lunes, 17 de enero de 2011

CAPITULO 2 "HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO Y LATINOAMERICA"

CONTESTAR:

  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL CASO "EL HILO PERFECTO

25 comentarios:

  1. CASO "EL HILO PERFECTO"
    1.- Era un liderazgo justo, recio y adusto. Los resultados que se obtuvieron fueron grandes ventas, y mantenerse entre los cinco primcipales fabricantes de la ciudad.
    2.- Afable y cordial. Si porque logrò obener prestigio y reconocimiento nacional.
    3.- Es necesario que cambie su actitud de que el todo lo puedo solo, si desea cambiar la actitud de su personal, ademàs debe considerar que los cambios no son inmediatos, si no que llevan su tiempo, sobretodo si se requiere cambiar la idocincracia del personal.
    4.-Nos parece que tiene que investigar màs sobre el tema, no pensar que se pueden hacer los cambios de la noche a la mañana, que debe empezar por entender el concepto de D.O. y para que sirve.

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  2. TÈRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Organization development: señalan que la paternidad terminologica corresponde a Blake Sherpard y Mouton entre 1956 y 1959.
    Chrys Argyris publicò en 1960, en la universidad de Yale un trabajo con el titulo organization development. El sostiene que expresiones equivalentes como “cambio de organización”, “cambio de organizaciòn planeado”, “mejorìa organizacional”, “efectividad organizacional” y “renovaciòn de la organizaciòn”, aveces se han utilizado, aunque con menos frecuencia y aceptaciòn como sinònimos.

    Todos estos son sinònimos de D.O.Organitational development, Cambio organizacional, Cambio de organización planeada, Mejoria organizacional, Efectividad organizacional, Renovaciòn de la organizaciòn, Transformacion Organizacional.

    En Mèxico ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    Grupo Industrial Bimbo, S.A. de C.V., BBVA Bancomer, S.A., Banco Santander

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  3. 1.- ¿Piensa que el D.O. pudo haber surgido en Mexico antes que en paises como Esttados Unidos, o era necesario que surgiese en esos paises para despues extenderse hacia Latinoamerica?Desde nuestro punto de vista pudo haber surgido en Mexico ya que los ejemplos de cómo surgio por personas importantes en la historia, fueron algon tipo de coinsidencias, y despues solo dependeria de la personalidad del pueblo y por lo tanto seria factible que pudiera iniciar en Mexico el D.O.

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  4. Organization development: son sinónimos de desarrollo organizacional ya que no se sabe quien realmente las acuño, aunque french bell señala que corresponde a blake ya que O.D. es una evolución para la humanidad.
    Organizational development: son sinónimos de desarrollo organizacional ya que no se sabe quien realmente las acuño, aunque french bell señala que corresponde a blake ya que O.D. es una evolución para la humanidad.
    Cambio organizacional: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    Cambio d organización planeado: Las organizaciones no están exentas de lo planteado anteriormente. La posibilidad de afectación del cambio puede ser en nuestra vida social, familiar o laboral, puede también surtir efecto en los equipos de trabajo y/o en toda la organización.

    Mejoría organizacional: proceso de mejora y esfuerzo continuo para abarcar un sistema o proceso, usando mejor los conocimientos para su complejidad

    Efectividad organizacional: La respuesta suele integrar los elementos:
    • Procesos de trabajo
    • Sistemas de información
    • Gente
    • Cultura y Liderazgo
    • Estructura
    • Conocimiento

    Renovación de la organización: Para realizar una renovación de alguna organización es necesario hacer muchos cambios como:
    El cambio estratégico:
    El cambio cultural:
    El rediseño de tareas
    Transformación organizacional:
    Grupo industrial bimbo.
    Cannon mills, sa de cv
    Nissan mexicana sa de cv

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  5. 2.- Investigue en su ciudad, estado o pais cuales empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que ha obtenido.
    • Afianzadora Insurgentes.
    • Almexa Aluminio, S.A. de C.V.
    • Aseguradora Méxicana, S. A. de C.V.
    • Bacardí y Compañía, S.A.
    • Santander Serfín S.A.
    • Banamex - City Bank
    • BBVA-Bancomer S.A.
    • Cannon Mills. S. A. de C.V.
    • Celanese Mexicana, S.A.
    • Cemex.
    • Cummins de México.
    • Champion de México, S.A.
    • General Motors de México
    • Grupo Bimbo
    • Grupo Nacional Provincial.
    • Industrias Nacobre, S.A. de C.V.
    • Industrias Resistol, S.A. de C.V.
    • Industrias Vinícolas Pedro Domeq S.A. de C.V.
    • Nissan Méxicana, S.A. de C.V.

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  6. 3.- Con relacion a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabao los programas ed D.O., asi como el cargo que ocupa y el tiempo de implatntacion de estos programas. Asi mismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio.Se encontraron que ahí directores generales y consultores psicologos .
    4.- Si un supervisor de linea impaciente le comentara que los progamas de D.O. que el ha conocido solo tiemne razon de ser en el area administrativa, ¿Usted que le contestaria?Le comentariamos que el D.O. se puede aplicar en cualquier area que implique utilizar el recurso humano dentro de su proceso.
    5.- Debate;Analizar la siguiente afirmacion: “El desarrollo tecnologico ha evolucianado con mas celeridad que las tecnicas que implican relaciones interpersonales (como el D.O.)”Estamos de acuerdo ya que la tecnologia en la vida diaria (sobre todo en los ultimos años) ha sido de gran importancia, sino que hasta necesaria, por lo tanto debe de desarrollarse conforme se va utilizando.

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  7. Surgimiento del DO en México y el extranjero:
    El D.O pretende ayudar a las organizaciones para que a través de procesos de cambio planeado, sean más competitivos, democráticos, educativos y saludables.
    Lo primordial y en lo que se basa es en la confianza, capacidad humana para producir, trabajar en equipo, innovar, actuar con gran responsabilidad y autocontrol.
    1967-1968 En el TEC de monterrey se comenta en los seminarios de administración personal, tanto en el are profesional como en el de graduados, acerca de la existencia del DO.
    1969-1970 En las organizaciones se analiza la implantación de las primeras gerencias en el área de DO.
    1971-1972 Se inscriben los primeros mexicanos en el NTL de EU
    1973-1974 Se aplica de manera directa el DO en varias empresas: CYDSA, fundidora monterrey, Cervecería Cuauhtémoc.
    1975-1976 Cobre gran auge el DO en instituciones educativas así como en empresas la universidad de TEC de monterrey inicia maestría en el DO.
    1977 Visa de la ciudad de monterrey en NL implanta la gerencia del DO.
    1978 Se considera un enfoque más integral del DO ya que se incluyen más intervenciones que hacen posible una aplicación más eficiente del programa.
    1982 A la fecha se celebra con gran éxito un congreso anual internacional del DO con gran éxito.
    Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki sitúan los orígenes del D.O en el año de 1924, a partir de este estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicados al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.

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  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Todos los terminos de organization development, organizational development, cambio organizacional, cambio de organización planeada, mejoria organizacional, efectividad organizacional, renovacion de la organización, transformacion organizacional, son sinonimos de D.O. y se conoce que la paternidad terminologicacorresponde a Blake, Shepard y Mouton entre los años de 1956 y 1959 ya que en el año de 1960 en la universidad de Yale Pressse publico un trabajo con el titulo Organization Development en el cual sostiene que las definiciones antes señaladas son expresiones equivalentes.

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  9. Sinónimos de DO
    Organización development: Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor.

    Organizacional development: El cambio al interior de una organización debe ser planeado, con visión de largo plazo, con una transformación del ambiente organizacional y dirigido a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran dentro de su entorno.

    Cambio organizacional: Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecución.

    Cambio de organización planeado: Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser “atropelladas” por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, porque no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

    Mejoría organizacional: Es un instrumento esencial para que la empresa conduzca la mejora continua y permanente de sus procesos productivos, comerciales y administrativos, con la finalidad de satisfacer y exceder las expectativas presentes y futuras de sus clientes en la calidad de los productos y servicios que reciben. Ello, a través del alcance de metas anuales, acordadas por todos en la organización.

    Efectividad organizacional: es uno de esos términos sobre los cuales no hay demasiado consenso alrededor de su significado cabal, situación que empeora, puesto que un buen número de términos han sido empleados como substitutos, muchas veces forzando la equivalencia por las cañerías del sentido común y las analogías. Desempeño, éxito, habilidad, eficiencia, mejoramiento, calidad, productividad, e incluso la responsabilidad, han sido utilizadas para este propósito. En medio de una búsqueda tan frenética de afinidades entre estas palabras surge un primera evidencia de que la efectividad y su significado van a variar sustancialmente de un tipo de organización a otra, porque su composición depende de los tipos de finalidades que se quieran lograr, la forma como se conciba su rendimiento desde los niveles directivos y gerenciales, y las decisiones que se tomen para alcanzar esos objetivos. Esto quiere decir que habrá tantas nociones de efectividad organizacional como conceptualizaciones de las organizaciones se hayan creado.

    Renovación de la organización: renovar una organización es más que cambiar organigramas o reglamentos. Para la renovación orgánica es ineludible hacer un diagnóstico, saber qué es lo que queremos y hacia dónde vamos.

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  10. En México ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    • Afianzadora Insurgentes S.A.
    • Almexa Aluminio S.A. de C.V.
    • Aseguradoras Mexicanas S.A. de C.V.
    • Bacardi y Compañía, S.A
    • Cannon Mills, S.A de C.V.
    • Celanese Mexicana S.A.
    • Champion de México S.A.
    • General Motors de México S.A.
    • Grupo Nacional Provincial
    • Industrias Nacobre S.A. de C.V.
    • Industrias Resistol S.A. de C.V.
    • Industrias Vinícolas Pedro Domeq S.A. de C.V.
    • Nissan Mexicana S.A. de C.V.

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  11. Fabrica de hilados y tejidos “el hilo perfecto”.
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    Su estilo de liderazgo era recio apegado a los reglamentos pero reconociendo siempre el trabajo realizado por su gente. Obtuvo buenos resultados gracias al reconocimiento al trabajo y más que nada el respeto de su gente.
    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿era el más adecuado?
    El estilo adoptado por Cástulo era muy empático para con su gente adecuado para llevar una buena relación con los trabajadores de la empresa. Tal vez no sea el más adecuado porque podía darse el caso que qué se pudiera abusar de la confianza.

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  12. 1. ¿Considera que el D.O pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros países para después extenderse en Latinoamérica?
    No, debido a que México está muy retrasado en tecnología y en competitividad a diferencia de países como Estados Unidos, debido a que ellos están más avanzados en este aspecto es por ello que por esto mismo llego el D.O a este país primero.
    Al igual que en México primeramente debemos trabajar mas y mas en la cultura para tener éxito en nuestras organizaciones.
    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    En México se emplea el programa de D.O llamado Sistema de Gestión de Calidad que se aplica dentro de la empresa Liverpool. Pero cabe mencionar que estos programas de D.O se han llegado a aplicar a varias empresas de México.
    3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O, así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo defina como ha “etiquetado” la empresa a estos procesos de cambio.
    Valor Tradicional Giro Puesto del consultor Profesión Tiempo de Aplicar D.O
    BBVA Bancomer S.A. Bancario Asesor de D.O L.A.E 15 años
    Teléfonos de México S.A de C.V Servicios Gerente L.R.I y M.D.O 26 años
    Condumex S.A de C.V Industria de Transformación Gerente de calidad total L.A.E 14 años
    Grupo industrial Bimbo S.A de C.V. Alimenticia Jefe de Calidad Total Psicólogo 19 años
    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿Usted que le contestaría?
    Pues que no puede ser posible, debido a que los programas de D.O están diseñados para establecerse dentro de toda la organización en cada uno de sus departamentos, ya que si se llega a aplicar uno de estos programas organizacionales se deben estudiar y analizar para saber cuál es el adecuado dependiendo de la área que se vaya a valorar

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  13. 3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función del consultor en D. O.
    Antes que nada la implantación de nuevos métodos la tendría que adecuar a las condiciones laborales en nuestro país y por otro lado para la implantación del D. O. es necesario involucrar a la gerencia.
    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    El D. O. puede ser aplicado y es eficaz pero debe ser implantado con pleno conocimiento de las personas esto para lograr un involucramiento y los resultados deseados incluyendo por supuesto a la gerencia.

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  14. 5. El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas.
    Pues yo considero que tanto el desarrollo tecnológico como las técnicas de D.O deben de ir de la mano, debido a que si no hay implementación de procesos en las personas, en las organizaciones y en la tecnología por consiguiente no habría empresas.
    Es por ello que debemos tener en cuenta que todo esto es importante para una buena organización.

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  15. 1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    Su liderazgo era nato, debido a que supo como abarcar las necesidades y satisfacción de los clientes para de esta manera posicionarse en el mercado y ampliar su mercado de clientes, y considerando también que de igual forma era un joven con iniciativa, emprendedor, y con ganas de sacar adelante su negocio y superarse.
    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    Era un estilo conformista por llamarlo así, además de que pues como ya la empresa estaba posicionada pues no le importaba llevarla más lejos pero eso si sabiendo manejar y ser justo con su personal eso le ayudo a tener a la empresa en un buen ritmo de vida en el mercado. Ya que contaba con un carácter afable y cordial para con sus empleados.

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  16. preguntas para analisis:
    1.-no por que la cultura mexicana es muy distinta a los estados unidos ya que tenemos un conformismo o caemos en un conford de que ellos lo hagan primero para copiarles.
    2.-*grupo bimbo, su resultado fue muy exitoso ya que son lideres en el mercado y no a decaido.
    *nissan mexicana sa de cv: ya que la calidad de sus carros es buena y es reconocida mundialmente te niendo competidores no decae.
    3.- altos mandos, directores, gerentes,analistas y personal capacitado y subordinados. Han etiquetado este tipo de sistema como un programas de cambios en el desarrollo.
    4.-No, porque los programas de D.O. pueden ser aplicados a todas las àreas de la organizaciòn. No es exclusivo de un sòlo departamento, ya que pueden haber varias àreas que requieran de un cambio para mejorar la organizaciòn.
    5.- si ambas estamos de acuerdo,en que la tecnologia si a evolucionado mas que las tecnicas interpersonales ya que el personal sea cual sea su rango a dependido mucho de la tecnologia, por la rapidez, la calidad con la que se logran realizar los productos, ademàs el ser humano se enfocado màs en investigar adelantos tecnologicos por la aplicaciòn que se le da a la misma, por otra parte es màs fàcil trabajar con màquinas porque se pueden adapatar y moldear a las necesidades humanas que con el mismo ser humano, ya que el ser humano por naturalez es màs complicado y problemàtico.

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  17. 3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en D.O.
    Pues implantar un buen proceso de D.O, estudiando primeramente la empresa para saber cual le convendría mas emplear. Y de esta manera pues de forma diplomática comentarle las ideas y cambio que habría en el negocio a su padre. Y no resistirse al cambio y emplear la mejora continua y mayor impulso de su empresa en el mercado.
    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Bien desde mi punto de vista no es verdad, tal vez simplemente no pudo emplear lo que fue el D.O. y de igual manera, al momento de comentar que no se involucrara a la dirección general fue un gravísimo error, debido a que esta es la primera que debe saber de los cambios que se implementaran dentro de la organización. Sin su autorización es imposible llevar a cabo un proceso de D.O

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  18. 1.- ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo? R= Un estilo justo con sus trabajadores, obteniendo con esto resultados favorables ya que logro ampliar su cartera de clientes por la calidad de sus productos. 2.- ¿Cuál fue el estilo adoptado por Castulo? ¿Era el mas adecuado? R= su estilo era cordial y trataba a sus trabajadores como una de las partes mas importantes de la empresa, se considera adecuado desde el momento en que este estilo daba como resultado el crecimiento de la empresa. 3.- ¿Qué recomendaciones le haria a Lorenzo para que la empresa resurja? R= le haria ver que para el tipo de empresa que el dirige y para cualquier otra el recurso humano es importante por lo que hay que darle un buen trato y hacerle sentir seguridad en su trabajo. Que los cambios que quiera realizar se deben planear en base a las necesidades de la empresa y de la ideosincracia de la misma. 4.-Comente la afirmacion final de Lorenzo con respecto a la eficacia del DO y al nivel en el que tiene que ser aplicado R=que el DO es un cambio planeado, que se deben tomar en cuenta todos los departamentos de la empresa, que estos cambios llevan un proceso y que no pueden ser de la noche a la mañana, que contrate la asesoria de un consultor que le ayude a detectar las fallas del cambio que el intento hacer.

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  19. RESPUESTAS A EL HILO PERFECTO
    1. Poseia un liderazgo emprendedor, basado en la disciplina y la justicia, los resultados obtenidos fueron el reconocimiento de la marca y su posicion dentro del mercado.
    2. Castulo tal vez tenia un estilo màs pasivo y simpre buscaba la proteccion de su padre, tenia dificultad para tomar decisiones, sin embargo el conocimiento de la empresa y de la gente hizo que pudiera llevar por un tiempo el negocio.
    3. Una recomendacion serìa aprender de la experiencia de sus antecesores. Aunque ellos tenian conocimientos empiricos de administracion, es sentido comun, las ganas de crecer y reconocimiento hacia la gente, puden servir para que un persona con estudios en administracion genere un ambiente favorable para el trabajo.

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  20. 1. Piensa que el D. O. pudo haber surgido en México antes que en países como estados unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Lationoamérica.
    No el D. O. no pudo haber surgido en México debido a que no tenemos las condiciones necesarias para que se hubiera desarrollado refiriéndome con esto al ámbito laboral en especial al manejo del recurso humano además de una cultura de investigación que pudiera favorecer la investigación de los teóricos que estudian estas ramas de la ciencia.
    2. Investigue en su ciudad, estado o país cuales empresas aplican programas de D. O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    • Grupo industrial bimbo
    • Bacardi y compañía, S. A.
    • Grupo nacional provincial.
    • Industrias vinícolas Pedro Domecq S. A, de C. V.

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  21. 3. En relación con la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O. así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (por ejemplo programas socio técnicos, mejora continua, etc.
    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D. O. que se presenta en este capítulo.
    Lo primero que le contestaría seria que para que exista el D. O. se debe de trabajar desde los niveles más bajos hasta los más altos niveles como son las gerencias ya que el involucramiento de todo el personal es clave para lograr los objetivos que se plantean mediante el D. O.
    5. Debate: en grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente información: “el desarrollo tecnológico a evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D. O.).” sugerencia: al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otro rebatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones que se obtengan.
    Desde mi punto de vista si ha evolucionado con mucha mayor rapidez la tecnología que las técnicas de relaciones interpersonales o lo que son los estudios acerca del comportamiento humano y los tratados que se refieren a estos temas.

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  22. PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN
    1- Piensa que el D.O pudo haber surgido en México antes que en países como estados unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    No ya que en realidad México nunca había contado con una estructura organizacional tan definida hasta que se incluyo a México en el tratado de libre comercio y fue cuando vieron que para poder competir en el exterior tenían que contar con desarrollos de tipo organizacional.
    2- Investigue en su ciudad, estado país, cuales empresas aplican programas de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    Una de las empresas que aplica el D.O en el estado podría ser la empresa Emyco que se dedica a la elaboración de calzado en la ciudad de León Gto y que gracias a la aplicación del D.O se ha logrado consolidar en el mercado internacional.

    3- Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo programas de D.O, así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas, así mismo, defina como ha “etiquetado” la empresa a estos procesos de cambio.
    Responsables
    Felipe B Martínez Chapa
    Jesús Escamilla
    Daniel Martínez
    Directivos de la empresa
    Ha puesto a la empresa como líder en el mercado del calzado.

    4- Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O que él ha conocido solo tienen razón de ser con el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O que se presenta en este capítulo.
    Pues le contestaría que el desarrollo organizacional es efectivo para para el crecimiento de la empresa como organización.

    5- Debate: “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales ( como el D.O)
    En conclusión si, porque la tecnología avanza todos los días por la gran necesidad de tecnología empleada para facilitar los procesos en las empresas y en las personas es más difícil ya que se trata básicamente de modificar conductas y los resultados se dan a largo plazo.

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  23. FÀBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”
    1.- Fue un liderazgo tenaz pero enfocada mas a la calidad del producto asì obtuvo sus altas ventas, y el ampliar su cartera e clientes
    2.-Era un liderazgo en donde se tomaba mucho en cuenta al trabajador, pero que a la vez era justo, recio y asi lograba tener respuesta positiva de èstos, por lo que logro prestigio y reconocimiento nacional. A nuestro parecer era el màs adecuado ya que mantuvo la calidad que su padre habia logrado pero se expandiò por eso su reconocimiento nacional.
    3.- le aconsejariamos no correr a sus trabajadores mas antiguos si no darles las herramientas necesarias para que pudieran simplificar su trabajo, asì se tendria en cuenta que las personas màs antiguas son precisamente las que conocen mas a la compañia y pueden ayudar asì a que su producciòn aumente de nuevo
    4.-La afirmaciòn que hace Lorenzo es basicamente falsa, ya que si queremos un verdadero cambio debemos involucrar a toda la empresa es decir; a todos sus niveles, los cambios al aplicar D.O. no van a ser visibles a corto plazo pero desde que se empiece a aplicar D.O va a haber cambios

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  24. 1.- ORGANIZATIÓN DEVELOPMENT.- En el sostiene que expresiones equivalentes “como cambio de organización”, “cambio de organización planeado”. “mejoría organizacional”; “efectividad organizacional”, y “renovación de la organización” y a veces se han utilizado, aunque con menos frecuencia y aceptación como sinónimos.
    2.- ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT.- Es equivalente al D.O
    3.- CAMBIO ORGANIZACIONAL.- la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    4.- CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO.- Es un cambio que realizan las organizaciones con base aun sistema de planeación ya realizado con anterioridad.
    5.- MEJORÍA ORGANIZACIONAL.- Son los resultados obtenidos en beneficio de la organización después de haber aplicado un cambio en la estructura de la empresa.
    6.- EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.- Esta línea de servicios está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    7-.- RENOVACION DE LA ORGANIZACIONAL.- Es el cambio que se da en los sistemas y estructura de una en una organización al aplicar nuevas tendencias.
    8.- TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL.- Es un proceso a través del cual se dinamiza el poder individual y colectivo de la organización para generar y mantener una actitud permanente de renovación, innovación y aprendizaje a tono con las características y las situaciones que se requieran y presenten como resultado o impacto de las relaciones internas y externas.
    EN QUE EMPRESAS HAN APLICADO PROGRMAS DE D.O?
    BANCO SANTANDER
    PEDRO DOMET
    BANAMEX- CYTY BAK
    CONSULTOR EXTERNO
    URBI S.A. DE C.V.
    TECNOR S.A. DE C.V.
    CONDUMEX S.A.DE C.V.
    BBV BANCOMER
    DERIVADOS ACRILICOS
    DISTRIBUIDORA KAY S.A. DE C.V.

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  25. SURGIMINETO DEL D.O. EN MEXICO:
    1967-1968 se comienzan a escuchar la existencia del D.O. en los seminarios de Administración de Personal en las instalaciones del Tec. de Monterrey.
    1969-1970 en las empresas se analiza la idea de instalar una gerencia en el área de Desarrollo Organizacional particularmente en las empresas Hylsa y Vitro; se cuenta con la primera colección de libros en D.O.; comienzan los intentos por formar asociaciones en D.O.
    1971-1974 son inscritos los primeros mexicanos en el NTL (National training Laboratories).
    1973-1974 se aplica el D.O. en lagunas empresas mexicanas.
    1975-1976 cobra gran auge el D.O. tanto en empresas como en instituciones educativas iniciándose la maestría en D.O. por La Universidad de Monterrey y es utilizada como herramienta de cambio en los círculos de calidad.
    1977 es implanta en Visa, de la ciudad de Monterrey la gerencia de desarrollo organizacional.
    1978 el D.O. se considera con un enfoque más integral incluyendo intervenciones que hacen posible su aplicación de manera más eficiente del programa.
    1982 hasta la fecha se celebra anualmente un congreso internacional d D.O. Ahora con variedad de teorías administrativas le cuesta trabajo entender la diferencia entre D.O., control total de calidad y dirección estratégica.

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