miércoles, 12 de enero de 2011

INTRODUCCION GENERAL AL D.O.,GRUPO DIURNO

DESARROLLAR EN EQUIPO.
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO, (aquì tienen que definir cada concepto y al final dar su experiencia de aprendizaje)
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • LEER LOS CASOS DE ESTUDIO (asignados en clase), y comentar a cerca del caso

nota: recuerden que trabajos iguales se anulan y pierden participaciòn

SALUDOS

46 comentarios:

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  4. 1.- Desarrollo Organizacional: Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    2.- Intervenciones: Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    3.- Consultor: Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O., coordina ypromueve el proceso.
    4.- Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados y que actuan de manera ordenada.
    5.- Sistema - Cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    6.- Catarsis: Reación que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    7.- Conflicto Proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    8.- Cambio: Palabra clave en el D.O.
    9.- Teoría del Caos: Incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden mas grandes.

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  5. Desarrollo Organizacional:
    Es la tendencia de mejorar las relaciones interpersonales para impulsar el buen desempeño empresarial.
    Intervenciones:
    Son los medios por los que se vale el agente de cambio para lograr su objetivo.
    Consultor:
    Persona que en conjunto con la dirección tienen en el propósito de llevar a cabo el programa de D.O. promueven y coordinan todo el proceso.
    Sistema:
    Conjunto de elementos interrelacionados y que actuan de manera ordenada.
    Sistema Cliente:
    Es una organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.

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  6. Catarsis:
    Es la accion que se genera al realizar el cambio en la organización, se entiende como reaccion para cambiar.
    Conflicto Proactivo:
    Puede ser provocada por el consultor, para obener resultados positivos en la organización.
    Cambio:
    Este termino clave aen el D.O. utilizado con el objetivo de que la organización pueda adaptarse a los cambios imperantes en el medio.
    Teoria del Caos:
    Ciencia que planea las situaciones aleatorias y el orden se presenta dentro de los patrones o parametros de orden mas grande.

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  7. Características del D.O
    -Orientación Sistemática: En cuanto al requerimiento de que una organización trabaje de manera armónica, dado que sus partes estan interralacionadas entre sí
    -Valores Humanísticos: Los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    -Agente de Cambio: Que es copartícipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de D.O.

    OPINION: Nosotras creemos que para tener una mejora continua en una organización o en la vida misma es importante conocer las generalidades y especificaciones del D.O. para tener un impulso constante y obtener como resultado la obtención de las metas y objetivos fijados.

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  8. Caracteristicas del D.O.
    • Orientacion sistematica: es la armonia que hay en la organización entre las diferentes áreas:
    • Valores Humanisticos: Son supuestos del potencial y deseo de crecimiento personal.
    • Uso de un Agente de cambio: es participe junto con la direccion de la empresa en el éxito del programa de D.O.
    • Solucion de Problemas: Capacitacion a los parcitipantes para dar soluciones y no solo analicen teoricamente.
    • Retroalimentacion: Es recibida por los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    • Orientación de Contingencia. Se adopta para la solucion de problemas o para diseñar el proceso del programa.
    • Aprendizaje vital o emprico. Los aprendizajes de los participantes que adquieren en su experiencia laboral y que enfrentaran en el trabajo para analizar sus propias y mas cercanas experiencias.
    • Intervencion en Nuevos Niveles. Constuye empresas mas eficientes que sigan aprendiendo adaptandose y mejorando.

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  9. 1.- Desarrollo Organizacional: Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    2.- Intervenciones: Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    3.- Consultor: Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso.
    4.- Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
    5.- Sistema-Cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    6.- Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    7.- Conflicto Proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    8.- Cambio: Palabra clave del Desarrollo Organizacional.
    9.- Teoría del Caos: Insipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.
    CARACTERISTICAS DEL D.O.
    • Orientación sistemática: en cuanto a que se requiere que una organización trabaje de manera armónica, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    • Valores humanísticos: los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    • Agente de cambio: que es coparticipe junto con la direccione de la empresa, en el éxito del programa de desarrollo organizacional.

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  10. Principios de la filosofía del D.O.
    Se hacen con la finalidad de que sirvan como base para entender los capitulos posteriores.

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  11. OPINIÓN: En base a el D.O. nos podemos percatar de lo importante que es llevar a cabo un mejoramiento para la empresa tomando en cuenta los medios por los cuales se obtiene los resultados y se cumplen los objetivos establecidos de mejora en esta misma.

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  12. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Fuerzas externas
    1. Factores sociales
    2. Factores educacionales
    3. Factores económicos
    4. Factores culturales
    5. Factores políticos
    6. Factores tecnológicos
    Fuerzas internas
    1. Funciones como trabajador
    2. Objetivos
    3. Políticas
    4. tecnología
    ¿Qué es el desarrollo organizacional? Implica el estudio de los procesos en una empresa con el fin de ayudar a mejorar aquellas áreas de la empresa que se encuentren con obstáculos o problemas que evitan el adecuado desarrollo de la empresa.
    Intervenciones
    Son procesos llevados acabo en la implementación del D.O
    Consultor
    Es el responsable de dirigir el programa de D.O
    Sistema
    Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
    Sistema- cliente
    Es la organización en la cual se desarrolla el programa de D.O
    Catarsis
    Son las reacciones que se provocan al momento de implementar el D.O
    Conflicto proactivo
    Estrategias que utiliza el consultor para obtener resultados positivos durante la implementación del D.O
    Cambio
    Es el resultado de implementar D.O
    Teoría del caos
    Esta teoría nos da a entender que entre mas grande sea la organización habrá un mayor numero caos al implementar D.O

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  13. 1 Porque vivimos en un mundo sumamente cambiante y acelerado, que tiene lugar en muchas áreas incluyendo aspectos politicos, cientificos, teconologicos y decomunicaciones asi como las mismas organizaciones.
    Por lo tanto tenemos que estar innovando nuevas y mejores formas de vida empleando cambios que preveemos con anticipacion.
    2. No es contradictoria, en el mundo actual se generan nuevas y mejores formas de vida que van ligadas a cambios tanto fisicos como personales. Digamos que a diario hay algo nuevo en el ambiente y que lo creamos una necesidad. Ejemplo. Digamos que en el 2000 salio el MP3 y años posteriores el MP4 y muchos aparatos tecnologicos que son mas necesaios que antes.
    3 Respuesta: No podriamos dar una opinion ni mucho menos sugerir algo, cuando apenas estamos adentrandonos en el tema de D.O.
    Pregunta 4
    • Por medio al cambio
    • Por costumbre
    • Por desconocimiento de las cosas nuevas
    • Por filosia
    • Por aspectos personales

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  14. 1. ¿Porqué se dice que el D.O es un cambio planeado? Porque esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer.
    2. ¿Es contradictoria la expresión "lo único que permanece constante es el cambio"? Si es contradictoria pero debe aplicarse, simplemente en una organización todos los empleados, ejecutivos y personal que labore en ella debe adquirir más información, actualización y por ende se da el cambio.
    3. ¿Cómo como consultor en D.O. que le respondería a Espiridión Jiménez? Que si quiere que se genere un cambio y que se aplique el D.O principalmente debe empezar por el, porque el cambio empieza con uno mismo.
    4. Menciona 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones: Porque a todo mundo le da miedo lo nuevo, lo desconocido y por lo tanto no arriesgan y se quedan donde estan.
    5. Auxilie a Javier Guzmán: Influye en su totalidad las fuerzas tanto internas como xternas pues todo esta en continuo cambio.
    CONTINUA.......................

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  15. Pregunta 5
    Si influyen aspectos externos ya que el cambio se ve generado en el ambiente que rodea a la propia organización por lo tanto el cambio es general.
    Pregunta 6
    “Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa”
    Pregunta 7
    • Mejorar las relaciones laborales
    • Mejorar la calidad de vida
    • Generar nuevas y mejores formas de trabajo y devida

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  16. 6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D.O de este capítulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México? La que dá Alejandro Guzmán de la Garza.
    7. Con relación a la pregunta #4, mencione 3 causas personales por las cuales el personal apoyaría un cambio. Porque es una mejora para ellos como para la empresa, ofrecimiento de insentivos, reducción en las jordanas de trabajo a cambio de que la producción sea más fluida y rápida.

    OPINION: Consideramos que el D.O. debería ser aplicable en todas las empresas mexicanas ya que nos ayuda a identificar los problemas en una empresa y así poder darles solución. Y tenemos que consientizarnos en que el cambio comienza en nosotros mismos =D

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  17. . 1.- FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CAMBIO
    las fuerzas externas del cambio (exógenas) son:
    • Factores educacionales
    • Factores sociales
    • Factores culturales
    • Factores económicos
    • Factores políticos
    • Factores tecnológicos
    Las fuerzas internas del cambio 8endógenas) son:
    • Funciones como trabajador
    • Objetivos
    • Políticas
    • Tecnología
    2.- DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio.
    3.-TERMINOS BÁSICOS DEL D. O.
    Intervenciones: medios de los que se vale para llevar a cabo el cambio planeado
    Consultor: es el responsable de llevar a cabo el programa, coordina y promueve el proceso
    Sistema: es el conjunto de elementos interrelacionados que actúan de manera ordenada
    Sistema cliente: es la organización donde se lleva a cabo el proceso D.O.
    Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización
    Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización
    Cambio: implica palabra clave en el D. O.
    Teoría del caos: ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se plantean dentro de patrones o parámetros de orden más grandes
    4.- CARACTERISTICAS DEL D. O.
    • es una estrategia educativa planeada
    • el cambio esta ligado a cambios que la organización desea satisfacer
    • hace hincapié en el comportamiento humano
    • los agentes de cambio o consultores son externos
    • implica una relación entre el agente de cambio y la organización los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas
    5.-SE PUEDEDECIR QUE:
    Orientación sistemática: en cuanto se requiere que una organización trabaje de manera armónica
    Valores humanísticos: supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento
    Agente de cambio: es que coparticipe junto a la dirección de la empresa
    Solución de problemas capacita a los participantes y solucionar problemas
    Retroalimentación: ayuda a sustentar sus decisiones
    Orientación de contingencia: es la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa
    Aprendizaje vital o empírico: que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral
    Intervenciones en nuevos niveles: significa que su meta general es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando
    6.- PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D. O.
    ESTOS PRINCIPIOS CONCIDERAN EL ENFOQUE QUE ANTES PRESENTO Mc Gregor como teoría X y Y orientándose el D. O. hacia la teoría Y pero también tomando ingredientes de la teoría Z de William Ouchi

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  18. FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLULLEN EN LE PROCESO DE CAMBIO.
    D O: Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el propósito de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficiencia como grupo, y a tomar mediadas para hacer la calidad mas optima e influir de manera positiva.

    Intervenciones: Medio en los que se vale el DO para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor: Responsable junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de DO coordinada y promueve el proceso.
    Sistema: Conjunto de elementos Interrelacionados que actúan de manera ordenada.
    Sistema-Cliente: Organización donde se lleva a Cabo el Proceso del DO
    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la Organización
    Conflicto Proactivo: Situación que puede ser Provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos por la organización.
    Cambio: Palabra clave en DO implica redefinir creencias, Actitudes; valores y estrategias.
    Teoría del Caos: Insipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro patrones o parámetros de orden más grande.

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  19. CARACTERISTICAS DEL DO:
    Orientación Sistémica: Esto se refiere en que la empresa o en el lugar que se aplica el DO debe existir un orden y una armonía para que la realización del DO se pueda realizar de una manera que facilite el trabajo para cumplir con los objetivos planteados.
    Valores Humanísticos: Pueden ser como metas personales impuestas por cada perdona para lograr los objetivos.
    Huso de un Agente de Cambio: Es una persona que apoya en todo lo relacionado con las actividades del DO para hacerlo mas rápido y Preciso.
    Solución de problemas
    Retroalimentación: Es información que reciben las personas que intervienen en cualquier actividad, la cual sirve para poder corregir acciones o decisiones que tomamos.
    Orientación de Contingencia: Esto nos ayuda para ser más flexibles e involucrar más de lo necesario para resolver algo imprevisto.
    Aprendizaje Vital e Empírico: Aprender de nuestros actos Buenos y Malos para poder decidir si hacerlo de la manera correcta o incorrecta.
    Intervenciones en Nuevos Niveles: Esto sirve para delegar mas responsabilidades y lograr que las cosas se realicen con mayor eficiencia para de esta manera mejorar de una forma mejor.
    Principios de la Filosofía del DO: Esto habla de dos aspectos muy importantes como es el valor tradicional y valor del DO, esto nos hable de cómo son las personas y como se pueden comportar ante ciertas situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

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  20. 1. ¿Por que se dice que el DO es un cambio planeado?
    R= Por que necesita la aprobación del establecimiento o Negocio ya que el se debe dar cuenta de que existe un problema en su empresa o establecimiento para pedir ayuda.
    2. ¿Es contradictoria la expresión, lo único que permanece constante es el cambio?
    R= No por que el cambio es algo a lo que la empresa esta expuesta a cambiar sino no seria un cambio para ella.
    3. ¿Cómo consultor en DO que le responde a Espiridion Jiménez?
    R= Aun que en otros países estén mas desarrollada esta actividad, No quiere decir que no se pueda aplicar o que no es necesaria para este país.
    4¿Menciona 5 Aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio?
    1. Miedo a los Nuevos cambios
    2. Al fracaso
    3. Falta de Conocimientos
    4. Por Comodidad
    5. Por ahorrarse Dinero


    5.¿Justifique su respuesta?
    Cuando se debe realizar un cambio se debe hacer tanto interno como externo para terminar con lo malo que se venia trayendo desde tiempo atrás.

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  21. CONCEPTOS.
    1.-Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.
    Externas: Factores educacionales, factores sociales, factores culturales, factores económicos, factores políticos, factores tecnológicos.
    Internas: Funciones como trabajador, objetivos, políticas, tecnología.
    2.-Desarrollo Organizacional según Herris.
    Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    3.-Intervenciones.
    Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    4.-Consultor.
    Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordine y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio, facilitador o Deoista.
    5.-Sistema.
    Conjuntos de elementos interrelacionadas y que actúan de manera ordenada.
    6.-Sistema-Cliente.
    Organización donde se lleva acabo el proceso de D.O.
    7.-Catarsis.
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se entiende como “Reacción para cambiar ante ciertas circunstancias”.
    8.-Conflicto proactivo.
    Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    9.-Cambio.
    Palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y tácticas con el objetivo de que la empresa se adapte a cambios.
    10.-Teoria del caos.
    Incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.
    11.-Caracteristicas del D.O.
    • Es una estrategia educativa, planeada.
    • El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desee satisfacer.
    • Hace hincapié en el comportamiento humano.
    • Los agentes de cambio son externos, aunque una vez que se ha implementado el programa pueden ser personal de la organización.
    • Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
    • Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.
    Orientación sistémica: en la que se requiere que una organización trabaje de una manera armónica, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    Valores humanísticos: supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de agente de cambio: es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de D.O.
    Solución de problemas: capacita a los trabajadores para identificar y solucionar, problemas en lugar de que solo los analice teóricamente.
    Retroalimentación: que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Orientación de contingencia: enfoque situacional para imprevistos ya que el D.O. no puede establecer principios como se fueran recetas de cocina.
    Aprendizaje vital: los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos que enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones de nuevos niveles: su meta general es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

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  22. 6 .cual de ellas es Aplicable a México.
    Retroalimentación, Cambios entre otros.
    7. Con relación Nº4 menciona tres causas personales por las cuales el personal apoya el cambio.
    Para Resolver problemas
    Para Mejorar
    Para beneficio propio

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  23. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    -FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CAMBIO:
    Fuerzas externas del cambio (exógenas)
    1. Factores educacionales.
    2. Factores Sociales
    3. Factores Culturales
    4. Factores Económicos
    5. Factores Políticos
    6. Factores Tecnológicos
    Fuerzas internas del cambio (endógenas)
    1. Funciones como trabajador
    2. Objetivos
    3. Políticas
    4. Tecnología
    -DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O):
    Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa. Harris.
    -INTERVENCIONES:
    Medios de los que se vale el D.O para llevar acabo el cambio planeado.
    -CONSULTOR:
    Responsable, junto con la alta dirección.de llevar acabo el programa de D.O coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio facilitador.
    -SISTEMA:
    Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
    -SITEMA-CLIENTE:
    Organización donde se lleva acabo el proceso de D.O.
    -CATARSIS:
    Reacción que provoca el cambio que se lleva acabo en la organización.


    -CONFLICTO PROACTIVO:
    Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    -CAMBIO:
    Palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica definir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    -TEORÌA DEL CAOS:
    Incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presenta dentro de patrones o parámetros de orden más grande.
    *CARACTERÌSTICAS DEL D.O:
    -ORIENTACIÒN SISTEMÀTICA: En cuanto a que se requiere que una organización trabaje de manera armónica, dado que sus partes están interrelacionados entre si.
    -VALORES HUMANÌSTICOS: Los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    -USO DE UN AGENTE DE CAMBIO: Que es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    -SOLUCIÒN DE PROBLEMAS: Capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.
    -RETROALIMENTACIÒN: Que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    -ORIENTACIÒN DE CONTINGENCIA: El D.O no puede establecer principios como si fueran “recetas de cocina” para solución de problemas o para diseñar el proceso de programa, por el cual se adopta un enfoque de contingencias o situacional.
    -APRENDIZAJE VITAL O EMPÌRICO: En el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos que enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    -INTERVENCIONES EN NUEVOS NIVELES: Lo cual significa que su meta general es construir empresas más eficientes que siguen aprendiendo, adaptándose y mejorando.

    *PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÌA DEL D.O.
    VALOR TRADICIONAL:
    • Hombre básicamente malo
    • Evaluación negativa de las personas
    • El hombre no puede cambiar
    • Resistencia y temor a las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de poder y prestigio
    • Desconfianza básica en las personas
    • Evasión de riesgos
    • Hincapié fundamental en la competencia
    • Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos
    • Participa en la conducta de juegos
    VALOR DEL D.O
    • Hombre esencialmente bueno
    • Concepto de los individuos como seres humanos
    • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    • Aprovechamiento de las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de la organización
    • Confianza básica en las personas
    • Disposición para asegura riesgos
    • Hincapié primordial en la colaboración
    • Concepto del individuo como una persona completa
    • Utilizar una conducta auténtica.

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  24. Características del D.O
    1. Orientación sistémica
    Se debe de llevar un orden de acuerdo al programa planeado.
    2. Valores humanísticos
    Valores humanos que posee cada una de las personas.
    3. Uso de un agente de cambio
    Es la persona que ayuda a cumplir con los programas de D.O
    4. Solución de problemas
    Capacitación de las personas para que sean capaces de solucionar los problemas que se les presenten.
    5. Retroalimentación
    Se lleva acabo para una mejor toma de decisiones.
    6. Orientación de contingencia
    Se basa en enfoques para orientarse mejor en la solución de problemas.
    7. Aprendizaje vital o empírico
    Es el aprendizaje que se adquiere día con día otra vez de las experiencias que luego nos ayuda en la solución de los problemas.
    8. Intervenciones en nuevos niveles
    Se debe planear estrategias globales de D.O ya que un mismo problema puede surgir en diferentes niveles de la organización.
    9. Principios de la filosofía del D.O.
    Son las teorías x, y, z las cuales se relacionan entre si para dar un mejor resultado.

    1. ¿Por que se dice que el D.O es un cambio planeado?
    Por que para lograr un cambio en toda la organización es de vital importancia que este bien planeado si las cosas no saldrán como se quiere.

    2. Es contradictoria la expresión (lo único que permanece constante es el cambio)
    No por que día a día experimentamos nuevos cambios en todos los ámbitos de la vida.

    3. Espidion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios la triunfadora comenta: el D.O únicamente se puede emplear en empresas de otros países pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso. Como consultor de D.O que le respondería a Espidion Jiménez.

    Independientemente del país donde se este si se quiere lograr un cambio se puede siempre y cuando que las cosas se hagan como son

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  25. Fuerzas externas e internas que influyen en el proceso de cambio
    Son muchos factores que afectan a una organización pero estas fuerzas tienen un poco o nulo control sobre ellas y depende de la interacción que tenga con su entorno.
    Desarrollo organizacional
    Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para ser optima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.
    Intervenciones
    Medios en los que se vale el D.O para llevar acabo el cambio planeado
    Consultor
    Responsable, junto con la alta dirección de llevar acabo el programa D.O coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.

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  26. PREGUNTAS PARA ANÀLISIS
    1. ¿Por qué se dice que el D.O. es un “cambio planeado”?
    Toda organización debe responder en forma adecuada al cambiante mundo moderno incluyendo el cambio en los valores.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    Si, porque siempre tenemos que ir innovando y mejorando los sistemas en las organizaciones.
    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso. Como consultor de D.O. ¿Qué le respondería a Don Espridión Jiménez.
    Que podemos creer en los cambios y en el poder y fuerza para mejorar.
    4. Porque están muy acostumbrados a seguir siempre un mismo patrón y muchas veces no quieren abrir su mente a nuevas oportunidades por miedo y por ignorancia.
    5. Si afecta lo externo, porque no podemos controlar los factores políticos, ambientales, sociales, culturales, etc.
    6. Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    7. Porque podemos crecer y desarrollarnos de una manera diferente, que traerá más beneficios a la organización.

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  27. 1.- Fuerzas Externas
    Factores educacionales
    Factores sociales
    Factores culturales
    Factores economicos
    Factores politicos
    Factores tecnologicos
    Fuerzas internas
    Funciones como trabajador
    Objetivos
    Politicas
    Tecnologia
    2.- Innovacion de nuevas decisiones, planes y estrategias asi mismo creencias y actitudes que se deben implementar dentro de la empresa .
    3.- Herramientas y mètodos que forman parte del plan estrategico para que el D. O se desarrolle y cumpla con los objetivos planteados.
    4.- Persona apta para el puesto, cumpliendo con las expetativas especificadas dentro del plan estrategico. Es quien organiza y dirige las actividades que se deben desarrollar durante el proceso.
    5.- Grupo de elementos con atributos especificos interrelacionados e interdependientes que persiguen un proposito o resultado en comun.
    6.- Lugar, institucion o empresa donde se desarrolla el proceso del plan estrategico.
    7.- Comportamiento (trabajador) ante nuevos cambios dentro de la organización.
    8.- Reaccion ante los resutados obtenidos de acuerdo a la implementacion en la empresa de nuevos cambios.
    9.- concepto e innovacion de nuevas tendencias dentro de la organización.
    10.- De acuerdo a los planes establecidos dentro de la empresa, siempre se debe de estar alerta a los cambios imprevistos por la naturaleza para que no se vean reflejados a un bajo nivel de desarrollo.
    11.- Debe existir planeaciòn dentro del D.O
    Si se va a llevar acabo el DO tiene que ser para bien de la organización.
    12.- Existencia y que se lleven acabo valores y crencias dentro de la empresa.
    13.- Pensar positivamente y que el trabajador crea que cuenta con las capacidades, habilidades para que asi mismo desarrollar al maximo sus actividades.
    14.- Persona quien llevo acabo lo establecido, vigilo, observo y modifico las actividades para cumplir con los objetivos programadas en la empresa por el DO
    15.-motiva a los trabajadores a solucionar los problemas que se presentan dentro de la organización.
    16.- Analizar todo lo experimentado para poder resolver con mayor facilidad los problemas que se puedan presentar a futuro.
    17.- Que no pueden establecerse ya que no se sabe si los resultados pueden farecerse a la empresa.
    18.- Los trabajadores adquieren mas conocimientos y experiencia nuevas de acuerdo a sus experiencias.

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  28. Sistema
    Conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
    Sistema-cliente
    Organización donde se lleva acabo el proceso de desarrollo de D.O.


    Catarsis
    Reacción que provoca el cambio que se lleva acabo en la organización. Se pueden tener como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que obligan hacerlo; o bien reacción ante el cambio que se lleva acabo.

    Conflicto proactivo
    Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    Cambio
    Palabra clave en el D.O Implica redefinir creencias actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del caos
    Incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.

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  29. Características del D.O
    Es una estrategia educativa aplaneada
    2.- El cambio esta ligado a las exigencias que la organización que desea satisfacer, como:
    a) Problemas de destino (¿adonde desea ir la organización?)
    b) Problemas de cresim8iento, identidad y revitalización
    c) Problemas eficiencia organización

    3.-Hacer hincapié en el comportamiento humano

    4.- Los agentes de cambio son externos, aunque una vez que sea implantado el programa puede ser personal de la organización
    5.- Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
    6.-Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas:
    a) Mejoramiento de la capacidad interpersonal
    b) Transferencia de valores humanos
    c) Comprensión entre grupos

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  30. FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUEINFUYEN EN ELPROCESO DELCAMBIO

    DESARROLLOORGANIZACIONAL: Es aquel que nos ayuda a estudiar los procesos de las personas que laboran dentro de una organización u empresa con la finalidad de ayudarlos a que identifique los problemas u (obstáculos ) que bloquean su desarrollo.

    INTERVENCIONES: Son los recursos que ayudan al D.O para realizar o llevar acabo el cambio planeado para la solución de los problemas ya antes detectados. ejemplo: administración del estrés, juntas de confrontación etc.

    CONSULTOR: Es aquella persona junto con los directivos encargadas de la realización del programa de D.O para que estos a su vez coordinen el proceso para su realización. Conocido también como “agentes de cambio o facilitadores”.

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  31. SISTEMA: Son todos lo departamentos relacionados dentro de una organización y cada uno a su vez tiene que realizar sus funciones adecuadamente para el buen funcionamiento de la organización.

    SISTEMA CLIENTE: Son todas aquellas empresas en las cuales es frecuente que manejen el proceso del D.O

    CATARIS: Es la reacción provocada por el cambio que se llevo a cabo en la organización.

    CONFLICTO PROACTIVO: Es cuando una persona ajena a la empresa o de la misma organización obtiene información positiva con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad dentro de la empresa.

    CAMBIO: Es cuando la empresa redefine las creencias, actitudes, valores delos trabajadores de toda la organización, estrategias a utilizar para la mejora de las áreas de oportunidad para la mejora de la empresa.

    TEORIA DEL CAOS: Esto nos quiere decir que entre más grandes sean las situaciones aleatorias mas grandes será el caos.

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  32. 1. ¿Por qué se dice que el D.O es un “cambio planeado”?
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena d autoservicios “La Triunfadora” comenta.”El D.O únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosicrasia latinoamericana no encaja en este proceso.” Como consultor en D.O ¿Qué le respondería a Espiridion Jiménez?
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones,
    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabrás que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier guzmán, justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D.O de este capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione tres causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio.
    8. Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.

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  33. RESPUESTAS

    1.- Porque se llevan a cabo reuniones de confrontación, consultoría de procesos, administración del estrés. Todo con la intención de ejercer un plan estratégico de lo que se va a realizar.

    2.- Si, porque el cambio es sin duda algo que día cambia diariamente, ya que no siempre todo resultará igual o como queremos; al contrario todo es distinto y debes acoplarte a lo que se te presente.

    3.- Primeramente el D.O. el desarrollo organizacional es un estudio general distribuido por áreas para identificar cuales son las fallas de la empresa, esto significa que cualquier empresa por mejor que sea tiene problemas, así es que en todas las empresas de todos los países se tiene que implementar el D.O.
    4.-
    Por temor a que la empresa realice este estudio, identifique las causas de los problemas y posteriormente sean despedidos.
    Porque no quieren realizar mayor esfuerzo por el mismo sueldo.
    Porque no les interesa el mejoramiento de la empresa
    Porque solo les importa su trabajo personal y su sueldo.
    5.- Claro que deben ser externas, por su distribución al cliente, esto propicia a que el cliente se de cuenta de que las artesanías sean de la mejor calidad tanto interna como externa.
    6.-
    El estudio de los procesos sociales- con el objetivo de que las personas sepan trabajar en equipo
    Influir de manera positiva en la empresa para que los trabajadores tengan el concepto de que todo saldrá de forma eficaz.
    7.-
    Para beneficio de la empresa.
    Para beneficio personal, tanto laboral como económico
    Por el beneficio de ambas.

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  34. CONCEPTOS.
    1.-Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.
    Externas: Factores educacionales, factores sociales, factores culturales, factores económicos, factores políticos, factores tecnológicos.
    Internas: Funciones como trabajador, objetivos, políticas, tecnología.
    2.-Desarrollo Organizacional según Herris.
    Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    3.-Intervenciones.
    Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    4.-Consultor.
    Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordine y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio, facilitador o Deoista.
    5.-Sistema.
    Conjuntos de elementos interrelacionadas y que actúan de manera ordenada.
    6.-Sistema-Cliente.
    Organización donde se lleva acabo el proceso de D.O.
    7.-Catarsis.
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se entiende como “Reacción para cambiar ante ciertas circunstancias”.
    8.-Conflicto proactivo.
    Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    9.-Cambio.
    Palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y tácticas con el objetivo de que la empresa se adapte a cambios.
    10.-Teoria del caos.
    Incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.
    11.-Caracteristicas del D.O.
    • Es una estrategia educativa, planeada.
    • El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desee satisfacer.
    • Hace hincapié en el comportamiento humano.
    • Los agentes de cambio son externos, aunque una vez que se ha implementado el programa pueden ser personal de la organización.
    • Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
    • Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.
    Orientación sistémica: en la que se requiere que una organización trabaje de una manera armónica, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    Valores humanísticos: supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de agente de cambio: es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de D.O.
    Solución de problemas: capacita a los trabajadores para identificar y solucionar, problemas en lugar de que solo los analice teóricamente.
    Retroalimentación: que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Orientación de contingencia: enfoque situacional para imprevistos ya que el D.O. no puede establecer principios como se fueran recetas de cocina.
    Aprendizaje vital: los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos que enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones de nuevos niveles: su meta general es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

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  35. PREGUNTAS PARA ANALISIS.
    1.-¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado? Porque se analiza toda la empresa un área de ella para poder proponer el cambio.
    2.-¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es cambio”? No, debido a que nuestro entorno es incierto.
    3.-Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios (la triunfadora), comenta “el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no “encaja” en este proceso. Como consultor en D.O. ¿Qué le respondería a Espiridion? También a México porque todas las empresas tienen áreas de oportunidad.
    4.-Menciona 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones. Miedo a la nueva tecnología, por inconsciencia, por llevar la contraria, porque creen que no podrán adaptarse al cambio y por falta de capacitación.
    5.-Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deberán ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán.
    6.-Identifique los elementos comunes de las definiciones del D.O. de este capítulo. ¿Cuál de ellos puede aplicar en México? Mejoramiento, Empresa, Valores, Actitudes, Comportamiento. Todas se pueden aplicar.
    7.-Mencione 3 causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio. Por que al crecer toda la empresa, todos los involucrados crecen como personas y como trabajadores, y porque a lo mejor pueden recibir un incentivo o estimulo y por ser la empresa numero 1.

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  36. hola mtra. ahorita de nuevo le mandamos todo el archivo porque en clase julian y yo solo pudimo subir la mitad porque se fue el internet y yo quede de mandarlo pero ahorita llegue a penas a mi casa ya nadamas falataba agregarle lo de las preguntas de analizar pero de todos modos volvi a subir las dos partes

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  37. Orientación Sistemática
    Este se desarrolla o se efectúa cuando se requiere una armonía en la organización y ambas partes estén relacionadas entre sí.
    Valores Humanísticos
    Son los supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Agente De Cambio
    Es copartícipe, junto con la dirección de la empresa, pero esta a su vez tenga un éxito en el desarrollo organizacional.
    Solución De Problemas
    Es una estrategia para que participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo lo analicen teóricamente.
    Retroalimentación
    Es la información que reciben los participantes para ayudarles a complementar y a sustentar las decisiones.
    Orientación De Contingencia
    No se puede establecer principios para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa.
    Aprendizaje Vital O Empírico
    Los participantes aprenden mediante su experiencia laboral, como vayan surgiendo los conflictos para que vaya desarrollando como resolver el problema, así enfrentar el problema para analizarlo e identificar sus factores.

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  38. Intervenciones En Nuevos Niveles
    Este proceso tiene una meta que es construir empresas más innovadoras, eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.

    Principios de la filosofía del D.O
    • Hombre esencialmente bueno
    • Concepto de los individuos como seres humanos
    • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    • Aprovechamiento de las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de la organización
    • Confianza básica en las personas
    • Disposición para aceptar riesgos
    • Utilizar una conducta auténtica

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  39. Preguntas
    1. ¿Por qué se dice que el D.O es un “cambio planeado”?
    Porque es una estrategia para lograr un cambio planeado que se centra en las actitudes, metas, técnicas de la organización para el mejoramiento de la misma organización.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    Si, por que cada día están cambiando para superarse y creciendo poco a poco

    3. Espirídion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta: “el D.O únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja, en este proceso”. Como consultor en D.O ¿Qué le respondería a Espirídion Jiménez?
    No, también se puede emplear aquí en México, pero tenemos que cambiar la mentalidad del gerente y los empresarios de cómo pensar, de razonar los beneficios que van a surgir el cambio, la innovación.
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    La cultura
    Religión
    Creencias
    Economía
    Valores

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  40. 5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Ambos factores influyen en el diseño de la artesanía, ya sea en la MO. en la materia prima (puede estar defectuosa) y con esto el producto estaría mal fabricado y cuando se exporta se puede maltratar la mercancía.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D.O de este capítulo. ¿Cuál de ellas se pueden aplicar en México?
    El cambio
    Intervenciones
    Catarsis
    7. Con la relación a la pregunta número 4, mencione tres causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio.
    La cultura, porque es costumbre y como van a cambiar algo cuando tiene años trabajando con ese ritmo y tal vez implementar nuevas ideas sería ideal utilizando la herramienta más eficaz.
    Economía, porque implementaría más rapidez y eficiencia.
    Valores, porque los trabajadores adquieren diferentes valores, actitudes hoy en día y su forma de pensar de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

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  41. 1.- ¿piensa que el d.o pudo haber surgido en mexico antes que en paises como estados unidos, o era necesario que surgiese en esos paises para despues estenderse hacia latinoamerica? Creemos quecdebio de haber surgido antes aquí en mexico pero era casi imposible porque la ideosincracia del mexicano prefiere copiar todo lo de los paises extranjeros.
    2. investigue en su ciudad, estado o pais, cuales empresas aplican programas de d.o. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    Banco santander, bancomer, nacional de cobre, pedro domecq, industrias resistol, gpo. Industrial bimbo, telefonos de mexico, uniroyal, seguros la comercial, condumex.
    3.- elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de d.o., asi como el cargo que ocupan y el tiempo en implantacion de esos programas. Asi mismo defina como ha etiquetado la empresa estos procesos de cambio.
    cargo Tiempo
    1.- Asesor de d.o. 15 años
    2.- titular de la consultoria 12 años
    3.- jefe de capacitacion y desarrollo 10 años
    4.- gerente 13 años
    5.- gerente corportativo 19 años
    6.- jefe de calidad total 19 años
    7.- gerente 26 años
    8.- supervisor de reclutamiento y capacitacion 12 años
    9.- gerente de d.o 14 años
    10.- gerente de calidad total 14 años

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  42. Ha sido importante para la empresa porque esto ayuda a mantener su competitividad tanto en el mercado interno como externo.
    4.- si un supervisor de linea se inpaciente le comentara que los programas de d.o. que el ha conocido solo tienen razon de ser en el area admon ¿usted que le contestaria?
    Se cuenta con los antecedentes suficentes para tomar la decision de implementar el d.o. en toda la organización debido a que a funciona en las empresas sin importar su giro, tamaño o status.
    5.- analizar la siguiente afirmacion: “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celeridad que las tecnicas que implican relaciones interpersonales como el d.o.
    Personas a favor:
    La afirmación anterior es correcta ya que es mas fácil llevar a cabo el desarrollo tecnológico que las relaciones interpersonales.
    Personas en contra:
    Que para que esta tecnología se lleve a cabo tubo que haber todo un proceso de relaciones interpersonales.
    Puntos en común: las dos cosas son muy importantes ya que se complementan para el éxito de la empresa.

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  43. Caso: fabrica de hilados y tejidos “el hilo perfecto”
    1.- ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador Venancio?
    Autócrata
    ¿Qué resultados obtuvo? Buenos pero si no fuera autócrata hubieran sido mejores
    2.- Cual fue el estilo adoptado por Cástulo?
    El participativo y motivaba a su personal
    ¿Era el más educado?
    Si porque veía al personal como parte de la empresa
    3.- ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja?
    Aplicar los conocimientos de su carrera pero también adoptar el don de su padre y seguir sus su admón. Solo que mejorada y en lugar de ser un líder autócrata debería de ser participativo y ver por el personal humano.
    4.- comente la afirmación de Lorenzo con respecto a la eficacia del d.o y al nivel que tiene que ser aplicado
    No le funciono porque no supo aplicarlo bien no porque sea ineficaz el d.o.
    Y tiene que aplicarse a toda la empresa sin importar el depto.

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  44. Organización development
    Es un cambio total de la organización , en la que se define como cambio en la organización o cambio de organización planeado , mejoría organizacional , efectividad , renovación de la organización
    Organizacional developmet participan toda la organización cada uno de sus departamentos se lleva a cabo un cambio total
    Cambio Organizacional
    Es la posibilidad de llevar a efecto un cambio en todos los aspectos de la empresa o en la vida .Son diferentes transformaciones ya sea por las necesidades del entorno o cambios en la economía que sufre el país.
    Cambio de Organización Planeado
    Un proceso de cambio el cual es planeado donde todo los integrantes de la organización se comprometen a llevar a cabo su parte que le corresponde para lograr con eficiencia las metas propuestas.
    Mejoría organizacional
    Es la capacidad de mejora en un proceso continuo, usando y aprovechando los conocimientos
    Efectividad Organizacional
    Es uno de los términos mas importantes para la efectiva marcha de una organizacional con desempeño, éxito , habilidad, eficiencia ,mejoramiento de calidad, productividad , responsabilidad
    Se conciba su rendimiento de los niveles gerenciales
    Renovación de la Organización
    Es un cambio renovado en la organización, ya sea de organigramas, reglamentos o formas de procedimientos. Para la renovación orgánica debemos estudiar lo que se necesita ,hacer un diagnostico de lo encontrado y sacar en conclusión que queremos realizar y a donde nos va llevar esto
    Transformación Organizacional
    Donde se llevo a cabo un cambio total en la transformación organizacional
    Como ejemplos de empresas de transformación organizacional lo podemos encontrar en empresas mexicanas como.
    Donde se llevo a cabo un cambio total en la transformación organizacional
    Grupo Industrial Bimbo
    Cannols. Mils S.A. de C.V.
    Nissan Mexicana S.A. de C.V.
    En Mexico, ¿Qué empresas han aplicado programas D.O.?
    Alfa, Cervecería Cuauhtémoc Celulosa y de C.V.

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  45. 1. ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Porque todas las organizaciones presentan una evolución normal, que conlleva a un esfuerzo planeado para aumentar la eficiencia y salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    No, porque a cada momento suceden acontecimientos que requieren nuevas soluciones o implementar nuevas estrategias, por lo cual el cambio es constante.
    Pr ejemplo en una empresa, cada decisión, cada acción emprendida por las personas que conforman la organización está generando constantemente cambios.
    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja no encaja en este proceso”. Como consultor en D.O. ¿Qué le respondería Espiridión Jiménez?
    Que si eso es lo que piensa de su gente, eso es lo espera, y por consiguiente, lo que tendrá. Le recomendaríamos que se envuelva en el D.O. para que cambie su manera de pensar hacia los trabajadores y contribuya al logro de objetivos organizacionales mediante esfuerzos planeados.
    Porque finalmente la organización nunca va a parar de estar en un cambio, por lo cual la mentalidad también debe adecuarse para tener éxito.
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    Mentalidad cerrada, Falta de información, Negatividad, Miedo a lo desconocido, Malos consultores.
    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician al cambio sólo deben ser internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Las fuerzas que propician al cambio deben ser tanto internas como externas por que una empresa no puede vivir aislada del medio externo, de igual manera sin la cooperación de su medio interno. Porque son los que son los que ayudan en el cumplimiento de los objetivos de la empresa y depende en gran medida de éstos factores el éxito y prosperidad de la misma.
    Finalmente, los dos son igual de importantes, deben haber condiciones externas óptimas par que una empresa pueda laborar y por supuesto deben existir las condiciones internas necesarias que ayuden a cada quien a realizar bien sus actividades.
    Pr ejemplo una gasolinera que se quiere ubicar en un punto nuevo, y ya tiene toda la tecnología, políticas, objetivos, y las funciones que va a desarrollar cada trabajado, pero los vecinos del punto donde se quieren instalar no los aceptan por su cultura y porque creen que es peligroso tener cerca a una gasolinera, además hay cambio de presidente en ese momento. Sin duda esto afecta la posibilidad de instalarse y permanecer en este medio.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D.O. de éste capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    * Elementos comunes: Estudio de procesos sociales, Respuesta al Cambio Tendencias, Mejoramiento, Cambio constante, Estrategias, Esfuerzo planeado.
    * La que aplica en México creemos que es: Respuesta al Cambio y Cambio constante.


    7. Con relación a la pregunta no. 4, mencione tres causas personales por las cuales el ersonal apoyaría al cambio:
    1- Obtencion de mejores resultados organizacionales
    2- Mayores y mejores remuneraciones.
    3- Mayor seguridad del puesto de la persona.

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  46. EL D.O EN EL EXTRANJERO: El D.O en el extranjero fue diseñado especificamente para ayudar a todas aquellas organizaciones para su proceso de cambio planeado y asi puedan ser mas competitivas , democraticas, saludables con un mejor ambiente laboral , sin embargo lo mas importante para esta filosofia es que en el extranjero este metodo se basa en la confianza pero mejor aun saben trabajar en equipo lo cual facilita mas las lavores de la empresa.
    LA EVOLUCION DEL D.O EN MEXICO:Este acontecimiento en mexico tuvo sus principios en los años de 1967-1968 cuando le institito TECNOLOGICO Y LA ESCUELA SUPERIOR DE MONTERREY en la admón de personal y a los egresados de esos años se comenta acerca de la existencia del D.O, aunque en mexico aun las empresas no lo llevavan acavo. En el año de 1969-1970 fue apenas cuando analisaban la implantacion del D.O.Fue asi cuando en el año de 1971-1972 cuando los primeros mexicanos toman la decision de inscribirse al (NTL) de estados unidos.Fue en el año de 1973-1974 cuando dta se implementa el D.O en algunas empresas de mexico como: Cyda, Fundidora Monterrey Cerveseria Cuahutemoc entre oras. En 1978 es cuando ya se concidera un enfoque mas integral del D.O en mexico lo cual lo hace mas efectivo para las aplicaciones de las empresas de 1982 a la fecha se celebra con gran éxito un congreso anual internaconal del D.O.
    LA EVOLUCION DEL D.O EN LATINOAMERICA: Se dice que el D.O en latinoamerica aun no es tan eficas , en la actualidad se duda de la eficacia de este metodo , se dice que para que el D.O tenga un buen desempeño se debe empesar por la forma de pensar de los empresarios ya que de este depende el funcionamiento D.O se dice que los empresarios deben empesar por el cambio de su persepcion acerca de sr humano mientras no se peocupe por el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores sera una utopia.

    PRTEGUNTAS CASO:
    RESPUESTAS: 1.-Era un lider autocrata ya que lo que el decia era lo que se asia siempre pensando el en el buen funcionamiento de su empresa.
    2.-

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