lunes, 28 de marzo de 2011

CAPITULO15, GRUPO NOCTURNO/VESPERTINO "ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO"

DESARROLLE:

  • TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

  • PREGUNTAS PARA ANALISIS

  • CASO "CEMENTO BAYANO-CEMEX: FUSION DE CULTURAS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO, MEXICO-PANAMA

17 comentarios:

  1. Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico: muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en e ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben entender mejor los cambios estratégicos.

    Herramientas administrativas para alinear los sistemas: la misión y estrategia de la organización, la estructura y procedimientos administrativos y as practicas de administración de recursos humanos.

    Matriz de administración estratégica: desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural, analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas y elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas.

    Análisis de las recientes intervenciones en DO:

    • Conferencias de investigación: preparación para la conferencia: sensibilización del personal por parte del consultor. Conducción de la conferencia: el consultor debe ser suficientemente hábil para coordinar la sesión de todo el personal de la empresa. Seguimiento de las expectativas creadas en la sesión de reflexión: esta tarea compete tanto al consultor como a la alta dirección y la empresa.

    • Administración de la diversidad de fuerza de trabajo: la organización debe implantar planes que permitan satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente, por tanto, la organización y el consultor deben diseñar un atractivo programa de apoyo a los empleados que les ayude a desempeñar su trabajo de una manera mas adecuada.

    • Desarrollo transorganizacional: las tendencias en el mundo actual están orientadas a hacia la globalización. Esta tendencia impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

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  2. TERMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO

    Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico.- Menciona que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre, en ocasiones con estructuras y estrategias obsoletas, por lo cual deben de entender mejor los cambios estratégicos.

    Herramientas administrativas para alinear los sistemas.- Se refiere a los sistemas técnicos, políticos y culturales, y estas herramientas pueden utilizarse para modificar o ajustar cualquiera de los tres sistemas, y son presentados en ciclos.

    Conferencias de investigación.- Es una intervención la cual implica reunir a toda una organización con la finalidad de aclarar los valores claves de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.

    Administración de la diversidad de fuerzas del trabajo.- Es un programa de cambio que pretende diseñar ciertas practicas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.

    Desarrollo transorganizacional.- Son un grupo de tendencias que están orientadas hacia la organización y que impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

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  3. PREGUNTAS
    1.- La teoría de Tichy permite determinar la relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de los recursos humanos con los sistemas organizacionales: técnicos, políticos y culturales.
    2.- Que los administradores y consultores limitan su visión de cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.
    3.- *Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural.
    *Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas.
    *Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas
    4.- Sistema técnico: en la misión/estrategia se determina el ambiente y misión de la organización, dentro de la estructura alineamiento de la estructura y estrategia y en la administración de recursos humanos se ajusta el personal a sus funciones.
    Sistema político: en la misión y estrategia se determina el comportamiento de la misión y las decisiones en la estructura de la organización el balance de poder de grupos y funciones y en la administración de recursos humanos se diseñan políticas y sistemas de re4compesas.
    Sistema cultural: en la misión de estrategia se desarrolla la cultura, valores y filosofía, en la estructura de la organización e desarrollo de subculturas para apoyar las funciones y en la administración de recursos humanos la selección de personal para reforzarla cultura.
    5.- El factor que ofrece más dificultades para ser implado es el sistema cultural. Porque en nuestro existe una gran diversidad de culturas y costumbres que complican la convergencia de esfuerzos en la organización.
    6.- La intervención que tiene mayor aplicabilidad es la administración de la diversidad de fuerzas de trabajo ya que este programa busca satisfacer diversas necesidades humanas.
    7.- La adquisición del banco BITAL por parte del grupo HSBC

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  4. 1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Su utilidad es que ayuda a encontrar una “liga” o relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos, también ayuda a realizar un ajuste entre ellos y su adecuación al ambiente organizacional.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.

    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    La misión y estrategia de la organización
    La estructura y procedimientos administrativos
    Las prácticas de administración de recursos humanos.

    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    “Bimbo”, ya que es una empresa que tiene muy estrechamente relacionadas sus misión y su compromiso en el ámbito social, puesto que su misión cumple totalmente lo esperado en cuanto a los recursos humanos.

    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cuál factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué.
    El factor que se puede considerar de mayor dificultad es el relacionado con la fuerza de trabajo (los empleados) ya que como sabemos cada individuo tienes sus características, aptitudes, metas y objetivos propios, por lo cual resulta difícil a la empresa mantenerlos motivados.

    6. ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tienen mayor aplicabilidad en empresas de la localidad?
    La administración de la diversidad de fuerza laboral, ya que es muy importante como ya se menciono que los empleados tengan estabilidad.

    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capítulo.
    Desarrollo transorganizacional, que la empresa desarrolle y adapte programas y objetivos de competitividad, para que así se pueda defender con el inminente crecimiento de sus competidores.

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  5. “PREGUNTAS PARA ANALISIS”

    1.- ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Que permite a los administradores ligar las diferentes áreas de la empresa, y aparte nos demuestra que las organizaciones están cambiando, por lo que os induce al mismo cambio, y de esta forma nuestra visión sobre las cosas que ocurren las amplia de una manera en la que nos permite ser más útiles a nuestras empresas.


    2.- ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que como es una nueva intervención y puede crear nuevos escenarios, normalmente las personas se limitan inclusive antes de la aplicación.

    3.- Explique los pasos que Tichy sugiere para alinear los sistemas técnico, político y cultural.
    * Preparación para la conferencia.- Se refiere a crear un ambiente en el cual las personas se sientan cómodas de tal manera que le presten atención a la conferencia.
    * Conducción de la conferencia.- Se refiere a tener la capacidad de mantener a las personas atentas y demostrarles que los temas son interesantes para poder capturar su atención
    *Seguimiento de las expectativas.- Se refiere al intercambiar opiniones para eliminar cualquier duda que se encuentre.

    4.- En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    Una escuela podría ser el ejemplo, y la aplicación consistiría en desarrollar una imagen, si ya la tiene saber si es la adecuada y si en verdad esta demostrando lo que se desea. Investigar si a nivel político, técnico y cultural se esta obteniendo lo que desea de manera separa para posteriormente realizarlo de manera grupal.

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  6. 5.- En relación con la pregunta anterior, exponga cual es el factor que ofrece mas dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
    Sin duda alguna el factor político, ya que para una escuela es muy difícil dividirse entre los diferentes patrocinios que existen, si es que los hay, y en caso de solo tener uno, no habría problemas solo que después de instalada la escuela algún otro este interesado en esta.

    6.- ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de su localidad?
    El de conferencias de investigación, ya que se presentan muy a menudo en los diferentes hoteles, incluso en las mismas escuelas se tienen bastantes conferencias de investigación que nos útiles en las diferentes áreas en las que se presentan.


    7.- Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    Las conferencias de investigación, y algún ejemplo puede ser el que acaba de ocurrir hece algunos meses en la escuela en la que nos vino el jefe del departamento d bomberos de nuestra localidad, para hacernos ver no solo los problemas que surgen dentro de la escuela si no de nuestro mismo hogar.

    “CASO DE ESTUDIO 15.3”

    1.- ¿Cuáles fueron los tres aspectos que contribuyeron al éxito de Cemento Bayano?
    * El cambio de actitud
    * La certificación ISO 9002
    * Y la capacitación.

    2.- Resuma el proceso de cambio que ha mostrado esta empresa desde su fundación.
    Yo opino que para que esta empresa tenga la importancia que ahora tiene, fue muy importante, primeramente internacionalizarse, para que poco a poco se diera a conocer como una empresa importante, el reorganizar periódicamente a las empresa sabiendo que siempre se podía mejorar, algo que opino que fue muy importante fue la capacitación continua, algo que hasta elmomento se sigue haciendo, las certificaciones, el introducir las filosofías de alto desempeño, y sin duda alguna algo muy importante, el siempre buscar nuevos mercados y no conformarse con solo lo que ya se tiene.

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  7. Términos y conceptos de repaso:
    Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico: es un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas. Se pretende encontrar una relación entre la estrategia de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos. Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando granes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre y afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión de cambio estratégico.
    Herramientas administrativas para alinear los sistemas:
    • La misión y estrategia de la organización
    • La estructura y procedimientos administrativos
    • Las practicas de administración de recursos humanos
    Matriz de administración estratégica:
    I. Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural
    II. Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
    III. Elaborar un plan para unir de un nuevo los tres sistemas.

    Análisis de las recientes intervenciones en D O:
     Conferencias de investigación: implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa, así como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización.
     Administración de la diversidad de fuerza de trabajo: pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
     Desarrollo transorganizacional: impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

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  8. Caso Bayano-Cemex:
    1. Por la disciplina del desarrollo organizacional en el sentido de que se enfoca en la obtención de logros en el aspecto técnico.
    Es emprendedora y reacciona con rapidez en los cambios basándose en sus competencias personales.
    Por la confianza en la colaboración de su personal para contribuir en la reputación, disciplina, vanguardia y excelencia.
    2. Empezó siendo una empresa con una actitud positiva al cambio, es una empresa emprendedora, reaccionando rápido al cambio. Su misión fue satisfacer las necesidades de construcción de los clientes y creas valor a los accionistas, empleados y se consolido en una organización multinacional eficiente y rentable.
    Después tuvo un proceso radical para incrementar la participación de sus productos en el mercado panameño. A demás de darse una evolución en las prácticas administrativas también se ofrecieron mejores productos y se hizo más eficiente los sistemas de comunicación y se implanto tecnología de punta. por otra parte se implanto la organización de lato desempeño, programas para mejorar la calidad de vida del personal , alternativas de carrera liderazgo global, profesionales en el desarrollo y la participación de la empresa en eventos sociales.
    3. Se implantaron las tres intervenciones, en cuanto a conferencias de intervención se realizaron reuniones de toda la organización para aclarar los valores y desarrollar nuevas maneras para percibir los problemas de la empresa. En cuanto ala administración de la diversidad de fuerzas de trabajo se busco desarrollar programas para mejorar la calidad de vida del personal, brindar oportunidades a los jóvenes para aprender el funcionamiento del negocio y la operación de sus procesos técnicos y administrativos, además de implementar alternativas de carrera para sus empleados en caso de que exista alguna vacante para un mejor puesto dentro de la misma. Y en cuanto al desarrollo transorganizacional, realizo convenios con diversos países como Panamá, Chiriquì lo cual fue un muy buena oportunidad para desarrollarse y ser la potencia mundial de hoy en dìa.

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  9. LUPITA

    OBSERVACION DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO:

    Tichy afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.

    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SISTEMAS:

    * La misión y estrategia de la organización

    * La estructura y procedimientos administrativos

    * Las practicas de administración de recursos humanos

    MATRIZ DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA:

    > Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural (armar esenarios)

    > Analizar de manera separada cada uno de los 3 sistemas

    > Elaborar un plan para unir de nuevo los tres sistemas

    ANALISIS DE LAS RECIENTES INTERVENCIONES EN D.O:

    * Conferencias de investigación

    * Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo

    * Desarrollo transorganizacional

    CONFERENCIAS DE INVESTIGACION:

    Implica reunir a toda la organización con la finalidad de aclarar los valores clave de la empresa asi como desarrollar nuevas maneras de percibir los problemas para articular una nueva visión de la organización

    ADMINISTRACION DE LA DIVERSIDAD DE FUERZA DE TRABAJO:

    Pretende diseñar ciertas practicas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas, es indudable que el nivel de escolaridad sexo,

    DESARROLLO TRANSORGANIZACIONAL:

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  10. CHIO!! términos y conceptos de repaso

    Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico
    Nos dice que debe haber cierta relación (liga) entre la estrategia de la organización, la estructura y los recursos humanos. También nos dice que muchas organizaciones están experimentando grandes cambios en el ambiente y enfrentándose a situaciones de incertidumbre y afirma que algunos administradores y consultores tienden a limitar su visión del cambio estratégico.


    Herramientas administrativas para alinear los sistemas:
    la misión y estrategia de la organización, la estructura y procedimientos administrativos y las prácticas de administración de rec. humanos.

    Matriz de administración estratégica:
    1. Desarrollar una imagen de la organización deseada con su correspondiente alineamiento de los sistemas técnico, político y cultural
    2. Analizar de manera separada cada uno de los tres sistemas
    3. Elaborar un plan para unir de un nuevo los 3 sistemas.
    Análisis de las recientes intervenciones en DO:

    *Conferencias de investigación: Involucra a toda la organización desde la alta dirección sensibiliza las persona, hay una conducción adecuada, debe haber un seguimiento de las expectativas creadas en la sesión de reflexión: para asi poner en claro la nueva visión de la organización.

    Administración de la diversidad de fuerzas del trabajo.- Es un programa de cambio que pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas, tiene importantes tendencias, se deben satisfacer en lo posible las necesidades y expectativas del cliente.

    Desarrollo transorganizacional.- Las tendencias actualmente están orientadas a hacia la globalización hacia la organización y que impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

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  11. “PREGUNTAS PARA ANALISIS”

    1.- ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Que a nosotros los administradores nos sirve de mucho ya que vemos de una manera más amplia a la organización y no nos enfocamos a algo en especifico (area) para crear un adecuado ambiente organizacional.

    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    Que los moderadores limitan su visión del cambio estratégico utilizando solo una perspectiva y olvidando otras.


    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnico, político y cultural.
    La misión y estrategia de la organización
    La estructura y procedimientos administrativos
    Las prácticas de administración de recursos humanos.


    4.- En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    En la delegación de la SEG lo principal seria ver que misión y que estrategia llevan actualmente, si el personal la conoce, La estructura de la organización como llevan a cabo las estrategias que aplican en la educación y observar si las tareas asignadas o los compromisos adquiridos llevan un balance y e administración de recursos humanos ver como mencione antes si los rec, humanos tienen y llevan a cabo los compromisos adquiridos



    5.- En relación con la pregunta anterior, exponga cual es el factor que ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique porque.
    El sistema técnico porque es el punto de partida de todo lo demás, y si no se tiene bien claro primero que nada que se va a hacer no se podrá implantar en la organización.


    6.- ¿Cuál de las intervenciones que se comentan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de su localidad?
    La administración de la diversidad de fuerza laboral, ya que al satisfacer las necesidades humanas los empleados llegan a una estabilidad.


    7.- Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo.
    Conferencias de investigación, una persona que nos dio una conferencia acerca de lo que se tenia que hacer en las instalaciones de la oficina para poder entrar a un programa llamado mas, que consiste en brindar un mejor servicio a los usuarios, capacitando al personal.

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  12. CEMENTO BAYANO CEMEX

    1. Los aspectos que contribuyeron al éxito de cemento Bayano fueron la reducción de costos de energía al reemplazar en 95% el uso de combustóleo por coque, automatización de las operaciones de la planta y la capacitación de toda la fuerza laboral en programas de control de calidad.

    2. Cuando Cemex adquirió cemento Bayano, primero hizo un proceso de cambio al incrementar la participación de sus productos en el mercado panameño, modifico la planta tecnológica de la empresa, implantó una filosofía de trabajo y adoptó la estrategia de la satisfacción de sus clientes.

    Algo importante fue la oferta de mejores productos, mejoramiento de los niveles de eficiencia y productividad por medio del mejoramiento de los sistemas de comunicación y la implantación de tecnología de punta para obtener una ventaja competitiva importante en la industria del cemento.

    El cambio fue sustentado en un código de ética que integró las creencias y valores de la compañía. Con el código de ética se busca crear una cultura única para todos los empleados, fusionando en un solo conjunto los principios que se vivan en cualquier lugar donde opera Cemex. Los valores de Cemex son:

     Colaboración: unirse al esfuerzo de los demás, aportando lo mejor de cada uno para obtener resultados.
     Integridad: actuar siempre con honestidad, responsabilidad y respeto.
     Liderazgo: visualizar el futuro y orientar el esfuerzo hacia la excelencia en el servicio y la competitividad.

    En Cemex Panamá se implementó un método de trabajo denominado organización de alto desempeño, en el cual los miembros de la organización aprenden a trabajar en equipo en lugar de hacerlo de manera individual.

    Se intensificó la capacitación de la fuerza laboral con la implementación de cursos de sistemas de administración ambiental, de seguridad industrial y de salud; además se mejoró la calidad de vida de la persona en el trabajo, con la remodelación de áreas, exámenes médicos regulares a los empleados y sus familias.

    Cuentan con un programa para capacitar mediante estudio de maestrías, a sus ejecutivos con perfil de líderes que podrían ocupar posiciones clave en 3 a 5 años. Tienen además, un programa que brinda a los profesionales jóvenes, la oportunidad de aprender el funcionamiento de la organización y la operación de sus procesos técnicos y administrativos, a través de la rotación por las diferentes áreas de la compañía.

    3. El tipo de intervenciones que se han aplicado es: la intervención de la diversidad de fuerzas de trabajo y el desarrollo transorganizacional.

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  13. TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE REPASO.

    • Observaciones de Tichy respecto a la administración del cambio estratégico.
    Para Tichy la observación principal son los grandes cambios y la consiguiente generación de incertidumbre que se dan dentro de estructuras obsoletas.
    Por otro lado está la limitada visión de administradores y consultores acerca del cambio estratégico utilizando solo una de las perspectivas y olvidando otras.
    • Herramientas administrativas para “alinear” los sistemas.
    o La misión y estrategia de la organización.
    o La estructura y procedimientos administrativos.
    o Las practicas de administración de recursos humanos.
    • Matriz de administración estratégica.
    A B
    Misión / estrategia Estructura de la organización. Administración de recursos humanos.
    Sistema técnico. Análisis del ambiente de la organización.
    Definición de misión y ajuste de recursos Diferenciación e integración. Alineamiento de estructura y estrategia. Ajuste del personal a las funciones. Medidas del desempeño.
    Sistema político. Determinación de aquellos que influyen en la misión y la estrategia. Determinación del comportamiento alrededor de decisiones estratégicas. Distribución del poder.
    Balance de poder a través de grupos y funciones. Políticas de sucesión.
    Diseño y administración de sistemas de recompensas.

    Sistema cultural. Administración de influencia de valores y filosofía en misión estratégica.
    Desarrollo de cultura alineada con misión y estrategia. Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura.
    Desarrollo de subculturas para apoyar las funciones.
    Integración de subculturas para formar la cultura de la empresa. Selección de personal para reforzar la cultura.
    Desarrollo de modelos para reforzar la cultura organizacional.

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  14. A = areas administrativas.
    B = herramientas administrativas.
    • Análisis de las recientes intervenciones en D.O.
    • Conferencias de investigación.
    o Preparación de la conferencia: sensibilización del personal por parte del consultor.
    o Conducción de la conferencia: el consultor debe ser lo suficientemente hábil para coordinar la sesión de todo el personal de la empresa.
    o Seguimiento de las expectativas creadas en la sesión de reflexión: esta tarea compete tanto al consultor como al director de la empresa.
    • Administración de la diversidad de fuerza de trabajo.
    o Este programa pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos enfocadas a satisfacer diversas necesidades humanas.
    • Desarrollo transorganizacional.
    o Este tipo de estrategia nos lleva a apoyarnos en otras compañías similares ya sea mediante la compra o la asociación de las mismas.

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  15. PREGUNTAS PARA ANÁLISIS.

    1. ¿Qué utilidad tiene la teoría de Tichy con respecto a la administración del cambio estratégico en las organizaciones?
    Es un importante esfuerzo respecto a la integración.
    2. ¿Cuál es el principal problema que percibe Tichy cuando se aplica la administración del cambio estratégico?
    La liga o relación estratégica de la organización, la estructura y los sistemas de recursos humanos.
    3. Explique los pasos que Tichy sugiere para “alinear” los sistemas técnicos, políticos y cultural.
    a. La misión y estrategia de la organización.
    b. La estructura y procedimientos administrativos.
    c. Las practicas de administración de recursos humanos.
    4. En una organización de su localidad aplique la matriz de administración estratégica en relación con sus áreas y herramientas.
    5. En relación con la pregunta anterior, exponga cual factor ofrece más dificultades para ser implantado por parte de la organización y explique por qué.
    6. ¿Cuál de las intervenciones que se mencionan en este texto tiene mayor aplicabilidad en empresas de la localidad? Fundamente su respuesta.
    7. Cite y ejemplifique la aplicación de alguna de las recientes intervenciones comentadas en este capitulo

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  16. jose:
    OBERSAVACIONES DE TICHY RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO

    Significa un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas analizadas anteriormente.
    Se pretende encontrar una relación entre las estrategias de la organización la estructura y sistemas de recursos humanos, y lograr un ajuste entre ellos. Las organizaciones están compuestas por tres sistemas, Técnicos, Políticos y Culturales. Tichy parte de la observación de que muchas organizaciones están experimentando cambios en el ambiente y enfrentando situaciones de incertidumbre.
    Los sistemas Técnico, político y cultura, están interrelacionados y forman un sistema organizacional mayor, por lo que debe de tener un equilibrio entre ambos, ya que de no ser así, siempre existirán desviaciones en las organizaciones y difícilmente se llegarán a los objetivos.

    HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA ALINEAR LOS SÍTEMAS.

    Son tres herramientas que presenta Tichy.
    • La misión y estrategia de la organización
    • Estructura y procesos administrativos
    • Practicas de administración de recursos humanos.
    MATRIZ DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

    Sistema Técnico:

    Misión/Estratégica. Análisis del ambiente y de la organización definición de misión y ajuste de recursos.
    Estructura de la Organización: Diferenciación e integración: alineamiento de estructura y estrategia
    Administración de recursos humanos, ajuste del personal a las funciones y medidas del desempeño

    Sistema Político
    Misión/Estratégica. Determinación de aquellos que influyen en la misión y estrategia.
    Estructura de la organización. Distribución del poder, balance del poder a través de grupos y funciones.
    Administración de recursos humanos: políticas de sucesión, diseño y administración de sistemas de recompensas.

    Sistema Cultural
    Misión/estratégica: Administración de valores y filosofía en misión de estrategia
    Estructura de la Organización: Desarrollo de un estilo administrativo alineado con la estructura, desarrollo de su cultura para apoyar las funciones.
    Administración de Recursos Humanos: Selección de personal para reforzar la cultura organizacional.
    RECIENTES INTERVENSIONES EN EL ÁMBITO DEL D.O.

    a) Esto implica reunir a toda la organización para aclarar los valores claves de la empresa, el objetivo de la reunión es reflexionar sobre los logros y fracasos de la organización y las causas de ello. De esta manera gran energía del personal se puede canalizar hacia el panorama futuro. Por qué razón se puede canalizar la energía, por la razón de que se está tomando en cuenta al personal que conforma la organización ya que de no ser así es muy difícil que el personal entienda el por qué del cambio.

    b) Administración de la diversidad de fuerzas de trabajo. Este panorama de cambio pretende diseñar ciertas prácticas de recursos humanos. Es indudable que el nivel de

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  17. jose:
    de percibir problemas y como darles solución.
    7.-CITE Y EJEMPLIFIQUE LA APLICACIÓN DE ALGUNA DE LAS RECIENTES INVESTIGACIONES COMENTADAS EN ESTE CAÍTULO.
    En FAMSA siempre están a la vista la misión, la visión y los valores de la organización y de esta forma se tiende a trabajar en función de los mismos ayudando así a cumplir con las metas y objetivos de la organización.

    CASO CEMENTO BAYANO
    ¿CUÁLES FUERON TRES ASPECTOS QUE CONTRIBUYERON AL ÉXITO DE CEMENTO BAYANO?
    Colaboración, Integridad y Liderazgo

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