martes, 29 de marzo de 2011

GRUPO MATUTINO "CAPITULO 15"

DESARROLLAR: PREGUNTAS PARA ANALISIS TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO Y EL CASO "CEMENTO BAYANO-CEMEXI. FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO MEXICO-PANAMA

37 comentarios:

  1. Términos:
    • Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico:
    Parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos. Afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando sólo una perspectiva y olvidando otras.
    • Herramientas administrativas para “alinear” los sistemas:
    Tichy presenta tres herramientas básicas para alinear los sistemas técnicos, políticos y culturales:
    La misión y estratégia de la organización.
    La estructura y procedimientos administrativos.
    Las prácticas de administración de recursos humanos.
    Estas herramientas pueden usarse para modificar o ajustar cualquiera de los tres sistemas

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  2. Luz y Ricardo
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico: parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas
    Herramientas administrativas, para alinear los sistemas: La misión y estrategia de l organización, la estructura y procedimientos administrativos y as practicas de administración de recursos humanos.
    Matriz de administración estratégica:
    1. Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural.
    2. Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas.
    3. Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas.

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  3. Análisis de las recientes intervenciones en D.O
    • Conferencias de investigación: Implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa. Es una poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales y las oportunidades actuales, así como para evaluar las directrices para llevar a cabo acciones futuras, implica la participación de todos los miembros de la organización así como de los accionistas.
    • Administración de la diversidad de fuerza de trabajo: pretende diseñar ciertas practicas de recursos humanos enfocadas a satisfacer necesidades humanas, el incremento del numero de mujeres que trabaja, el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios de escolaridad de los obreros son factores que obligan a concretar con urgencia la practica de políticas flexibles que permiten que la empresa se adapte a los cambios cada vez mas acelerados del entorno.
    • Desarrollo tras-organizacional: impulsa a diversos países a unirse y aumentar su competitividad, este fenómeno también influye sobre esta intervención. Mediante el cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua, estos acuerdos se conocen como alianzas estratégicas.

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  4. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
    Se pretende encontrar una “liga” o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional. Los sistemas técnico, político y cultural están interrelacionados y forman un sistema organizacional mayor; la administración del cambio estratégico implica mantener los tres sistemas balanceados para enfrentar las presiones del ambiente.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA “ALINEAR” LOS SISTEMAS
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    • Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento
    • Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
    • Elaborar un plan para reunir de nuevo los tres sistemas
    ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O.
    CONFERENCIAS DE INVESTIGACION
    Esta intervención implica reunir a toda la organización para aclarar los valores clave de la empresa así como desarrollar nuevas maneras de percibir el problema.
    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas
    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL
    Las tendencias del mundo actual están orientadas hacia la globalización, esta tendencia impulsa a diverso países a unirse para incrementar su productividad.

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  5. TERMINOSY CONCEPTOS
    1.-OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÒN DEL CAMBIO ESTRATEGICO. Se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organización o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional; la eficacia organizacional va a depender de la forma en que las organizaciones administren estas alineaciones o ligas. Las organizaciones están compuestas por tres sistemas: técnico, político y culturales.
    o SISTEMA TECNICO DE UNA EMPRESA: Se encarga de llevar a cabo la transformación necesaria para que los bienes y servicios adquieran un valor.
    o SISTEMA POLITICO: Un sistema político es el sistema de gobierno de una nación, éste moldea además los sistemas económico y legal. El sistema político se evalúa como colectivista o individualista y como democrático o totalitario.
    o SISTEMA CULTURAL es el producto de la acción de una cultura en una sociedad determinada y por lo tanto, es el generador de los elementos que condicionan otras acciones presentes y futuras. (Kroeber y Kluckhohn, 1952). El sistema cultural, de acuerdo con Beals, se refiere a la acepción de la cultura que significa la entidad que se expresa con palabras tales como esquimal, francés, navajo, hindú, zulú, samos, etc.

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  6. 2.- HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA “ALINEAR” LOS SISTEMAS.
    Para alinear los sistemas entre si y con el medio:
    o Estrategia organizacional
    o Estructura
    o Administración de recursos humanos.
    3.- MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA.
    o Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural.
    o Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas.
    o Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas.
    4.- ANALISIS DE LAS INTERVENCIONES EN DO.

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  7. 4.- ANALISIS DE LAS INTERVENCIONES EN DO.
    4.1.-CONFERENCIAS DE INVESTIGACION.
    Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores claves de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
    El objetivo de la reunión es reflexionar sobre los logros y fracasos de la organización y analizar las causas de ello. Así se aquilatarán las experiencias anteriores y se podrá apreciar más objetivamente la situación actual e investigar las posibles alternativas y estrategias que la empresa puede seguir.
    1. La secuencia en que se debe aplicar esta intervención comprende los siguientes pasos: Preparación para la conferencia: Sensibilización del personal por parte del consultor.
    2. Conducción de la conferencia: El consultor debe ser lo suficientemente hábil para coordinar la sesión de todo el personal de la empresa.
    3. Seguimiento de las expectativas creadas en la sesión de reflexión: Esta tarea compete tanto al consultor como a la alta dirección de la empresa.

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  8. 4.2.- ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
    Importantes tendencias tales como el incremento del número de mujeres que trabajan, el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades y los cambios en el nivel de escolaridad de los obreros, son factores que obligan a concretar con urgencia la práctica de políticas flexibles que permitan que la empresa se adapte a los cambios cada vez más acelerados del entorno.
    Es indudable que el nivel de escolaridad, edad, sexo, o incluso región a la que se pertenezca, son factores que modifican el comportamiento del personal y por ende, la manera en la que se debe abordar determinada situación laboral.
    La organización debe implantar planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente. Por ejemplo, si cada vez es mayor el índice de mujeres casadas que trabajan, la empresa puede añadir a su paquete de prestaciones canastillas para bebé en caso de que éste nazca mientras la madre trabaje en ella.
    4.3.- DESARROLLO TRASORGANIZACIONAL.
    Las tendencias en el mundo están orientadas hacia la globalización. Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad, por lo que se han creado bloques comerciales como: la Unión Europea o tratados de libre comercio.
    Este fenómeno influye sobre esta intervención, mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua a esto se le conoce como “alianzas estratégicas”.
    Estos convenios son cada vez más comunes, ya que permiten apreciar de maneta integral la problemática de la organización

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  9. CAPITULO 15
    ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
    TERMINOS Y CONCEPTOS
    • Observaciones de T ichy respecto a la administración del cambio estratégico: se pretende encontrar una liga o relación entre la estrategia de la organizacional, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ello9s y su adecuación a la meta organizacional
    • Herramientas administrativa para alinear los sistemas:
    o La misión y estrategia de la organización
    o La estructura y procedimientos administrativos
    o Las practicas de administración de recursos humanos.
    • Matriz de administración estratégica:
     Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural
     Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
     Elaborar un plan para unir de un nuevo los tres sistemas
    • Conferencias de investigación: esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave en la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
    • Administración de la diversidad de fuerza de trabajo: este programa de cambio pretende diseñar ciertas practicas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas
    • Desarrollo transorganizacional: esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad

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  10. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Su mayor utilidad es que haya una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los recursos humanos para que juntos puedan enfrentar las presiones del ambiente

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que los administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando sólo una perspectiva y olvidando otras

    3. Explique los pasos de Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural
     Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas
     Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
     Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas

    4. En una organización de su localidad apliquen la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas
    La coca-cola ya que es una empresa que tiene muy clara la estrategia que va a seguir la organización para lograr sus objetivos y metas así también tiene una estrecha relación con su misión.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque
    La administración de recursos humanos ya que muchas veces no tienen los factores suficientes para contratar al personal idóneo y eso ocurre por que no se tiene establecido un perfil de puestos por lo tanto esto trae muchos problemas en la organización.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de tu localidad? Fundamente su respuesta
    Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Es mas complicado porque sostiene que manejar al personal de manera individual para satisfacer sus necesidades de manera equitativa

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo
    Conferencias de investigación: existen algunas empresas que antes de empezar con sus labores del día o el primer día de la semana tienen una pequeña junta con los supervisores o jefes de departamento con la finalidad de dejar bien claro lo que se quiere lograr en el día y si trabajan por objetivos (como es el cado de la ventas) se define cuales son las ventas qu7e se pretenden alcanzar en el día en la semana.

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  11. Preguntas para análisis

    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Tiene gran utilidad ya que implica mantener los tres sistemas, técnico, políticos y cultural, balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente, además Tichy se centra en todos los cambios que suceden en las organizaciones día con día y que obviamente les afectan demasiado.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que la mayoría de las personas tienden a limitar su visión del cabmio estratégico utilizando sólo una perspectiva y olvidando otras.

    3. Explique los pasos de Tichy que sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    • La misión y estrategia de la organización.
    • La estructura y procedimientos administrativos.
    • Las prácticas de administración de recursos humanos.-

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Andrea, es una empresa donde tiene todo estrechamente bien organizado, desde la organización hasta su misión, visión, objetivos, estrategias de venta, etc.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por que.
    El factor que se puede considerar de mayor dificultad es relacionado con la fuerza de trabajo o sea los empleados, ya que cada individuo tienes sus características, aptitudes, metas y objetivos propios, por lo cual resulta difícil a la empresa mantenerlos motivados

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad de empresas de la localidad? Fundamente su respuesta
    El sistema técnico porque es el punto de partida de todos los demás, y en todo caso si no se tiene bien claro lo que se va a hacer, no se puede implantar en una organización.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    Un ejemplo podría ser el desarrollo organizacional dentro de una organización, donde dentro de la misma se adapten programas y objetivos de competitividad para que así pueda crecer y tenga con que defenderse ante sus competidores.

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  12. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- ¿QUÈ UTILIDAD TIENE LA TEORÌA DE TICHY CON RESPECTO A LA ADMINISTRACIÒN DEL CAMBIO ESTRATEGICO EN LAS ORGANIZACIONES?
    Es de mucha utilidad ya que Tichy se centra en todos los cambios que suceden en las organizaciones día con día y que obviamente las afectan en demasía. El cambio estratégico consiste en balancear todo lo que tenemos en el ambiente y aplicarlos para realizar las mejoras correspondientes.
    2.- ¿CUÀL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PERCIBE TICHY CUANDO SE APLICA LA ADMINISTRACIÒN DEL CAMBIO ESTRATEGICO?
    Muchas de las personas solo ven los problemas o situaciones a las que se enfrenta la organización, y se necesitan observar las formas que afectan el medio ambiente y equilibrarlas para que la empresa no se vea tan afectada.
    3.- EXPLIQUE LOS PASOS QUE TICHY SUGIERE PARA “ALINEAR” LOS SISTEMAS TÈCNICO, POLÌTICO Y CULTURAL
    *la misión y estrategia de la organización. Es fundamental para conocer como funciona la empresa y saber que es lo que quiere desarrollar en un futuro.
    *la estructura y procedimientos administrativos. También esto es necesario ya que se tiene que conocer todo lo interno de la empresa, así como que es lo que se requiere para cumplir con las metas propuestas.
    *las prácticas de administración de recursos humanos. Los recursos humanos son básicos para la organización y son necesarios para salir adelante con la empresa.

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  13. CASO PRÁCTICO: CEMENTO BAYANO-CEMEX: FUSIÓN DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO; MÉXICO-PANAMÁ.
    1.- ¿Cuáles fueron los aspectos que contribuyeron al éxito de cemento bayano?
    Crear una cultura única para todos los empleados, fusionada en un solo conjunto de principios que se vivan en cualquier lugar donde Cemex opere independientemente de la cultura propia del país. Los valores fundamentales son:
    La colaboración: unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de cada uno para obtener excelentes resultados.
    Integridad: Actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto.
    Liderazgo: Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.
    Trabajo en equipo, la calidad, la seguridad y la mejora continua, su gente emprendedora y que reacciona con rapidez a los cambios basándose en sus competencias personales.
    2.- En una cuartilla resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación
    En 1978 cemento bayano inicia operaciones sus instalaciones fueron construidas por la compañía FLS Dinamarca, por encargo del gobierno panameño, como un proyecto llaveen mano, en 1994 Cemex adquiere la participación mayoritaria de cemento bayano (empresa estatal hasta entonces) mediante subasta publica realizada por proprivat. El 1 de septiembre del mismo año Cemex inicio sus operaciones en panamá con el objetivo de posicionarse en forma estratégica como líder en los mercados emergentes de Centroamérica.
    En 1995 la compañía inicia la producción y distribución de concreto premezclado mediante la instalación de dos plantas productoras, una en la ciudad de panamá y otra en la ciudad de colon.
    Para `posteriormente mejorar y reorganizar las operaciones de cemento bayano a través de intervenciones estratégicas: reducción de los costos de energía al reemplazar en 95% el uso de combustóleo por coque, automatización de las operaciones de la planta y apertura de una distribuidora de cemento en la ciudad de panamá con el fin de ofrecer un mejor servicio a las casas distribuidoras de materiales de construcción.
    Se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad: cemento bayano es certificada con la norma ISO 9002 en la línea de producción de cemento Portland Gris Tipo I.
    Se incluye en la certificación ISO 9002 todas las nuevas líneas de producción de plantas bayano: flexicem, tipo II y tipo GU. Se diversifica la línea de productos de concreto ofreciendo mortero de larga vida.
    En el 2000 se comienza a operar bajo la denominación comercial Cemex panamá, se inicia la operación de nuevas plantas de concreto, contando para entonces con 6 plantas.

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  14. Cemex es una de las empresas de cemento más grandes del mundo con una capacidad de producción aproximada a 78 millones de toneladas métricas, así como el primer comercializador mundial de cemento, y líder productor de cemento blanco.
    Cemex cuento con operaciones importantes en 30 países, en los que se incluyen Egipto, México. Estados unidos Venezuela y panamá, además de sostener relaciones comerciales con 60 países.



    3.- Como consultor. ¿Qué intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este caso?
    Investigación
    Administración de la diversidad de fuerza de trabajo
    Desarrollo trasorganizacional

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  15. CASO CEMENTO BAYANO-CEMEXI. FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO MEXICO-PANAMA”

    1.- ¿CUALES FUERON LOS 3 ASPECTOS QUE CONTRIBUYERON AL ÉXITO DE CEMENTO Bayano?
    1. Colaboracion: unirse al esfuerzo de los demas, aportando lo mejor de cada uno para obtener excelente resultados.
    2. Integridad: Actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto.
    3. Liderazgo. Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.

    2.-EN UNA CUARTILLA RESUMA EL PROCESO DE CAMBIO QUE HA MOSTRADO ESTA EMPRESA DESDE SU FUNDACION.
    Podemos deducir entonces que Cemex Panama cuenta con personal profesinal y tecnica de primer nivel, cuyo principal valores son el trabajo en equipo, la calidad, la seguridad y la mejora continua, esto se bebe a que la gente en Bayano es emprendedora y reacciona con rapidez a los cambios basandose en sus competencias personal.
    Dado que Cemex ha experimentado un acelerado crecimiento en los ultimos años, se requieren perfiles de ejecutivos acorde con las nesecidades del negocio, lo que abre nuevas posilidades de desarrollo para el personal. Por otro lado,Cemex Bayano es una empresa con rigurosos procesos de reclutamiento y selección de su personal, de ahí gran parte del éxito obtenido.
    Atraves de un esquema novedoso, denominado Organizacional de Alto Despeño, la empresa ha aprendido que trabajar en equipo es a menudo mas efectivo que hacerlo en forma individual, e incluso mucho mas efectivo que trabajar con base en un sistema clasico de control: jefe-subalterno.

    3.-COMO CONSULTOR ¿ QUE INTERVENCIONES ANALIZADAS EN CAPITULO ANTERIOR SE HAN APLIACADO EN ESTE CADO?
    • El trabajo en equipo
    • La reduccion en el costo de los energeticos representa una ventaja competitiva clave sobre sus competidores.
    • Inicitiva de valor
    • El codigo de etica

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  16. CASO PRACTICO CEMENTO BAYANO-CEMEX
     ¿Cuáles fueron tres aspectos que contribuyeron al éxito de cemento bayano?
    • Incrementar la participación de sus productos en el mercado panameño
    • Implemento el sistema denominado Organización de Alto Desempeño con la cual la empresa aprendió a trabajar en equipo
    • La capacitación, que se intensifica en la fuerza laboral con el desarrollo de sistemas de administración ambiental, de seguridad industrial y de salud.

     ¿resume el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación?
    El primer paso de su radical proceso de cambio fue implementar la participación de sus productos en el mercado panameño. Para ello era imperativo modificar toda la plataforma tecnológica de la empresa, implantar una filosofía de trabajo de clase mundial y adoptar como estrategia central la satisfacción de sus clientes. Implanto un sistema para trabajo en equipo. Se preocupo por la capacitación constante de los trabajadores cuenta con un sistema de información curricular de sus empleados lo cual permite contar con la información necesaria para administrar y desarrollar el talento humano de la empresa. Cuenta con un programa para desarrollar a sus ejecutivos con perfil de líderes. Brinda oportunidad a jóvenes profesionales de aprender de manera teórica y practica, el funcionamiento del negocio y la operación de sus procesos

     como consultor. ¿que intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este caso?
    Se implementaron las tres intervenciones. Ya que esta empresa siempre se preocupo y ocupo de dar a conocer su visión y valores a los empleados para que puedan lograr los objetivos de la empresa. Además de que esta en constante capacitación hacia todos los empleados en todas las áreas de la empresa con la finalidad de que el personal conozca todos los puestos que se puedan desarrollar dentro de la empresa, se involucran en ellos y pueden decidir que puesto es mas idóneo para ellos. Y cuentan con una gran relación comercial con diversos países lo cual le permite obtener muchos beneficios para crecer como empresa reconocida con clase mundial.

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  17. TERMINOS Y CONCEPTOS

    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATEGICO
    Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentado varios cambios en el ambiente y enfrentando esas situaciones de incertidumbre en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas por lo cual debe de entender mejor los cambios.
    HERRAMIENTAS DE LAS ADMINISTRACION PARA ALIANEAR LOS SISTEMAS
    La misión y estrategia de la organización
    La estructura y procedimientos administrativos
    Las practicas de organización de recursos humanos
    MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    Desarrollar un a imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político, y cultural.
    Analizar de manera separada cada una de los tres sistemas
    Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas.
    ANALISIS DE LASRECIENTES INTERVENCIONES EN EL D.O
    CONFERENCIA DE INVESTIGACIÓN.- Esta intervención implica a reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores claves de la empresa a si como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
    ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO..- Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocados a satisfacer las necesidades humanas.
    DESARROLLO DE TRANSORGANIZACION .- Las tendencias del mundo actual están orientadas asi la globalización esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para aumentar su competitividad

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  18. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    • Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico: debe haber una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos.
    • Herramientas administrativas para alinear los sistemas: la misión y la estrategia de la organización, la estructura y procedimientos administrativos, las prácticas de administración de recursos humanos.
    • Matriz de administración estratégica
    Sistema técnico: misión estratégica, estructura de la organización, administración de Recursos Humanos.
    Sistema político: misión estratégica, estructura de la organización, administración de Recursos Humanos.
    Sistema Cultural: misión estratégica, estructura de la organización, administración de Recursos Humanos.
    • Análisis de las relaciones intervenciones en D.O.
    o Conferencias de Investigación: reunir a toda la organización, clarificar los valores claves de la empresa, desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas organizacionales.
    o Administrando la diversidad de fuerza de trabajo: diseña prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
    o Desarrollo transorganizacional: impulsa a varios países a unirse para incrementar su competitividad.

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  19. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Su mayor utilidad es que haya una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los recursos humanos para que juntos puedan enfrentar las presiones del ambiente

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que los administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando sólo una perspectiva y olvidando otras

    3. Explique los pasos de Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural
     Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas
     Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
     Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas

    4. En una organización de su localidad apliquen la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas
    La coca-cola ya que es una empresa que tiene muy clara la estrategia que va a seguir la organización para lograr sus objetivos y metas así también tiene una estrecha relación con su misión.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque
    La administración de recursos humanos ya que muchas veces no tienen los factores suficientes para contratar al personal idóneo y eso ocurre por que no se tiene establecido un perfil de puestos por lo tanto esto trae muchos problemas en la organización.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de tu localidad? Fundamente su respuesta
    Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Es mas complicado porque sostiene que manejar al personal de manera individual para satisfacer sus necesidades de manera equitativa

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo
    Conferencias de investigación: en mar bran se hace una platica con los supervisores de cada área todos los días lunes y jueves para ver como se va a trabajar en la semana y como se llena el avance del objetivo. Se determina que tipo de materia prima se utilizara para cubrir con las ventas de la semana

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  20. CASO: CEMENTO BAYANO-CEMEX
    1. ¿Cuáles fueron los tres aspectos que contribuyeron al éxito de cemento Bayano?
    • Reducción de costos de energía al reemplazar 95% de combustóleo
    • Certificación ISO 9002
    • Capacitación.
    2. En una cuartilla resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación.
    Se cree que desde su fundación llevaba la firme intención de posicionarse como una empresa líder en el ramo, pero la cuestión es que no contaba con las ideas, herramientas y procedimientos necesarios para lograrlo, al adquirir Cemex, la mayor parte de esta empresa por obvias condiciones, implemento una nueva manera de trabajar, al igual que un sistema mejor, con el cual se pudieron certificar como una empresa que elabora calidad, a parte también redujeron sus costos, esta es una parte muy importante en toda empresa, mucho de esto depende que tenga mejores ganancias y pueda ofrecer mas calidad.
    Los valores que implementaron también tuvieron que ver mucho en el cambio que tuvo esta organización, ya que con esto, se puede decir que Cemex panamá cuenta con personal profesional y técnico de primer nivel; otra de las cosas que ayudo a que el personal de esta empresa fuera de primer nivel, es la capacitación constante al personal, esto ayuda a que igual que los empleados aprenden cosas nuevas, también la organización va avanzando significativamente.
    El desarrollo no puede estar completo si el personal no puede ascender, Cemex panamá, desarrollo un sistema de intranet para que si algún empleado quisiera ocupar algún puesto, lo supiera en tiempo, y se diera cuenta de que requisitos debería tener.

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  21. 3. ¿Cómo consultor que intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este caso?
    Se podría decir que se implantaron las tres intervenciones en cuanto a conferencias de intervenciones se realizaron reuniones de toda la organización para así aclarar los valores y así mismo desarrollar nuevas formas de percibir problemas de la empresa.
    Hablando de la administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, se buscó desarrollar programas para mejorar la calidad de vida del personal, brindar nuevas oportunidades a los jóvenes para aprender el funcionamiento del negocio y también la operación de sus procesos técnicos y administrativos, además se implementaron alternativas de carrera para sus empleados.
    Y en cuanto al desarrollo transorganizacional, se realizaron convenios con diversos países como Panamá, Chiriqui lo cual para ellos fue una muy buena oportunidad para desarrollarse y ser una potencia mundial de hoy.

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  22. Caso de estudio Cemento Bayano Cemex

    1. ¿Cuáles fueron tres aspectos que contribuyeron al éxito de Cemento Bayano Cemex?
    Se enfoca en la obtención de logros en el aspecto técnico lo cual no se daría sin un cambio de actitud de los integrantes de la empresa
    Se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral
    La certificación ISO 9002

    2. ¿En una cuartilla resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación?
    La influencia de Cemex en el proceso de transición ha sido evidente ya que no solo se dio una evolución en las prácticas administrativas, sino que también se comenzaron a ofrecer mejores productos y se mejoraron de manera significativa los niveles de eficiencia y productividad por medio del mejoramiento de los sistemas de comunicación, la implantación de tecnología de punta y una mayor orientación hacia la satisfacción del cliente.
    No se puede olvidar que todo cambio debe estar sustentado en un claro código de ética que integre todas las creencias y valores de la compañía Los valores que fundamentan el citado código de ética son:
    Colaboración: unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de cada uno para obtener excelentes resultados.
    Integridad: actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto
    Liderazgo: visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad
    A través de un esquema de trabajo totalmente novedoso, la empresa ha aprendido a trabajar en equipo es a menudo más efectivo que hacerlo en forma individual, e incluso, más efectivo que trabajar con base de un sistema clásico
    La capacitación se intensifica con la fuerza laboral con el desarrollo e instauración de sistemas de administración ambiental, de seguridad industrial y de salud. Incluye también programas para mejorar la calidad de vida de las personas en el trabajo como:
    La remodelación del área de restaurantes, baños, vestidores y gimnasio en las plantas
    Exámenes médicos reglares que incluyen vacunación periódica, extensiva a las familias de los empleados y exámenes de la vista

    Profesiones en desarrollo brinda la oportunidad a jóvenes profesionales de aprender de manera teórica y practica, el funcionamiento del negocio y la operación de sus procesos tecnológicos y administrativos a través de la rotación por diferentes aéreas de la compañía lo cual permite una visión clara y amplia

    Conclusión
    Son un líder global en la industria de materiales para la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en todo el mundo. Su meta es satisfacer las necesidades de los clientes y crear valor para los grupos de interés consolidándose como la compañía de materiales para la construcción más eficiente e innovadora del mundo.

    3. Como consultor, ¿ Que intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este
    Administración del cambio estratégico, Intervenciones en procesos humanos, Enfoques de calidad de vida en el trabajo, Intervenciones de administración de Recursos Humanos

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  23. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    OBSERVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
    Las organizaciones estan experimentando grandes cambio en el ambiente y enfrentandose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas. Afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su vision del cambio estrategico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.
    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    ANALISIS DE RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O.
    CONFERENCIAS DE INVESTIGACION:
    Esta intervención implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa, a si como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización. Es una poderosa herramienta para crear conciencia de los problemas organizacionales y las oportunidades actuales.
    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO
    Este programa de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas. Por tanto la organización y el consultor deben diseñar un atractivo programa de apoyo a los empleados que les ayude a desempeñar su trabajo de manera mas adecuada.

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL
    Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad. También influye sobre la intervención, mediante la cual diversas organizaciones concretan convenios de colaboración mutua. Estos acuerdos se conocen como alianzas estratégicas.

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  24. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1-¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones? Mejorar la estructura de la organización y las estrategias obsoletas. Los sistemas técnico, políticos y culturales y alinear los tres sistemas entre si y con el medio.
    2.- ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico? Como un conflicto de producción, de sistemas o político, por lo cual es importante considerar las tres formas en que el medio afecta a la empresa.


    3.-Explique los pasos que Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural:
    • Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural.
    • Analizar de manera separada cada uno de os tres sistemas
    • Elaborar un plan para unir de nuevo los sistemas
    4.- En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas: el ISSEG la estrategia que utiliza es precios bajos y aplica en todas las farmacias que hay dentro del estado, sus herramientas son todo el personal capacitado con el que cuenta a si como sus establecimientos y bienes materiales de los que se conforma.
    5.- En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por que: El manejo de personal por que no todo esta comprometido con la empresa y para lograr sus objetivos necesita comprometerse todas as áreas.
    6.-¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? La estructura y procedimientos administrativos por que la mayoría tiene estructura y procedimientos que siguen para llegar a sus objetivos.
    7.-Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo: la estructura y procedimientos en el ISSEG se cuenta con manual de procedimientos que nos manda el área de mercadotecnia para la ejecución de las operaciones de ventas.

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  25. 4.- EN UNA ORGANIZACIÒN DE SU LOCALIDAD APLIQUE LA MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EN RELACION CON SUS AREAS Y HERRAMIENTAS

    1. desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural. Toda empresa tiene que contar con una buena imagen para desarrollarse en su medio ambiente y si se equilibra con los tres sistemas ofrecerá un mejor rendimiento. Puede ser Mc Donalds

    2. analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas. Cada sistema es diferente por lo cual debe tomarse como individual y así aplicarlos.

    3. elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas. Es necesario contar con un plan que nos ayude a seguir con un trazo que nos indique cual es el siguiente paso a seguir.

    5.- EN RELACION CON LA PREGUNTA ANTERIOR, EXPONGA CUAL FACTOR OFRECE MÀS DIFICULTADES PARA SER IMPLANTADO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÒN Y EXPLIQUE POR QUÈ

    En realidad todo el cambio en si, ofrece dificultad, probablemente en esta empres no se note tanto sin embargo, probablemente lo que sea más difícil sea la adaptación de los empleados al mismo y eso habrá que mejorarlo para implantarlo y que esto no represente un problema mayor.

    6.- ¿CUÀL DE LAS INTERVENCIONES QUE SE COMENTAN EN ESTE TEXTO TIENEN MAYOR APLICABILIDAD EN EMPRESAS DE LA LOCALIDAD? FUNDAMENTE SU RESPUESTA

    CONFERENCIAS DE ORGANIZACIÒN. Son platicas que se dan para conocer que es lo que se tiene estipulado hasta el momento y si se ha o no cumplido; con esto mucho del trabajo de las personas se vera retribuido y se tendrá una mejor oportunidad de ser más productivo.

    7.- CITE Y EJEMPLIFIQUE LA APLICACIÒN DE ALGUNA DE SUS RECIENTES INTERVENCIONES COMENTADAS EN ESTE CAPITULO

    La administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Se da una especie de retroalimentación para mejorar los aspectos negativos y dar más énfasis a los positivos, así todo en conjunto será un éxito seguro.

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  26. PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1.- QUE UTILIDAD TIENE LA TEORIA DE TICHY CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO EN LAS ORGANIZACIONES
    ayuda a encontrar una relación entre la organización, el personal y con esto crear un ambiente organizacional optimo para el cumplimiento de los objetivos.
    2.- CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PERCIBE TICHY CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO EN LAS ORGANIZACIONES.
    o Algunas organizaciones enfrentan experimentan grandes cambios en el ambiente con estructuras y estrategias obsoletas
    o Que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras

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  27. 3.- EXPLIQUE LOS TRES PASOS QUE TICHY SUGIERE PARA “ALINEAR” LOS SISTEMAS TECNICO, POLITICO Y CULTURAL.
    3.1.- La misión y estrategia de la organización.-
    o SISTEMA TECNICO: análisis del ambiente y de la organización, definición de misión y ajuste de recursos.
    o SISTEMA POLITICO: Determinación de aquellos que influyen en la misión y la estrategia.
    o SISTEMA CULTURAL: Administración de influencia de valores y filosofía en la misión y estrategia.
    3.2.- La estructura y procedimientos administrativos
    o SISTEMA TECNICO: Diferenciación e integración. Alineamiento de estructura y estrategia.
    o SISTEMA POLITICO: Distribución de poder. Balance de poder a través de grupos y funciones.
    o SISTEMA CULTURAL: Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura. Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones. Integración de subculturas para formar la cultura de la empresa.
    3.3.- Las prácticas de administración de recursos humanos.
    o SISTEMA TECNICO: Ajuste del personal a las funciones. Medidas del desempeño.
    o SISTEMA POLITICO: Políticas de sucesión. Diseño y administración de sistemas de recompensas.
    o SISTEMA CULTURAL: Selección de personal para reforzar la cultura. Desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional.

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  28. 4.- EN UNA ORGANIZACIÓN DE SU LOCALIDAD APLIQUE LA MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA EN RELACION CON SUS AREAS Y HERRAMIENTAS.
    La BIMBO es una empresa mexicana que considero cumple con los tres sistemas pues si algo se le reconoce es que siempre busca que su personal se identifique con la misión y valores de la empresa.
    6.- CUAL DE LAS INTERVENCIONES QUE SE COMENTAN EN ESTE TEXTO TIENE MAYOR APLICABILIDAD EN EMPRESAS DE LA LOCALIDAD? Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, la contratación de personas de la tercera edad en cadenas comerciales, podría ser un ejemplo.
    7.- CITE Y EJEMPLIFIQUE LA APLICACIÓN DE ALGUNA DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES COMENTADAS EN ESTE CAPITULO.
    Conferencias de investigación, en una empresa de Celaya, el dueño cita a reunión a sus trabajadores para hablar sobre los cambios y modificaciones que se desean hacer para que la empresa crezca y entre todos comentan lo que ellos opinan y consideran más apropiado para cumplir las metas y definen hasta que punto se pueden comprometer con la empresa.

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  29. Luz y Ricardo
    PREGUNTAS DE ANALISIS
    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones? Su mayor utilidad es que haya una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los recursos humanos para que juntos puedan enfrentar las presiones del ambiente
    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico? Algunos administradores y consultores tienden a consultar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras
    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural. La misión y estrategia de la organización, la estructura y procedimientos administrativos y las prácticas de administración de recursos humanos.
    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas. Kelly es una organización que sigue estrechamente la misión, visión y su política

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  30. 5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique ¿por que? Las practicas de administración de recursos humanos ya que los tramites que se tiene que realizar son demasiado engorrosos y tienen que pasar por varias manos antes de que se realice.
    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta. B Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo, hoy en día a incrementado el numero de mujeres en el trabajo, existe una mayor competitividad.
    7. Cite y ejemplifique la aplicación de algunas de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo. La administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Se da una retroalimentación para mejorar los aspectos negativos y dar más énfasis a los positivos, así todo en conjunto será un éxito seguro

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  31. Luz y Ricardo

    Caso Bayano

    1. ¿Cuáles fueron tres aspectos que contribuyeron al éxito de cemento Bayano? Crear una cultura única para todos los empleados, fusionada en un solo conjunto de principios que se vivan en cualquier lugar donde Cemex opere independientemente de la cultura propia del país. Los valores fundamentales son:
    • La colaboración: unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de cada uno para obtener excelentes resultados.
    • Integridad: Actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto.
    • Liderazgo: Visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.
    • Trabajo en equipo, la calidad, la seguridad y la mejora continua, su gente emprendedora y que reacciona con rapidez a los cambios basándose en sus competencias personales.

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  32. 2. En una cuartilla resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación: En 1978 cemento bayano inicia operaciones sus instalaciones fueron construidas por la compañía FLS Dinamarca, por encargo del gobierno panameño, como un proyecto “llave en mano,” en 1994 Cemex adquiere la participación mayoritaria de cemento bayano mediante subasta pública realizada por proprivat. El 1 de septiembre del mismo año Cemex inicio sus operaciones en panamá con el objetivo de posicionarse en forma estratégica como líder en los mercados emergentes de Centroamérica.
    En 1995 la compañía inicia la producción y distribución de concreto premezclado mediante la instalación de dos plantas productoras, una en la ciudad de panamá y otra en la ciudad de colon.
    Para posteriormente mejorar y reorganizar las operaciones de cemento bayano a través de intervenciones estratégicas: reducción de los costos de energía al reemplazar en 95% el uso de combustóleo por coque, automatización de las operaciones de la planta y apertura de una distribuidora de cemento en la ciudad de panamá con el fin de ofrecer un mejor servicio a las casas distribuidoras de materiales de construcción.
    Se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad: cemento bayano es certificada con la norma ISO 9002 en la línea de producción de cemento Portland Gris Tipo I.
    Se incluye en la certificación ISO 9002 todas las nuevas líneas de producción de plantas bayano: flexicem, tipo II y tipo GU. Se diversifica la línea de productos de concreto ofreciendo mortero de larga vida.
    En el 2000 se comienza a operar bajo la denominación comercial Cemex panamá, se inicia la operación de nuevas plantas de concreto, contando para entonces seis plantas

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  33. 3. Como consultor. ¿Qué intervenciones analizadas en capítulos anteriores se han aplicado en este caso? Investigación, Administración de la diversidad de fuerza de trabajo, Desarrollo tras-organizacional

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  34. 1.- CUALES FUERON LOS TRES ASPECTOS QUE CONTRIBUYERON AL ÉXITO DE CEMENTO BAYANO.
    • La participación de sus productos ene le mercado pañameno
    • La capacitación
    • Implementar la organización de alto desempeño.

    2.- EUNA CUARTILLA RESUMA EL PROCESO DE CAMBIO QUE HA MOSTRADO ESTA EMPRESA DESDE SU FUNDACION.
    En 1978 cemento bayano inicia operaciones, 1994 Cemex adquiere la participación mayoritaria de cemento bayano, 1995 la compañía inicia la producción y distribución de concreto premezclado mediante la instalación de dos plantas productoras,1996 se mejoran y reorganizan las operaciones de cemento bayano a través de las inversiones estratégicas, 1997 se intensifica la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control laboral, certificación ISO, 2001 inicia sus operaciones en David chiriqui el primer cambio de su radical proceso fue incrementar la participación de los productos.

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  35. Atraves de un esquema de trabajo totalmente novedoso, denominado organización de alto desempeño. Otro de los pilares principales de Cemex es la capacitación que intensifica la fuerza laboral con el desarrollo e instauración de sistemas de administración. Cemex cuenta con un programa para desarrollar a sus ejecutivos con el perfil de lideres.


    3.- COMO CONSULTOR QUE INTERVENCIONES ANALIZADAS EN CAPITULOS ANTERIORES SE HAN APLICADO EN ESTE CASO.
    Investigación, Administración de la diversidad de fuerza de trabajo, Desarrollo tras-organizacional

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  36. 1.- QUE UTILIDAD TIENE LA TEORIA DE TICHY CON RESPECTO ALA ADMINISTRACION DE CAMBIO ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES:
    Tiene la utilidad de encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, así como lograr un ajuste entre ellos y su educación al ambiente organizacional.
    2.- CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE PERCIBE TICHY LA ADMINISTRACION DE CAMBIO ESTRATEGICO:
    Mantener los tres sistemas balanceados o alineados para enfrentar las presiones del ambiente ya que los sistemas beben de apoyarse entre sí, para no trabajar de manera aislada e independiente.

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  37. 6.- CUAL DE LAS INTERVENCIONES QUE SE COMENTAN EN ESTE TEXTO TIENEN MAYOR APLICABILIDAD EN EMPRESAS DE LA LOCALIDAD
    Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo.- porque estos tiempos luchan entre ellas para para satisfacer la necesidades del cliente.
    7.- CITE Y EJEMPLIFIQUE LA APLICACIÓN DE ALGUNA DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES COMENTADAS EN ESTE CAPITULO.
    Conferencias de investigación ya que la mayoría de las empresas se reúnen todos sus directivos para planificar y cumplir los objetivos.

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