sábado, 26 de febrero de 2011

Capitulo 7, INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS PARTE I, (grupo nocturno)

Buenas Noches, ahora contestaran las preguntas para discusiòn y haràn un analisis del capitulo a manera de resumen, contestaran las preguntas del caso de las empleadas antìpodas. no olviden poner su experiencia de aprendizaje.
saludos

18 comentarios:

  1. Caso 7.1
    El caso de las empleadas antípodas
    1.- Con base en la información anterior, se quiere saber porque Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.
    Lo más probable es porque ambas desean superarse más dentro de la empresa y llegar a puestos mejores, por lo que intentan demostrar a sus superiores que cada una tiene la mejor idea y el desempeño, por lo que chocan mucho en cuanto a su actitud.

    2.- ¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?
    * Saber si antes ya habían tenido algún altercado.
    *Que tan seguido se topan dentro de la empresa.
    *Saber si sus actividades dependen una de la otra.

    3.- ¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?
    Debe de platicar con las dos en privado y dejar que resuelvan sus problemas y poner algún tipo de sanción para que no cometan el mismo error, y valorar sus ideas para que ellas se sientan importantes dentro de la empresa y tomadas en cuanta porque a finales de cuenta es eso precisamente lo que quieren.

    4.- ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    Podría separar a la organización en dos partes. Una que apoye a Juanita y otra que apoye a Elena, y ocasionar problemas internos, hasta el punto en que dejen de hacer su trabajo y solo intenten molestarse el uno al otro.

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  2. PREGUNTAS DEL CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS
    1. ¿con base en la información anterior, se quiere saber porque juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    Bueno tomando en cuenta el problema más bien creo que esto es un problema más que nada personal entre las personas involucradas, ya que cada una trata de sobresalir en su área de trabajo, pero no se ponen de acuerdo ya que juanita quiere el puesto de Elena y anteponen sus deseos personales a los de la empresa.

    2. ¿ qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre juanita y Elena
    Hay que tomar en cuenta que las dos son 2 lideres muy diferentes una es líder nata y la otra líder por conocimientos.
    3. ¿qué acciones debe realizar adrian para que el problema no se agrave?
    Pues debería de cambiarlas de área ya que siendo las dos líderes y teniendo problemas de índole personal la única que se ve afectada es la empresa.
    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    El problema repercute de tal manera que la producción se ve afectada, ya que al ser las dos líderes tienen peso en los trabajadores y por ende la que se ve afectada es la producción ya que los trabajadores por ponerse de parte de cualquiera de las dos se ponen en contra una de la otra.

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  3. TERMINOS Y CONCEPTOS
    Intervenciones
    Tipos de intervención en D.O.
    En procesos de humano: están dirigidas al personal de la empresa así como a sus procesos de interacción, teles como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Tecnoestructurales: la tecnología organizacional incluye métodos y flujos de trabajo, mientras las estructuras atienden la división, jerarquía y diseño de trabajo.
    En la administración de recursos humanos: estas intervenciones se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    Estrategia y del medio
    Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utilizar sus recursos para obtener una ventaja competitiva en l medio.
    Los grupos t: pueden ser cosas buenas o malas afirma que los mismos pueden arroja resultados positivos cuando se los utiliza adecuadamente. Por ello, para lograr el éxito de estos grupos para lograr el éxito
    Consultoría de procesos. Áreas de actividad:
    Área abierta, área ciega, área oculta, área desconocida.
    Ventana de Johari: la ventana de johair es una herramienta que nos sirve para identificar los sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones, apariencias, etc. De los empleados, ya sea a nivel personal, grupal u organizacional, dicha herramienta está constituida por cuatro áreas de análisis.

    Intervención de la tercera parte: esta intervención está enfocada a los conflictos impersonales que surgen entre dos miembros o más de la organización. Dichos conflictos pueden surgir debido a los procesos de trabajo.
    Formación de equipos: en toda organización deben de existir grupos, ya que en toda organización está constituida por personas que persiguen un fin común. Existen cuestionarios para detectar la necesidad que tiene la organización para formar equipos.

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  4. Desarrollo inter e intragrupal: lo que pretende el desarrollo intergrupal es modificar las actitudes, percepciones, etc. De los grupos que existen en la organización.

    Equipos de trabajo:
    Autodirigidos (eta): los equipos de trabajo auto dirigidos son intervenciones tradicionales en el D.O. los cuales pretenden lograr la conformación de equipos que sean altamente eficaces. Están constituidos por más de 15 miembros para facilitar la comunicación entre ellos.
    El caso de las empleadas Antípodas
    1. Con base en la información anterior se quiere saber porque Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.

    Pues porque las dos se sienten lideres y creen tener privilegios, cosas que no se tiene que hacer por lo cual las dos están mal.

    2. ¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?

    Nivel o grado de estudio, situación económica, grado de empatía con todo el personal.

    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?

    Conformar un equipo para mejora de trabajo y no perder producción tratando que las dos sean jefas sin serlo o creérselo. Y que se den cuenta que si ambas trabajan en equipo y en verdad tiene amor por la empresa esto se verá reflejado en la producción.

    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?

    Baja producción y desorden operacional así como no control del problema y consecuencias. Además que los empleados se sienten desmotivados ya que ambas personas se les considera importante dentro de la organización.

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  5. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T” fundamente su respuesta?

    Sí, porque estos grupos se analiza la forma en cómo se ve afectada la los familiares a personas cercanas a el alcohólico o neurótico, entre ellos mismos, ya que se observa y se participa: cada uno comparte sus experiencias y las consecuencias que estos problemas traen dañado a las personas significativas, el objetivo es mejorar la situación la situación familiar, la actitud y las conductas para mejorara las relaciones en el núcleo familiar.


    ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?

    Realmente la participación de un grupo “T” debe ser voluntaria, puesto que de esa manera el individuo coopera y tiene una tendencia hacia el cambio positivo, ya que por el contrario si se le es forzado a participar los resultados serán deficientes por la nula contribución de la persona.

    ¿Por qué se dice “que una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?

    Porque muchas veces las personas no han afrontado el problema y no lo reconocen y al momento de forzarlos a cooperar, reúnan altos niveles de frustración, baja autoestimo entre muchas otras emociones negativas.


    ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?

    Del entrenamiento en laboratorios o grupos “T”, para identificar el origen de los problemas de la comunicación que se presentan y la forma más idónea para identificar y poner en práctica las mejores soluciones a dichos problemas, mejorando la comunicación, los canales de la comunicación.

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  6. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?

    Cuando se vea afectada la relación de trabajo, para analizar los conflictos que surjan en el clima organizacional (las personas).


    ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Ejemplo

    Si ya que partiendo de un conflicto se rescatan las cosas buenas y se evita volver al error anterior; por ejemplo…Si en la organización se pelean dos operarios pueden tomarse medidas drásticas y realizar la separación definitiva de las personas implicada, esto traerá como consecuencia que no se vuelva a presentar un conflicto de esta magnitud.

    Un argumento clásico a cerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta de la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y por ello se obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esta idea?

    No ya que el ser humano es un ser sociable por ello tiende a estar en conjunto y si bien es cierto que las tendencias de los latinoamericanos son individualistas, las personas pueden adaptarse, con el trabajo en equipo cada uno aporta las mejores ideas dando excelentes resultado ya que desde un solo punto de vista los resultados son limitados y en ocasiones pobres.
    ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?

    El equipos es un conjunto de individuos que trabajan juntas y unen tiempo esfuerzo e ideas para alcanzar un mismo objetivo y tienen reglas que los hacen trabajar de una manera similar y el ETA son equipos de trabajo que tiene una homeostasia propia se autoregulan y logran los objetivos con normas propias.

    En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?

    Si ya que el comité viene siendo un grupo de personas que quieren llegar a un objetivo en común, que dialogan entre ellas y que toman decisiones, donde cada miembro tiene una función específica; por eso si puede considerarse como tal.

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  7. PREGUNTAS
    1.- En base al concepto de los grupos T consideramos que los grupos alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos si constituyen un grupo T por que busca cambiar la conducta mediante la interacción grupal creando conciencia de su forma de actuar.
    2.- Si, por que en ellos se interactúa con patrones e ideas diversas pero que deben tener un interés común.
    3.- porque si la persona no tiene la madurez suficiente para asimilar la critica puede sufrir un daño en su autoestima.
    4.- La ventana de Johari por que ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo.
    5.- cuando existe una percepción errónea entre dos o más personas que forman parte de la misma organización.
    6.- Creemos que no debemos estar estáticos ante un problema y será necesario responder de manera proactiva ante el evento de conflicto puesto que este no deberá ser masa grande y se considera de suma importancia remediarlo inmediatamente.
    7.- Suponemos que para una organización es imperativo crear a partir de una integración grupal un fin común, es por ello que es imposible que tenga éxito a base de sus individualidades puesto que en la organización todos dependen de todos formando un solo equipo en donde todos son importantes.

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  8. 1.- ¿Considera que grupos universales como Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos constituyen un grupo “T”? Fundamente su respuesta
    Si vemos a esos grupos como organizaciones y a sus participantes como empleados yo opino que si constituyen un grupo T ya que las actividades son muy parecidas y en algunos casos los mismos.
    ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo cómo fuera de el?¿Por qué?
    Si, Porque cuando se forzan a las personas a realizar ciertas actividades mormalmente nunca funciona ya que las personas se ven obligadas a realizarlo en cambio si lo hacen voluntariamente es porq les interesa y le pondrían mas atención.
    ¿Por qué se dice “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    Porque si una persona no cuenta con los conocimientos suficientes que se deben de desarrollar en los grupos lo más probable es que no sepa que hacer y se sentiría muy mal ocasionándole problemas con sus compañeros.
    ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    Contar con un consultor externo para que de esta manera vea los procesos de una manera diferente y sea más coherente con sus aportaciones.
    Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando los miembros de una organización tengan conflictos entre sí, pero solo que sean personales y que no tengan que ver con aéreas del trabajo.
    Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtienen éxitos en deportes como boxeo, atletismo, ya que son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones. Esta de acuerda con esta idea? Fundamente su respuesta.
    No, Porque cada persona es buena en algo y es muy diferente a trabajar en equipo que hacerlo individualmente

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  9. Terminos y conceptos
    Intervenciones: son los medios que se vale el D.O. para llevar a cabo el programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia la calidad de vida en el trabajo y la productividad.
    Tipos de intervenciones:
    En proceso humano: Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones a si como a sus procesos de interacción, como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Tecno estructurales: están orientadas hacia la tecnología y estructura de las organizaciones, se enfocan en el aspecto técnico y estructural de las organizaciones que incluyen actividades con el diseño, la calidad de vida y el diseño del trabajo.
    Intervenciones en administración de recursos humanos: se enfocan en relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    Estrategias: están dirigidas hacia la estrategia general de la organización a la manera en que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, sean en nivel individual, grupal u organizacional.
    Grupos “T”: significa reentrenamiento, es un método para cambiar la conducta por medias interacciones grupales no estructuradas. Debe orientarse asía el proceso lo cual significa que los miembros aprenden observando y participando.
    Tipos
    Primos: abordan aspectos relacionados directamente con la persona , el grupo a prende de la experiencia d propio grupo son voluntarios.
    Familia: son temporales, secciones no estructuradas, recompensas intrínsecas.
    Extraños: solo abordan aspectos relacionados con asuntos laborales, el grupo aprende como enfrentar problemas y obtener metas.
    Consultoría de procesos: supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales. Está orientada hacia la producción .los asesores tienen la obligación de lograr que el cliente se percate de lo que sucede a su alrededor, dentro de él y su interacción.
    Aras de actividad: comunicación, funciones y papeles de los miembros del grupo soluci0on de problemas y tomas de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.

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  10. 9. Empresa como Bancomer por sucursales se comprometen al logro de los objetivos en ventas atención, al cliente, rapidez, control del archivo.
    10. Si porque se reúnen para lograr objetivos de la empresa para buscar un fin común, y el bienestar de la organización desarrollándose así entre grupos interdependientes y trabajan en actividades coordinadas.

    Caso de las empleadas antípodas
    1. Por la falta de comunicación y empatía que hay entre juanita y Elena , la competencia negativa que hay entre ellas que no se sienten comprometidas y satisfechas con su trabajo .
    2. La capacidad que tiene cada una de desenvolverse en su trabajo, identificar el grado de compromiso que tienen con sus labores delinear las actividades de trabajo.
    3. Platicar con cada una de ellas y hacerles saber que sus puestos son importantes y que nadie uno es más que el otro ya que aportan cada quien algo ala empresa
    4. Crea un ambiente negativo, de tención provocando que los demás compañeros se sientan incómodos y sin ganas de trabajar generando un ambiente de inconormidad.

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  11. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS.

    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo T? Fundamente su respuesta.
    Si constituyen un grupo T ya que se trata de sesiones grupales de libre opinión por parte de cada uno de ellos que esto les ayudara al perfeccionamiento para escuchar para tener más tolerancias ante las diferencias individuales así como de las habilidades para la solución de conflictos.
    2. ¿cree que los grupos T deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Si debe ser de manera voluntaria dentro del trabajo y fuera de él ya que el mejoramiento no solo es dentro de la organización sino que además las personas tienden a mejorar individualmente sus actitudes y sus aptitudes.
    3. Por que se dice “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo T, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”.
    Porque no todas las personas están preparadas para aceptar las críticas de los otros integrantes del grupo.
    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    Asesor externo o consultor.
    5. Al aplicar la intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿en qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Es conveniente utilizarla cuando va a ser aplicada a las diferentes funciones de la organización

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  12. 6. ¿es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo práctico para apoyar su respuesta.
    Si ya que en lugar de buscar culpables de algún suceso en apariencia desfavorable podemos utilizarlo para hacer crecer a los miembros del grupo que trabajan ahí directamente acerca de lo que no se debe hacer.
    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como función de equipos refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones. ¿esta de acuerdo con esta idea? Fundamente su respuesta.
    No estamos de acuerdo con esta idea puesto que todos los atletas requieren de trabajo en equipo para lograr sus metas y todas las organizaciones en las que no hay trabajo en equipo difícilmente se mantendrán en el mercado.
    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    La formación de equipos es una técnica especial para crear o formar equipos implica diversas clases de experiencias en el desierto en los que participan en aventuras de una semana de duración en actividades como escalar montañas practicar canotaje y salto de obstáculos al aire libre entre otros mientras que los grupos ETA son grupos que están formados para auto dirigirse.
    9. Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigido (ETA).
    En general motors de México.
    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo ya que cualquier problema que se presente en la organización a la que pertenezca el comité entre todos deberán buscar la solución al mismo.

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  13. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTÍPODAS.

    1. Con base en la información anterior se quiere saber por qué juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.
    En mi punto de vista ambas son dos lideresas con la diferencia de que una de ellas es la que tiene el cargo designado en cierta forma luchan por el poder una por mantenerlo y la otra por obtenerlo además de que están mezclando cosas personales con laborales.
    2. ¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre juanita y Elena?
    Seria de utilidad si es que existe algún conflicto personal entre ellas para poder aclarar de una mejor manera el conflicto.
    3. ¿Qué acciones debe realizar adrian para evitar que el problema se agrave?
    Debe hablar con ambas partes en privado para poder aclarar dicho conflicto y que no trascienda este problema ya que afectaría a todos.
    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el proceso de la organización?
    Repercute de manera negativa ya que esto trae división entre los obreros o subordinados lo cual no es bueno ya que en vez de sumar divide las fuerzas.

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  14. 1. ¿Considera que grupos universales como Alcohólicos Anónimos o Neuróticos Anónimos constituyen un grupo “T”?
    Si, porque estos grupos abordan aspectos relacionados directamente con la persona, aprenden de la experiencia del propio grupo, se logra un mayor conocimiento intra e interpersonal, son voluntarios, temporales, sesiones no estructuradas y recompensas intrínsecas.

    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo cómo fuera de el?¿Por qué?
    Si, porque si se le obliga al trabajador a asistir puede causar efecto adverso, ya que irà de mala gana y no expondrá sus ideas al grupo que de cierta manera es con lo que los asistentes aprenderán.

    3. ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar a un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    Por lo mencionado anteriormente si se resiste a las actividades implementadas lo único que va a causar en el participante es frustración

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    Por medio de un coaching ajeno a la empresa ya que el podrá ver la problemática desde un punto de vista mas “frio” y sabrá aplicar las dinámicas adecuadas para que las personas identifique el problema y aprendan a resolverlo de una manera más fácil.

    5. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En qué casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Es conveniente intervenir de esta manera cuando los problemas son de índole personal y empiezan a afectar la relación laboral

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  15. 6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Cite un ejemplo práctico para argumentar su respuesta
    Si, ya que aunque en el momento fueron problemas, se puede llegar a una conclusión positiva de esto y ver el origen del mismo para que así ya no se repitan los mismos errores o surgan los mismos problemas según sea el caso.

    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtienen éxitos en deportes como boxeo, atletismo, ya que son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones. Está de acuerdo con esta idea? Fundamente su respuesta.
    No, ya que creemos que para tener éxito en cualquier cosa no se puede ser individualista, el éxito no solo depende de nosotros si no de personas externas que por supuesto se tiene que trabajar en conjunto con ellas, es por eso que creemos que eso de ser individualista no lleva a tener éxito.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    Que en los equipos los individuos trabajan en conjunto y se unen para alcanzar un objetivo y los ETA son equipos de trabajo que se autoregulan y logran los objetivos con normas propias.


    En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Pues dependiendo de los comités, pero sí, porque la mayoría de los comités buscan un fin común positivo

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  16. 8. Los equipos están constituidos por personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo que es común para todos. Los equipos de trabajo autodirigidos están integrados por personas que trabajan juntas para plantear objetivos que tengan como finalidad una mayor calidad en el producto o servicio, además tienen una estrecha relación con la alta gerencia.

    9. Consideramos que una empresa que aplica el método de los equipos autodirigidos es Bimbo.

    10. Si, por que son un conjunto de personas que trabajan reunidas para tratar asuntos comunes de una organización, aunque desarrollen su trabajo en diferentes áreas de la empresa.

    EL CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS

    1. De alguna manera cada una de ellas desde su perspectiva, considera que debe tener ciertos privilegios; Juanita por el compromiso con la empresa y la Elena por el tiempo que lleva en la organización y por el apoyo que tiene de cada uno de los obreros.
    2. Las relaciones interpersonales que cada una tiene con los otros empleados de la organización y nivel de capacitación.
    3. Resaltar los aspectos positivos que cada una tiene en relación con su desempeño dentro de la empresa, y plantear como aspectos a mejorar (no en forma de crítica) los negativos.
    4. En el sentido que tanto Juanita como Elena empiezan a tener partidarios, y esto es la división del equipo.

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  17. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • INTERVENCIONES:
     EN PROCESOS HUMANOS
     INTERVENCIONES TECNO ESTRUCTURALES
     INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    • TIPOS DE INTERVENCIONES EN D.O.
     EN PROCESO HUMANO Están dirigidas principalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como, comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
     TECNO ESTRUCTURALES.- Están orientadas hacia la tecnología y las estructuras de las organizaciones para ligarlas con las intervenciones de procesos humanos.
     EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    ESTRATEGIAS.- Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.
    • PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON.- No se debe intervenciones con más profundidad de las necesarias. Además se debe considerar que existen unas intervenciones más profundas que otras, pues algunas se aplican solo en un nivel individual, otras en un nivel grupal, o bien abarca toda la organización.
    • GRUPOS “T”, TIPOS.- Son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en los procesos de cambio en un nivel personal.
    • CONSULTORÍA DE PROCESOS. ÁREAS DE ACTIVIDAD.- Es un tipo de intervención que por definición ayuda al administrador a percibir y entender los procesos que se desarrollan en su medio organizacional, ejemplos de ellos son la comunicación, los papeles y funciones de los miembros del grupo y el liderazgo y la autoridad, por mencionar solo algunos.
    • VENTANA DE JOHARI.-Esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación.
    • INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE.- Esta se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    • FORMACIÓN DE EQUIPOS.-Las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. Como a manudo deben trabajar en grupo, el D.O., presta mucha atención a este aspecto. El desarrollo de grupos puede aplicarse dentro de grupos o de un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    • DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL.- Intragrupal, no toda la actividad de un grupo consiste en funciones interdependientes. Para ilustrar basta un ejemplo: el caso de u equipo de futbol americano y de un equipo de atletismo. Aunque los integrantes de ambos equipos están enfocados en la producción total, funcionan de manera diferente. El desarrollo intragrupal pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tiene entre sí.
    • EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIJIDOS (ETA).- Estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente, por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

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