lunes, 10 de enero de 2011

INTRODUCCION GENERAL AL D.O, GRUPO NOCTURNO

Hola, desarrollar los tèrminos y conceptos de repaso, dando su aportaciòn de aprendizaje, y contestar las preguntas para analisis, leer para la siguiente clase el caso de maseca y emyco
saludos, les recuerdo que trabajos iguales se anulan.

28 comentarios:

  1. Teoría del Caos: novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grande de orden.
    Características del DO: es una estrategia educativa planeada, el cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, hace hincapié en el comportamiento humano, los agentes de cambio son externos aunque ya implantado el programa puedan ser personal de la organización, implica una relación competitiva entre el agente de cambio y la organización, los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.
    1.- ¿Por qué se dice que el do es un cambio planeado?
    Por que se presenta en las organizaciones de su evolución normal y que estar consciente de ello les permite adaptarse más rápidamente las turbulencias del entorno.
    2. ¿Es contradictorio la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    No, porque siempre habrá un cambio en el ambiente externo a la organización un ejemplo de ello sería el cambio que se presento con la crisis en México
    3. Esporidio Jiménez gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora” comenta “el do únicamente se puede emplear en empresas de otros países, que muestran idiosincrasia latinoamericana no encaja en este proceso” como consultor en do que le respondería a Esporidio Jiménez
    Que se aplica en todos los países por que en todos se sufren cambios tanto externos como internos a la empresa y es necesario ir adaptándose a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Fuerzas Externas son: los factores educacionales, sociales, culturales, económicos, políticos y tecnológicos.
    Fuerzas Internas son: funciones como trabajador, objetivos, políticas y tecnología.
    Desarrollo Organizacional: es la tendencia a destacar el mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
    Intervenciones: herramienta o medios de los que se vale el DO para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor: responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de DO coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o como facilitador.
    Sistema: conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente.
    Sistema-cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso de DO.
    Catarsis: la reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    Conflicto proactivo: situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.

    ResponderEliminar
  3. FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CAMBIO
    FUERZAS EXTERNAS: Es todo lo ajeno a la empresa. La empresa no tiene control directo sobre esta pero es necesario que la empresa interactue y se adapte a los cambios que ejercen sobre la empresa para asi alargar la vida de la empresa.
    FUERZAS INTERNAS: Es toda actividad desarrollada dentro de la empresa, que se tiene que ir adaptando a las fuerzas externas para asì lograr el éxito.
    DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    Es una tecnica o proceso que ayuda a mejorar la empresa e implicitamente mejoran sus trabajadores todo con un solo fin el alargamiento de la vida de la empresa.
    INTERVENCIONES:
    Es una herramienta que ayuda a definir los problemas para asi llegar a una soluciòn.
    CONSULTOR:
    Es una persona que es mediador en algun problema dentro de la organización, y ayuda a llegar a cierta conclusiòn.
    SISTEMA:
    Es un todo, la organización en si es un sistema, y los departametos son sus subsistemas; osea; que si las funciones de cada departamento ayuda al sistema a tener éxito.
    SISTEMA-CLIENTE:
    Es la empresa.
    CATARSIS:
    Es el cambio provocado ante ciertas circunstacias (fuerzas internas y/o externas)
    CONFLICTO PROACTIVO:
    Es tratar de llevar a una solucion a traves de los diversos puntos de vista; esto puede provocar reacciones un poco violentas pero el mediador debe tener el poder de detener el conflicto y llegar a un acuerdo.
    CAMBIO:
    Adaptarse a las fuerzas (internas y externas)
    *TEORIA DEL CAOS:
    Cada empresa tiene elementos rectores que debe seguir pero actualmente la sociedad no le gusta complicarse la vida esto conlleva a un “caos”; es decir en vez de simplificarnos el trabajo hacemos lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
    Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización.
    Cambio: Palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios impertinentes.
    COMENTARIOS: En las organizaciones es necesario que se lleven a cabo cambios en donde se reestructure la organización para llevar a cabo un mejoramiento continuo, cambio creencias, pensamientos, ideas y formas de actuar, ya sea en la organización como un todo o en algún departamento en específico o fuerzas internas o externas, para eso requiere de intervenciones como herramientas para lograrlo, además de un consultor que lleve a cabo lo planeado.
    1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un cambio planeado?
    Porque se requiere tener una planeación antes de comenzar cualquier cambio, ya que abarca toda la organización, es necesario establecer que cambios se requieren, cuando, en que departamentos y como se llevaran a cabo.
    2.- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    Si es contradictoria, ya que el cambio siempre permanece en movimiento, y no permanece constante por ejemplo: la inflación, siempre está en movimiento.

    ResponderEliminar
  5. Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.
    Fuerzas externas:
    • Factores educacionales.
    • Factores sociales.
    • Factores culturales.
    • Factores económicos.
    • Factores políticos.
    • Factores tecnológicos.
    Fuerzas internas:
    • Funciones como trabajador.
    • Objetivos.
    • Políticas.
    • Tecnología.
    Desarrollo organizacional.
    Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo del cambio.
    Intervenciones.
    Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
    Consultor.
    Responsable, junto con la dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
    El consultor puede ser interno o externo a la organización.

    ResponderEliminar
  6. Sistema.
    Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente.
    Sistema – cliente.
    Organización donde se lleva a cabo el proceso de D. O.
    Catarsis.
    Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como reacción para cambiar ante ciertas circunstancias que me obligan, si se quiere ver así, a hacerlo, o bien reacción por el cambio llevado a cabo.
    Conflicto proactivo.
    Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización, es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización.
    Cambio.
    Palabra clave en el D. O. considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    Teoría del caos.
    Nivel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.

    ResponderEliminar
  7. Características del D. O.
    1. Es una estrategia educativa planeada.
    2. El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como:
    a) Problemas de destino.
    b) Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.
    c) Problemas de eficiencia organizacional.
    3. Hace hincapié en el comportamiento humano.
    4. Los agentes de cambio o consultores son externos aunque ya implantado el programa, pueda ser personal de la organización.
    5. Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
    6. Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas:
    a) Mejoramiento de la capacidad interpersonal.
    b) Transferencia de valores humanos.
    c) Comprensión entre grupos.
    d) Administración por equipos.
    e) Mejores métodos para la solución de conflictos.
    Orientación sistémica.
    En cuanto a que se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre sí.
    Valores humanísticos.
    Los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.
    Uso de un agente de cambio.
    El cual es coparticipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de D. O.
    Solución de problemas.
    Se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que solo los analicen teóricamente.

    ResponderEliminar
  8. Retroalimentación.
    Que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Orientación de contingencia.
    Es indudable que el D. O. no puede establecer recetas de cocina para la solución de problemas o para diseñar el proceso del programa.
    Aprendizaje vital o de experiencial.
    En el sentido que los participantes aprenden mediante sus experiencia laboral los tipos de problemas humanos a los que se enfrentaran en el trabajo, para luego analizar y discutir sus propias y más cercanas experiencias y aprender de ellas.
    Intervenciones de nuevos niveles.
    Esto significa que la meta general del D. O. es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.
    Principios de la filosofía del D. O.
    • Hombre esencialmente bueno.
    • Concepto de los individuos como seres humanos.
    • Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse.
    • Aprovechamiento de las diferencias individuales.
    • Uso de la posición para fines de la organización.
    • Confianza básica en las personas.
    • Disposición para aceptar riesgos.
    • Hincapié primordial en la colaboración.
    • Concepto del individuo como una persona completa.
    • Utilizar una conducta autentica.

    ResponderEliminar
  9. CARACTERISTICAS DEL D.O.:
    Es una estrategia educativa planeada; El cambio esta ligado a las exigencias de la organización; Hace hincapié en el comportamiento humano; Los agentes de cambio son externos y comparten metas el cual es coparticipe en la dirección de la empresa; Retroalimentación es la información que es recibida para sustentar sus decisiones; La orientación de contingencia no establece recetas para la solución de problemas por lo se debe adoptar un enfoque de dirección situacional; El aprendizaje experiencial se va adquiriendo de acuerdo con el paso de los hechos vividos para luego ser analizados; La intervención eficiente esta en base que se pueda adaptar y mejorar continuamente independientemente de los niveles, ya sea individual, interpersonal, de grupo o incluso de toda la organización.
    Principios de la filosofía del D.O: el hombre es esencialmente bueno, puede cambiar y desarrollarse, puede aprovechar sus diferencias individuales, confía en las personas, acepta los riesgos, es una persona completa y utiliza una conducta auténtica.

    ResponderEliminar
  10. En las organizaciones es necesario que exista un cambio puesto que debemos siempre ir mejorando continuamente, es por eso que estos conceptos son fundamentales para nosotros los administradores ya que nos permiten preparar estrategias que nos vinculen cada vez mas con la organización con un sistema el cual puede ser encaminado hacia una adaptación del personal para llevar a cabo las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  11. Las empresas son un ente integral y multidisciplinario. Es decir, no solo existen empleados y patrones, máquinas y productos. Las empresas están influidas por diversas situaciones que pueden alterar su funcionamiento, y los gerentes junto con los consultores en D.O., pueden hacer que las desventajas que tiene la empresa se conviertan en ventajas, o lo contrario si se toman malas desiciones.

    El consultor debe conocer las técnicas que le permitan crear el ambiente adecuado entre la estructura física, trabajadores y gerentes, para cumplir con el objetivo: la satisfacción del cliente.

    ResponderEliminar
  12. 1.- Es un cambio planeado puesto que debe anticiparse a los hechos anteponiendo una estrategia estructurada, bien pensada con sus limitaciones, posibles riesgos y todo aquello que involucra al proceso de D.O.
    2.- Por su puesto que es contradictorio al margen de q son dos palabras diferentes pero no por eso el sentido de la oración se vuelve contradictoria, en si, el cambio debe de renovarse constantemente ya que los postulados de D.O. toma en cuenta a su entorno y por ende se debe de adecuar a el periódicamente porque éste se mantiene en evolución al pasar el tiempo.
    3.- El D.O. es aplicable a cualquier delimitación geográfica, puesto que este no entiende de aspectos culturales sino de procesos encaminados al mejoramiento sin revisar o tomar en cuenta el país.

    4. Porque siempre lo han hecho así las cosas
    Porque así les enseñaron
    Por desconocimiento del D.O.
    Porque lo creen complicado
    Porque creen que el D.O. es para empresas grandes

    5. Las empresas están influidas por fuerzas internas como por ejemplo una mala decisión de la gerencia en la cual el diseño de un producto no se del agrado al cliente. Por fuerzas externas puede ser el reciente alza en el precio de la gasolina, lo cual puede generar el incremento en los costos de producción, con la consecuente disminución de las utilidades.

    6. Los elementos comunes pueden ser los procesos sociales, pues somos una sociedad tan diversificada con costumbres y creencias muy particulares. Los obstáculos, ya que tenemos la capacidad de crearnos los obstáculos y hacerlos cada vez más grandes, en lugar de encontrar la forma de minimizarlos o eliminarlos. Estos elementos son de la definición de Alejandro Guzmán de la Garza.

    7. La falta de escolaridad y la capacitación para el trabajo
    El conformismo que la mayoría de las personas tienen, en lugar de buscar crecer
    Pensar que quienes intentan cambiar, son gente que quiere quedar bien con su jefe inmediato
    8. En México y Latinoamérica debemos entender que el trabajo no sólo es la forma de sobrevivir por medio de la obtención de un salario. El trabajo es un complemento del hombre que lo hace sentirse útil, al generar un bien o un servicio que va a servir a los demás. Al colaborar para crear un bien o brindar un servicio, ponemos inteligencia y fuerza física que da un valor único a un producto. No debemos pensar que el trabajo es un castigo divino, pues por medio del trabajo podemos obtener satisfacciones que irán implícitas en el bien o servicio. En México poco a poco estamos aprendiendo que por medio de la capacitación y la calidad en el trabajo, podemos obtener tanto satisfacción como un buen sueldo.

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Por qué se dice que el D.O. es un “cambio planeado” ?
    Porque en una organización las decisiones no se toman a la ligera, se debe tener un plan bien estructurado en el cual se debe tener en cuenta las posibles consecuencias que èste conlleve.
    2.-¿Es contradictoria la expresion “lo ùnico que permanece constante es el cambio”? fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su ejemplo de su aplicación.
    Si. Es contradictoria porque un cambio nunca puede ser constante. Va a haber cambios todo el tiempo en la organización pero de diferente intensidad algunos los vamos a poder observar y otros no van a ser visibles.
    3.-Espiridiòn Jimènez, gerente de la cadena de autoservicios “La triunfadora”, comenta el D.O. unicamente se puede emplear en empresas de otros paises, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana <> con este proceso como consultor en D.O. ¿Qué le responderia a Esperidiòn Jimènez?
    Que esta loco, que el D.O. tiene los mismos resultados aquí y en china, todo depende de la aplicación que se le de en la organización.
    4.-Menciona 5 aspectos para los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    Miedo a tomar la iniciativa, miedo al cambio por consecuencia la Resistencia al cambio, por que ven el cambio como un gasto y no como una inversion que a largo plazo traera beneficios a la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Teoría de caos características de D.O.
    Orientación sistematíceles cuando una organización trabaja en armonía, y sus partes están relacionadas entre sí.
    Valores humanísticos: son supuestos positivos de las personas en cuanto su potencial y su deseo de crecimiento.
    Uso de agentes de cambio: relación en conjunto de la empresa y el éxito del programa del desarrollo organizacional.
    Solución de problemas: para dar solución a un problema capacitando al personal para que identifique el problema u los solucione de la mejorar manera.
    Retroalimentación: el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
    Orientación de contingencia: saber cómo actuar sobre algún problema o situación inesperado en la empresa para darle solución rápida y exacta.
    Aprendizaje vital o experiencia: es el aprendizaje que se da por parte de la practica el trabajo y de la experiencias buenas o malas para dar solución.
    Intervenciones de nuevos niveles: que haya comunicación en los diferentes niveles para que la empresa sea más eficiente y que se siga aprendiendo a adaptarse y a mejorar.
    Principios de la filosofía:
    Valor tradicional
    Hombre básicamente malo
    Opinión Trabajar en armonía Cualquiera que sea nuestro trabajo, o que seamos estudiantes de tiempo completo, desarrollamos nuestra labor en un medio diferente en muchos aspectos a la sociedad común y corriente. Es un grupo de colegas, o sean personas que comparten nuestra actividad o profesión, que tienen en esencia el mismo objetivo. Todo parecería indicar que dada la afinidad antes mencionada, el ambiente debiera ser de armonía total, sin embargo hay ciertas diferencias. Para obtener el mejor resultado de nuestro trabajo debemos hacer algo que realmente nos gusta, y si no es tu caso presente, ¡debes buscar un cambio cuanto antes! El aprendizaje que se da por parte de la practica el trabajo y de la experiencias buenas o malas para dar solución. Eso es muy bueno saber las definiciones por las cuales pasamos en el trabajo o en la escuela

    ResponderEliminar
  15. 3.- ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    En cualquier país se puede utilizar el D.O., ya que si la organización se adecua y sabe dar a conocer los cambios necesarios a sus empleados, puede lograr que el personal cambio su forma de pensar y lograr que se adecuen al cambio.
    4.- Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    Por miedo, porque no quieren tener más responsabilidades, por comodidad, por costumbre a la forma de trabajo, por mayor facilidad.
    5.- En este caso influyen ambas fuerzas, ya que los gustos y preferencias de los países a donde se exportará son muy distintas que los gustos que tengan en su país, además las fuerzas internas influyen en cuanto a que se debe de tomar en cuenta los recursos con los que cuenta la organización.
    6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Desarrollo Organizacional, cambio, catarsis, sistema, consultor, ya que cuando se desean hacer las cosas se pueden utilizar en cualquier organización.
    7.- Con relación a la pregunta 4, mencione tres causas personales por las causas personales que los empleados se resisten al cambio.
    Por miedo, por comodidad y por costumbre a lo cotidiano.
    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O. Es necesario que se realicen cambios en las organizaciones ya sea en México como en Latinoamérica, esto va a depender de las creencias, actitudes y formas de pensar de cada uno de los miembros de la organización, pero en realidad es muy factible que se pueden llevar a cabo cambios que mejoren el funcionamiento de la organización, si se puede cambiar el pensamiento humano.

    ResponderEliminar
  16. 1.-¿Por qué se dice que el DO es un cambio planeado? R= Partiendo desde su definicion de acuerdo a de Warner Burke, el DO es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización… con esto se puede entender que, para que una empresa pueda seguir existiendo debe adaptarse a la evolucion y al desarrollo que se va presentando en el mercado, pero estos cambios deben ser analizados y planteados de acuerdo a la estructura de la organización para que pueda dar un resultado positivo, pues si este cambio no se planeas de manera adecuada el resultado puede ser catastrofico.
    2.-¿Es contradictoria la expresion “lo unico que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación . R=No es contradictoria ya que siempre hay cambios que afecten no solo a las organizaciones,tambien a uno mismo, un ejemplo es la tecnologia.

    ResponderEliminar
  17. 3.- Espiridion Jimenez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “El DO, unicamente se puede emplear en empresas de otros paises, pues nuestra idiosincracia no encaja con este proceso”. Como consultor en DO, ¿Qué le responderia a Espiridion jimenez? R= que estono es verdad ya que si realmente no se aplicara a nuestro pais no existirian empresas mexicanas internacionales como grupo bimbo, y no habria exportaciones e importaciones cono otros paises.
    4.- Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones. R= 1.- por los costos que implican 2.- porque les cuesta trabajo dejar sus paradigmas 3.-el miedo a la nueva tecnoligia 4.- porque algunas ni siquiera tienen una estructura administrativa adecuada.

    ResponderEliminar
  18. 5.-Javier Guzman, empleado de la seccion de diseño en una fabrica de artesanias para la exportacion, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser unicamente internas o tambien influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzman. Justifique su respuesta mediante la exposicion de un caso real. R= tambien influyen las fuerzas externas un ejemplo real de ello como se comentaba anteriormente puede ser la tecnologia, o en su giro podrian ser las nuevas tendencias del mercado.
    6.-Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de DO ¿Cuál de ellas se puede aplicar en Mexico? R= Consultor, Sistema, Teoria del caos.
    7.-Con relacion a la pregunta numero 4, mencione 3 causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio. R= 1.-Miedo a ser desplazados 2.- falta de conocimiento del tema 3.- por la costumbre a realizar las labores siempre del mismo modo.

    ResponderEliminar
  19. 8.-Exponga sobre la aplicabilidad en Mexico y Latinoamericana de los principios de la filosofia del DO. R= Es importante que se desearrollen cambios que permitan el crecimiento de las organizaciones, pero estos cambios deben ser planeados minuciosamente deacuerdo a la estructura y las necesidades de cada empresa.

    ResponderEliminar
  20. • Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.- Son los factores que influyen y que actúan en el proceso de cambio tales como factores educativos, sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos, funciones como trabajador, objetivos, políticas, tecnología, diferenciándose uno de otro, porque los factores internos los puede contener y manejar la empresa y los externos no.
    • Desarrollo Organizacional.- Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos desafíos y al aturdidos ritmo del cambio.
    • Intervenciones.- Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio, tales como la tecnología, nuevas estrategias o cualquier herramienta que nos ayude a adaptarnos mejor al cambio.

    ResponderEliminar
  21. • Consultor.- Es el responsable junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O; coordina y estimula el proceso.
    • Sistema.- Conjunto de elementos que están interrelacionados entre si y que actúan armónicamente, tal como la organización en sí.
    • Sistema-Cliente.- Es la organización en donde se lleva a cabo el proceso de D.O; la línea e interacción entre cliente y sistema.
    • Catarsis.- Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización, la reacción que se tiene al cambio.

    ResponderEliminar
  22. • Conflicto Proactivo.- Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización, es decir provocar un enfoque a la organización.
    • Cambio.- Es el considerar redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    • Teoría Del Caos.- Son las situaciones al azar y en desorden que se presentan dentro de patrones o parámetros más grandes de orden.
    • Orientación Sistemática.-Es el requerir que una organización trabaje armónicamente.
    • Valores Humanísticos.- Son supuestos positivos que tiene las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.

    ResponderEliminar
  23. • Uso De Agente De Cambio.- Es aquel que junto con la dirección de la empresa busca el éxito del programa del D.O.
    • Solución De Problemas.- Es el capacitar a los participantes para que identifiquen y solucionen los problemas.
    • Retroalimentación.- Es el recibir las ideas de los participantes para después sustentar sus decisiones.
    • Orientación De Contingencia.- Es el desarrollo del proceso del programa para poder solucionar los problemas.
    • Aprendizaje Vital O Experimental.- Es cuando los participantes aprenden mediante sus experiencias laborales.
    • Intervención En Nuevos Niveles.- Es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo.

    ResponderEliminar
  24. 6.- Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿cuál de ellas se puede aplicar en México?
    En si todos tienen relación porque son coinceptos, actividades que realizamos si queremos aplicar D.O. en la organización.
    7.- Con relación a la pregunta 4, mencione tres causas personales por las que los empleados se resisten al cambio.
    Por no querer romper el ambiente de confort en el que se està, por miedo y porque nadie quiere tomar la iniciativa para hacer dicho cambio.

    8.- Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Consideramos que ha habido cambios en nuestro país i en America latina pero creemos que apenas se esta empezando a aplicar D.O. por lo que los cambios se notaràn a largo plazo.

    ResponderEliminar
  25. DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    Es el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstaculos que bloquean su eficiencia como grupo y a tomar medidas para ser optima la calidad de sus intrrelaiones para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa

    INTERVENCIONES:
    Medios de los que se vale el d.o. para llevar a cabo el cambio planeado

    CONSULTOR:
    Responsable junto con la alta direccion de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso conosido tambien como agente de cambio o facilitador

    SISTEMA:
    Es el conjunto de elementos que interrelacionados actuan de manera ordenada

    SISITEMA – CLIENTE:
    Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    CATARSIS:
    Es la reaccion provocada por el cambio que se lleva a cabo en la organización
    CONFLICTO PROACTIVO:
    Situacion provocada por el facilitador con la finalidad de tener resultados positivos para la organización


    CAMBIO:
    Es redefinir creencias, actividades, actitudes, valores, estrategias y practicas que tienen que ver con el objetivo de la organización que se pueden adapatar a los cambios del medio

    TEORIA DEL CAOS:
    Ciencia que plantea que las situaciones ala azar y el esorden se presenten dentro de parametros de orden mas grande

    ResponderEliminar
  26. DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
    Es el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficiencia como grupo y a tomar medidas para ser optima la calidad de sus interrelaciones para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa

    INTERVENCIONES:
    Medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado

    CONSULTOR:
    Responsable junto con la alta dirección de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y promueve el proceso conocido también como agente de cambio o facilitador

    SISTEMA:
    Es el conjunto de elementos que interrelacionados actúan de manera ordenada

    SISITEMA – CLIENTE:
    Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
    CATARSIS:
    Es la reacción provocada por el cambio que se lleva a cabo en la organización
    CONFLICTO PROACTIVO:
    Situación provocada por el facilitador con la finalidad de tener resultados positivos para la organización


    CAMBIO:
    Es redefinir creencias, actividades, actitudes, valores, estrategias y practicas que tienen que ver con el objetivo de la organización que se pueden adaptar a los cambios del medio

    TEORIA DEL CAOS:
    Ciencia que plantea que las situaciones ala azar y el orden se presenten dentro de parámetros de orden más grande


    CARACTERISTICAS DEL D.O.
    ORIENTACION SISTEMNATICA: Se refiere a la manera armónica en la que la organización trabaja dado que sus partes están interrelacionadas entre si.
    VALORES HUMANISTICOS: Estos los posee cada individuo y se toma en cuenta que son supuestos positivos que caracterizan el potencial y deseo de crecimiento de cada individuo.
    AGENTE DE CAMBIO: Es parte importante ya que participan junto con la dirección de la empresa para asegurar el éxito en los programas de D.O.
    SOLUCION D EPROBLEMAS: es importante que se tenga buena percepción para localizar de manera inmediata los posibles problemas que se puedan tener a si como la creatividad para tomar una solución eficiente
    RETROALIMENTACION: es la evaluación por medio de la cual se le da seguridad al individuo para que pueda sustentar las decisiones que haya tomado.
    ORIENTACION DE CONTINGENCIA: Se refiere a la capacidad para diseñar procesos y programas para enfrentar situaciones y no recurrir a la improvisación
    APRENDIZAJE VITAL O EMPIRICO: Apreciar los conocimientos previos de los individuos puesto que gracias a su observación se permite perfeccionar métodos y mejorar día a día
    INTERVENCIONES EN NUEVOS NIVELES: Es el constante trabajo para lograr construir empresas mas eficientes y consolidarlas tomando en cuenta la mejora constante y asenso de nivel.

    ResponderEliminar
  27. 1.- Es un cambio planeado por que antes de implementar cualquier mejora se debe hacer un análisis y en base a eso hacer una planeación de cómo se vana implementar los cambios.
    2.- No es contradictorio ya que vivimos en un mundo que día con día se actualiza y quien no lo hace permanece obsoleto ejem: la tecnología
    3.- no podemos responde esa pregunta con precisión ya que no somos consultores aún
    4.- comodidad, rutina, miedo, apatía, ignorancia
    5.-tambien son externas ya que al exportar se debe considerar que las necesidades pueden ser muy variables y para mantenerse hay que adaptarse
    6.- la creatividad para la solución de problemas
    7.- incentivos, conservar su puesto, superación

    ResponderEliminar