por que estaba enfermo, no se sentía bien
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Pues que el Jacobo no le toma importancia, además de que una actitud muy negativa hacia su salud, el no trataba de cuidarse.
    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Pues que a los empleados les den conferencias de salud y que la empresa realice revisiones a los trabajadores cada 6 meses para estar checando su salud.
    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Pues a las personas que estaban en las otras áreas las descontrolo, por qué pensaban en él y el desempeño de todos los integrantes del grupo afecto.

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  51. CASO CHICLES EL REY
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa?
    Porque Jacobo no que quería que se enteraran de su enfermedad y por eso optaba por faltar a su trabajo aunque hiciera mucha falta su presencia.
    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    La causa de su enfermedad y que tenia un aspecto pálido y un tanto delgado y la poca motivación que tenia al laborar en la empresa.
    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de "irresponsabilidad" hacia su trabajo?
    Que en la empresa le hicieran antes de todo un chequeo de salud a todos los empleados para que no sucediera algo así y darse cuenta a tiempo.
    4. ¿Cómo influyó el comportamiento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    Influyo mucho porque afecto las demás áreas de la empresa en que a lo mejor podían algunos de los empleados una enfermedad parecida y que nadie supiera porque no se llevaba un control en la salud de cada trabajador.

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  52. CASO CHICLESEL REY
    1. ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Por que tal vez tenia miedo de internarse y que su enfermedad se volviera crónica además de que no quería que se enteraran de su enfermedad.
    2. ¿qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Su mala salud ya que al enterarse de su enfermedad tal vez se deprimido y no quería que se enteraran de enfermedad.
    3. ¿cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de irresponsabilidad hacia su trabajo?
    Tal vez si el supervisor se hubiese interesado mas en el antes de que su enfermada se hiciera mas grave si al principio que lo empezaron a ver su comportamiento diferente hubiesen investigado que pasaba.
    4. ¿cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de la empresa?
    En la manera de producir ya que además de estar preocupados por el la producción no era la misma y esto afectaba a las demás áreas.

    PREGUNTAS DE ANALISIS
    1) las variables interventoras ya que en esa organización los empleados no tienen una buena comunicación y jamás expresan sus deseos, motivaciones actitudes, metas y percepciones y toso esto influye en la forma en que se genera un ambiente de trabajo.

    2) puede usarse de manera que se le explique a las personas involucradas es este sistema y poco a poco ir haciéndole ver a las personas los beneficios de cambiar a un sistema abierto donde se pueda opinar y hacer demás actividades también se les debe decir que el cambio tardara en notarse pero que será bueno para todos.

    3) A) plan de estudio, evaluaciones a los alumnos y a los maestros flexibilidad de horarios.
    B) áreas de esparcimiento. mejor atención a alumnos áreas verdes


    4) debe ser grupal ya que una organización trabaja en forma de grupo por ejemplo en donde se elaboran obleas todas las áreas trabajan en conjunto ya que si no se tiene terminados los productos no se puede vender Entonces no hay dinero y no s tiene recursos para pagar es por esos que se dice que la empresa es un grupo por lo tanto se debe de cambiar a toda la organización.

    5) no por que la empresa es un sistema y esta compuesto por subsistemas los cuales implican cabios por cada uno pero que después todos se relacionan.

    6) que no se desesperen que tengan paciencia y que sigan con ese cambio que a largo plazo será muy benéfico para la organización que al realizar ese cambio observen todo lo que sea necesario cambiar para que todo ese tiempo valga la pena.

    7) Entradas: alumnos, maestros, horarios etc.
    Salidas: alumnos egresados, maestrías y especialidades

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  53. Importancia del enfoque sistémico: Es muy importante para nosotros ya que consideramos es una herramienta que nos puede ayudar en la organización en los cambios que se presentan en el medio interno-externo.
    Origen dela teoría general de sistemas: Su origen es de la época delos filósofos griegos, y en civilizaciones anteriores.
    Definición de sistemas: Es una red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo con un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas.
    Enfoque de sistemas abierto: Se considera que todo sistema es adaptable ya que se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.
    Tipos de sistemas administrativos:
    Operacionales: Captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos .
    Direcctivos: Se basan en que la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    De control: Mecanismo utilizado para que un sistema funcione desacuerdo con los objetivos deseados.
    Informativos: Se encargan de manejar datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según entropía:
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro dela que han de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

    Entopia negativa (neguentropia): Implica la revisión de esos mismos sistemas, procedimientos, métodos de control, medios de operación su potencial humano y los elementos físicos empleados.
    Representación grafica de un sistema abierto: Se engloban 3 aspectos: entradas (inputs),operaciones y salidas (outputs)

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  54. RESPUESTAS DEL CASO CHICLES "EL REY"
    1.-Consideramos que tomaba este comportamiento por que posiblemete necesitaba mayor atencion por paret de la empresa, debido a que despues de notar la atención comenzó a mejorar en todos los aspectos.
    2.- Falata de atención, desmotivación,falta de comunicación y acercamiento de los superriores con los trabajadores.
    3.- Otorgar una sanción desde el primer momento que se ausentó y realizar las acciones preventiivas que se realizaron hasta después mucho tuempo antes.
    4.- De manera negativa, ya que si su depatamento no funcionaba bien, perjudicaba al desempeño de las demás áreas por que retrasabn las tareas.

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  55. PREGUNTAS

    1. Analice una organización descomponiéndola en las diversas variables que según Likert influyen para entender el concepto del D.O ¿Cuál de ellas es la mas critica en esta organización? Explique su respuesta
    INEA
    Variables causales: están determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ellos en el caso de INEA las variables causales se pueden reflejar en los ingresos de nuevos alumnos a estudiar la educación básica
    Variables interventoras: estado interno y salud de la organización es verificar en las juntas trimestrales los resultados que se han tenido a lo largo del periodo
    Variables de resultados finales: reflejan los logros de la organización al realizar las juntas anuales y observar los resultados que se han tenido por micro región

    2. ¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O analizado en este capitulo para que un sistema cerrado “acartonado “rígido altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto flexible y con posibilidad de innovación? Fundamente su respuesta
    Se debe analizar cada una de las etapas que se están llevando a cabo para que de esta manera sea notorio el cambio pero cerciorarse de que dicho cambio sea para bien y que se están acoplando los elementos que hacen funcionar a la organización

    3. Es importante que las organizaciones consideren las alternativas de cambio que les permitan ser mas competitivas en su área detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos
    • Aquellas que la universidad posee y debe conservar
    Los horarios y la estricta puntualidad que maneja
    • Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva
    Dejar un receso fijo para que los alumnos tengan un tiempo suficiente par desayunar y tener un espacio de esparcimiento





    4. El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta
    El cambio debe ser de manera individual primero para hacer cambios y mejoras en cada área y en cada proceso para después hacer un análisis de cómo los cambios que se hacen de manera individual lo sean de manera grupal

    5. ¿cree usted que se podrían implantar el cambio sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O?
    No por que el D.O nos proporciona proceso de implementación sistemático de cambios y mejoras y si no se lleva un plan o una secuencia se hará de manera descoordinada y tal vez su funcionamiento no sea del todo enriquecedor sino mas bien se dará de manera caótica

    6. ¿Qué sugerencias o consejos les darías a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición?
    Seguir procesos de mejora y cambio que se den de manera paulatina, ya que por lo general la idea del cambio es una idea que se rechaza por temor para que esto no dañe los impulsos positivos que se tengan, de la misma manera se recomendaría hacer revisiones constantes de los cambios planeados y los efectos que se están teniendo

    7. Identifique claramente en su universidad los elementos inputs(entradas) procesos optus (salidas)







    1. ¿Por qué Jacobo adoptara un comportamiento hostil con el supervisor y el medico de la empresa?
    Por temor a que se dieran cuenta que estaba enfermo y por que no sabía que todos los iba a apoyar



    2. ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    Estaba demacrado y casado y además se sentía inseguro de la reacción de los demás ante su padecimiento



    3. ¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara la actitud de irresponsabilidad hacia su trabajo?
    Si el supervisor le hubiera llamado la atención y lo hubiera mandado antes con el medico


    4. ¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás áreas de su empresa?
    se vieron prejudicadas ya que el trabajo de Jacobo era elemental

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  56. Input: Se consideran el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.
    Operación : Involucra el proceso productivo o de transformación dela materia prima
    Valores del D.O :
    1. Ofrecer oportunidades para que las personas se desempeñen como seres humanos
    2. Ofrecer oportunidades para que cada miembro de la organización desarrolle todo su potencial
    3. Aumentar la eficiencia del organismo en función de acuerdo a sus metas
    4. Crear un ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante que signifique un reto.
    5. Proporcionar oportunidades a miembros delos organismos que influyen en la forma de desempeñar el trabajo en la organización y en el medio.
    6. Tratar a cada ser humano como persona que tienen diversas necesidades

    Modelo de sistemas internos de likert: Se basa en agrupar las dimensiones de la organización humana de una empresa en las sig. Categorías de variables
    Variables causales: Estas determinan el curso del desarrollo de una organización y los resultados logrados por ella.
    Variables interventoras: Estas reflejan el estado interno y la salud dela organización
    Variables de resultado final: Estas son variables dependientes que reflejan los logros de la organización (productividad, costos, pérdidas por desperdicio, utilidades, etc.)
    PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.- Analiza una organización descomponiéndola en las diversas variables que, según likert, influyen para entender el concepto de D.O. ¿Cuál de ellas es lamas critica en esa organización?
    R=Nosotros creemos que las variables causales es la mas implementaría ya que comienza determinando el curso del desarrollo además de los resultados que se logran por ella.
    2.-¿Cómo debe usarse el enfoque del D.O analizado en este capitulo para que un sistema cerrado, “acartonado”, rígido, altamente estructurado y con ideas conservadoras se convierta en un sistema abierto, flexible y con posibilidad de innovación?

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  57. R=Se clasificaran en tres niveles: El nivel más alto que abarca toda la organización incluye el diseño de la compañía
    El siguiente nivel involucra el departamento o grupo que incluye el diseño del grupo
    El nivel base considera el trabajo individual o el puesto ya que todos los niveles están estrechamente relacionados y todos deben perseguir un objetivo común
    3.-Es importante que las organizaciones consideran las alternativas de cambio que les permitirán ser mas competitivas en su área. Detecte las de su universidad y clasifíquelas en dos grupos:
    R= a) Aquellas que la universidad posee y debe conservar: Que da la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo ( disponibilidad de horario)
    b) Aquellas que la universidad no posee y que deberá considerar para ser competitiva: Un campus que tenga mejores instalaciones académicas y deportivas
    Apoye su análisis por medio de un diagrama del enfoque de sistemas que se presento en este capitulo
    4.- El cambio en la organización ¿debe ser individual o grupal? Cite el caso de una organización de su comunidad para apoyar su respuesta.
    R= Debe ser grupal ya que el trabajo debe ser distribuido equitativamente entre los diversos miembros de la organización y así obtener mas y mejores resultados en todo caso.
    5.- ¿Cree usted que se podría implantar cambios sin tomar en consideración el enfoque sistémico del D.O?
    R=No por que es necesario implantar este enfoque, ya que es clave para comprender como opera un programa integral del D.O
    6.-¿Qué sugerencias o concejos le daría a los empresarios latinoamericanos cuyas empresas se encuentran en transición (cambio)?
    R=Principalmente que tengan mente abierta para que puedan asimilar los cambios para el beneficio de la organización y tener bien fijadas las metas y objetivos a donde se quiere llegar para poder realizarlo.

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  58. 7.- Identifique claramente en su universidad los elementos input (entradas), proceso y outtput (salidas).
    R= Entradas: la impartición de clases, los diversos horarios que maneja la universidad y todo el mobiliario.
    Salidas: Alta calidad, mantenimiento de la escuela, alto desempeño de los miembros de la escuela.
    CHICLES EL REY
    1.- ¿Por qué Jacobo adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y medico de la empresa?
    R=Por que no quería que los demás integrantes de su grupo se dieran cuenta de su enfermedad
    2.- ¿Qué aspectos influyeron para que Jacobo faltara a su trabajo?
    R= La falta de motivación que tenia, en parte también porque no quería que sus compañeros se dieran cuenta de su enfermedad y por su estado en que se encontraba, ya que tenia un ulcera.
    3.-¿Cómo se podría haber evitado que Jacobo adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo?
    Que su supervisor no se percato de su enfermedad y dejo que Jacobo faltara a su trabajo, si lo hubiera hecho no tendría que haber faltado al trabajo
    4.-¿Cómo influyo el departamento de Jacobo sobre las demás aéreas de la empresa?
    El nivel de productividad fue disminuyendo por el interés que tenían de su compañero Jacobo

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  59. CAPITULO 4.1
    1.- ¿Por qué Jacob adoptaba un comportamiento hostil con el supervisor y el médico de la empresa? Porque muchas veces al interponerse los supervisores en los problemas de los trabajadores estos se pueden ver ofendidos y tienden a reaccionar de esta forma.
    2.- ¿Qué aspectos influyeron para que Jacob faltara a su trabajo? La falta de atención hacia su enfermedad, el tal vez tener que tratarse externamente y probablemente el tener que recurrir a su atención medica en su hora de trabajo.
    3.- ¿Cómo se podría haber evitado que Jacob adoptara una actitud de “irresponsabilidad” hacia su trabajo? El realizar exámenes médicos a sus trabajadores periódicamente, para conocer alguna anomalía en ellos para poder atenderla en tiempo adecuado y evitar todos estos conflictos que se generaron.
    4.-¿Cómo influyo el departamento de Jacob sobre las demás areas de la empresa? Porque en la mayoría de las empresas las diferentes areas están correlacionadas, y es un proceso, por lo tanto si una tiene falla no se puede cumplir el proceso y afecta de frma inmediata a las demás areas.

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