jueves, 3 de marzo de 2011

GRUPO DIURNO "CAPITULO 7"

  1. REALIZAR UN RESUMEN DE TODO EL CAPITULO (no es copiar textos, trabajos iguales se anulan)
  2. contestar las preguntas para discusiòn
  3. contestar el caso de las empleadas "antìpodas"

53 comentarios:

  1. INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS.
    Estan dirigidos fundamentalmente al personal de las organizaciones asi como a su proceso de interacción. En este proceso intervienen la comunicación, soluciones de problemas, generar ideas, lidederazgo y dinamicas de grupo. Esto prcticamente se ve reflejado en los grupos y las organizaciones al dia, ya que se requieren estas actividades para poder funcionar la organizacion!

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  2. INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURAES.
    Se enfocan en el aspecto técnico y estructural de las organizaciones, en el que se incluyen actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones la calidad de vida y el diseño de trabajo.
    por lo tanto aqui se tiene que contar con planes que se sigan para lograr un efectivo resultado de dicho tema.

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  3. INTERVENCIONES EN LA DMINISTRCION DE RECURSOS HUMANOS.
    Se relacionan mas con el campo de Recursos Humanos que con el D.O. se enfoca en las relaciones con el personal, sistemas de recompensas, y desarrollo de carreras.
    Aquì es importante tener bien estructurdo un reglamento interno donde se estipulen todo lo referente al personal. tanto sansiones como recompensas.

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  4. INTERVENSIONES ESTRATEGICAS Y DEL MEDIO.
    Es la forma en que se utilizan los recursos para obtener una ventja competitiva en el medio.
    Igual.. como toda empreesa es importante contar con estrategias que les permitan desarrollarse en el mercado!

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  5. INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS HUMANOS
    Este Capitulo muestra todo lo referente a las intervenciones y la manera en que se clasifica las cuales se explicaran y comentaran la importancia que tienen:
    Intervención En Procesos Humanos que es Todo lo Referente a personas Relacionadas a la Organización Tal como la comunicación solución de Problemas y Dinámicas de Grupo.
    Intervenciones Tecnoestructuradas: Es todo lo referente la Tecnología de la Empresa que sirve a los Procesos Humanos, Además se habla de las intervenciones en la administración de Recursos Humanos , Referente al Personal que labora en la Empresa de igual manera Se necesita intervenciones a las Estratégicas que se manejan en la empresa.
    En los procesos humanos es fundamental la intervención de los grupos T los cuales sirven para entender por el comportamiento de una persona afecta el rendimiento de las demás personas para de esta manera entender su comportamiento y poder dar soluciones. La consultoría sirve como una manera de prevenir o dirigir a los grupos T. La consultorías sirve para llevar una buena comunicación, una buena autoridad y liderazgo.
    Existe una Herramienta muy Importante la cual es la ventana de Johari la cual sirve para identificar sentimientos, motivaciones, Actitudes y percepciones del personal la cual sirve para comprender problemas del personal que afecta el rendimiento de los mismos y con ellos se solucionaran problemas y se tomaran decisiones para el bien del grupo.
    Otro punto importante en las intervenciones es el de la tercera parte, esto se refiere a problemas que siguen debido al mismo trabajo o competencias entre trabajadores y que son dañinos por que se escudan en delegar culpas a los demás, Todas las Organizaciones están constituidas por personas las cuales buscan la misma Finalidad, Estos Grupos Necesitan llevar buenas relaciones tanto Dentro como fuera de ella. Para ello se deben Realizar Técnicas que fomenten el trabajo en equipo.
    Existen maneras para detectar necesidades que los equipos necesitan, en la información que se recopile podrá servir para dar Recomendaciones, también existen los equipos de Trabajo auto dirigido los cuales se comprometen con la organización y tienen un a mayor eficacia y un mejor desarrollo que otros equipos (incrementa la Productividad).
    Todo esto nos habla de los diferentes formas de intervención que intervienen en la organización las cuales son tato humanas como técnicas, las cuales sirven y buscan un mejor compromiso y rendimiento de las personas y grupos que laboran en la empresa y que servirán para solucionar problemas que afectan a la misma organización. Además existen herramientas que facilitan la mejora de lo9s grupos.

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  6. INTERVENSIONES DE LOS GRUPOS "T"
    Proviene del inglés, TRAINING que signifca entrenamiento.
    tiene como objetivo: Proporcionar una conciencia de conducta, y de la forma en que los otros lo persiben, mayor sencibilidad ante el comportamiento ajeno, y un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    Los resultados optenidos por medio de este metodo incluyen una mayo capacidad de empatiía el perfeccionamiento de las técnicas para escuchar, mayor apertura y toleracia ante las diferencias personales.

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  7. CONSULTORIA DE PROCESOS.
    Ninguna organizacion es perfecta, todos los administradores piensan que su unidad puede mejorar su rendimiento, pero nosaben cómo ni qué mejorar, es por eso que por lo general siempre un asesor externo asesore al administrador, y lo ayude para que lo haga ver qué es lo que puede cambiar y cómo hacerlo

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  8. Resumen del capitulo 7.
    Intervenciones en procesos humanos (primera parte).
    Intervenciones en procesos.
    Es directamente dirigida a las personas de las organizaciones, ya que interviene procesos como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Intervenciones tecnoestructurales.
    Esta dirigida hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas en los procesos humanos.
    Intervenciones en administración de recursos humanos.
    Se enfocan principalmente en la relaciones con el personal y para ello utilizan mecanismos para integrarlas a las organizaciones y están relacionadas con el campo de los recursos humanos.
    Intervenciones estratégicas y del medio.
    Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, a manera en que se utilizan sus recursos humanos para obtener una ventaja competitiva, estas hacen parte suya en plena fase de re-congelamiento.
    Grupos T.
    Los objetivos a de los grupos T son proporcionar a las empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno.

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  9. .INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS.
    Dirigidas fundamentalmente al persoal de las organizaciones asi como sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.

    .INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES.
    Estan orientadas hacia la tecnologia y estructuras de las organizaciones para ligarlas con las intervenciones en procesos humanos, se enfocan en el aspecto tecnico y estructural de las organizaciones, se incluyen actividades relacionadas con el diseño, la calidad de vida y el diseño de trabajo de organizaciones.

    .INTERVENCIONES EN ADMINISTRACION DE R.H.
    Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.

    .INTERVENCIONES ESTRATEGICAS DEL MEDIO.
    Estan dirigidas hacia la estrategia general de la organización de manera que utilizan sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio, ademas se pretende que las organizaciones hagan parte suya, en plena fase de los procesos del D.O.

    .INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS.
    -Intervención 1: "Grupos T"
    Esta intevención tambien conocida como entrenamiento en laboratorios, grupos de encuentro, es un método para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuras.
    -Intervención 2: "Consultoria de Procesos"
    La finalidad de esta consiste en que un asesor externo ayude a su cliente, por lo general un administrador, apercibir, entender,ç y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.
    -Intervención 3: "intervención de la 1ª parte"
    Se enfoca en conflictos interpersonales, que surgen entre 2 o más miembros de una misma organización, el conflicto puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorciona o se percibi de manera erronea a otros miembros de la organización
    -Intervención 4: "Formación de equipos"
    Las orgaizaciones estan constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común, como a menudo deben trabajar en grupo con el fin de lograr una mejor exposición.

    CONTINUACION...

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  10. Consultoría de procesos.
    La finalidad consiste en que un asesor externo ayude a su cliente, por lo general un administrador para entender y tomar medidas con respecto a hechos de un proceso que debe afrontar.
    Intervención de la tercera parte.
    Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    Formación o construcción de equipos y su variante.
    El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.
    Desarrollo intragrupal: es aplicable en caso de interdependencia, con sucede en el futbol.
    Desarrollo intergrupal: pretende modificar las actitudes, los estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre si.

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  11. AREAS DE ACTIVIDAD EN LAS QUE OCURRE EN LAS QUE SE RECURRE LA CONSULTORIA DE PROCESOS.
    a) Comunicación
    b) Funciones y papeeles de los miembros de grupo
    c) Solucion de problemas y toma de decisiones en grupo.
    d) Autoridad y Liderazgo
    e) Competencia y coopercion entre grupos

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  12. INTERVENSION DE LA 3 ERA PARTE.
    Esta parte se enforca en conflictos interpersonales, que surgen entre dos o ms miembros de una misma organizacion. Puede surgir devido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo. El conflicto conduce a resultados positivos a veces su existencia es necesaria para las organizaciones.

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  13. INTERVENCIONES Y PROCESOS HUMANOS
    (PRIMERA PARTE)
    Intervenciones en Procesos Humanos
    Están enfocadas al personal de las organizaciones y a sus procesos de interacción, algunos ejemplos son comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo.
    Intervenciones tecno estructurales
    Estas están relacionadas con la tecnología y estructura de las organizaciones; la tecnología organizacional incluye métodos y flujos de trabajo y las estructuras atienden a la división, jerárquica y diseño de trabajo.
    Intervenciones en Administración de Recursos Humanos
    Atiende a las relaciones con el personal, como son sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    Intervenciones Estratégicas y del Medio
    Se enfocan en la estrategia general de la organización, a la forma en que utiliza sus recursos para obtener ventaja competitiva en el medio, con las cuales se quiere lograr las organizaciones hagan parte de ellas en la fase de recongelamiento.
    Según la tesis de Roger Harrison con su principio de la profundidad de las intervenciones, no se debe intervenir con más profundidad de la necesaria, sea en el nivel individual, grupal u organizacional.
    Grupos “T”
    Proviene de la palabra ingles training, que significa entrenamiento, el objetivo de este es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros lo perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupo; los resultados logrados incluyen una mayor capacidad de empatía, el perfeccionamiento de las técnicas para escuchar, mayor apertura y tolerancia ante diferencias individuales y mejoramiento de habilidades para la solución de conflictos.
    Consultoría de Procesos
    Consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, por lo general un administrador, para percibir, entender y otras medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.
    Intervención de la Tercera Parte
    Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización; el conflicto interpersonal puede surgir cuando se percibe de manera errónea a otros miembros de la organización.
    El conflicto planeado va dirigido hacia resultados positivos y a veces es necesario de este en las organizaciones, si esta no esta presente se puede originar actitudes muy negativas.
    Intervención cuarta: Formación de Equipos
    El desarrollo de equipos se puede aplicar en grupos cuando las actividades son interdependientes para lograr una mejor exposición.

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  14. Respuestas a las Preguntas para Discusión.
    1.-Si, porque debido a su situación común, todos contribuyen al logro de dejar sus vicios y cada uno realiza diferentes actividades y que cada uno no hace sin que nadie les diga.
    2.-Deberia ser pero lamentablemente las personas tenemos ideas diferentes y es difícil poder llegar a acuerdos y que todos los involucrados queden contentos.
    3.-Porque si le toca una actividad que no sepa desarrollar como la va a realizar, a parte repercutiría en todo el equipo y por consiguiente a toda la organización.
    4.-La ventana de Johari.
    5.-Cuando existan conflictos interpersonales que surjan entre 2 o mas miembros de la organización.
    6.-Si, porque te permite actuar de manera positiva y se buscara terminar el conflicto de la mejor manera en la que todos queden conformes.
    7.-Si es cierto, porque los mexicanos quieren sobresalir individualmente y les molesta que otras personas sobre salgan, por lo que creen que sus ideas serán las mejores.
    8.-EAD: logran el objetivo establecido de la mejor manera. ETA: analizan y proponen soluciones a los problemas, tienen auto administración permanente, por lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.
    9.-S.A.T., cada persona involucrada sabe lo que tiene que hacer y hacerlo en el tiempo establecido para ser efectivo.
    10.-Si, porque existe un líder y sus subordinados saben que les toca dentro del comité.

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  15. .DESAROLLO INTERGRUPAL.
    Es el que pretende modificar las actitudes, estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre sí.

    .PREGUNTAS DE ANALISIS.
    1.- Sí, porque es un método para cambiar la conducta por medio de interecciones grupales.

    2.- Sí, porque si no es de esta manera nadie podrá participar libremente y expresar lo que piensa y siente.

    3.- Porque todo proceso requiere de un tiempo y es necesario llevar cada etapa sin saltar ninguna, entonces si aun no esta preparado es porque aun le faltan etapas por vivir.

    4.- En que una persona externa aborde el problema y lo vea desde otro punto.

    5.- Es conveniente utilizar la intervención de la tercera parte ya que sabremos quienes son los protagonistas de los conflictos que surgen en una organización.

    7.- Sí, porque es fundamental en el trabajo y delegar obligaciones y responsabilidades para así consiguir los resultados deseados.

    8.- Los "eta" son equipos autodirigidos y la formación de equipos son dirgidos por un lider.

    10.- Debería ser así pero no necesariamente es lo igual lo que debe hacerse a lo que en realidad se hace.

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  16. INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS (PRIMERA PARTE)
    Las intervenciones son los medios del D.O. para poder lograr el programa planeado y por lo tanto ayudan a las diferentes organizaciones a incrementar su eficacia, la productividad y la calidad de vida en el trabajo.
    TIPOS DE INVERCIONES:
    • Intervenciones en procesos humanos: se dirigen principalmente al personal de las organizaciones ya que les sirve para enfrentar problemas que se les presenten entre ellos.
    • Intervenciones Tecnoestructurales: Son las que están dirigidas a la tecnología y estructuras de las organizaciones para unirlas con los procesos humanos.
    • Intervenciones en la Administración de Recursos Humanos: Se enfocan en las relaciones con el personal tales como en el desarrollo y se utilizan mecanismos para integrarlas a las organizaciones.
    • Intervenciones estratégicas y del medio: están dirigidas hacia la estrategia de la organización tomando en cuenta los recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio y se pretende que las organizaciones hagan su parte.
    ELECCIÓN DE INTERVENCIONES
    Se pueden plantear 3 preguntas que ayudan a elegir las intervenciones:
    1. ¿La intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados?
    2. ¿En qué condiciones se pueden esperar resultados positivos?
    3. ¿Cómo pueden implantarse las intervenciones?

    INTERVENCIÓN 1: GRUPOS “T”
    Fue de las primeras intervenciones que se utilizaron en organizaciones pioneras como ESSO y Unión Carbide. Esta intervención también se puede utilizar como un método para cambiarla conducta de las personas por medio de intervenciones grupales no estructuradas.
    Los objetivos de los grupos “T”: son proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    INTERVENCIÓN 2: CONSULTORIA DE PROCESOS
    Esta se parece a los programas de capacitación de sensibilidad (grupos”T”) ya que supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales.
    INTERVENCIÓN 3: INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE
    Esta se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una organización ya que estos pueden surgir de manera muy sencilla como suele ser en situaciones relacionadas con los métodos de trabajo, o cuando se distorsiona o se recibe de manera errónea a otros miembros de la organización.
    INTERVENCIÓN 4: FORMACIÓN DE EQUIPOS
    Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común.
    El desarrollo de equipos se puede aplicar dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades pueden ser interdependientes con el fin de lograr una exposición.

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  17. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO
    Intervenciones: son medios por los cuales se lleva a cabo el cambio planeado, acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y productividad.
    Tipos de intervenciones en el D.O:
    o En procesos humanos: se dirigen al personal de la organización, así como a su proceso de interacion, tales como comunicación.
    o Tecno estructuras: orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para ligarlas con las intervenciones en procesos humanos.
    o En administración de recursos humanos: se enfocan en las relaciones con el personal tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras.
    o Estratégicas: se dirigen hacia las estrategias generales de la organización
    Principio de la profundidad de las intervenciones de Roger Harrison: no se debe profundizar en las intervenciones de más ya sea en nivel individual, grupal u organizacional.
    Grupos T: significa entrenamiento, es una herramienta la cual sirve para detectar por que el comportamiento de una persona afecto a los demás miembros de la organización sea de manera positiva o negativa.
    Consultoría de procesos: consiste en que un asesor externo ayude a su cliente por lo general una administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.

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  18. Áreas de actividad: las más importantes son
    o comunicación
    o funciones y papeles de los miembros del grupo
    o solución de problemas.
    o autoridad y liderazgo.
    o competencia y cooperación entre grupos
    Ventana de joari: detecta con más claridad los procesos de comunicación entre el personal de la empresa, que sirve para identificar: sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones y apariencias.
    Intervención de la tercera parte: se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una misma organización.
    Formación de equipos: los equipos pueden aplicarse dentro de una organización o en un nivel integrupal cuando las actividades son interdependientes, con el fin de lograr una mejor exposición, en primer lugar se estudiara el desarrollo intragrupal y después el desarrollo intergrupal.
    Desarrollo inter e intragaradual: uno consiste en funciones interdependientes y otro pretende modificar actitudes y estereotipos que los grupos tienen entre sí.
    Equipos de trabajo auto dirigido: analizan y proponen soluciones a los problemas tiene autoadministración calificada .sus beneficios son: que el personal se comprometa totalmente con la empresa e incrementa la productividad.

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  19. “INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS”
    Están dirigidas a las personas que se encuentran en la organización, además de cómo interactúan como se comunican y algo muy importante en que se enfoca este tema es solucionar problemas y en el liderazgo por medio de dinámicas en el mundo en el cual se pueda convivir y relacionarse en un equipo de trabajo.
    “INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES”
    Se orientan a la tecnología y las estructuras de las organizaciones para ligarlas con las intervenciones en procesos humanos, la tecnología organizacional en esta ahí métodos y flujos de trabajos mientras que las estructuras es la división, jerarquía y diseño de trabajo, esta son herramientas como intervenciones tecnoestructurales ya que se nombra lo que indica en aspecto técnico y las estructuras de las organizaciones. En esta última se incluyen actividades que se relaciona con los diseños de las organizaciones, la calidad de vida y el diseño de trabajo.

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  20. INTERVENCIONES EN EL PROCESO HUMANO
    Se dirige a las personas que conforman la organización y al proceso de interaccion en el que influye la comunicación solucion de problemas liderazgo y dinamicas de grupo

    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURADAS
    Se orienta a la tecnologia y a la conformacion de la organizaciones para enfocarla a un proceso humano.
    Se denominan asi por que incluye aspectos tecnologicos y estructurales enfocados a las organizaciones para mejorar el trabajo

    INTERVENCIONES EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
    Va dirigida a las relaciones personales en forma de recompensas planeacion y desarrollo de carreras para poderlas integrar se utilizan mecanismos que estan rela.cionados con el D.O.

    INTERVENCIONES ESTRATEGICAS Y DEL MEDIO
    Se dirigen hacia la estrategia general de la organización utilizandmo recursos para obtener ventajas conpetimtivas en el medio con la intencion de hacer suya la frace “recongelamiento”

    PARA PODER HACER UNA INTERVENCION debemos hacerdiagnosticos que nos revelen cuales son las necesidades a corregir para no profundizar mas de lo devido y entrar en conflicto

    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    INTERVENCION EN GRUOPOS “T”
    El D.O. utilizaba este tipo de intervencion tambmien denominada de entrenamiento para detectar co mportamiento de un individuo a las demas mienbros de la organización su finalidad es cambiar la conducat por medio de interacciones grupales no estructuradas para generar un abmbiente libre y abierto y asi poder analizar conductas para ello los mienbros observann y se desarrollan según susu actitudes sin limitarce a solo resivir ordenes , su objetivo principal es hacer una retroalimentacion a cada empleado para que detecten fallas en su comportamiento y asi poder mejorar primemro de manera individual para despues integrar un grupo renovado al realizar esto tienen mayor capacidad de empatia mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales y mejorar la habilidades para resolver conflictos

    CONSULTORIA DE PROCESOS
    Para esta intervencion se requiere de un consultor para poder analizar el rendimiento y mejora de la organización este consultos debe ser externo a la empresa par que tenga una vision mas objetiva carca de las areas de oportunidad a pesar de que se parece a los grupos T va mas enfocada a la produccion se pretende que el cliente se involucre con el trabajo que desarrolle el acesor para poder entender a su organización
    AREAS DE ORGANIZACON EN LAS QUE SE RECURRE A LA CONSULTORIA DE PROCESOS
    Para estas areas es importante tener una excelente comunicación para poder entender toda la informacion de manera clara y objetiva , delimitar las funciones y roles de cada miembro de la organización para evitar conflictos entre ellos tener la habilidad de resolver problemas y aplicar soluciones demanera grupal tomando en cuenta a un lider teniendo niveles cmpetitivos y de cooperacion al mismo tiempo
    INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE
    Va enfocada a conflictos que pueden sudevido a situaciones relacionadas con metodos de trabajo y cuando se persive de manera erronea a otros miembros de la organización, cuando el conflicto es planeado puede dar resultados positivos por el contrario los conflictos intergrupales puedeni nfulir en la aparicion de estereotipos negativos. Su objetivo es mejorar la calidad de la relacion de trabajo
    FORMACION DE EQUIPOS
    Una organización siempre va a estar conformada por diversos grupos por ello es bueno que cada equipo pueda desarrollarse plenamente para integrar una organización sana para esto deben enfocarse en diferente herramientas para poder detectar necesidades grado depreparacion etc.

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  21. “INTERVENCIONES EN LA ADMINISTRACION

    DE RECURSOS HUMANOS”
    Principalmente esta intervención se relaciona con las personas por medio de la motivación, la planeación, además de reforzar el desarrollo de carreras para ello, se utilizan herramientas orientadas en la organización que se relacionen con el campo de los recursos humanos.
    Intervenciones estratégicas y del medio
    Estas están dirigidas hacia a toda la organización actual se utiliza sus recursos como una ventaja competitiva en el medio además se pretende que estas intervenciones funcione por su propia cuenta.

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  22. RESPUESTAS...
    1. SI, PORQUE AYUDAN A LAS PERSONAS A DARSE CUENTA DE SU PROBLEMA, Y DE LOS DAÑOS QUE CAUSAN A TERCERAS PERSONAS.

    2.SI, PORQUE SERIA MAS RFACIL ACEPTAR SUS ERRORES Y APRENDAN DE ELOS, Y A CORREGIR LO QUE ESTA MAL.

    3. PORQUE SI NO TIENE CONCIENCIA DE LO QUE ES Y A LO QUE VA, CHOCARIAN LAS IDEAS, NO SE SENTIRIA CAPAZ Y POCO SE INTEGRARA AL GRUPO.

    4. VENTANA DE JOHARI

    5. CUANDO HAY CONFLICTOS LABORALES, DEBIDO A LOS METODOS DE TRABAJO EMPLEADOS POR LA EMPRESA.

    6. NO. PORQUE LAS PERSONAS PROACTIVAS SIEMPRE PIENSAN ADELANTE, ADEMAS DE QUE NUNCA SE PODRÁ SABER CON EXCTITUD CUANDO SE PRESENTARÁ EL CONFLICTO. Y EL MOTIVO DEL MISMO

    7. EN DESACUERDO, PORQUE CADA PERSONA, CADA PAIS CADA ORGANIZACION, ES DIFERENTE, CUENTA CON PERSONAL CO PENSAMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DIFERENTES QUE INFLUYEN PARA SU DESARROLLO.

    8. LA FORMACION DE EQUIPOS SIEMPRE ESTA A CARGO DE UN LIDER, LOS AUTODIRIGIDOS TIENEN CARACTERISTICAS DIFERENTES Y NO SIEMPRE PASAN DE 15 INTEGRANTES PAR PODER DESARROLLARSE.

    9. BIMBO

    10. SI. PORQUE TIENEN ACTIVIDADES ENFOCADAS AL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, TOMA DE DECISIONES. Y DESARROLLO PROFESIONAL.

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  23. .EL CASO DE LAS EMPLEADAS ANTÍDOPAS.

    1.- Nosotras creemos que porque alguna de las 2 esta inconforme con algun aspecto sobre su trabajo o su jerarquía y por eso se dió la discusión.

    2.- Conocer la razón de la inconformidad de Elena.

    3.- Debe tomar deseciones radicales porque el problema no puede empeorar puesto que la producción y la calidad de los productos ha bajado considerablemente. tomar en cuenta las versiones de cada una de ellas en alguna conversación para luego con alguna dinamica de liberación puedan sacar sus molestias.

    4.- Pues hay un ambiente tenso dentro de la organización y dentro del personal por lo que afecta directamente al desarrollo del personal y su afectividad en la empresa.

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  24. ABANICO DE LAS INTERVENCIONES
    Según Roger Harrison su principio de profunda de las intervenciones no se debe intervenir con más profundidad necesaria en el nivel individual, grupal u organizacional.
    GRUPOS T
    Que significa la palabra training significa entrenamiento fue una de las principales intervenciones que se utilizaron en organizaciones pioneras en D.O se dice que se aplican con cuidado ese tipo de intervenciones pero se realiza con frecuencia la aplicación por que es una herramienta útil para detectar como se comporta un individuo, si este afecta a otros miembros de la organización ya sea de una manera positiva o negativa como este método ayuda a cambiar la conducta por medio de intervenciones grupales estructuradas así cada individuo se reúne en una ambiente favorable y adecuado.

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  25. CONSULTORIA DE PROCESO
    Es un proceso el cual consiste que un asesor externo o consultor ayude a su cliente apercibir y entender y tomar medidas con respecto a los hechos que se deben afrontar, como ya mencionado en proseos de intervención de los grupos se parecen y se enfocan al personal pero esta la consultoría se orienta mas hacia la producción, hacia la capacitación de la sensibilidad. Esta tiene como obligación lograr que el cliente se percate de lo que sucede a su alrededor dentro de él y su interacción con los demás.
    INTERVENCION DE LA 3RA PARTE
    Esta parte se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre los miembros de la organización, este puede ser en relación con el trabajo o cuando se distorsiona por otro miembro de la organización, conduce a los resultados positivos a veces su insistencia es necesaria por lo contrario la polarización y conflicto intergrupales pueden originar la aparición estereotipos muy negativos.

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  26. En el capitulo 7 se estudian las intervenciones conocidas clasicas del D.O. que se vale de èstas para llevar a cabo el programa de cambio planeado que ayudan a las empresas a aumentar su productividad, la eficacia y la calidad de viida en el trabajo.
    El objetivo principal de las intervenciones es rsolver probleas específicos y mejorar una determinada área de la organización en las que previamente s detectaron diversos tipos de problemas.
    Las intervenciones se pueden clasificar en:
    ºIntervenciones en procesos huanos
    ºIntervenciones Tecnoestructurales
    ºIntervnciones en Administracion de Recursos Humanos
    º intervenciones estrategicas y del medio ambiente.
    Tambien en este capitulo se naliza el Principio de profundidad de las intervenciones según RogervHarrison que menciona que se debe considerar que hay intervenciones mas profundas que otras y que no se debe intervenir con más profundidad de la necesari esto debido a que unas abarcan a un grupo, otras pueden abarcar a solo una persona y unas mas a toda la organizaciòn.
    De igual manera se analizan los grupos T que son una forma de intervencion con la cual se realizaron los primeros intentos de profundizar en los procesos de cambio de una organizacion.
    Igualmente encontramos que hay una herramienta que ayuda al administrador a entender los procesos que bse desarrollan e su medio organizacional; la cual es La consultorìa en procesos.
    Existe otra herramienta que que ayuda a aclarar malos entendidos y a solucionar problemas entre personas o grupos, llamada Intervencion de la Tercera parte.
    Respecto a la formcion de equipos, los equipos de trabajo autodirigidos así como los equipos d alto desempeño pude darme cuenta que son intervenciones tradicionales en e àmbito del D.O. los cuales preteden lograr la formación de equipos de trabajo altamente eficaces, logarando que cda integrante o llemto del equipo aporte y desarrolle todo su potencial para que cada uno colaborando alcancesn los objetivos generales.

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  27. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

    1.- Cnsidero que bsi constituyen un grupo T, ya que de determinada manera y en cierto grado reciben un entrenamiento pra cambiar ciertas conductas perjudicilas en su entorno social y familiar, tambien porque los miembros d dichos grupos aprenden observando los cambios de sus demas copañeros y participando activamente en el grupo, finalmente porque proporcionan conciencia de su conducta y de la manera en que otros los prciben lo que les ayuda a cambiar su problema y a vivir de una mejor maneras siendo mas tolerantes y capoaces de escuchar a además ayudando desevolverse con mayor apertura. Después de lo anterior se reiconporan exitosament en su medio.

    2.- Considero que no, porque en ocasiones a la persona afectada por un problema no es posible o sencillo reconocer que se encuentra en tal situacón y mucho menos emprender un cambio positivo por que considero que debría ser obligatorio que asistan tanto trabajadores y demas grupos para detectar y cambiar actitudes que cean conflicto y así poder eprender el cambio.

    3.-Porque no todas las personas estan preparadas para aceptar las crìticas de los otros integrantes del grupo

    4.- La ventana de Johari.

    5.- Cuando hay conflicto interpersonal debido a situciones relacionadas con los etodos de trabajo o cuando se distorciona percibe d maera erronea a atros mienbros de la organización.

    6.- Si, por que pude tener un contenido que permita logra resultados positivos para la organizaciòn y para loas personas involucradas en él.

    7.- Considero que esta idea es erronea por que todas las organizaciones trabajasn en conjunto, no hay una que por el esfuerzo de una sola persona sea existosa, mas bien se basa en la colaboracion individual pero trabajando juntos para alcanzar el fin común.

    8.- Que hay una mayor organización en los equipos autodirigidos, además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministraciòn permanente, además buscan la una mayor calidad. y en a formacion de equipos unicamente las personas trabajanpara lograr el fin.

    9.- Como ejemplo puedo citar a la empresa General Motors.

    10.- Sí por que trabajan en conjunto para lograr una determinada situación.

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  28. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTIPODAS.

    1. pudierà ser que existen diferencias personales. que lo arrastran a lo laboral, una por ser del mismo grupo, y por envidia, quisiera una estar en el lugar de otra.

    2. Saber o analisar si existe un problema qué lo origino y darle solucion porque lo unico que se genera es un ambiente de trabajo donde no se llega a un lugar.

    3. hablar con las dos llegar a un acuerdo y si no se logra. sugerir el cambio de elena que a nuestro parecer es la del problema.

    4.En que ha descendido la produccion, y la calidad en los productos y lo cual generara una perdidas de clientes. y con esto economicas!

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  29. Preguntas del Caso antípodas.
    1.- Porque cada una cree que su trabajo es el más importante y no saben trabajar en equipo y cada una quiere sobresalir.
    2.-Pues que como todos los trabajadores aprecian a Elena, Juanita debería trabajar en equipo junto con Elena para que así puedan llegar a la meta establecida por la organización y lograr una mayor productividad y calidad es sus productos.
    3.-Que en cada reunión semanal que haya, el pueda hacer intervenciones oportunas cuando se este presentado el conflicto entre ellas, para que no siga creciendo su ineficiencia y baja calidad, debido a que no saben llegar a un acuerdo.
    4.-Pues todos los demás integrantes de la organización se empezaran a contagiar de un ambiente donde surgen conflictos entre personas que solo quieren sobresalir y que sus ideas sean las aceptadas cuando hay otras ideas que a lo mejor pueden ser mejor.

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  30. RESUMEN DEL CAPITULO 7:
    Se conocen o existen diferentes tipos de intervenciones del D.O, como intervenciones clásicas, a continuación se mencionan las características de cada intervención:
    1.- Intervenciones en procesos humanos: Estas son dirigidas al personal de las empresas, tales como comunicación, solución de problemas, etc., estos se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones.
    2.- Intervenciones estructurales: Estas están orientadas a la tecnología y así ligarla con las intervenciones en procesos humanos.
    3.- Intervenciones en la administración de Recursos Humanos: Se enfocan en las relaciones con el personal se utilizan mecanismos para integrarlas en las organizaciones, están mas relacionadas con Recursos Humanos.
    4.- Intervenciones estratégicas: Estas intervenciones están dirigidas así la estrategia general de loa organización, utilizan sus recursos para obtener ventaja.
    5.- Grupos T: Proviene del inglés training, que significa entrenamiento, ha disminuido la frecuencia de su aplicación en el D.O moderno. Y es utilizado para detectar por que el comportamiento del individuo afecta a los miembros de la organización, tanto positiva como negativamente, este método lo utilizan para cambiar la conducta por medio de interacciones grupales o estructuradas.
    OBJETIVOS:
    Es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma que otros lo perciben y obtener un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    6.- Consultoría de procesos: Consiste en que un consultor ayude a su cliente.
    La consultoría de procesos los asesores tienen la o0bligacion de lograr que el cliente se percate de lo que se realiza a su alrededor. Existen varias áreas de actividad en las que se puede llevar acabo este método.
    7.- Intervención de la tercera parte: Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre 2 o mas miembros de una organización.
    Los conflictos interpersonales pueden surgir debido a situaciones relacionadas con métodos de trabajo. Las técnicas del D.O, para mejorar las relaciones de la organización y es para determinar si los miembros desean trabajar para resolver sus problemas. Se desprenden varias etapas de operatividad como el acuerdo entre grupos para trabajar, se reúnen los grupos formalmente y el representante de cada grupo expresa las percepciones anotadas a lo largo de su procedimiento.

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  31. 8.- Formación de equipos: Estas organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo.
    9.- Desarrollo intragrupal: Es aplicable al caso de independencia, su objetivo es mejorar las actividades de los integrantes de cada equipo que da como resultados el incrementación del grupo. Para empezar es necesario definir las metas o prioridades del grupo y desde ese punto de vista podrán ver las diferentes percepciones que constituyen los objetivos del grupo.
    10-. Desarrollo intragrupal: Es una área de gran importancia en el D.O es un conflicto que existe o que puede existir entre los grupos, este desarrollo pretende modificar las actitudes, estereotipos que los grupos tienen entre si.

    PREGUNTAS PARA EL ANALISIS:

    1.- Son entrenados antes

    2.- Si, por que los miembros aprender participando y observando, el profesor debe generar condiciones para que expresen con libertad sus ideas, creencias y actitudes
    3.- Los daños irreversibles serian a su propia persona como a su autoestima, ya que sino saben como son percibidas un grupo T eficiente, puede generar una percepción mas realista de ellas mismas, y reducción de los conflictos interpersonales así mismo afectan el equilibrio del sistema organizacional y por lo tanto no deben de incluir mas de 15 personas. Para lograr el éxito de estos grupos deben de estructurarse para que el aprendizaje puede ser transferido a la organización y estar al pendiente de los resultados que se obtienen, se debe vigilar el desarrollo del programa del D.O y por ultimo que el grupo T debe de ser eficaz cuando se comparta la información que están orientadas hacia e cambio y a resolver conflictos.
    4.- Se deben de percibir y entender las medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar, como el flujo de efectivo, las relaciones informales entre miembros de la unidad y los canales formales de la comunicación.
    5.- Es importante que participe un observador para que ayude al grupo a llegar a una mejor comprensión de los personajes o percepciones y actitudes del otro y explorar los medios para mejorar las relaciones. Se utiliza para una buena relación de trabajo.
    6.- si, ya que actúa de manera positiva y se busca terminar el problema de la mejor manera en la cual todos queden satisfechos.
    7.- Mas o menos ya que a veces los intereses personales puede que sobresalgan mas, a parte de que tenemos que ser conscientes de lo que hay y de lo que puede ser para nosotros.
    8.- La formación de equipos tratan de lograr los objetivos ya establecidos de la mejor manera y eta analiza y propone soluciones y hace mención que no debe de haber de 15 integrantes.
    9.- Organización dar de alta a su empleado en el IMSS y que si no lo hace puede ser sancionado por el SAT por lo cual lo mejor es no arriesgarse sino cumplir con lo requerido.
    10.- Si, ya que se nombra un representante o líder por comité y el es el responsable de que sus demás compañeros y el cumplan con los objetivos de este.

    PREGUNTAS DEL CASO
    1. Elena busca obtener un mejor puesto, ya que ella busca obtener un mejor puesto en la organización ya que ella considera que tiene la capacidad y habilidades para hacerlo. Se cree mejor que juanita.

    2. Elena ha estado al pendiente de todo y se ha sido responsable de todo lo que juanita le ha dado instrucciones, ya que ella quiere ser la jefa.


    3. Preguntarle a Elena que es lo que realmente quiere, si ascender de puesto, un sueldo mas alto etc., así se analizara su situación y dependiendo de los jefes se tomara la decisión.

    4. Súper mal ya que son las lideres de la área por lo cual deben de dar el ejemplo. Ya que en algunos casos llega a afectar mucho a la organización, por lo cual se perjudican tanto ellas como al propio personal.

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  32. PREGUNTAS DE DISCUSION
    1.Si, por que es una herramienta útil, en el comportamiento de las personas ya que con este se cambia las conductas, las formas de pensar y la manera de interactuar unos con los otros en la cual se apoyan con las demás personas.
    2.Si, por que nos ayuda a crecer como personas, además es un beneficio para la organización ya que no se lleva se relaciona lo personal con lo laboral.
    3.Por que cuando no se quiere algo y se implementa la fuerza no se logran los objetivos.
    4.El área ciega, por que esta enfocada
    5.Es cuando se encuentre un conflicto a que manejar la solución y control para reducir su costo y mejorar la relación del trabajo.
    6.Si, ya que donde quiera se encuentran dentro de las organizaciones por que es común que en ocasiones se interpreten mal las cosas.
    7.No estamos de acuerdo, ya que toda persona piensa diferente y en los países tienen diferentes costumbres en los cuales no se acepta en algunos.
    8.Dentro de un equipo siempre ay un líder el cual decide lo que se va a realizar y los etas esto son auto dirigidos y ya saben lo que tienen que realizar.
    9.Marínela
    10. Ya que todos en equipo dan su opinión y quedan en acuerdo cual la mejor solución para el beneficio de la empresa.

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  33. Respuestas del caso
    EMPLEADAS ANTIPODAS
    1.- por que juanita y Elena han trabajado una forma constante y dura para la empresa durante mucho tiempo y Ambas quieren mejores privilegios que los trabajadores que tiene menos tiempo que ellas en la empresa.
    2.- una que muestre LOS índices de producción que han llegado a alcanzar cada una de las dos en el transcurso del tiempo que han trabajado.
    3.- darles algún tipo de incentivo a las dos ya que se han desarrollado eficazmente en la empresa.
    4.- la producción se puede llegar a producir, las ventas pueden bajar o puede que alguna de las dos renuncie y aumenta costos para la empresa.
    RESUMEN
    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    Estas van dirigidas principalmente a todo el personal de las organizaciones como grupos y personas en partículas.
    Este se encarga de resolver cualquier conflicto entre as personas de una organización
    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES
    Esta va dirigida a la tecnología, esta incluye la tecnología dura y que puede ser todo tipo de maquinaria en la empresa y la tecnología suave que son cualquier tipo de proceso y técnica para lograr la producción de la empresa.
    INTERVENCIONES EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
    Va dirigida en las relaciones con el personal como puede ser la planeación, las recompensas el desarrollo de carreras.
    INTERVENCION ESTRATEGICAS Y DEL MEDIO
    Se dirigen hacia la estrategia general de la organización es decir en que forma la empresa utiliza sus recursos con el fin de obtener alguna ventaja competitiva en el medio.


    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    En este se encuentra los grupos t: es una herramienta útil para destacar cualquier comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización, sea de manera positiva o negativa.
    Los objetivos son proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros lo perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupo.
    Consultoría de procesos:
    Ninguna organización opera a la perfección, a veces los admón. Contratan algún consultor externo para que les muestre como tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que se debe afrontar. Esta se parece a los programas de capacitación de sensibilidad (grupos T).
    Áreas de actividad en las que se recurren a la consultoría de procesos.
    Esta herramienta ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, analiza las diferentes areas de comunicación y permite apreciar opiniones de otras personas acerca de uno mismo por la cual se considera un importante medio de retroalimentación.
    En el cual se identifican *sentimientos, *actitudes,*motivaciones,*opiniones,*percepciones y apariencias. Comprende 4 grandes areas que son:
    Area abierta: es lo que uno y demás conocen y están dispuestos a compartir.
    Area oculta: es lo que una persona conoce de si misma pero todos lo ignoran
    Area ciega: es lo que las demás personas conocen de una, pero esta lo ignora.
    Area desconocida: es lo que uno ni nadie conoce de si mismo.

    Cuadro diagnostico de funciones y papeles de los miembros de un grupo
    Esta se constituye por 2 fases. Fase 1 son los problemas al ingresar en un grupo comportamiento auto orientado por lo general el individuo experimenta problemas emocionales que debe resolver tales como son identidad, control, poder, necesidades individuales y metas de grupo, aceptación e integridad.
    Fase 2 funciones para el desempeño de la tarea y mantenimiento del grupo. Sus funciones son iniciación, búsqueda de opiniones presentación de opiniones búsqueda de información presentación de la información acerca de los problemas de las tareas, aclaración y elaboración de la comunicación y formular ideas mas creativas.


    Solución de problemas y toma de decisiones en grupo:
    Se debe identificar las diferentes funciones del grupo este se base en la suposición del que éxito de una decisión depende no solo de la naturaleza si no del proceso por el cual se llego haya. Existen 2 ciclos para tomar la acción :

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  34. PREGUNTAS
    1.- Si por que en esos grupos se analiza el comportamiento individual pero todo se lleva a cabo en grupos y el comportamiento de un miembro s puede afectar al grupo entero
    2.- no por que para analizar al grupo es importante evaluar a cada miembro para saber quien tiene un comportamiento negativo que esta afectando al grupo
    3.- por que no esta preparada para enfrentarse a sus fallas y esto le puede causar conflictos interpersonales
    4.- la ventana de johari
    5.- cuando se presentan conflixctos por la persepcion que tenemos de los demas y los estereotipos que se hayan marcado
    6.- si siempre y cuando se un conflicto planeado ejemplo: hacer simulacion de eventos caoticos para la empresa y asi poder observar la participacion de sus integrantes.
    7.- si por que al trabajar en equipo se presentan conflictos que por pequeños que sean toman dimenciones grandes y la capasidad para resolverls es minima
    8.- los grupos siempre son guiados por un lider y los etas trabajan de manera individual
    9.- MARINELA
    10.- no devido a que son grupos bastante informales

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  35. MAESTRA NO ENTENDIMOS LA PREGUNTA Nª 1 DE ANALISIS POR SU COMPRENSION GRACIAS SONIA Y ENDY
    SALUDOS LOS QUEREMOS

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  36. 1.-el primer ciclo consta de definir en forma correcta el problema
    2.-organizar una tormenta de ideas para proponer alternativasde solución
    3.- evaluar las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas.
    El 2do ciclo consiste en
    1.- efectuar la planeación de una alternativa que ha de segirse.
    2.- realizar esa alternativa.
    3.- determinar si los resultados corresponden al objetivo que se desea.
    Autoridad y liderazgo:
    Es el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y hacerlos cumplir esta se toma tomando decisiones verificando que se cumpla los objetivos.
    Competencia y cooperación entre grupos:
    Es cuando un grupo trabaja junto durante determinado periodo desarrolla normas o estándares de comportamiento bueno o malo permitido o prohibido correcto o incorrecto, esta debe ser una norma explicita para que los grupos se sientan libres de expresar sus ideas y sentimientos.
    Resultado de la consultoría de procesos
    Es una parte importante del DO, existen pocos estudios sobre el efecto de la intervención en la eficiencia de los grupos y la modificación del comportamiento, estos estudios han hecho evidencias de su eficacia los investigadores sostienen que la consultoría en procesos es una disciplina confusa especialmente cuando se relaciona con tareas de transformación o cambios de actitudes. Los primeros resultados indicaron que el consejo de directores había perdido la capacidad de innovar tomar riesgo discutir explorar a fondo los desacuerdos.
    Intervención de la 3ra parte
    Esta se enfoca en los conflictos interpersonales que surgen entre 2 o mas personas de una organización y el conflicto interpersonal puede surgir con los métodos de trabajo cuando se distorsiona o percibe de manera errónea a otros miembros de la organización.
    Debido a que el conflicto planeado conduce hacia resultados positivos a veces la existencia es necesaria para las organizaciones o del contrario la polarización en el conflicto intergrupales puede originar la aparición de estereotipos muy negativos.
    Una buena relación para el trabajo debe basarse en la identificación de metas comunes funciones aceptadas de común acuerdo respeto y confianza mutuo normas y expectativas compartidas respeto a las diferencias individuales por ello es esencial que esta intervención participe un observador en la tercera parte de los procesos que ayude al grupo a llegar a una mejor comprensión de los personajes o percepciones y actitudes del otro.

    Cuarta intervención formación de equipos
    Esta formada por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común los equipos pueden aplicarse dentro de grupos o en u nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes con el fin de lograr una mejor exposición.

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  37. Desarrollo intragrupal
    Es aplicable al caso de interdependencia como sucede en el futbol su objetivo consiste en mejorar las actividades de coordinación de los integrantes del equipo la cual incrementa el rendimiento del grupo.

    Desarrollo intergrupal
    Es el conflicto que existe o puede entre los grupos por lo que se han centro en diversos métodos e intentos de cambio, este pretende modificar las actitudes los estereotipos y las percepciones que tiene entre si.
    Ejemplo operacional de formación de equipos
    Es una técnica especia para crear equipos implica diversas clases de experiencias en el desierto, los administradores participan en aventuras de una semana de duración con actividades como escalar montañas practicar el canotaje o el salto de obstáculos al aire libre, muchos de los participantes creen que la experiencia los prepara para sobrevivir en el mundo corporativo.
    Herramientas para detectar la necesidad de forma equipos
    Cuestionarios especiales que se utilizan para la elaboración de diagnósticos sobre las necesidades de formar equipos de trabajo.
    Herramientas para detectar el grado de preparación de la empresa para formar equipo de trabajo
    Mediante un cuestionario se puede detectar el grado de preparación en una empresa, hasta que grado es responsabilidad del equipo operar con eficiencia y hasta que grado le corresponde al líder del grupo llamarse gerente, jefe o supervisor.

    Un enfoque innovado: equipos de trabajo auto dirigidos (ETA) y equipos d alto desempeño
    Estos sostienen que los equipos de trabajo pueden convertirse en equipos auto dirigidos o de alto desempeño con una etapa posterior.
    Los trabajos auto dirigidos tienen su antecedente inmediato con el concepto de círculos de calidad estos equipos además de analizar y proponer soluciones tienen autodministracion permanente.

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  38. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS
    1. Si, ya que los integrantes toman conciencia de los actos ajenos y más aún de los propios.
    2. No porque todos deben llegar a conocerse para tener una mejor relación de grupo.
    3. Porque tal vez no se sienten preparadas para que otra persona y mucho menos un grupo las conozca a profundidad.
    4. La herramienta sería la ventana de Johari:
    -Conocido por mi I; Área abierta, Conocido por otros
    -Conocido por mi II; Área oculta, Desconocido por otros
    -Desconocido por mi III; Área ciega, conocido por otros
    -Desconocido por mi IV; Área desconocida, desconocido por otros.
    5. Cuando existe cierto conflicto o malentendidos de relaciones internacionales entre miembros de la organización.
    6. Si, que si existe un conflicto se puede tomar como ejemplo o referencia para los demás miembros de la organización, como ejemplo referencia negativa para los demás miembros.
    7. Cada país se maneja de una forma diferente y que tienen distintos métodos para dirigirse.
    8. Que los equipo ETA analizan y proponen soluciones a problemas, tienen auto administración permanente y la formación de los equipos solo sirven para lograr una mejor exposición.
    9. Podemos citar una junta de consejo directivo en una empresa.
    10. Si, porque colaboran en conjunto para la realización de sus actividades además de que aportan ideas para ello.

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  39. RESPUESTAS PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. Si, ya que comprende los problemas de los demás y les ayuda a dar solución.
    2. Si Por Que si la persona no esta integrada al Grupo las Cosas no saldrán de la manera que se espera que salgan.
    3. Por que la persona no se sentirá capaz i no se integrara al grupo
    4. La Ventana de Johari
    5. Cuando se generan envidias y problemas por el acenso o mejor desempeño de las otras personas.
    6. Si por que puede proporcionar información importante para la organización y que beneficie a las personas.
    7. Un poco por que no saben trabajar bien en equipo ya que simpre tratamos de sobresalir por enzima de los demás y esto genera problemas con las personas.
    8. Los ETA son mas comprometidos con la organización que los los equipos ya que son mas eficaces.
    9. Coca –cola,ya que ellos se caracterizan por el cumplimiento de sus metas y fomentar la unión en todos los aspectos.
    10. Si por que ellos deben de trabajar en equipo para el cumplimiento de sus objetivos y debe existir la unanimidad, sino existirían problemas.

    CASO EMPLEADA ANTICUADAS
    Respuestas
    1. R=el comportamiento que ellas adoptaron fue por los años que laboraron en la empresa y creía que una ere mas capas que la otra
    2. R= habar claro para que no existan malos entendido entre las trabajadoras
    3. R= mover a Elena a otra área donde no este juanita.
    4. R= no existe un buen ambiente laboral la cuál genera disgusto y por lo tanto un rendimiento bajo

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  40. Caso
    1.- por la envidia por una decea lo que tiene la otra
    2.- saber si tienen problemas mas aya de lo laboral
    3.- cambiar a una de las dos de area o bien buscar una solucion viable en donde no se afecte a ninguna
    4.- a descendido la produccion y la calidad de los productos

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  41. INTEVERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    Este tipo de intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, estas intervenciones se enfoca en los aspectos humanos de las organizaciones.
    INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES
    Este tipo de intervenciones esta dirigida a la tecnología y estructura organizacional, este tipo de intervenciones están ligadas a las intervenciones del proceso humanos.
    La tecnología organizacional esta interrelacionada con los métodos y flujos de trabajo, y la estructura es la que atiende la división, jerarquía y diseño de trabajo.
    Este grupo de herramientas son definidas como tecnoestructurales por que están enfocadas en el aspecto técnico y estructural de las organizaciones.

    INTERVENCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE R.H.
    Esta interacciones están enfocadas en las relaciones con el personal (sistemas de recompensa y planeación, etc.), utiliza mecanismos para integrarlas a las organizaciones.
    Intervenciones estratégicas y del medio.
    Se enfocan en la estrategia general de la organización, además tiene como fin que con ellas las organizaciones hagan “parte suya”, en plan fase de”recongelamiento”.
    Las preguntas para ayudar a elegir intervenciones son:
    1. ¿la intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados?
    2. ¿En que condiciones se pueden esperar resultados positivos?
    3. ¿Como pueden implantarse las intervenciones?

    INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    • Primer Paquete: Grupos “T”, consultoría de procesos, intervención de la tercera parte, formación de equipos.
    • Segundo Paquete: Encuestas de retroalimentación, reuniones de confrontación, relaciones intergrupos, enfoques normativos.

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  42. CASO DE LAS EMPLEADAS “ANTÌPODAS”
    1.Con base en la información anterior, se quiere saber por que Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento.
    Pues porque las dos quieren el mismo puesto por los meritos y por lo años de antigüedad que tienen, son importantes para la empresa como se relacionan con la organización.

    2.¿Qué información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre Juanita y Elena?
    Pues por conveniencia seria que Elena se quedara con el puesto por que es la que se relancina mas con los trabajadores y es importante para la empresa tenerla como jefa, que todos este en armonía, en buen ambiente laboral.

    3.¿Qué acciones debe realizar Adrián para evitar que el problema se agrave?
    Pues platicar con ellas para que no siga un conflicto dentro de la organización y para que tenga un buen funcionamiento

    4.¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    Pues que las dos estén enojadas y creen un ambiente de tensión y de incertidumbre para los trabajadores.

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  43. GRUPOS T
    Este método ayuda a cambiar la conducta por medio de interacciones grupales no estructuradas. Su objetivo es proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros los perciben, con los resultados obtenidos en este tipo de grupos se logra una mayor capacidad de empatía. Y ayuda a la técnica de aprender a escuchar además de que ayuda a tener una mayor tolerancia y apertura ante las diferencias individuales. Es recomendable que este tipo de grupos no incluyan más de 15 personas.
    CONSULTORÍA DE PROCESOS.
    Este tipo de consultoría tiene como finalidad que un asesor externo ayude a su cliente, este tipo de consultoría tiene un parecido con los grupos “T”, pues tiene como hipótesis que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven problemas interpersonales, amabas se caracterizan por tomarle importancia a la participación personal, aunque la consultoría esta mas orientada ala producción que a la capacidad de sensibilidad.

    Áreas de actividad en las que se recurre a la consultoría de procesos.
    Entre los procesos mas importantes destacan:
    • Comunicación
    • Funciones y papeles de los miembros del grupo.
    • Solución de problemas y toma de decisiones en grupo
    • Autoridad y liderazgo
    • Competencia y cooperación entre grupos

    VENTANA DE JOHARI: se utiliza para detectar con más claridad los procesos de comunicación entre el personal de la empresa, ayuda a establecer una mejor comunicación interpersonal, sirve para identificar sentimientos, actitudes, motivaciones, opiniones, percepciones y apariencias.
    Esta herramienta comprende 4 áreas de análisis y son:
    I. Área abierta
    II. Área oculta
    III. Áreas ciega
    IV. Área desconocida

    INTERVENCIÓN 3: INTERVENCIÓN DE LA TERCERA PARTE
    Este tipo de intervención Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de la misma organización, los conflictos interpersonales pueden surgir debido a situaciones relacionadas con el método de trabajo o por distorsión en la percepción de otros miembros de la organización.
    En ocasiones el conflicto planeado es necesario para las organizaciones, ya que puede conducir a resultados positivos.
    INTERVENCIÓN 4: FORMACIÓN DE EQUIPOS
    Este tipo de intervención puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergupal cuando las actividades son interdependientes, buscando una mejor exposición.

    DESARROLLO INTRAGRUPAL
    No toda actividad de un grupo consiste en funciones interdependientes, el desarrollo de equipos es aplicable al caso de interdependencia, también el desarrollo de equipos puede servir para alcanzar la actividad de cada miembro desempeña en el grupo, pues cada papel se identifica y se define

    DESARROLLO INTERGRUPAL
    Este tipo de desarrollo pretende tiene como fin modificar las actitudes, estereotipos y las percepciones que los grupos tienen entre si.

    EQUIPOS DE TRABAJO AUTO DIRIGIDOS:
    Surgen con el concepto de círculos de calidad, analizan y proponen soluciones a los problemas, tienen autoadministracion, permanente, se orienta hacia la obtención de un fin común, entre sus beneficios están: contar con personal altamente comprometido, responder con mayor eficiencia a las expectativas financieras de los inversionistas.

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  44. CASO DE LAS EMPLEADAS “ANTIPODAS”
    1. Por los puestos que ellas tienen, sienten que tienen más importancia que otros porque llevan más cargo que el resto de los miembros, y porque han llevado lejos su relación laboral la han mezclado con su vida personal.
    2. El trato que ellas tienen entre sí y saber si tienen algún problema personal.
    3. Concentrar a todos en lo que es la relación laboral y que dejen de lado la relación personal para que mejore la producción en la empresa.
    4. A decidido la producción y la calidad de los productos.

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  45. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTÍPODAS

    1. Con base a la información anterior, se requiere saber porqué juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento
    Por que ambas creen que por tener tanta antigüedad en la empresa pueden dar ordenes y hacer que los empleados hagan lo que ellas dicen.
    2. ¿Que información adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surgido entre juanita y Elena? Pues que se investigue el por que de su comportamiento, que se les explique que cada una tiene su lugar en la organización y que cada dirige una área pero de manera diferente, que tienen que hacer equipo para que su producción sea mejor y mayor.
    3. ¿Que acciones debe realizar adrian para evitar que el problema se agrave? Pues después de explicarle a cada una y estas no entienden y no toman las cosas como una solución seria que las reacomode en la organización en donde no tengan que trabajar directamente juntas para evitar estos enfrentamientos.
    4. ¿Como repercute dicho problema en resto de la organización?
    Pues que los empleados al tomar partido con el tiempo también se enfrentaran y los que trabajan directamente juntos tampoco van a trabajar ya bien la producción se vera afectada pro los problemas entre empleados-.


    PREGUNTAS PARA ANALIZAR

    1. Si por que los grupos t son grupos de ayuda y se caracterizan por que sus integrantes se expresan libremente y además este tipo de grupo ayuda a sus integrantes a hacer conciencia de su conducta buena o mala.
    2. Si por que como lo menciona son grupos donde los integrantes se expresan libremente pero si se esta ala fuerza estos no lo van a hacer entonces de nadad sirve que sean integrantes si no van a poner de su parte
    3. Una persona debe de estar preparada ya que sino es así se pueden traumar por no saber que hacer emocionalmente dentro del grupo t como cuando ingresas aquí es voluntariamente entonces es hasta que la persona se siente capaz de ingresar o de estar ahí .sin dejar de lado que pueden dañar a su familia y amigos y de mas personas que les rodean.
    4. La herramienta es: “La ventana de jaharí”
    5. La intervención de la tercera parte se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos a más miembros de una organización.
    6. Si porque de en un conflicto también pueden surgir con secuencia positivas ejemplo: la discusión de dos alumnos por un mal entendido de un chisme de pasillo teniendo a otro alumno como mediador aquí se pueden aclarar todo y se soluciona el problema, y esto es positivo o por el contrario el problema se puede hacer mas grande.
    7. Hay personas que son muy buenas trabajando individualmente pero también es cierto que en las organizaciones siempre se debe de trabajar en equipo a lo mejor indirectamente pero siempre es con los demás integrantes dela organización ya que si las áreas de la empresa trabajaran de manera individual la producción y todos los procesos no funcionarían adecuadamente.
    8. Que los equipos de trabajo auto dirigidos como se menciona trabajan solos sin ordenas ellos tratan de lograr sus objetivos además de analizar y proponer soluciones
    Y la formación de equipos logran el objetivo establecido
    9. En lo personal un ejemplo seria chevrolet vaisa pero solo algunas personas como lo son todos los gerentes trabajan de manera autodirigida pero sus subordinados aun necesitan recibir órdenes de sus jefes.
    10. Si por que al igual que un equipo de trabajo se dividen actividades y se quiere lograra un objetivo en común donde todos colaboran para lograrlo

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  46. CASO DE LAS EMPLEADAS ANTÍPODAS

    º1. Considero que el problema surgió por que no hay una clara delimitacion de puestos y responsabilidades, tabién por que cada una cree que lo que hace es lo mas importante.
    º2. Cómo fué el desarrollo intergrupal anteriormente, la comunicación en el grupo,saber còmo manejan cada uno de los integrantes los conflictos.
    º3. Que en una sesión de grupo cada integrate diga aspectos positivos y negativos y aporte caracterisicas que puedan ayudar a mejorar la counicación y aumentar la productividad, adeás de delimitar áreas de responsabilidad y hacer reconocimiento de cada uno de los integrates de sus labores.
    º4. Disminuyendo la productividad y la calidad en los productos, además que merma la calidad de las reacions intergrupales.

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  47. Preguntas para análisis

    1. pensamos que si porque este problema ayuda a darse cuenta a las personas que cuentan con un problema y de los daños que causan a otras personas.

    2. si, porque los grupos se dedican a ver el comportamiento y la conducta de los individuos y seria más fácil ya que identificarías la conducta de los miembros ya sea positiva y negativa.

    3. porque si no esta preparado y tiene otro tipo de ideas no se sentiría en un ambiente muy agradable y no se integraría con el resto de grupo.

    4. ventana de johari

    5. Cuando existan conflictos en la organización debido a los métodos que sean empleados en la empresa.

    6. no. porque las personas proactivas siempre piensan mas adelante, además de que nunca se podrá saber cuando se presentará el conflicto.

    7. no estamos de acuerdo ya que para el desarrollo de un país o de una organización no depende de la individualidad de los grupos de personas que los integra.

    8. la formación de equipos esta a cargo de un líder, los auto dirigidos tienen características diferentes y no siempre pasan de 15 integrantes par poder desarrollarse.

    9. sobritas

    10. Si. Porque tienen objetivos enfocadas al cumplimiento de metas especificas, desarrollo profesional y toma de decisiones.

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  48. PREGUNTAS DEL CASO “ANTIPODAS”
    1.- Con base a la informaciòn anterior, se quiere saber por que juanita y elena adoptaron dichocomportamiento
    R=Principalmente por que la Sr.Elene quiere que el personal haga lo que ella dice y la que tiene la batuta del pueston es la Sr. Juanita quien es la supervisora del puesto en el que se encuentran porlo tanto elena es la lider informal del personal que juanita tiene a su cargo y por ello surguen los conflictos ya que elena crre que ella merece le puesto de juanita.
    2.-¿Qué informaciòn adicional seria de utilidad para solucionar el problema que ha surguido entre juanita y elena.
    R= En lo personal dejarle muy cvlaro a la Sr. Elena que elpuesto de superviviòn y al que dirigue es de juanita en base a sus aptitudes desarrolladas en el trabajo y que porlo tanto si la señora elena sigue con ese comportamiento lo unico que se ocasionara es que la empresa pierda producciòn y que si sigue con esa actitud le sera muy dificil asender depuesto.
    3.- ¿ Que acciones debe realizar adrian para evitar que el problema se agrabe
    R= Primero platicarcon lasdospersonas y hacerles entendr que cada una esta enel puesto que le corresponde deacuerdo conlo que ellas mismas an destacado en la empresa segundo hacerles entender quelounico que logran con esa actitud es desgastar sus energias las cuales las pueden canalisar para algo constructivo y aplicarlo en su trabajo tercero que si las dos se entieneden podrian hacer un mejor equipo ya que juanita comosupervisora puede comentarle ala señora elena lo que pretende hacerpara mejorar el decorado y ella lo puede canalizar a los empleados y poder tener unaproducciòn mejor y un buen ambiente laborar.
    4.-¿ Como repercute dicho problema en el resto de la organizaciòn?
    R=Que por el conflicto de estas dos personas el ambiente laboral se tensa y esto proboca que las personas hagan sus actividades innagusto y no se piedadn concentrar al hacerlo porlo tanto esto afecta de mucho ala empresa

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  49. por quela calidad de su producto tiende a bajar por que no se esta haciendo con el mismo empeño y con la misma concentraciòn.
    PREGUNTAS DE ANALISIS
    1.-R= Si ya que los grupos “T “ esta enfocado principalmente a apollar a las conductas sociales y dar un aprendisaje.
    2.-R=Si por que estos grupos se enfocan en la conducta humana de tal manera que pueden ser integrados de manera voluntaria pudiendo trabajar dentro y fuera de una organizaciòn.
    3.-R= Por que notodas las personas estan preparadas para aseptar las criticas de otros integrantes del grupo esto puede ocasionar daños irrebersibles como baja autoestima.
    4.- R= Principalmente se deben de detectar los problemas de comunicación y posteriormente dar las soluciones para una mejora laboral
    5.- se utiliza para llevar acabo una buena relación de trabajo, yaque lo que sepretende en esto es que laspersonas se lleven dela mejor forma posible y realicen juntos los trabajos asignados.
    6.- se busca tener una actitud positiva, para que las cosas funcionen adecuadamente enla organización.
    7.- si estamos de acuerdo, porque debemos de practicar algún deporte para tener buen animode ver las cosas,buen animo de trabajar y realizar todoloprevisto satisfactoriamente.
    8.- la formacion de equipos logran losobjetivos y Eta organiza y propone soluciones.
    9.- en Pastor Ortiz Mich. Existen varios grupos quesededican a formarsituaciones en las cuales debenplantear soluciones para llevar un buen manejo problemas como A:A.
    10.- si, ya que se nombra a un representante como lider responsable de cumplir las metas.

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  50. LAS EMPLEADAS ANTIPODAS




    1. Fundamentándose en la información que se le brindó. ¿Por qué Juanita y Elena adoptaron dicho comportamiento?
    Por parte de juanita ha tomado este comportamiento ya que por la antigüedad que tiene en la organización y por el puesto que desempeña la hace sentir con mas derechos que los demás por lo cual ella siente que es mas importante que cualquier otro miembro de la empresa.
    Por otra parte en el caso de Elena su seguridad dentro de la empresa es muy firme ya que se siente protegida por el grupo que la rodea y lo cual le hace sentir que debería ocupar otro puesto desde el momento en el que la hacen sentir líder de su propio grupo.


    2. ¿Qué información adicional sería de utilidad para solucionar el problema surgido entre Juanita y Elena?
    Primeramente juanita no debe tomar esa actitud porque es la encargada de un departamento en el cual tiene un grupo a su cargo y por lo cual necesita crear un ambiente de trabajo agradable en donde todos trabajen en conjunto y logren los objetivos. Por otra parte Elena no debe poner a los trabajadores en contra de su encargada si no mas bien ayudarles en lo que necesiten sus compañeros ya que cuenta con una gran actitud de liderazgo.



    3. ¿Qué acciones debe realizar Adrián para evitar que el problema se agrave?
    Por su parte Adrian debería realizar una reunión individualmente con cada una de ellas para saber que es lo que sienten o porque toman esa actitud, y posteriormente realizar una reunión en donde puedan crear un ambiente agradable en conjunto todo el grupo de ese departamento.



    4. ¿Cómo repercute dicho problema en el resto de la organización?
    Este problema tal vez al principio no tenga tanta repercusión pero a la larga si afectaría al resto de la empresa porque si Elena pone a sus compañeros en contra de Juanita podrían no hacer las cosas como se las ordena Juanita por lo tanto el proceso se retrasaría y esto podría provocar que el embarque no se hiciera a tiempo o que los productos no sean mandados como deben ser.

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  51. Desarrollo intragrupal
    Es aplicable al caso de interdependencia como sucede en el futbol su objetivo consiste en mejorar las actividades de coordinación de los integrantes del equipo la cual incrementa el rendimiento del grupo.

    Desarrollo intergrupal
    Es el conflicto que existe o puede entre los grupos por lo que se han centro en diversos métodos e intentos de cambio, este pretende modificar las actitudes los estereotipos y las percepciones que tiene entre si.
    Ejemplo operacional de formación de equipos
    Es una técnica especia para crear equipos implica diversas clases de experiencias en el desierto, los administradores participan en aventuras de una semana de duración con actividades como escalar montañas practicar el canotaje o el salto de obstáculos al aire libre, muchos de los participantes creen que la experiencia los prepara para sobrevivir en el mundo corporativo.
    Herramientas para detectar la necesidad de forma equipos
    Cuestionarios especiales que se utilizan para la elaboración de diagnósticos sobre las necesidades de formar equipos de trabajo.
    Herramientas para detectar el grado de preparación de la empresa para formar equipo de trabajo
    Mediante un cuestionario se puede detectar el grado de preparación en una empresa, hasta que grado es responsabilidad del equipo operar con eficiencia y hasta que grado le corresponde al líder del grupo llamarse gerente, jefe o supervisor.

    Un enfoque innovado: equipos de trabajo auto dirigidos (ETA) y equipos d alto desempeño
    Estos sostienen que los equipos de trabajo pueden convertirse en equipos auto dirigidos o de alto desempeño con una etapa posterior.
    Los trabajos auto dirigidos tienen su antecedente inmediato con el concepto de círculos de calidad estos equipos además de analizar y proponer soluciones tienen autodministracion permanente.

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  52. PREGUNTAS DE ANÁLISIS:
    1. Si, ya que en estos grupos se encargan precisamente de hacer conciencia en la gente que tiene algún problema y hacerles saber que en realidad lo que hacen y pasa esta mal y por lo tanto hacerles mejorar su comportamiento.
    2. Si, aunque dentro de la empresa probablemente se sentirían mas comprometidos que su fuera en la vida cotidiana ya que por cierto grado de responsabilidad hacia la empresa lo harían pero en cambio en su vida diaria seria de forma voluntaria ya que por lo regular nadie los obligaría.
    3. Por que antes que nada debería informarse y estar consiente de los cambios que puede haber en el.
    4. Ventana de Johari.
    5. Cuando tengan problemas entre 2 o mas personas dentro de la empresa u organización.
    6. Si por que te permiten actuar bien y por lo tanto poder solucionar el problema y que todos queden satisfechos con la solución.
    7. Si, ya que como se menciona los países latinoamericanos por lo regular quieren sobresalir solos ya que permitir que el éxito se de en equipo no tendrían la misma satisfacción ya que no le gustan que otras personas ganen o sobresalgan.
    8. Los ETA son grupos que están auto dirigidos y en los quipos son dirigidos por un líder o encargado y por lo tanto es más difícil poder llegar a algún acuerdo.
    9. SUPER SHOES (Zapatos por Catálogo) ya que cada persona se auto dirige ya que sabe lo que tiene que hacer
    10. Si, ya que se deben cumplir lo9s objetivos que se planean.

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  53. INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS
    RESUMEN
    En esta unidad se aborda el tema de las intervenciones que existen en la empresa cuando colaboran todos las personas de la organización, son demaciado inportantes las inervenciones, ya que permiten llevar a cabo la eficacia de la empresa, esto como resultado de que el rendimiento crezca y los resultados sean obtenidos con eficiencia. Existen diversas intervenciones en la serie de procesos humanos en las cuales no habla de la importancia que lleva intervenir con los procesos de D.O. ya que es muy importante observar las areas de mejora de la empresa y analizar si todas estan funcionando debidamente con la eficiencia correcta y con la eficacia adecuada. En lo particular nosotros creemos que este tema abarca diversas areas de indole muy importante, como lo es la inervencion de recursos humanos, esta intervención concurre a todo el personal que labora en la empresa, ya que podemos saber por medio de la inervención si el departamento de recursos humanos esta cumpliendo con la normativa que pide la empresa, esto puede ser: desde que perfil deben ocupar las personas quie sean seleccionadas para ocupar un puesto, posteriormente seleccionar la mejor alternativa posible que sepa realizar correctamente el trabajo disponible. Por medio de la intervención de recursos humanos se observa, analiza y se toman decisiones con firmeza de tal manera que la empresa continue con su normativa y no existan problemas en ninguna de las areas que ocupan en la empresa.

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