jueves, 20 de enero de 2011

CAPITULO 2 "BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO Y AMERICA" GRUPO DIURNO

DESARROLLE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS.
  • LOS ORIGENES DEL D.O. EN EL EXTRANJERO
  • LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO
  • LA EVOLUCION DEL D.O. EN LATINOAMERICA

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
  • MEJORIA ORGANIZACIONAL
  • EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
  • RENOVACION DE LA ORGANIZACION
  • PREGUNTAS PARA DISCUSIÒN

CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO "EL HILO PERFECTO"

61 comentarios:

  1. EVOLUCION DEL D.O. EN EL EXTRANJERO:
    INDIVIDUOS
    1920: ORIENTACION HACIA RELACIONES HUMANAS (SISTEMA TECNICO) ADMINISTRACION CIENTIFICA.
    GRUPOS
    1940: CAMBIOS DEL SISTEMA SOCIAL
    INTERGRUPOS:
    1960: GRUPOS DE TRABAJO, SISTEMAS DE INVESTIGACION, Y RETROALIMENTACION, T GROUPS: SENSITIVITY
    ORGANIZACIÓN
    1970: SISTEMA SOCIO TECNICO
    ENTORNO
    1980: EFICIENCIA CALIDAD DE VIDA Y DE TRABAJO
    1990: EMPOWERMENT, REINGIENIRIA, ASSESMENT CENTER.
    2000 A LA FECHA: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ECONOMIA DEL RECONOCIMIENTO, BALANCE ESCORE CARD GLOBALIZACION, OUTSOURCING:

    ResponderEliminar
  2. CONCEPTOS
    Surgimiento del D. O. en México y en el extranjero:
    En México: El Tecnologico de Monterrey en 1967-1968. Vitro y en Hylsa de Moneterrey en 1969-1970.
    En el Extranjero: Con Fernando Achilles de Faria Mello en 1924.
    En Latinoamerica: lo introdujo Kreacic y March en 4 paises entre ellos Mexico.

    ResponderEliminar
  3. • LOS ORIGENES DEL D.O. EN EL EXTRANJERO
    De acuerdo a Warren Bennis considera el D.O. nació en 1958 con los trabajos dirigidos por Robert Blacke Y Herbert Shepar en la Standard Oil Company, en Estados Unidos, ya que de ahí surgió la idea de utilizar la metodología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad”,

    • LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO
    En los años 1967 a 1972 se habla únicamente del D.O, y se elaboran libros sobre el, pero es hasta en 1973 cuando se aplica de manera directa el D.O. en varias empresas como: Cervecería Cuauhtémoc, ITEMS, etc. De 1975 a 1976 cobra gran auge el D.O. en instituciones educativas así como en empresas.

    ResponderEliminar
  4. MEXICO
    EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL NACIÓ EN ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA Y DE AHÍ SE EXTENDIO A MEXICO ASÌ LO AFIRMA FERNANDO ARCHILLES DE FARIA MELLO.
    EN EL 67 EN EL TECNOLOGICO DE MONTERREY SE COMENTA EN LOS SEMINARIOS ADMINISTRATIVOS DE PERSONAL DEL AREA PROFESIONAL Y GRADUADOS.
    EN EL 70 EN LAS ORGANIZAICIONES SE ANALISA LA IMPLANTACION DE LASP RIMERAS GERENCIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN VITRO Y EN HYLSA DE MONTERREY, Y SURGE TAMBIEN LOS PRIMEROS LIBROS DE D.O. Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR ASOCIACIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
    EN EL 72 SE INSCRIBEN LOS PRIMEROS MEXICANOS EN EL NTL (NATIONAL TRAINING LABORATORIES) DE ESTADOS UNIDOS
    EN EL 74 SE APLICA DE FORMA DIRECTA EL D.O. EN VARIAS EMPRESAS, CYDSA, FUNDIDORA MONTERREY, CERVECERIA CUAHUTEMOC, HYLSA.
    EN EL 75 EL D.O. COBRA UN GRAN AUGE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASI COMO EN EMPRESAS
    EN EL 77 VISA DE LA CIUDAD DE MONTERREY IMPLANTA LA GERENCIA DE D.O.
    EN EL 78 HAY UN ENFOQUE MAS INTEGRAL DEL D.O.
    DEL 82 A LA FECHA SE CELEBRA CON GRAN ÉXITO UN CONGRESO ANUAL DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y A LAS INSTITUCIONES LES ES DIFICIL DIFERENCIAR EL D.O. CALIDAD TOTAL Y DIRECCION ESTRATEGICA.

    ResponderEliminar
  5. .LOS ORIUGENES DEL D.O EN EL EXTRANJERO.
    Fernando Archilles de Faria Mello habla sobre la historia del D.O en el extranjero, despues de originarse ahí se extendió a México y Latinoamerica. Afirma que Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki sitúan los origenes del D.O en el año de 1924, estudiando los efectos sobre los indices de producción mediante el empleo de modificaciones las condiciones de trabajo, por medio de los estudios en esta área se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.

    .EVOUCIÓN DEL D.O EN MÉXICO.
    1.-En el año de 1967-1968 en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey.
    2.-De 1969-1970 en Vitro y Hylsa surge la primera colección de libros de D.O
    3.-1971-1972 Se inscriben los primeros mexicanos en el NTL (National Training Laboratories) de Estados Unidos.
    4.-1973-1974 Se aplica de manera directa el D.O.
    5.-1975-1976 Cobra gran auge el D.O en las Instituciones educativas.
    6.-1977 Visa, de la cuidad de Monterrey N.L. implanta la gerencia de D.O.
    7.-1978 Se considera un enfoque más integral del D.O.
    8.-1982-a la fecha Se celebra con gran éxito un congreso anual internacional de D.O.

    .EVOLUCIÓN DEL D.O. EN LATINOAMERICA.
    Kreacic y March llavaron a cabo una investigación acerca de la posibilidad de implementar programas de D.O. en cuatro países, entre ellos México y llegaron a la conclusión de que este ultimo no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad, en resumen "que la cultura mexicana del trabajo no era compatible con los principios y postulados del D.O".

    ResponderEliminar
  6. EL D.O. EN EL EXTRANJERO

    Fernadando Achilles de Faria Mello habla sobre la histolria del D.O. en el extranjero dado que ahí se origino para despues extenderse a mexico y latinoamerica .
    Afirma que Hornstin, Bunker , Gindes y Lewicki situa los origenes del D.O. en 1924 apartir del estudio de las investigaciones de psicologia aplicada al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company alli se estudiaron los efectos sobre los indices de produccion memdiante el empleo demodificaciones en las condiciones de trabajo, en el estudio se descubrio la influencia de los factores de comportamiento en la obtencion de resultados en el trabajo organizado, por otra parte Warren Bennis considera que el D.O. nacio en 1958 con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herber Shepard en la estandar oil company en estados Unidos ya que ahí surgio la implementacion de la metodologia de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad

    ResponderEliminar
  7. LATINOAMERICA
    KREACIC Y MARCH INTENTARON INTRODUCIR EL D.O. EN 4 PAISES DE LATINOAMERICA ENTRE ELLOS MEXICO, Y CONCLUYERON QUE ESTE ULTIMO NO CONTABA CON LAS CONDICIONES CULTURALES PROPICIAS PARA HACERLO REALIDAD PORQUE LA CULTURA MEXICANA DEL TRABAJO NO ERA COMPATIBLE CON LOS PRINCIPIOS Y POSTULADOS DEL D.O.
    AFORTUNADAMENTE EN MEXICO SE CUENTA CON MUCHAS EMPRESAS QUE HAN LOGRADO AVANCES IMPRESIONANTES EN ESTE SENTIDO LO QUE PRUEBA QUE LA CULTURA NO HAY QUE ANALISARLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DETERMINISTA YA QUE SE PUEDE CAMBIAR CUANDO EXISTE LAVOLUNTAD DE HACERLO Y SE CUENTA CON LOS MEDIOS PARA ELLO.

    ResponderEliminar
  8. EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO

    1967-1968 En el Instituto Tecnologico y de estudios superiores de Monterrey se comenta a cerca de la existencia del D.O.
    1969-1970 Se analiza la implantacion de las primeras gerencias en el area de D.O. surge la primera colección delibros sobre D.O.
    1971-1972 Seescriben los primeros mexicanos en el NTl de estados unidos
    1973-1974 Se aplica de manera directa el D.O. en varias empresas de Monterrey
    1975-1976 Se implementa el D.O. como estudio y aplicación de empresas
    1977 Visa de la ciudad de monterrey implanta la genrencia de D.O.
    1978 Se considera un enfoque mas integral al D.O. y se hace una aplicación mas eficiente del programa
    1982- ala fecha: Se celebra con gran éxito un congreso anual internacional de D.O.

    ResponderEliminar
  9. CAMBIO ORGANIZACIONAL
    LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES A LAS DIFERENTES TRANSFORMACIONES QUE SUFRA EL MEDIO AMBIENTE INTERNO O EXTERNO, MEDIANTE EL APRENDIZAJE.
    EL CONJUNTO DE VARIACIONES DE ORDEN ESTRUCTURAL QUE SUFREN LAS ORGANIZACIONES Y QUE SE TRADUCEN EN UN NUEVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

    COMO YA SE ESTUDIO EL CAMBIO ORGANIZACIONAL QUE MUCHAS EMPRESAS REALIZAN ES PORQUE VEN LO QUE SUCEDE EN EL ENTORNO Y BUSCAN SIEMPRE LA MEJORA CONTINUA YA SEA EN SUS PROCESOS, TECNOLOGIA, PERSONAS QUE LABORAN PARA LA MISMA, Y TENIENDOLOS COMO FUERAS TANTO INTERNAS Y EXTERNAS.

    ResponderEliminar
  10. • LA EVOLUCION DEL D.O. EN LATINOAMERICA
    En algunas empresas de Latinoamérica si ha funcionado la implementación del D.O., pero en otras tantas no, para poder lograr su implementación en todas, primeramente pensamos que se debe de cambiar la educación de los empresarios, ya que mientras los empresarios y administradores no cambien su percepción básica del ser humano, mientras no se preocupen por el bienestar y desarrollo de los colaboradores, mientras solo se interesen por las utilidades a corto plazo y prefieran la improvisación a la planeación el D.O., será una utopia.
    Los programas del D.O. en el bloque latinoamericano han arrojado un balance positivo, pues se han presentado los ingredientes necesarios para apoyar los principios de su filosofía.

    ResponderEliminar
  11. Preguntas
    Cambio Organizacional: "La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio"

    La palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacer empresarial. Hoy, el paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino".

    Existe un consenso de que el cambio es una realidad, que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a lo cual es posible aferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá cambiado al día siguiente.

    El ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.

    Este proceso puede desarrollarse conscientemente, aunque es muy difícil anticipar los efectos de los cambios; es posible elegir con claridad la dirección que lo facilite.

    Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento. En este cambio, como proceso de aprendizaje permanente, deben involucrarse la alta gerencia de la nuestra capacidad de respuesta.

    Un aspecto importante a considerar es la tendencia natural de las personas de resistirse al cambio. Hay que crear y desarrollar una actitud y mentalidad abierta a los cambios, una cultura, que permita acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas.

    Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.

    Cambio Organizacional Planeado: El cambio planeado implica la presencia de tres elementos: • El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
    • El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
    • Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

    ResponderEliminar
  12. CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
    PROCESO INTENCIONAL, PREMEDITADO Y SISTEMÁTICO QUE A TRAVÉS DEL REDISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN TIENE COMO PROPÓSITO LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO O A DESARROLLAR NUEVAS METAS.
    LAS EMPRESAS NO DECIDEN DE UN DIA PARA OTRO HACER EL CAMBIO. SE TIENE QUE LLEVAR UNA PLANEACION DE LO QUE SE DESEA CAMBIAR, COMO LO VAN A CAMBIAR Y LOS EFECTOS QUE SURGIRAN A TRAVES DEL CAMBIO.

    ResponderEliminar
  13. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • CAMBIO ORGANIZACIONAL
     La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
     El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

    • CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
    Proceso intencional, premeditado y sistemático que a través del rediseño de la organización tiene como propósito la adaptación a los cambios del entorno o a desarrollar nuevas metas

    ResponderEliminar
  14. EVOLUCION DEL D.O. EN LATINOAMERICA

    Hece algunos años Kreacic y March realizo una investigacion para implementar el D.O. en 4 paises latinoamericanos entre ellos Mexico pero llegaron a la conclusion de que mexico no contaba con las condiciones culturales propicias para llevarlo a cabo, a este analisis se contrapone el hecho de que mexico tiene como enmpresas pioneras de D.O. a consorcios como Alfa, cerveceria Cuauhtemoc y cleulosa y derivados (cydsa)

    ResponderEliminar
  15. ORÍGENES DEL D.O EN EL EXTRANJERO
    El DO en el extranjero( estados unidos e Inglaterra) fue donde se origino para después extenderse en México y en latino América afirma que HORNSTEIN BUNKENR,GINDES Y LEWICKI sitúan los orígenes del DO en el año 1924 a partir del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de sicología aplicada al trabajo en la fabrica Hawthorne de la Western Electric Company allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.
    En estados unidos surgió la idea de utiliza la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad, basada en la dinámica de grupo o grupos T no para favorecer el desarrollo de los individuos sino para desarrollar la organización a través del trabajo en grupos de personas pertenecientes a la misma.
    EVOLUCION DEL DO EN MEXICO
    1967-1968 el tecnológico de monterrey comenta en los seminarios de administración de personal tanto en el área profesional como de graduados acerca del DO
    1971-1972 se inscriben los primeros mexicanos en el NTL de estados unidos
    1973-1974 se aplica de manera directa el DO en varias empresas Campus monterrey, cervecería Cuauhtémoc.
    1977 visa, de loa ciudad de monterrey se implanta la gerencia de DO
    1982 a la fecha, se celebra con gran éxito un congreso anual internacional de DO ya que a las organizaciones les resulta difícil diferenciar el DO , calidad total y dirección estratégica.
    EVOLUCION DEL D.O. EN LATINO AMERICA
    Ase algunos años se realizo una investigación acerca de la posibilidad de implantar el DO en cuatro países entre ellos México, llegaron a la conclusión de que “este ultimo no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad” en otras palabras Ç” la cultura mexicana del trabajo no era compatible con los principios y postulados del D.O.
    Afortunadamente México cuanta con empresas que han logrado avances impresionantes lo que prueba que la cultura no ahí que analizarla desde un punto de vista determinista ya que puede cambiar cuando existe la voluntad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
    ESTA SE INTEGRA DE DIFERENTES CONCEPTOS. COMO POR EJEMPLO:
    • PROCESOS DE TRABAJO
    • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    • GENTE
    • CULTURA Y LIDERAZGO
    • ESTRUCTURA
    • CONOCIMIENTO
    UNA EMPRESA QUE CUENTE CON ELLO, PODRA DECIR QUE TIENE UNA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL YA QUE EXPLOTA AL MAXIMO SUS RECURSOS
    TODOS ELLOS COMPONEN UNA VERDADERA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL, SEA ELLA LA DISTRIBUCIÓN, LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, ETC. Y ELLO NOS INVITA A UN SALTO CUALITATIVO EN LO QUE SIGNIFICA EFECTIVIDAD.

    ResponderEliminar
  17. Mejoría Organizacional: Es la que ve al hacer cambios en las organizaciones y la empresa va mejor de como estaba.
    Efectividad Organizacional: grado en el que las organizaciones mejoran de acuerdo a los cambios que van realizando.
    Renovacion de la Organizacional: es cuando las organizaciones actualizan o toman en cuenta nuevos procesos para mejorar su desempeño general.

    ResponderEliminar
  18. ¿QUÉ ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?
    .La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Es cuando las organizaciones se adaptan a los cambios por medio del aprendizaje del D.O.
    ¿QUÉ ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO?
    . El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
    1. Diagnóstico de la situación.
    2. Determinación de la situación deseada.
    3. Determinación de los cauces de acción a seguir.
    4. Ejecución de las acciones.
    5. Evaluación de los resultados.
    ¿QUÉ ES LA MEJORA ORGANIZACIONAL?
    Es la manera de tener una mejora continua dentro de la organización para lograr los estándares que necesita una empresa para mantener la calidad.
    ¿QUÉ ES LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL?
    .Es el logro de objetivos en base a estándares de calidad y logrando la producción y resultados deseados en la organización.
    ¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?
    .Es el rediseño de los programas en la organización o de los puestos para lograr lo deseado por la empresa.

    ResponderEliminar
  19. RENOVACION ORGANIZACIONAL
    COMO SU PALABRA LO DICE. “RENOVAR” ES CAMBIAR O MEJORAR ALGUN ASPECTO CON EL QUE YA SE CUENTA, EN LAS ORGANIZACIONES LAS RENOVACIONES TANTO DE SISTEMAS, DE CAPACITACION AL PERSONAL, EQUIPO, ETC. SE VAN MEJORANDO, RENOVANDO SE PODRA TENER UNA ORGANIZACIÓN MAS PROSPERA YA QUE ESTARIA CUBRIENDO CON LOS ASPECTOS QUE SE REQUIEREN EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  20. Los Orígenes de DO. En el Extranjero.
    El Desarrollo Organizacional es una herramienta que pretende ayudar a las organizaciones mediante procesos de cambio planeado para que puedan lograr ser mas competitivas, democráticas y saludables.
    La principal filosofía del DO. Es la confianza que se tiene en la capacidad humana para producir una serie de valores que ayudan al crecimiento de la organización, por ejemplo: el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad, el autocontrol, etc.
    Aunque por desgracia el DO en México resulta ser todo lo contrario para el objetivo del DO puesto que las empresas en México predomina la desconfianza, el abuso del poder y muchos aspectos importantes que afectan el desarrollo de la empresa.
    Respecto al DO en el extranjero. Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki sitúan al DO en sus orígenes en el año 1924 a partir del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fabrica Hawthorne de la western electric company ahí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo.
    Warren bennis considera que el DO nació en 1958 con los trabajos dirigidos por Robert blake y Herber Shepard en la Estándar Oíl company en EUA ya que de ahí surgió la idea de utilizar la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad basada en la dinámica de grupo, o grupos T , no para favorecer el desarrollo de los individuos, sino para desarrollar la organización a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma

    ResponderEliminar
  21. LA EVOLUCION DEL DO EN MEXICO
    Se implementa el DO de manera directa y se analizan todo el desarrollo. En el ITESM se comenta en los seminarios de admón. de personal cuanto en el área profesional como degradados acerca de la existencia del DO posteriormente en organizaciones se analiza la implementación de la 1era gerencia en el área de DO además surgió la 1era colección de libros sobre DO. Para 1972 se inscriben los 1eros mexicanos en el NTL (national training laboratories ) y para 1974 se aplico de manera directa el DO en varias empresas como pro ejemplo fundidora monterrey , Cervecería Cuauhtémoc así como el ITESM.
    LA EVOLUCION DEL DO EN LATRIONAMERICA
    Kreacic y march llevaron a cabo una investigación acerca de la posibilidad de implementar programas de DO en 4 países entre ellos México, y llegaron a la conclusión de que este ultimo año no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad señalaba que, la cultura mexicana del trabajo no era compatible con los principios y postulados del DO.
    Actualmente cada año se llevan a cabo, en países centroamericanos, del cono sur en México, congresos internacionales de DO con creciente éxito es indudable que el desarrollo organizacional existirá mientras que las empresas prevalezca en este espíritu de cambio en todos los ordenes, pues ello representa la clave para que mantenga su competitividad tanto en el mercado nacional al como el extranjero.

    ResponderEliminar
  22. PREGUNTAS DE ANALISIS.
    1.-No, si era necesario que surgiera en E.U. porque cuentan con mas tecnologia que Mexico.
    2.-Banamex, Santander, condumex, uniroyal, telefonos de mexico, consultor externo, urbi, derivados acrilicos, tecnor y Nacional de Cobre. Porque se ha visto su crecimiento.
    3.-Se etiqueta como mejora continua. Psicologos, L.A.E., L.R.I., Ingeniero, C.P.
    4.-Se pueden aplicar a varias areas y le recomendaria que buscqwue el apropiado para la necesidad que se detecta, y si serviria darle una revisada a al historia.
    5.-Si, porque el D.O. es caro implementarlo a las organizaciones.

    ResponderEliminar
  23. 1.- Qué piensa que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como en estados Unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    . No, definitivamente no porque México no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad.
    2.- En su Ciudad cuales empresas aplican el D.O.
    . Grupo industrial Bimbo
    . Nissan Mexicana S.A de C.V
    . General Motors de México S.A
    3.- Qué programas se deben de llevar a cabo las empresas anteriores para la correcta aplicación del D.O.?
    .Se aplica la Renovación Continua.
    4.- Qué le contestaría?
    . Que está mal su opinión pues el D.O puede ser aplicado en cualquier área de la organización para la obtención de los resultados esperados.
    5.- Debate:
    . Sí estamos de acuerdo porque es muy costoso para la empresa implementar el D.O. en una empresa pero si pensamos en beneficios a mediano plazo nos conviene mucho más.

    ResponderEliminar
  24. • MEJORIA ORGANIZACIONAL
    Para que exista una mejoría organizacional es importante tener en cuenta primeramente el rediseño organizacional, el cual debe ser parte de la visión, misión y objetivos estratégicos de la compañía, debe permitir a la empresa seguir a las variaciones, el rediseño puede involucrar reestructura física, humana, procedimientos y otros aspectos, el rediseño de un cambio que no puede ser único,.
    El rediseño organizacional consiste en las siguientes fases:
    1. Crear el enfoque estratégico
    2. Rediseño de la organización
    3. Implementación del rediseño
    4. Medición y monitoreo

    • EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
    Esta línea de servicios está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    Adecuar su Modelo de negocio, entorno interno y externo bajo una estructura organizacional que responda a las necesidades de mejoramiento continúo de los procesos internos y generar una mayor productividad para orientar la ejecución, hacia la efectiva consecución de los objetivos empresariales y estrategias de mediano y largo plazo de su organización.

    • RENOVACION DE LA ORGANIZACION
    Se logra a través de una gestión mas efectiva, y cooperativa de la estructura de la organización, su objetivo consiste en capacita a los miembros de la empresa para que logren su propia actualización profesional y personal.

    ResponderEliminar
  25. LOS ORÍGENES DEL D.O EN EL EXTRANJERO

    En algunas organizaciones tienen retrasos en su cultura administrativa y en poco tiempo podría ser la causa de su desaparición así como también hay algunas empresas muy encomiables que están comprometidas con el cambio.
    En los orígenes del D.O en el año 1924 se estudiaron los efectos sobre los índices de producción mediante el empleo de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios en esta área se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado. Otra idea que surgió en la organización ESSO en E.U fue de utilizar la metodología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad” esta estrategia no era para favorecer el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma.

    LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO
    Empresas como Bimbo, Bacardí, General Motors, Nissan, entre otras son organizaciones que llevan acabo procesos de desarrollo organizacional de acuerdo con uno de los pocos estudios confiables que se realizaron ente diversas empresas de la Cd de México, el ITAM. Es evidente que la mayoría de estas empresas pertenecen al sector privado.

    LA EVOLUCION DEL D.O. EN LATINOAMERICA
    En una investigación realizada por Kreacic y March acerca de la posibilidad de implementar programas de D.O en cuatro países entre ellos México llegaron a la conclusión de que este último no contaba con las condiciones culturales propicias para hacerlo realidad, la cultura mexicana del trabajo no era compatible con los principios y postulados del D.O.

    ResponderEliminar
  26. PREGUNTAS:
    -CAMBIO ORGANIZACIONAL: La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    Opinión Personal: Implementación de nuevos procesos, adquisiciones, etc. para el rediseño de la estructura organizacional, situación de cambio que sufre ésta.
    -CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO: El proceso de cambio es paulatino, secuencial y planeado, no debe de tener virajes drásticos ni sorpresivos, puesto que es una evolución continua y controlada se trata de un proceso a largo plazo.
    Opinión Personal: Esta enfocado a modificar el comportamiento de las personas dentro de la organización, de las conductas y actividades que realizan ellos depende el fracaso o el éxito de la empresa.
    -MEJORIA ORGANIZACIONAL: Esfuerzo continúo para saber acerca del sistema de causas en un proceso para reducir la variación y complejidad para mejorar la satisfacción del cliente.
    -EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: Esta línea de servicios está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    -RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Las necesidades de su actual y emergente políticas, sus propias funciones, estructura y procesos para su misión, visión, valores, filosofía, metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  27. RESPUESTAS PREGUNTAS ANALISIS
    1. NO, PRIMERO EN ESTADOS UNIDOS YA QUE ES UNA POTENCIA MAS GRANDE Y LA CULTURA LABORAL MEXICANA ES MUY DIFERENTE A LA DE ESE PAIS.
    2. y 3. UNIROYAL S.A. DE C.V. MANUFACTURA DE LLANTAS, SUPERVISOR DE RECLUTAMIENTO Y CAPACITACION, ES LAE, Y TIENE 12 AÑOS APLICANDOLO
    ES UNA EMPRESA IMPORTANTE Y SOLIDA EN SU GIRO YA QUE ES UNA DE LAS MARCAS LLANTERAS MAS COMERCIAL Y PREFERIDA POR LAS AGENCIAS DE VEHICULOS NUEVOS. HE IMPLEMENTANDO D.O. NOS MARCA SU SU GRAN ÉXITO ORGANIZACIONAL.
    TELMEX. SERVICIOS. GERENTE L.R.I. Y M.DO 26 AÑOS DE APLICARLO
    ESTA EMPRESA ES UN GRAN EJEMPLO PARA LAS EMPRESAS DEL MISMO GIRO YA QUE EMPLEANDO LAS MEJORAS SE HA POSICIONADO DE TAL FORMA QUE NO SE COMPARA CON LA DE SUS COMPETIDORES.
    CONDUMEX S.A. DE C.V. INSDUSTRIA DE TRANSFORMACION. GERENTE DE CALIDAD TOTAL, LAE, 14 AÑOS DE APLICACIÓN.
    ESTA EMPRESA A LA CUAL LE PEGO LA CRISIS ECONOMICA. SE HA LEVANTADO DE FORMAIMPORTANTE YA QUE EMPLEANDO EL PROCESO DE CAMBIO QUE IMPLEMENTANDOLO CON D.O. HA LOGRADO SU AUGE EXITOSO.

    ResponderEliminar
  28. 1.- CUÁL ERA EL ESTILO DE LIDERAZGO ADOPTADO POR EL FUNDADOR (DON VENANCIO) ¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO?
    . Tenacidad y calidad en sus productos. Logró consolidar un prestigio y reconocimiento nacionales.
    2.- CUÁL FUE EL ESTILO ADOPTADO POR CASTULO, ERA EL MÁS ADECUADO?
    . Su capacidad para aplicar estrategias dinámicas, sí fue el más adecuado porque mantenía a la empresa entre los principales fabricantes.
    3.- QUÉ RECOMENDACIONES LE HARIA A LORENZO PARA QUE LA EMPRESA RESURJA?
    . Que primero analizara la estructura de la empresa, localizara fallas y que se respaldara con la planeación estratégica para así darle a la empresa el giro que necesitaba de acuerdo a sus necesidades y su organización.
    4.-AFIRMACION DE LORENZO:
    . Pues Lorenzo estaba equivocado porque para la aplicación del D.O debe tenerse un plan estratégico, los conocimientos y dar la capacitación adecuada para lograr los resultados deseados, además de que en la aplicación del D.O se involucran todas las áreas de una empresa y él no quería involucrar a la dirección general y también quería obtener resultados inmediatos cuando sabemos que el D.O nos brinda resultados a largo plazo.

    ResponderEliminar
  29. Origines del do en el extranjero
    Dentro de una empresa cada persona busca su propio beneficio y no el de la organización haciendo que esta no funcione como debería ser, el D.O es una herramienta que ayuda a toda organización a tener un proceso de cambio planeado para que la empresa sea mas competitiva y a la vez este en buen funcionamiento en el ámbito grupal e individual, como mencionamos en lo anterior la empresa requiere que todo el personal trabaje en equipo y tenga la capacidad de enfrentar los cambios ya que cada organización necesita de un estudio el cual demuestre la situación en la que se encuentra cada área , ya que se encuentran múltiples factores que siempre afectan a la organización.
    Evolución del do en México
    En México se implementa el D.O de manera que se realiza estudios de como se lleva acabo el D.O el cual va evolucionando atreves del tiempo haciendo mejoras de calidad, como herramienta indispensable de la organización el programa se aplica constantemente y eficientemente teniendo un resultado exitoso. Es importante para todas las empresas hacer una investigación e implementar nuevas alternativas de mejora para ser una empresa éxito por analizar sus áreas.

    ResponderEliminar
  30. CASO "EL HILO PERFECTO".
    1.-Situacional: se aplica conforme se presentan circunstancias, en base a ellas, se establece.
    2.-Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos. Y Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales. En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente,
    3.-Implementar un programa de D.O. que cubra las necesidades que la empresa esta pasando contratanado a un Deoista o consultor.
    4.-Si sirve, pero es necesario implementarlo a toda la organizacion. Por lo que si es eficaz cuando se sabe implementar.

    ResponderEliminar
  31. Cambio Organizacional
    se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional
    EL CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
    Debe realizarse por razones variadas, tanto externas como internas, en el primer aspecto por la influencia del entorno, cuya situación puede crear una amenaza que dificulte el desarrollo de la organización y/o el cumplimiento de sus objetivos principales y en el peor de los casos dicha amenaza puede poner en peligro la supervivencia de ésta
    Mejora Organizacional

    Ha sido diseñado para profesionales, mandos medios y ejecutivos que deben liderar, apoyar y cultivar el constante cambio organizacional que resulta esencial para seguir siendo competitivo en el entorno global de los negocios hoy día

    EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

    Es analizar los problemas que han enfrentado y vienen enfrentando los estudiosos de la efectividad organizacional, en cuanto a los enfoques, a los fines, a los sujetos de estudio, al tiempo-espacio en que se realizan las conceptualizaciones

    RENOVACION ORGANIZACIONAL

    Su finalidad es la de mejorar su desempeño en el mercado al ampliar las responsabilidades de sus miembros, empleando nuevas normas y políticas dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  32. Evolución del do en latinoamericana
    D.O en Latinoamérica se aplica en cualquier empresa pero no en todas se obtiene el mismo resultado ya que hay diferentes culturas y costumbres que no en todas las organizaciones aceptan el D.O pero sin embargó existe la voluntad de hacerlo tanto de personal como de los socios y cuanta con los medios para realizar la evaluación se puede tener éxito el cual demuestra que se encuentra en un buen nivel de superación

    ResponderEliminar
  33. Conteste las siguientes preguntas:
    • Cambio organizacional
    La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. .

    • Cambio organizacional planeado
    El cambio ha existido siempre, lo que ahora se presenta con características distintas, hace algún tiempo atrás podíamos tener cierta confianza ya que éste no tenía la dinámica actual, tanto en su frecuencia como en su profundidad y generalidad para ser proactiva y trabajar en función del cambio planeado, aspecto este que se desarrollará más adelante.

    ResponderEliminar
  34. • Mejoría organizacional
    El conjunto de variaciones de orden estructural que ayuda a mejorar las organizaciones y que se cambian en un nuevo comportamiento organizacional para el beneficio de la misma.

    • Efectividad organizacional
    Es el logro de los resultados de la organización tiene la intención de producir. La idea de la eficacia de la organización es especialmente importante para las organizaciones no lucrativas como la mayoría de las personas que donan dinero a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas está interesado en saber si la organización es eficaz en el logro de sus objetivos.

    ResponderEliminar
  35. BIMBO S.A. DE C.V.
    GIRO, ALIMENTICIA, PSCICOLOGO, JEFE DE CALIDAD TODAL, 19 AÑOS DE APLICACIÓN.
    EN MESES PASADOS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A LA C.D. DE GUADALAJARA A LA FABRICA MARINELA, DEL GRUPO BIBMO Y VIMOS DESARROLLADO HE IMPLEMENTADO GRANDES ASPECTOS QUE NOS COMPETEN, COMO LA SATISFACCION DE SU PERSONAL, EL TRABAJO EN EQUIPO, MEJORAS CONTINUAS A SUS PROCESOS DE PRODUCCION ENTRE OTROS. EMPRESA EJEMPLAR Y 100% MEXICANA

    BANAMEX:
    GIRO BANCARIO. TITULAR DE PROCESOS DIRECTIVOS, PSCILOGO Y 23 AÑOS EMPLEANDOLO.
    ESTE BANCO RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL TIENE UN GRAN SISTEMA EN LOS CONTROLES INTERNOS QUE MANEJA PARA LOGRAR SU MAYOR EFICIENCIA ORGANIZACIONAL.

    BANCOMER:
    TITULAR DE CONSULTORIA, PSICOLOGO Y 12 AÑOS DE APLICACIÓN.

    SANTANDER:
    BANCARIO, ASESOR EN D.O. LAE, 15 AÑOS DE APLICACIÓN.

    POR LO REGULAR LOS SISTEMAS BANCARIOS TIENEN UN GRAN DESEMPEÑO REFLEJADO EN LA ECONOMIA YA QUE IMPLEMENTANDO MAYORES CREDITOS Y DEMAS PROMOCIONES QUE PUEDE OFRECER, VEMOS REFLEJADO UN ÉXITO LABORAL SATISFACCION A SUS CLIENTES Y TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  36. • Renovación de la organización
    Es un conjunto donde se utilizan herramientas las cuales son para el beneficio y mejoramiento de la organización, apoyo en cuanto a las soluciones sociales a un tiempo determinado.

    ResponderEliminar
  37. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. También pudo surgir en México ya que también existían necesidades en los trabajadores y en las organizaciones mexicanas solo que en México las personas no se preocuparon lo suficiente para investigar lo cual si hicieron en otros países.

    2. Empresas que implementan D.O
     Banco Santander
     Bancomer, S.A
     Unión Caribe mexicana,
     Grupo industrial Bimbo, S.A de C.V
     Condumex S.A de C.V
     Teléfonos de México , S.A de C.V
     Uniroyal, S.A de C.V
     Consultor externo
     Urbi, S.A de C.V.
     Tecnor, S.A de C.V

    3. LAE, llevan desde 3,12,14 y hasta 15 años implementando D.O psicólogo, va desde los 10 hasta los 25 años implementando D.O pedagogía, casi no implementan D.O y lleva 25 años también se encuentran los ingenieros que llevan 3 implementando D.O al igual que un contador y un Lic. En ciencias sociales.

    4. Que no ya que el D.O lo podemos implementar en todas las áreas de la organización se llevara mucho tiempo pero si hay disposición se lograra el cambio en la organización. Al igual que las personas que lo implementan no necesariamente tiene que ser un LAE ya que también se observa anteriormente que hay otras personas con otros estudios que han implementado D.O y les ha funcionado.

    5. La tecnología avanza con mayor rapidez que las técnicas que implican relaciones interpersonales ya que esta cambia día a día constantemente y se da conocer y las técnicas que se mencionan tal vez si crecen con rapidez pero no se dan a conocer tanto como la tecnología.

    ResponderEliminar
  38. 4. NO, YA QUE EL D.O. ES APLICABLE POR LO GENERAL EN TODA LA ORGANIZACIÓN. Y POR LO TANTO NO SOLO EL AREA ADMINISTRATIVA.
    5. ESTAMOS DE ACUERDO YA QUE LA TECNOLOGIA A REVAZADO DE FORMA TRASCENDENTAL SU EVOLUCION, YA QUE POCOS SE PREOCUPAN POR LAS TECNICAS Y PROCESOS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR DIA CON DIA EN LA ORGANIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  39. CAMBIO ORGANIZACIONAL
    La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
    • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
    • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
    Comentario: es la capacidad que tiene un organismo como empresa para poder enfrentarse a cambios para poder mejorar un sistema y estos están influidos por ambientes internos y externos que hacen que la conducta de los individuos dentro de la organización sea diferente.

    RENOVACION DE LA ORGANIZACIONAL
    Para realizar una renovación de alguna organización es necesario hacer muchos cambios como:
    El cambio estratégico: Es cambiar la misión y visión de la empresa, este podrá requerir muchos cambios como en; la tecnología de la producción, la estructura y la cultura de la empresa.
    El cambio cultural: Es el cambio de los valores y objetivos que se comparten en la empresa.
    El cambio del personal desempeña una función importante en el cambio de una cultura, pero este cambio requiere de la asesoría y el apoyo del personal.
    Comentario: es como ir cambiando constante mente de estrategias o planes de trabajo para poder innovar en tecnología y esto a su ves beneficie a la producción y estructura de la empresa y para este punto también influye la cultura del personal

    ResponderEliminar
  40. CASO DE ESTUDIO “EL HILO PERFECTO”

    1. ¿Cual era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Que resultados obtuvo?
    Era un líder autócrata y audaz, recio adusto pero a la vez justo con sus trabajadores, ampliar su cartera de clientes y adquirir maquinaria con tecnología adecuada para mantenerse entre los 5 principales de la ciudad.

    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    Era un líder proactivo, Su carácter era afable y cordial con sus trabajadores, si porque logro hacer crecer a un mas la empresa y que sus trabajadores tuvieran un ambiente laboral agradable.

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en D.O.
    Que aplique la técnica del D.O. pero se apoye con un experto para que funcione adecuadamente y además le vuelva a pedir opiniones a su papá para que la empresa resurja.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficiencia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Esta mal, porque el quiere obtener resultados inmediatos, cuando en realidad el implementar D.O. lleva años. Además se debe implementar en absolutamente todas las áreas de la empresa, incluyendo las áreas de la dirección general.

    ResponderEliminar
  41. CASO: FABRICA "EL HILO PERFECTO"

    1. DELEGANDO LA RESPONSIBILIDAD DE SACAR A DELANTE A SUS EMPRESA A SU PROPIO HIJO. TUVO MUY BUENOS RESULTADOS YA QUE ESTUVO POCISIONADA ENTRE LOS PRIMEROS 5 FABRICANTES DE LA CIUDAD.

    2. EMPATIA PERSONAL QUE EMPLEO SU HIJO CON SUS PROPIOS EMPLEADOS CONSIDERANDOLOS DE LA FAMILIA. Y CON ESTO LOGRO EL PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA A NIVEL NACIONAL.

    3. REGRESAR LA FILOSIFA QUE TUVIERON SU ABUELO Y SU PADRE YA QUE EL CAMBIO QUE IMPLEMENTO, AUNQUE ERA BUENO. PERDIO CON TODO LO QUE YA EN TANTOS AÑOS SE HABIA CONSEGUIDO GRACIAS AL ESFUERZO, Y LA DEDICACION POR TENER A LOS EMPLEADOS SATISFECHOS EN SU TRABAJO.

    4. SE TIENE QUE IR DOCIFICANDO EL CAMBIO, POCO A POCO Y SIN OLVIDAR NINGUN AREA. PARA IR VIENDO LA EVOLUCION Y LA TRASCENDENCIA QUE DEJA EN CADA UNA, YA SI SE ACEPTA SEGUIR ADELANTE Y SI NO TRATAR DE MEJORAR.

    ResponderEliminar
  42. 1.-¿piensa que el DO pudo a ver surgido en Mixco antes que en países como estados unidos, o era necesario que surgiesen esos países para después extenderse hacia la latino América? Si creo que en México pudo a ver surgido antes que en otros países ya que México existen empresas que han evolucionado impresionantemente.

    2.- Que empresas aplican programas DO y elabore un informe de resultados que han obtenido en su cuidad?
    BIMBO a crecido impresionantemente a tal grado que ya es una empresa internacional,
    NISSAN
    COCACOLA
    BACARDI Y COMPAÑÍA


    3.-mencona 5 responsables de lleva a cabo los programas del DO el puesto que ocupan y el tiempo en que lo aplican

    Banco Santander.- un LAE 15 años
    BBVA Bancomer.- sicólogo 12 años
    Calanese Mexicana. Sicólogo 23 años
    Condumex.- un LAE 14 años
    Telmex. L.R.I. Y M.D.O. 26 años

    4.- si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de DO que el ha conocido solo tienen razón de ser en el área admón. ¿ Que le dirías?. Que esta mal su forma de pensar ya que el D se desarrolla en todas las aéreas de una empresa.
    5.-debate: “ el desarrollo tecnológico a evolucionado con mas celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales como el DO”

    Pro. Si por que la tecnología a hacho que las empresas produzcan mas en menor tiempo
    Contra: no por que si no existe el DO en una empresa no se tendría una organización en ninguna de sus aéreas.
    Pro: sin la tecnología una empresa no funcionaria de acuerdo a la demanda que se le establece.

    Contra: aunque con la tecnología la empresa sea mas eficiente debe de existir el DO para coordinar todas las líneas de producción y sus jerarquías.

    Nosotros opinamos que el DO es una herramienta indispensable en cualquier organización a nivel mundial ya que si una empresa no esta bien en su forma de trabajar como en sus subordinados no subsistir como competencia en el mercado, en cuanto al surgimiento del DO creemos que México tenia el potencial para desarrollarlo el mismo debido a su forma de crecer impresionantemente.

    Luis y Alejandro

    ResponderEliminar
  43. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
    1. Creemos que si debió haber nacido primero en el extranjero ya que es un país mas desarrollado y que tienen la cultura para implementar nuevos procesos de cambio a sus empresas.
    2. Grupo Bimbo, Bacardí, General Motors, Nissan son empresas realmente exitosas a nivel internacional, ya que al implementar lo que es el D.O se da una transformación la cual permite mejorar en sus procesos y seguir creciendo.
    3. Industria de Transformación: Jefe de capacitación y desarrollo-10 años.
    Industria Alimenticia: Jefe de Calidad Total- 19 años.
    Industria Industrial: Consultor interno de D.O-10 años.
    4. Se puede aplicar a todas las áreas buscando la manera adecuada para cada uno y es importante también conocer acerca de la historia.
    5. Efectivamente el desarrollo tecnológico ha evolucionado de manera rápida y por lo mismo ha incapacitado la comunicación interpersonal logrando así menores relaciones personales.
    CASO PRÁCTICO “EL HILO PERFECTO”
    1. Creemos que era de tipo autócrata por que el tomaba sus propias decisiones para las actividades.
    2. Liberal porque conocía a la perfección las actividades que realizaban y consideraba a sus empleados como sus hijos.
    3. Contratación de un Deoista para que se de a la tarea de estudiar la empresa y poder señalar las fallas que se están dando para un rediseño de la organización.
    4. Estuvo mal el despido de la gente con mas antigüedad por creer que la renovación debiera se total, pero si esas personas eran efectivas para la organización no debió haberlas despedido.

    ResponderEliminar
  44. CAPITULO 2 "BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO Y AMERICA" GRUPO DIURNO
    DESARROLLE BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS.
    • LOS ORIGENES DEL D.O. EN EL EXTRANJERO
    Las formas de llevar acabo el D.O en el extranjero es muy diferente en nuestro país, ya que se manejan de formas muy distintas en la cual influyen nuestras costumbres, cultura, valores, etc.
    Actualmente en las empresas se deben de implementar nuevos cambios, innovar, diseñar nuevas tendencias.
    Gracias a ello podemos guiarnos de las empresas que existen en el extranjero para poder implementar nuevos estrategias que nos permitirán sobrevivir en un ambiente vertiginoso de cambios, asa como modificar las condiciones de trabajo.
    Los orígenes del D.O fueron a partir del año 1924 en los países de Estados Unidos e Inglaterra, el primer estudio de investigación fue aplicado a la empresa HAWTHORNE DE LA WESTERN ELCTRIC COMPANY.
    • LA EVOLUCIÓN DEL D.O. EN MEXICO
    D.O acontecimientos que forman parte de la historia:
     1967 Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey se comentan en los seminarios de administración del personal
     En 1971 se inscriben los primeros mexicanos NTL de estados unidos.
     1973 Cervecería Cuauhtémoc, HYLSA.
     1977 VISA en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
    Empresas que llevan D.O
     Grupo Industrial Bimbo
     Bacardi y Compañía S.A de C.V
     General Motor de México S.A de C.V
     Nissan Mexica de S.A de C.V
    Todas las empresas de sector privado forman parte de la evolución del D.O, excepto Aseguradora Mexicana que forma parte del sector publico.
    • LA EVOLUCION DEL D.O. EN LATINOAMERICA
    De acuerdo a la investigación que se llevo a cerca de la posibilidad de implantar programas de D.O los principales países serian entre ellos México pero se llego a la conclusión de que nuestro país no contaba con las condiciones culturales propios para que resultara, a parte de que implicaría mucho tiempo y esfuerzo, en México se cuentan con muchos ejemplos de empresas en las cuales se han logrado avances impresionantes, como las empresas antes mencionadas, si existe la fuerza de voluntad del personal y se cuenta con los medios para llevarse acabo muchas empresas se podrán unir a la lista para seguir implementando estas nuevas tendencias.
    CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Es el rediseño parcial o total de una estructura organizacional, variable, macroeconómica e incorporación de nuevas tecnologías o la implementación de nuevos procesos.
    Capacidad de adaptación e involucración de las empresas a los distintos cambios que pueda sufrir, interno o externo.
    • CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
    Proceso intencional, premeditado y sistemático que a través del rediseño de la organización tiene como propósito la adaptación a los cambios del entorno ó a desarrollar nuevas metas.
    • MEJORIA ORGANIZACIONAL
    Abarca todas las áreas de la organización, se tiene que hacer una revisión y mapeo de procesos para identificar cuellos de botella, formalizar roles y actividades e identificar indicadores de desempeño.
    Otro punto seria la optimización estructura orgánica para re-estructurar la composición de gerencias y áreas, realizar análisis de distribución de carga laboral, análisis de perfil de competencias por puesto, manual de funciones.
    • EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
    Adecuar el modelo del negocio tanto interno como externo bajo una estructura organizacional que responda a las necesidades del mejoramiento continuo de los procesos internos y generar una mayor productividad para orientar la ejecución, hacia la efectiva consecución de los objetivos empresariales y estrategias a largo y mediano plazo de la organización.

    ResponderEliminar
  45. PREGUNTAS PARA ANALIZAR:
    1.- CREO QUE NO POR QUE COMO LO MENSIONAN EN EL LIBRO EN MEXICO NO TENIAMOS LA CULTURA SUFICIENTE PARA PODERLO IMPLEMENTAR.
    2.- *Banco Santander
    *BBVA Bancomer, S.A.
    *Banamex/City bank
    *Celanece Mexicana
    *Empresarios en gastronomía
    *E.P.H Reyco de Mexico SA de CV
    *Industrias Resistol SA de CV
    *Pedro Domecq
    *Nacional de Cobre SA de CV
    *Vitro bienes de Capital

    3.-por lo general son los gerentes quienes se encargan de llevar el D.O. y por la estructura de cada empresa el tiempo de implementación puede variar.

    4.- que no por que el D.O. se puede implementar en todas las área de la empresa y no solo en el área administrativa

    5.-si por que las personas suelen implementar la tecnología para simplificar los trabajo pero no se tiene una cultura de hacer análisis interpersonales para que sea el personal el que hacer de los procesos

    ResponderEliminar
  46. Orígenes del D.O. en el extranjero:

    Fernando Achiles de Faria Mello habla sobre la historia de l D.O en el extranjero, dado que ahí se origino para después extenderse a México y Latinoamérica. Afirma que Hornstein, Bunker, Gindes y Lewicki sitúan los orígenes del D.O. en el año de 1924ª partir del estudio de hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fabrica Hawtorne.
    Evolución del D. O. en México:
    Inició en el TEC. De Monterrey,en las àreas de profesional y graduados posteriormente se aplicó en las organizaciones: Vitro y en Hilsa.
    Evolución del D.O. en Latinoamérica:
    Dada la situación que enfrenta Latinoamérica se requiere una filosofía basada en el D. O. que crea en el hombre y lo ayude a creer en si mismo, para que la eficacia y la salud de las organizaciones sea producto de un trabajo continuo y conjunto en el que cada uno ponga lo mejor de si y a la vez se vea recompensado y reconocido por su trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  47. Cambio Organizacional:
    Se define como la adaptación que deben tener las empresas respecto a las transformaciones que sufre el medio ambiente ya sea interno o externo todo esto mediante el aprendizaje. Estos cambios se deben a la interaccion de fuerzas que se originan y estas pueden ser internas o externas .


    Cambio Organizacional Planeado
    El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
    1.- El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
    2.- El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
    3.- Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.



    Mejora Organizacional:
    Es un instrumento esencial para que la empresa conduzca la mejora continua y permanente de su proceso productivo, comercial y administrativo con la finalidad de satisfacer y exceder la expectativa presente y futura de sus clientes en la calidad de los productos y servicios que recibe. Ello a través del alcance de metas anuales, acordadas por todos en la organización.

    ResponderEliminar
  48. • RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    Implementación de nuevos cambios para la mejora empresarial, cuyo objetivo es capacitar a los miembros
    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    CONTESTE LAS PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO "EL HILO PERFECTO"
    RESPUESTAS:
    1: El tipo de liderazgo fue transformacional. Don Venancio implemento sin experiencias y sin conocimientos sus propias formas de realizar sus ventas, obtuvo resultados resaltantes e importantes en ese tiempo ya que supo mantener el status empresarial
    2: El trato de implementar lo mismo que su padre Don Venancio había establecido sin tomar en cuenta las nuevas necesidades del personal mas reciente.
    No por que no se innovo siguió con las nuevas tendencias de su época, por lo regular siempre se conservan los valores dependiendo de la situación familiar que se viva pero no siempre vamos a vivir con las mismas costumbres y creencias.
    3-. No cambiar por completo la empresa, por lo regular solo s deben de hacer cambios en las áreas donde se presenten problemas, desde nuestro punto de vista se nos hizo injusto que haya despedido al personal que tenia mayor antigüedad y experiencia.
    Por lo regular cuando se quiere implementar el D.O es solo para rediseñar a la organización para no estancarnos solamente en ideas ya existentes sino también para adquirir, conocer conocimientos de cosas nuevas.
    4- El D.O debe surgir para estructurar una nueva imagen n la empresa, es por ello que Lorenzo tiene que buscar la mejor asesoría de expertos para que ellos le puedan dar las mejores estrategia para poder rescatar lo la empresa, de la posible quiebra.
    Por otro lado Lorenzo debe de tener los objetivos claros que pretende alcanzar y para ello debe de buscar la mejor solución posible para poder logarlo.
    Debe de hacer un análisis en cada una de las áreas de producción para si identificar si se esta cometiendo posibles errores que están afectando la producción de la empresa.

    ResponderEliminar
  49. Efectividad Organizacional:
    ¿De qué necesita ser "Capaz" la organización para lograr sus objetivos de Creación y Satisfacción de Demanda?
    La respuesta suele integrar los elementos:
    • Procesos de trabajo
    • Sistemas de información
    • Gente
    • Cultura y Liderazgo
    • Estructura
    • Conocimiento
    Todos ellos componen una verdadera Capacidad Organizacional, sea ella la Distribución, la Innovación Tecnológica, etc. Y ello nos invita a un salto cualitativo en lo que significa Efectividad.


    Renovación de las Empresas:
    Para realizar una renovación de alguna organización es necesario hacer muchos cambios como:

    El cambio estratégico: Es cambiar la misión y visión de la empresa, este podrá requerir muchos cambios como en; la tecnología de la producción, la estructura y la cultura de la empresa.

    El cambio cultural: Es el cambio de los valores y objetivos que se comparten en la empresa.

    El cambio del personal desempeña una función importante en el cambio de una cultura, pero este cambio requiere de la asesoría y el apoyo del personal.
    Hay 5 aspectos para lograr el dicho cambio:

    1. Explique con claridad a sus colaboradores, a que le presta atención, qué mide y controla.

    2. Reaccione en forma correcta ante incidentes críticos y crisis de la organización.

    3. Modele pasteles, enseñe y entrene, en forma deliberada los valores que quiere subrayar.

    4. Comunique sus prioridades mediante la forma de asignar las recompensas y categorías.

    5. Procure que sus procedimientos y criterios de personal sean congruentes con los valores que ha abrazado.

    ResponderEliminar
  50. CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO
    Modelo del Cambio del Sistema Total (R. Kilman, 1989)
    Este modelo intenta simplificar y focalizar el modelo anterior, para esto, Kilman desarrolla 5 etapas, especificando las 5 trayectorias básicas que se han de tomar en cuenta al momento de implementar los cambios.
    1 Iniciar el programa, contando con el compromiso y el apoyo de la alta gerencia. Kilman es uno de los autores que subraya la importancia del líder en el proceso del cambio.
    2 Diagnosticar los problemas, realizando un análisis concienzudo de los problemas y las oportunidades a los que se enfrenta la organización.
    3 Programar las “trayectorias”. Las trayectorias vienen a ser los cinco puntales básicos para manejar el cambio del sistema total llamado empresa.
    4 Poner en práctica las “trayectorias”, intervención en cinco puntos de ventaja críticos.
    Las cinco trayectorias son:
    1) la trayectoria de la cultura;
    2) la trayectoria de las habilidades gerenciales;
    3) la trayectoria de la creación de equipos;
    4) la trayectoria de la estrategia-estructura; y
    5) la trayectoria del sistema de recompensa.
    5 Evaluar los resultados. Para Kilman resulta importante conocer el aporte que realiza cada “trayectoria”. Sobre todo de las condiciones propiciadas por la cultura, sin las cuales difícilmente tendrá éxito cualquier esfuerzo orientado al mejoramiento.
    OPINION:
    Nosotras pensamos que cualquier cambio que se pretenda implementar se lleve a cabo por pasos para que de estas manera se de una manera ordenada y no opongan resistencia al cambio pues este se hará de manera que se puedan adaptar poco a poco por que un cambio radical implica el que no se entienda el fin del mismo








    MEJORA ORGANIZACIONAL
    1. ¿ Qué es el Rediseño Organizacional ? Ambiente
     EL rediseño debe ser parte de la visión, misión y objetivos estratégicos de la compañía
     Debe permitir a la empresa seguir a las variaciones de mercado y posicionarse mejor
     El rediseño puede involucrar reestructura física, humana , procedimientos y otros aspectos
     El rediseño es un cambio que no puede ser único, “solo es cambio es permanente”
    OPINION: en toda empresa se deben manejar cambios los cuales sean para la mejora de la misma pues es difícil que una empresa sobreviva si no hace cambios pues no puede subsistir en una situación de estancamiento es por que debe rediseñarse cada que se pueda o cada que requiera de alguna modificación esto es para no volverse obsoleta e incompetitiva.


    EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
    Hay tres enfoques o modelos organizacionales a través de los cuales podemos entender la efectividad organizacional: el modelo de sistema natural, el modelo de metas y el modelo de procesos de toma de decisiones, Entre estos modelos existe un cierto grado de complementariedad que no obliga a que se seleccione uno de ellos y se desechen los otros. El modelo de toma de decisiones permite calibrar mejor los procesos dinámicos en el tiempo y diferenciar los impactos en el futuro a corto, mediano y largo plazo. El modelo de metas permite evaluar mejor las series históricas, y por lo tanto mide mejor los resultados desde el pasado reciente, en tanto que el modelo de sistema natural atiende mejor los procesos asociados al control de la integridad organizacional, el cambio, la adaptación y los manejos del medio ambiente.
    OPINION en este concepto notamos una subjetividad bastante marcada pues se dice que cada quien tiene su propia perspectiva de efectividad organizacional para este efecto nos marca tres tipos de efectividad y es base a los requerimientos que cada empresa tenga se utilizara el mas adecuado.

    ResponderEliminar
  51. Preguntas:

    ¿Qué es el cambio organizacional?
    El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.
    Este cambio se debe rediseñar parcial o totalmente en caso de que son sea le adecuado o no esté completo para que funcione adecuadamente la organización.



    ¿Qué es el cambio organizacional Planeado?

    El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
    *El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
    *El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
    *Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

    El Proceso de Cambio Planeado:

    El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:

    -Diagnóstico de la situación.
    -Determinación de la situación deseada.
    -Determinación de los cauces de acción a seguir.
    -Ejecución de las acciones.
    -Evaluación de los resultados.

    Básicamente consiste en la identificación y aprovechamiento de los recursos con que contamos en la empresa para después detectar lo que se quiere cambiar mediante una serie de pasos a seguir.
    Mejoría Organizacional
    Está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    Se trata de revisar los procesos y procedimientos actuales para mejorar la productividad y competitividad en las organizaciones, de esta maneja lograr los objetivos.



    Renovación de la organización
    Quienes dirigen empresas saben que tanto las crisis como los tiempos de bonanzas los obliga a cambiar su modo de actuar, esto es, modificar algunos aspectos de su cultura para mejorar aquello que está mal o bien con el fin de fortalecer las cosas buenas.
    Desde este punto de vista, la cultura organizacional llega a ser una de las mayores fortalezas de una organización si ésta logra desarrollarse adecuadamente, en caso contrario podría transformarse en una de las principales debilidades.
    Por ello es que resulta tan importante que una empresa se preocupe por renovar de manera constante su cultura. Algo que resulta complicado si se piensa que gran parte de las empresas no tienen idea de cuáles son los rasgos que la componen y, lo peor de todo, nunca se han dado el tiempo de averiguar qué es.

    ResponderEliminar
  52. CASO “EL HILO PERFECTO”
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultado obtuvo?
    Era la adecuada por que el desde joven fue emprendedor, supo cuales eran las necesidades de la fabrica lo cual lo ayudo a posicionarse en uno de los cinco mejores fabricantes.

    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    Si, por que el creo un ambiente de trabajo donde los trabajadores se sentían a gusto con ganas de trabajar y a la vez era justo con sus trabajadores, además el conocía a perfección las actividades que se realizaban y aplicaba estrategias que mantuvieran a la empresa entre las principales

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja?
    Pues que se involucrara mas con la empresa y con el personal, que les brindara un apoyo como lo hacia su papá y les diera la confianza, por que esto ocasionaba conflictos y ponía tenso a los trabajadores, ejerciendo presión lo cual hacia que los trabajadores no realizaran sus actividades.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O.
    Estamos en desacuerdo por que el principal motivo de que la empresa no crezca, era el por que quería implementar nuevos métodos los cuales a la empresa no los necesitaba. El D.O se debe implementar en todos los niveles y no solo en un área.

    ResponderEliminar
  53. RESPUESTAS:
    *1.- SI, por que también las empresas mexicanas pasaron por crisis que los pudo llevar a la implementación del D.O., pero en lugar de esto, sufrieron una regresión hacia estilos mas duros, de corto plazo, y mas reactivos.
    *2.- Banco SANTANDER, BBVABancomer, Banamex/Citi Bank, Grupo Industrial BIMBO, Industrias Resistol, Pedro Domeq, Condumex S.A. de C.V., Teléfonos de México, Urbi S.A., Uniroyal S.A. de C.V.
    *3.- Banco Santander: Asesor en D.O., LAE, 15 años.
    Bancomer: Titular de la consultoría, Psicólogo, 12 años.
    Banamex: Titular procesos directivos psicólogo, 23 años
    Resistol: Gerente de grupo corporativo, Psicologo,19 años
    Pedro Domeq: Gerente, LAE, 13 años
    Bimbo: Jefe de calidad total, Psicólogo, 19naños
    Condumex: Gerente de calidad, LAE, 14 años.
    Telmex: Gerente, Relaciones Industriales, 26 años
    Unirollal: Supervisor de reclutamiento y capacitación LAE, 12 años.
    Urbi: Gerente de R.H., Ingeniero, 2 años.
    *4.- Si tomaríamos en cuenta lo que hemos leído en este capítulo por que el D.O se puede aplicar en todas las áreas de la empresa que requieran una mejora.
    *5.-
    -En contra:
    Yo opino que si, ya que la tecnología avanza día a día y sería muy difícil detenerla, además de que las empresas a veces les conviene más invertir en tecnología que en estar desarrollando programas como capacitaciones o el D.O.
    +A favor:
    Yo creo que el desarrollo tecnológico así como las técnicas que implican relaciones interpersonales han evolucionado a la par porque a medida que crece la empresa se han ido buscando las medidas necesarias en el rubro re relaciones personales que aseguren el efectivo cumplimiento de los objetivos generales.
    RESPUESTAS DEL CASO Fabrica Hilos y Tejidos “El hilo
    Perfecto”
    *1.- El estilo de liderazgo que empleó fue enfocado al recurso humano de la empresa como lo mas importante de la empresa obteniendo buenos resultados y la fidelidad de los clientes por la excelente calidad de sus productos.
    *2.- El estilo de liderazgo fue humanístico, también paternalista.
    *3.- Que no se base tanto en lo administrativo, que tome mas en cuenta a su personal pues éstos son la base del buen funcionamiento de la empresa, y que antes de implementar una medida de mejora para el cambio, se involucre en el tema y se asesore con expertos para que le ayuden a tomar las mejores decisiones y consigan el éxito en las acciones emprendidas.
    *4.- creemos que está equivocado ya que el D.O. es una herramieta que es muy efectiva y sirve para todas las áreas de la empresa que requieran una mejora y aumentar la productividad y eficiencia. Tal vez a Lorenzo no le funcionó por que fue muy prematura en la aplicación del D.O. y no supo utilizar correctamente las técnicas, además que no se asesoró y principalmente a pesar de querer implentar varias medidad de mejora, el como base de la empresa no cambia su mentaliad.
    EL D.O. debe ser aplicado a nivel de toda la empresa.

    ResponderEliminar
  54. FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS EL HLO PERFECTO

    1.-Cual es el estilo de liderazgo adoptado por e fundador (don Venancio)? Que resultados obtuvo?
    El estilo delegativo porque don Venancio no diferenciaba a sus trabajadores podían tomar decisiones por si solo era muy amable con su personal y obtuvo los mejores resultados porque poco a poco abrió su cartera de clientes y la empresa creció sin medida.

    2.- Cual fue el estilo adoptado por Cástulo Era el mas adecuado?
    Adopto un estilo transformacional porque tenia una buena comunicación logró consolidar un prestigio y reconocimiento nacionales. Su carácter afable, motivador y cordial discrepaba del de su padre, recio y adusto, pero a la vez justo con sus trabajadores, con los cuales mantenía una excelente comunicación. Y su estilo fue muy adecuado.

    3.- Que recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja?
    No haber llegado a la empresa sin antes no saber como se manejaba la empresa y poner técnicas que no se conocían y no eran acorde con la realidad y necesidad del negocio implanto un software que los trabajadores no sabían manejar y seguir usando los formularios y procedimientos antiguos. Le recomendaría regresar al programa anterior y seguir apoyando a los mismos trabajadores que ya estaban en la empresa.

    4.- Comenta la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficiencia del DO?
    Creo que Lorenzo se apresuro haciendo muchos cambios en la empresa donde a lo mejor no se requerían y eran años donde los antiguos trabajadores podían seguir laborando sin necesidad de cambio en personal fue ahí donde hubo un descontrol de manejo de la empresa.

    ResponderEliminar
  55. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    • CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Esto significa que debemos adaptarnos a los diferentes cambios que existan en el medio ambiente, esto quiere decir que la organización debe estar al margen de las situaciones que se lleven a cabo a nuestro alrededor.

    • CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO:
    Esto es cuando se plantea una estrategia a realizar, cuando se tiene un plan y consecuentemente se refleja en una serie de pasos que se asimilan cuando una organi9zación tiene bien estructurado lo quer se debe hacer.
    • MEJORIA ORGANIZACIONAL
    Es cuando existe un cambio en el proceso de de mejora para la empresa, logrando asi un excelente cambio en la empresa.
    • EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
    Esto se trata de buscar el mejoramiento mediante soluciones tecnicas y economicas, buscando así el mayor rendimiento de la empresa.
    • RENOVACION DE LA ORGANIZACION
    Esto se debe a que las empresas tienden a realizar la mejor renovación disponible, en cuanto a obtener lamejor tecnología disponible, buscando así que las empresas externas no sean mejores que ellas, logrando así una mejor competitividad.

    ResponderEliminar
  56. Preguntas del caso el hilo perfecto

    1.- utilizaba la delegación de actividades y obtuvo buen resultado cuando delegaba a las personas que tenían conocimiento de la empresa
    2.- a pesar de no saber nada de administración fueron las experiencias los que la llevaron a ser un excelente elemento en la empresa y a pesar de que no era el más adecuado funcionaba bien
    3.- no puede llegar a una empresa de cual desconoce a implementar procesos que tal vez sean obsoletos en la misma
    4.- consideramos que es incorrecta pues el cambio debe ser paulatino e involucrar a la gerencia

    ResponderEliminar
  57. Desarrollo Organizacional en el Extranjero
    Fue desarrollado en EU e Inglaterra, los creadores fueron Hornestein y Bunke, Gindesy Leguiki en el año de 1924 a partir de un estudio de investigación de Psicología aplicada a la fabrica Hawthorne de la wéstern elecry company, otros autores consideran que el DO nació en 1958 en EU ya que de allí surgió la idea de implementar la metodología de los laboratorios de adiestramiento de sensibilidad basado en la dinámica de grupo.

    Evolución del DO en México
    Sus principales acontecimientos que contribuyeron a su historia:
    1967-1968 Tec de Monterrey
    1969-1970 En Algunas organizaciones se analiza la implementación en las primeras gerencias en el arte del DO, surge la primera colección de libros sobre el DO.

    ResponderEliminar
  58. 1971-1972 Se inscriben los primeros mexicanos en el NTM
    1973-1974 Se aplica de manera directa el DO en algunas Empresas como Fundadora de Monterrey y Cervecería Cuauhtémoc
    1975-1976 Importancia del Do en las escuelas
    1977 al 1982 Mejor implementación del DO y más integración
    Muchas de las empresas del sector privado en México son las que aplicaron más el desarrollo organizacional

    Evolución del DO en Latinoamérica
    En Latinoamérica se duda de que el DO cumpla con eficiencia ya que no se cuenta con la cultura previamente establecida, La cultura no es inamovible sino dinámica y cambiante El DO en Latinoamérica ha arrojado un balance positivo pues se han presentado lo necesario para implementar los principios de su filosofía




    II. Parte
    Cambio Organizacional
    Es la capacidad de adaptarse de una organización a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente tanto externo como interino mediante el aprendizaje.
    Cambio Organizacional Planeado
    El cambio Organizacional planeado implica la presencia de tres elementos:
    El Sistema
    El Agente de Cambio
    Un Estado Deseado

    ResponderEliminar
  59. Mejora Organizacional
    Es una forma en que la empresa tome las decisiones mas adecuadas para solucionar problemas que se le presenten.
    .
    Efectividad Organizacional
    Esta Orientada a mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones atreves de un ajuste en la estructura organizacional para responder efectivamente a la estrategia implementada.
    Renovación de la Organización
    Para realizar una renovación de alguna organización es necesario hacer muchos cambios como:
    El cambio estratégico: Es cambiar la misión y visión de la empresa, este podrá requerir muchos cambios como en; la tecnología de la producción, la estructura y la cultura de la empresa.
    El cambio cultural: Es el cambio de los valores y objetivos que se comparten en la empresa.
    El cambio del personal desempeña una función importante en el cambio de una cultura, pero este cambio requiere de la asesoría y el apoyo del personal.

    ResponderEliminar
  60. . Preguntas para Analizar
    1. Piensa que el DO pudo haber surgido en México antes que en otros países, era necesario que surgiera en esos países para que se extendiera a los demás países.

    Tal vez si, si la Cultura en nuestro país y forma de ser fueran diferentes solo de esta manera pudo ser.
    2. Elabore una lista en la cual se lleve a cabo los programas del DO como su tiempo e Implementación.

    Santander 15 Años de implementación
    Bancomer 12 Años de implementación
    Banamex 23 Años de Implementación
    Los Comercial 14 Años de Implementación
    Telmex 25 Años de Implementación
    Bimbo 19 Años de Implementación
    Industria del Resistor 19 Años de implementación

    3. Responsables que llevan a cabo el Do

    L.A.E, psicólogos, LRI, Ingenieros, CP, Pedagogos, Y los puestos que pueden ocupar son asesor en DO, Gerentes, Director General, Consultor Industrial Etc.

    4. Si un supervisor de líneas impaciente le comentara que los Programas del Do que el ha Conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, usted que le contestaría

    Que no solo en el área administrativa se puede aplicar sino que también en diferentes áreas de la organización o diferentes instituciones o establecimientos.

    5. El Desarrollo tecnológica se ha desarrollado con más claridad que las técnicas que implican relaciones impersonales como el DO.
    Creemos que el Desarrollo Tecnológico ha crecido más ya que una relación impersonal conllevas más puntos de opinión de más personas y formas de ser.

    ResponderEliminar
  61. IV. El Hilo perfecto

    1. Cual era el estudio de Liderazgo adoptado por el Fundador don Venancio.

    Aplico estrategias que el creía las adecuadas para el crecimiento de su empresa ya que inicio con métodos tradicionales apropiados para el negocio.


    2. Cual fue el estilo adoptado por Cástulo, “fue el mas adecuado”.

    Cástulo tomo un estilo como el de su padre como en tomar en cuenta la opinión de sus trabajadores y la forma en la que manejo a la empresa para que creciera.
    3. Que recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa Resurja.
    Que la forma en la que ya venia trabajando la empresa se debió mantener de la misma manera ya que el no conocía el funcionamiento de la empresa ya que el se fundamentaba en lo teórico y no tanto en lo practico.

    4. Comente la Afirmación de Lorenzo en cuanto al DO.

    Lorenzo no aplico de manera correcta los conocimientos de DO ya que los resultados no fueron los esperados ni bien aplicados dentro de la empresa. Además el no tomo en cuenta la opinión de Las demás personas que conformaban la empresa.

    ResponderEliminar