miércoles, 26 de enero de 2011

GRUPO DIURNO "LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO"

I. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE:
  • MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
  • MODELO DE PLANEACION
  • MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
  • MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
  • DESCONGELAMIENTO
  • CAMBIO
  • RECONGELAMIENTO
  • REINGENIERIA
  • ASEGURAMIENTO

II. DE LAS PREGUNTAS PARA DISCUSION CONTESTE: 2,4,5,6

III. CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO"EL EMPLEADO PERFECTO"

IV. NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTE TEMA

52 comentarios:

  1. MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN:
    ES LA MODIFICACION DE LAS FUERTZAS QUE MANTIENEN EL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA ESTABLE. POR LO TANTO DICHO CAMBIO DE PRODUCTO DE DOS TIPOS DE FUERZAS LA IMPULSORA Y LAS RESTRICTIVAS. QUE COMO SUS NOMBRES LO DICEN UNA IMPULSA A SEGUIR Y LA OTRA RESTRINGE CIERTO ASPECTOS DEL CAMBIO.
    CUANDO AMBAS FUERZAS LLEGAN A UN EQUILIBRIO LOS NIVELES SE MANTIENEN CONSTANTES Y SE LOGRA EL EQUILIBRIO CUASI ESTACIONARIO.

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  2. CUENTA CON 3 FASES.
    1. DESCONGELAMIENTO. IMPLICA REDUCIR LAS FUERZAS QUE MANTIENEN LA ORGANIZACION EN SU ACTUAL NIVEL DE COMPORTAMIENTO
    2. CAMBIO O MOVIMIENTO. ESTA CONSISTE EN DESPLAZARSE HACIA UN NUEVO ESTADO O NIVEL DE LA ORGANIZACION.
    3. RECONGELAMIENTO. SE ESTABILIZA LA ORGANIZACION Y UN NUEVO ESTADO DE EQUILIBRIO

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  3. MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN:
    1.- CONSISTE EN TRES FASES:
    A) descongelamiento: implioca reducir fuerzas que mantienen a la organizacion en su actual nivel de comportamiento.
    B) cambio o movimiento: consiste en despazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizacion con respecto a patrones de comportamiento y habitos, osea, desarrollar nuevo valores, habitos y conductas.
    C)recongelamiento: en esta se estabiliza a la organizacion en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como cultura, las normas, las politicas y la estructura organizacionales.

    MODELO DE PLANEACIÒN:
    indica que toda la organizacion debe ser compartida libremente entre la organizacion y el agente de cambio, que esta informacion es util si y solo puede ser convertirla despues en palenes de accion.

    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION:
    PONE ENFASIS EN LA RECOPILACION DE DATOS y el diagnostico antes de la accion, planeacion e implementacion, asi como una cuidadosa evaluacion de los resultados despues de realizar la accion y asi sucesivamente.

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  4. LEWIN SOSTIENE QUE ESTAS 3 FASES SE PUEDEN LOGRAR SI:
    * SE DETERMINA EL PROBLEMA
    * SE IDENTIFICA LA SITUACION ACTUAL
    * SE IDENTIFICA LA META POR ALCANZAR
    * SE IDENTIFICA LAS FUERZAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
    * SE DESARROLLA UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR ELCAMBIO A PARTIR LA SITUACION ACTUAL

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  5. Modelo de cambio de Kurt Lewin:
    Mdificacion de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Lewin prpone u plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado.

    Modelo de planeacion:
    consiste en que toda la informacion debe ser compartida libremente entre las organizaciones y el agente de cambio, y que esta informacion es util sólo si puede ser convertida después en planes de accion.

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  6. MODELO DE PLANEACION.
    INTENTGO POR DEFINIR LAS ETAPAS DEL CAMBIO PLANEADO FUE DESARROLLADO POR LIPPITT, WATSON Y WESTLEY. INDICAN QUE LA INFORMACION DEBE SER COMPARTIDA LIBREMENTE ENTRE LAORGANIZACION Y EL AGENTE DE CAMBIO

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  7. .MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN.
    La perspectiva de Lewin se puede ampliar si se presenta el modelo de cambio de 3 fases (descongelamiento, cambio y recongelamiento) mediante el llamado "esquema de la raíz cuadrada", dado que en efecto, este modelo es muy similar a una operación aritmetica.

    .MODELO DE PLANEACIÓN.
    El modelo de planeación es un intento por definir las etapas del cambio planeado. Desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, despues modificado y perfeccionado, los 2 principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil sí y solo si se puede ser convertida después en planes de acción.

    .MODELO INVESTIGACION-ACCION.
    Considerado por French, se estima el cambio planeado como un proceso ciclico que implica la colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O.

    .MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO.
    Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado que se divide en fases o etapas de consultoría.

    .DESCONGELAMIENTO.
    Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

    .CAMBIO.
    Esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.

    .RECONGELAMIENTO.
    En esta fase se estabiliza la organización de un nuevo estado de equilibrio, se necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las politicas y la estructura organizacional.

    .REINGENIERIA.
    Tod el personal de la empresa debe participar en clinicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización.

    .ASEGURAMIENTO.
    Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos.

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  8. MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    EN ESTE MODELO DE AMPLIA APLICABILIDAD CONSIDERADO POR FRENCH, SE ESTIMA EN EL CAMBIO PLANEADO COMO UN PROCESO CICLICO QUE IMPLICA COLABORACION ENTRE LOSMIEMBROS DE LA ORGANIZACION Y EN LOS EXPERTOS DE D.O.
    EXPERTOS DEL D.O. HAN DESCUBIERTO VARIOS PROBLEMAS:
    1. SE ESPECIALIZADO EN ALGUNA TECNICA EN PARTICULAR HASTA LLEGAR ALPUNTO DE IGNORAR A OTRAS.
    ESTO QUIERE DECIR QUE EXISTE GENTE ESPECIALISTA EN UN SOLO TEMA Y CUANDO SE LES PRSENTA UN PROBLEMA DE OTRA AREA QUE NO SEA LA SUYA IGNORAN LA SOLUCION AL MISMO.
    2. SE ESPECIALIZAN EN ACTIVIADES ESPECIFICAS COMO TRABAJO EN EQUIPO.
    ESTO SERVIRA MUCHO A LA EMPRESA PARA LOGRAR MEDIANTE ESTE AGENTE UN MEJOR TRABAJO CONJUNTOS UNOS CON OTROS
    3. UN DIAGNOSICO EXAUSTIVO REQUIERE TIEMPO Y DINERO Y EN OCACIONES LAS ORANIZACIONES NO DEBEN EFECTUAR ESAINVERSION.
    PARA MUCHAS EMPRESAS IMPLEMENTAR UN DIAGNOSTICO PENSAR EN LOS COSTOS PREFIEREN NO HACERLO. ESTO VISTO DESDE LA PERSEPCCION A FUTURO SERIA MEJOR IMPLEMENTAR ESTO AHORA Y NO DEJAR QUE OCURRAN MAS PROBLMEAS SIN SOLUCIONARLOS.
    4. A VECES LOS ADMINISTRADORES DE LA EMPRESAS PIENSAN QUE LA INVESTIGACION DEL DIAGNOSTICO NO ES NECESARIA YA QUE SUPONE QUE CONOCEN EL PROBLEMA Y ES PERDIA DE TIEMPO.
    LA SUPOSICION NO LLEVARA A NADA. SOLO A PERDER TIEMPO QUE BIEN PUDIERON EMPLEAR EN LA INVESTIGACION QUE REQUIERE LA SOLUCION DEL PROBLEMA

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  9. MODELO DE INVESTIGACION ACCION.
    en este modelo se estima el cambio planeado como un proceso ciclico que implica colaboracion entre los mienbros de la organizacion y los expertos del D.O. Pone enfasis en la recopìlacion de datos y el diagnostico antes de la accion.


    MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    Presenta un modelo de cambio planeado que se divide en fases o etapas de consultoría.

    1.Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organizacion en su actual nivel de comportamiento.
    2: Cambio o moviemiento: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organizacion co respecto a patrones de comportamiento.
    3.Recongelamiento: fase en que se stabiliza a la organizacion en un nuevo estado de equilibrio, en le cual se necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, la norma, y la estructura organizacinales.
    Reingenieria: todo el personal de la empresa debe participar en clinicas de reingenieria de procesos, lo cual implica un cambi integral de la organizacion.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de informacion de resultados generados por los lideres y por los equipos autonomos.

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  10. MODELO DEL CAMBIO DE FARIA MELLO:
    es un proceso ciclico contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de muticontactos, precontactos y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extension de la entrada.

    DESCONGELAMIENTO:
    en esta fase se trata de disminuir los habitos y costumbres que mantienen a una organizacion en el nivel actual de comportamiento.

    CAMBIO:
    adoptar nuevos habitos y conductas para obtener un nuevo estado dentro de la organizacion.

    RECONGELAMIENTO:
    estabilizar a la organizacion en ese muevo estado de equilibrio con base en lo nuevos habitos y costumbres adoptados.

    ASEGUMIENTO:
    se deben implantar programas de seguimiento a partir de un sistemas de informacion de resultados generados por los lideres y por los equipos autonomos.

    REINGENIERIA:
    todo el personal de la empresa participar en clinicas de reingenieria de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organizacion.

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  11. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    DESCONGELAMIENTO: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
    CAMBIO: desplazar hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento.
    RECONGELAMIENTO: es la estabilización de la organización en un nuevo estado de equilibrio.
    REINGENIERIA: cambio integral de la organización, definir metas y objetivos.
    ASEGURAMIENTO: es implementar programas de seguimiento y control a partir del sistema, información de resultados generado por los lideres y equipos autónomos.
    MODELO DE CAMBIO DE LEWI: nos dice que el cambio es producido por dos fuerzas las cuales ayudan a que se efectué el cambio y las que lo impide, solo así se lograra un cambio.
    MODELO DE PLANEACION: toda la información debe ser compartida libremente en la organización y para el agente de cambio.
    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: el cambio se estima como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en el d.o.
    MODELO DE FERIA MELLO: este modelo pone énfasis en la consultoría

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  12. II .PREGUNTAS PARA ANALIZAR
    1.
    2. Cree que para implementar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización.
    Creemos que previamente se debe de realizar una investigación pertinente del funcionamiento de la organización, para saber a si cuáles son sus debilidades o fallas, para dar un diagnostico más preciso.
    3.
    4. Porque el D.O implica un proceso cíclico de acción
    Por las necesidades de tener la participación y colaboración tanto de los miembros de la organización como de expertos en el D.O.
    5. Con respecto al modelo de investigación-acción cual de las fases implica más dificultad
    El que implica un mayor grado de dificultad, es el diagnostico conjunto de los problemas, ya que sin antes saber cuáles son los problemas que causan el problema no se le podrá dar una solución, primero hay que identificar para solucionar.
    6. Según faria mello las fases iniciales del D.O son las de contacto y contrato ¿Cree que una fase implica necesariamente el tiempo de la otra?
    En este caso si ya que primero se identifica las posibles formas de darle una solución al problema y planear bien y después ya se aplican las acciones correspondientes.

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  13. RESPUESTAS:

    2.- no, porque es necesario conocer los antecedentes de la empresa para poder diagnosticar y finalmente aplicar el programa de D.O.
    4.- porque las situaciones por las que pasa una organizacion son cambiantes. el modelo del cambio planeado de faria mello nos indica que el D.O es un programa ciclico.
    5.- cambio porque es muy dificil crear en los trabajadores la idea de cambiar sus habitos y en muchos casos se resiste al cambio.
    6.- No, porque no en todos los casos habra multicontactos, precontratos y subcontratos ya que estos se dan con diferentes grados de profundidad.

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  14. MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO.
    TAMBIEN SE DIVIDE EN ETAPAS O FASES DE CONSULTORIA.
    > PERCEPECCION DE PROBLEMAS POR PARTES DE LOS ADMINISTRADORES
    > CONSULTAS CON EXPERTOS EN CIENCIAS DELCOMPORTAMIENTO
    > RECOPILACION DE DATOS Y DIAGNOSTICO INISCIAL POR ELCONSTULTOR
    > RETROALIMENTACION X EL GRUPO CLAVE DE LA ORGANIZACION
    > DIAGNOSTICO DE LOS PROBLEMAS
    > PLANEACION Y ACCION CONJUNTA
    > ACCION
    > RECOPILACION DE DATOS DESPUES DE LA ACCION
    > RETROALIMENTACION DEL GRUPO
    > NUEVA ACCION
    > NUEVA RECOPILACION DE DATOS POR LA ACCION
    > RE DIAGNOSTICO DE LA ACCION

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  15. .RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE DISCUCIÓN.
    2.- Sí porque es necesario conocer la situación de la empresa.

    4.- Porque debe haber colaboración de la organización y expertos (Modelo Investigación-Acción)

    5.- La fase del cambio. Esta fase es la mas complicada puesto que en una organización hay indisponibilidad al cambio.

    6.- Sí, porque si no hay contacto no hay contrato.

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  16. 1. MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estándar, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas). Lewin propone un plan de tres fases para llevar acabo el cambio planeado: Descongelamiento, Cambio o movimiento y Recongelamiento.
    2. MODELO DE PLANEACION
    Es un intento por definir las etapas del cambio planeado, fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil y sólo si se puede ser convertida después en planes de acción.
    3. MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    En este modelo se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.
    4. MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado que divide en fases o etapas de consultoría. La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza acontecer, por lo menos en parte antes del establecimiento de contrato. Un contrato tipo puede constar de las siguientes partes:
    1. Objetivo
    2. Esbozo del plan de trabajo que incluye un cronograma del mismo
    3. Actividades que deberán ser desarrolladas por el consultor
    4. Expectativas y compromisos entre consultor y clientes.
    5. DESCONGELAMIENTO
    Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

    6. CAMBIO
    Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar bien los valores, hábitos, conductas y actitudes.
    7. RECONGELAMIENTO
    Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    8. REINGENIERIA
    Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazos. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes, que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    9. ASEGURAMIENTO
    Se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.

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  17. REINGIENERIA.
    IMPLICA UN CAMBIO INTEGRAL DE LA EMPRESA POR PARTE DE TODOS LOS COMPONENTES DE LAMISMA.

    ASEGURAMIENTO.
    CONTAR CON UN SISTEMA DE INFORMACION DE RESULTADOS POR PARTE DE LOS LIDERES Y EQUIPOS AUTONOMOS

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  18. RESPUESTAS:
    "EL EMPLEADO PERFECTO"
    1.- solamente el pago, ya que cubre solo sus labores encomendadas.
    2.- Si, porque asi joaquin se preocupara mas por realizar sus actividades de la mejor manera y esto le permitira interactuar mejor con sus compañeros.
    3.- Debido a su personalidad que es B por lo que es introvertido.
    4.- Platicar con el a solas y proponerle un ascenso, para que pueda desarrollar otra actividades y relacionarse con otras personas y finalmente recibir un mejor salario.

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  19. III. El Empleado Perfecto

    1. Que espera Joaquín de su trabajo
    Joaquín espera cumplir solo con lo que se le pide ya que no realiza un esfuerzo mayor, no se muestra creativo ni interesa por relacionarse por los demás.
    2. Graciela debe intentar que Joaquín se interese mas por su trabajo
    Si ya que lo ayudara al clima organizacional para que pueda desempeñarse con mas ganas y así colaborar con todos sus compañeros de trabajo.

    3. Cuales son las causas del comportamiento de Joaquín
    Problemas personales, además el estrés de varios trabajos y asuntos escolares.
    4. Asesora a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Debe involucrarse más no solo en el aspecto laboral sino también en los aspectos personales, hablar con el para saber que es lo que le aqueja para que ella tenga un conocimiento del por que el se desempeña de esa manera.

    IV. Nuestro Aprendizaje de este Tema:
    Lo aprendido de este tema son los diferentes tipos de modelo de cambio planeado que existen así como sus características y fases para su implementación en la organización y las formas en las que se deben administrar estos cambios.
    Estos métodos fueron el modelo de cambio de:
    Kurt lewin
    Planeación
    Investigación- acción
    Cambio planeado de faria mello
    Además la importancia de que toda la organización colaborando y además expertos en DO Participen para lograr el cambio que se desea dentro de la empresa.

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  20. APRENDIZAJE:

    Hemos comprendido que al aplicar D.O. a cualquier organizacion se debe aplicar reingenieria, ya que una organizacion esta en constantes cambios antes los cuales debe reaccionar y lo mejor es reaccionar de forma planeada para asi lograr los resultados esperados.

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  21. .CASO "EL EMPLEADO PERFECTO"
    1.- En realidad Joaquín no espera nada más que cumplir con su trabajo para poder solventar sus estudios.

    2.- Sí, pero necesita saber más acerca de él y que es lo que busca porque si no sabe estas cosas no podrá encontrar la solución adecuada para motivar a Joaquín.

    3.- Pues que él como tiene otro trabajo llega cansado a este, además de que solo le interesa cumplir con su trabajo y nada más.

    4.- Pues Graciela debería involucrarse poco a poco a las necesidades de sus empleados, especificamente de Joaquín para saber si hay alguna forma de motivarlo o sí se puede hacer un cambió en el perfil del puesto que él puede cubrir con mayor satisfacción.

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  22. .APRENDIZAJE.
    Con este tema y estas situaciones aprendimos que es escencial conocer no solo el comportamiento del empleado en la organización, si no que tambien es importante conocer sobre su vida, sus metas y lo que piensa acerca de su trabajo para que así tengamos un mejor desempeño de los trabajadores. Tambien es necesario que comprendamos los diversos tipos de modelos a seguir para así aplicar el correcto dependiendo el caso que se nos presente.

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  23. RESPUESTAS:
    2. NO. PRIMERO SE TIENE QUE IMPLEMENTAR UN DIAGNOSTICO DONDE CONTENGA EL PROBLEMA Y LAS POSIBLES SOLUCIONES O MEJORAS... SI SOLO SE SUPOE EL CAMBIO ESTARIA PERDIENDO TIEMPO SIN SABER EN CONCRETO CUAL ES EL PROBLEMA A ATACAR.
    4. PORQUE SE GENERA EN TODA LA EMPRESA Y CUANDO SE IMPLEMENTA NO SOLO SE HACE PARA UN TIEMPO, SIEMPRE PARA QUE SE DE UN SEGUIMIENTO CONTINUO.
    5. LA FASE DE ACCION SERIA PARA NOSOTROS LA MAS DIFICULTAD. PUESTO COMO SU NOMBRE LO DICE SE IMPLEMENTA YA LA ACCION A CORREGIR MEDIANTE TODO LOPLANEADO Y DATOS RECOPILADOS.
    6. SI. PUESTO QUE PRIMERO SE TIENE QUE QUE TENER EL CONTACTO CON EL CLIENTE Y POSTERIORMENTE GENERAR EL CONTRATO DONDE SE ESTIPULE LO QUE REALIZAREMOS A LA ORGANIZACION.

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  24. RESPUESTAS:
    2:
    No, por que no se pueden implantar mejoras en una empresa sin antes tener informacion necesaria para conocer a la empresa, tambien para saber que curso de acciòn es el mas apropiado implementar.

    4:
    Por que continuamente se estàn llevando acabo las actividades que lleven a la mejora con la implantacion del modelo de cambio, y èste inicia y termina constantemente. Por ejemplo en modelo de Kurt Lewin La primera fase es el descogelamiento, despues cambio, posteriormente, cambio en si, y por ultimo, recongelamiento, por lo cual constantemente se deben estar implementando estrategias nuevas para la consiguiente implenetecion de este modelo que puede iniciar y teminar invariablemete.

    5:
    Percepcion de problemas por parte de los administradores clave, porque en muchas ocasiones los administradores no se quieren dar cuenta de que existe un problema, o por su percepcion no lo consideran como tal, por lo que es de suma importancia que perciban el problema que existe para poder emprender u plan de accion adecuado.

    6:
    Si, por que es necesario tener primero a las personas involucradas y tener suficientes antecedentes para despues poder hacer el contrato.

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  25. II. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    2. Si, porque necesitamos conocer la situación en laque se encuentra la empresa
    4. Porque implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente. (Modelo de Investigación-Acción)
    5. El de generar el cambio planeado, es difícil tratar de implementar en los trabajadores nuevas conductas en sus costumbres por miedo o ignorancia.
    6. Se puede decir que una vez que se ha establecido el contrato, una consecuencia lógica sería la celebración del mismo, en la cual se estipularan con claridad expectativas tanto del llamado sistema-cliente (empresa) como del agente de cambio (consultor).

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  26. RESPUESTAS EL EMPLEADO PERFECTO
    1. JOAQUIN NO ESPERA NADA. EL HACE SU TRABAJO TAL CUAL SE LO PIDEN Y CON ESO YA SOLO ESPERA ELDIA DE PAGA.
    2. SI. ESTO GENERARIA UN MAYOR BENEFICIO PARA EL. YA QUE NO DESPERDICIARIA TIEMPO DE SU JORNADA DE TRABAJO. ADEMAS DE CONOCER Y APRENDER NUEVAS COSAS.
    3. RESPONSABILIDAD PREMATURA DE SOSTENIMIENTO DE UNAFAMILIA. POCA CONVIVENCIA CON LA GENTE QUE LO RODEA. Y TENER TAL VEZ UNA VIDA MUY AGETREADA LABORANDO EN DISTINTOS LADOS.
    4. HACER UN DIAGNOSTICO DEL COMPORTAMIENTO DE JOAQUIN. LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS, LA INVESTIGACION DEL PORQUE NO CONVICE. CREARLE UNA NUEVA ACTIVIDAD QUE LE GENERE ACTIVIDADES EN EQUIPO. INTEGRARLO AL GRUPO. ESO YO LO LLAMARIA DESCONGELAMIENTO Y CAMBIO YA QUE EL EMPIECE A DESARROLLAR NUEVAS TECNICAS Y ACTIVIDADES QUE YA SE PUEDA DECIR QUE HIZO UN CAMBIO EN SI. DARLE UN SEGUIMIENTO CONTINUO AL CUAL YO LLAMARIA RECONGELAMIENTO. TENER CAUTIVO ESE NUEVO COMPORTAMIENTO POR PARTE DE JOAQUIN

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  27. • Modelo de cambio de kurt Lewin: es una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, por ello dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas

    • Modelo de planeación:
    Este fue desarrollado por lippitt y westley y después modificado y perfeccionado, estos indican que toda la información debe ser partida debe ser libremente entre la organización y el agente de cambio y esta es útil si y solo si puede ser convertida después en planes de acción. Este sigue 7 pasos:
    1. Exploración
    2. Entrada
    3. Diagnostico
    4. Planeación
    5. Acción
    6. Estabilización y evaluación
    7. Terminación
    • MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    Estima el cambio planeado por un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O., este utiliza como herramienta las ciencias del comportamiento involucran técnicas de grupo y reconocen la interrelación entre consultor y la organización.
    • MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte antes de establecimiento de contrato, mucho conflictos surgen entre consultor y sistema-cliente precisamente por no asentar por escrito las expectativas dl programa.
    • Descongelamiento.- esta fase pretende reducir fuerzas que mantienen a la organización en un buen nivel.
    • Cambio o Movimiento.- este consiste en desplazarse a un nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos.
    • Recongelamiento.- estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio.
    • Reingeniería: todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización.
    Aseguramiento: se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes.

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  28. • MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN: Primeramente Lewin nos dice que e cambio es una modificación de las fuerzas que mantiene el comportamiento de un sistema estable para ello este propone un pan que consiste en 3 fases para lograr el cambio que se desea obtener:
    DESCONGELAMIENTO: aquí se reducen las fuerzas que mantienen a la empresa en un nivel actual de comportamiento.
    CAMBIO O MOVIMIENTO: este consiste en desplazar un nuevo estado o nivel dentro d la organización lo cual significa el desarrollo de nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
    RECONGELAMIENTO: es donde la organización se estabiliza en un nivel adecuado y además se apoya de normas, políticas y estructura organizacional.
    • MODELO DE PLANEACÓN: en este modelo se definen las fases o etapas de lo que se había planeado y a su vez de que la información debe ser compartida de forma libre en la organización y solo puede ser convertida en planes e acción.
    • MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: aquí se estima el cambio planeado como un proceso donde todo va cambiando y esta implica la colaboración entre los miembros de a organización y los expertos del D.O.
    • MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO: el proceso de este modelo es cíclico primeramente la percepción de problemas por parte de los administradores, consultas con expertos, recopilación de datos, retroalimentación, diagnostico, planeación y acción conjunta, acción recopilación, re diagnóstico y planeación, nueva acción, nueva recopilación, etc.
    • REINGENIERIA: todos los empleados deben participar en clínicas de reingeniería de procesos y a su vez se realiza un cambio integral en la organización.
    • ASEGURAMIENTO: aquí se debe implementar un programa de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados.

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  29. 2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? No porque en todo caso se debe conocer a fondo la empresa para así poderlo aplicar.
    4.- ¿Por qué el D.O implica un proceso cíclico de acción? Por que no siempre la organización se mantiene en un solo estado va cambiando constantemente Faria Mello lo indica en su modelo.
    5.- ¿Cuál de las fases implica mas dificultad? La fase del cambio ya que la mayoría de las veces todos se resisten a obtener un cambio ya que es difícil adaptarse a algo nuevo.
    6.- No porque también se toman en cuenta otros puntos no necesariamente el contacto que se pueda tener.
    "EL EMPLEADO PERFECTO"
    1.- solo realizarlo, terminarlo y cobrar por su día de trabajo.
    2.-si ya que esto beneficiaria el clima de trabajo ya que aunque no da problemas a nadie esto afecta el ambiente.
    3.- Pues que es una persona introvertida que no solo cuenta con un solo trabajo si no varios y es por esto que no llega a todos con entusiasmo y solo hace las cosas por hacerlas y obtener algo a cambio.
    4.- Primeramente saber de la vida personal de sus empleados cuales son sus necesidades no solo laborales si no las que socialmente le afectan en su persona.

    APRENDIZAJE DEL TEMA: en este tema pudimos darnos cuenta de la gran importancia que tiene el desarrollo organizacional no solo en una empresa si no en la vida de las personas que la integran ya que sabemos que dicho desarrollo es cambiante y por lo tanto no siempre se ve o realiza lo mismo.

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  30. Crees que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico
    Si es necesario por que sin un diagnostico no sabremos de manera exacta que es lo que se requiere mejorar y tal ves ataquemos áreas que están bien y las que están fallando pasen desapercibidas empeorando los problemas que se puedan tener, además no podemos aplicar algo sin saber hacia donde y con que fin hacerlo
    Por que el D.O implica un proceso cíclico de acción apoye su respuesta en el análisis de algún modelo de cambio citado ene este capitulo
    El proceso cíclico se debe de llevar a cabo ya se debe implementar de manera ordenada en el caso del modelo de investigación – acción es el modelo de amplia aplicabilidad se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O
    Con respecto al modelo de investigación - acción cual de las fases implica mas dificultad fundamente su respuesta relacionándola con un caso practico
    La de recopilación de datos y diagnostico
    Un ejemplo de esto puede aplicar al INEA para nosotros poder dar el servicio es importante saber que tanto nivel de rezago educativo existe y dentro de que zona se dan mas para de esta manera poder saber sobre que zonas poder trabajar mejor después de eso el recopilar información y llevarla a estadísticas es complicado

    Según Fariña Mello las fases iniciales del D.O son de contacto y contrato cree que una fase implica necesariamente el término de la otra
    Si por que son secuenciales
    En el contacto se hace una exploración entre el consultor y el cliente y en el contrato se hace un contrato general mas uno especifico y es hace donde se hacen notar las expectativas y compromisos mutuos


    El empleado perfecto caso de estudio
    ¿Que esperaba Joaquín de su trabajo? Hacer únicamente lo que se le pide para poder obtener un ingreso
    ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? Si por que de esta manera se sentirá mas motivado y hará el trabajo de manera más creativa y tal ves si sus capacidades son mejores lo puedan ascender
    ¿Cuales son las causas del comportamiento de Joaquín? la poca motivación e interés por ascender
    ¿Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud? Se puede tomar en cuenta el incentivarlo si hace su trabajo de manera rápida y como se le pide o asignarle tareas mas complejas que requieran de esfuerzos de pensamiento y destreza así como asignarlo a tareas grupales.

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  31. Modelo de cambo de kurt lewin
    Es un modelo donde realiza el cambio con una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable y existen 2 tipos de fuerzas:
    • fuerzas impulsoras esta ayuda a que efectúen el cambio
    • fuerzas restrictivas esta impide el cambio que se produce y se desea mantener y statu quo.
    Cuando las 2 fuerzas se encuentran equilibradas los niveles de comportamiento se mantienen estables y se logra un equilibrio cuasi estacionario este puede incrementar a fuerzas que propician el cambio o disminuye las que lo impiden.
    Lewin propone 3 fases para llevar el cambio planeado:
    1. Descongelamiento : esta fase implica disminuir las fuerzas que mantiene la organización en su actual nivel de comportamiento
    2. Cambio movimiento: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado dentro de a organización con respeto a patrones de comportamiento y hábitos
    3. Recongelamiento: en esta fase se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio en donde se necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional

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  32. APRENDIZAJE.
    EL PROCESO DE KURT LEWIN ES MUY INTERESANTE Y FACIL DE APRENDER. PUESTO QUE BARCA TRES ASPECTOS IMPORTANTES...
    DESCONGELAMIENTO: ESTO SERIA COMO SI TENEMOS UN PROBLEMA DEL INDOLE QUE SEA DENTRO DE LA ORGANIZACION, INVESTIGAR LAS CAUSAS QUE LO GENERAN Y DAR LAS POSIBLES SOLUCIONES.
    CAMBIO. SERIA APLICAR LA ACCION QUE LIPPIT, WASTON Y WESTLY NOS ABARCAN DICHOS TEMAS. YA GENERADO EL CAMBIO EN SI.. PODRIAMOS APLICAR;
    RECONGELAMIENTO. TENERLO CAUTIVO. DARLE UN SEGUIMIENTO CONSTANTE Y ESTO NOS HACE RECORDAR A LO QUE ES LA IMPLEMENTACION DEL D.O. UNA VEZ QUE SE IMPLEMENTA DARLE EL SEGUIMIENTO Y SEGUIRMEJORARNDO LOS ASPECTOS CORREGIDOS.

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  33. Modelo de planeación
    En este modelo se definen las etapas del cambio planeado e indican toda la información que debe ser compartida entre la organización y el agente de cambio, esta información es útil y solo puede ser convertida en planes de acción, este modelo se puede adecuar a las necesidades de la organización y son los siguientes pasos:

    1. Exploración” el agente de cambio y el sistema-cliente exploran juntos “
    2. Entrada “desarrollo de un contrato y expectativas mutuas “
    3. Diagnostico “identificación de metas especificas de mejoramientos “
    4. Planeación ”identificación de pasos para la acción y posible resistencia al cambio”
    5. Acción “implantación de los pasos para acción “
    6. Estabilización y evaluación “evaluación para determinar el éxito del cambio y necesidad de a acción posterior
    7. Terminación “dejar el sistema o suspender un proyecto e iniciar otro
    Con estos pasos el modelo se desarrolla una labor de planeación de proceso de cambio que permita asegurar el éxito del programa

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  34. Modelo de investigación-Acción
    Este modelo se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica la colaboración entre lo miembros de la organización y los expertos del DO este recopila dos datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación de los resultados después de realizar la acción este modelo se utiliza como herramienta esencial de la ciencias del comportamiento, involucra técnicas del grupo y reconoce la interacción entre el consultor y la organización y la organización constituye una intervención que puede afectar ala empresa
    Modelo de cambio planeado de faria mello
    Faria mello presenta un modelo de cambio planeado que divide los otros 3 modelos en etapas de consultoría. La fase de entrada se considera como algo de comienza acontecer antes del establecimiento del contrato es una especie subfase del contacto y el contrato inicial. Farias señala “contacto, contrato y entrada y se funde en una gran fase inicial de multicontactos, precontactos y subcontratos con diferentes grados de profundidad como extensión de la entrada. Se estipulan con claridad las expectativas del llamado sistema-cliente como el agente de cambio con respecto al programa
    El contrato consta de las siguientes partes:
    1. Objetivo
    2. Plan de trabajo
    3. Actividades que deberán desarrollar por el consultor
    4. Expectativas y compromisos entre consultor y cliente

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  35. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE:
    • MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Lewin define el cambio como una modificacion de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Este comportamiento es producto de 2 tipos de fuerzas:
     Fuerzas impulsoras
     Fuerzas restrictivas
    Cuando ambas fuerzas estan equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra según lewin (un equilibio cuasi estacionario).
    • MODELO DE PLANEACION
    Es un intento por definir las etapas del cambio planeado. Los 2 pricipales modelos de este modelo indican que toda la informacion debe der compartida libremente entre la organizavcion y el agente de cambio, y que esta informacion es util sì y solo puede ser convertida en planes de accion.
    • MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    En este modelo de amplia aplicabilidad, se estima el cambio planeado como un proceso ciclico que implica colaboracion entre los miebros de la organización y los expertos en D.O.
    Pone enfasis en la rcopilacion de datos y el diagnostico antes de la accion, planeacion e implantacion, asi como en una cuidadosa evaluacion de los resultados despues de analizar la accion, y asi sucesivamente.
    • MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    Faria Mello presenta un modelo de cambio planeado que divide en fases o etapas de consultoria. Es un proceso ciclico, donde la fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer en una organización y/o empresa.
    • DESCONGELAMIENTO
    Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento. Es decir que emplieza el rpincipio del cambio en una organización.
    • CAMBIO
    Son las nuevas actitudes y conductas que toma la organización despues de haber implementado el D.O.
    • RECONGELAMIENTO
    En esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, normas, politicas y la estructura organizacional, es decir que la empresa a logrado el cambio planeado.
    • REINGENIERIA
    Es cuando todo el personal se involucra en el cam,bio integral de la organización, se definen metas concretas y objetivas, se cuestionan los metodos de trabajo y la elaboreacion de planes de accion a corto y a largo plazo, se debe desarrollar el liderazgo situacional, el aseguramiento .
    • ASEGURAMIENTO
    Se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de informacion de resultados generados por los lideres y por los equipos autonomos.

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  36. II. DE LAS PREGUNTAS PARA DISCUSION CONTESTE: 2,4,5,6
    2. No, porque es necesario conocer a la organización para poder dar un diagnostico de su situacion organizacional.
    4. Porque, la organización presenta situaciones cambiantes en las cuales se generan diferentes problemas y tal como lo menciona faria mello su modelo de cambio planeado es un proceso ciclico lo cual siempre tendra actualizada la organización.
    5. Consideramos desder nuestro humilde punto de vista que la fase de recopilacion de datos y diagnostico inicial por el consultor es la mas dificl, porque muchas de las veces las personas no estan dispuestas a participar en un cambio por lo cual se resistiran a proporcionar la informacion requerida.
    6. si, porque para hacer un contrato debio haber definido claramente el contacto, que es donde podra observar un panorama mas amplio de la situacion.
    III. CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO"EL EMPLEADO PERFECTO"
    1. Nosotros creemos que tal vez se deba a que no le guste el trabajo que desempeña y unicamente piensa en ganar dinero para poder sacar adelante a su familia.
    2. Si, debe tratar de motivarlo e intentar intregarlo al grupo o conversar con el sobre su familia y sus espectativas de vida.
    3. Tal vez se debe a las actitidades que realiza, a problemas personales, que el sienta que debe ocupar un mejor puesto.
    4. Que se base en observar e investige el entorno en el que se desarrolla Joaquin, y que tambien observe su comportamiento dentro y que tambien trate de acercarse a el para poder dar un diagnostico del porque se comporta de esa manera.

    IV. NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTE TEMA.
    Aprendimos que existen diferentes tipos de modelos de cambio para aplizarlos al implementar D.O. en una organización, que cada uno tiene diferentes enfoques y procesos, pero todos van encaminadfos al logro del cambio en la organización.

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  37. GRUPO DIURNO "LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO"

    EXPLIQUE EN QUE CONSISTE:
     MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    Consiste en que la modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estables, es producto de 2 tipos de fuerzas las que ayudan a que se efectué el cambio, que son las fuerzas impulsadoras y la otra es la que impide que el cambio se produzca ya que son las fuerzas restrictivas.
    Cuando ambas fuerzas están equilibradas los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran.
    Lewin propone un plan de 3 fases para llevar acabo el cambio planeado “equilibrio cuasi estacionario”.
     Descongelamiento
     Cambio o movimiento
     Re congelamiento:
    Se pueden lograr si se determina el problema, se identifica su situación actual, y se identifica la meta por alcanzar.
     MODELO DE PLANEACION
    Es un intento por definir las etapas del cambio planeado, fue desarrollado por Lippitt Watson y Westley.
    Consiste en que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es util si solo sí puede ser convertida después en planes de acción.
     MODELO DE INVESTIGACION-ACCION
    Fue considerado por French , pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de la acción, planeación e implantación, asi como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y asi sucesivamente.
    Utilizan como herramienta primordial la ciencia del comportamiento, involucra técnicas de grupo y reconoce que la interaccion entre el consumidor y la organización constituye una intervención que puede afectar a la empresa.
     MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    • Lleva relación o es una mezcla de los métodos antes mencionados
    • Percepción del problemas por parte de los administradores clave
    • Consultas con expertos en ciencias del comportamiento
    • Recopilación de datos y diagnostico uncial por el consultor.
     DESCONGELAMIENTO
    Implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
     CAMBIO
    Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
     RECONGELAMIENTO
    Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.
     REINGENIERIA
    El personal de la empresa debe participar en clinicas de reingenieria de procesos el cual implica cambios integral en la organización deben de estar bien definidas las metas concretas y objetivas y elaborar planes de acción a corto y largo plazo.
     ASEGURAMIENTO
    Consiste en implentar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generado por los lideres. Se deben de remunerar los resultados

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  38. II. DE LAS PREGUNTAS PARA DISCUSION CONTESTE: 2,4,5,6
    2.- Si, por que se tienen que ver los antecendentes de la emprasa en que situación ha estado, el motivo por el cual estuvo en esa situacion, la situacion actul de la empresa, que tanto llegaria afectar los cambios innecesarios por lo cual se deberia de estudiar cada departamento.
    4.- Debe llevar un proceso en el cual la organizacion se mantenga en equilibrio constante y que la colaboracion entre los miembros de la organizacion debe de ser constante, para asi mismo llevar a cabo la recopilación de datos y el diagnostico antes de la accion, asi como una cuidadosa evaluación de los resultados despues de realizar la accion.
    El D.O implica el proceso por lo antes mencionado
    5.- El de planeación ya que solo se planean las cosas y en los demás metodos ya hacen mas incapie en los que posiblemente podria resultar, en general enfoca un proceso de cambio, y deberia de hacer incapie en las actividades especificadas del D.O lo cual no es asi.
    6.- Si, por que implica contacto entre en consultor y el cliente y si solament hace el contrato noestariaespecificando al consultor sus incertidumbre hacia lo que eldnecesita y viceversa.
    III. CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO"EL EMPLEADO PERFECTO"
    1.- Solo espera satisfacerse económicamente, ya que no le interesa hacer amistades solo trabajar para mantener su puesto y poder sobresalir.
    2.- No, mas bien deberia de intentar que se pueda desemvoplver mas en el grupo, para queasi teng mayor participacion en lo laboral y no solo enfocarse en su s actividades las cuales las realiz<a bien.
    3.- Su personalidad es asi, ya que su trabajo lo realiza bien, el deberia de pensar las cosas e integrarse al grupo asi mismo quizas le puedan otorgar mas responsdabilidades y l podran aumentar el sueldo. Deberia intentar ser ms positivo.
    4.- Deberian de asignarle otras actividades ya que le queda tiempo para hacerlas y quizas lo puedann motivar con un poco mas de salario
    IV. NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTE TEMA
    Nos estamos dando cuenta que actualmente existen mucha informacion sobre metodos que se basan en el desarrollo oraganizacional de las empresas los acuales podemos llevar a cabo para no siempre estar con las nmismas costumbres. Ya que los principales conceptos de estos metodos indican que tod la informacion dede de ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, ya que esta informacion es muy util para el desarrollo de la empresa.

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  39. RESPUESTAS:
    "EL EMPLEADO PERFECTO"
    1.- Solamente el pago, ya que solamente joaquin esta realizando lo que graciela le encomendo y no se esta esforzando en realizar actividades que a la mejor podria hacer y asi mejorar la relacion con sus demas compañeros de trabajo.

    2.- si debe intentar graciela que joaquin se interese mas por su trabajo porque cuando el demuestre el interes por sus trabajo cabiara el clima organizacional porque el realizara sus actividades de la manera apropiada y facilitara sus relaciones interpersonales, ademas si se le incentiva el se esforzara por desempeñarse con gusto y eficiencia.

    3.- Desmotivacion por parte de joaquin debido a que a la situacion por la que esta pasando familiarmente y aparte su personalidad es B y sus caracteristicas son introvertido, retraido etc.

    4.- Motivarlo mediante un incentivo o plantearle un ascenso de puesto para que cambie su actitud y se pueda sentir satisfecho y motivado y hacerle sentir que su trabajo es importante para el buen funcionamiento de la empresa.

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  40. • Respuestas de las preguntas a discusión
    2.- si se debe realizas un diagnóstico antes ya que se deben saber las fallas que tiene la empresa y lo que deseamos corregir en la misma.
    4.-por que debe de estar continuamente verificando que lo que se planteo se debe estar llevando acabo como el programa lo establece.
    5.- la recopilación de datos ya que implica un estudio en la organización asi como investigar que problemas están dañando la organización y cuales son sus causas
    6. si por que antes de que se llegue un acuerdo entre el agente de cambio y el cliente, el agente debe conocer al cliente para saber que es lo que necesita.
    • RESPUESTAS DEL EMPLEADO PERFECTO
    1.- no espera nada de su trabajo ya que solo lo ase para estar al día y no para superarse y aspirar a algo más alto.
    2.-No por que con que el cumpla con sus tareas ella esta satisfecha y no es problema de ella que el no quiera superarse.
    3.- por los problemas familiares que tiene ya que tiene que sacar a la familia adelante
    4.- tratar de motivarlo ya sea dándole incentivos o premios para que se esfuerce mas y así ayudarlo a que aspire a algo mayor y mejor pagado , también para que no vea su trabajo como algo rutinario sino como algo que por lo que se sienta orgulloso de hacer.

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  41. • NUESRO APRENDIZAJE DE ESTOS TEMAS
    Aprendimos que existen diversos modelos que desarrolla el DO como el modelo de cambio de Kurt que nos indica que existen tres faces para desarrollarlo
    En el modelo de planeación aprendimos que la información se debe compartir libremente en toda la organización y con el agente de cambio para que el DO pueda modificar los cambios que deseamos
    En el modelo de investigación acción nos dimos cuenta que es un proceso cíclico en el que colaboran conjuntamente los miembros de una organización y los expertos del DO.

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  42. III. CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO"EL EMPLEADO PERFECTO"
    1. Joaquín no tiene muchas expectativas respecto de lo que realiza de su trabajo porque el solo espera recibir una paga, pero fuera de eso no espera ni relacionarse con el grupo ni que le guste su trabajo.
    2. No porque como su profesión es de Ingeniera Bioquímica no está capacitada para darle solución a ese tipo de problemas.
    3. El esta ahí solo por recibir dinero, no por gusto y también porque tiene una mentalidad cerrada y no quiere socializar en el clima organizacional.
    4. Le recomendaríamos utilizar el modelo de Investigación-Acción, ya que en este modelo se requiere de una recopilación de información acerca del porque de las actitudes de Joaquín para así después hacer un análisis y poder hacer un cambio planeado ante su actitud y costumbres de desempeño laboral después de una cuidadosa evaluación de los resultados después de la acción.
    IV. NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTE TEMA
    En este tema pudimos observar los principales modelos de cambio organizacional el cual describe las diferentes fases por las cuales pasa éste cuando se introduce en las organizaciones y explica el proceso temporal de aplicación de los métodos de D.O para ayudar a los miembros de la organización a administrar el cambio. Se dice también que el D.O implica un proceso cíclico en el cual hay que dar seguimiento de cada uno de los puntos considerados para el logro de su cumplimiento.
    Se tienen cuatro modelos clásicos para poner en práctica:
    1. El modelo de cambio de Kurt Lewin
    2. Modelo de planeación
    3. Modelo de Investigación-Acción
    4. Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello

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  43. RESPUESTAS DEL CASO jOAQÍN GÓMEZ ¿EL EMPLEADO PERFECTO?

    1:
    Consideramos que cumplir con las activiades y obligaciones que le demandan sus diversos trabajos para obtener un sueldo que le ayude a solventar sus gastos ecnomicos.
    2:
    Consideramos que lo que le falata a Joaquín no es interés por su trabajo, sino mayor integración con sus compañeros y desenvolvimiento personal, talvez ñla forma de ayudarlo es invitandolo a cursos y talleres que le apoyen en su desarrollo personal, por que ha demostrado ser un buen trabajador pero también le falta la parte humana, desenvolvimiento e iniciativa.
    3:
    Tal vez sea por la situación familiar que lleva a cabo,como pilar de su familia, tal vez la presión de tener que llevar el sustento a casa y conseguir su fin que es la solventación de sus gastos, unicamente se
    enfoca en esto que ha dejado de lado las relacioes personales.
    Tambien creemos que una causa más puede ser la falta de capacitación o la falta de confianza que no se le ha otorgado para poder realizar mas de sus actividades, quizà tambien sus superiores no le dan oportuniad de crecer y no le delegan autoridad.

    4:
    Creemos que debe hacer una recopilación de información y hacer una busqueda exaustiva para poder encontar las causas, es deceir saber si Joaquín necesita talleres, capacitación o motivación o si el problema está desde los superiores, en cómo está la comunicación en la empresa y cuanta importancia le dan a sus trabajadores. El punto es detectar las necesidades de los trabajadores y dentro de las posibilidades de la empreasa hacer lo necesario para que el trabajador se desarrolle humanamente y en todos los aspectos para beneficio propio de la empresa y el mismo trabajador.

    APRENDIZAJE

    Aprendimos que para llevar a cabo eficientemente un cambio plaeado podemos apoyarnos de un consultor de D.O. ya sea interno o externo a la empresa.
    También, que las organizaciones pueden emplear el cambio planeado para resolver problemas actuales, para aprender de la experiencia y adaptarse a los cambios y para impulsar futuros cambios tomando el mejor camino de acción.
    Además aprendimos la aplicación de los metodos del D.O. para ayudar a los administradores a implementar el cambio planeado.

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  44. Descongelamiento
    En esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento, en el cual prevalece una situación determinante y constante.
    Cambio
    Esta fase consiste en desplazarse hacia a un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respectos a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual esto quiere implicar desarrollar nuevo valores, hábitos, conductas y actitudes, en este se observa un decremento de productividad.
    Recongelamiento
    Esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual se realiza con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.
    Reingeniería
    Todo tipo de personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de proceso donde se desarrolla el cambio dentro de la organización y las metas concretas y objetivas deben de verificar los métodos de trabajo y elaborar panes a largo y corto plazo, en este se debe de3 desarrollar el liderazgo de las situaciones el cual es esencial de un líder, en esta fase se fomenta la cultura del trabajo en equipo.
    Aseguramiento
    Este es una fase donde programas de seguimiento y control participan de un sistema de información para obtener los resultados generados por los líderes y equipos autónomos, además pagar los resultados.

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  45. MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
    El cambio se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas que ayudan a que se efectué el cambio las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas las cuales desean mantener el statu quo.
    Cuando las fuerzas están equilibradas los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logran esto quiere decir un “equilibrio cuasi-estacionario”.
    Para modificar este estado se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las que lo impiden, o combinar ambas practicas.
    Para llevar el cambio planeado se propone un plan de 3 fases:
    1.- Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantiene a la organización en su actual nivel de comportamiento
    2.- cambio o movimiento: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel de la organización
    3.- Re congelamiento: se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio.

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  46. MODELO DEL CAMBIO DE KURT LEWIN: Lewin define el cambio como una fuerza que mantiene el comportamiento de un sistema estable y sus principales fuerzas son :
    A) FUERZAS IMPULSORA.- Las que ayudan a que el cambio se efectué.
    B) FUERZA RESTRICTIVA.- Es la que impide que el cambio se lleve acabo.

    MODELO DE PLANEACION: En este modelo es la que nos puede ayudar a definir las etapas del cambio planeado, este modelo fue desarrollado por (Lippitt, Waston y Westley) y sucesivamente fue modificado y perfeccionado para su buena aplicación ya que nos ayuda a que toda la empresa tenga toda la información que debe ser compartida libremente dentro dela organización.

    MODELO DE INVESTIGACION-ACCION: En este modelo considerado por french, nos ayuda al buen funcionamiento del cambio planeado para que los miembros dela empresa junto con los expertos para el buen funcionamiento de la empresa.

    MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO: En este modelo nos dice que debemos buscar el problema sucesivamente consultarlo con expertos, darnos cuenta de lo que fue lo que creo el problema, retroalimentarnos, diagnosticar los problemas y posterior mente planear la solución y ponerla en marcha.

    DESCONGELAMIENTO:En esta fase nos podemos dar cuenta de que todo el personal de la empresa debe participar para acciones positivas que se lleven acabo dentro de la organización guiados por un líder que los empuje a hacer cosas constructivas.

    CAMBIO: Son las nuevas conductas que toma la organización propiciada por el cambio realizado par su beneficio después de haber implementado el D.O.

    RECONGELAMIENTO: En esta fase nos podemos dar cuenta de quela empresa se encuentra en un estado de equilibrio en el cual se apoya con las normas, políticas, y la estructura organizacional impuesta por la empresa misma.

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  47. REINGENIERIA: En esta fase el personal de la empresa debe participar en el cambio de procesos para su buen funcionamiento lo cual se beberán incluir las metas y los objetivos a cumplir a corto y largo plazo.

    ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de una información de resultados generados por los líderes.

    NUESTRO APRENDISAJE DL TEMA: En nuestra opinión personal en cuanto a nuestro aprendizaje sobre este tema es que debemos de acuerdo a las diferentes fases y tipos de modelos para aplicarlos y llevarlos acabo para lograr el buen funcionamiento de la organización implementando el D.O en la que nos encontremos laborando en el futuro.

    2.- ¿Cree que para implantar un programa de D.O. es necesario elaborar un diagnostico sin antes haber recopilado información de la organización? Explique su respuesta.
    Claro que no. Se necesita recopilar la información necesaria para plasmar el diagnostico, una vez plasmado el diagnostico entonces si se lleva a cabo el programa de D.O.
    4.- ¿Por qué el D.O. implica un proceso cíclico de acción? Apoye su respuesta con el análisis de algún modelo de cambio citado en este capitulo.
    Porque debe implicar una colaboración entre los miembros de la organización, esto quiere decir que los integrantes de la empresa deben aportar sus ideas para replantear el proceso cíclico de acción.
    5.- Con respecto al modelo de investigación-acción, ¿Cuál de las fases implica más dificultad? Fundamente su respuesta relacionándola con un caso práctico.
    Considero que la fase de mayor dificultad procede de la percepción de problemas por parte de los administradores clave, puesto que para elaborar un modelo de investigación debemos de saber perfectamente identificar el problema, para saber resolver todo a la perfección sin ningún problema.

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  48. 6.- Según Faria Mello, las aplicaciones del D.O. son las de contacto y contrato. ¿Cree que una fase implica necesariamente el término de la otra?
    Si, puesto que las dos son casi similares por las características previstas, pero en cierta forma las dos se consignan la una con la otra.
    ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    Solo trabajar por lo que le pagan, el no se preocupa ni piensa en sus compañeros de trabajo, el solo quiere seguir obteniendo ingresos para
    2.- ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Claro que sí, pero debe de ver cuando es el momento y la hora adecuada para que él se sienta cómodo y comience a platicar con ella, por ejemplo puede pedirle que se quede después del trabajo o puede invitarlo a comer, solo así logrará interactuar en el de modo que se sienta mejor en su trabajo.
    3.- ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Su falta de confianza en si mismo y su falta de ambición, el solo se preocupa por pagar la escuela y traer unos cuantos pesos en su bolsillo, su falta de visión, el realmente necesita que Graciela lo induzca más a su trabajo para que se de cuenta de que puede convivir con sus compañeros, esto para que no se le haga pesado y fastidioso, a demás de que puede ganar más ingresos si él se lo propone.
    4.- Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Nosotros creemos que debes de influir en el para que platiques con el, en cierta forma no tienes problemas con el en cuanto a su trabajo desempeñado, pero puedes lograr que se sienta feliz en su puesto, enseñarlo a que se puede superar y ser mejor en la vida, enseñarle que es muy joven para estancarse en ese puesto. Demuéstrale como se logran los objetivos y como se llega a la cima cuando en verdad nos lo proponemos.

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  49. MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
    Este modelo se divide como en el caso de los 3 modelos anteriores, en fases o etapas de consultoría. Este proceso es cíclico, la fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer antes del establecimiento del contrato, es una especie de subfase del contacto este modelo es considerado como la fase entre el primer contacto y el contrato inicial.
    Faria Mello dice que: “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos precontratos y subcontactos con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada.
    DESCONGELAMIENTO
    Es una fase del modelo de cambio de Kurt Lewin la cual implica reducir fuerzas que mantienen la organización en su actual nivel de comportamiento. La característica de esta fase es que todo el personal en general debe participar en un proceso de des aprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas he introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humana hacia resultados.

    CAMBIO
    Esta es otra etapa que consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, en el cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.

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  50. RECONGELAMIENTO
    En esta fase se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio el cual necesita frecuentemente el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional la cual nos da a entender la manera en la que se quiere reestructurar el desarrollo de la empresa y así obtener los mejores resultados.
    REINGENIERIA
    Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica cambio integral de la organización. Se deben definir metas completas y objetivas, cuestionarse los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazo se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los lideres que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
    ASEGURAMIENTO
    Se deben implementar programas de aseguramiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por líderes y equipos autónomos además se debe remunerar por resultados para asegurar el control que se esta pensando en alguna empresa.

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  51. 1. ¿Qué espera Joaquín de su trabajo?
    No espera nada, por que no le pone empeño a su trabajo y no sebe contento y conforme con lo que hace (actividades) y no intenta por sobresalir del puesto donde esta.

    2. ¿Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo?
    Si, por que ella debe estar a tanto de lo que pasa con sus trabajadores, debe de motivarlos y hacer que se sientan a gusto por lo que realizan.

    3. ¿Cuáles son las causas del comportamiento de Joaquín?
    Por que él sustenta a la familia

    4. Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud.
    Dándole incentivos, platicando mas con él y realizar actividades de todos los trabajadores se relacionen entre si, para que se conozcan mas y puedan apoyarse unos a los otros.

    Nuestro aprendizaje
    Como en el caso anterior nos demuestra que debemos estar relacionados en toda la organización y no solo en una área, ya que un problema perjudica tanto a los trabajadores como la empresa, es una herramienta importante para nosotros como administradores es el D.O que nos ayuda a mejorar pare en un futuro enfrentar esta situación.

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  52. 2.-Crees que para implantar un programa de D.O es necesario elaborar un diagnostico
    Pensamos que si es necesario por que sin un diagnostico no podremos saber de manera exacta que es lo que se requiere mejorar y tal ves ataquemos áreas que están bien y las que están fallando pasen desapercibidas empeorando los problemas que se puedan tener, además no podemos aplicar algo sin saber hacia donde y con que fin hacerlo
    4.-Por que el D.O implica un proceso cíclico de acción apoye su respuesta en el análisis de algún modelo de cambio citado ene este capitulo
    El proceso cíclico se debe de llevar a cabo ya se debe implementar de manera ordenada en el caso del modelo de investigación – acción es el modelo de amplia aplicabilidad se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos del D.O
    5.-Con respecto al modelo de investigación - acción cual de las fases implica mas dificultad fundamente su respuesta relacionándola con un caso practico
    La de recopilación de datos y diagnostico
    Como en un trabajo que tengas en practica y así sabes como desarrollar con menos dificultad un caso practico
    6.-Según Fariña Mello las fases iniciales del D.O son de contacto y contrato cree que una fase implica necesariamente el término de la otra
    Si porque llevan una secuencia .En el contacto se hace una exploración entre el consultor y el cliente y en el contrato se hace un contrato general mas uno












    El empleado perfecto caso de estudio
    1.-Que esperaba Joaquín de su trabajo? Hacer todo lo necesario para hacer el trabajo.
    2.-Graciela debe intentar que Joaquín se interese más por su trabajo? Si para quese sienta mas motivado y hará el trabajo de manera más creativa y tal ves si sus capacidades son mejores lo puedan ascender
    3.-Cuales son las causas del comportamiento de Joaquín? Falta de motivación y falta de ascender en el trabajo
    4.-Asesore a Graciela sobre el comportamiento que debe observar con Joaquín para que modifique su actitud?
    Se puede tomar en cuenta el incentivarlo si hace su trabajo de manera rápida y como se le pide o asignarle tareas mas complejas que requieran de esfuerzos de pensamiento y destreza así como asignarlo a tareas grupales.

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