miércoles, 19 de enero de 2011

CAPITULO 2 "BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL D.O. EN MEXICO Y AMERICA" GRUPO MATUTINO

CONTESTAR:
  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CONTESTAR LAS PREGUNTAS DEL CASO "EL HILO PERFECTO"

49 comentarios:

  1. Organization development: Chrys Argyris, sostiene que es equivalente a “cambio de organización”, “cambio de organización planeado”, “mejoría organizacional”, “efectividad organizacional”, y “renovación de la organización”.
    Organizational development: Es equivalente a organization development y ambos se traducen en D.O.
    Cambio organizacional: es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    Cambio de organización planeado: un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia.
    Mejoría organizacional: Es un proceso donde su objetivo es incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de capacidades de la organización.
    Efectividad organizacional: Es aprovechar al máximo las fuerzas y oportunidades que tiene una empresa, no desperdiciando recursos materiales, humanos, materia prima, etc.
    Renovación de la organización: cambio total de la organización en todas sus áreas y formas de pensar. Esto implica un cambio en la cultura de los colaboradores, cambio en cuestiones administrativas.
    Transformación organizacional: es el cambio de la organización por la interacción con su entorno y reducir su trabajo a una adecuación interna.
    En México que empresas han aplicado programas de D.O.?
     Banamex/city bank
     Teléfonos de México
     Urbi S.A.
     Tecnor S.A.
     Uniroyal, S.A. de C.V.
     Grupo industrial bimbo, S.A. de C.V.
     Pedro domecq
     Celanese mexicana
     Empresarios en gastronomía
     Industrias resistol, S.A. de C.V.

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  2. BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

    • ORGANIZATION DEVELOPMENT: El sostiene que expresiones equivalentes como cambio de organización, cambio de organización planeada, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización a veces se han utilizado, aunque con menos frecuencia y aceptación, como sinónimos.
    • ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT: Este término es traducido como D.O., aunque French y Bell señala que la paternidad terminológica corresponde quizá a Blake.
    • CAMBIO ORGANIZACIONAL: El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos facilitado.
    • CAMBIOS DE ORGANIZACIÓN PLANEADO: El diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo. Un cambio planeado puede definirse como una decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema.
    • MEJORIA ORGANIZACIONAL, EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL, RENOVACION DE LA ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL: Son equivalentes al D.O. según Chrys Argrys quién lo publicó en 1960 en un trabajo con el titulo Organizaction Development.

    EN MEXICO, ¿Qué EMPRESAS HAN APLICADO POGRAMAS DE D.O.?
    • Grupo industrial Bimbo
    • Alemnxa aluminio S. A. de C. V.
    • Aseguradora mexicana S. A. de C. V.
    • Bacardi y compañía S. A.
    • Canon Mills S. A. de C. V.
    • Celanese Mexicana S. A.
    • Cummins de México, S. A.
    • Champion de México S. A.
    • General Motors de México S. A.
    • Grupo Nacional Provincial
    • Industrias Nacobre S. A. de C. V.
    • Industrias Resistol S. A. de C. V.
    • Industrias Vinicolas Pedro Domecq S. A. de C. V.
    • Nissan Mexicana S. A. de C. V.

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  3. PREGUNTAS DE REPASO…
    SURGIMIENTO DEL D.O. EN MÈXICO Y EN EL EXTRANJERO.
    SINÒNIMOS DE D.O.:
    • Organization development: Chrys Argyris en 1960, sostiene expresiones equivalentes a “cambio de organización”, “cambio de organización planeado”, “mejoría organizacional”, “efectividad organizacional” y “renovación de la organización”.
    • Organizatonal development: Conocido como D.O. (al español Desarrollo Organizacional)
    • Cambio organizacional: Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    • Cambio de organización planeado: es cuando la organización implanta un cambio definitivo en base a lo propuesto con anterioridad
    • Mejoría organizacional: Plantear un cambio e incrementar la mejora existente dentro de la organización para ser una empresa fuerte dentro de nuestro ramo.

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  4. • Efectividad organizacional: orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    • Renovación de la organización: Es cuando la organización tiene que sufrir un cambio dentro de la misma para poder mejorar los sistemas y convertirse en una empresa bien estructurada.
    • Transformación organizacional: La empresa debe estar orientada a la mejora continua y debe sufrir ciertos cambios para ser realmente productiva, por lo cual debe someterse a una transformación que solucione los problemas presentados.
    En Mèxico, ¿Què empresas han aplicado programas de D.O.?
    Banco Santander, Banco Bancomer s.a., Banamex/City Bank, Pedro Domecq, Empresarios en Gastronomia, Uniroyal s.a. de c.v., Consultor externo, Urbi, s.a., Telefonos de Mèxico s.a. de c.v. y Derivados acrílicos s.a.

    MARGARITA Y LILIANA.......

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  5. 1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)¿Qué resultados obtuvo?
    El Autócrata: por que se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos. Pero siempre justos con sus trabajadores ya que llevaba toda la responsabilidad pero les daba un trato bueno , y se daba a querer por los trabajadores .Creo que era de este modo para hacerse respetar pero sin que los trabajadores le tuvieran miedo o desconfianza
    2.- ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo?¿Era el más adecuado?
    Participativo: por permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de su padre, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales. El paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas
    Era participativo por que cuando tenia dudas lo consultaba con su padre y el liberal por que le delego la responsabilidad a su hijo cuando su padre murió.
    El tipo de líder participativo si fue el adecuado ya que cuando no sabia que hacer pedía los consejos de su padre por que tenia mucha experiencia y sabia lo que le convenía a la empresa y el de tipo de liderazgo paternalista no era el adecuado por que no decía ni tomaba decisiones por temor a herir los sentimientos de su hijo lo que no es bueno para ninguna empresa

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  6. 3.-¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?
    Que comenzara por recuperar la confianza de sus trabajadores y volver a contratar a los empleados con mayor experiencia y antigüedad ya que ellos saben más como funciona la empresa que el líder que la maneja , les podría pedir consejos, esto traería consigo que los trabajadores se sintieran con confianza y se reflejaría en la empresa , esto llevaría a una buena opinión ante las personas de fuera. Para recuperar el mercado se le sugiere que les ofrezca un plus que la competencia no tiene por ejemplo entrego de la mercancía en un menor tiempo o rebajas por compras en volumen. Esto ocasionaría que los clientes que se fueron regresarían por que estarían por encima de los ofrecimientos del mercado

    4.-Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Que quiso aplicarlos pensando que se solucionaría los problemas de inmediato y solo los quería aplicar a la organización pero se olvido de las personas que son lo más importante para que una empresa crezca .Y el se debe de involucrar más en las necesidades de la gente no solo en las necesidades de la empresa. Además se tiene que poner a hacer un estudio de que áreas son las que presentan un mayor problema para comenzar por ahí y pedí consejos de su padre que ya tiene un poco más de experiencia manejando la empresa se puede aplicar en todos los niveles siempre y cuando se haga de forma correcta y se adecue a las necesidades de cada departamento
    margarita y liliana

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  7. CAPITULO 2 “HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL D.O. EN MEXICO Y AMERICA”
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    ORGANIZATION DEVELOPMENT: Expresiones equivalentes como “cambio de organización”.
    ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT: Expresión equivalente a “mejoría organizacional”.
    CAMBIO ORGANIZACIONAL: conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
    CAMBIO DE ORGANIZACIÓN PLANEADO: El cambio planeado debe realizarse por razones variadas, tanto externas como internas, en el primer aspecto por la influencia del entorno, cuya situación puede crear una amenaza que dificulte el desarrollo de la organización y/o el cumplimiento de sus objetivos principales y en el peor de los casos dicha amenaza puede poner en peligro la supervivencia de ésta. La segunda de las razones pueden ser variadas también y relacionadas con la estructura organizacional, necesidad de nuevas tecnologías, situaciones con el personal u otras.
    MEJORIA ORGANIZACIONAL: Es la mejora de la organización para hacerla más competitiva ante la competencia.

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  8. EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL: Esta línea de servicios está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    RENOVACION DE LA ORGANIZACIÓN: Los expertos proponen formar tres temas que son básicos a la hora de renovar la cultura organizacional o facilitar las competencias innovadoras: la orientación estratégica al cliente, análisis y el desarrollo de espacios de cooperación dentro de la organización. De estos elementos se extraen los siguientes consejos:
    1. Abrirse a la empresa
    En tiempos de bonanza, a nadie parece importarle mucho si el jefe practica o no la inteligencia emocional. Pero cuando se pasa por malos momentos, el liderazgo sí se pone a prueba. Los grandes líderes se encierran en su núcleo, comparten sólo con la alta dirección. Y ése es un gran error, porque la gente necesita ver y saber lo que pasa.
    2. Cumplir compromisos
    A largo plazo, paralizar proyectos anunciados es una pésima señal, pues provoca desconfianza. Y esto último es peligroso, ya que ninguna empresa seria puede fallar en cumplir sus compromisos establecidos.
    3. Impulsar la creatividad
    Dentro de la misma empresa, la gente suele tener una o dos ideas en el bolsillo hace años y resulta mucho más difícil crear nuevas ideas que rescatar alguna en la que alguien ya ha gastado tiempo pensando. Por ello, contratar personas externas no resulta una buena idea, a no ser que se hayan agotado "todas" la opciones internas.
    4. Empatizar con los clientes
    Son los clientes los que compran o no tu producto, así que dejar de invertir en ellos es muy mala idea. Lo primero es ver cómo el mercado ha cambiado y cómo las necesidades de los consumidores ya no son las mismas.

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  9. TRASFORMACIÓN ORGANIZACIONAL: El “cambio incremental”, afina, a lo largo de períodos amplios de tiempo, la consistencia y congruencia entre estrategia, estructura, personas y procesos. Fomenta la estabilidad de la organización y genera, contradictoriamente, resistencia a cambios profundos.
    􀂄 El “cambio radical”, afronta modificaciones en la misión, en los valores, en el enfoque y en la posición de la organización en su entorno.
    Requiere ser abordado de forma breve y rápida, así como la sinergia de personas y estructuras.
    EN MEXICO, ¿Qué EMPRESAS HAN APLICADO PROGRAMAS DE D.O.?
    GRUPO INDUSTRIAL BIMBO
    ALMEXA ALUMINIO, S.A. DE C.V.
    ASEGURADORA MEXICANA, S.A. DE C.V.
    BACARDI Y COMPAÑÍA, S.A.
    CANNON MILLS, S.A. DE C.V.
    CELANESE MEXICANA, S.A.
    CUMMINS DE MEXICO, S.A.
    CHAMPION DE MEXICO, S.A.
    GENERAL MOTORS DE MEXICO, S.A.
    GRUPO NACIONAL PROVINCIAL
    INDUSTRIAS NACOBRE, S.A. DE C.V.
    INDUSTRIAS RESISTOL, S.A. DE C.V.
    INDUSTRIAS VINICOLAS PEDRO DOMECQ, S.A. DE C.V.
    NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V.

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  10. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Seguimiento del DO en México y en el extranjero sinónimo del DO
    • Organizatión development: sostiene expresiones equivalentes como cambio de organización, cambio de organización planeado, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización.
    • Organizational development: ambas traducciones como el DO no se sabe en realidad quien las agrego, estas terminologías correspondientes a blake, sherpard y Mouton, entre 1957 y 1959.
    • Cambio organizacional: Proceso de cambio que es necesario para mejorar diferentes áreas dentro de una organización o departamento
    • Mejoría organizacional: es lo que se desea llegar con un cambio organizacional que mejoren sus procesos, departamentos o su clima laboral

    • Efectividad organizacional: Que las actividades que se han planteado se logren de forma que minimice tiempos y costos.
    • Renovación de la organización: es el proceso por el que pasa la empresa para lograr el cambio
    • Transformación de la organización: Es el fin cuando se han implementado medidas de cambio y que al final se logra transformar ya sea un proceso, la dirección o administración de la organización.


    En México ¿Qué empresas han aplicado programas del DO?
    Banco Santander , Banco Bancomer y Grupo industrial Bimbo por mencionar algunos.

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  11. CAPITULO 2
    Breves Historias de la evolución del desarrollo organizacional en México
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     Organization Develpment – Es un término que se utiliza como sinónimo del D.O. Publicado en 1960 por Chrys Argyris en la Yale University Press, en el sostiene que hay expresiones equivalentes como: cambio de organización, cambio de organización planeado, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización.
     Organizational Development – Término que señala French y Bell como la paternidad del D.O.
     Cambio Organizacional – Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    Es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

     Cambio Organizacional Planeado – El D.O. pretende ayudar a las organizaciones, para que a través de procesos de cambio planeado sean más competitivas, democráticas y saludables. Para lo cual se utiliza la filosofía que lo sustenta, la cual se basa en la confianza en la capacidad humana para producir, trabajar en equipo, innovar, actuar con gran responsabilidad y autocontrol.
     Mejoría Organizacional – Es cuando se realiza un procedimiento bajo conocimientos técnicos y empíricos que logran una producción eficiente.

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  12.  Efectividad Organizacional – Existen tres métodos que definen a la efectividad; El modelo de toma de decisiones permite calibrar mejor los procesos dinámicos en el tiempo y diferenciar los impactos en el futuro. El modelo de metas permite evaluar mejor las series históricas, y por lo tanto mide mejor los resultados desde el pasado reciente, en tanto que el modelo del sistema natural atiende mejor los procesos asociados al control de la integridad organizacional, el cambio, la adaptación y los manejos del medio ambiente.
     Renovación de la Organización – Es la necesidad de emerger políticas recurrentes, para las funciones propias de la empresa que sirvan para que su estructura, función procesos, misión, visión, valores, filosofías y metas puedan concretarse.
     Transformación Organizacional – Es cambio radical y fundamental en las organizaciones.
    En México, ¿Qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    • Banco Santander
    • BBVA Bancomer, S.A.
    • Banamex/City Bank
    • Industrias Resistol, S.A. de C.V.
    • Nacional de Cobre, S.A. de C.V.
    • Grupo Industrial Bimbo, S.A. de C.V.
    • Condumex, S.A. de C.V.
    • Teléfonos de México, S.A. de C.V.
    • Uniroyal, S.A. de C.V.

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  13. 1. Piensa que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica.
    Si pudo haber surgido en nuestro país, pero debido a falta de tecnología y competitividad no fue así. México necesita crecer mucho tanto en productividad, cultura, tecnología para tener más competitividad en las empresas.

    2. Investiga en su Ciudad, Estado o País cuales empresas aplican programas de D.O. y elabora un informe de los resultados que han obtenido.
    El programa D. O. se aplica en Grupo Industrial Bimbo, pero cabe mencionar que este programa no solo existe en esta empresa, también existen otras las cuales lo llevan cabo, cabe mencionar a Bacardi y Compañía, General Motors, Nissan Mexicana, entre otras más.

    3. Con relación a la pregunta anterior elabora una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O., así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de estos programas. Así mismo define como ha etiquetado la empresa estos procesos de cambio (por ejemplo, programas socio técnicos, mejora continua, etc.)
    Banco Santander, Asesor en D. O. LAE 15 años
    Celanese Mexicana, Gerente de D. O., psicólogo, 12 años
    Seguros de la Comercial, S.A de C.V., Gerente de D. O., psicólogo, 14 años
    Novum Corporativo, S.A. de C.V., Consultor interno de D. O., psicólogo industrial, 10 años

    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que el ah conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, Usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. que se muestra en este capitulo.
    No se puede, porque los programas de D. O. están diseñados para toda una organización y está a su vez están divididos en cada uno de los departamentos existentes, ya que si se llegan a aplicar uno de estos programas se deben estudiar y analizar y adecuarlos a cada departamento que lo necesite.

    5. Debate: en grupos de cinco personas se debe de analizar la siguiente afirmación “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales como el D.O. “
    Tenemos conciencia que el desarrollo tecnológico y las técnicas deben ir de la mano, ya que si no hay implementación de procesos en las personas, en las empresas y la tecnología no habría empresas en estos momentos.

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  14. FABRICA DE HILLADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo? El liderazgo que tuvo don Venancio fue un liderazgo rudo y adusto, pero que se basaba en la justicia para los empleados.

    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿era el más adecuado?
    Fue el de tener a los empleados como hijos, pero no era lomas adecuado, ya que cuando se le quiera imponer nuevas reglas estos no se adaptaran fácilmente y preferirán trabajar como el “jefe” anterior lo hacia.

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función del consultor en D.O.
    Aplicar un sistema de D.O. siempre y cuando lo adaptemos a la empresa, su liderazgo debería ser mejor orientado, si bien es cierto que quiere hacer un cambio radical en toda la empresa, debe seleccionar muy bien al personal y elegir al que tiene mas conocimiento, pero implantarles un nuevo sistema.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    El D.O. si funciona, solo hay que saberlo implantar, se debe de adaptar de acuerdo a la empresa en la que se esta laborando, el cambio debe ser paulatino, y debe realizarse en mandos altos, medios y obreros.

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  15. PREGUNTAS DE ANALISIS

    1. ¿Piensas que el DO pudo haber sugerido en México antes que en países como Estados Unidos o era, necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    El DO surgió en países de tercer mundo antes que en nuestro país, por que son países mucho mas avanzados.

    2. ¿Investiga si en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de DO y elabore un informe de los resultados que han obtenido?
    Grupo Industrial Bimbo
    Almex aluminio S. A. de C.V.
    Aseguradora Mexicana S.A. de C.V.
    Bacardi y compañía S.A
    Cannon Mills S.A. de C.V.
    Celanese Mexicana S.A de C.V.
    General motors de México S.A de C.V.
    Grupo nacional provincial

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  16. Términos y conceptos de repaso
    Surgimiento del D.O. en México y en el extranjero
    Sinónimos de D.O.: Organization development y Organizational development no se sabe realmente quién las acuño, French y Bell señalan que la paternidad terminológica corresponde quizá a Blake, shepard y Mouton, entre 1956 y 1959.
    Chrys Argyris publicó en 1960, en la Yale University Press, un trabajo con el título Organization Development, en él sostiene que expresiones equivalentes como cambio organizacional, cambio organizacional planeado, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización se han utilizado, aun que con menos frecuencia y aceptación como sinónimos.
    Cambio organizacional: se relaciona con la evolución en la macroeconomía donde la empres debe hacer renovaciones a sus instalaciones, programas, técnologia, personal, y que la mayoría de las veces este tipo de cambio no esta planeado pero tiene que ser forsozo para beneficio de la empresa.
    Cambio organizacional planeado: este tipo de cambio conlleva varios aspectos que se deben considerar antes de ralizarlo como son: el sistema donde se llevará a cabo el cambio, el agente de cambio responsable de que se cumpla y un estado deseado que son las condiciones el sistema que se pretende alcanzar, todo esto se debe considerar antes de realizar algun cambio planeado que ya es independiente de la empresa y lo puede realizar cuando lo considere necesario.
    Mejoría organizacional: donde se realizan cambios para mejorar las relaciones o procesos dentro de la empresa para que se desarrolle plenamente en un buen ambiente laboral, mejorar el servicio, establecer nuevos objetivos o metas, todo para un correcto funcionamiento de la empresa.
    Efectividad organizacional:el que la empresa labore de manera que logre todos sus objetivos y metas y encuentre soluciones optimas a sus problematicas y que tenga un buen ambiente laboral para ello, donde se complementen en equipo para lograrlo.
    Renovación de la organización: hacer cambios a la organizacioón que sean necesarios para innovar y mantenerse actual, debido a la cambiante situación economica a la que se ve sometida día a día y que puede poner en riesgo la permanencia de la empresa.
    Transformación organizacional: se refiere a los cambios multidimensionales es decir que se realiza en diferentes niveles de la organización que son cualitativos, discontinuos y radicales, y todo esto implica un cambio para la organización que le resulta de provecho.

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  17. 3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de DO así como el cargo que ocupan el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambios por ejemplo: programas sicotécnicos, mejora continua, etc.
    Banco Santander
    Giro: bancario
    Puesto del consultor: asesor en DO
    Profesión: LAE
    Tiempo de aplicar el DO: 15 años

    BBV Bancomer S.A
    Giro: bancario
    Puesto del consultor: titular de la consultoría
    Profesión: psicólogo
    Tiempo de aplicar el DO: 12 años

    Grupo industrial Bimbo S.A de C.V
    Giro: alimenticio
    Puesto de consultor: jefe de calidad total
    Profesión: psicólogo
    Tiempo de aplicar el DO: 19 años

    Teléfonos de México S.A. de C.V
    Giro: servicios
    Puesto del consultor: gerente
    Profesión: LRI Y MDO
    Años de aplicar el DO: 26 años

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  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Organization development.- son iguales al D.O nada mas que sus siglas son en ingles, y las acuño French y Bellt, el cual tiene expresiones como cambio de organización, cambio de organizacion planeado y mejora organizacional
    Organizational development.- son iguales al D.O nada mas que sus siglas son en ingles, y las acuño French y Bellt, el cual tiene expresiones como cambio de organización, cambio de organizacion planeado y mejora organizacional.
    Cambio organizacional.- es una expresion utilizada en el D.O para mejorar o cambiar la estructura de la organización.
    Cambio de organización planeado.- es una exprecion del D.O el cual manifiesta que para que el D.O se lleve acabo el cambio tiene que ser planeado con un analisis previo de lo que se quiere mejorar.
    Mejoria organizacional.- una vez que ya se analizo el problema y se planeo el cambio,el siguiente paso es llevarlo a cabo para que con ello en la organización el cambio o la mejoria se vean reflejadas.
    Efectividad organizacional.- una vez que se tienen las mejoras aplicadas, los miembros de la organización tendran que comprometerse a realizar estos cambios en tiermpo y forma para no volvera a cometer los mismos errrores.
    Renovacion de la organización.- es el cambio positivo que obtiene la empresa al aplicar el D.O.
    Transformacion organizacional.- es la aplicación detodas las tecnicas del D.O teniendo en cuenta que el cambio tiene que ser planeado y una vez teniendo el cambio hay que ser constantes.

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  19. 4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de DO que el ha conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, ¿usted que el contestaría? Puede tomar como referencia la historia del DO que se presenta en este capitulo.
    Que el DO pretende ayudar a las organizaciones para que, a través de procesos de cambio planeado, sea más competitivas, democráticas y saludables, para lo cual utiliza una gran variedad de técnicas y herramientas. A si mismo puede aplicarse en diferentes áreas.

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  20. En México, ¿qué empresas han aplicado programas de D.O.?
    • Grupo Industrial Bimbo
    • Almexa Aluminio, S.A. de C.V.
    • Aseguradora Mexicana, S.A. de C.V.
    • Bacardí y Compañía, S.A.
    • Cannon Mills, S.A. de C.V.
    • Champion de México, S.A.
    • General Motors de México, S.A.
    • Industrias Resistol, S.A. de C.V.
    • Industrias Vinícolas de Pedro Domecq, S.A. de C.V.
    • Nissan Mexicana, S.A. de C.V.

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  21. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.- ¿Piensa que el D.O pudo haber surgido en México antes que en países como estados unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    EL D.O tiene sus orígenes en E.U e Inglaterra dado que hay se origino para después extenderse a México y Latinoamérica. Tal vez el D.O pudo tener sus orígenes en México pero como la idiosincrasia del mexicano es muy mal vista en otros países, (ya que se piensa que el mexicano es flojo, no trabaja en equipo no pone empeño en su trabajo), hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar o de actuar cualquier cosa que hagamos en México ningún país la va querer hacer.
    2.- ¿investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O y elabore un informe de los resultados que han obtenido?
    Banco Santander, Banamex/city bank, vitro bienes de capital, Pedro domecq, condumex s.a de c.v, BBVA Bancomer, s.a, celanese mexicana, teléfonos de México s.a dec.v, urbi s.a, uni royal s.a de. Ctv.

    3.- ¿con relación a al pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar acabo los programas de D.O, así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (por ejemplo: programas socio técnico, mejora continua, etc.)

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  22. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- Piensas que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese es esos países para después extenderse hacia Latinoamérica? En México si cuesta trabajo adoptar la cultura del D.O. aun adaptándola a las necesidades de cada empresa con mayor razón hubiese sido un gran reto difícil de sacar a flote por las cuestiones culturales que rodean al mexicano y su poca iniciativa al cambio. Además que como buenos mexicanos no estamos acostumbrados a la investigación y para desarrollar una técnica como lo es el D.O. es necesario.
    2.-Investigue en su ciudad, estado o país, cuáles empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    *Grupo industrial bimbo
    *General motors de México S.A.
    *Nissan Mexicana, S.A. de C.V.
    *Industrias nacobre, S.A. de C.V.
    Que la cultura mexicana del trabajo no era compatible con los principios y postulados del D.O., no se le dio la importancia que ameritaba que se toma el D.O. como una moda y no como un esfuerzo serio y sistemático. Que los empresarios y administradores tienen que cambiar su percepción básica del ser humano, que mientras no se preocupen por el bienestar y el desarrollo de colaboradores y solo se interesen por las utilidades a corto plazo, mientras no planeen y solo improvisen, el D.O. Será una utopía.
    Que se requiere de una filosofía empresarial más acorde con los postulados del D.O. que crea en el hombre y lo ayuda creer en si mismo, para que la eficacia y la salud de las organizaciones sea producto de trabajo continuo y conjunto en el que cada quien ponga lo mejor de sí y a la vez se vea reconocido y recompensado por su trabajo y esfuerzo. Además que se puede afirmar que el consultor en D.O. No debe ser necesariamente un licenciado en el área administrativa ya que las empresas antes mencionas cuentan con profesionales de distintas áreas y han logrado evidente éxito al incursionarse en esta disciplina.
    3.-Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O.; así como el cargo que ocupan y el tiempo de implementación de esos programas. Asimismo, defina como ha etiquetado la empresa estos procesos de cambio.
    BBVA Bancomer, giro:S.A. bancario, puesto: titular de consultoría, profesión: psicólogo, 12 años de aplicar el D.O.
    Banco Santander, giro: bancario. Puesto del consultor: Asesor en D.O., profesión: L.A.E., 15 años de aplicar el D.O.
    Pedro Domeq, giro: Vitivinícola, puesto: gerente, profesión: L.A.E Y M.A., 13 años de aplicar el D.O.
    Grupo industrial Bimbo, S.A. DE C.V.,GIRO: Alimenticia, puesto: jefe de calidad total. Profesión: psicólogo. 19 años de aplicar el D.O.

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  23. 4.- ¿Si un supervisor delinea impaciente le comentara que los programas de D.O que el a conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa ¿usted que le comentaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O que se presenta en este capitulo.
    Estamos en un completo desacuerdo ya que el D.O se puede aplicar a todos los departamentos de la organización, teniendo en cuenta que antes de aplicar el D.O es necesario hacer un análisis de lo que queremos cambiar y en el área en que lo queremos realizar.

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  24. 5. Debate: En grupo de cinco personas se deben analizar la siguiente afirmación: “El desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celebridades que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el DO).”
    Sugerencia: Al menos un grupo beben adoptarse una postura a favor otro rebatirla. Se deben comentar en grupos las conclusiones que se obtenga.
    Que ambas han ido evolucionando de la mano ya que los avances tecnológicos están al día a si mismo las personas tienen que irse adaptando a estos avances, capacitándose para poder manejar diferentes maquinas, y algunas técnicas también han tenido que mejorar o algunas ya no se aplican pues las maquinas suplen el trabajo humano.

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  25. 4.-Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que él ha conoció sólo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. que se presenta en este capítulo.
    Que es una gran mentira por que las organizaciones no solo cambian todas en una área en común que los cambios pueden darse en todas las áreas y que solo es cuestión de analizar la situación, delimitar el problema y buscar la solución de este. Además que las empresas no dependen solo del área administrativa que si es una parte importante pero que es una cadena en la cual todos los eslabones deben estar bien unidos y en las mejores condiciones.
    5.-Debate en grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente afirmación: “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D.O). “Sugerencia: Al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otro rebatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones que se obtengan.
    Es cierto que las personas son más difíciles al cambio por cuestiones de cultura y de percepción personal. Y las maquinas están diseñadas para esto, además que las maquinas evolucionan constantemente. Pero en conclusión las dos son necesarias para las organizaciones que si unas se adecuan rapiadamente o no tienen la necesidad de adecuarse por que para ello son diseñadas, el otro elemento con un poco mas de trabajo pero lograra hacerlo.

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  26. Fábrica de Hilados y Tejidos “El Hilo Perfecto”
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    Severo pero a la vez justo con el personal de su fábrica. Obtuvo buenos resultados ya que era una de las fábricas más importantes cuando el estuvo a cargo.

    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo?¿Era el más adecuado?
    Más paternal con los trabajadores, estretegico, cordial y afable, igual no era el más adecuado al confiar tanto en los trabajadores pero logro mantener un prestigio importante para la fábrica.

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en D.O.
    Aplicar sus conocimientos basandose en su país y no en el extranjero asi como no querer cambiar a toda la organización de un día para otro y no desperdiciar el recurso eficiente con el que cuenta.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficiencia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado
    El D.O. se aplica a toda la organización incluyendo la dirección y es eficiente cuando se encuentra en problemas como en este caso cuando se aplica correctamente y no son inmediatos primeramente se deben identificar los problemas y posibles soluciones.

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  27. 4.- ¿Si un supervisor delinea impaciente le comentara que los programas de D.O que el a conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa ¿usted que le comentaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O que se presenta en este capitulo.
    Estamos en un completo desacuerdo ya que el D.O se puede aplicar a todos los departamentos de la organización, teniendo en cuenta que antes de aplicar el D.O es necesario hacer un análisis de lo que queremos cambiar y en el área en que lo queremos realizar.

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  28. PREGUNTAS PARA ANALISIS….
    1. ¿Piensa que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en estos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    Era necesario que surgiera en EUA porque son corrientes muy fuertes que llegan a nuestro país y por ende cuando ingresan a nosotros ya traen muchos cambios que se pueden adoptar en nuestro país; muchas de las veces Mèxico es un grato precedente para las corrientes que van a otros países latinoamericanos. Concluimos que el D.O. fue necesario que se creara en EUA para que pudiéramos observar como implantar programas de este tipo.

    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de resultados que han obtenido.
    • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): Resultados. Se dio pauta para que se abrieran las primeras maestrías en México que impartía una universidad se empezaron a elaborar tesis y después otra universidades lo empezaron a adoptar.

    3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O., así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (por ejemplo: programas socio técnicos, mejora continua, etc.)
    Dra. Graciela Sánchez Bedolla y Lic. Elsa Escalante… Maestras de la Universidad del Valle de Atemajac. Aproximadamente 20 años.
    “Mejora de cambio continua”, “Renovación y transformación de la organización”

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  29. 5.- debate: en grupos de 5 personas se debe analizar la siguiente afirmación: “el desarrollo tecnológico a evolucionado con mas celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D.O)”. Sugerencia: al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otra rebatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones que se obtengan
    Es cierto que la tecnología ha crecido aceleradamente, por ello el éxito de tantas empresas, pero hoy en día la gran importancia y el éxito de cualquier empresa se debe a las relaciones interpersonales que se llevan dentro y fuera de las mismas es por eso que también es importante las técnicas de D.O.
    Creemos que ambas partes son complemento del éxito de las organizaciones.

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  30. ****************************************************************************
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Sinónimos de D.O :
    o Organization development. (Desarrollo organiacional expresiones equivalentes: Cambio de Organización, Cambio de organización planeado, mejoría organizacional, efectividad organizacional y renovación de la organización.
    o Organizational development. Paternidad terminológica corresponde a Blake, Shepard y Mouton en los años 1956 y 1959.
    o Cambio Organizacional. El resideño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos facilitado.
    o Cambio Organizacional planeado. Subraya la necesidad de generar un cambio en la visión administrativa del manejo del personal, aprovechando los aportes de otras ciencias como la Psicología
    o Mejoría Organizacional: Muchas compañías se están enfocando en reconstruir nuevos sistemas de información que mejoren sus procesos de negocios. Algunos de estos proyectos de sistemas representan la restructuración radical de procesos de negocios, mientras que en otros el cambio es más gradual.
    o Efectividad Organizacional.: integrar los siguientes elementos:
    • Procesos de trabajo
    • Sistemas de información
    • Gente
    • Cultura y Liderazgo
    • Estructura
    • Conocimiento
    o Renovación de la organización: el éxito sostenido de las organizaciones ha recibido poca atención a diferencia del fenómeno del cambio estratégico, la renovación estratégica representa oportunidades como retos para las organizaciones.

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  31. EL HILO PERFECTO
    1.- ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Que resultados obtuvo?
    Era una persona de carácter fuerte, recio un poco afable y cordial, pero a la vez justo con sus trabajadores. Obtuvo resultados buenos dentro de su empresa ya que logro que la empresa se consolidara entre las 5 principales del ramo.

    2.- ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?
    Era de carácter afable y cordial con los trabajadores tenia el don de gente, experiencia y era justo con todos. Creemos que fue el más adecuado ya que logro consolidar un prestigio y reconocimiento nacional. Tenia gran capacidad para aplicar estrategias dinámicas que mantuvieron ala empresa entre una de las mejores
    3.- ¿Que recomendaciones le harías a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoyé su respuesta adoptando la función de consultor en D.O.
    Que cambie la forma de liderazgo que sea mas condescendiente con su personal, tiene que analizar que cambios necesita la empresa hacer participe a todos de sus trabajadores de esos cambios, para que los resultados que el espera tengan éxito en la organización
    4.- ¿Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado.
    Lo que Lorenzo no sabia era que el D.O tiene que ser aplicado siempre y cuando el cambio que se quiera hacer sea planeado, es decir, que se haga un previo análisis de las deficiencias que tiene la empresa y con ello saber don de se tiene que empesgar. Así mismo hacer mención de estos cambios a sus trabajadores.

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  32. 4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. que se presenta en este capitulo.
    Le contestaría que no necesariamente se aplica solo en esta área pues también se puede hacer en otras, mientras exista una razón de ser para implantar un cambio razonable y que como consecuencia de esto se requiera un cambio planeado dentro de la organización. Es posible que se de más dentro del área administrativa pero no necesariamente por esto se puede concluir y enfrascarse dentro de una sola área. Hay que probar que el D.O. es apto para cualquier área y entre más se investiga sobre los problemas dados, más se puede ayudar a cualquier área propuesta.

    5. Debate: En grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente afirmación: “El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D.O.)”. Sugerencia: Al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otra rebatirla. Se deben comentar en grupo las conclusiones que se obtengan.
    A FAVOR: La cultura tecnológica de nuestro país esta tomando un rumbo acelerado de lo que es el avance de la tecnología y muchos de nosotros tomamos la idea muy al pie de la letra y dejamos a un lado las relaciones interpersonales, ambas pueden estar mezcladas y dar un resultado muy bueno.
    EN CONTRA: Las relaciones interpersonales son básicas para toda las personas y el hecho de dejarlas a un lado afecta de manera significativa la relación laboral de los trabajadores; es bueno que el desarrollo tecnológico vaya siempre adelante y evolucione pero es malo que tome la delantera por encima de las relaciones interpersonales.

    MARGARITA Y LILIANA....

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  33. ***************************************************************************************************
    PREGUNTAS DE REPASO
    1.-¿Considera que el D.O. pudo haber surgido en México anticipándose a países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en otros paises para después extenderse en Latinoamérica?
    R. Pudo haber sido, pero generalmente las nuevas tendencias empresariales comienzan en otros países a base de muchos estudios y pruebas posteriores, seria muy difícil que se implementara primero en México o en Latinoamérica por el tipo de pensamiento que se maneja en estas zonas.
    2.- Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido en ellos.
    R. Teléfonos de México, banca Santander-Serfin, Banamex y City-bank, Condumex, Sa. De Cv., Uniroyal, SA. De CV., Pedro Domeq, Union Carbide Mexicana, Grupo Industrial Bimbo, S.A. de C.V., Novum Corporativo, BBVA Bancomer, S.A., Celanese Mexicana y Seguros la comercial, S.A. de C.V
    3.- Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O. así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo defina como ha etiquetado la empresa a estos procesos de cambio.

    EMPRESA REPONSABLE Y CARGO TIEMPO DE IMPLANTACION
    Banca Santander-Serfin. Asesor en D.O. L.A.E. 15 AÑOS
    Teléfonos de México Gerente R.M.I y M.D.O. 26 AÑOS
    Condumex, SA. De CV. Gerente de Calidad Total L.A.E. 14 AÑOS
    Banamex y City-bank. Titular de procesos directivos Psicólogo 23 AÑOS
    Uniroyal, SA. De CV Supervisor de Reclutamiento y Capacitación L.A.E. 12 AÑOS
    Pedro Domeq Gerente L.A.E. Y M.A. 13 AÑOS
    Union Carbide Mexicana Gerente desarrollo R.H. LIC. Pedagogía 25 AÑOS
    Grupo Industrial Bimbo, S.A. de C.V. Jefe de Calidad Total Psicólogo 19 AÑOS
    Novum Corporativo Consultor Interno de D.O. psicólogo Industrial 10 AÑOS
    BBVA Bancomer, S.A. Titular de consultoria. Psicólogo 12 AÑOS

    4.- Si un paciente supervisor de línea le comentara que los programas de D.O. que el ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa ¿usted que le contestaría?
    R. el desarrollo organizacional abarca toda la empresa y que para poderse aplicar se requiere de un cambio total en todas y cada una de las áreas de la organización, por que sino el cambio no tiene razón de ser y el resultado de la implementación seria negativo.
    5.- Debate. Analizar la siguiente información “El desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celeridad que las técnicas que involucran relacionarse con las personas (como el D.O.). Se deben comentar en grupo las conclusiones obtenidas.
    R. La tecnología va de la mano con las técnicas que involucran el desarrollo personal en las organizaciones ya que sin esta seria muy difícil implementar las técnicas humanistas sin ayuda de esta.
    El desarrollo tecnológico y las técnicas que involucran relaciones con las personas deberían evolucionar a la par, debido a que estas prácticas se deben adaptar a los nuevos cambios tecnológicos y a las nuevas generaciones, aunque es importante considerar que el recurso humano es indispensable dentro de las organizaciones.
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  34. PREGUNTAS PARA ANALIZAR
    1. ¿Piensa qué el D. O. pudo haber surgido en México antes que en países, E.U., o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    No es necesario algún lugar en específico ya que los cambios pueden surgir en cualquier lugar.

    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D. O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    En Grupo Bimbo S. A. de C. V.
    Ellos lo aplican; tener un espíritu integrador
    » Contribuir activamente al desarrollo de una cultura donde personas con puntos de vista, estilos y experiencia diversos, se sientan valorados, integrados y capaces de contribuir al éxito de la compañía
    » Formar equipos de trabajo diversos
    » Fomentar la búsqueda de ideas y puntos de vista diversos para aumentar la creatividad y lograr éxitos comerciales
    » Trabajar de forma eficaz con personas distintas a uno mismo
    » Crear un ambiente que aliente a los...

    3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de responsables de llevar a cabo los programas de D. O., así como el cargo que ocupa y el tiempo de implantación de estos programas. Así mismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (Por ejemplo: Programas socios técnicos, mejora continua, etc.)
    Por el gerente general así como los jefes de cada área, los ha etiquetado de una forma satisfactoria gracias a la implementación de cada uno de los procesos.

    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D. O. que le ha conocido solo tiene razón de ser en el área administrativa, ¿Usted qué le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del D.O. que se presente en este capitulo
    No es solo para un área en específica pues todos participamos en cada cambio de la empresa y desde allí empieza todo con la actitud de cada uno de ustedes y el desconocimiento del D. O. en México.

    5. Debate: En grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente información: “El desarrollo tecnológico a evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D. O.)”. Sugerencia: Al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otro rebatirla. Se debe comentar en grupo las conclusiones que se obtengan.
    En ocasiones es difícil que el humano se interrelacione con la tecnología pero una vez ya hecho el humano tiende a hacer las cosas por continuidad dando un previo manual escrito o una capacitación.

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  35. ********************************************************************************
    RESPUESTA DEL CASO HILO PERFECTO

    1.- ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (Don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    El tenia un liderazgo justo con sus trabajadores pero era recio y adusto Gracias a su trabajo tenaz y a la calidad de sus productos logro ampliar su cartera de clientes y adquirir maquinaria con tecnología
    2.- ¿cual fue el estilo adoptado por Castulo? ¿Era el más adecuado?
    Castulo tenia un estilo de capacidad para aplicar estrategias dinámicas que mantuvieron a la empresa entre los principales fabricantes si porque Gracias a su estilo logro consolidar un prestigio y reconocimientos nacionales
    3.- ¿Que recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja?
    Que si va a realizar cambios en la empresa analice primero los problemas propios y no se base en los estudios de otras empresas y que estos cambios deberán ser analizados previamente y después aplicarlos en toda la empresa y que retenga a la gente eficiente no la despida
    4.- ¿Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficiencia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado?
    El D.O es eficaz además los cambios deben aplicarse paulatinamente previamente se deben analizar los problemas y estos cambios se deben hacer en toda la empresa

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  36. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.-¿Piensas que D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica?
    No, por que en México la mayoría de las empresas no cuentan con la visión del crecimiento organizacional, ya que no buscan un cambio dentro de su empresa, puesto que están conformes con su método de trabajo, y piensan que un cambio podría ser malo para su administración.
    2.- Investigue en su ciudad, estado o país, ¿Cuáles empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido?
    Bancomer, Santander, Grupo Bimbo y Teléfonos de México, han logrado un gran crecimiento en base a la aplicación de los programas de D.O.
    3.-Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de D.O., así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de estos programas. Así mismo defina como ha etiquetado la empresa estos procesos de cambio.
    Asesores en D.O., gerentes, directores generales, gerentes corporativos, consultores internos de D.O. Tiempo de implantación de 12 a 26 años.
    4.-Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido sólo tiene razón se ser en el área administrativa. ¿Usted que le contestaría?
    Que su punto de vista es incorrecto, ya que estos procesos son aplicables en todas las áreas de la empresa, sin importar cual sea su función, ya que el principal propósito es lograr el mejoramiento continuo.

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  37. 1.- ORGANIZATIÓN DEVELOPMENT.- En el sostiene que expresiones equivalentes “como cambio de organización”, “cambio de organización planeado”. “mejoría organizacional”; “efectividad organizacional”, y “renovación de la organización” y a veces se han utilizado, aunque con menos frecuencia y aceptación como sinónimos.
    2.- ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT.- Es equivalente al D.O
    3.- CAMBIO ORGANIZACIONAL.- la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    4.- CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO.- Es un cambio que realizan las organizaciones con base aun sistema de planeación ya realizado con anterioridad.
    5.- MEJORÍA ORGANIZACIONAL.- Son los resultados obtenidos en beneficio de la organización después de haber aplicado un cambio en la estructura de la empresa.
    6.- EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.- Esta línea de servicios está orientada en mejorar la productividad y competitividad que requieren las organizaciones, a través de un ajuste en sus estructuras organizacionales para responder efectivamente a la estrategia del negocio en escenarios de crecimiento, sostenibilidad o contracción.
    7-.- RENOVACION DE LA ORGANIZACIONAL.- Es el cambio que se da en los sistemas y estructura de una en una organización al aplicar nuevas tendencias.
    8.- TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL.- Es un proceso a través del cual se dinamiza el poder individual y colectivo de la organización para generar y mantener una actitud permanente de renovación, innovación y aprendizaje a tono con las características y las situaciones que se requieran y presenten como resultado o impacto de las relaciones internas y externas.
    EN QUE EMPRESAS HAN APLICADO PROGRMAS DE D.O?
    BANCO SANTANDER
    PEDRO DOMET
    BANAMEX- CYTY BAK
    CONSULTOR EXTERNO
    URBI S.A. DE C.V.
    TECNOR S.A. DE C.V.
    CONDUMEX S.A.DE C.V.
    BBV BANCOMER
    DERIVADOS ACRILICOS
    DISTRIBUIDORA KAY S.A. DE C.V.

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  38. 1.- ¿PIENSA QUE EL D.O PUDO HABER SURGIDO EN MÉXICO ANTES QUE EN PAISES COMO E.U, O ERA NECESARIO QUE SURGIESE EN ESOS PAISE PARA DES PUES EXTENDERSE HACIA LATINOAMERICA?
    Creo que con la cultura que tenemos en México hubiera sido casi imposible de que hubiera surgido ya que en otros países avanzados como estados unidos es mas factible que hubiera surgido ya que contaban con mayor cantidades de empresa y pues esto ocasiono hubiera nuevas formas de organizarse.
    2.-INVESTIGUE EN UNA CIUDAD ESTADO O PAIS, CUALES SON LAS EMPRESAS QUE APLICAN PROGRAMAS DE D.O Y ELABORÉ UN INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
    La empresa EMYCO
    Se logro posicionar como una de las empresas más exitosa en la industria del calzado esto se logro mediante estrategias de D.O como; estructurar bien su misión y su filosofía.
    Banco Santander, BBA Bancomer / City bank, Grupo industrial Bimbo, Teléfonos de México, Uniroyal S.A. DE C.V., Celanese Mexicana. También cabe mencionar que dentro de las empresas más importantes están General Motors y Nissan.
    3.- ¿ CON RELACIÓN A LA PREGUNTA ANTERIOR, ELABORE UNA LISTAS DE RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO LOS PROGRAMAS DE D.O, ASI COMO EL CARGO QUE OCUPAN Y EL TIEMPO DE IMPLATACIÓN DE ESOS PROGRAMAS. ASI MISMO, DEFINA COMO HA ETIQUETADO LA EMPRESA ESTOS PROCESOS DE CAMBIO (POR EJEMPLO; PROGRAMAS SOCIOTÉCNICOS, MEJORA CONTINUA ETC.)
    Banco Santander; Puesto; Asesor en D.O, Profesión; L.A.E. Años 15.
    Bancario BBA Bancomer / City Bank; Puesto; Titular de consultoría, Profesión; Psicólogo. Años; 12
    Grupo industrial Bimbo; Puesto; Jefe de calidad total. Profesión; Psicólogo, Años; 19.
    Teléfonos de México; Puesto; Gerente, Profesión; L.R.I y M.D.O, Años; 26.
    Uniroyal S.A. DE C.V.; Puesto, Asesor de reclutamiento y selección, Profesión; L.A.E, Años 12.
    4.- ¿SI UN SUPERVISOR DE LINEA IMPACIENTE LE COMENTARA QUE LOS PROGRAMAS DE D.O QUE EL HA CONOCIDO SÓLO TIENE RAZÓN DE SER EN EL AREA ADMINISTRATIVA, ¿ USTED QUE LE CONTESTARÍA? PUEDE TOMAR COMO REFERENCIA LA HISTORIA DEL D.O QUE SE PRESENTA EN ESTE CAPITULO?
    El D.O no es solo para procesos administrativos, sino que también se puede emplear en la líneas de producción, ya sea utilizando nuevas técnicas para producir así como nueva tecnología que le permita producir de manera más eficiente.


    5.- DEBATE: EN GRUPOS DE CINCO PERSONAS SE DEBE ANALIZAR LA SIGUIENTE AFIRMACION: “ EL DESARROLLO TECNOLÓGICO HA EVOLUCIONADO CON MAS CELERIDAD QUE LAS TECNICAS QUE IMPLICAN RELACIONES INTERPERSONALES COMO EL D.O?
    Creo que en los últimos años la tecnología a avanzado de una manera inimaginable y esto ha permitido que sea de gran importancias para las empresas ya que les ha ayudado a ser mucho más eficientes cuando estas ofrecen un producto o servicio.
    Sin embargo con el avance de la tecnología los cambios en las empresas son significativos.

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  39. 5.- Debate: En grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente información: “El desarrollo tecnológico a evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D. O.)”. Sugerencia: Al menos un grupo debe adoptar una postura a favor y otro rebatirla. Se debe comentar en grupo las conclusiones que se obtengan.
    Creemos que el desarrollo tecnológico ha tenido un mayor desarrollo ya que para muchas personas es más sencillo adaptarse a los avances tecnológicos, (tal vez porque saben que con esto se les hará o realizaran más rápido su trabajo) en cambio con las relaciones interpersonales es muchos mas complicado que haya avances y esto es debido a los problemas que se puedan presentar entre las personas o los grupos.
    CASO EL HILO PERFECTO
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo?
    Fue un buen liderazgo ya que siempre trataba de ser justo y exigente pero claro que todo con medida ya que apoyaba a sus empleados y les brindaba la suficiente confianza. Esto dio como resultado un buen ambiente de trabajo pero también un aumento en las ventas y como consecuencia tuvo mayores utilidades.
    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?

    Tuvo un estilo de amabilidad y apoyo hacia sus trabajadores y consideramos que si fue el más adecuado ya que aumento la confianza entre sus trabajadores

    3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor de D.O.?

    Que tal vez a la empresa le hacía falta un cambio para tener un mayor desarrollo pero para esto también se deben tomar en cuenta las opiniones del personal. Y que este es uno de los recursos mas importantes de cualquier organización. También se le recomendaría que cambie su actitud hacia los trabajadores.

    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado.

    Lorenzo está totalmente equivocado ya que tal vez si Lorenzo hubiera realizado los cambios pero con ayuda de un asesor o de un experto los resultados hubieran sido totalmente diferentes.

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  40. RESPUESTAS DEL PROBLEMA “EL HILO PERFECTO”
    1.- ¿CUAL ERA EL ESTILO DE LIDERAZGO ADOPTADO POR EL FUNDADOR (DON VENANCIO)? QUE RESULTADOS OBTUVO?
    Era de carácter de don Venancio era recio y adusto pero a la vez era justo con los trabajadores esto permitió mantener a la empresa dentro la principales del país.
    2.- CUAL FUE EL ESTILO ADOPTADO POR CASTULO? ERA EL MÁS ADECUADO?
    Desde mi punto de vista creo que era el más adecuado pues este proponía nuevas estrategias y dinámicas además que era de carácter afable y cordial, que respetaba a sus empleados y los tomaba mucho en cuenta, y estos le respondían con una buena calidad en los productos que realizaban.
    3.- QUE RECOMENDACIONES LE HARIA HA LORENZO PARA QUE LA EMPRESA RESURJA? APOYE SU RESPUESTA ADOPTANDO LA FUNCION CONSULTOR EN D.O?
    En primera no despedir al personal sin antes no saber las necesidades primarias de la empresa.
    En segundo si se van a realizar cambios; ver realmente si la empresa necesita dichos cambios.
    Incluir a toda la organización en dichos cambios.
    4.- COMENTE LA AFIRMACIÓN FINAL DE LORENZO CON RESPECTO A LA EFICACIA DEL D.O y AL NIVEL EN EL QUE TIENE QUE SER APLICADO?
    Creo que si va a ver cambios en la organización primero debemos identificar los problemas para poder realizar los cambios correspondientes. Pienso que los cambios se deben incluir en toda la empresa y no como dijo Lorenzo que la dirección no se debía tocar.

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  41. Hoy aprendimos varias definiciones que son importantes para nosotros como estudiantes, también vimos algunas empresas Mexicanas que han aplicado el D.O, una cosa importante es fue el caso práctico pues este nos permite dar nuestro punto de vista del tema.

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  42. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿Piensa que el D.O. pudo haber surgido en México antes que en países como Estados Unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica? No creo que hubiera sido necesario que se creara en otro lugar o en México, el caso es que ahora esta a nuestro alcance.
    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de D.O. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    Banco Santander
    Banamex/City Bank
    Celanese Mexicana
    E.P.H. Reyco de México, S.A
    Empresarios en Gastronomia

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  43. 3. Con relación a la pregunta anterior, elabore una lista de los responsables en llevar a cabo los programas de D.O., así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Asimismo, defina como ha “etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (por ejemplo: programas sociotécnicos, mejora continua, etc.)
    Banco Santander, Asesor en D.O. L.A.E, 15 años
    Banamex/City Bank, Titular procesos directivos. Psicólogo, 23 años
    Celanese Mexicana, Gerente de D.O., Psicólogo, 12 años.
    E.P.H. Reyco de México, S.A., Director general, Ingeniero mecánico, 10 años.
    Empresarios en Gastronomía, Director general, Restaurantero, 10 años.
    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas de D.O. que él ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿usted que le contestaría?, Puede tomar como referencia la historia del D.O. que se presenta en este capítulo. Empiezan en la administración pero se basa a toda la empresa ya que es un todo y todos van para la misma dirección.

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  44. 5. Debate: En grupos de cinco personas se debe analizar la siguiente afirmación: “El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el D.O.)”. Sugerencia: Al menos un grupo debe adoptar una postura como referencia la historia del D.O. que se presenta en este capítulo. El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más rapidez ya que siempre se están creado nuevas maquinas para acelerar el trabajo en la empresa, técnicas de relaciones interpersonales son más complicadas ya que están los perjuicios de las personas por delante.
    Fabrica de Hilados y Tejidos “El hilo perfecto”
    1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador (don Venancio)? ¿Qué resultados obtuvo? El liderazgo de don Venancio fue recio y adusto, pero a la vez justo con sus trabajadores.
    2. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado? Gran capacidad para aplicar estrategias dinámicas, su carácter afable y cordial, su don de gente, creo que en este caso si era el más adecuado

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  45. 3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en D.O. Primero que nada conocería a e personal de la empresa, sabría, cuáles son sus inquietudes y sobre todo si son eficientes en el trabajo, y si se va a adoptar D.O. empezar por la administración.
    4. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficiencia del D.O. y al nivel en el que tiene que ser aplicado. El D.O. no es una varita mágica, ni mucho menos si se quieren cambios se debe trabajar muy duro para que sucedan, y el D.O. va aplicado para todos los niveles de la empresa incluyendo a la administración.

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  46. Organization development
    En el sostiene que expresiones equivalentes como : “Cambio de organización” “Cambio de organización planeada”, “Mejoría Organizacional”, “Efectividad Organizacional”, “Renovación De La Organización”, a veces se han utilizado, aunque con menos frecuencia y aceptación, como sinónimos
    Organizacional development
    Ambas traducidas como DO no se sabe en realidad quien las acuño aunque freanch y bell señalan que la paternidad terminológica corresponde a blacke, sherpart y moutons entre 1956 y 1951
    Cambio Organizacional
    La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
    Cambio de organización Planeado El DO se concentra en la solución de problemas, se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que solo se analicen teóricamente, depende en gran medida de la retroalimentación que reciben los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.
    Mejoría Organizacional Es un cambio positivo que se da en las en las organizaciones después de haber realizado algún movimiento en la misma.
    Efectividad Organizacional
    La efectividad en una organización se refiere capacidad de lograr un efecto deseado, esperado por la empresa.
    Renovación de la Organización Crear una forma de organización del trabajo que propicie el alto desempeño y responda a los objetivos institucionales, al tiempo que permita la incorporación de los avances y necesidades del entorno.
    En México ¿Que empresas han utilizado el DO

    1. ¿Piensa que el DO pudo haber surgido en México antes que en países como USA, o era necesario que surgiesen esos países para después extenderse asía Latinoamérica?
    el extranjero dado que ahí se gestaron sus reales orígenes para posteriormente incursionar en México y en Latinoamérica en el año de 1924.
    2. Investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de DO y elabore un informe de los resultados que han obtenido
    Banco Santander
    BBVBA Bancomer S.A
    Banamex/City Bank
    Celanese Mexicana
    Empresarios En Gastronomía
    Seguros La Comercial S.A De C.V
    Condumex S.A De C.V
    Teléfonos De Mexico S.A De C.V
    Uniroyal S.A De C.V
    Urbi, S.A

    3. Con relación ala pregunta anterior elabore una lista de los responsables de lleva a cabo los programas de DO, así como el cargo que ocupan y el tiempo de implantación de esos programas. Así mismo, defina como ha “Etiquetado” la empresa estos procesos de cambio (Por ej. Programas socio técnicos, mejora continua etc.


    4. Si un supervisor de línea impaciente le comentara que los programas del DO que ha conocido solo tienen razón de ser en el área administrativa, ¿Usted que le contestaría? Puede tomar como referencia la historia del DO que se presenta en este capitulo.
    Que no puede ser posible por que el DO se aplica a toda la empresa y no ha una parte de ella.

    5. Debate:
    En grupos de 5 personas se debe de analizar la situación “El desarrollo tecnológico ha evolucionado con más celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales (como el DO)”. Sugerencia: al menos un grupo debe de adoptar una postura y el otro rebatirla. Se debe de comentar en grupo las conclusiones que se tengan.

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  47. Organización development
    Es un cambio total de la organización , en la que se define como cambio en la organización o cambio de organización planeado , mejoría organizacional , efectividad , renovación de la organización
    Organizacional developmet participan toda la organización cada uno de sus departamentos se lleva a cabo un cambio total
    Cambio Organizacional
    Es la posibilidad de llevar a efecto un cambio en todos los aspectos de la empresa o en la vida .Son diferentes transformaciones ya sea por las necesidades del entorno o cambios en la economía que sufre el país.
    Cambio de Organización Planeado
    Un proceso de cambio el cual es planeado donde todo los integrantes de la organización se comprometen a llevar a cabo su parte que le corresponde para lograr con eficiencia las metas propuestas.
    Mejoría organizacional
    Es la capacidad de mejora en un proceso continuo, usando y aprovechando los conocimientos
    Efectividad Organizacional
    Es uno de los términos mas importantes para la efectiva marcha de una organizacional con desempeño, éxito , habilidad, eficiencia ,mejoramiento de calidad, productividad , responsabilidad
    Se conciba su rendimiento de los niveles gerenciales
    Renovación de la Organización
    Es un cambio renovado en la organización, ya sea de organigramas, reglamentos o formas de procedimientos. Para la renovación orgánica debemos estudiar lo que se necesita ,hacer un diagnostico de lo encontrado y sacar en conclusión que queremos realizar y a donde nos va llevar esto
    Transformación Organizacional
    Donde se llevo a cabo un cambio total en la transformación organizacional
    Como ejemplos de empresas de transformación organizacional lo podemos encontrar en empresas mexicanas como.
    Donde se llevo a cabo un cambio total en la transformación organizacional
    Grupo Industrial Bimbo
    Cannols. Mils S.A. de C.V.
    Nissan Mexicana S.A. de C.V.
    En Mexico, ¿Qué empresas han aplicado programas D.O.?
    Alfa, Cervecería Cuauhtémoc Celulosa y de C.V.

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  48. .- ¿piensa que el d.o pudo haber surgido en México antes que en países como estados unidos, o era necesario que surgiese en esos países para después extenderse hacia Latinoamérica? Creemos que debió de haber surgido antes aquí en México pero era casi imposible porque la idiosincrasia del mexicano prefiere copiar todo lo de los países extranjeros.
    2. investigue en su ciudad, estado o país, cuales empresas aplican programas de d.o. y elabore un informe de los resultados que han obtenido.
    Banco Santander, Bancomer, nacional de cobre, Pedro Domecq, industrias resistol, gpo. Industrial bimbo, teléfonos de México, uniroyal, seguros la comercial, condumex.
    3.- elabore una lista de los responsables de llevar a cabo los programas de d.o., así como el cargo que ocupan y el tiempo en implantación de esos programas. Así mismo defina como ha etiquetado la empresa estos procesos de cambio.
    cargo Tiempo
    1.- Asesor de d.o. 15 años
    2.- titular de la consultoría 12 años
    3.- jefe de capacitación y desarrollo 10 años
    4.- gerente 13 años
    5.- gerente corporativo 19 años
    6.- jefe de calidad total 19 años
    7.- gerente 26 años
    8.- supervisor de reclutamiento y capacitación 12 años
    9.- gerente de d.o 14 años
    10.- gerente de calidad total 14 años

    Ha sido importante para la empresa porque esto ayuda a mantener su competitividad tanto en el mercado interno como externo.
    4.- si un supervisor de línea se impaciente le comentara que los programas de d.o. que el ha conocido solo tienen razón de ser en el área admón. ¿usted que le contestaría?
    Se cuenta con los antecedentes suficientes para tomar la decisión de implementar el d.o. en toda la organización debido a que a funciona en las empresas sin importar su giro, tamaño o status.
    5.- analizar la siguiente afirmación: “el desarrollo tecnológico ha evolucionado con mas celeridad que las técnicas que implican relaciones interpersonales como el d.o.
    Personas a favor:
    La afirmación anterior es correcta ya que es más fácil llevar a cabo el desarrollo tecnológico que las relaciones interpersonales.
    Personas en contra:
    Que para que esta tecnología se lleve a cabo tuvo que haber todo un proceso de relaciones interpersonales.
    Puntos en común: las dos cosas son muy importantes ya que se complementan para el éxito de la empresa.


    Caso: fabrica de hilados y tejidos “el hilo perfecto”
    1.- ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador Venancio?
    Autócrata
    ¿Qué resultados obtuvo? Buenos pero si no fuera autócrata hubieran sido mejores
    2.- Cual fue el estilo adoptado por Cástulo?
    El participativo y motivaba a su personal
    ¿Era el más educado?
    Si porque veía al personal como parte de la empresa
    3.- ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurja?
    Aplicar los conocimientos de su carrera pero también adoptar el don de su padre y seguir sus su admón. Solo que mejorada y en lugar de ser un líder autócrata debería de ser participativo y ver por el personal humano.
    4.- comente la afirmación de Lorenzo con respecto a la eficacia del d.o y al nivel que tiene que ser aplicado
    No le funciono porque no supo aplicarlo bien no porque sea ineficaz el d.o.
    Y tiene que aplicarse a toda la empresa sin importar el depto.
    Caso 2: venevison

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  49. 4.- comente la afirmación de Lorenzo con respecto a la eficacia del d.o y al nivel que tiene que ser aplicado
    No le funciono porque no supo aplicarlo bien no porque sea ineficaz el d.o.
    Y tiene que aplicarse a toda la empresa sin importar el depto.
    Caso 2: venevison
    1.- ¿Qué elementos conviene destacar de la misión de venevision?
    Entretener, informar , educar
    ¿Por qué? Porque engloba todo lo que necesita el consumidor
    2.- 5 aspectos que de acuerdo con lo descrito se puede aplicar en el caso venevision

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