martes, 22 de marzo de 2011

GRUPO MATUTINO

CAPITULO 12 "SISTEMA DERECOMPENSAS Y PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA"
CAPITULO 13 "ADMINISTRACION DEL ESTRES"
DE AMBOS CAPITULOS :
  • DEFINIR LOS TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS

43 comentarios:

  1. Términos y conceptos cap. 12
    1. Sistema de recompensas
    Las recompensas organizacionales, tales como pagos, promociones y otros beneficios son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.
    2. El pago como herramienta de los sistemas de recompensas
    Se le considera como una herramienta para mejorar la satisfacciòn del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago.
    3. Esquemas de pago
    a. Planes de pago basado en las habilidades
    b. Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    c. Incremento de salario para todos
    d. Sistemas de pago basados en el desempeño
    e. Participació en las ganancias
    f. Promociones
    g. Beneficios colaterales
    4. Prestaciones y servicios al personal
    a. Pólizas de seguros, que pueden ser de vida, de salud y por accidentes o incapacidad temporal o permanente
    b. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas: días feriados o vacaciones, ausencias con o sin goce de sueldo, actividades deportivas
    c. Prestaciones relacionadas con el horario: flexibilidad de horario
    d. Servicios a los empleados: cafetería orestaurante, apoyo para la educación formal, servicios financieros
    e. Servicios sociales: gastos de reubicación
    f. Participación de utilidades
    5. Modelo de equidad de J. Stacy Adams
    Afirma que “los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relativas al empleo que desempeñan con las recompensas que reciben: además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación”.
    6. Terminos clave de la planeación de la carrera:
    a. Carrera profesional: todos los puetos desempeñados durante la vida laboral de una persona
    b. Historial profesional: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral
    c. Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se buscan desempeñar
    d. Planeación de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional
    e. Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados

    ResponderEliminar
  2. 7. Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organizaciòn
    a. Igualdad de oportunidades
    b. Apoyo del jefe inmediato
    c. Conocimiento de las oportunidades
    d. Interés del empleado
    e. Satisfacción profesional
    8. Etapas de la carrera dentro de la organización
    a. El ingreso mismo y la inserción en la organización de 21-26 años
    b. Avance dentro de la organización de 26-40 años
    c. Mantenimiento de 40-60 años
    d. Salida de la organización de 60 años en adelante
    9. Anclas:
    a. Técnica: es propia de los puestos relacionados con investigación, actuaría, ingeniería, etc.
    b. Gerencial: adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa
    c. Autónoma: para quienes optan por trabajar de manera independiente
    d. De creatividad: idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos, etc
    e. De seguridad: la preferida de quienes piensan que el trabajo sólo les puede satisfacer aspectos económicos

    ResponderEliminar
  3. Sistema de recompensas: son las recompensas organizacionales tales como pagos, promociones y otros beneficios poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño
    *El pago como herramientas de los sistemas de recompensas:se considera una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo.
    *Esquema de pago: planes de pago basados en las habilidades y sistemas de pago para toda la fuerza laboral.
    *Prestaciones y servicios al personal: polizas de seguros,prestaciones independientes de las tareas cotidianas,prestaciones relacionadas con el horario,servicios a los empleados,servicios sociales,participación de utilidades.
    *Modelo de equidad de J. Stacy Adams:los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relevantes al empleo que desempeñan con las recompensas que reciben; además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situaciòn
    *Tèrminos clave de la planeación de la carrera profesional:
    *Carrera profesional:todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona
    *Historial profesional:conjunto de los trabajos, funciones,puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral
    *Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos, y responsabilidades que se busa desempeñar.
    *Planeaciòn de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    *Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    *Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización: igualdad de oportunidades, apoyo al jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado, satisfacción profesional
    *Etapas de carrera dentro de la organización
    *Tècnicas: està encaminada a satisfacer puestos relacionados con investigación, actuarìa, de ingeniería.
    *Gerencial: personas que por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa es la meta final por la cual se realizan todos los esfuerzos
    *Autònoma: es aquella destinada a personas que optan por trabajar de manera independiente, pues consideran a la empresa como allanadora de vidas privadas
    *De creatividad:es idónea para puestos cuya actividad consiste en actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos en las que la innovación cobra especial importancia.
    *De seguridad :es la preferida por aquellos empleados que piensan que el trabajo sòlo les puede satisfacer aspectos económicos

    ResponderEliminar
  4. CAPITULO 12
    PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados dé en incentivar a los empleados?
    El dinero siempre dará una motivación extra es algo realmente importante pero considero que no es siempre el que de mejores resultados, este sistema de recompensa se debe de saber utilizar de la mejor manera ya que es un término que esta muy distorsionado y creo que lo que mejor resultaría es algún tipo de motivación en cuanto a palabras de apoyo y tal vez en conjunto sean un gran aliado para mejorar la productividad de las organizaciones.
    2.- En relación con la planeación de carrera, ¿cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamenta tu respuesta con un ejemplo
    Desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados: es una estrategia que se debe considerar para manejar el éxito interno de la empresa, un empleado que no tiene metas profesionales que cumplir se vuelve monótono y es muy difícil que mejore sus habilidades, es decir, entre mejor preparado este el empleado mejor desempeño tendrá dentro de la organización. EJEMPLO: Un empleado es muy bueno diseñando y dirigiendo eventos, lo conveniente para la empresa sería pagarle una maestría en relaciones públicas que le permita desarrollar dichas habilidades y con esto finalmente el empleado podrá organizar los eventos importantes de la empresa, con beneficio para ambas partes.

    ResponderEliminar
  5. 3.- Mencione 3 razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.
    * Desarrollar las habilidades de sus empleados
    * Mejorar los procesos productivos
    * Observar que a largo plazo, los empleados podrán ejercer una función diferente a la que tienen actualmente y mejorar a la empresa
    4.- ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente un sistema de recompensas? Explique su respuesta
    No necesariamente, pero si serían de gran utilidad pues en conjunto pueden formar un grupo muy importante para desarrollar las habilidades de las personas.
    5.- De las anclas de carrera que se comentan en el capítulo, ¿cuál le convendría a usted egresar?
    LILIANA: Ancla Gerencial, ya que es el fin último de todo el esfuerzo que se resume a un solo momento, el cuál es el final de nuestra carrera.
    MARGARITA: Ancla creatividad
    ya que es idónea no solo para los puestos como publicidad, desarrollo de productos sino que esta serviría para crear o innovar técnicas para el personal empresa para que funcione mejor además que con la creatividad puedes desarrollarte en cualquier puesto al que tu carrera sea a fin ya que tienen un campo muy extenso y es la que te brindaría una mejor oportunidad de encontrar un buen puesto.Por que lo que las empresas buscan ahora es que sean proactivos.

    ResponderEliminar
  6. Luz y Ricardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Sistema de recompensas: Son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción y su desempeño, se origina parcialmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo.
    El pago como herramienta de los sistemas de recompensas: Considera como una herramienta para la mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han creado novedosos sistemas de pago
    Esquemas de pago:
    • Planes de pago basados en las habilidades.
    • Sistemas de pagos para toda la fuerza laboral
    • Incremento de salario para todos.
    • Sistemas de pagos basados en el desempeño.
    • Participación en las ganancias.
    Prestaciones y servicios al personal:
    • Pólizas de seguros.
    • Prestaciones independientes de las tareas cotidianas.
    • Prestaciones relacionadas con el horario.
    • Servicios a los empleados.
    • Servicios sociales.
    Modelo de equidad de J. Stacy Adams: Afirma que los empleados tiende a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relativas al empleo que desempeñan con la recompensa que reciben; además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación.
    Términos claves de la planeación de la carrera profesional
    Carrera profesional: Todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    Historial profesional: Conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    Objetivos profesionales: Trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se buscan desempeñar.

    ResponderEliminar
  7. Planeación de la carrera profesional: Proceso mediante el cual se selecciona los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    Desarrollo profesional: Capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización:
    • Igualdad de oportunidades.
    • Apoyo del jefe inmediato.
    • Conocimiento de las oportunidades.
    • Interés del empleado.
    • Satisfacción profesional.
    Etapas de la carrera dentro de la organización:
    • El ingreso mismo y la inserción en la organización.
    • Avance dentro de la organización.
    • Mantenimiento.
    • Salida de la organización.
    Anclas:
    Técnica: Es propia de los puestos relacionados con la investigación, actuaria, ingeniería, etc.
    Gerencial: Es adecuada para quienes todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa.
    Autónoma: Es para quienes optan por trabajar de manera independiente.
    De creatividad: Es idónea para puestos en lo que se realizan tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos, etc.
    Seguridad: Es la preferida de quienes piensan que el trabajo solo les puede satisfacer aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  8. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    SISTEMAS DE RECOMPENSAS. Son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.
    EL PAGO COMO HERRAMIENTA DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS. Es una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago a saber:
    1. Planes de pago basado en habilidades
    2. Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    3. Incremento de salario para todos
    4. Sistemas de pago basados en el desempeño
    5. Part6icipacion en las ganancias
    6. Promociones
    7. Beneficios colaterales
    ESQUEMAS DE PAGO
    PRESTACIONES Y SERVICIO AL PERSONAL. En muchos países latinoamericanos se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal, entre los cuales se pueden mencionar:
    1. Pólizas de seguros
    1.1. En el campo de la salud
    1.2. Pólizas de vida
    1.3. Pólizas por accidente
    2. Prestaciones independientes delas tareas cotidianas
    2.1. Días feriados o vacaciones
    2.2. Ausencias con o sin goce de sueldo
    2.3. Actividades deportivas
    3. Prestaciones relacionadas con el horario
    3.1. Flexibilidad de horario
    4. Servicios a los empleados
    4.1. Cafetería, restaurante
    4.2. Apoyo para la educación formal
    4.3. Servicios financieros
    5. Servicios sociales
    5.1. Gastos de reubicación
    6. Participación dela utilidades

    ResponderEliminar
  9. Preguntas para análisis

    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de en incentivar a los empleados?
    No, porque no solo el dinero puede incentivar a los empleados de “x” organización, hay más maneras de hacerlo como por ejemplo las recompensas por llegar temprano al trabajo, despensas, bonos, etc.

    2. En relación con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo.
    Desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados, porque así sería mucho mejor notar que empleado sería apto para un puesto o departamento dentro de una organización.

    3. Menciones tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.
    Mejor preparación, aplicación de sus conocimientos dentro de la organización, mejor desempeño

    4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique su respuesta
    Si, porque es una parte primordial para que un empleado se motive mejor en su área de trabajo y se desempeñe mucho mejor con este tipo de recompensas.

    5. De las anclas de carrera que se comentan en el capitulo, ¿Cuál convendría a usted al egresar?
    Fany: Ancla autónoma, porque deseo poner una empresa propia y así mismo ocupar un puesto gerencial.
    Joel: Ancla autónoma, ya que deseo tener mi propia empresa y también ocupar un puesto gerencial.

    ResponderEliminar
  10. MODELO DE EQUIDAD DE J. STACY ADAMS. Para que un análisis de recompensas sea completo, es necesario considerar diversas situaciones:
    • Análisis de puestos
    • Evaluación del desempeño
    • La participación de utilidades
    Las recompensas económicas tienen un valor social y económico por lo cual desempeñan un papel clave en varios modelos de motivación.
    TÉRMINOS CLAVES DE LA PLANEACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL:
    • CARRERA PROFESIONAL. Todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    • HISTORIAL PROFESIONAL. Conjunto de trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral
    • OBJETIVOS POFESIONALES. trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    • PLANEACION DE LA CARRERA PROFESIONAL. Proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    • DESARROLLO PROPFESIONAL. Capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    FACTORES ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
    • Igualdad de oportunidades
    • Apoyo al jefe inmediato
    • Conocimiento de las oportunidades
    • Interés del empleado
    • Satisfacción profesional
    ETAPAS DE LA CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
    • TÉCNICA. Como su nombre lo indica, es propia de los puestos relacionados con la investigación.
    • GERENCIAL. Es adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa.
    • AUTONOMA. Es para quienes optan trabajar de manera independiente
    • DE CREATIVIDAD. Es ideal para puestos donde se realizan actividades tales como campañas publicitarias.
    • DE SEGURIDAD. Es la preferida para quienes piensan que el trabajo es sólo les puede satisfacer aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  11. PREGUNTAS PARA ANALISIS CAP. 12
    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados dé en incentivar a los empleados?
    Sin duda es uno de los principales ya que para los empleados en ocasiones es mucho más motivante el saber que recibiran una compensación economica que pueden darle el uso que requieran y les sea necesario a limitarlos en algo que a lo mejor no les será de utilidad.
    2. En relación con la planeación de carrera, ¿cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundmente su respuesta con un ejemplo
    Desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados ya que siempre es más facíl trabajar y destacar las habilidades de estos que trabajar con sus debilidades, por ejemplo es más facíl que alguién que trabaja de secretaría desarrolle sus habilidades para ordenar los documentos y llevar todo al día a que se ponga a hacer balances que no es su fuerte y seria una debilidad para ella.
    3. Menciona tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados
    a. Para que esten más comprometidos con la empresa
    b. Para un desarrollo personal
    c. Para poder tener buenas oportunidades de crecimiento ya sea en la misma empresa o en otra

    ResponderEliminar
  12. Sistemas de recompensas: son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño
    El pago como herramienta de los sistemas de recompensas: es una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño
    Esquemas de pago:
    • Planes de pago basados en las habilidades
    • Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    • Incremento de salario para todos
    • Sistemas de pago basados en el desempeño
    • Participación en las ganancias
    • Promociones
    • Beneficios colaterales
    Prestaciones y servicios al personal:
    • Pólizas de seguro: en el campo de la salud, de vida y por accidentes e incapacidad temporal.
    • Prestaciones independientes de las tareas cotidianas: días feriados o vacaciones, ausencias con o sin goce de sueldo, actividades deportivas.
    • Prestaciones relacionadas con el horario: flexibilidad del horario.
    • Servicios a los empleados: cafetería o restaurante, apoyo para la educación formal, servicios financieros.
    • Servicios sociales: gastos de reubicación,
    • Participación de utilidades
    Modelo de equidad de J. Stacy Adams: los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos con las recompensas que reciben por su trabajo a desempeñar.




    Términos
    • Carrera profesional: los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona
    • Historial profesional: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    • Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que busca desempeñar.
    • Planeación de carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos.
    • Desarrollo Profesional: capacitación profesional que se lleva acabo para lograr a cabo para lograr los objetivos deseados.
    Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización: Igualdad de oportunidades, apoyo al jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado y satisfacción profesional.
    Etapas de la carrera dentro de la organización:
    Ingreso en si y la inserción en la organización (21- 26)
    Avance dentro de la organización (26-40 años)
    Mantenimiento (40-60 años)
    Salida de la organización (60 años en adelante)
    Anclas:
    Técnica: encaminada a satisfacer puestos relacionados con investigación actuaria e ingeniería, etc.
    Gerencial: adecuada para personas que desean ocupar puestos gerenciales.
    Autónoma: Destinada a personas que trabajan de manera independiente.
    De creatividad: idónea para puestos de campañas publicitarias.
    De seguridad: preferida por empleados que piensan en el trabajo solo satisface aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿Considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de incentivar a los empleados? Si
    2. En relación con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con bases en las actividades de los empleados o notar sus carencias con fin de no consideraros como candidatos a un asenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo: Desarrollar planes con bases en las actividades de los empleados
    3. Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados:
    • Porque en la misma organización se pueden desarrollar profesionalmente.
    • Será en beneficio de la organización.
    • Conocimiento de las oportunidades.
    4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique su respuesta Si, para satisfacer los objetivos deseados.
    5. De las anclas de carrera que se comentan en el capitulo, ¿Cuál le convendría a usted al egresar? Gerencial Ricardo. Autónoma Luz

    ResponderEliminar
  14. CAPITULO 13
    TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Estrés: Estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.
    Síntomas de la tensión:
    • Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados.
    • Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tienen dificultad para ello.
    • Muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con más facilidad que en situaciones normales.
    • Padecen desórdenes físicos.
    Causas de la tensión en el trabajo:
     Sobrecarga de trabajo
     Presiones de tiempo
     Supervisión deficiente
     Clima político inseguro
     Autoridad insuficiente, no acorde con las responsabilidades
     Ambigüedad de funciones
     Diferencias entre los valores personales y de la compañía
     Cambios de cualquier tipo, sobre todo cuando por alguna causa son fundamentales o poco usuales
     Imposibilidad de conseguir los objetivos
    Tensores: Condiciones que tienden a generar tensión

    ResponderEliminar
  15. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO: CAPITULO 13
    ESTRÉS: Según Keith Davis, lo define como un estrado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.
    SINTOMAS DE LA TENSIÓN: Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados, son personas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tienen dificultad para ello, muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con más facilidad que en situaciones normales, padecen desordenes físicos por ejemplo el comer en demasiado el no comer.
    CAUSAS DE LA TENSION EN EL TRABAJO: Sobrecarga de trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, clima político inseguro (amenaza constante de despido), autoridad insuficiente, no acorde con las responsabilidades, ambigüedad de funciones, diferencias entre los valores personales y los de la compañía, cambios de cualquier tipo, sobre todo cuando por alguna causa son fundamentales o poco usuales, imposibilidad de conseguir los objetivos.
    TENSORES: Son las condiciones que tienden a generar tensión
    RELACIONES TENSION DESEMPEÑO: Cuando el nivel de tensión es muy bajo no existe motivación para desempeñar ninguna función; cuando es excesivo, se producen desequilibrios emocionales que impiden ejercerlas en forma adecuada.
    UMBRAL DE LA TENSIÓN: Es el nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes, al cual se llega con más rapidez según el tipo de personalidad.
    PERSONALIDADES TIPO A Y B:
    *Personalidades de tipo A: Los individuos de tipo A son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo, debido a lo cual sufren presiones intensas que les provocan una serie de desordenen físicos.
    *Personalidad de tipo B: Los individuos de tipo B muestran un actitud mas relajada, aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, y son singularmente tranquilas en lo relativo a presiones de tiempo, por lo que tienen menos propensión a padecer problemas relacionados con la tensión.
    ESQUEMAS:
    INSATISFACCION-FRUSTACIÓN-AGRESION-RETIRO FISICO-RETIRO PSOCOLOGICO:

    Agresión: respuestas: huelgas, sabotaje, peleas, robos, tortuguismo
    Insatisfacción/frustración: Retiros Psicológicos: respuestas: apatía, aislamiento, depresión, baja moral, retrasos, descuidos (accidentes)
    Retiros físicos: respuestas: ausentismo, rotación, descansos excesivos
    PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR LA TENCION:
    *Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo
    *Desarrollo organizacional
    * Capacitación en el puesto
    * Mejoramiento de la comunicación organizacional
    *Deporte y acondicionamiento físico
    DISTRES: Cuando las personas consideran que un evento es embarazoso o problemático.
    EUTRES: Cuando se enfrentan a una situación cambiante

    ResponderEliminar
  16. En relación con los sistemas de recompensas ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de en incentivar a los empleados?
    Si el dinero es el factor que más invectiva a los empleados ya que los motiva a ser mejor su trabajo
    En relación con la planeación de carrera ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo
    Capacitar constante mente a los empleados para mejorar sus conocimientos y habilidad es y poder promoverlos a un puesto más alto al que tienen
    Menciona 3 razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados
     Para que realice mejor su trabajo para promoverlos a otros puestos.
     Para el mejor desempeño para el trabajador para su autorrealización y mejoramiento en su aspecto laboral
     Para que así el trabajador este mejor adiestrado en las cosas que realiza y así tenga menos perdida la empresa
    ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe de considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique
    No necesariamente pero sería recomendable crear recompensas para los empleados
    De las anclas de carrera que se comentan en el capítulo ¿Cuál le convendría a usted al egresar?
    Pablo
    Gerencia: Es un puesto que va acorde a lo que estudie y es lo mínimo que pienso que puedo legar a ser.
    Mariela
    Creatividad: Para emplear lo que he aprendido a lo largo de la carrera ya que me hace falta mucho por que casi no soy creativa

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS PARA ANALISIS CAPITULO 13
    1-PIENSE EN UNA SITUACION EN LA QUE HAYA EXPERIMENTADO UN GRADO GRAVE DE ESTRÉS. ¿Cómo RESOLVIO LA SITUACION? ¿EXPERIMENTO DIFICULTAD PARA SOLUCIONAR ESE GRADO DE ESTRÉS? El avance de la tesis por que no se cuenta con el tiempo necesario para acomodar todo acorde como el maestro lo pide, es un distres. Para solucionarlo lo deje por un tiempo prolongado y busque una manera rápida de relajarme para poder continuar.
    2-ENUMERE LOS TENSORES A LOS QUE SE ENFRENTA DENTRO Y FUERA DE SU TRABAJO (EN ESTE CASO, SI USTED ES ESTUDIANTE, ¡ESE ES SU TRABAJO!
    TENSORES DENTRO DEL TRABAJO:
    1.- EL QUE NO SE REPETE EL HORARIO DE SALIDA Y CADA VEZ TE DEN MAS TRABAJO SIENDO QUE LA JORNADA ES RDUCUDA MEDIO TIEMPO.
    2.- LOS CONSTANTES CAMBIOS, PORQUE NO PERMITEN QUE SE LOGRE EL ACOPLARSE DEL TODO A LAS DIFERENTES FORMAS DE TRABAJAR.
    3.- LA ACTITUD QUE TIENE MI JEFE DIRECTO
    4.- LA CARGA DE TRABAJO EXCESIVA
    5.- EL AMBIENTE SE TORNA PESADO
    6.- PORESION DE TIEMPO PARA ATENDER A LOS CLIENTES Y PARA ENTRAR MAS NO PARA SALIR.
    TENSORES FUERA DEL TRABAJO:
    1.- EL CLIMA
    2.- EL TRÁFICO
    3.-LA GENTE
    4.- EL CANSANCIO OCASIONADO DEL TRABAJO PROVOCA REACCIONES INESPERADAS ANTE LAS ACTITUDES DE LOS DEMAS.
    3.- EXPLIQUE POR QUE UNAS PERSONAS PUEDEN CONTROLAR UN NIVEL SIMILAR DE ESTRÉS Y OTRAS NO. Por que todos y cada uno de los seres humanos tenemos la cualidad de reaccionar de manera muy diferente ante situaciones similares por la manera de pensar, por la capacidad para resolver el problema, por la condición física y mental con la que se cuente y además con una alimentación balanceada que no ayudara a tomar la situación como algo meramente fácil.
    4.- COMO CONSULTO DE D.O., CITE CUATRO TECNICAS QUE SUGIERA PARA CONTROLAR EL ESTRÉS.
    1.- Desarrollar un plan de actividades para reducir o eliminar los tensores
    2.- Aprender a reconocer los síntomas del estrés
    3.- Aprender a relajarse entre actividades que desarrolla a diario
    4.- Realizar en forma periódica actividades deportivas o recreativas que permitan disminuir el grado de estrés.
    5.- RECUERDE LOS TIPOS DE PERONALIDADES A Y B ¿EN CUAL SE CLASIFICA USTED?
    PERSONALIDAD TIPO B
    6.- CITE EL CASO DE ALGUN COMPAÑERO QUE HAYA TENIDO PROBLEMAS ACADEMICOS DEBIDO A SITUACIONES DE ESTRÉS Y ENUMERE LOS SINTOMAS A LOS CUALES SE ENFRENTO.
    UnA compañera la cual por la cuestión de su trabajo no podía terminar el avance de la tesis
    1.- incremento en el apetito
    2.- Mucho sueño
    3.- cansancio
    4.- Dolor de cabeza
    5.- Nerviosismo
    6.- Alergias

    ResponderEliminar
  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    CAPITULO 13

    ESTRÉS: Keith Davis lo define como un estado de sobreexcitación al que se somete las emociones los procesos mentales y la condiciones físicas de las personas.
    SINTOMAS DE LA TENSION: Las personas se toman nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados.
    Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tienen dificultades para ello.
    CAUSAS DE LA TENSION EN EL TRABAJO:
    • Relativas al trabajo
    • Ajenas al trabajo
    TENSORES:
    • Sobre carga de trabajo
    • Presión de tiempo
    • Supervisión deficiente
    RELACION TENSION-DESEMPEÑO: Por ejemplo, para tocar el violín, las cuerdas deben tener la tención exacta pues de no ser así, dicho instrumento solo sirve de adorno: si las cuerdas están muy tensa. En conclusión, todo bebe tener un nivel de tensión adecuado.
    UMBRAL DE TENCION: El nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes se conoce como umbral de tensión, la cual se llega con mas o menos rapidez según el tipo de personalidad.
    PERSONALIDAD TIPO “A” Y “B”:
    PERSONALIDAD “A”: Los individuos del tipo “ A” son impetuosos, competentes, se fijas normas de desempeño elevados y se someten contantemente a presiones de tiempo, debido a lo cual sufre presiones intensas que les provocan una serie de sus ordenes físicos.
    PERSONALIDAD “B” : Los individuos tipo “B” muestran una actitud mas relajada, aceptada las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, y son singularmente tranquilas en lo relativo a las presiones de trabajo, por lo que tiene menos propensión a padecer problemas relacionados con la tensión.

    ResponderEliminar
  19. ESQUEMA:
    INSATISFACION-FRUSTACION-AGRESION-RETIRO FISICO-RETIRO PSICOLOGICO
    Insatisfacción Frustración:
    • Agresión: Respuesta, Huelgas, Sabotaje, Peleas, Robos, Tortuguismo.
    • Retiros Psicológicos: Respuesta, Apatía, Aislamiento, Depresión, Baja Moral, Retrasos, Descuidos (accidente)
    • Retiros Físicos: Respuesta, Ausentismo, Rotación, Descansos, Excesivos.

    PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA TENSION:
    • Asesoran a las personas sobre los problemas que enfrentan en le trabajo
    • Desarrollo organizacional
    • Capacitación en le puesto
    • Mejoramiento de la comunicación organizacional
    • Deporte y acondicionamientos físicos

    DITRESS: se presenta cuando se elige y se utiliza un estilo erróneo de pensamiento, por ejemplo, cuando un evento esta fuera de control, es factible canalizar el pensamiento.
    EUTRESS: cuando se enfrenta a una situación cambiante.

    ResponderEliminar
  20. 4. ¿piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique su respuesta
    Si, ya que al ir desempeñándose en diversos trabajos debe de tener una mayor noción de lo que puede esperar en recompensas de acuerdo a sus experiencias pasadas y buscar mejorarlas en su próximo empleo
    5. De las anclas de carrera que se comentan en el capítulo, ¿cuál le convendría a usted al egresar?
    Primeramente de seguridad y posteriormente gerencial o autónoma
    6. Entreviste al profesor de la materia relacionada y coméntele su plan de carrera profesional. Luego defina junto con él en qué ancla se encuentra actualmente.
    a. En la de seguridad
    b. En la autónoma

    ResponderEliminar
  21. PREGUNTAS PARA ANLISIS

    1.- Piense en una situación en la que haya experimentado un grado grave de estrés. ¿Como resolvió la situación? ¿Experimento dificultad para solucionar ese estado de estrés? (Recuerde ser distre o eustress)
    El tener mucha precio de trabajo, lo solucione a en los tiempos libres dedicarme a realizarlo, para que de esta manera no se saturada el trabajo, y no estresarme de esta manera.
    2.- Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo ( en este caso, si usted es estudiante, ¡ ese es su trabajo!)
    1. Clima
    2. El tiempo
    3. La tensión
    4. Presión
    5. La mala organización

    3.- Explique por que unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no?
    La manera de ver las situaciones tanto personales como laborales, o las actitud con la que nos enfrentemos a los problemas que se3 nos presentante.
    4.-Como consultor en DO, cite cuatro técnicas que surgiera para controlar el estrés.
    • Aprender a relajarse entre las actividades que desarrollas diario
    • Aprender a reconocer los síntomas del estrés
    • Aprender a tratarlo como un proceso continuo de cambio
    • Aprender a prevenir los síntomas que lo ocasionan
    5.- Recuerde los tipos de personalidad “A” y “ B” ¿ en cual se Clasifica usted?
    Un criterio personal creo que se presentan las dos personalidades, dependiendo la situación que sea o que tan importante sea para mi vida, así se presenta la personalidad
    6.- cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrento.
    • Cansancio
    • Estrés
    • Nerviosismo
    • Desesperación
    • Alergias

    ResponderEliminar
  22. PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. PIENSE EN UNA SITACION EN LA QUE HAYA EXPERIMENTADOUN GRADO GRAVE DE ESTRÉS. ¿CÓMO RESOLVIO LA SITUACIÓN? ¿EXPERIMENTO DIFICULTAD PARA SOLUCIONAR ESE ESTADO DE ESTRÉS?
    Cuando en mi trabajo tuvimos inventario general, fue una situación muy complicada porque teníamos que cuadrar todo, y además teníamos que atender a la gente que compraba la mercancía, por lo que el ambiente se volvió muy estresante.
    Esta situación se resolvió, cuando decidimos delegar responsabilidades a cada trabajador, así cada quien se haría responsable de un área y seria mucho mas fácil el inventario. Se experimento cierto grado de dificultad ya que algunos trabajadores no querían hacerse responsables de su área.
    2. ENUMERE LOS TENSORES A LOS QUE SE ENFRENTA DENTRO Y FUERA DE SU TRABAJO.
    • Responsabilidad de la caja
    • Responsabilidad de suministros
    • Hacer tarea de tesis
    • Estudiar para los exámenes
    • Ayudar en casa
    3. EXPLIQUE PORQUE UNAS PERSONAS PUEDEN CONTROLAR UN NIVEL SIMILAR DE ESTRÉS Y OTRAS NO
    La explicación que se tiene acerca de esa situación, es que muchas personas se les cierra el mundo y no saben que hacer, en pocas palabras se bloquean y se quedan estáticos y otros lo que hacen es visualizar la situación que se esta viviendo y en base a eso formular una posible solución.
    4. COMO CONSULTOR EN D.O., CITE CUATRO TECNICAS QUE SUGIERA PARA CONTROLAR EL ESTRÉS
    • Platicar con alguien
    • Nunca dejar de estudiar
    • Preguntar si se están haciendo bien las cosas
    • Haz algo que te haga sentir bien: lavar platos, jugar algún deporte, etc.
    5. RECUERDE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD “A” Y “B”. ¿EN CUAL SE CLASIFICA USTED?
    En el tipo de personalidad “B” porque se afrontan las situaciones como viene, se trabajan con ellas para sacarlas lo más pronto posible.
    6. CITE EL CASO DE ALGÚN COMPAÑERO QUE HAYA TENIDO PROBLEMAS ACADÉMICOS DEBIDO A SITUACIONES DE ESTRÉS Y ENUMERE LOS SÍNTOMAS A LOS CUALES SE ENFRENTÓ.
    Cuando una persona estaba terminando su tesis y no administro bien su tiempo, se sintió muy tenso
    • Dolor de cabeza
    • Tensión de músculos
    • Cansancio
    • Preocupación.

    ResponderEliminar
  23. Capitulo 12

    ***** TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO **********

    Sistemas de recompensas: pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.
    EL pago como herramienta de los sistemas de recompensas: Herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo.
    Esquemas de pago:
    1. Planes de pago basados en las habilidades
    2. Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    3. Incremento del salario para todos
    4. Sistemas de pago basados en el desempeño
    5. Participación de las ganancias
    6. Promociones
    7. Beneficios colaterales
    Prestaciones y servicios de personal:
    1. Pólizas de seguros
    1.1 En el campo de la salud
    1.2 Pólizas de vida
    1.3 Pólizas por accidentes e incapacidad temporal o permanente
    2. Prestaciones independientes de las tareas cotidianas
    2.1 Días feriados o de vacaciones
    2.2 Ausencias con o sin goce de sueldo
    2.3 Actividades deportivas
    3. Prestaciones relacionadas con el horario
    3.1 Flexibilidad del horario
    4. Servicios a los empleados
    4.1 Cafetería o restaurante
    4.2 Apoyo para la educación formal
    4.3 Servicios financieros 5. Servicios Sociales 5.1 Gastos de reubicación
    6. Participación de utilidades

    Modelo de equidad de J. Stacy Adams: los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relevantes al empleo que desempeñan con las recompensas que reciben; además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación.
    Términos clave de la planeación de la carrera profesional:
    • Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    • Historial Profesional: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    • Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    • Planeación de la carrera profesional: Proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    • Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    Factores esenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización:
    • Igualdad de oportunidades
    • Apoyo del jefe inmediato
    • Conocimiento de las oportunidades
    • Interés del empleado
    • Satisfacción profesional

    Etapas de la carrera dentro de la organización:
    • El ingreso en si y la inserción en la organización (21-26 años)
    • Avance dentro de la organización (26-40 años)
    • Mantenimiento (40-60 años)
    • Salida de la organización (60 años en adelante)
    Anclas:
    • Técnica: satisface puestos relacionados con investigación, actuaria, de ingeniería, etc.
    • Gerencial: Es la meta final por la cual realizan todos sus esfuerzos.
    • Autónoma: destinadas a personas que optan por trabajar de manera independiente.
    • De creatividad: para puestos cuya actividad consiste en actividades como publicidad, desarrollo de nuevos productos, en las que la innovación cobra especial importancia.
    • De seguridad: preferida por aquellos empleados que piensan que el trabajo solo les puede satisfacer aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  24. PREGUNTAS
    1.-Piense en una situación en la que se haya enfrentado a un grado grave de estrès ¿Cómo resolvió la situación ? ¿Experimentò dificultad para solucionar ese estado de estrès?
    Cuando se llego una fecha importante para mi y los planes que había hecho no habían salido como los planeé, por que las personas que me iban a ayudar como una semana antes me dijeron que siempre no y mi peor aliado fue el tiempo,lo que hice fue resolver ese problema con ayuda solo de una persona y de ese modo lo solucione pero nos costo mucho trabajo ya que todo se hizo muy precipitado y al principio si nos costo mucho trabajo pero optamos por la calma por que si no las cosas no hubieran salido nada bien.
    2.-Enumere los tensores a los cuales usted se enfrenta dentro y fuera de su trabajo
    Dentro: terminar las cosas a tiempo, hacerlas en forma, enfrentarte a situaciones imprevistas, hallar la manera de cómo resolverlos, la cooperación de los compañeros.
    Fuera: terminar los trabajos pendientes que se dejan dentro para presentarlos al siguiente día, hacer las actividades del hogar, ir a los diferentes instituciones a hacer pagos lo que resta mucho tiempo.
    3.-Explique por què unas personas pueden y otras no controlar un nivel similar de estrès
    Por que hay algunas personas que pierden el sentido de la realidad cuando se sienten frustradas ya que no saben como realizarlo sienten que el mundo se les cierra debido a que pueden ser muy responsables y cuando se les presenta una situación sienten que no van a poder cumplir con ella lo que los atemoriza por su alto grado de responsabilidad.
    También por que no saben manejar sus emociones independientemente del grado de responsabilidad que se tenga hay personas que de la nada se alteran o al contrario hay personas muy pacificas que es muy difícil alterar por cualquier circunstancia
    4.-Como consultor en D.O. cite cuatro técnicas que usted sugiera para controlar el estrès
    *Analizar las circunstancia que me están provocando estrès para tratar de hallar una solución inmediata.
    *Si no se tiene una solución inmediata al problema pedir una opinión para que este problema se vea desde otro punto de vista distinto y te puedan dar una solución diferente.
    *Respirar profundamente.
    *Decidir la situación que mejor se crea conveniente para darle solución al problema previo análisis de ambas partes
    5.-Recuerde los tipos de personalidades “A y B “ ¿En cuál de estos tipos se clasifica usted?
    En la personalidad tipo A debido a que no me gusta dejar las cosas a lo último por que después me siento más estresada de lo normal por lo que me presiono mucho hasta que no termino los trabajos que se tienen que entregar y ya cuando lo hago me siento relajada por que no me gusta tomar las cosas con calma por que después me confió y el tiempo es el pero enemigo para hacer las cosas bien y en orden
    6.-Cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrentó
    Una compañera que se le enfermò su papa en la preparatoria y en ese tiempo estábamos en parciales entonces se sentía muy mal por que ella era la que lo tenía que cuidar en la noche por que su mamà trabajaba entonces no podía estudiar por que se la pasaba en el hospital y su preocupación era que si no presentaba exámenes que calificación se le iba a poner o si la iban a reprobar. Paso un buen tiempo y después su papá se le murió y ya habíamos llegado a exámenes finales y no asistió por que había ido al funeral al entierro y no tenia cabeza para estudiar por la situación que había experimentado.
    Sus síntomas fueron: pèrdida de peso, falta de apetito, mala memoria, falta de sueño, caída de cabello, depresión, estrès.

    ResponderEliminar
  25. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
     SISTEMAS DE RECOMPENSAS. Son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.

     EL PAGO COMO HERRAMIENTA DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS. Es una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago a saber:

     ESQUEMAS DE PAGO
     Planes de pago basado en habilidades
     Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
     Incremento de salario para todos
     Sistemas de pago basados en el desempeño
     Part6icipacion en las ganancias
     Promociones
     Beneficios colaterales


     PRESTACIONES Y SERVICIO AL PERSONAL. En muchos países latinoamericanos se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal, entre los cuales se pueden mencionar:
    1. Pólizas de seguros
    1.1. En el campo de la salud
    1.2. Pólizas de vida
    1.3. Pólizas por accidente
    2. Prestaciones independientes delas tareas cotidianas
    2.1. Días feriados o vacaciones
    2.2. Ausencias con o sin goce de sueldo
    2.3. Actividades deportivas
    3. Prestaciones relacionadas con el horario
    3.1. Flexibilidad de horario
    4. Servicios a los empleados
    4.1. Cafetería, restaurante
    4.2. Apoyo para la educación formal
    4.3. Servicios financieros
    5. Servicios sociales
    5.1. Gastos de reubicación
    6. Participación dela utilidades

     MODELO DE EQUIDAD DE J. STACY ADAMS. Para que un análisis de recompensas sea completo, es necesario considerar diversas situaciones:
    • Análisis de puestos
    • Evaluación del desempeño
    • La participación de utilidades
    Las recompensas económicas tienen un valor social y económico por lo cual desempeñan un papel clave en varios modelos de motivación.

     TÉRMINOS CLAVES DE LA PLANEACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL:
    • CARRERA PROFESIONAL. Todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    • HISTORIAL PROFESIONAL. Conjunto de trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral
    • OBJETIVOS POFESIONALES. trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    • PLANEACION DE LA CARRERA PROFESIONAL. Proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    • DESARROLLO PROPFESIONAL. Capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.

     FACTORES ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
    • Igualdad de oportunidades
    • Apoyo al jefe inmediato
    • Conocimiento de las oportunidades
    • Interés del empleado
    • Satisfacción profesional

     ETAPAS DE LA CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
    • TÉCNICA. Como su nombre lo indica, es propia de los puestos relacionados con la investigación.
    • GERENCIAL. Es adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa.
    • AUTONOMA. Es para quienes optan trabajar de manera independiente
    • DE CREATIVIDAD. Es ideal para puestos donde se realizan actividades tales como campañas publicitarias.
    • DE SEGURIDAD. Es la preferida para quienes piensan que el trabajo sólo les puede satisfacer aspectos económicos.

     ANCLAS:
    • TÉCNICA: Es propia de los puestos relacionados con investigación, actuaria, ingeniería, etc.
    • GERENCIAL: Es adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa.
    • AUTÓNOMA: Es para quienes optan por trabajar de manera independiente, pues consideran a la empresa como allanadora de vidas privadas
    • DE CREATIVIDAD: Es idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos, etc. En las que la innovación tiene especial importancia.
    • DE SEGURIDAD: Es la preferida de quienes piensan que el trabajo sólo les puede satisfacer aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  26. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿Considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de incentivar a los empleados?
    No, aunque tal vez para unas personas lo sea pero para otras no sería cuestión de tomar en cuenta los objetivos de cada uno.

    2. En relación con la planeación de la carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: Desarrollar planes con base en habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo
    Se deben considerar los dos aspectos ya que es importante el desarrollo de las habilidades así como las carencias ya que al detectarlas es posible mejorar.

    3. Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados
    • Tener el perfil más adecuado para el puesto
    • Obtener un mejor desempeño de los empleados
    • Para tener en cuenta los objetivos y relacionarlos con lo demás que implica llevarlos a cabo.

    4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique su respuesta
    Si porque con ello se logra motivar al empleado, lo cual lleva a mejor desempeño y mejores resultados.

    5. De las anclas de carrera que se comenta en el capitulo, ¿Cuál le convendría a usted al egresar?
    Dulce: La gerencial y autónoma
    Claudia: La gerencial y autónoma

    ResponderEliminar
  27. Capitulo 12

    ******* PREGUNTAS PARA DISCUSION *******

    1. En relación con los sistemas de recompensas ¿Considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados arroje para incentivar a los empleados?
    r. Si, por que el factor dinero es algo que da seguridad a los trabajadores y lo que mas se valora, causa una mayor satisfacción al esfuerzo realizado durante la semana o quincena. Si quieres que un trabajador mejore su desempeño motívalo con un buen salario.

    2. Relacionado con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base a las habilidades de los empleados o considerar sus carencias con el fin de eliminarlas o para no considerar a esa persona como candidato a un asenso? Fundamentar con ejemplo.
    r. La mejor estrategia seria descubrir y aplicar las habilidades de los trabajadores a fin de explotar su potencial, ya que si el trabajador esta bien ubicado a la empresa le beneficia, es mejor conocer las partes buenas de las personas para logar enriquecer a la empresa con gente capaz y emprendedora. Cuando algún trabajador se desenvuelve ampliamente con las personas es mejor integrarlo en un área de relaciones púbicas, donde pueda desarrollar mejor su habilidad de comunicación.

    3. Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.
    r. Como en lo dicho anteriormente a la empresa siempre le va a beneficiar tener trabajadores competentes y con un buen plan de carrera profesional, gente que busque no estancarse en un puesto sino con deseo e inquietud de superación personal, creando un buen plan de carrera la empresa:
    • Satisfará las expectativas de sus trabajadores
    • Motivara a los trabajadores a pensar en su futuro dentro de la misma.
    • Creara conciencia sobre los trabajadores al sentirse parte fundamental de la organización.

    4. ¿Considera que para diseñar un plan de carrera profesional se debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique
    r. Efectivamente, es conveniente desde el punto de vista administrativo; se debe considerar las recompensas como parte del desarrollo de un trabajador, por que estas recompensas serán el detonante motivacional para qué una persona se desenvuelva en un puesto, ya que no solo es necesario tener un puesto atractivo y muy demandante sino que el aspecto que ayudara a que la persona enriquezca su conocimiento será su pago, su seguridad.

    5. De las anclas de carreras comentadas en el capitulo ¿Cuál le convendría al egresar?
    r.
    Diana. Ancla gerencial. Mis aspiraciones son llegar a dirigir una empresa, de acuerdo a los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios y mi experiencia laboral, considero que al egresar el mejor puesto al que puedo aspirar seria la gerencia o dirección general.

    Adriana. Ancla Autónoma. Por que mis aspiraciones son trabajar para mi misma no para alguien más.

    ResponderEliminar
  28. Términos y conceptos de repaso

    Estrés.- Estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.

    Síntomas de la tensión:
    • Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados.
    • Son propensas a la ira con frecuencia y no se relajan o tiene ndificultad para ello
    • Muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con más facilidad que en situaciones normales.
    • Padecen desordenes físicos.

    Causas de la tensión en el trabajo:
    • Sobrecarga de trabajo
    • Presiones de tiempo
    • Supervisión deficiente
    • Clima político inseguro
    • Autoridad insuficiente, no acorde con las responsabilidades
    • Ambigüedad de funciones
    • Diferencias entre los valores personales y los de la compañía
    • Cambios de cualquier tipo
    • Imposibilidad de conseguir los objetivos

    Tensores:
    Relación tensión-desempeño.- todo debe de tener una tensión adecuada de acuerdo a su desempeño.
    Umbral de la tensión.- es el nivel de tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes.
    Personalidades tipo “A” y “B”
    Personalidad “A”: estos individuos son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo.
    Personalidad “B”: estos individuos muestran una actitud más relajada, aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.

    Esquema:




    Alcoholismo salud


    Relaciones sociales
    hijos

    atención
    relaciones matrimoniales


    motivación actitudes laborales





    Agresión respuestas huelgas, sabotaje,
    Peleas, robos.

    insatisfacción retiros psicológicos respuestas apatía, aislamiento
    depresión.



    retiros físicos respuestas ausentismo, rotación





    Procedimientos para reducir la tensión:
    • Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo
    • Desarrollo organizacional
    • Capacitación en el puesto
    • Mejoramiento de la comunicación organizacional
    • Deporte y acondicionamiento físico

    Distress.- se presenta cuando se elige y utiliza un estilo erróneo de pensamiento.

    Eustress.- oportunidad de realizar algo nuevo, tener experiencias desafiantes y diferentes.

    ResponderEliminar
  29. CAPITULO 12
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Sistemas de recompensas – se origina parcialmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo, esta perspectiva considera las recompensas como una parte integral de las organizaciones y sugiere que las mismas podrían ser congruentes en otros sistemas.
    El pago como herramienta del sistema de recompensas – Es considerada como una herramienta para mejorar la situación del empleado y su desarrollo.
    Esquemas de pago:
    • Planes de pago basados en las habilidades
    • Sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    • Incremento de salarios para todos
    • Sistemas de pago basados en el desempeño
    • Participación en las ganancias
    Prestaciones y servicios al personal:
    • Pólizas de seguros
    o En el campo de la salud
    o Pólizas de vida
    o Pólizas por accidente e incapacidad temporal o permanente
    • Prestaciones independientes de las tareas cotidianas
    o Días feriados y vacaciones
    o Ausencias con o sin goce de sueldo
    o Actividades deportivas
    • Prestaciones relacionadas con el horario
    o Flexibilidad del horario
    • Servicios a los empleados
    o Cafetería o restaurante
    o Apoyo para la educación formal
    o Servicios financieros
    • Servicios sociales
    o Gastos de reubicación
    • Participación de utilidades.

    ResponderEliminar
  30. Modelo de equidad de J. Stacey Adams – establece que para que haya un programa d4e recompensas económicas es necesario considerar análisis de puesto, evaluación del desempeño y participación de utilidades
    Carrera profesional.- todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona
    Historial profesional.- conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñadas durante la vida laboral
    Objetivos profesionales.- trabajo, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar
    Planeación de la carrera profesional.- proceso mediante en cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional
    Desarrollo profesional.- capacitacion profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados
    Factores escenciales para el desarrollo profesional dentro de la organización.-
    • Igualdad de oportunidades
    • Apoyo del jefe inmediato
    • Conocimiento de las oportunidades
    • Interés del empleado
    • Satisfacción personal
    Tipos de anclas.-
    • Ancla técnica.- es propia de los puestos relacionados con la investigación actuaría, ingeniería etc.
    • Ancla gerencial.- es adecuada para quienes desean ocupar puestos gerenciales en la empresa
    • Ancla autónoma.- es para quienes optan trabajar de manera independiente
    • Ancla de creatividad.- es idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos etc.

    ResponderEliminar
  31. PREGUNSTAS PARA ANALISIS
    1. En relación con los sistemas de recompensas, ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejores resultados de en incentivar a los empleados?
    Si. Porque cualquier persona busca ante todo dinero ya que ex lo que mas le sirve para un sustento familiar.
    2. En relación con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia: desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerar los como candidatos a un asenso?
    Es mejor desarrollar planes para desarrollar las habilidades de los empleados ya que esto favorece a que la empresa pueda crecer en un futuro.
    3. Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.
    • Para lograr un mejor desempeño por parte de los empleados
    • Para generar utilidades
    • Para aumentar la productividad

    4. ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas?
    Si porque siempre es necesario que exista una motivación para que el desempeño sea mayor

    5. De las anclas de carrera que se comentan en el capitulo, ¿Cuál le convendría a usted al egresar?
    Jessica: ancla autónoma ya que prefiero trabajar de manera independiente y de esta forma establecer mis horarios y cargas de trabajo.
    Gerardo: ancla gerencial, ya que en mi trabajo así se requiere puesto que hay trabajadores a los que hay que dirigir.

    ResponderEliminar
  32. CAPITULO 12
    SISTEMA DE RECOMPENSAS: son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño, se origina principalmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo.
    EL PAGO COMO HERRAMIENTA DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS: se considera como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han creado novedosos esquemas de pago.
    ESQUEMAS DE PAGO:
    1.- planes de pago basados en las habilidades
    2.-sistemas de pago para toda la fuerza laboral
    3.- incremento de salario para todos
    4.- sistemas de pago basados en el desempeño
    5.- participación en las ganancias
    PRESTACIONES Y SERVICIO AL PERSONAL: son esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal: pólizas de seguros, prestaciones independientes de las tareas cotidianas, prestaciones relacionadas con el horario, servicios a los empleados, servicios sociales y participación de utilidades.
    MODELO DE EQUIDAD DE H. STACY ADAMS: afirma que los empleados tienden a juzgar la justicia al comparar los insumos y contribuciones relativas a empleo que desempeñan con las recompensas que reciben, además tienden a compararse con otras personas que se encuentran en su misma situación.

    ResponderEliminar
  33. CAPITULO 13
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Estrés – es un estado de sobreexcitación a que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.
    Síntomas de la tensión en el trabajo – sobrecarga de trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, clima político inseguro, autoridad insuficiente, ambigüedad de funciones, diferencias entre los valores personales y los de la compañía y cambios de cualquier tipo.
    Tensores – El nivel de tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes se conoce umbral de la tensión.
    Relación tensión-desempeño – Para tocar el violín, las cuerdas deben tener la tensión exacta de no ser así dicho instrumento solo sirve de adorno: si las cuerdas están muy tensas “Chirriaran”, si están muy flojas, no emitirán ningún sonido, en conclusión esto debe tener un nivel de tensión adecuado.
    Umbral de la tensión – es el nivel que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes, al cual se llega con más o menos rapidez según el tipo de personalidad.
    Personalidades tipo A y B – Los de tipo “A” son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo. Los de tipo “B” muestran una actitud relajada, aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas, tienen menos propensión a padecer problemas relacionados con la tensión.

    ResponderEliminar
  34. Capitulo 13
    ******* CONCEPTOS DE REPASO *******

    Estrés: Es un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y a condición física de la persona
    Síntomas de tensión:
    • As personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados
    • Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tiene dificultad para ello
    • Muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con mas dificultad que en situaciones normales (tabaquismo, ingestión de barbitúricos etc.)
    • Padecen desorde3nes físicos, por ejemplo: comer en demasía o muy poco y no poder conciliar el sueño, despertarse intempestivamente y no poder dormir de nuevo
    Causas de la tensión en el trabajo:
    • Sobrecarga de trabajo
    • Presiones de tiempo
    • Supervisión deficiente
    • Cima político inseguro
    • Autoridad insuficiente, no acorde con las responsabilidades
    • Ambigüedad de funciones
    • Diferencia entre os valores personales y os de la compañía
    • Cambios de cualquier tipo
    • Imposibilidad de corregir los objetivos

    Tensores: Las condiciones que tienden a generar tensión
    Relación tensión-desempeño: todo debe tener un nivel de tensión adecuado
    Umbral de la tensión: se llega con mas o menos rapidez según el tipo de personalidad ( A y B)
    Personalidades:
    Tipo “A”: Son impetuosos, competentes se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo
    Tipo “B”: Muestran una actitud mas relajada aceptan las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas y son singularmente tranquilas
    Esquemas
    Insatisfacción- frustración- agresión-retiro físico- retiro psicológico

    Agresión repuesta * Huelgas * peleas
    * Sabotaje * robos
    * Tortuguismo

    Insatisfacción/ Frustración Retiros respuesta * Apatía *Aislamiento
    Psicológicos * Depresión * Baja moral
    *Retrasos * Descuidos

    Retiros respuesta *Ausentismo * Rotación
    Físicos * Descansos excesivos


    Procedimientos para reducir la tensión:
    • Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo
    • Desarrollo Organizacional
    • Capacitación en el puesto
    • Mejoramiento de la comunicación organizacional
    • Deporte y acondicionamiento físico

    Distress: si se producen sentimientos negativos
    Eustress: si se producen sentimientos positivos

    ResponderEliminar
  35. Esquema
    Insatisfacción frustración
    • Agresión
    o Respuestas
     Huelgas
     Sabotaje
     Peleas
     Robos
     Tortugismo

    • Retiros Psicológicos
    o Respuestas
     Apatía
     Aislamiento
     Depresión
     Baja Moral
     Retrasos
     Descuidos (accidentes)
    • Retiros Físicos
    o Respuestas
     Ausentismo
     Rotación
     Descansos excesivos
    Procedimientos para reducir la tensión. Asesoras a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo. Desarrollo Organizacional. Capacitación en el puesto. Mejoramiento de la comunicación organizacional. Deporte de acondicionamiento físico.
    Distress – Este se desarrolla cuando las personas consideran que un evento es embarazoso o problemático.
    Eustress – Se desarrolla cuando se enfrentan a una situación cambiante.

    ResponderEliminar
  36. Capitulo 13
    ******* PREGUNTAS PARA DISCUSION *******
    1. Piense en una situación en la que haya experimentado un grado grave de estrés ¿Como resolvió la situación? ¿Experimento dificultad para solucionar ese estado de estrés?
    R: analice primero las posibles soluciones y des pues de descartar varias me decidí por una de ellas si experimente una gran dificultad

    2. Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo
    • Sobrecarga de trabajo
    • Presiones de tiempo
    • Autoridad insuficiente

    3. Explique por que unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no
    R: Debido a la tipo de personalidad (A y B)

    4. Como consultor en D.O cite cuatro técnicas que sugiera para controlar el estrés
    R: Realizar ejercicio, realizar actividades al aire libre, practicar yoga, realizar actividades dinámicas dentro y fuera de la empresa

    5. Recuerde los tipos de personalidad “A” y “B” ¿En cual se clasifica usted?
    R: Tipo A

    6. Cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrento
    R: Cristian cuando por su trabajo faltaba constantemente y ello le afecto al grado de ya no poder continuar estudiando
    • Estaba nervioso
    • Casi no dormía, se dormía en clase
    • No ponía atención a las clases cuando asistía
    • Comía demasiado

    ResponderEliminar
  37. TERMINOS CLAVES DE LA PLANEACION DE LA CARRERA PROFESIONAL:
    CARRERA PROFESIONAL: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.
    HISTORIAL PROFESIONAL: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral.
    OBJETIVOS PROFESIONALES: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.
    PLANEACION DE LA CARRERA PROFESIONAL: proceso mediante el cual se seleccionan os objetivos y se determina el futuro historial profesional.
    DESARROLLO PROFESIONAL: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.
    FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: Igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado, satisfacción laboral.
    ETAPAS DE LA CARRERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN:
    • ingreso mismo y la inserción en la organización 21-26años
    • avance dentro de la organización 26-40 años
    • mantenimiento 40-60 años
    • salida de la organización 60 años en adelante
    Anclas
    ANCLA TECNICA: como su nombre lo indica, es propia de los puestos relacionados con investigación, actuaría, ingeniería, etc.
    ANCLA GERENCIAL: es adecuada para quienes por todos los medios desean ocupar puestos gerenciales en la empresa. Es la meta final por la cual realizan todos sus esfuerzos.
    ANCLA AUTONOMA: es para quienes optan por trabajar de manera independiente, pues consideran a la empresa como allanadora de vidas privadas.
    ANCLA DE CREATIVIDAD: es idónea para puestos en los que se realizan actividades tales como campañas publicitarias, desarrollo de nuevos productos, etc. En las que innovación tiene especial importancia.

    ResponderEliminar
  38. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. Piensa en una situación en la que haya experimentado un grado grave de estrés. ¿Cómo resolvió la situación? ¿Experimento dificultad para relacionar ese estado de estrés?
    Es una situación en donde en mi trabajo había que terminar un proyecto de diseño en un tiempo muy corto, y además la computadora en la que se estaba trabajando presentaba deficiencias para poder realizar un trabajo de calidad. Juntando estos elementos comencé a presionarme y también a sentir entrés. Resolví la situación primero arreglando el sistema de la computadora y luego pude trabajar correctamente para al final terminar el trabajo.
    2. Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo:
    Sobrecarga de trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, ambigüedad de funciones.

    3. Explique por que unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no.
    Por el tipo de personalidad, ya que influye de manera determinante en como manejan una situación de estrés, así como la solución que se le da al problema.
    4. Como consultor en D. O. cite cuatro técnicas que sugiera para controlar el estrés.
     Una capacitación adecuada del puesto.
     Deporte y acondicionamiento físico.
     Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo.
     Mejoramiento de la comunicación organizacional.

    5. Recuerde los tipos de personalidades “a” y “b”, en cual se clasifica usted:
    Somos tipo “B”, ya que existe tolerancia, actitud relajada y somos tranquilos en lo relativo a las presiones de tiempo.

    6. Cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrentó.
    Falta de tiempo para terminar los trabajos académicos, cargas excesivas de trabajo. Los síntomas fueron: enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza, irritabilidad, apatía, falta de interés, etc.

    ResponderEliminar
  39. PREGUNTAS PARA ANALISIS

    1.- En relación con los sistemas de recompensas ¿considera usted que el factor dinero será siempre el que mejore resultados de en incentivar a los empleados?
    Es el mas atractivo para muchas personas pues la mayoría trabaja por necesidad pero si esta necesidad es la mas importante motivara a la persona, pero también se necesita de reconocimiento y de otras necesidades que el empleado puede tener y no solamente económicas. Pero si mejora la productividad

    2.- En relación con la planeación de carrera, ¿Cuál es la mejor estrategia; desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados o notar sus carencias con el fin de no considerarlos como candidatos a un ascenso? Fundamente su respuesta con un ejemplo.
    Desarrollar planes con base en las habilidades de los empleados, con el fin de desarrollar la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades humanas en varios niveles y tipos de trabajo. Cuando capacitan a una persona para tomar un cargo gerencial y cuando presenta el examen es aprobado por que ya tiene los conocimientos necesarios para tomar el cargo. Y todo esto fue por la capacidad que se le dio y la preparación que llevo.

    3.-Mencione tres razones por las cuales debe interesarle a la alta dirección desarrollar planes de carrera para sus empleados.
    Para que estén mejor capacitados, su productividad incremente y a si mismo la productividad de la empresa.

    4.- ¿Piensa que para diseñar un plan de carrera profesional debe considerar necesariamente el sistema de recompensas? Explique su respuesta
    si por que para el empleado es importante saber que obtendrá si esta en determinado puesto y si el subir de nivel dentro de la empresa le dará mejores beneficios y recompensas el trabajador se desarrollara mejor y procurara subir de nivel y a si mismo las oportunidades que tendrá y mas experiencia.

    5.- De las anclas de carrera que se comentan en el capitulo, ¿Cuál le convendría a usted al egresar?
    Me gusta el ancla gerencial y ancla autónoma. Gerencial en la empresa donde estoy laborando por que los incentivos y recompensas son muy atractivos, el horario de trabajo es el mismo y tienen más beneficios. Y Autónoma por que me gustaría también hacer mi propio negocio.

    ResponderEliminar
  40. Luz y Ricardo
    Términos y conceptos
    Estrés: Es un estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.
    Síntomas de la tensión:
    • Las personas se tornan nerviosas, son propensas a la ira, muestran escasa cooperatividad y padecen desordenes físicos.

    Causas de la tensión en el trabajo: Sobrecarga del trabajo, presiones de tiempo, supervisión deficiente, ambigüedad de funciones, imposibilidad de conseguir los objetivos
    Tensores
    Relación Tensión – Desempeño: Todo debe tener un nivel de tensión adecuado
    Umbral de la tensión: Es el nivel de los tensores que se tolera antes de experimentar síntomas preocupantes

    ResponderEliminar
  41. Personalidades A y B:
    Personalidad A: Son impetuosos, competentes, se fijan normas de desempeño elevadas y se someten constantemente a presiones de tiempo.
    Personalidad B: Muestra una actitud mas relajada, acepta las situaciones como se presentan y trabajan con ellas en lugar de enfrentarlas.
    Esquema
    Insatisfacción – Frustración – Agresión – Retiro Físico – Retiro Psicológico. Agresión: respuestas: huelgas, sabotaje, peleas, robos, tortuguismo
    Insatisfacción/frustración: Retiros Psicológicos: respuestas: apatía, aislamiento, depresión, baja moral, retrasos, descuidos (accidentes)
    Retiros físicos: respuestas: ausentismo, rotación, descansos excesivos

    Procedimientos para reducir la tensión
    Distress: Se presenta cuando se elige y se utiliza un estilo erróneo de pensamiento hacia “El vaso medio lleno”, es decir hacia el enfoque positivo.
    Eustress: Cuando se enfrentan a una situación cambiante

    ResponderEliminar
  42. Luz y Ricardo
    Preguntas para análisis
    1. Piense en una situación en la que haya experimentado un grado grave de estrés, ¿Cómo resolvió la situación? ¿Experimento dificultad para solucionar ese estado de estrés? En época de exámenes, resolviendo el estrés que causa eso es tratando de controlarme y poniendo a estudiar
    2. Enumere los tensores a los que se enfrenta dentro y fuera de su trabajo.
    Las tareas, el trabajo, la tesis
    3. Explique porque unas personas pueden controlar un nivel similar de estrés y otras no. Opino que dependiendo de su madures y de cómo tomen las cosas.
    4. Como consultor en D.O., cite cuatro técnicas para controlar el estrés.
    Asesorar a las personas sobre los problemas que enfrentan en el trabajo.
    Capacitación en el puesto
    Mejoramiento de la comunicación organizacional
    Deporte y acondicionamiento físico.
    5. Recuerde los tipos de personalidades “A” y “B”. ¿En cual se clasifica usted? “A”
    6. Cite el caso de algún compañero que haya tenido problemas académicos debido a situaciones de estrés y enumere los síntomas a los cuales se enfrento. Luz Cansancio, agotamiento, dolor de cabeza, tensión muscular,

    ResponderEliminar
  43. PREGUNTAS PARA ANALISIS – CAPITULO 13
    1. PIENSE EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE HAYA EXPERIMENTADO UN GRADO GRAVE DE ESTRÉS. ¿CÓMO RESOLVIÓ LA SITUACIÓN? ¿EXPERIMENTÓ DIFICULTAD PARA SOLUCIONAR ESE ESTADO DE ESTRÉS? (RECUERDE QUE PUEDE SER DISTRESS O ESUTRESS)
    Tratando de controlarlo con una actividad que nos agrade.

    2. ENUMERE LOS TENSORES A LOS QUE SE ENFRENTA DENTRO Y FUERA DE SU TRABAJO (EN ESTE CASO, SI USTED ES ESTUDIANTE, ¡ÉSE ES SU TRABAJO!.
    a. Responsabilidad de la caja
    b. Responsabilidad de suministros
    c. Hacer tarea de tesis
    d. Estudiar para los exámenes
    e. Ayudar en casa

    3. EXPLIQUE POR QUÉ UNAS PERSONAS PUEDEN CONTROLAR UN NIVEL SIMILAR DE ESTRÉS Y OTRAS NO.
    Muchas personas no saben que hacer y otras observan la situación y toman una decisión de cómo solucionarlo.

    4. COMO CONSULTOR EN DO, CITE CUATRO TÉCNICAS QUE SUGIERA PARA CONTROLAR EL ESTRÉS
    Una capacitación adecuada
    Asesoramiento en los aspectos relacionados
    Buena comunicación
    Deporte y acondicionamiento físico

    5. RECUERDE LOS TIPOS DE PERSONALIDADES “A” Y “B”¿EN CUÁL SE CLASIFICA USTED?
    Tipo B porque tratamos de controlar el estrés.

    6. CITE EL CASO DE ALGÚN COMPAÑERO QUE HAYA TENIDO PROBLEMAS ACADÉMICOS DEBIDO A LAS SITUACIONES DE ESTRÉS Y ENUMERE LOS SÍNTOMAS A LOS CUALES SE ENFRENTO
    La acumulación del trabajo acorde al tiempo disponible por lo que le ocasiono problemas de salud, bajo de ánimo, entre otras.

    ResponderEliminar