miércoles, 2 de marzo de 2011

GRUPO MATUTINO "CAPITULO INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANIS I"

  • DEFINA LOS TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
  • PREGUNTAS PARA ANALISIS
  • CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS "CONTESTAR LASPREGUNTAS"

22 comentarios:

  1. Intervenciones. Deben basarse en un cuidadoso diagnostico ya que tienen como objetivo resolver problemas específicos y mejorar áreas particulares de la organización.
    Tipos de intervenciones en D.O.
    • En proceso humano. Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámica de grupos.
    • Tecnoestructurales. Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en procesos.
    • En administración de recursos humanos. Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    • Estrategias. Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, a la manera en que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Principio de la profundidad de las intervenciones Roger Harrison. Dice que no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, sea en el nivel individual, grupal u organizacional.
    Grupos “T”, tipos.
    • Algunos miembros se conocen, otros no
    • Todos los miembros se conocen
    • Los miembros del grupo no se conocen
    Consultoría de procesos. Áreas de actividad. Ayuda al administrador a percibir y entender los procesos que se desarrollan en su medio organizacional, ejemplo de ellos son la comunicación, los papeles y funciones de los miembros del grupo y el liderazgo y la autoridad, solo por mencionar algunos.
    Ventana de Johari. Constituye lo que ni uno ni nadie conoce de si mismo, como pueden ser fobias, traumas, habilidades, etc.
    Intervención de la tercera parte formación de equipos. El consultor ayuda a la organización a aclarar malos entendidos o a solucionar problemas entre personas o grupos.
    Equipos de trabajo autodirigidos (ETA). Estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autodeterminación permanente por lo cual conviene que no estén integrados por mas de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

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  2. Términos y conceptos de repaso
     Intervenciones: son los medios del que se vale el D.O. para llevar a cabo el programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficiencia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad.
     Tipos de intervenciones en D.O.
    o En proceso humano: estan dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, líderazgo y dinámicas de grupo.
    o Tecnoestructurales: orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en procesos humanos.Se incluyen actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones, la calidad de vida y el diseño de trabajo.
    o En administración de recursos humanos: se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y diseño de carreras. Para ello se utilizan mecanismos para integrarlas a las organizaciones, tradicionalmente estan relacionadas con el campo de los recursos humanos más que con el D.O.
    o Estratégicas: están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, a la manera en que se utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio, además se pretende que con estas intervenciones las organizaciones hagan “parte suya”, en plena fase de “recongelamiento”, los procesos de D.O.
     Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, sea en el nivel individual, grupal u organizacional.
     Grupos “T”, tipos: significa entrenamiento.Fue una de las primeras intervenciones que se utilizaron en organizaciones pioneras como ESSO y Unión Carbide.
    Tipos de Grupos “T”: *Primos *Familia *Extraños
     Consultoria de procesos: consiste en que un asesor externo ayude a su cliente, por lo general un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar. Áreas de actividad:
    o Comunicación
    o Funciones y papeles de los miembros del grupo
    o Solución de problemas y toma de decisiones en grupo
    o Autoridad y liderazgo
    o Competencia y cooperación entre grupos.

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  3.  Ventana de Johari: ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación. En un nivel personal, grupal u organizacional la ventana de Johari sirve para identificar: sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones y apariencias.
     Intervención de la tercera parte: se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
     Formación de equipos:las organizaciones estan constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. El desarrollo de quipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
     Desarrollo inter e intragrupal:
    o Intergrupal: las actividades necesarias para el desarrollo de equipos suelen incluir el establecimiento de metas y de relaciones interpersonales entre los integrantes, el análisis de papeles para comprender y aclarar la función de cada uno y sus responsabilidades, así como el proceso de equipo, en esencia trata de generar una gran interacción entre los miembros del grupo, lo cuál pondrá en evidencia las diferentes percepciones de lo que constituye el objetivo del grupo.
    o Intragrupal: pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.
     Equipos de trabajo autodirigidos (ETA): tienen su antecedente inmediato en el concepto de circulos de calidad; estos equipos, además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tiene autoadministración permanente, por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación. Son autónomos y se involucran y comprometen totalmente con la alta dirección para lograr un producto u ofrecer brindar un servicio con mayor calidad. Se orientan claramente hacia la obtención de un fin común. Asimismo, sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones con flexibilidad y disponen de habilidad para manejar un proceso socioafectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS
     Intervenciones: Deben basarse en un cuidadoso diagnostico, ya que tienen como objetivo resolver problemas específicos y mejorar áreas particulares de la organización en las que destacaron diversos tipos de problemas.

     Tipos de intervenciones en D. O.


    o En proceso humano: Están dirigidas fundamentalmente el personal de las organizaciones, así como sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo, se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.

    o Tecno estructurales: Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de as organizaciones para ligarlas como intervenciones en procesos humanos.


    o En administración de recursos humanos: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.

    o Estratégicas: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir; a la manera en que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio, además se pretende que las organizaciones hagan “parte suya” en plena fase de “recongelamiento” los procesos de D. O.


     Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: No se debe intervenir con más profundidad de la necesaria en el nivel individual, grupal u organizacional.

     Grupos “T”, tipos: También se conoce como entrenamientos de laboratorios grupo de encuentro, es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas.


     Consultoría de procesos áreas de actividad: Consiste en un asesor externo, o consultor que ayude a su cliente por lo general un administrador, a percibir, extender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que se debe afrontar.

     Ventana de Johari: Sirve para identificar sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones y apariencias.


     Intervención de la tercera parte: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.

     Formación de equipos: Están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común con el fin de lograr una mejo exposición.


     Desarrollo intragrupal: Sirve para aclarar la actividad que cada miembro desempeña en el grupo, pues cada papel se identifica y define.

     Equipos de trabajo auto dirigidos (ETA): Se orientan claramente hacia la obtención de un fin común así mismo, sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones con flexibilidad de habilidad para manejar su proceso socio afectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

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  5. 1.- Con base en la información anterior, se quiere saber por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento
    Por que Elena se sienten amenzada de ser desplazada de su puesto por Juanita ya que ella se ha ocupado totalmente de su puesto e incluso aporta a su departamento, caso que Elena aun que es de las pioneras en la empresa no hace y siente que Juanita podría ocupar su puesto si accede a sus propuestas de trabajo que seguramente han de ser mejor que las que ella tiene; y Juanita siente que Elena frena su desarrollo en la empresa.

    2.- ¿Qué información adicional sería de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?
    La información de la situación laboral de cada una de ellas, como se desempeñan en su puesto y que han aportado para mejorar, además de posibles propuestas que puedam desarrollar para mejorar algunos aspectos “problematicos” dentro de su departamento y en que equipo de trabajo sería conveniente que laboraran.

    3.- ¿Qué acciones debe realizar Adrián para evitar que el problema se agrave?
    Dejar en claro las posición de cada una de ellas dentro de la organización, además de las labores que cada una debe desempeñar y podrían trabajar en equipo para que ambas aporten ideas y las complementen mejor.

    4.- ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    La división de los equipos de trabajo ya que empezarían a dividirse por las preferencias que tengan hacia Juanita o Elena y perjudicaría el desempeño de la producción al estar en constantes disputas por defender cada quién a su “favorita”.

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  6. TERMINOS Y CONCEPTOS
    INTERVENCIONES: son los medios de que se vale esta disciplina para llevar a cabo el programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad.
    TIPOS DE INTERVENCIONES EN DO:
    EN PROCESO HUMANO: Estan dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, a si como a sus procesos de interaccion. Tales como comunicación, solucion de problemas, liderazgo y dinamicas de grupo. Se enfocan en los porcesos humanos de las organizaciones.
    TECNOESTRUCTURALES: estan orientadas hacia la tecnologia y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en procesos humanos
    EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal. Tales como los sistemas de recompensas y planeacion y desarrollo de carreras.
    ESTRATEGICAS: Estas intervenciones estan dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir a la manera en que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    PRINCIPIO DE LA PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON: No se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria. Sea en el nivel individual, grupal u organizacional.
    GRUPOS “T” , TIPOS CONSULTORIA DE PROCESOS. AREAS DE ACTIVIDAD: En Proceso consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, por lo general un administrador a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar, supone lque la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales. Areas de actividad: analiza las diferentes areas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo. Por lo cual constituye un importante medio de reotroalimentacion.
    VENTANA DE JOHARI: sirve para identificar sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones, apariencias
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o mas miembros de una misma organización.
    FORMACION DE EQUIPOS : El desarrollo de quipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAL: el desarrollo intergrupal pretende modificar las cactitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre si.
    EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA) estos equipos ademas de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen autoadministracion, y se orientan claramente hacia la obetencion de un fin comun. Sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones cons flexibilidad y disponen de habilidad para manejar su proceso socioafectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

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  7. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    ¿Considera que grupos universales como Alcoholicos Anonimos o Neuroticos Anonimos constituyen un grupo “T”? Fun damente su respuesta. Si porque un grupo T busca el cmbio en la conucta del individuo por medio de la participación y observación en lugar de limitarse a recibir ordenes de esta manera analizan y aprenden de experiencias propias y de los demas y se crea en su comportamiento la necesidad de cmbiar.
    ¿Cree que los grupos T deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de el? Por que? Si, Porque para que el individuo busque un cambio es necesario que se sienta en confianza de poder participar y de ser observado y observar y esto se logra dandole la oportunidd de que el se integre en el grupo que mejor le parezca o que este mas de acuerdo a lo que el esta buscando.
    ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresar en un grupo “T”, ello le podria ocasionar daños “irreversibles”? Porque no todas las personas pueden aceptar de la misma manera la critica de los demmás integrantes del grupo.
    ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoria en procesos para abordar problemas de comunicación? La ventana de johari
    Al aplicar la intervencion “de la tercera parte” es importante considerar la funciôn de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En que casos es conveniente utilizar esta intervención? Cuando se suciten conflictos interpersonales entre dos o mas miembros de una organización
    ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo práctico para apoyar su respuesta. Si por que por lo general al solucionar un conflicto se obtienen un beneficio. Ejemplo: Un conflicto entre el depertamento de ventas y el departamento de produccion el que el departamento de produccion no tenga los pedidos a tiempo y el departamento de ventas no pueda continuar con su labor al solucionar el conflicto lo que realmente importa es el beneficio de la empresa y deben idear dela mejor manera el solucionar dicho conflicto y con esto beneficiaran a todos.
    Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los paises latinoamericanos es individualista, y que por ello obtienen exitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que son disciplinas de conjunto, y que ello tambien se refleja en las organizaciones. ¿Esta de acuerdo con esta idea?Fundamente su respuesta. No porque para que una empresa funcione de manera optima es necesario la colaboracion de todos y cada uno de sus colaboradores son un grupo que tienen una meta en especifico y un objetivo en

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  8. comun, al igual que los atletas tienen un equipo que le ayuda a su preparacion y a su presentacion.
    ¿Qué diferencia existe entre la formacion de equipos y los ETA? La formacion de equipos en estos la confianza es indispensables y los grupos admiten la importancia de contar con las habilidades necesarias para resolver sus problemas, aprenden a equilibrar sus fuerzas y debilidades, a la vez que se establecen entre ellos fuertes lazoa afectivos.
    Los ETA en estos equipos además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministracion permanente, por lo cual conviene que no esten integrados por mas de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación. Son autonomos y se involucran y compromenten totalmente con la alta direccion para lograr un producto u ofrecer brindar un servicio con mayor calidad, sus componentes adoptan e intercambian papeles y funciones con flexibilidad y disponen de habilidad para manejar su proceso socioafectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

    Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o pais que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autidirigidos (ETA). En el estado de guanajuato la empresa denominada general motors ya que forma plantillas con determinado numero de integrantes en la cual todos saben hacer las diferentes actividades de esta menera la produccion si en un momento llegara a faltar un miembro de dicha plantilla no se paraliza por que alguien mas podra ralizar las actividades del integrante que se aucento.
    En las materias introductorias de las areas administrativas se analiza la importancia de los comites. ¿ Considera que un comité reune las condiciones para ser un equipo de trabajo? Si porque estan juntospara poder alcanzar su objetivo que es el fin comun entre todos los integrantes.

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  9. Preguntas para análisis

    1. Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”? Fundamente su respuesta.
    Si constituyen un grupo T, porque son sesiones grupales de libre opinión, en el cual también analizan su personalidad y procesos interactivos dirigidos pero sin demasiado control, aprenden observando y participando en lugar de limitarse a recibir órdenes o instrucciones.

    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de él? ¿Por qué?
    Si deben ser integrados voluntariamente tanto dentro del trabajo como fuera de él, porque el mejoramiento no es fuera de la organización sino que los trabajadores deben desarrollar sus actitudes y aptitudes para tener un mejor desempeño.

    3. ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar en un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”.
    Porque no todas las personas están preparadas para ser criticadas por otras personas, darles opiniones o en ocasiones hacerles ver lo que esta mal y lo que esta bien.

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    La ventana de johari porque ayuda a tener una mejor comunicación interpersonal, aparte de que analiza las diferentes áreas de la comunicación y facilita el intercambiar información.

    5. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En que casos es conveniente utilizar esta intervención?
    Cuando los miembros de la organización tengan conflictos entre sí

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  10. 6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo práctico para apoyar su respuesta.
    Si, ya que se deben tomar decisiones que tal vez no favorezcan mucho a algunas personas, en el caso de las empleadas antípodas, se debe tener bien en claro el diseño de puestos y las actividades que cada trabajador debe tener.


    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, ya que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que ello también se refleja en las organizaciones. ¿Está de acuerdo con esa idea? Fundamente su respuesta. Si se esta de acuerdo con esta afirmación, ya que viendo la mentalidad del mexicano, este siempre quiere relucir y no deja que el equipo avance, además con la ideología que tiene el mexicano, no puede trabajar en equipo.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?

    Los ETA están altamente comprometidos con la empresa, responden con mayor eficacia a las expectativas de los accionistas, el líder propicia el desarrollo de sus colaboradores.
    Los grupos de trabajo. Esperan a que se les diga lo que tienen que hacer, no están comprometidos con el trabajo, ven su propio beneficio.

    9. Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigido (ETA).
    Lo que mas he visto son equipos de trabajo antes que equipos de trabajo autodirigidos, y la manera en que tienen su ambiente de trabajo, es que siempre buscan sobresalir solo ellos, siempre están a la defensiva, nunca hacen mas de lo que les toca.

    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Podría ser un equipo de trabajo siempre y cuando en verdad trabajen en equipo, aquí la cuestión seria que trabajasen como equipos de trabajo autodirigidos.

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  11. El caso de las empleadas antípodas

    1. ¿Por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    Desde mi punto de vista creo que este es un problema más que personal, porque tanto Juanita como Elena piensan que con el hecho de que ya llevan años en la empresa laborando, pueden tener privilegios que otros no tienen, sin embargo cada una de ellas trata de sobresalir en su área de trabajo.

    2. ¿Qué información adicional sería de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?
    El nivel de estudios, la relación interpersonal que tiene cada una de ellas con los otros empleados y el nivel de capacitación.

    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrián para evitar que el problema se agrave?
    Resaltar los aspectos positivos que cada una de ellas tiene dentro de la organización o simplemente cambiarlas de área porque como son dos líderes que quieren resaltar dentro de la organización, la única que sale dañada es la empresa.

    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    Primero que nada se vería afectada la producción, así como un desorden operacional dentro e la organización y como consecuencia los trabajadores se sienten desmotivados porque ambas personas son importantes para la empresa

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  12. *****************************************************************************
    PREGUNTAS PARA DISCUSION
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo T? Fundamente su respuesta
    R. sí, ya que los grupos T, si por que su comportamiento al igual que en los grupos T afecta de manera negativa a la sociedad y a las personas que los rodean.

    2. ¿Cree que los grupos T deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se conforman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    R. Para nosotros es preferible que la integración a los grupos T se haga de manera voluntaria ya que así se demuestra más abiertamente las actitudes sin estar de manera obligatoria y existiría mayor aceptación por parte de los integrantes.

    3. ¿Por qué se dice si una persona no se encuentra debidamente preparada para ingresara un grupo T, ello le podría ocasionar daños irreversibles?
    R. podría ser ya que algunas personas no se encuentran preparadas psicológicamente para hablar abiertamente sobre su personalidad, y si se cuenta con diversos problemas como una baja autoestima difícilmente se podrán incorporar a estos grupos.

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    R. la Ventana de Johari

    5. Al aplicarla intervención de la tercera parte es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En que casos es conveniente utilizar esta intervención?
    R. Cuando existe algún conflicto para solucionarlo conociendo las causas y así lograr resultados positivos dentro de la organización.

    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un proceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo.
    R. si por que se basa prácticamente en tres partes: Situación o causa que propicia el conflicto, Desarrollo del mismo y Solución para prevenir dicho conflicto.
    Ejemplo. La falta de comunicación de una persona hacia otra ocasiona empatía hacia la misma lo que podría desencadenar un conflicto por malentendido, y distanciamiento entre las dos partes, la solución seria lograr espacios de convivencia entre el personal para que puedan expresar libremente sus sentimientos.

    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como formación de equipos refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista y que por ello obtiene éxitos en deporte como boxeo o atletismo ya que son disciplinas de conjunto y que por ello también se refleja en las organizaciones ¿Esta de acuerdo con esta idea? Fundamente
    R. Esto se suele dar ya que el estudio de las habilidades, aptitudes y destrezas se hace de forma individual y no viéndolo desde el punto de vista grupal, por eso en los deportes grupales solo sobresale una persona, lo cual no origina buenos resultados, no se comparte la misma meta, ni se logran los objetivos por el hecho de pensar en forma individual.

    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    R. Los ETA suelen trabajar bajo sus propios criterios y están auto dirigidos, en cambio los equipos de trabajo suelen seguir ciertas normas y son dirigidos por un líder.

    9. ¿Con relación a la pregunta anterior cite un ejemplo de una empresa de su localidad, o país y aplique los enfoques de los equipos de trabajo auto dirigidos (ETA)?
    R. En nuestra localidad no destacan todavía los equipos de trabajo auto dirigidos que se conciban de manera evidente.

    10. En las materias introductorias de las aéreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    R. Si. Pueden ser parte de un grupo de trabajo pero se conforma por un menor numero de personas con una meta y objetivos comunes.

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  13. **********************************************************************
    CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS
    1. Fundamentándose en la información que se le brindo ¿Por qué juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    R. por que las dos empleadas se sienten privilegiadas por el tiempo que tienen dentro de la organización, se sientes con privilegios de una sobre la otra.

    2. ¿Qué información adicional seria la utilidad para solucionar el problema surgido entre juanita y Elena?
    R. Conocer específicamente las actividades que desempeña cada una de ellas así como también las consideraciones que la dirección tiene sobre cada una.

    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrian para evitar que el problema se agrave?
    R. Recordarles a cada una su compromiso con la empresa de anticiparla ante todo, y cambiarlas de departamento para evitar los roces o darles a conocer la importancia que tiene las actividades que realizan cada una en su trabajo.

    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la Organización?
    R. afecta a la empresa por que se pierde tiempo en solucionar los conflictos del personal.

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  14. TIPOS DE INTERVENCIONES EN EL D.O
    EN PROCESO HUMANO.- Están dirigidas fundamentalmente a las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación solución de problemas, liderazgo, y dinámicas de grupo
    TECNOESTRUCTURALES.- Están orientadas hacia la tecnología y estructura de las organizaciones para ligarlas con las intervenciones en procesos humanos.
    EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.- Se enfocan principalmente en relaciones con el personal tales como los sistemas de recompensa y planeación y desarrollo de carreras.
    ESTRATEGIAS.- Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, a al manera a la que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio, además se pretende que con estas intervenciones las organizaciones hagan parte suya en plena fase de re congelamiento los procesos de D.O
    PRINCIPIOS DE PROFUNDIDAD DE LAS INTERVENCIONES DE ROGER HARRISON.- Según Roger Harrison no se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria, sea en el nivel de individual, grupo u organizacional.
    GRUPOS T, TIPOS.- Su nombre proviene de las ingles training que significa entrenamiento. Fue una de las primeras intervenciones que se utilizaron en la organizaciones pioneras como: ESSO, UNION CARBIDE.
    CONSULTORIA DE PROCESOS.- La finalidad de consultoría de procesos consiste en un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, por lo general un administrador, a percibir entender y tomar medida con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.
    AREAS DE ACTIVIDAD.- Comunicación, Funciones y papeles de los miembros del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en grupo, autoridad y liderazgo, competencia y cooperación entre grupos.
    VENTANA DE JOHARI.- Esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes áreas de la comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo por lo cual constituye un importante medio de retroalimentación.
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE.- Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    FORMACION DE EQUIPOS.- Las organizaciones están conformadas por personas que trabajan un fin común. Como menudo deben trabajar en grupo, el D.O presta mucho atención a este aspecto.
    DESARROLLO INTER E INTRAGRUPAl.- No toda la actividad de un grupo consiste en funciones interdependientes. INTERGRUPAL.- Un área de gran interés en el d.o es el conflicto que puede existir entre los grupos que se han centrado en ella diversos métodos e intentos de cambio.
    EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDO (ETA).- Tienen un antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad, de la cual se hablara en otro capitulo. Estos equipos además de proponer y dar soluciones a los problemas tienen auto administración.

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  15. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Intervenciones: son los medios o herramientas de que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado, ayuda a las organizaciones a implementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad.
    Tipos de Intervenciones en D.O
    • En proceso humano: Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como hacia sus procesos de interacción como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámica de grupo.
    • Tecnoestructurales: Están orientadas hacia la tecnología y estructura de la organización para ligarlas con el personal.
    • En la administración de Recursos humanos: Se enfocan en las relaciones con el personal, tales como el sistema de recompensas, planeación y desarrollo de carreras.
    • Estrategias: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: No se debe intervenir con mas profundidad de la necesaria ya sea a nivel individual, grupal u organizacional.
    Grupos “T” tipos: Es una herramienta útil para detectar por que el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización ya sea positiva o negativamente. Esta intervención es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas.
    Consultoría de procesos. Área de actividad: Supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales, esta mas orientada hacia la producción.
    Ventana de Johari: esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo, constituye un importante método de retroalimentación.
    Intervención de la tercera parte: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o mas miembros de una misma organización.
    Formación de equipos: El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de un grupo o a nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    Desarrollo Inter e Intergrupal: pretende modificar las actitudes,, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre si.
    Equipos de trabajo auto dirigidos (ETA): tienen auto administración permanente, son autónomos y se involucran y comprometen tota lmente con la alta dirección.

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  16. 1. ¿considera que grupos universales como alcohólicos anónimos constituyen un grupo “T”?
    Si. Porque dentro de estos grupos formados por miembros que pueden o no conocerse entre si además de que comparten un fin común y entre ellos se ayudan a cumplir este propósito.

    2. ¿cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de el? ¿Por qué?
    Los grupos dentro del trabajo no deben ser voluntarios ya que no siempre vas a trabajar connpersonas afines a ti y deben a aprender que a pesar de las diferencias que se tengan se tiene sacar el trabajo adelante. Y dentro del trabajo los grupos son voluntarios ya que cada persona escoge con quien se quiere relacionar.

    3. ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar en un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños” irreversibles”?
    Porque para ingresar a un grupo “T” tiene que estar consiente que se tiene que trabajar independientemente de quien se encuentre dentro de este mismo y si no se encuentra debidamente preparado para esto los daños pueden ser irreversibles porque puede sentir una gran frustración y en algunas personas puede ocasionar algún daño psicológico.

    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación? La ventana de Johari
    5. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas del ella. ¿en que casos en conveniente utilizar esta intervención? Cuando dentro de la organización surjan conflictos entre los integrantes

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  17. 6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo práctico para apoyar su respuesta.
    Sí. Ya que en cualquier conflicto se pueden sacar muchas cosas positivas siempre y cuando este bien dirigido y de esta forma se pueden corregir ciertos errores que se han encontrado en los conflictos. Un ejemplo seria en cualquier organización que se tenga un problema con la producción por algún retraso al momento de resolver el problema se pueden checar las causas así como como las posibles soluciones.
    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficiencia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtiene éxitos en deportes como boxeo o atletismo, ya que no son disciplinas de conjunto, y que por ello también se refleja en las organizaciones ¿esta de acuerdo con esta idea? Fundamente su respuesta
    No ya que cualquier persona sea latinoamericano, europeo americano, etc. Tiene la capacidad de relacionarse con cualquier otra persona así como también tiene la capacidad de trabajar en equipo independientemente de su cultura.
    8. ¿Qué diferencia existe en la Formación de equipos y ETA?
    La formación de equipos las actividades pueden ser interdependientes los miembros de los equipos aprenden a equilibrar sus fuerzas y debilidades, a la vez que establecen entre ellos fuertes lazos efectivos.
    Y ETA son equipos de trabajo auto dirigidos son autónomos y se involucran y comprometen totalmente con la alta dirección para lograr un producto u ofrecer brindar un servicio con mayor calidad
    9. ¿con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su localidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos (ETA)

    Creemos que una empresa puede ser coca-cola
    10. En la materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités ¿considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo?
    Si porque todos los comités persiguen un fin especifico.

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  18. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS

    1. Fundamentándose en la información que se le brindo ¿Por qué juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    porque tanto juanita como Elena creen tener más derechos que los demás por su antigüedad.

    2. ¿Qué información adicional seria la utilidad para solucionar el problema surgido entre juanita y Elena?
    la capacidad que tiene cada una para relacionarse con sus compañeros asi como su nivel académico, su responsabilidad

    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrián para evitar que el problema se agrave?
    dejar bien claro las obligaciones y responsabilidades que tiene cada una asi como las actividades que cada una tiene que realizar y dejarles claro que ninguna tiene ninguna clase de privilegios

    .
    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la Organización?
    afecta de gran manera que estas trabajadoras no les gusta y no han querido trabajar en equipo y eso es esencial para poder sacar la producción con mayor éxito y una mejor calidad afecta a la empresa por que se pierde tiempo en solucionar los conflictos del personal.

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  19. Luz y Ricardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Intervenciones: Son los medios de que se vale esta disciplina para llevar a cabo el problema de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida de trabajo y productividad.
    Tipos de intervenciones en D.O.:
    *intervenciones clásicas
    *intervenciones innovadoras
    En proceso humano: Están dirigidas fundamentalmente al personal de as organizaciones, así como de sus procesos de intervención tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Tecno-estructurables: Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en proceso humanos.
    En administración de recursos humanos: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    Estratégicas: Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, a la manera que utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: No se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, sea en el nivel individual, grupal u organizacional.

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  20. Luz y Ricardo
    PREGUNTAS PARA ANALISIS:
    1. ¿Considera que grupos universales como alcohólicos anónimos o neuróticos anónimos constituyen un grupo “T”? fundamente su respuesta.
    Si, ya que son una intervención ya que se enfocan en procesos de cambio a nivel personal
    2. ¿Cree que los grupos “T” deben ser integrados de manera voluntaria tanto si se forman dentro del trabajo como fuera de él?, ¿por que?
    Si deben de ser integrados de forma voluntaria, por que los grupos T traerán consigo demasiados beneficies a nivel personal y por tanto un mejor desempeño y rentabilidad.
    3. ¿Por qué se dice que “si una persona no se encuentra debidamente preparada” para ingresar en un grupo “T”, ello le podría ocasionar daños “irreversibles”?
    Por que no todas las personas se sienten cómodas o aceptan la crítica o puntos de vista de otras del grupo de trabajo
    4. ¿Cuál es la herramienta típica que puede aplicar la consultoría en procesos para abordar problemas de comunicación?
    La ventana de johari
    5. Al aplicar la intervención “de la tercera parte” es importante considerar la función de cada uno de los protagonistas de ella. ¿En que casos es conveniente utilizar esta intervención?
    En conflictos interpersonales que surgen entre dos o mas miembros
    6. ¿Es posible considerar el conflicto como un suceso proactivo? Argumente su respuesta. Cite un ejemplo práctico para apoyar su respuesta.
    Si,
    7. Un argumento clásico acerca de la intervención conocida como “formación de equipos” refuta la eficacia de este instrumento al considerar que la población de los países latinoamericanos es individualista, y que por ello obtienen éxitos en deportes como boxeo o atletismo ya que no son disciplinas de conjunto y que ello también se refiere en las organizaciones. ¿Esta de acuerdo con esa idea?
    Por una parte es cierto que se obtienen grandes éxitos a nivel individual en deportistas pero también cabe mencionar que en las organizaciones existen grupos de trabajo por los cuales se persigue un fin común.
    8. ¿Qué diferencia existe entre la formación de equipos y los ETA?
    En que los equipos de trabajo pueden aplicarse dentro de grupos o dentro de un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes. Y los ETA Que proponen soluciones a los problemas y tienen auto administración.
    9. Con relación a la pregunta anterior, cite un ejemplo de una empresa de su lo calidad, estado o país que aplique los enfoques de los equipos de trabajo autodirigidos (ETA)
    grupo Bimbo

    10. En las materias introductorias de las áreas administrativas se analiza la importancia de los comités. ¿Considera que un comité reúne las condiciones para ser un equipo de trabajo? Si. Ya que ayudarían a seguir un objetivo en común.

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  21. 1. Con base en lo anterior, se requiere saber por que juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.
    Por los procedimientos de trabajo y tal vez por la autoridad y privilegios que se dice tener por cada una de las involucradas.
    2. Que información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena.
    Satisfacer cada una de las necesidades de las involucradas así como también tener bien establecido el conflicto entre ambas para dar le una posible solución
    3. Que acciones debe realizar adrian para evitar que le problema se agrave:
    Dar una solución lo más pronto posible en cuanto al desempeño de cada una de ellas no tanto porque privilegios se les puede dar o no o la antigüedad que tengan dentro de la empresa si no de acuerdo a la calidad de trabajo de cada una de ellas.
    4. Como repercute dicho problema en el resto de la organización.
    Al existir este tipo de conflictos merman la calidad en los equipos de trabajo al dar opción de elegir a una sola.

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  22. Intervenciones:
    Tipos de intervenciones en D.O
    - En proceso humano: Están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfocan a los aspectos humanos de las organizaciones.

    - Tecnoestructurales: Están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con las intervenciones en procesos humanos.

    - En administración de recursos humanos: Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.

    - Estrategias: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, a la manera que utiliza sus recursos ara obtener una ventaja competitiva n el medio además se pretende que con estas intervenciones las organizaciones hagan “parte suya”, en plena fase de “recongelamiento”, los procesos de D.O.

    - Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison
    Grupos T tipos: Son una forma de intervención con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en los procesos de cambio en un nivel personal.
    Consultoría de procesos. Áreas de actividad: Es un tipo de intervención que por definición ayuda al administrador a percibir y a entenderlos procesos que se desarrollan en su medio organizacional.
    Ventana de Johari
    Intervención de la tercera parte: Cuando se utiliza esta herramienta el consultor ayuda ala organización a aclarar malos entendidos o a solucionar problemas entre personas o grupos.
    Formación de equipos: y su variante moderna, los equipos de trabajo autodiigidos (ETA) así como los equipos de alto desempeño, son intervenciones tradicionales en el ámbito del D.O que pretenden lograr la formación de equipos de trabajo altamente eficaces.
    Desarrollo inter e intragrupal
    Equipos de trabajo autodirigidos (ETA): Tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos e calidad

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