lunes, 24 de enero de 2011

LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO, GRUPO NOCTURNO

DESARROLLE:

  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CASO DE ESTUDIO "EL EMPLEADO PERFECTO"

26 comentarios:

  1. DESCONGELAMIENTO: de acuerdo al modelo de cambio de Kurt Lewin la definición es: Es la fase implicada en reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento. Se debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestionala rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humana hacia resultados
    CAMBIO: conocida también como movimiento, esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización, esto basándose en patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: En esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

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  2. REINGENIERIA: esta fase implica un cambio integral de la organización, definiendo metas concretas y objetivas, cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción, fomentar el trabajo en equipo por medio de sus líderes, cabe mencionar que en esta como en las otras fases debe participar todo el personal de la empresa.
    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además se debe remunerar por resultados.
    MODELO DE PLANEACION.- Es un intento por definir la etapas del cambio planeado, que a través del tiempo ha sido modificado y perfeccionado y sus principales conceptos nos indican que la información debe de ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio.

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  3. MODELO DE INVESTIGACION-ACCION.- Este es un modelo que se pude aplicar a diferentes circunstancias y se basa en el cambio planeado como factor principal, implicando la colaboración entre los expertos en D.O. y los miembros de la organización; además de que pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como una cuidadosa evaluación de los resultados.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN.- Este es un cambio a la modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable y se basa en dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio, y las que impiden que el cambio se produzca logrando un equilibrio cuando estas dos se fusionan.
    MODELO DE CAMBIO DE FARIA MELLO.- Este es un modelo de cambio planeado que divide en etapas la consultoría, siendo este un proceso cíclico, siendo para Faria Mello el CONTACTO, CONTRATO y ENTRADA las tres fases que forman un gran fase inicial.

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  4. Términos y conceptos de repaso
    Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: esta etapa consiste en desplazarse a un nuevo estado o un nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas, y actitudes.
    Recongelamiento: dentro de este aspecto se logra estabilizar a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente se necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas las politicas y las estructuras organizacionales.
    Reingeniería: este implica el cambio integral de la organización, dentro de este se deben de definir metas concretas y objetivas cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto plazo y largo plazo.
    Aseguramiento: se deben de implementar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.

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  5. JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    ¿Qué esperaba Joaquín de su trabajo? el desea hacer únicamente lo q se le pide y nada mas, por lo q el solo quiere obtener un ingreso únicamente ya que su notable motivación es su salario. El no desea cambiar puesto que existe una fuerza que lo mantiene ahí.
    ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? Pues lo primordial sería eso, pero también que ella se interese mas por su empleado y motivarlo. Ella también debe de identificar las causas y guiar a su empleado a un cambio.
    ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín? Es evidente que el factor económico tiene mucha influencia en el, aparte de la cultura de que el mayor siempre es quien se sacrifica por los demás hermanos. Aparte de que su cansancio y fatiga merma mucho su ánimo y sobre todo las condiciones en las cuales se presenta a laborar.
    Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud. Primordialmente determinar el problema, identificar su situación actual, posteriormente ver sus posibles propuestas para cambiar mediante las fuerzas que le permitirán el cambio.

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  6. Términos y conceptos de repaso.
    Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización. Se deben definir metas correctas y objetivas, cuestionar los, métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes, que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.

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  7. Aseguramiento: se deben implantar programas de aseguramiento y control a partir de un sistema de información de resultados por los líderes y por los equipos autónomos.
    Modelo de planeación: es un intento por definir las etapas del cambio planeado los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio.
    Modelo de investigación – acción: en este modelo de amplia aplicabilidad, considerado por French, se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización de los expertos en D. O.
    Modelo de cambio de Kurt Lewin:
    Modelo de cambio de Faria Mello: presenta un modelo de cambio planeado que divide, como en el caso de los otros tres modelos, en fase del ejercicio de consultoría.

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  8. Preguntas para análisis.
    1. Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo.
    En el modelo de planeación el cambio se lleva a cabo planeandolo previamente mientras que en el de acción se lleva a cabo de una manera continua y finalmente en el de Faria Mello se divide las acciones para llevar a cabo el D. O.
    2. Cree que para implantar un programa de D. O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización explique su respuesta.
    Desde mi punto de vista nos se puede elaborar un diagnostico sin tener información de la organización de manera que es necesario realizar primero la investigación.
    3. Entreviste a un ejecutivo de una empresa de su localidad que esté llevando a cabo un programa de D. O. y pídale que le mencione diez razones por las cuales ha sido importante llevar a cabo dicho programa.
    4. Porque el D. O. implica un proceso cíclico de acción.
    El D. O. es un proceso cíclico ya que implica mejorar continuamente en todos los aspectos del manejo del recurso humano

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  9. 5. Con respecto al modelo de investigación – acción, cuál de las fases implica más dificultad fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como de una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    6. Según Faria Mello las fases iniciales del D. O. son las de contacto y contrato. Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra.
    No necesariamente o mejor dicho no debería de ser ya que se debe seguir en contacto con la persona para llevar a cabo una mejor relación laboral

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  10. Descongelamiento: Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio o movimiento: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y habitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización. Se deben definir metas completas y objetivas, cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y a largo plazos. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los niveles, que constituyen la fase para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control apartar de un sistema de información de resultados generados por los líderes y los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.
    Modelo de planeación: es un intento por definir las etapas del cambio planeado. Desarrollado por lippitt, Watson y westley.
    Modelo de investigación- acción: son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewis.
    Modelo de Kurt Lewin : define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas, que desean mantener el statu quo
    Modelo de cambio de Faria Mello: consiste en una fase de entrada: puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte antes del establecimiento del contrato. Es una especie de subfase de contacto. Algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y el contrato inicial.
    Mello señala: “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada”

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  11. JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1.-¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Sin duda alguna y por su actitud que toma hacia el trabajo, lo único que espera es poder cumplir las expectativas de sus superiores para de esta manera poder seguir solventando a su familia, intentando de esta manera no meterse en líos para no peligrar su puesto y seguir siendo el soporte de su familia.
    2.-¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si, solo que haciéndolo de una manera tal vez mas interactiva para que le sea más sencillo integrarse al equipo de trabajo y tal vez hacer trabajos en equipo para que se esté acostumbrando a trabajar con personas diferentes, por de otra forma él nunca va a tomar la iniciativa para integrarse a su grupo de trabajo.

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  12. DESCONGELAMIENTO
    Disminuyendo preferentemente las fuerzas restrictivas que impiden los cambios positivos, se logra incrementar las fuerzas impulsoras para que la organización obtenga beneficios.
    CAMBIO
    El cambio se debe relacionar con las fuerzas impulsoras para que el nuevo estado al que se desplace la organización, favorezca su crecimiento.
    RECONGELAMIENTO
    Es volver nuevamente a un estado estático, en el que la organización no avanza hacia sus objetivos planeados.
    REINGENIERIA
    Es la forma por la cual se vuelven a diseñar los procesos principales de la organización, empleando la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades del cliente.
    ASEGURAMIENTO
    Es la implantación de métodos de control para verificar que los procesos que fueron diseñados, se lleven a cabo conforme lo planeado; además los buenos resultados deben ser recompensados.
    MODELO DE PLANEACION
    Por medio del modelo de planeación se puede desarrollar las etapas en la que consistirá el cambio, el modelo de planeación nos sirve para no perder el sentido de ejecución de los planes. Las etapas principales en las cuales se puede dividir el modelo de planeación son: exploración, entrada, diagnóstico, planeación, acción, estabilización y terminación.
    MODELO DE INVESTIGACIÒN ACCIÒN
    Este modelo consiste en compartir la información entre la organización y el consultor de D.O., es una parte importante pues si no se da este intercambio de datos, el D.O. no puede darse. La falta de información dificulta ejecutar los métodos necesarios para poder efectuar el cambio.
    MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Este modelo nos dice que en la organización existen dos fuerzas para el cambio: una fuerza impulsora que motiva los cambios positivos y una fuerza restrictiva que quiere mantener la situación en una fase estática. Cuando una de las fuerzas aumenta se produce el cambio. Cuando ambas fuerzas son iguales se produce una fase de equilibrio.

    MODELO DE CAMBIO DE FARIA MELLO
    Es un sistema que se da entre el cliente y el agente de cambio donde para evitar malos entendidos o expectativas erróneas se debe constar por escrito los lineamientos para la consultoría, con la finalidad de que el contrato se realice de manera clara. Los principales elementos son: contacto, contrato, entrada, recolección de datos, planeación, diagnostico, acción, institucionalización del cambio planeado continuo, acompañamiento y evaluación, término.

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  13. 3.-¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Sin duda alguna la gran responsabilidad que tiene al mantener a sus hermanos, le infunden un temor a temer su trabajo, por lo tanto evita cualquier contacto con otra persona que le pudiera ocasionar un problema, concentrándose solo a lo que se le pide en su trabajo sin querer tener una relación dentro del trabajo que tal vez la vería solo como una distracción.
    4.-Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Según el modelo de Kurt Lewin debe comenzar por reducir el miedo a perder el trabajo, para que desarrolle su trabajo de una mejor manera y posteriormente en base a ese desarrollo desplazarlo a un nuevo nivel dentro de la organización y por ultimo estabilizarlo en su nuevo nivel apoyándolo con frecuencia con nuevas políticas, normas, y estructuras organizacionales y según Kurt Lewin de esta manera podría cambiar su actitud sin problema alguno.

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  15. Caso práctico “el empleado perfecto”.
    1. Que espera Joaquín de su trabajo.
    Joaquín solo espera una remuneración por el trabajo que realiza para ayudarse económicamente.
    2. Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo.
    no tanto que se interese más por su trabajo si no que sea más extrovertido ya que su forma de ser puede incomodar a sus compañeros.
    3. Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín.
    Las causas del comportamiento de Joaquín pudieran ser que viene de una familia de bajos recursos y que gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar para la manutención de la misma quitándole tiempo para convivir.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Todo parece indicar que Joaquín se encuentra en una etapa de congelamiento por lo que le sugerimos a Graciela que aplique en Joaquín una fase de descongelamiento ya que esto hará que se desenvuelva más con sus compañeros y también es conveniente aplicar una fase de aseguramiento ya que esta dara seguimiento y control de los resultados obtenidos por lo cual se deberán remunerar los resultados.

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  16. Joaquín Gómez ¿El empleado perfecto?
    1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Joaquín debido a su situación personal y debido a los grandes esfuerzos que tuvo para poder realizar sus estudios, en este momento no tiene suficiente motivación como para interesarse por sus trabajos y tareas, se apega únicamente a lo que le piden pero no hace más de lo necesario, creemos que esto se debe en gran parte a que todo lo vivido antes, le costó mucho trabajo, y ahora que tiene un sueldo seguro y un trabajo no muy pesado, está en una zona de confort en la que se siente seguro ya que su trabajo no es muy demandante.
    2. ¿Debe Graciela intentar que Joaquín se interese por su trabajo?
    Si, ya que si logra que Joaquín se interese en sus labores, podrá ser un elemento más propositivo para sus compañeros de trabajo y adaptarse a su equipo de trabajo.
    3. ¿Qué causas propician el comportamiento desconcertante de Joaquín?
    A nuestro parecer, podría ser la situación tan difícil que vive Joaquín, ya que poder estudiar le fue sumamente difícil por su estatus económico, otro punto importante es que con el sueldo que percibe de su trabajo, ayuda a su familia, sería bueno preguntarle a Joaquín sus expectativas, que le gusta y que no, así como si está a gusto con su trabajo o solamente lo realiza por el sueldo que recibe de este.
    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que este modifique su actitud.
    Primeramente se debe identificar el problema que tiene Joaquín, si es personal, con su trabajo o con su equipo de trabajo; luego ver actualmente su percepción del mismo, determinar qué es lo que se tiene como meta lograr con Joaquín respecto a disminuir la dimensión de su conflicto; identificar los aspectos positivos que Joaquín tiene de las situaciones que atraviesa y por ultimo debe de utilizar esos motivadores para lograr el cambio de actitud del chico, propiciando al cambio constante en lo consecuente.

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  17. 1.-Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio. R= el modelo de kurt Lewin: existen 2 tipos de fuerzas que fortalecen o debilitan el proceso de cambio, el modelo planeado: menciona que primero el agente y el cliente deben hacer un diagnostico de la información y si esta se puede convertir en un plan de acción el cambio puede llevarse a cabo, el modelo de investigación-acción: menciona que el consultor y la organización deben colaborar para aplicar el cambio de manera cíclica, el modelo de Faria Mello si no se pasan las 2 primeras fases no se puede llevar a cabo el cambio y en caso de que realicen de manera satisfactoria esta ultima debe realizarse de manera escrita para evitar conflictos futuros entre el agente y el cliente.
    2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? R= No, para realizar el diagnostico se necesitaría conocer a la empresa, saber las bases en las que se apoyan para llevar los procedimientos actuales e identificar la falla en estos, conocer la cultura de la organización, etc.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? R=el D.O. es un cambio constante, por lo tanto es cíclico y apoyándonos en el modelo de cambio de Kurt Lewin podemos decir que se puede dar la fase de descongelamiento-cambio-recongelamiento cuantas veces se considere necesario para lograr los resultados esperados por la organización.

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  18. 1-explique las diferencias entre los 4 modelos d cambio que se exponen en esta capitulo
    el Modelo de cambio de Lewin: nos habla que todo proceso de cambio se desarrolla las fases de Descongelamiento, Cambio o movimiento, Recongelamiento.
    Modelo de planeación: tiene como base 2 conceptos, en los que indican que toda la información debe ser compartida con toda la organización, y establecer con ella planes de acción.
    Modelo de investigaciòn-acciòn: considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización
    Modelo de D.O. de Faria Mello: se identifican fases de desarrollo con la que la fase inicial contacto-contrato.

    2-¿crees que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? No ya que se requiere recopilar información del problema para así poder realizar un diagnostico.
    3-¿Por qué el D.O implica un proceso cíclico de acción?
    Es cíclico porque involucra toda la organización, y es continuo
    4-con respecto al modelo de investigación-acción ¿Cuál de las fases implica más dificultad?
    La fase del diagnostico ya que si no se diagnostican bien los problemas no se tendrá un buen D.O
    5-según Faria Mello, las fases iniciales del D.O ¿creen que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    No porque no es necesario tener contacto para tener un contrato

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  19. Preguntas para discusión.
    1. Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capitulo.
    El primer modelo (Lewin) se basa en las fuerzas existentes en el cambio, tanto las que apoyan el mismo como las que lo tratan de evitar.
    El segundo modelo (investigación-acción) es aquel en el que primero se dedica a investigar por medio de recolección de información y luego a dar un diagnostico oportuno para posteriormente efectuar el cambio.
    El tercer modelo (de planeación) es cuando primeramente se tienen que planear los cambios para después ponerlo en marcha, además debe existir una comunicación abierta en todos los nivele de la empresa.
    El cuarto modelo (Faria Mello) considera las siguientes fases: contacto, contrato, entrada, recolección de datos, diagnostico, planeación de intervenciones, acción, acompañamiento y evaluación y término.
    2. ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su Respuesta
    Claro que no, ya que no se puede elaborar un diagnostico correcto si no se cuenta con la información necesaria y absoluta de los aspectos que requieren un cambio.
    3. ¿Por qué el D.O. implica u proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de un modelo de cambio citado en este capítulo.
    Porque lleva una serie de fases las cuales nos permitirán elaborar un adecuado modelo de cambio. Por lo cual es necesario primero investigar las necesidades de la organizacion. Luego realizar un diagnostico oportuno y después implementar el cambio.
    4. Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Todas, ya que cada una de estas fases implica tiempo y esfuerzo para su realización, ya que si no se tuviera alguna de estas sería imposible llevar a cabo el cambio planeado.
    5. Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Si, ya que primero se debe establecer un adecuado contacto con la organización para después firmar el contrato y saber las posibilidades que se tiene de llevar a cabo el cambio.

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  20. Deberá de indagar a fondo ya que yo veo una gran oportunidad de que Joaquín pueda ascender de puesto y con ello adquiera un mayor ingreso, esto permitirá que se establezca en un solo trabajo de manera que le permitirá enfocarse a él, le dedicara más tiempo y atención y sobre todo le dará un descongelamiento, posteriormente enfocar sus atributos y deseos de superación dándole oportunidad de que se realice en su escuela, con ello le permitirá recongelarse en su trabajo con un cambio de actitud hacia este.
    1.-Explique las diferencias entre los cuatro modelos de cambio que se exponen en este capítulo. El modelo de lewin habla de fuerzas de cambio que existen en las organizaciones, las cuales son necesarias para lograr un equilibrio. De planeación nos dice las fases en las que se debe de ejecutar un plan de acción. Modelo de investigación-acción necesita para que se desarrolle este modelo el intercambio de información entre la organización y el consultor. Modelo Faria Mello plantea como realizar el contrato y de cómo se puede modificar las condiciones de este en cuanto al estudio de las fases que contiene.
    2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? No se puede realizar un diagnostico situacional sin la obtención de la información suficiente. Puede darse el caso de que la organización esconda algunos aspectos que considera confidenciales pero que pueden ser fundamentales para que el experto en D.O. realice su trabajo con eficiencia.

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  21. 5.- Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? R= en nuestra opinión ningunas de las fases de este modelo implica dificultad pues al final consideramos que es el modelo que más se apega al D.O.

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  22. Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    Cambio: consiste en desplazarse a un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos.
    Recongelamiento: se estabiliza a la organización de un nuevo estado de equilibrio.
    Reingeniería: implica un cambio integral y en la organización se vede cumplir metas concretas y objetivas cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo.
    Aseguramiento: se deben implantar problemas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generales. Por los líderes y los equipos autónomos.
    Modelo de planeación: es un intento por definirse las etapas de cambio planeadas. Toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio.
    Modelo de investigación-acciones: se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D O .
    Modelo de cambio de kurt lewin: define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen un comportamiento de un sistema estable
    Modelo de cambio de feria mello:
    Etapas de consultoría
    1. Percepción de problemas por parte de los administradores clave.
    2. Consultas con expertos del comportamiento
    3. Recopilación de datos y diagnostico inicial por el consultor
    4. Re4troalimentacion del grupo clave de la empresa
    5. Diagnostico con junto de los problemas
    6. Planeación y acción conjunta
    7. Acción
    8. Recopilación de datos después de la acción.
    9. Retroalimentación al grupo de clientes por el consultor
    10. Re diagnostico y planeación de la acción de cliente y el consultor
    11. Nueva acción
    12. Nueva recopilación de datos como resultado de la acción
    13. Re diagnostico de la acción
    14. Etc.

    Preguntas para análisis
    1.-Modelos de lewi : Que el cambio es un modificación en cambio que el modelo de investigación y acción es un proceso cíclico, el modelo de mello divide el cambio de etapas de consultoría y el modelo planeación desarrolla una meticulosa labor de planeación del proceso de cambio.

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  23. 2.- no, si es necesario recopilar información en cualquier diagnostico ya que con base a la información que se obtuvo podemos realizar un mejor diagnostico de D O además no se puede hacer un diagnostico sin antes conocer a profundidad a la organización.
    3.-
    1. Mejor administración
    2. Mayor productividad
    3. Mayores utilidades
    4. Mayor compromiso de los empleados a la empresa
    5. Mejor utilización de los recursos
    6. Mejor planeación en los procesos de producción
    7. Mejoras en los procesos de alcanzar las metas a corto y largo plazo.
    8. Estudios confiables para el crecimiento de la empresa
    9. Capacidad para la aplicación de estrategias dinámicas en el D O
    10. Facilitar las resistencia de acatar los nuevos lineamientos
    4.- Por que lleva una serie de proceso para el desarrollo de las organizaciones el cual es repetitivo y aleatorio en la aplicación del desarrollo, el cual lleva una serie de pasos que van interrelacionados, por lo que no pueden trabajar por separados ya que así no se llegaría al objetivo deseado.
    5.- Planeación y acción conjunta un ejemplo Bancomer es difícil que todos los miembros de la organización colaboren en una planeación y acción conjunta ya que se cuentan con varia sucursales y hay con poca disponibilidad de los empleados para el proceso y por consecuente no se llegan a tener las metas esperadas.
    6.- si es necesario, ya que después de haber tenido el primer contacto cliente-consultor, se llega a un acuerdo para poder trabajar en conjunta colaboración con la empresa, por la tanto es necesario sentar por escrito en un contrato para que no existan malos entendidos y no se llega a utilizar información inadecuada.
    CASO ¿EL EMPLEADO PERFECTO?
    1.- Solo espera hacer bien su trabajo, de manera mecánica, que se le retribuya su labor con un sueldo justo, y acabarlo pronto para descansar.
    2.- Si. Para que Joaquín se integre más al equipo y no se sienta aislado o rechazado por ser pobre y tal vez puede obtener un mejor puesto y por otro lado no se le haga tan monótono y que haga su trabajo con gusto.
    3.- El tipo de labor que realiza, la situación económica, la falta de estudios y la falta de motivación personal.
    4.- que platique con él, hacerle entender que tiene que hacer las cosas de buena manera y hacerle entender que las cosas se deben realizar con conciencia, aceptando la carga que tiene al poner el ejemplo de todos sus hermanos. Y así sele hace más fácil y realiza mejor sus labores.

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  24. 4. ¿Por qué el D.O. es un proceso cíclico?
    Es un proceso cíclico porque en las primeras fases de este modelo puede reiniciarse en otra fase, por ejemplo en una entrevista entre el cliente y el consultor puede haber una primera recolección de datos, posteriormente puede darse la fase de contrato y el de entrada.

    5. Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿cuál de las fases implica más dificultad?
    Tal vez la interacción entre el cliente y el consultor sea la fase de más dificultad en este modelo, ya que vemos que difícilmente la organización dará toda la información al experto en D.O.; normalmente todas las personas nos escondemos algo de información cuando se nos está preguntado sobre un asunto, y en el caso de las organizaciones no es la excepción.

    6. Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    No, incluso difícilmente puede existir una sin la otra. Necesariamente siempre debe haber un contacto durante todas las fases, y aún pasando a otras fases del modelo, el contacto y el contrato estarán presentes por que son la base para poder realizar la consultoría.

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  25. 4. ¿Por qué el D.O. es un proceso cíclico?
    Es un proceso cíclico porque en las primeras fases de este modelo puede reiniciarse en otra fase, por ejemplo en una entrevista entre el cliente y el consultor puede haber una primera recolección de datos, posteriormente puede darse la fase de contrato y el de entrada.

    5. Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿cuál de las fases implica más dificultad?
    Tal vez la interacción entre el cliente y el consultor sea la fase de más dificultad en este modelo, ya que vemos que difícilmente la organización dará toda la información al experto en D.O.; normalmente todas las personas nos escondemos algo de información cuando se nos está preguntado sobre un asunto, y en el caso de las organizaciones no es la excepción.

    6. Según Faria Mello, las fases iniciales del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    No, incluso difícilmente puede existir una sin la otra. Necesariamente siempre debe haber un contacto durante todas las fases, y aún pasando a otras fases del modelo, el contacto y el contrato estarán presentes por que son la base para poder realizar la consultoría.

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    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Importancia del enfoque sistemático; surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio
    Origen de la teoría general de sistemas; data desde la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores. Fue el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
    A un así, no fue sino hasta 1945, 50 años atrás, al término de la Segunda Guerra Mundial, que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico
    Definición de sistemas; “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan” Guillermo Gómez Ceja.
    Enfoque de sistema abierto; por naturaleza todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.
    El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.
    Tipos de sistemas administrativos;
    • Operacionales: captan, procesan, y reportan información de carácter repetitivo con pasos lógicos y periódicos.
    • Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección.
    • De control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados.
    • Informativos: manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos.
    Características de los sistemas según Parsons;
    1. Conseguir los fines y objetivos perseguidos
    2. Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desenvolverse
    3. Conservar su equilibrio interno
    4. Mantener su cohesión interna(permanecer integrados)

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