martes, 11 de enero de 2011

INTRODUCCION GENERAL AL D.O, GRUPO MATUTINO

DESARROLLAR EN EQUIPO :

  • CONTESTAR LOS TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO, Y AL FINAL AGREGAR SU APRENDIZAJE DEL TEMA
  • CONTESTAR LAS PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE FORMA INDIVIDUAL EL EJERCICIO VIVENCIAL "EL CAMBIO"

54 comentarios:

  1. D.O: estudio de procesoso sociales en una empresa con el objetivo de identificar los obstaculos para tomar medidas, optima calidad de sus interrelaciones e influir en el éxito de la empresa.
    INTERVENCIONES: son los medios para llevar a cabo lo planeado.
    CONSULTOR: responsable de llevar a cabo el programa coordinando y promoviendo el proceso.
    SISTEMA: conjunto de elementos que actuan de manera ordenada.
    SISTEMA-CLIENTE: es la organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    CATARSIS: reaccion que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    CONFLICTO PROACTIVO: situacion que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organizacion
    CAMBIO: implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas.
    TEORIA DEL CAOS: plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presenten dentro de los parametros de orden mas grande.
    CARACTERISTICAS DEL D.O.
    ORIENTACION SISTEMATICA: requiere que una organización trabaje de manera armonica ya que sus partes estan interrelacionadas entre si.
    VALORES HUMANISTICOS: supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    USO DE UN AGENTE DE CAMBIO: es coparticipe junto con la direccion de la empresa en el éxito del programa de d.o.

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  2. SOLUCION DE PROBLEMAS: capacita a los participantes a identificar y solocionar problemas en lugar de que solo se analicen teoricamente.
    RETROALIMENTACION: sirve para ayudar a sustentar las decisiones de los participantes.
    ORIENTACION DE CONTINGENCIA: pàra la solucion del problema o diseño del proceso del programa se adopta este enfoque.
    APRENDIZAJE VITAL O EMPIRICO: los participantes deben de aprender mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos .
    INTERVENCIONES EN NUEVOS NIVELES: contruccion de empresas eficientes que sigan aprendiendo, adaptandose y mejorando.
    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O.:
    Hombre esencialmente bueno
    Concepto de los individuos como seres humanos
    Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    Aprovechamiento de las diferencias individuales
    Usa de la pocision para fines de la organización
    Confianza basica en las personas
    Disposicion para aceptar riesgos
    Hincapie primordial en la colaboracion
    Concepto de individuo como una persona completa
    Utilizar una conducta autentica.
    APRENDIZAJE DEL TEMA:
    Que todos los conceptos antes mencionados son muy importantes para el desempeño de cada uno de los integrantes de la empresa puesto que si el individuo se encuentra motivado tendra mejor potencial y dara mejores resultados dentro de la empresa.

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  3. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

     Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio: Son muchos los factores que afectan a una organización por lo que la mayoría de ellos cambian constantemente.
    o Fuerzas externas del cambio (exógenas)
     Factores educacionales
     Factores sociales
     Factores culturales
     Factores económicos
     Factores políticos
     Factores tecnológicos
    o Fuerzas internas del cambio
     Funciones como el trabajador
     Objetivos
     Políticas
     Tecnología
     Desarrollo Organizacional: Procesos sociales que están dentro de una empresa, su objetivo es ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficiencia (Alejandro Guzmán de la Garza).
    o Tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa (Harris).
     Intervenciones: Medios de los que se vale D.O. para llevar a cabo el cambio planeado, por ejemplo divorcios conflictivos.
     Consultor (Agente de cambio o Facilitador): Lleva a cabo el programa de D.O. y al igual coordina y promueve el proceso, este puede ser interno o externo a la organización.

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  4.  Características del D.O.
    o Es una estrategia educativa planeada
    o El cambio esta ligado a exigencias de la organización
    o Hace hincapié en el comportamiento humano
    o Los agentes de cambio o consultores son externos aunque una vez que se ha implantado el programa puede ser personal a la organización.
    o Implica una relación cooperativa entre agente de cambio y la organización.
    o Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.
     Orientación sistemática: Según Keith Davis, cuando se requiere que una organización trabaje de una manera armónica.
     Valores humanísticos: Son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
     Uso de un agente de cambio: Este es coparticipe junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de D.O.
     Solución de problemas: Este capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.
     Retroalimentación: El D. O. depende en gran medida de ella ya que esto ayuda a sustentar las decisiones.
     Orientación de contingencia: Para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa y ayudar a cierta contingencia.
     Aprendizaje vital o empírico: Esto en el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral.
     Intervenciones en nuevos niveles: La meta general es construir empresas más eficientes que siguen aprendiendo, adaptándose y mejorando.

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  5.  Principios de la filosofía del D. O. Ante ello se puede preparar una estrategia global de D.O. con una o más intervenciones, que incluyen actividades estructuradas tendientes a ayudar a los individuos o grupos, a mejorar la eficiencia de su trabajo de lo cual se derivan ciertos postulados conocidos con este nombre.

    COMENTARIOS: El D. O. es la medula de las empresas al igual es la motivación para el empleado a seguir adelante y así mismo pulir sus cualidades.

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  6. CARACTERISTICAS DO
    Orientación sistemática: Es dirigir de manera organizada un conjunto de elementos
    V alores humanísticos: los valores que se aplican en el DO
    Uso de una agente de cambio: El medio que ayudara a que suceda el cambio
    Solución de problemas: La manera en que se va a dar solución a una situación que esta en conflicto, o que no permite tener resultados óptimos o esperados.
    Retroalimentación: Es un hecho ya analizado que se vuelve a retomar para obtener mayor aprendizaje y corregir posibles errores.
    Orientación de contingencia: Es la toma de medidas necesarias para prevenir posibles problemas que puedan afectar la organización.
    Aprendizaje vital o empírico: Es el aprendizaje que se obtiene conforme a la practica o experiencia, pero que no esta comprobado por el método científico.
    Intervenciones en nuevos niveles: Influir en niveles que son nuevos y que es necesario orientar
    Principios de la filosofía del DO: Son las bases del DO mediante las cuales actúa

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  7. Características del D.O.:
    Orientación sistémica: Se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    Valores humanísticos: Son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de un agente de cambio: Es coparticipe junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa del desarrollo organizacional.
    Solución de problemas: Se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que solo los análisis teóricamente.
    Retroalimentación: Que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Orientación de contingencia: El D.O. no puede establecer “recetas de cocina” para la solución de problemas o para diseñar un proceso del programa.
    Aprendizaje vital o experiencial: Los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentan en el trabajo, para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones en nuevos niveles: La meta general del D.O. es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorándose.
    Principios de la filosofía del D.O.: Son actividades estructuradas tendientes a ayudar a los individuos o grupos a mejorar la eficiencia de su trabajo, de lo cual se derivan ciertos postulados.
    APRENDIZAJE: Lo que aprendimos de esta práctica es sin lugar a dudas una experiencia muy basta sobre lo que son los términos básicos del D.O.; Además comprendimos que si las empresas nos cambian lo que les exige el mercado tienden a desaparecer y no se deben de tomar a la ligera los cambios. Sino que se debe hacer un estudio previo para conocer las condiciones del mercado en el que nos vamos a desarrollar.

    SOMOS EL EQUIPO MARGARITA Y LILIANA...

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  8. Fuerzas internas: resultan de factores como son los objetivos de la organización, en políticas administrativas, en tecnologías y en las aptitudes de los empleados.
    Fuerzas externas: tienen gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones, como son los recursos físicos, financieros y humanos.
    Desarrollo Organizacional: según Harris es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    Intervenciones: Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor: responsable, junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    Sistema: conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
    Sistema – cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en l organización.
    Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
    Cambio: palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del caos: incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias (al azar) y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.

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  9. Características del D.O.:
     Es una estrategia educativa planeada
     El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer
    o Problemas del destino
    o Problemas de crecimiento, identidad y revitalización
    o Problemas de eficiencia organizacional
     Hace hincapié en el comportamiento humano
     Los agentes de cambio o consultores son externos, aun que una vez se ha implantado el programa pueden ser personal de la organización.
     Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
     Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas:
    o Mejoramiento de la capacidad interpersonal
    o Transferencia de valores humanos
    o Comprensión entre grupos.



     Orientación sistémica: que una organización trabaje de manera armónica, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
     Valores humanísticos: son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
     Uso de un agente de cambio: es coparticipe, junto con la dirección de la empresa en el éxito de programa de desarrollo organizacional.
     Solución de problemas: capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.
     Retroalimentación: recibir ayuda para sustentar decisiones.
     Orientación de contingencias: no se pueden establecer principios para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa, por lo cual se adopta un enfoque de contingencias o situacional.
     Aprendizaje vital o empírico: los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos que enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias experiencias aprendiendo de ellas.
     Intervenciones en nuevos niveles: su meta general es construir empresas mas eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.
    Principios de filosofía del D.O.
     Hombre bueno
     Concepto de los individuos como seres humanos
     Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
     Aprovechamiento de las diferencias individuales
     Uso de la posición para fines de la organización
     Confianza básica en las personas
     Disposición para aceptar riesgos
     Hincapié primordial en la colaboración
     Concepto del individuo como una persona completa
     Utilizar una conducta autentica.

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  10. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

     Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio: Existen fuerzas que originan el cambio tanto dent5r como fuera de la organización.
    o Las fuerzas externas del cambio (exógenas) son: factores educacionales, factores sociales, factores culturales, factores económicos, factores políticos y factores tecnológicos.
    o Las fuerzas internas del cambio (endógenas) son: funciones como trabajador, objetivos, políticas y tecnología.
     Desarrollo organizacional:
    o Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificas los obstáculos que bloquean su eficiencia como grupo y a tomar medidas para hacer optima la calidad de sus interrelaciones para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa. Alejandro Guzmán de la Garza.
    o Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa. Harris
    o Es la respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos.
     Intervenciones: medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.

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  11. Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio: Son los factores que afectan una organización, son cambios constantes. Son fuerzas que originan el cambio dentro y fuera de la organización.
    Desarrollo organizacional: Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de la empresa con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y tomar medidas para optimizar la calidad de sus relaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.
    Intervenciones: Herramienta o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor: Responsable junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso, se le conoce como agente de cambio o facilitador puede ser interno o externo a la organización.
    Sistema: Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente. Ejemplo: El contador, porque sino se esta al día ocurriría un desastre contable dentro de la empresa.
    Sistema- Cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se entiende como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias que me obligan si se quiere ver así.
    Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización. Ejemplo: Cuando la empresa cuenta con un producto nuevo y los empleados tienen la visión de cómo venderlo de la mejor manera, pero no lo mencionan ya que no los toman en cuenta, se realiza una reunión y se toman sus puntos de vista.
    Cambio: Palabra clave en el D.O. considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del caos: El desorden se presenta dentro de patrones o parámetros más grandes de orden. Esto es vivimos en un mundo complejo, pleno de aleatoriedad e incertidumbre. A los administradores ya no les resulta fácil poder planear, pues las condiciones del entorno son altamente cambiantes. Ejemplo: Empresas con clientes morosos, que tienen la incertidumbre de saber cuando se va a liquidar la deuda.

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  12.  Consultor: responsable junto con la acta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
     Sistemas: conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada. Por ejemplo un estudiante de universidad para poder llegar a titularse o a terminar la carrera y también tener conocimientos tiene que estudiar y mucho, si no lo hiciera no tendría todo lo mencionado.
     Sistema cliente: organización donde se lleva a acabo el proceso de D.O.
     Catarsis: reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias que obligan.
     Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización.
     Cambio: palabra clave en el desarrollo organizacional. Implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
     Teoría del caos: ciencia que plantean que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden mas grande.

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  13. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio
    Externas:
    Factores educacionales.
    Factores sociales.
    Factores culturales.
    Factores Económicos
    Factores políticos
    Factores tecnológicos.
    Internas:
    Funciones como trabajador.
    Objetivos.
    Políticas.
    Tecnología.
    Desarrollo Organizacional D.O: Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer óptima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.
    Intervenciones: Medios en los que se vale el D.O para llevar a cabo el cambio planeado (ejemplo: reuniones de confrontación, consultoría de procesos etc.)
    Consultor: Responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. Coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.

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  14.  Principios de la filosofía del D.O. estos principios consideran el enfoque que antes presento McGregor como teoría X y Y
    o Hombre básicamente malo --- hombre esencialmente bueno
    o El hombre no puede cambiar --- los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    o Evaluación negativa de las personas --- conceptos de los individuos como seres humano
    o Desconfianza básica en las personas ---- confianza básica en las personas
    o Evasión de riesgos --- disposición para aceptar riesgos
    o Participar en la conducta de juegos ---utilizar una conducta autentica.
    Comentarios: el desarrollo organizacional es una base esencial para lograr un crecimiento en la empresa las empresas tienen que adaptarse a las necesidades del cliente para que de esta forma puedan seguir vigentes, también tiene que adaptarse a las necesidades del empleado para que exista una buena relación laboral y un buen ambiente de trabajo.

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  15. Características del D.O.:
     Es una estrategia educativa planeada.
     El cambio esta ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como:
    a) Problemas de destino (¿A dónde desea ir la organización?)
    b) Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.
    c) Problemas de eficacia organizacional.
     Hace incapié en el comportamiento humano.
     Los agentes de cambio o consultores son externos, aunque una vez que se ha implantado el programa pueden ser personal de la organización.
     Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
     Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas:
    a) Mejoramiento de la capacidad interpersonal.
    b) Transferencia de valores humanos.
    c) Comprensión entre grupos.
    Valores humanísticos: Los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de un agente de cambio: Es un coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de desarrollo organizacional.
    Solución de problemas: Capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.

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  16. Retroalimentación: En la empresa es muy importante que exista ya que así se puede saber como solucionar los problemas que surjan en ella y como solucionarlos.
    Orientación de contingencias: Se debe preparar una estrategia global de D.O. con una o más intervenciones que incluyan actividades estructuradas tendientes a ayudar a los individuos o grupos a mejorar la eficiencia de su trabajo.
    Aprendizaje vital o empírico: Los participantes aprendan mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos que enfrentaran en el trabajo para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones en nuevos niveles: Su meta general es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.
    Principios de la filosofía del D.O.:
    Hombre esencialmente bueno.
    Concepto de los individuos como seres humanos.
    Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse.
    Aprovechamiento de las diferencias individuales.
    Uso de la posición para fines de la organización.
    Confianza básica en las personas.
    Disposición para aceptar riesgos.
    Hincapié primordial en la colaboración.
    Concepto del individuo como persona completa.
    Utilizar una conducta autentica.
    El D.O. es muy importante para la organización ya que implementa una nueva filosofía para que esta sea mas eficiente y siga mejorando continuamente.

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  17. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.
    Desarrollo organizacional (DO): ayuda a identificar los problemas que se presentan en los miembros de la empresa para mejorar su desarrollo y la eficiencia dentro de la empresa.
    Intervenciones: Es el medio para llevar a cabo el cambio
    Consultor: Responsable de la consultoría de la organización y puede ser interno o externo.
    Sistema: Conjunto de elementos relacionados entre si, que ayudan a mejorar los procesos
    Sistema-cliente: Lugar donde se llevara a cabo el proceso del DO
    Catarsis: Es el motivo por el cual hay una reacción a un cambio que se llevara a cabo
    Conflicto proactivo: Es un resultado que puede ser provocado con la finalidad de tener óptimos resultados para la empresa
    Cambio: Es la finalidad del DO para redefinir actitudes, valores, para mejorar la organización
    Teoría del caos: estudia las situaciones que provocan la complejidad en las situaciones y la manera en que influye en las personas

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  18. 1.- ¿Por que se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Por que se debe tener un estudio previo de la empresa para poder hacer un cambio y este sea planeado.
    2.-.¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio “?
    No, porque siempre estará en constante cambio para que se pueda ser competitivo.
    3.-Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios la triunfadora comenta: el d.o únicamente se puede emplear en empresas de otros países pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso. Como consultor en d.o. ¿Qué le respondería a espiridion? No es cierto porque en cualquier país las empresas pueden realizar cambios para una mejora continua teniendo de referencia la experiencia de otros países y reeducando a nuestros mexicanos dentro de la cultura organizacional.
    4.- menciona 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    Costumbre
    Miedo
    Falta de interés
    Falta de motivación
    Comodidad
    5.- Javier Guzmán empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    También les afecta los cambios externos porque necesitamos conocer las necesidades del cliente, situación económica, tipo de cambio por la devaluaciones, la competencia, gustos y costumbres un caso real es el zapato elaborado en león que le afecta la venta de calzado chino.
    6.- identifique elementos comunes de las definiciones de d.o. de este capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    BENNIS
    Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio.
    7.- con relación a la pregunta no. 4, mencione 3 causas personales por las cuales el persona apoyaría el cambio.
    Mayor retribución económica
    Mejora en la condiciones de trabajo
    Reconocimiento de labores
    8.- haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del d.o.
    Es importante mencionar que nos afecta mucho la tecnología porque tenemos un atraso respecto a los países de primer mundo.
    Debido a que nuestra cultura no este bien orientado, no existe el suficiente apoyo por parte del gobierno para impulsar que sistemas como el d.o tengan una mayor capacidad para cambiar y desarrollar. Debemos aprovechar las diferentes capacidades de nuestra población.

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  19. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- ¿Por qué se dice que el DO es un cambio planeado?
    Por que para realizar un cambio necesita de una planeación para poder analizar las necesidades de la empresa es decir realizar un estudio previo.
    2.- Es contradictoria la experiencia (lo único que permanece constante en el cambio) Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    La experiencia es conocimiento pero en ocasiones necesitas un cambio para mejorar ya que también se necesita estar a la vanguardia y actualizado con los nuevos cambios que hay en el entorno. Ejemplo Una persona que no tiene el titulo de contador, pero que ha desarrollado ciertas habilidades y obtenido conocimientos por los trabajos que ha tenido. Y sin embargo esta en constante capacitación.

    3.- Espridio Jiménez, gerente de la cadena de autoservicio “la triunfadora”, comenta: “El DO únicamente se puede emplear en empresas de otros países pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso”. Como consultor de DO ¿Qué le responderías a Espiridio Jiménez?
    Primero cambiar esa idea que se tiene sobre los latinoamericanos, pues la que no permite avanzar e intentar hacer un cambio en las empresas.

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  20. 4.- Menciona 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio de la organización:
    Miedo
    Costos
    Cambio a la rutina
    Que ese cambio implique trabajar más
    Su idiosincrasia

    5.- Javier Guzmán, empelado de la sección de diseño de una fabrica de artesanías, para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propicia el cambio deban ser solo internos o también influyen en aspectos externos. Auxilien a Javier Guzmán justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Influyen las dos ya que afecta a las dos partes interna la fabricación y el persona l que es agente de cambio y externa con las personas que tiene que negociar y las trabas que puede haber.
    Un ejemplo es en las farmacias con la nueva ley de antibióticos, cambio interno son los documentos nuevos que se tuvieron que generar para llevar un mejor control, la capacitación del personal, cambio en el sistema para la capturacion de datos de antibióticos y externo el cliente que no esta de acuerdo con la nueva ley, y que causa conflicto al momento de detener la receta a si como a los doctores que no se quieren acatar a las reglas.

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  21. 6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de DO de este capitulo ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México? Tendencia al mejoramiento, respuesta al cambio, aumentar la eficiencia y salud

    7.- Con relación a la pregunta numero 4, menciona 3 causas personales por las cuales el personal apoyaría al cambio:
    *Para mejorar los sistemas de producción y obtener mejores ganancias
    *Un cambio siempre es bueno
    *Por la capacitación que puede obtener el personal y aprender mas

    8.- Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del DO.
    Resistencia y temor a diferencias individuales: la gente se resiste por la flojera de no cambiar por que esto implica más trabajo.
    Evasión de riesgos: el dinero que se puede invertir y no generar los resultados esperados

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  22. **********************************************************************
    Términos y conceptos de repaso
    Fuerzas Internas y externas que influyen en el proceso de cambio:
    Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones, una particularidad de ellas es que la organización tiene poco o nulo control sobre ellas. Sin embargo una organización debe depender o interactuar con su entorno si quiere sobrevivir.
    Las fuerzas internas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnologías y en las aptitudes de los empleados.
    Desarrollo organizacional. Es la tendencia a destacar el mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    Intervenciones: herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor: Responsable, junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o de facilitador. El consultor puede ser interno o externo a la organización.
    Sistema: Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente.
    Sistema-Cliente. Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver así, a hacerlo, o bien reacción por el cambio llevado a cabo.
    Conflicto pro activo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización. (Es decir proporcionar un enfoque funcional a la organización).
    Cambio. Palabra clave en el D.O. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas, para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del Caos. Novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias (al azar) y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.

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  23. **********************************************************************
    Características del D.O.
    • Orientación Sistemática: cuando se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    • Valores Humanísticos: Son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    • Uso de un agente de cambio: Es coparticipe junto con la dirección de la empresa en el éxito del programa de D.O.
    • Solución de problemas: Se capacita a los participantes para que identifiquen y soluciones problemas en lugar que solo los analicen teóricamente.
    • Retroalimentación: la reciben los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    • Orientación de Contingencia: para la solución de problema o para diseñar el proceso de programa se adopta un enfoque de contingencia o situacional.
    • Aprendizaje vital o experiencial: Es el sentido de que los participantes aprenden mediante su experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentaran en el trabajo, para luego analizar y discutir sus propias y mas cercanas experiencias y aprender de ellas.
    • Intervenciones en nuevos niveles: la meta general de D.O. es construir una empresa mas eficiente que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.
    Principios de la filosofía del D.O.
    • Hombre esencialmente bueno
    • Concepto de los individuos como seres humanos
    • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    • Aprovechamiento de las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de la organización
    • Confianza básica en las personas
    • Disposición para aceptar riesgos
    • Hincapié primordial en la colaboración
    • Concepto del individuo como una persona completa
    • Utilizar una conducta autentica
    Aprendizaje del tema
    Como podemos ver el cambio es algo constante en todas partes, es algo que nos cuesta trabajo implementar ya que estamos acostumbrados a actuar o trabajar de cierta manera. El D.O esta relacionado íntimamente con el comportamiento humano y nos induce al cambio radical, ayudando a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios.

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  24. 1. ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Porque cuando se aplica esta filosofía, se pretende hacer correcciones de raíz a futuro, y futuro se refiere a más de 10 años.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    No, porque es una realidad a la que todos y cada uno se enfrenta, desde la vida cotidiana hasta la vida laboral.

    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta: “el D.O. únicamente se puede emplear en empresa de otros países pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso”. ¿Como consultor en D. O.; que le respondería a Espiridion Jiménez?
    Si se puede implementar esta filosofía, siempre y cuando no se ignore acerca de este tema y se implemente tal cual lo dice el deoista.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
     Miedo
     Incertidumbre
     Mayor responsabilidad
     Temor a dirigir a un grupo
     Mas trabajo

    5. Javier Guzmán empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán, justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Son ambas, como es el caso de BIMBO, una empresa poderosa que su factor externo es que los consumidores necesitan de una nueva imagen en cada producto que ellos manejan, adecuando así la imagen potencial que tiene algunos de sus productos que son los niños y de manera interna se esfuerza para que su producto se venda en el mercado y el público lo acepte, de tal manera que tenga una buena producción.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de DO de este capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
     Cambio en la organización
     Mejoramiento en los procesos
     Procesos
     Empresa
     Estrategia competitiva
     consultor
    En México podríamos aplicar el mejoramiento en los procesos y cambio en la organización.

    7. Con relación a la pregunta 4, mencione tres causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio
     Mejor aportación económica
     Mayores prestaciones
     Liderazgo

    8. Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D. O.
    El clima organizacional o laboral es clave para el éxito de una empresa porque condiciona las actitudes y el comportamiento de sus trabajadores. Por ello, las empresas e instituciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su clima organizacional.
    Este estudio permite cómo son percibidas las organizaciones por sus públicos internos, si su filosofía es comprendida y compartida por su personal, qué problemas de comunicación confrontan, cómo funcionan las diferentes relaciones que se establecen entre el personal y sus jefes.

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  25. EL CAMBIO
    Fany:

    1. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo. ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    De manera general, en todos los aspectos que sean necesarios para que el personal se sienta a gusto y se sienta cómodo al estar laborando ahí.

    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    El mal funcionamiento de las computadoras, el servicio tan tardado en el centro de copias e igual al momento de querer imprimir.

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quiere.
    Equipo de cómputo nuevo
    Contratar a otra persona en el centro de copias
    Agilizar el movimiento en el centro de impresión

    4. Clasifique en internos y externos a su persona los factores que se mencionaron en las preguntas 2 y 3.
    Internos: mal funcionamiento de las computadoras, servicio tardado en las copias y en el centro de impresión y la aptitud de estas personas para dar el servicio.

    Externos: evadir la compra de equipo nuevo de cómputo y la contratación de personal ineficiente en estos puestos.

    5. Describa los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar en forma exitosa.
    Capacitar al personal para el puesto adecuado
    Contratar personas eficientes y con ganas de trabajar
    Tener conciencia que el equipo de cómputo ya es obsoleto

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  26. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso d cambio:
    Desarrollo organizacional: Estudio de toda lo organización donde quedan expuestas tosas las problemáticas que tiene y desarrollan un programa que de solución y cambios positivos de actitudes y valores para adaptarse a una nueva tecnología.
    Intervenciones: Son los medios o herramientas que ayudan al D.O. a llevar a cabo los cambios que se planearon, son las herramientas que nos ayudaran a ateos cambios en la organización.
    Sistema-cliente: Es la relación que se establece entre una organización y un consultor ya que como todo la empresa necesita que se le administren una serie de adecuaciones para que su función sea de manera óptima, por lo que es de vital importancia que se le apoye al consultor y que este de todo de si por que se cumpla con el objetivo.
    Catarsis: Es detectar un problema y la manera de solucionarlo ya que a toda acción corresponde una reacción.

    Conflicto proactivo: Es una herramienta que utiliza el consultor con la finalidad de obtener información positiva a favor de la organización, y de esta manera determinar en que se debe trabajar más y cuales son sus aéreas de oportunidad.
    Teoría del caos: Es la ciencia que plantea situaciones que el hombre no puede controlar que no están en sus manos y que son situaciones aleatorias que pueden afectar a cualquier organización y que no se pueden detener, solo se pueden tener precauciones y soluciones inmediatas.

    CARACTERISTICAS DEL D.O.:
    Orientación sistemática: Esta encaminada a que todas las áreas de la empresa estén trabajando de manera conjunta por lograr los objetivos ya que un área de pende de otra para un trabajo óptimo.
    Valores humanísticos: Es el valor a las personas, hacerles sentir que tiene la posibilidad de un crecimiento personal.
    Uso de un agente de cambio:
    Solución de problemas: Se busca que los empleados ayuden a identificar y solucionar problemas mediante la capacitación.

    Retroalimentación: Darles a los colaboradores de la empresa los resultados de lo que se esta analizando o cambiando de tal manera que este se sienta parte del cambio.
    Orientación de contingencia: La solución de los problemas depende del problema y la manera en que se presente.
    Aprendizaje vital o empírico: La experiencia hace del trabajador una persona con los conocimientos necesarios para darle solución a los problemas a los que se enfrenta.
    Intervenciones en nuevos niveles: El cambio debe ser constante y en las diferentes áreas con las que cuenta la empresa, todo depende de la manera en que surjan las necesidades de cambio.

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  27. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso d cambio:
    Desarrollo organizacional: Estudio de toda lo organización donde quedan expuestas tosas las problemáticas que tiene y desarrollan un programa que de solución y cambios positivos de actitudes y valores para adaptarse a una nueva tecnología.
    Intervenciones: Son los medios o herramientas que ayudan al D.O. a llevar a cabo los cambios que se planearon, son las herramientas que nos ayudaran a ateos cambios en la organización.
    Sistema-cliente: Es la relación que se establece entre una organización y un consultor ya que como todo la empresa necesita que se le administren una serie de adecuaciones para que su función sea de manera óptima, por lo que es de vital importancia que se le apoye al consultor y que este de todo de si por que se cumpla con el objetivo.
    Catarsis: Es detectar un problema y la manera de solucionarlo ya que a toda acción corresponde una reacción.
    Conflicto proactivo: Es una herramienta que utiliza el consultor con la finalidad de obtener información positiva a favor de la organización, y de esta manera determinar en que se debe trabajar más y cuales son sus aéreas de oportunidad.
    Teoría del caos: Es la ciencia que plantea situaciones que el hombre no puede controlar que no están en sus manos y que son situaciones aleatorias que pueden afectar a cualquier organización y que no se pueden detener, solo se pueden tener precauciones y soluciones inmediatas

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  28. CARACTERISTICAS DEL D.O.:
    Orientación sistemática: Esta encaminada a que todas las áreas de la empresa estén trabajando de manera conjunta por lograr los objetivos ya que un área de pende de otra para un trabajo óptimo.
    Valores humanísticos: Es el valor a las personas, hacerles sentir que tiene la posibilidad de un crecimiento personal.
    Uso de un agente de cambio:
    Solución de problemas: Se busca que los empleados ayuden a identificar y solucionar problemas mediante la capacitación.
    Retroalimentación: Darles a los colaboradores de la empresa los resultados de lo que se esta analizando o cambiando de tal manera que este se sienta parte del cambio.
    Orientación de contingencia: La solución de los problemas depende del problema y la manera en que se presente.
    Aprendizaje vital o empírico: La experiencia hace del trabajador una persona con los conocimientos necesarios para darle solución a los problemas a los que se enfrenta.
    Intervenciones en nuevos niveles: El cambio debe ser constante y en las diferentes áreas con las que cuenta la empresa, todo depende de la manera en que surjan las necesidades de cambio.

    PREGUNTAS PARA ANÁLISIS:
    1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado? Por que se debe tener el antecedente del cambio para poder realizarlo.
    2.- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación. No porque en si en la actualidad una empresa que no cambia queda obsoleta por lo que necesita cambios de manera de constante.
    3.- Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de ortos países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no “encaja” es este proceso”. Como consultor en D.O., ¿Que le responderías a Espiridión Jiménez? El D.O. se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, trabajando con el personal en cuestión de su manera de pensar, además que los cambios se deben dar paulatinamente no radicalmente buscando que el personal de la empresa sea participe de manera conjunta con el tiempo establecido para cambiar.
    4.- Mencione 4 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    *COSTUMBRE *FALTA DE PREPARACIÓN
    *MIEDO AL CAMBIO *FALTA DE NTERES
    5.- Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Son ambas como en el caso de sabritas que su factor externo es que los consumidores necesitan de una nueva imagen constantemente adecuándola a la edad de su mercado potencial que son los jóvenes y de manera interna debe hacer cambios en cuestión de sus elaborados ya que cuando un producto no gusta al mercado busca el como modificarlo para de esta manera seguir en el gusto del publico.
    6.-Identifique los elementos comunes de las definiciones de D.O. de este capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México? La de Beckhar. Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organización administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales y que emplea los conocimientos de las ciencias del comportamiento.
    7.- Con relación a la pregunta número 4, mencione 3 causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio.
    *Mejores condiciones de trabajo
    *Facilitación del trabajo
    *Superación personal
    8.- Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    De todo lo negativo que se encuentra en la organización es buscar de la manera mejor una solución positiva de solucionarlo siempre viendo las cosas de manera positiva.

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  29. El cambio:
    1.-Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Mónica: que se tuvieran computadoras e impresoras que funcionaran bien y que se delimitaran bien las actividades a realizar.
    Marisela: teniendo todos los equipos funcionando correctamente tanto de cómputo como equipo audiovisual y con una biblioteca más completa.
    2.- Mencionen los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    Mónica: falta de atención a las quejas del personal y falta de delimitación de actividades.
    Marisela: el que no haya solución a los problemas más comunes y que son los más importantes para desempeñar bien los trabajos como son el que no atiendan a las quejas constantes del centro de computo.
    3.- Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quiere:
    Mónica: comunicación patrón-empleado, computadoras actualizadas, capacitación
    Marisela: capacitación, adecuado uso del equipo a disposición.
    4.- Clasifique en internos y externos a su persona los factores que se mencionaron en la pregunta 2 y 3
    Mónica: externo: equipo de trabajo, capacitación,, comunicación
    Marisela: externo: capacitación, solución y atención a las quejas; interno: adecuado uso del equipo
    5.- Describa los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar en forma exitosa.
    Mónica: determinar cuántas computadoras trabajan de manera adecuada al 100% al igual que las impresoras, evaluar a los empleados y determinar sus debilidades y fortalecerlas con una capacitación adecuada.
    Marisela: hacer una evaluación del desempeño y aprovechamiento del equipo y personal y determinar cuál es la cuestión por la que no se tienen funcionando a toda su capacidad

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  30. EL CAMBIO

    Tadeo

    1. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo. ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Que el área de trabajo sea ergonómico para que el trabajador tenga un mayor rendimiento y mayor productividad a la empresa.

    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    El mal funcionamiento del equipo de cómputo, el lapso de tiempo en atender tanto en las copias como también al momento de ir a imprimir.

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quiere.
    La compra de equipo nuevo, la contratación de personas más eficientes y una mejor organización para un mejor desempeño.

    4. Clasifique en internos y externos a su persona los factores que se mencionaron en las preguntas 2 y 3.
    Internos: el pésimo funcionamiento del equipo de cómputo, la demora en atender

    Externos: el contratar personal ineficiente.

    5. Describa los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar en forma exitosa.
    Hacer una encuesta para verificar el buen funcionamiento dentro de la organización y en caso de que hubiera fallas, dedicarnos a eliminarlas.

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  31. 1. ¿Por qué se dice que en D.O. es un “cambio planeado”? porque no se puede hacer un cambio sin que antes se sepa a donde y como se quiere llegar a ello.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? porque no esta estático nunca siempre hay algo nuevo que modifica el como hacer las cosas.
    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no “encaja” en este proceso”. Como consultor en D. O. ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez? Es necesario hacer un cambio de mentalidad, ya que si en los demás países funciona ¿por que aquí no?, si hay muy buenos negocios y personal capacitado y muy buenas ideas que se pueden emplear para su funcionamiento.
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones. La costumbre, la ignorancia, el miedo, negación, conformismo.

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  32. 5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición del caso real. Los aspectos externos influyen tanto como los aspectos internos ya que la empresa forma parte de la sociedad y debe tomar en cuenta cuales son las preferencias y gustos de la misma, así como su alcance para poder ofrecer un mejor servicio.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D.O. de este capitulo. ¿Cuál de ellas se puede aplicar a México? Sistema – cliente, “reacción para cambia”, cambio, explosión de conocimientos, solución de problemas.
    7. Con relación a la pregunta número 4, mencione tres causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio. Estar seguras que no perderán su trabajo, que vean que les conviene el cambio, que la empresa tenga algo mas que ofrecerles.
    8. Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios del D.O. Debido a que los empresarios mexicanos no cuentan con información sobre el tema desconocen su aplicabilidad y no saben que tomando en cuenta estos principios se pueden dar muchos cambios que beneficiarían muchísimo mas a las empresas y las harían mas productivas. Es necesario dar a conocer los beneficios que trae consigo.

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  33. MARGARITA
    1.-Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Que estuvieran abiertos a los cambios es decir a escuchar opiniones y hacerles caso , que hubiera oportunidad de ascensos y no solo quedarte por varios años con tu mismo puesto y que no hubiera preferencias hacia los trabajadores
    2.-Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual
    Falta de delegación de autoridad, desmotivación ya que no hay un crecimiento organizacional, salario bajo y demasiado trabajo
    3.-Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera.
    Buenas reuniones sociales con jefes y encargados, buena relación con los encargados de área, excelente ambiente de trabajo en oficinas, festejo de cumpleaños y felicitaciones por parte de la empres

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  34. 4.-Clasifique en internos y externos a usted los factores mencionados en las preguntas 2 y 3
    Internos = delegación de autoridad, desmotivación, excelente ambiente de trabajo en las oficinas, felicitaciones por parte de la empresa.
    Externos= salarios bajos ya que se rigen por los salarios diarios del D.F, buenas relaciones con los jefes y encargados ya que nos vemos fuera de la organización para ir a comer o para festejar los cumpleaños de otros
    5.-Describa las fases que usted seguirá para incrementar la fuerza de los factores que puedan ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente
    La fuerza cultura ya que es una empresa de puebla y no se hace otra cosa sin antes consultarse con ellos aunque este mal y todos los procedimientos los realiza allá y son demasiado tardados.
    Factores educacionales ya que los encargados no escuchan razones y todo se tiene que hacer al modo de ellos aunque perjudique el trabajo y al trabajador operario.
    Factores tecnológicos : ya que la maquinaria con la que se trabaja esta muy obsoleta lo que le cuesta mucho a la empresa por que tiene que contratar a mucho personal cuando se va a arrancar una línea de producción.
    Mi compromiso
    Nombre : Margarita Maria Luisa Saucedo Segovia@
    Fecha : 12 de enero de 2011 Firma:

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  35. El cambio
    ADRIS
    1.- Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo ¿en que forma le gustaría que funcionara?
    Me gustaría que todo estuviera acomodado de acuerdo a lo que necesitamos porque debemos de buscar el material para poder trabajar y eso nos hace perder tiempo
    2.- Menciones los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual?
    Son factores internos, falta de maquinaria adecuada para realizar cortes de perro, material como tijeras, navajas, secadora grande de aire caliente y frio etc. La falta de solvencia económica nos repercute porque mi trabajo no es de primera necesidad
    3.- Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal y como usted quiera:
    Buena ubicación, no tenemos competencia cerca, Espacio adecuado del establecimiento, buena distribución de espacio
    4.- Clasifique en internos y externos a usted los factores mencionados en las preguntas 2 y3
    Son factores internos: falta de maquinaria adecuada para realizar cortes de perro, material como tijeras, navajas, secadora grande de aire caliente y frio etc. Espacio adecuado del establecimiento, buena distribución de espacio
    Son factores externos: La falta de solvencia económica nos repercute porque mi trabajo no es de primera necesidad. Buena ubicación, no tenemos competencia cerca.
    5.- Describa las fases que usted seguiría para implementar la fuerza de los factores que puedan ayudar a mejorar su trabajo actual o a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente.
    Realizar un sondeo en los alrededores para saber qué es lo que a nuestros clientes potenciales les gustaría que se cambiara del negocio o que servicio podemos ofrecer así también internamente realizar un sondeo con una muestra representativa de nuestros clientes para poder ofrecer una mejor calidad de nuestro servicio

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  36. 1. ¿Porque se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Porque se tiene que investigar primero el problema para darle una solución más efectiva y no dejarlo solo como planeación sino implantarlo dentro de la empresa.

    2. Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”
    Si, porque el cambio es algo que se mueve y esta en movimiento de manera constante, por lo que se contradice pues no puede permanecer constante si esta en movimiento.
    Ejemplo: Los investigadores del CINVESTAV, tienen que estar en constante cambio pues existen nuevos virus que se deben de investigar y no pueden quedarse estáticos, por lo cual el cambio no permanece constante.

    3. Espiridiòn Jiménez gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora” comenta “el d.o. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso. Como consultor en d.o ¿Qué le respondería a Espiridiòn Jiménez?
    Porque nunca se ha implementado en nuestro país y no se tiene la cultura del cambio; no se ha dado la oportunidad de hacerlo en nuestro país y si no se hace no hay manera de saber si esto va a funcionar o no. Creo que si los otros países lo han implementado y han funcionado es porque en otros países se ha creado la conciencia de cambio.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    *Cultura
    *Temor a la destitución del puesto
    *Falta de motivación
    *Falta de conciencia para mejorar su desempeño
    *Falta de comunicación y capacitación

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  37. 5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilia a Javier Guzmán, justifica su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Influyen las dos. Ejemplo: “Los celulares actuales contienen mucha tecnología que antes era imposible tener en ellos, y las compañías se han tenido que adaptar a las necesidades del mercado y la compañía se ha tenido que mantener vigente mediante estos cambios ya que si no los realiza queda obsoleta.”

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de D.O. Cuál de ellas se puede aplicar en México.
    *Teoría del Caos. Se aplica por los clientes morosos.
    *Aprendizaje vital o experiencial. Muchos de




    7. Con relación a la pregunta nº 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio

    Por que tienen miedo a que su propuesta sea rechazada, no la tomen en cuenta o simplemente le van a poner muchos obstáculos para que no sobresalga por parte de quienes están arriba.
    También por que si no le van a retribuir por lo que se quiere hacer no lo va a tomar muy enserio ya que no va representar ningún beneficio para el solo para la empresa.

    Por que se acostumbra a realizar las cosas a su modo y se resiste por que ya lo toma como una rutina todo lo que hace y no se quiere complicar el trabajo

    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Considero que los únicos que se aplican son el uso de la posición para fines de la organización ya que esto se ve muy a menudo que la empresa es la primera que piensa en sus intereses y por último en el personal.
    Y el aprovechamiento de las diferencias individuales ya que lo utilizan a veces de manera negativa con los empleados ya que constantemente los hacen competir a los trabajadores o departamentos pero solo para beneficio de la empresa.

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  38. 1. ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Porque toda empresa antes de realizar algún cambio es su estructura, administración, o cualquier departamento debe tener un plan bien establecido de como va a realizar dicho cambio y para que de esta forma pueda tener mayores ganancias.
    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es e cambio”?
    Si es contradictoria ya que siempre todo cambio esta en constante movimiento es decir todo cambio requiere de mover al personal o mover el acomodo de ciertta mercancía, etc.
    3. ¿Qué le respondería a Espiridion Jiménez?
    Que su forma de pensar es totalmente equivocada ya que el D.O. no es solo para grandes empresas o para solo un área geográfica este es para toda persona o empresa que requiera de un cambio o crecimiento.
    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
     Porque le temen al cambio
     Por la comodidad que tienen al trabajar asi
     Porque no les gustan los cambio
     Porque creen que va a ser difícil y complicado cambiar
     Porque creen que no va a servir de nada
    5. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real
    Las fuerzas que propicia en cambio son internas y externas. Por ejemplo en cualquier negocio los factores externos influyen ya que siempre se tiene que lograr al 100% la satisfacción del cliente y las internas porque en muchas ocasiones para lograr un buen ambiente de trabajo se debe tener ciertos cambios en las instalaciones o incluso en el persona así como en muchas decisiones que se puedan tomar.
    6. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
     Identificación de obstáculos que bloquen su eficacia como grupo
     Mejoramiento de las relaciones interpersonales
     Esfuerzo planeado
    En México se puede aplicar es una respuesta al cambio una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias actitudes valores y estructuras de las organizaciones.
    7. Tres causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio.
     Porque así pueden realizar su trabajo con mayor rapidez
     Porque creen que es necesario un cambio
     Para mejorar sus sistemas de producción o atención al cliente
    8. Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D. O
    Porque ayudaría a las empresas a tener un crecimiento mas rápido y de esta forma tener mayores ganancias.

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  39. CAMBIO
    Jessica Carrillo López
    1.- Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Me gustaría que todo estuviera más acomodado así como un lugar más amplio para así mejorar la atención al cliente

    2.- Menciones los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual?
    Influyen mucho los factores internos ya que es muy poco el espacio que existe para cada mercancía así como más herramientas. Y de los externos influyen que existe mucha competencia y esta se encuentra ubicada muy cerca

    3.- Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal y como usted quiera:
    Mayor espacio así como más herramientas de trabajo para que de esta forma se pueda atender con mayor rapidez y eficacia al cliente y que pueda estar satisfecho.

    4.- Clasifique en internos y externos a su persona los factores mencionados en las preguntas 2 y3

    Factores internos espacio y falta de herramientas
    Factores externos hay mucha competencia muy cerca
    5.- Describa los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que impiden trabajar en forma exitosa.
    Lo primero sería la ampliación del lugar de trabajo, después de esto se acomodaría la mercancía de tal forma que sea más rápido el acceso a estay por último la compra de más herramientas de trabajo.

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  40. LILIANA:
    1.-Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿en qué forma le gustaría que funcionara?
    Me gustaría que funcionara, primeramente de manera organizada pues esto es algo que afecta de manera muy grave a la empresa, después que la comunicación tomará un rumbo de alto nivel pues muchas de las veces se dejan llevar por chismes; algo muy importante sería la cuestión de motivación ya que implantaría un sistema donde los empleados recibieran la “motivación” que requieran de acuerdo a sus capacidades.

    2.-Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual
    *Resistencia al cambio *Mala selección de personal
    *Nula descripción de puestos y/o actividades *Delegación de autoridad
    3.-Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera.
    *Libre albedrió sobre la toma de decisiones *Sueldos
    *Buena relación con jefes directos y subordinados

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  41. 4.-Clasifique en internos y externos a usted los factores mencionados en las preguntas 2 y 3
    INTERNOS: resistencia al cambio, nula descripción de puestos, Libre albedrió sobre la toma de decisiones, Mala selección de personal, Delegación de autoridad.
    EXTERNOS: sueldos, Buena relación con jefes directos y subordinados.
    5.-Describa las fases que usted seguirá para incrementar la fuerza de los factores que puedan ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar exitosamente
    En primer lugar se tendría que empezar con la selección del personal pues si mejoramos esto nos daría una mejor forma interna de la empresa, antes tendría que implementar un manual de puestos para que todos los empleados puedan conocer exactamente lo que tiene que hacer; dentro de este mismo manual habrá que subrayar la parte donde se delega responsabilidad y/o autoridad a los jefes de área ya que el hecho de que una sola persona quiera tener toda la autoridad no es sano para la empresa. Finalmente algo que es muy bueno par a la organización es la excelente relación que se tiene con los jefes directos ya que de ella depende gran parte de la comunicación laboral y pues los sueldos son consecuencia de todo lo anterior.
    Mi compromiso
    Nombre : Liliana Kiabeth Santoyo Razo
    Fecha : 12 de enero de 2011

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  42. PREGUNTAS PARA EL ANALISIS
    1. ¿Por qué se dice que el D. O. es un “cambio planeado”?
    Porque primero se realiza un análisis para saber que esta fallando y después se estructura un modo en que se pueda mejorar dicha falla.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación
    Si es contradictorio ya que cuando se realiza un cambio debe ser radical para que este tenga el resultado planeado y adaptar los cambios a las necesidades.

    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso. Como consultor en D.O. ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    Claro que no Sr. Jiménez nosotras podemos ayudarlo ya que podemos identificar su problema y ofrecerle varias alternativas para solucionarlo, el problema más grave es que no tienen el concepto real de D.O y cuando lo ofrecen poca gente se atreve a llevarlo a cabo, pues los empleados se resisten al cambio.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    Miedo, por vergüenza, por no saber manejar la tecnología, por el sueldo y por el tiempo.

    5. Javier Guzmán empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo internas o también influyen aspectos externos. Auxilia a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real
    Si importa los cambios internos y externos porque tanto dentro de la empresa y fuera de ella no podemos predecir lo que va a pasar mañana pero si podemos prevenir. Ejemplo en la temporada de reyes los negocios amplían su inventario de juguetes arriesgándose a no vender lo esperada y terminar rematando los productos, o al igual incrementar los precios y aún así vender y que les haga falta inventario.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de D. O. de este capitulo ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa (Harris).

    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione 3 causas personales por las cuales el personal apoyaría el cambio
    Por un mejor sueldo (Bono), por pena a decir no puedo o por no llevar la contraria al jefe y conservar el empleo.

    8. Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.

    Valor tradicional: No contratar mujeres casadas y con hijos
    Valor D.O.: Las mujeres casadas y con hijos pueden valorar más su trabajo y tener también un buen desempeño.

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  43. CLAUDIA Y DULCE

    EL CAMBIO

    1. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo, ¿En qué forma le gustaría que funcionara?
    En primer lugar que haya una equidad en el trato para todos los empleados sin preferencias, que a su vez el trabajo que cada uno realiza sea reconocido para que exista la motivación de alguna manera por parte de los directivos y que se tomen en cuenta las sugerencias que hacemos ya que en muchas ocasiones son buenas.

    2. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual.
    La falta de motivación y equidad entre los empleados y que existen algunas herramientas que no podemos utilizar y son de gran ayuda, lo que ocasiona atraso de actividades.

    3. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quiere.
    En nuestra área existe el trabajo en equipo, así como la iniciativa para realizar cualquier actividad que se refiera al trabajo y ocasionalmente la motivación aunque después ocurre lo contrario.

    4. Clasifique en internos y externos a su persona los factores que se mencionaron en las preguntas 2 y 3.
    Internos: El trabajo en equipo e iniciativa.
    Externos: Equidad, motivación por parte de los ejecutivos y herramientas.

    5. Describa los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar en forma exitosa.
    • Motivar al personal
    • Equidad en el trato al personal.
    • Permitir el uso de herramientas
    • Tomar en cuenta las sugerencias y dar a conocer que lo hacen

    En la medida que esto se realice disminuirán los obstáculos o factores que obstruyen el éxito.

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  44. 1. ¿Por qué se dice que el do es un cambio planeado?
    por que emplea una serie de técnicas y herramientas que ayudan a las empresas.
    2. ¿Es contradictoria la expresión lo único que permanece constante es el cambio?
    Una organización debe interactuar y depender con su entorno si quiere sobrevivir.
    3. Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoserviocio. Comenta “el DO únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso”
    l retraso cultural evita el uso idóneo de la nueva tecnología desde aquí comienza el reto al cambio y se encuentra el DO.
    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    Educacionales, sociales, culturales, económicos y políticos.
    5. Javier Guzman no sabe si las fuerzas que propician el cambio deben ser unicamentes internas o también imfluyen aspectos externos. Auxilie a javier Guzman. Justifique su respuesta mediante la exposicion de un caso real.
    Externos internos
    Funciones educacionales
    Objetivos sociales
    Políticas culturales
    Tenologicos económicos
    Caso real los dinosaurios, no siguen existiendo ya que no realizaron el proceso del cambio y las cucarachas se adaptaron tanto siguen existiendo.
    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    En todas las definiciones se busca el mejoramiento de las empresas, cambiar las actitudes de las personas y adaptación al cambio. La que mejor se puede adaptar es la de BECKHARD ya que en la mayoría de las empresas el cambio inicia desde arriba y se requiere la planeación del esfuerzo.
    7. Con relación a la pregunta 4 mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    Falta de preparación, falta de visión, y baja autoestima.
    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Este apoyo no se observa en la mayoría de las organizaciones mexicanas por el contrario, imperan en ellas la desconfianza, la lucha por el podes la valoración de la jerarquie y el estatus además del uso y abuso del poder, también son características típicas la falta de reconocimientos en el trabajo.

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  45. 1.- ¿POR QUE SE DICE QUE EL D.O ES UN CAMBIO PLANEADO?
    Por que se dice todo cambio en una organización está orientado hacia el mejoramiento continuo y para que pueda funcionar debe estar basado en planeación previa para que se pueda dar el desarrollo organizacional.
    2.- ¿ES CONTRADICTORIA LA ESPRESION “LO UNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”
    No, porque los cambios nunca permanecen constantes, y siempre hay la necesidad de adaptarse a nuevos cambios, si no la organización tiende a desaparecer.
    3.- ESPRIDIO JIMENEZ , GERENTE DE LA CADENA DE AUTOSERVICIOS “ LA TRIUNFADORA “, COMENTA “ EL D.O UNICAMENTE SE PUEDE UTIZAR EN OTRO PAISES , PUES NUESTRA IDEOSINCRANCIA LATINOAMERICANA NO ENCAJA EN ESTE PROCESO”. COMO COLSULTOR EN D.O ¿QUE LE RESPONDERIAS ESPIRIDION JIMENEZ?
    Es falso y a que toda organización sin acepción alguna que tenga la necesidad realizar algún cambio puede aplicar el D.O para el logro y mejoramiento de la empresa.
    4.- MENCIONA 5 ASPECTOS POR LOS CUALES LAS PERSONA S SE RESISTEN AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
    • Cambio de procedimiento de trabajo.
    • Cambio de tecnología.
    • Cultura organizacional
    • Cambio políticas
    • Cambio de puestos.

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  46. 5.- ¿JAVIER GUZMÁN EMPLEADO DE LA SECCIÓN DE DISEÑO EN UNA FÁBRICA DE ARTESANÍAS PARA LA EXPORTACIÓN, NO SABE CON CERTEZA QUE LA FUERZA QUE PROPICIA EL CAMBIO DEBEN SER SOLO INTERNA O TAMBIÉN INFLUYEN ASPECTOS EXTERNOS. AUXILIA A JAVIER GUZMÁN, JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS MEDIANTE LA EXPOSICIÓN DE UN CASO REAL?
    Casi para cualquier empresa pequeña o grande los aspectos externos influyen de gran medida en su funcionamiento pues con alguna variación que exista en los precios o en la escases de materia prima, puede alterar el precio final del producto.
    Por ejemplo una empresa que se dedica a ofrecer servicios automotrices y necesita de refacciones para los automóviles esta se ve afectada por los precios del fierro a nivel mundial pues entre más caro el fierro los precios de las refacciones se elevaran.

    6.- IDENTIFIQUE ELEMENTOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES DE D.O DE ESTE CAPITULO. ¿CUAL DE ELLAS SE PUEDE APLICAR EN MEXICO?
    • Cambio.
    • Creación de sistemas.
    • Creación de procesos.
    • Creación de nuevas estrategias
    • Identificación de nuevos factores de la empresa.
    7.- ¿CON RELACIÓN A LA PREGUNTA NUMERO 4 MENCIONE TRES CAUSAS PERSONALES POR LOS CUALES EL PERSONAL APOYARIA EL CAMBIO?
    • Mejor remuneración
    • Jornadas de trabajo justas
    • Trato justo y equitativo

    8.- HAGA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL D.O.
    Creo que es muy complicado realizar cambios en la pequeñas empresa pues la mayoría de de los dueños de las organizaciones no cuentan con la información necesaria para realizarlo. Sin embargo creo que si se cambiara la cultura organizacional y se les diera las herramientas necesarias habría cambios significativos en las empresas y esto les permitiría ser competitivas.


    COMENTARIOS:
    Los temas que se vieron el día de hoy fueron de gran interés para nosotros ya que en términos generales se vio lo relacionado con D.O y la importancia de esta para las empresas.

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  47. 1.- SI USTED TUVIESE TODAS LAS FACULTADES NECESARIAS PARA CAMBIAR Y MEJORAR SU ÁREA DE TRABAJO ¿EN QUÉ FORMA LE GUSTARÍA QUE FUNCIONARA?
    Que el área de ventas y el servicio al cliente fuera mucho más eficiente y que servicio fuera mucho más rápido.
    2.- ¿MENCIONE LOS FACTORES QUE OBSTRUYEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU TRABAJO ACTUAL?
    • Falta de tecnología.
    • Flujo de efectivo.
    • Falta de rapidez en el servicio.
    • Falta de responsabilidad en el trabajo

    3.- ¿MENCIONE LOS FACTORES QUE EXISTEN Y QUE PUEDEN AYUDAR AL LOGRO DE SU TRABAJO ACTUAL SEA TAL COMO USTED QUIERE?
    • La ubicación del negocio es buena
    • Los precios son accesible.
    • Rapidez por parte de los proveedores
    • Capacitación para trabajadores
    4- ¿CLASIFIQUE EN INTERNOS Y EXTERNOS A SU PERSONA LOS FACTORES QUE SE MENCIONARON EN LAS PREGUNTAS 2 Y 3.
    INTERNOS:
    • Flujo de efectivo.
    • Falta de rapidez en el servicio.
    • Falta de responsabilidad en el trabajo
    • Los precios son accesible.
    • Rapidez por parte de los proveedores
    • Capacitación para trabajadores
    EXTERNOS:
    • Falta de tecnología.
    • La ubicación del negocio es buena.




    5.- ¿ DESCRIBA LOS PASOS QUE SEGUIRÍA PARA INCREMENTAR LA FUERZA DE LOS FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR SU TRABAJO ACTUAL Y A DISMINUIR O ELIMINAR AQUELLOS FACTORES QUE LE IMPIDEN TRABAJAR EN FORMA EXITOSA.?
    • Planeación en las finanzas para que exista un flujo de efectivo.
    • Capacitar personal para ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente.
    • Adquirir tecnología para ofrecer un servicio de calidad.
    • Remuneración justa a empleados.


    CARLOS IGNACIO GALVAN CORRALES
    12 DE ENERO 2010

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  48. 1.- Si usted tuviese toda las facultades necesarias para cambiar y mejorar su área de trabajo ¿en que forma le gustaría que funcionara?
    Me gustaría realizar grandes cambios en el área de trabajo mejorando muchas aspectos de la empresa la cual trabajo , mejorar ando todo el contexto de trabajo utilizando la tecnología que facilite el control y manejo del negocio.
    2.,-Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo actual
    Falta de control de inventarios
    Falta de capacitación al personal
    Concientización del personal de que el trabajo de cada persona es importante
    3...-Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo sea que su trabajo actual sea tal como usted quiere
    El poner un sistema de control de inventarios para llevar a cabo un registro de existencias y poder tener automáticamente las existencias de mercancías.
    Encontrar el sistema adecuado a la empresa con características especiales para el buen desempeño
    4.-Casifique en internos y externos a su persona los factores que se mencionaron en las preguntas 2 y 3.
    Es Factor internos de control porque son mejoras dentro de la empresa.
    Es factor externo el adquirir un sistema adecuado no encontrando información suficiente y detallada.
    5.-Describiria los pasos que seguiría para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y a disminuir o eliminar aquellos factores que le impiden trabajar en forma exitosa.
    1. Investigación de los métodos en el mercado
    2. Selección de el método adecuado a las necesidades
    3. Estudio financiero del costo y dinero destinado a su adquisición
    4. Tiempo en el cual hacer la compra
    5. Selección de personal para llevar a cabo el proyecto
    6. Capacitación del personal para poner en práctica el proyecto
    7. Implementación del proyecto
    8. Revisión de que se lleve a cabo como se tiene planeado
    MI COMPROMISO llevar a cabo toda la investigación y
    Nombre María del Pilar Zorrilla Padrón
    Fecha 11/ 1/11
    Firma María del Pilar Zorrilla Padrón
    Revise en forma periódica los avances que ha obtenido en el otro logro de sus propósitos iniciales

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  49. 1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)¿Qué resultados obtuvo?
    El Autócrata: por que se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos. Pero siempre justos con sus trabajadores ya que llevaba toda la responsabilidad pero les daba un trato bueno , y se daba a querer por los trabajadores .Creo que era de este modo para hacerse respetar pero sin que los trabajadores le tuvieran miedo o desconfianza
    2.- ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo?¿Era el más adecuado?
    Participativo: por permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de su padre, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales. El paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas
    Era participativo por que cuando tenia dudas lo consultaba con su padre y el liberal por que le delego la responsabilidad a su hijo cuando su padre murió.
    El tipo de líder participativo si fue el adecuado ya que cuando no sabia que hacer pedía los consejos de su padre por que tenia mucha experiencia y sabia lo que le convenía a la empresa y el de tipo de liderazgo paternalista no era el adecuado por que no decía ni tomaba decisiones por temor a herir los sentimientos de su hijo lo que no es bueno para ninguna empresa

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  50. 3.-¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    Que comenzara por recuperar la confianza de sus trabajadores y volver a contratar a los empleados con mayor experiencia y antigüedad ya que ellos saben más como funciona la empresa que el líder que la maneja , les podría pedir consejos, esto traería consigo que los trabajadores se sintieran con confianza y se reflejaría en la empresa , esto llevaría a una buena opinión ante las personas de fuera. Para recuperar el mercado se le sugiere que les ofrezca un plus que la competencia no tiene por ejemplo entrego de la mercancía en un menor tiempo o rebajas por compras en volumen. Esto ocasionaría que los clientes que se fueron regresarían por que estarían por encima de los ofrecimientos del mercado

    4.-Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Que quiso aplicarlos pensando que se solucionaría los problemas de inmediato y solo los quería aplicar a la organización pero se olvido de las personas que son lo más importante para que una empresa crezca .Y el se debe de involucrar más en las necesidades de la gente no solo en las necesidades de la empresa. Además se tiene que poner a hacer un estudio de que áreas son las que presentan un mayor problema para comenzar por ahí y pedí consejos de su padre que ya tiene un poco más de experiencia manejando la empresa se puede aplicar en todos los niveles siempre y cuando se haga de forma correcta y se adecue a las necesidades de cada departamento
    margarita y liliana

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  51. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO


    DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organizaciuon administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas nen los procesos organizacionales y que emplea el conocimiento de las ciencias del comportamiento.
    INTERVENCIONES: Medios o elementos que usa el D.O. para llevar acabo el cambio planeado.
    CONSULTOR: Es el responsable junto con la alta direccion de llevar acabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso, puede ser interno o externo a la organización.
    SISTEMA: Conjunto de elementos interrelacionados y que actuan de manero ordenada
    SISTEMA CLIENTE: Organización donde se lleva acbo el proceso de D.O.
    CATARSIS: Problema o necesidad que provoca que la empresa cambie.
    CONFLICTO PROACTIVO: Situacion que puede ser provacada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organizacion.
    CAMBIO: Palabra clave en D.O. implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    TEORIA DEL CAOS: Insipiente ciencia que palntea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de parametros de orden mas grande.

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  52. CARACTERISTICAS DEL D.O.

    ORIENTACION SISTEMICA: Como la empresa es un sistema en el cual hay otros subsistemas, se requiere que estos sean encaminados de forma positiva para el logro de los objetivos de forma armonica.
    VALORES HUMANISTICOS: Es como la etica de que tiene las personas para lograr sus objetivos y deseos de crecimiento y mostrar su potencial de una forma armonica.
    AGENTE DE CAMBIO: Es un elemento humano que participa ayudando a la directiva de la organización a lograr el éxito y los objetivos del programa de D.O.
    SOLUCION DE PROBLEMAS: Tecnica en la cual se enseña al participante a identificar el problema, dando solucion practica y no solo teorica.
    RETROALIMENTACION: Es realizar un analisis de todo el proceso que se ha realizado durante cierto tiempo, para saber realmente que se ha aprendido y ver si las cosas que se hicieron fueron las correctas, asi como para darle seguimiento a nuestras decisiones.
    ORIENTACION DE CONTINGECIA: Como la empresa es un sistema expuesto a cambios no planeados, necesita de una orientacion para resolver dichos cambios inesperados.
    APRENDIZAJE VITAL O EMPIRICO: Es un metodo que utiliza el D.O. donde sus participantes puedan exponer sus experiencias laborales y de esta manera obtener un conocimiento mas amplio.
    INTERVENCIONES EN NUEVOS NIVELES: El objetivo ndel D.O. es crear empresas eficientes, las cuales reconoscan que sus empleados tiene problemas a nivel personal o en grupos asi como los tiene la misma empresa, y para ello la empresa debera aplicar estrategias para ayudar a los empleados a resolver dichos conflictos.

    PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O. : Es la base del conocimiento posterior a la aplicación de las tecnicas qyue utiliza el D.O..

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  53. PREGUNTAS DE ANALISIS:

    1) ¿ POR QUE SE DICE QUE EL D.O ES UN CAMBIO PLANEADO?
    Por que no podemos hacer un cambio sin antes haber analisado las necesidades de la empresa, para implemetar el cambio hay que saber que es lo que vamos a cambiar.

    2) ¿ ES CONTRADICTORIA LA EXPRESION “LO UNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”?
    Para nosotros no, ya que si el cambio no fuera constante no habria cambios o movimientos dentro de la organización, ya que esta se mueve atraves de cambios:
    Ejemplo:

    3) ESPIRIDION JIMENEZ. GERENTE DE LA CADENAS DE AUTO SERVICIOS “LA TRIUNFADORA” , COMENTA: “EL D.O. UNICAMENTE SE PUEDE EMPLEAR EN EMPRESAS DE OTROS PAISES, PUES NUESTRA IDIOSINCRACIA LATINOAMERICANA NO ENCAJA EN ESTE PROCESO”. COMO CONSULTOR EN D.O. ; ¿Qué LE RESPONDERIA A ESPIRIDIOPN JIMENEZ?
    Estamos en desacuerdo ya que el D.O es una tecnica o metodo que ayuda a las empresas a dar solucion y a realizar cambios que ayuden a que la empresa funcione adecuadamente.

    4) MENCIONE 5 ASPECTOS POR LOS CUALES LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES:

    *Miedo a realizar o aprender cosas nuevas.
    *Por que no quieres salir de tu zona de CONFORT
    * resistencia al cambio
    *

    5) JAVIER GUZMAN, EMPLEADO DE LA SECCION DE DISEÑO EN UN FABRICA DE ARTESANIAS PARA LA EXPORTACION, NO SABE CON CERTEZA SI LAS FUERZAS QUE PROPICIAN EL CAMBIO DEBEN SER SOLO INTERNAS O TAMBIAN INFLUYEN ASPECTOS EXTERNOS. AUXILIE A JAVIER GUZMAN. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA MEDIANTE LA EXPOSICION DE UN CASO REAL.
    Las fuerzas que propician el cambio son internas y externas, ya que una afecta ala otra. Ejemplo: Si un consumidor compraba un producto “x” a cierto precio, y ve que su economia ya no le alacanza para comprarlo, lo deja de hacer. Yo como fabricante del producto “x” tengo que buscar la forma de darle un extra a mi producto o reducir mis costos.



    6) IDENTIFIQUE ELEMENTOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES DE D.O. DE ESTE CAPITULO. ¿Cuál DE ELLAS SE PUEDE APLICAR EN MEXICO?

    Es un esfuerzo planeado que abarca desde arriba toda la organizaciuon administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas nen los procesos organizacionales y que emplea el conocimiento de las ciencias del comportamiento.

    7) CON RELACION A LA PREGUNTA NO. 4, MENCIONA TRES CAUSAS PERSONALES POR LAS CUALES EL PERSONAL APOYARIA EL CAMBIO
    Para el beneficio de la empresa.
    Eviat la monotonia
    Aprender cosas nuevas

    8) HAGA UNA EXPOSICION SOBRE LA APLICABILIDAD EN MEXICO Y LATINOAMERICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DEL D.O.
    Para poder aplicar el D.O. es necesario realizar una previa investigacion acerca del problema o de las necesidades que la empresa requiere cambiar o necesita cubrir. Despues de esto es planer las estrategias a seguir para que este cambio funcione. DEL ESTUDIO QUE TU REALIZAS ES ENCONTRAR LAS COSAS NEGATIVAS Y CONVERTIRLAS EN POSITIVAS PARA QUE EL CAMBIO FUNCIONE

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  54. EL CAMBIO

    1.- SI USTED TUVIESE TODAS LAS FACULTADES NECESARIAS PARA CAMBIAR Y MEJORAR SU AREA DE TRABAJO ¿EN QUE FORMA LE GUSTARIA QUE FUNCIONARA?.
    JANET: Primeramente que el mobiliario fuera el adecuado para el trabajo que se pensara en la comodidad del trabajador, asi como la capacitacion constante del mismo.
    RICARDO: En la forma de que hubiese una mejor comunicación en cuanto al conocimiento o a la forma de explicarte las cosas.
    2.- MENCIONA LOS FACTORES QUE OBSTRUYEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SU TRABAJO ACTUAL:
    JANET: Falta de capacitacion, mal mobiliario y mala ventilacion e iluminacion.
    RICARDO: La deficiente maquinaria, los cambio climaticos .
    3.- MENCIONE LOS FACTORES QUE EXISTEN Y QUE PUEDEN AYUDAR A LOGRAR QUE SU TRABAJO ACTUAL SEA COMO USTED QUIERE.
    JANET: Mas capacitacion, cambio de mobiliario.
    RICARDO: La adquisicion de nueva maquinaria
    4.- CLASIFIQUE EN INTERNO Y EXTERNOS A SU PERSONA LOS FACTORES QUE SE MENCIONARON EN LA PREGUNTA 2 Y 3
    JANET: interno: capacitacion, mobiliario. externo: iluminacion
    RICARDO: INTERNO: maquinaria. Externos. EL CLIMA
    5.- DESCRIBA LOS PASOS QUE SEGUIRIA PARA INCREMENTA LA FUERZA DE LOS FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR SU TRABAJO ACTUAL Y A DESMINUIR O ELIMINAR AQUELLOS FACTORES QUE LE IMPIDAN TRABAJAR EN FORMA EXITOSA

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