miércoles, 23 de marzo de 2011

GRUPOS: NOCTURNO-VESPERTINO

CAPITULO 12 "SISTEMAS DE RECOMPENSAS Y PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA"
CAPITULO 13 "ADMINISTRACION DEL ESTRES"
DE AMBOS CAPITULOS.
  • DEFINIR TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS

37 comentarios:

  1. SISTEMA DE RECOMPENSAS
    Las recompensas organizacionales son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño, tales como pagos, comisiones y otros beneficios, esto se origina en investigaciones sobre la calidad de vida en el trabajo.

    PAGO COMO HERRAMIENTA DEL SISTEMA DE RECOMPENSAS
    Se le considera como una herramienta enfocada al empleado en su desarrollo y para la satisfacción del mismo.

    ESQUEMAS DE PAGO
    1. Planes de pago basados en habilidades
    2. Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    3. Incremento de salario para todos
    4. Sistemas de pago basados en el desempeño
    5. Participación en las ganancias
    6. Promociones
    7. Beneficios colaterales

    PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL
    1. Pólizas de seguro: en el campo de la salud, pólizas de vida, por accidente e incapacidad temporal o permanente
    2. Prestaciones independientes a las tareas diarias: días feriados o vacaciones, ausencias con o sin goce de sueldo, actividades deportivas
    3. Prestaciones relacionadas con el horario: flexibilidad del horario
    4. Servicios a los empleados: cafetería o restaurante, apoyo para la educación
    5. Servicios sociales: gastos de reubicación

    MODELOS DE EQUIDAD DE J. STACY ADAMS
    Este modelo analiza los puestos, sueldos y salarios de acuerdo a los niveles de responsabilidad, el desempeño y los incentivos que otorga la empresa y también la participación de utilidades que las organizaciones aplican. Habla sobre las recompensas económicas donde los insumos son aportaciones que hace la empresa de acuerdo a la experiencia, antigüedad, educación; y las recompensas es lo que el trabajador espera obtener: reconocimiento, dinero, prestigio social.

    TERMINOS CLAVES DE LA PLANEACION DE LA CARRERA PROFESIONAL
     Carrera profesional. Es para las organizaciones que su personal integre a su perfil una carrera profesional, ya que su puesto será desempeñado en una vida laboral.
     Historial profesional. Son todas aquellas tareas, trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados.
     Objetivos profesionales. Son cuando se busca desempeñar funciones, puestos y responsabilidades.
     Planeación de la carrera. Es un proceso que permite elegir los objetivos y determinar el futuro.
     Desarrollo profesional. Es la manera en la cual se lleva a cabo el logro de los objetivos deseados.

    FACTORES ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

    Igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado, satisfacción profesional.

    ETAPAS DE LA CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
     Cuando se ingresa y se induce dentro de la organización
     Evolucionar dentro de la organización
     Permanencia
     Salida de la organización

    ANCLAS
    Técnica: va ligado a las funciones relacionadas con la investigación, actuaria, ingeniería.
    Gerencial: es para los medios que desean ocupar puestos gerenciales en donde lo realizan con sus esfuerzos.
    Autónoma: decide trabajar de forma independiente.
    Creativa: está diseñada para actividades como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos y todo lo que conlleve a una innovación.
    De seguridad: las personas piensan que el trabajo solo satisface aspectos económicos (pago de nomina)

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  2. Términos y conceptos de repaso:
    Sistemas de recompensas: son las recompensas organizacionales como pagos, promociones y otros beneficios son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.
    El pago como herramienta de los sistemas de recompensas: es una herramienta para nejorer la satisfacción de empleado y su desarrollo.
    Esquemas de pago: planes de pago basados en las habilidades sistemas de pago para toda la fuerza laboral, incremento de salario para todos, sistemas de pago vasados en el desempeño, participación en las ganancias promociones y beneficios colaterales.
    Prestaciones y servicios al personal: entre estos se encuentran; pólizas de seguros que pueden ser se salud de vida y por accidentes; prestaciones independientes de las tareas cotidianas como días feriados y vacaciones, actividades deportivas; presentaciones relacionadas con el horario como flexibilidad de horario; servicios a los empleados; servicios sociales y participación de utilidades.
    Modelo de equidad: son análisis de puesto y de estudios de sueldos y salarios se comparan de acuerdo a los niveles de responsabilidad, la evaluación del desempeño y los incentivos se clasifican de acuerdo al desempeño del empleado y les otorgan recompensas. La participación de utilidades de clasifican de acuerdo al desempeño económico general.
    Términos claves de la planeación de la carrera profesional:
    Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    Historial profesional: conjunto de los trabajos funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se buscan desempeñar.
    Planeación de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determinan un futuro profesional.
    Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cavo para lograr objetivos deseados.
    Factores esenciales para que las personas se desempeñen profesionalmente en la organización: igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimientos de las oportunidades, interés del empleado y satisfacción profesional.
    Etapas de la carrera dentro de la organización: el ingreso mismo u la inserción en la organización, avance dentro de la organización, mantenimiento y salida de la organización.

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  3. “TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO”

    1. Sistema de recompensas.- Las recompensas organizacionales, tales como
    pagos, promociones y otros beneficios son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño

    2. El pago como herramienta de los sistemas de recompensas.- Se le considera como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo a partir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago.

    3. Esquemas de pago.-
    * Planes de pago basado en las habilidades
    *Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    * Incremento de salario para todos
    * Sistemas de pago basados en el desempeño
    * Participació en las ganancias
    * Promociones
    * Beneficios colaterales

    4. Prestaciones y servicios al personal.-
    *Pólizas de seguros, que pueden ser de vida, de salud y por accidentes o incapacidad temporal o permanente
    *Prestaciones independientes de las tareas cotidianas: días feriados o vacaciones, ausencias con o sin goce de sueldo, actividades deportivas
    *Prestaciones relacionadas con el horario: flexibilidad de horario
    *Servicios a los empleados: cafetería o restaurant, apoyo para la educación formal, servicios financieros
    *Servicios sociales: gastos de reubicación
    *Participación de utilidades

    5. Modelo de equidad de J. Stacy Adams.- Afirma que los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relativas al empleo que desempeñan con las recompensas que reciben: además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación.

    6. Términos clave de la planeación de la carrera.-
    *Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona
    *Historial profesional: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral
    *Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se buscan desempeñar

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  4. *Planeación de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional
    *Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados
    7. Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización.-
    *Igualdad de oportunidades
    *Apoyo del jefe inmediato
    *Conocimiento de las oportunidades
    *Interés del empleado
    *Satisfacción profesional

    8. Etapas de la carrera dentro de la organización.-
    *El ingreso mismo y la inserción en la organización de 21-26 años
    *Avance dentro de la organización de 26-40 años
    *Mantenimiento de 40-60 años
    *Salida de la organización de 60 años en adelante

    9. Anclas.-
    *Técnica: es propia de los puestos relacionados con investigación, actuaría, ingeniería, etc.
    *Gerencial: adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa
    *Autónoma: para quienes optan por trabajar de manera independiente
    *De creatividad: idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos
    *De seguridad: la preferida de quienes piensan que el trabajo sólo les puede satisfacer aspectos económicos

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  5. 1. No lo creemos puesto que el trabajador muchas veces puede ser motivado desde la perspectiva psicológica

    2. Desarrollar planes, ya que este nos ayudara a seleccionar los objetivos que deberá cumplir a futuro dentro de la organización mediante la identificación de sus habilidades

    3. Seleccionar objetivos, identificar habilidades y aplicación de sus experiencias

    4. Si ya que este permitirá un compromiso por parte de ambos en donde se tendrán que cumplir los objetivos a futuro

    5. Hazael: gerencial

    Jose Luis: gerencial

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  6. Anclas:
    1. Técnica: es propia de los puestos relacionados con la investigación, actuaria, ingenieros etc.
    2. Gerencial: es la meta final por la cual realizan todos sus esfuerzos.
    3. Autónoma: es para quienes optan por trabajar de manera independiente.
    4. Creatividad: es idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos etc.
    5. Seguridad: es para los que piensan que el trabajo solo puede satisfacer aspectos económicos.

    Preguntas para análisis:
    1. No, siempre ya que si no hay un trato digno asía la persona aunque sea bien pagada no soportara el mal trato que le da la empresa, otro incentivo puede ser el desarrollo profesional y personal, crecimiento laboral, prestaciones medicas particulares y fondo de ahorro.
    2. La mejor estrategia es desarrollara planes con base en las habilidades de los empleados ya que se le puede dar la oportunidad a cada uno de ellos para que tengan un crecimiento laboral y profesional de acuerdo a sus habilidades en el puesto que se adapte a las mismas.
    3.
     Para que los trabajadores se desarrollen al máximo su potencial.
     Para que tengan empleados más capacitados.
     Para que la empresa se más competitivas

    4. Si porque es una motivación que se le da al personal para que cumpla al 100 con sus actividades, por otra parte, de acuerdo a su grado de preparación es como se le podrá asignar un sueldo o los incentivos ganados en sus periodo laboral
    5.
    • Dulce Ancla creativa, es idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos y desarrollarlos con forme su creatividad.

    • Cynthia ancla autónoma, porque es mejor obtener un negocio propio en el cual no se dependa de alguien para crecer y desarrollarme como profesional, es mejor es el jefe de uno mismo y ser independiente de una empresa.

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  7. “PREGUNTAS PARA ANALISIS”


    1.- En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados dé en incentivar a los empleados?
    Desde mi punto de vista pienso que si es así, ya que las personas solo trabajan por dinero, y por lo tanto al incentivar a los empleados con dinero, pienso que definitivamente harían mejor su trabajo, pero también creo que existen personas que realmente aman su trabajo y son estas a las que tal vez el incentivo económico no les importe tanto, pero opino que existen más personas que piensan en el dinero de las que les gusta su trabajo.

    2.- En relación con la planeación de carrera, ¿cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamenta tu respuesta con un ejemplo.

    Desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados, ya que desde mi punto de vista es más fácil aprovechar las ventajas y las habilidades que nos dan nuestros propios empleados, ya que también opino que es más fácil que una empresa crezca primeramente internamente, para luego poder desenvolverse de otras maneras, por ejemplo, si a una compañía se les empieza a ofrecer negocios en el extranjero, en Alemania, suponiendo, y solo un empleado de ellos habla alemán, pero esa no es su área, lo más lógico es aprovechar las oportunidades internas, y tomar a su empleado directamente.

    3.-Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.-
    * los empleados se sentirán mas cómodos en su empresa trabajarían mejor.
    * tendrian gente mas capacitada

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  8. 1. En relaciòn con los sistemas de recompensas, ¿Considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de en incentivar a los empleados?
    No, creo que los trabajadores también toman en cuenta otros aspectos, por ejemplo si les ofrece la empresa algo para su familia eso aparte de ser una recompensa es una motivación porque el trabajador ve que la organización no solo se preocupa por lo que produce, o por el empleado en especifico, sino también se preocupa por su familia
    2. En relación con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso?
    Desarrollar planes con base en las habilidades esto trae beneficios para la empresa ya que al ir desarrollando y/o explotando las habilidades del trabajador; en primera no se gastaría tanto en capacitaciones para gente nueva ya que las mismas personas que están en ella conocen los procesos (lo único que se tiene que hacer es ir desarrollando sus habilidades), y en segunda los trabajadores se sienten importantes ya que saben que tienen opción a llegar a “x” lugar.
    3. Mencione 3 razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados:
    Los trabajadores se sentirían apoyados,
    Tendrán seguridad en si mismo
    Se sentirán capaces de lograr hacer algo importante dentro de la organización.
    4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas?
    No, porque los trabajadores se mal acostumbran, se debería aunque es difícil pero no imposible hacer que cambiar la forma de pensar de los trabajadores su forma de ver las cosas, (su cultura), en una empresa te contratan para hacer las cosas bien y desgraciadamente nuestra cultura es muy distinta queremos que nos paguen más o mejor cuando nos piden que hagamos las cosas bien; creemos que se les tiene que inculcar en primera instancia que el plan es un beneficio mas que para la empresa para ellos mismos.
    5. De las anclas de carrera que se comentan en el capitulo, ¿Cuál le convendría a usted al egresar?
    Chio: La ancla gerencial; creo que me identifico con esta ancla ya que es mi “sueño” ser gerente o ser dueña de mi propia empresa, tal vez representa mucho trabajo pero también representa algo estable algo seguro (refiriéndome a ser dueña de mi propia empresa). Aunque a veces creo que la que mas me conviene es la autónoma porque trabajaría por mi propia cuenta aunque para mi representa una entrada inestable en cuestión de dinero.

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  9. jose / ana capitulo 12
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    1. Sistemas de recompensas:
    Antes que nada hay que recordar la definición de sistema “Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo.” Para nosotros un sistema de recompensas es el resultado de los objetivos y/o metas cumplidas, pueda que la recompensa sea buena o mala, esto dependerá del esfuerzo y calidad que con que se trabajo cada objetivo fijado para llegar a la meta final.
    2. El pago como herramienta de los sistemas de recompensas
    El pago se ha considerado como una herramienta de este sistema pues es considerado desde nuestro punto de vista un elemento motivacional al que el trabajador identifica como una recompensa por su esfuerzo y trabajo.

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  10. 3. Esquemas de pago:
    Planes de pago basados en las habilidades: las habilidades son cada una de las cosas que las personas ejecutan con gracia y destreza; para nosotros este tipo de esquema se recomienda de mandos medios hacia abajo.
    Sistemas de pago para toda la fuerza laboral: este esquema de pago se recomienda en empresas que tiene bien definido su organigrama y perfiles de puestos.
    Incremento de salario para todos: este esquema es recomendable cuando toda la organización en conjunto ha cumplido con las metas y objetivas, siempre y cuando dentro de estas metas se encuentre un incremento de utilidades.
    Sistemas de pago basados en el desempeño: en este punto, José opina que lo ideal sería aplicar este esquema de pago en todas las áreas, y en mi opinión (Ana) se debería aplicar preferentemente en áreas de supervisión o gerenciales.
    Participación en las ganancias. Para nosotros serian bonos especiales como lo que se conoce como reparto de utilidades, o en ciertas empresas se podría aplicar que si el inventario sale al 100% ó las ventas se incrementan en un % establecido el trabajador tendrá derecho a cierto % de esas ganancias.
    Promociones. Para nosotros tiene su aplicación este esquema en empresas donde se puede ir ascendiendo.
    Beneficios colaterales.

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  11. 4. Prestaciones y servicios al personal
    1.- polizas de seguros
    1.1en el campo de la salud
    1.2polizas de vida
    1.3polizas por accidente e incapacidad temporal o permanente
    2.-prestaciones independientes
    2.1 dias feriados
    2.2. ausencias con o sin goce de sueldo
    2.3 actividades deportivas
    3.- prestaciones relacionadas con el horario
    3.1 flexibilidad del horario
    4.- servicios a los empleados
    4.1 cafeteria o restaurante
    4.2 apoyo para la educación formal
    4.3 servicios financieros
    5.- servicios sociales
    5.1 gastos de reubicación
    6.-participacion de utilidades

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  12. 5. Modelo de equidad de J. Stacy Adams
    Estos tres sistemas son el punto de partida para un programa de pago completo:
    Los análisis de puesto y estudios de niveles de responsabilidad.
    La evaluación del desempeño y los incentivos clasifican a los empleados de acuerdo con su desempeño y les otorgan más recompensas.
    La participación de utilidades clasifica a las organizaciones de acuerdo con su desempeño económico general y recompensa a los empleados como socios de ella.
    6. Términos claves de la planeación de la carrera profesional:
    • Carrera profesional.- son los puestos que se desempeñaron durante la vida laboral.
    • Historial profesional.- son los trabajos, puestos, en general los recuerdos de todo lo hecho y vivido durante la etapa laboral
    • Objetivos profesionales.- es lo que se quiere llegar a realizar laboralmente.
    • Planeación de la carrera profesional.- es la selección de objetivos que se quieren realizar laboralmente para iniciar a formar nuestra historia laboral.
    • Desarrollo profesional.- capacitación, habilidades desarrolladas, conocimientos adquiridos para poder cumplir con nuestros objetivos laborales.

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  13. 7. Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización
    Rothenbach descubrió que existen 5 factores esenciales:
    1.- igualdad de oportunidades
    2.- apoyo del jefe inmediato
    3.-conocimiento de las oportunidades
    4.- interés del empleado
    5.- satisfacción profesional.
    8. Anclas:
    • Técnica.- se relaciona con puestos de investigación, ingeniera, etc.
    • Gerencial.- generalmente es la meta final por la que se realizan todos los esfuerzos.
    • Autónoma.- es el trabajo que se realiza de manera independiente
    • De creatividad.- son puestos relacionados con la mercadotecnia y las relaciones publicas
    • De seguridad.- es para las personas que ven el trabajo solo como un medio para satisfacer sus necesidades económicas.

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  14. PREGUNTAS PARA ANALISIS:
    1.- si, pues la mayoría de las personas por eso trabajan para poder obtener un beneficio económico, y los incentivos o bonos son monetarios mas que en detalles de la empresa, se sentirán más contentos, pues podrán adquirir lo que realmente les hace falta, mas que si se les da un detalle que tal vez no les sirva.2.-en base a las habilidades, un ejemplo podría ser con los maestros la escuela les da la materia en base a la habilidad que tiene para desarrollar ese tema.
    3.- a) pues sería una manera de motivarlos a esforzarse y hacer bien su trabajo.
    b)se preocuparían por capacitarse y desarrollar habilidades que requiera el puesto que quieran.
    c) la empresa tendría personal leal, y comprometida con ella.

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  15. 4.-si pues uno va forjando su camino laboral conforme lo que quieren recibir, por ejemplo si quiero ser gerente (objetivo final) debo primero estudiar una carrera afín al perfil para tener un titulo (recompensa) , posteriormente debo entrar a una empresa y empezar a escalar poco hasta llegar a mi objetivo, todo conforme a un sistema estructurado y bien planeado.
    5.- ANA: la gerencial y autónoma, combinados , pues es algo que en la actualidad ya se puede lograr.

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  16. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    ESTRÉS: es un estado de sobre excitación al que se someten las emociones los procesos mentales y la condición física de las personas.
    SÍNTOMAS DE LA TENCIÓN:
     Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados
     Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan para ello.
     Muestran casa cooperativita y adquieren vicios con más facilidad que en situaciones normales.
     Padecen desordenes físicos
    Causas de la tención en el trabajo: relativo al trabajo y ajenas al trabajo.
    TENSORES:
    • Sobre carga de trabajo
    • Presiones de tiempo
    • Supervisión deficiente
    • Clima político inseguro
    • Autoridad insuficiente
    • Ambigüedad de funciones
    • Diferencias entre los valores personales y los de la compañía
    • Cambios de cualquier tipo
    • Imposibilidad de conseguir los objetivos
    RELACIÓN TENCIÓN Y DESEMPEÑO: todo debe tener un nivel de tención adecuado, cuando el nivel personal de tención es muy bajo no hay motivación para desempeñar ninguna función; cuando es excesivo, se producen desequilibrios emocionales que impiden ejercerlas.
    UMBRAL DE LA TENCIÓN: es el nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes.
    PERSONALIDADES TIPO A Y B: A son impetuosos competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten a presiones de tiempo lo cual les provoca una serie de desordenes físicos. B muestran una actitud relajada aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.

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  17. “TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO”

    Estrés.- Es un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.

    Síntomas de la tensión.-
    *Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados
    *Son propensas a la ira y no se relajan
    *Muestran escasa cooperatividad
    *Padecen desordenes físicos.

    Causas de la tensión en el trabajo.- Sobrecarga del trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, clima político inseguro, autoridad insuficiente, ambigüedad de funciones, diferencia entre los valores personales, cambios de cualquier tipo, imposibilidad de conseguir los objetivos.

    Tensores.- Es el nivel personal al que una persona puede ser sometida al estrés.

    Relación tensión-desempeño.- Es el nivel de tensión que adecuado que debe de tener una persona.

    Umbral de la tensión.- Es el nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes dependiendo del tipo de personalidad (A o B)

    Personalidades Tipo A y B.-
    Personalidad A: Son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo.
    Personalidad B: Muestra una actitud más relajada, acepta las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.

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  18. CAPITULO 13
    ESTRÉS:
    Keith Davis lo define como un estado de sobreexitacion al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas
    SINTOMAS DE TENSION:
    Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados
    Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tienen dificultad para ello
    Muestan escasa cooperatividad y adquieren vicios con mayor facilidad que en situaciones normales
    CAUSAS DE TENSION EN EL TRABAJO:
    • sobrecarga de trabajo
    • presiones de tiempo
    • supervisión deficiente
    • clima político inseguro( amenaza constante de despidos )
    • autoridad insuficiente, no acorde con las responsabilidades
    • ambigüedad de funciones
    • diferencias entre los valores personales y los de la compañía
    • cambios de cualquier tipo, sobre todo cuando por alguna razón son fundamentales o poco usuales
    • imposibilidad de conseguir los objetivos
    TENSORES:e
    RELACION TENSION- DESEMPEÑO:
    UMBRAL DE LA TENSION:
    PERSONALIDADES TIPO A Y B:
    ESQUEMA :
    INSATISFACCION- FRUSTACION- AGRESION:
    PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA TENSION:
    DISTRESS:
    EUSTRESS.

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  19. ESQUEMA:
    Procedimientos para reducir tención:
     Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo
     Desarrollo organizacional
     Capacitación en el puesto
     Mejoramiento de la comunicación organizacional
     Deporte y acondicionamiento físico
    Distress: es el estrés desagradable que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga va acompañado de un desorden fisiológico.
    Eustress: es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interno no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtienen situaciones placenteras
    Preguntas para análisis
    1. Manteniendo la calma, analizando la situación de motivo el cual se causo el grado de estrés, también analizar cómo hacerle para que sea menos el estrés para poder deshacer el estrés. La desesperación la angustia de no poder resolver el estrés.
    2.
     Sobre carga de trabajo
     Presiones de tiempo
     Supervisión deficiente
     Autoridad insuficiente
     Ambigüedad de funciones
     Diferencias entre los valores personales y los de la compañía

    3. Principalmente por el carácter de cada persona, por las variadas ocasiones que se presenta el estrés se llega a un control del mismo ya que la situación es muy similares en todas las ocasiones.
    4.
    o Hacer un par de ejercicios físicos cuando se sienta en una situación de tención.
    o Hacer ejercicios de relajación
    o Hablar con alguien sobre algún problema
    o Delegar tareas a otros

    5. Dulce: B muestran una actitud relajada aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.
    Cinthya: B muestran una actitud relajada aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.
    6. Cajero de Bancomer: frustración por la falta de efectivo, mal humor, cansancio, desanimado, fatigado.

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  20. ESTRÉS
    Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación de sobrecarga emocional de las personas.

    SINTOMAS DE LA TENSION
     Nerviosismo
     Preocupación
     Ira frecuente
     Escasa cooperación
     Facilidad para caer en vicios
     Dificultad para dormir

    CAUSAS DE LA TENSION
     Relativas al trabajo
     Ajenas al trabajo

    TENSORES
     Sobrecarga en el trabajo
     Presiones de tiempo
     Supervisión deficiente
     Clima político inseguro
     Autoridad insuficiente
     Ambigüedad de funciones
     Diferencia de valores personales con los de la compañía
     Imposibilidad de conseguir objetivos

    RELACION TENSION-DESEMPEÑO
    Es un equilibrio de las emociones que se debe tener en una organización, ya que un nivel de tensión bajo genera falta de motivación, y un nivel de tensión elevado genera problemas relacionados con la emociones.

    UMBRAL DE LA TENSIÓN
    Es el nivel máximo de tensión que una persona puede tolerar sin que se genere un desequilibrio significativo físico y en sus emociones.

    PERSONALIDADES
    Tipo “A”
    Sufren desordenes importantes provocados por presiones altas, debido a que se somete a presiones de tiempo.

    Tipo “B”
    Muestran una actitud mas relajada, y son mas tranquilas porque no se someten a presiones de tiempo.

    ESQUEMA INSATISFACCION-FRUSTRACION-AGRESION-RETIRO FÍSICO-RETIRO PSICOLOGICO

    La insatisfacción profesional y/o laboral, provoca en la persona que se desencadene: una respuesta agresiva hacia la organización, favoreciendo las huelgas, sabotaje, peleas, robos, etc.; retiros psicológicos que favorecen apatía, aislamiento, depresión, baja moral, retrasos, etc.; y retiros físicos que desencadena ausentismo, rotación, descansos excesivos, etc.

    PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA TENSIÓN
     Asesorara a las personas sobre los problemas laborales
     Implementar programas de desarrollo organizacional
     Capacitación en el puesto
     Mejoramiento de la comunicación organizacional
     Deporte y acondicionamiento físico

    DISTRESS
    Son las consecuencias negativas para el sujeto que está sometido a estrés

    EUTRESS
    Son las consecuencias positivas para el sujeto que esta estresado

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  21. CAPITULO 13 CHIO!!

    ESTRÉS: Es un estado de sobre excitación al que se someten las emociones los procesos mentales y la condición física de las personas.

    SÍNTOMAS DE LA TENSIÓN:
    •Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados
    • Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan
    • Muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con más facilidad que en situaciones normales.
    • Padecen desordenes físicos

    CAUSAS DE LA TENSIÓN EN EL TRABAJO:
    • Relativas al trabajo
    • Ajenas al trabajo.

    TENSORES:
    • Sobre carga de trabajo
    •Presiones de tiempo
    • Supervisión deficiente
    • Clima político inseguro
    • Autoridad insuficiente
    • Ambigüedad de funciones
    • Diferencias entre los valores personales y los de la compañía
    • Cambios de cualquier tipo
    • Imposibilidad de conseguir los objetivos

    RELACIÓN TENSIÓN Y DESEMPEÑO: todo debe tener un nivel de tención adecuado, cuando el nivel personal de tención es muy bajo no hay motivación para desempeñar ninguna función; cuando es excesivo, se producen desequilibrios emocionales que impiden ejercerlas de manera adecuada.
    UMBRAL DE LA TENSIÓN: nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes.
    PERSONALIDADES TIPO A Y B:
    A: son impetuosos competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten a presiones de tiempo debido a lo cual sufren de desordenes físicos.
    B: muestran una actitud relajada aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, son singularmente tranquilas en lo relativo a presiones de tiempo, por lo que se tienen menos propensión a padecer problemas relacionados con la tensión. 
    ESQUEMA:
    Procedimientos para reducir tención:
    • Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo
    • Desarrollo organizacional
    • Capacitación en el puesto
    • Mejoramiento de la comunicación organizacional
    • Deporte y acondicionamiento físico

    Distress: estrés que produce sentimientos negativos.
    Eustress: estrés que produce sentimientos positivos

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  22. Sistemas de recompensas: las recompensas organizacionales, tales como pagos , promociones y otros beneficios , son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción de el empleado su desempeño.
    El pago como herramienta de los sistemas de recompensas: se considera como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo , apartir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago a saber:
    1. Planes de pago basados en las habilidades
    2. Sistema de pago para la fuerza laboral
    3. Incremento de salario para todos
    4. Sistemas de pago basados en el desempeño
    5. Participación en las ganancias
    Esquemas de pago
    • Promociones
    • Beneficios colaterales
    • Sistemas de pago basados e el desempeño
    • Participación en las ganancias
    • Incremento de salario para todo

    Prestaciones y servicios al personal: se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal entre los cuales podemos mencionar:
    1. Pólizas de seguros
    2. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas
    3. Prestaciones relacionadas con el horario
    4. Servicios a los empleados
    5. Servicios sociales
    6. Participación de utilidades

    Modelo de la equidad de J. Stacy Adams
    Para que un programa de recompensas económicas sea completo es necesario considerar algunas situaciones.
    Los análisis de puesto y estudio de sueldos y salarios clasifican los puestos, pues comparan uno con otro de acuerdo con los niveles de responsabilidad.
    La evaluación del desempeño los incentivos se clasifican a los empleados de acuerdo con su desempeño y les otorgan mas recompensas.

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  23. Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    Historial profesional: el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    Objetivos profesionales: los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    Planeación de la carrera profesional: el proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina a futuro el historial profesional.
    Desarrollo profesional: el mejoramiento profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización.
    • Igualdad de oportunidades.
    • Apoyo del jefe inmediato.
    • Conocimiento de las oportunidades.
    • Interés del empleado.
    • Satisfacción profesional
    Etapas de la carrera dentro de la organización
    • El ingreso en sí y la inversión en la organización
    • Avance dentro de la organización
    • Mantenimiento
    • Salida de la organización (60 años en adelante)
    RECOMPENSAS.
    • Motivan al personal a unirse a la organización
    • Influyen a los trabajadores para que cuiden su trabajo
    PAGO COMO HERRAMIENTA
    • Planes de pago basados en las actividades
    • Sistema de pago para toda la fuerza laboral

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  24. Anclas:
    Técnicas: encaminada a satisfacer puestos relacionados con la investigación.
    Gerencial: es la meta final por la cual se realizan todos los esfuerzos.
    Autónoma: personas que optan por trabajar a nivel independiente.
    Creatividad: actividades como campañas publicitarias, nuevos productos.
    Seguridad: satisfacer aspectos económicos, reciben su pago cada quincena.

    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN
    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados arroje para incentivar a los empleados?

    No! A veces no solo es necesario que al trabajador se le incentive con dinero claro es una parte muy importante pero también debe incentivarle con reconocimientos de su trabajo hacerle sentir que es muy importante para la empresa.

    2. En relación con la planeación de la carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia, desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como un candidato para un ascenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo.
    Generar planes de desarrollo es muy importante, porque en primer lugar se busca que los empleados que ocuparan las posibles vacantes dentro de la organización serán los mismos que ya laboran en ella, con esto mantendré al personal que conoce la empresa dentro de la misma, lo cual es una valiosa razón para crear fidelidad de parte de los trabajadores.

    3. mencione 3 razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.


    • Desarrollo de puestos
    • Sistema de recompensas
    • Participación de utilidades

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  25. 4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional se debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique sus respuestas

    Si, por que el enfoque motivacional se basara en la captación de incentivos que promuevan su búsqueda de desarrollo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades, lo único que el empleado espera es que su esfuerzo sea reconocido.

    5. de las anclas de carreras que se comentan en el capitulo, ¿cual le convendría al egresar?

    Independiente, autónoma y gerencial.

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  26. Estrés: Keith Davis lo define como un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y las condiciones físicas de las personas.
    Síntomas de la tensión: las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados, son propensos a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tiene dificultad para ello, muestran escaza cooperatividad y adquieren vicios con mayor facilidad que en situaciones normales y padecen desordenes físicos.
    Causas de la tensión en el trabajo: sobrecarga de trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, clima político inseguro, autoridad insuficiente no acorde con las responsabilidades, ambigüedad de funciones, diferencias entre los valores personales y los de la compañía, cambio de cualquier tipo e imposibilidad de conseguir los objetivos.
    Tensores: relativos al trabajo y ajenos al trabajo.
    Relación tensión-desempeño: cuando el nivel personal de tensión es muy bajo, no existe motivación para desempeñar ninguna función; cuando es excesivo, se producen desequilibrios emocionales que impiden ejercerlas en forma adecuada.
    Umbral de la tensión: es el nivel de los tensores antes de experimentar síntomas preocupantes
    Personalidades tipo “A” y “B”: “A” los individuos son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo, debido a lo cual sufren presiones intensas que les provoca una serie de desordenes físicos. “B” los individuos muestran una actitud más relajada, aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, y son singularmente tranquilas en lo relativo a las presiones del tiempo por lo que tiene menos propensiones a padecer problemas relacionados con la tensión.
    Esquema: Insatisfacción frustración agresión retiro fisco retiro psicológico
    Procedimientos para reducir la tensión: asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo, desarrollo organizacional, capacitación en el puesto, mejoramiento de la comunicación organizacional y deportes y acondicionamiento físico.
    Distress: cuando se producen sentimientos negativos.
    Eustress: cuando se producen sentimientos positivos.

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  27. 1. Piense en una situación en la que haya presentado un grado grave de estrés. ¿Cómo resolvió la situación? ¿Experimentó dificultad para solucionar ese estado de estrés?
    En la universidad cuando es el periodo de exámenes, pero se lo solucionamos estudiando semanas previas a ellos, pero es difícil solucionar la situación de estrés cuando no se planea previamente el tiempo de estudio.

    2. Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo.
    Sobrecarga de trabajo y presión de tiempo.

    3. Explique por qué unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no.
    Existen muchos factores como las relaciones laborales, la motivación, relación familiar, la salud, el aspecto financiero y creemos que todos los individuos hasta en cierto nivel presentan estrés en algún aspecto.

    4. Como consultor de D.O., técnicas que sugiera para controlar el estrés.
    a) Habla con alguien. No tienes que solucionar todos los problemas, sólo repórtalos.
    b) Fijate si alguno de los músculos de tu cuerpo está tenso. El sólo hecho de darse cuenta de esto, hace que uno automáticamente relaje ese músculo.
    c) Pregúntale a tu jefe si estás haciendo las cosas bien. Esta simple pregunta puede hacer un mundo de diferencia y verificar impresiones erradas que tenemos.
    d) Delegar tareas en otros.
    e) Si vas a llevar adelante alguna técnica para manejar el estrés, dícelo a alguien más para aconsejarse mutuamente.
    f) Reducir lo más posible la cafeína y los dulces. Haz una caminata cuando quieras tomar café o comer golosinas o dulces.
    g) Utiliza técnicas básicas para planificar tareas, resolver problemas y tomar decisiones.
    h) Controla el número de horas que has trabajado en la semana. Dícelo a tu jefe, a tu familia y a tus amigos cuantas horas trabajas por semana
    i) Escribe reportes semanales. Escribe lo que has logrado esa semana y planifica la siguiente. Incluye cualquier problema actual o recomendaciones que debas comunicarle a tu jefe. Dale ese reporte escrito a tu jefe en forma semanal.
    j) "Lava los platos". Haz algo que te haga sentir bien.

    5. Recuerde los tipos de personalidades “A” y ”B”. ¿En cuál se clasifica usted?
    Daniela en tipo “A” y Alberto en tipo “B”.

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  28. 1. Piense en una situación en la que haya experimentado un grado grave de estrés. ¿Cómo resolvió la situación? ¿Experimentó dificultad para solucionar ese estado de estrés?
    Hay situaciones en el trabajo que ocasionan estrés, por ejemplo cuando se nos junta el trabajo por cuestiones de aumento de las ventas, aparte con las tareas de la escuela y sobre todo si nos encontramos con algún problema familiar el estrés es eliminado con forme avanzamos al día sacando el trabajando adelante, la escuela aplicándonos con lo que se nos pide, y lo familiar arreglando la situación.
    2. Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo.
    Sobrecarga en el trabajo
    Presiones de tiempo
    3. Explique por qué unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no.
    Es dependiendo de la capacidad que se tiene para resolver problemas bajo presión, eso para algunas personas les da motivación en su trabajo o simplemente lo toman como parte de ello y les es necesario para desarrollarse laboralmente.
    4. Como consultor de D.O., cite cuatro técnicas que sugiera para controlar el estrés.
    Haz deporte y relajamiento físico, delega responsabilidades, estar al pendiente de los síntomas del estrés para identificar lo mas pronto y relajarse de inmediato, comunícate mas eficiente en tu organización.
    5. Recuerde los tipos de personalidades “A” y ”B”. ¿En cuál se clasifica usted?
    Jose luis tipo “B” y Hazael tipo “B”
    6.- Cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrentó.
    Cuando estamos en semana de exámenes creo que se nota en el salón el nivel de estrés entre los compañeros por tener que estudiar y sacar buenas calificaciones, es notorio entre nosotros que estamos a un nivel alto de presión.

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  29. TERMINOS Y CONCEPTOS
    1.-Estrés: Keith Davis lo define como un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y las condiciones físicas de las personas.
    2.-Síntomas de la tensión: las personas se convierten en seres crónicamente preocupados, son propensos a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tiene dificultad para ello, muestran escaza cooperatividad y adquieren vicios con mayor facilidad que en situaciones normales y padecen desordenes físicos.
    3.-Causas de la tensión en el trabajo: sobrecarga de trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, clima político inseguro, autoridad insuficiente no acorde con las responsabilidades, ambigüedad de funciones, diferencias entre los valores personales y los de la compañía, cambio de cualquier tipo e imposibilidad de conseguir los objetivos.
    4.-Tensores: los que causa el trabajo y los ajenos al trabajo.
    5.-Relación tensión-desempeño: cuando el nivel personal de tensión es muy bajo, no existe motivación para desempeñar ninguna función; cuando es excesivo, se producen desequilibrios emocionales que impiden ejercerlas en forma adecuada.
    6.-Umbral de la tensión: es el nivel de los tensores antes de experimentar síntomas preocupantes

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  30. 7.-Personalidad tipo “A”: los individuos son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo, debido a lo cual sufren presiones intensas que les provoca una serie de desordenes físicos. Personalidad tipo “B”: los individuos muestran una actitud más relajada, aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, y son singularmente tranquilas en lo relativo a las presiones del tiempo por lo que tiene menos propensiones a padecer problemas relacionados con la tensión.

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  31. 9.-Procedimientos para reducir la tensión: asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo, desarrollo organizacional, capacitación en el puesto, mejoramiento de la comunicación organizacional y deportes y acondicionamiento físico.
    10.-Distress: cuando se producen sentimientos negativos.
    11.-Eustress: cuando se producen sentimientos positivos.

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  33. Preguntas para análisis CHIO!!
    1.-En lugar de alterarme trate de tranquilizarme y buscar la forma de resolver mi situación, fue un eustress porque aunque sabia que lo tenia que terminar ya sabia que lo que estaba haciendo estaba bien.

    2.-Presión, carga excesiva de trabajo, ambiente laboral inadecuado, tension por depender de otras personas para hacer tu trabajo.....

    3.-Creo que depende de la formación que tuvimos durante nuestro desarrollo, a algunos no les gusta trabajar bajo presión pero creo que a otros nos gusta mas, ya depende de la reacción que tenga la persona hacia su carga de trabajo

    4.-Ejercicios de relajación antes de comenzar a trabajar (pequeños ejercicios de respiración).

    5.- me considero tipo B

    6.- Mi compañero tenia que entregar el trabajo final a tiempo y bien hecho ya que de eso dependía irse o no irse a examen extraordinario, si se iba a extra, su carrera terminaba porque ya tenia el limite de extraordinarios.Manifesto síntomas como Doler de cabeza, cuerpo, desganada, intolerante, nerviosa, con colitis y hasta gastritis

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  34. esquema

    http://www.facebook.com/album.php?aid=5482&id=100002278511499&saved#!/photo.php?fbid=102743473144936&set=a.102743449811605.5482.100002278511499&theater

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  35. 1. Piense en una situación en la que haya presentado un grado grave de estrés. ¿Cómo resolvió la situación? ¿Experimentó dificultad para solucionar ese estado de estrés? Cuando se me juntaron varios proyectos y no podía atenderlos todos, se soluciono marcando mis prioridades, organizando mi tiempo y con la ayuda de mi esposo.
    2.-Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo.
    Sobrecarga de trabajo, clima político inseguro, diferencias entre los valores personales y los de la compañía y por último la presión de tiempo.
    3. Explique por qué unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no.
    todo depende de los factores tanto internos a la empresa (clima laboral, factores financieros) como externos (familia, amistades, etc.), además que hay personas que son más racionales que otras que son mas aprensivas.
    4. Como consultor de D.O., técnicas que sugiera para controlar el estrés.
    a) dedicarle un momento del día a realizar una actividad que nos relaje-
    b) salir a caminar o correr para sacar la energía negativa que tenemos.
    c) planear nuestros objetivos
    d) buscar el apoyo de algún familiar o amistad que nos pueda dar un punto de vista diferente, o simplemente que nos escuche.
    e) tener siempre presente nuestras prioridades y saber que si haríamos y que no.

    5. Recuerde los tipos de personalidades “A” y”B”. ¿En cuál se clasifica usted?”.
    Tipo “A”

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  36. Distrees.- Es cuando las personas consideran que un evento es embarazoso o problematico.
    Eustress.- Es cuando las personas se enfrentan a una situacion cambiante.

    "PREGUNTAS PARA ANALISIS"

    1.- Piense en una situacion en la que haya presentado un grado grave de estres. ¿Como resolvio la situacion? ¿Experimento dificultad para solucionar ese estado de estres? (Recuerde que puede ser distres o eustres)
    La situacion se presento en un examen preordinario, y fue por el cruce de una entrevista de trabajo junto con este examen, y lo solucione dividiendo el tiempo y hacer un horario que segui al pie de la letra, porque eran dos eventos muy importantes y me fue muy dificil hacer las cosas.

    2.- Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo (En este caso si ustede es estudiante, ese es su trabajo).
    Los examenes parciales y finales, y por supuesto los recivos que se tiene que pagar, refiriendose al dinero.

    3.- Explique porque unas personas pueden controlar un nivel similar de estres y otras no.
    Porque esas personas yta estan controladas, y se someten al estres muy seguido por lo que ya es algo normal en sus vidas, y no les afecta tanto como a otras que no estan acostumbradas a someterse al estres.

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  37. 4.- Como consultor en DO, cite cuatro tecnicas que sugiera para controlar el estres.
    1.- Hacer 10 minutos de ejercicio antes de empezar a trabajar.
    2.- Tener tiempo suficiente en el trabajo para descanzar y comer
    3.- Poner musica relajante mientras se realizen los trabajos

    5.- Recuerde los tipos de personalidades A y B, ¿En cual se define usted?
    Sin duda alguna personalidad tipo B

    6.- Cite el caso de algun compañero que haya tenido problemas acaddemicos debido a situaciones de estres y enumere los sintomas a los cuales se enfrento.
    * mal humor
    * dificultad para concentrarse
    *mucho sueño

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